Así se armó el 8N (parte 1)

Así se armó el 8N (parte 1)

En el siguiente informe, nos proponemos describir la estructura organizativa con la cual se realizó el cacerolazo del 13 de Septiembre y se está convocando al del 8 de Noviembre.



Estos eventos, que intentan ser presentados como “espontáneos”, conllevan, en verdad, una enorme y compleja red organizativa diseñada especialmente para lograr su difusión en redes sociales y medios masivos. Esta red está conformada por numerosas fundaciones alineadas con partidos políticos y dirigentes de la derecha y con sectores del ultraliberalismo económico, con vínculos claros y directos no sólo con referentes de la oposición sino también con los grandes conglomerados mediáticos Clarín y La Nación y una gran lista de medios digitales.

Así, lo que tenemos es una marcha digitada desde la oposición política-empresarial presentada forzosamente como una convocatoria espontánea de ciudadanos apartidarios. Para demostrar la afirmación, vamos a mostrarte los vínculos de los organizadores del cacerolazo entre sí (en un esquema de trabajo que les permite operar en conjunto desde hace unos 3 años) y con diversos referentes de la oposición política y de sectores de los grandes grupos económicos (especialmente, de las corporaciones mediáticas).

La base de esta investigación y del mapa adjunto comienza con la identificación de los administradores de los grupos de las redes sociales que convocan al cacerolazo y el análisis de su configuración política, sus vínculos y patrones de conducta, que nos fue revelando, con el avance de la investigación, una verdadera red social de relaciones estructurada para digitar la organización de lo que aún insisten en vender como “la marcha de la espontaneidad”.

Esta red se expresa en Internet a través de una estructura de no menos de 50 comunidades virtuales, cientos de cuentas de Twitter, portales y sitios web especialmente diseñados de manera profesional (como ArgentinosIndignados.com) que, con la ayuda de los medios hegemónicos y de una amplia lista de medios digitales, logran digitar, viralizar, e incluso hacer pasar por espontánea, una convocatoria organizada hasta el detalle.


1. Reseña de la Red

Desde los primeros intentos de cacerolazo pudimos detectar una red de personas conectadas a fin de organizar la difusión, logística, comunicación y fechas de cada uno de los cacerolazos.

Esta red de personas se vincula entre sí mediante nodos conformados por fundaciones y partidos políticos que ocultan su actuación para mantener el reclamo libre de impugnaciones por su pasado y su verdadero programa de gobierno. Se intenta darle un supuesto carácter espontáneo a un evento organizado hasta el detalle.

A fin de que se pueda entender rápidamente y que se comprenda el gráfico adjunto esbozamos una teoría de acción y de organización de estos grupos organizativos.

Tenemos una red conformada por:

a) Responsables operativos. Miembros de fundaciones y partidos políticos que ocultan su pertenencia cuya función es gestionar las redes sociales y webs enmascaradas que difunden el cacerolazo al tiempo que promueven, desde la negativa, la consignas de sus nodos organizativos y sus referentes ideológicos. Se encargan de las tareas operativas puntuales (gestión de los sitios web desde donde se convoca, colocación de publicidad, invitación de otros usuarios a los eventos, etc.)
b) Nodos organizativos-ideológicos. Son las organizaciones a las que responden los responsables operativos. El nodo se compone de fundaciones, asociaciones civiles y partidos políticos que brindan el financiamiento de los primeros y de las campañas publicitarias encubiertas que convocan al cacerolazo. También brindan el poder de verdad sobre supuestos índices o estudios científico-técnicos con resultados desfavorables al gobierno que son replicados por los nodos mediáticos (Clarín, La Nación, etc) como un hecho incuestionable y que luego, asimismo, se utilizan como consignas en las protestas que ellos mismos organizan.
c) Referentes políticos-ideológicos. Son los líderes, escribas y dirigentes de esas fundaciones y partidos. Son los encargados de construir el mensaje, ser citados por los grandes medios, replicados por estos y por las páginas de Facebook que promueven el cacerolazo. Aportan la “cara visible” conocida y el caudal político necesario para mover las convocatorias, aunque evitan implicarse en tareas operativas.
d) Nodos mediáticos. Los pequeños y grandes medios de comunicación que masifican el mensaje “espontaneo” creado por los responsables organizativos junto a sus referentes ideológicos. El mensaje es repetido tanto por los grandes medios (para los que trabajan varios de los referentes políticos, en condición de directivos o columnistas) como por un gran número de medios digitales, que realizan una intensa tarea de viralización de las consignas y la convocatoria en la web.

a) Responsables operativos:

Sus nombres empezaron a circular a partir de nuestra primer investigación que sacó a la luz el vínculo de uno de ellos (Luciano Bugallo) con fundaciones vinculadas al PRO y a la Sociedad Rural Argentina.
Hoy los grupos mediáticos, es decir LA NACION, CLARIN, etc están realizando un gran esfuerzo por desligarlos u ocultar su vinculación con las fundaciones y partidos que están detrás de ellos (varios de los responsables operativos fueron nombrados en notas de PERFIL y LA NACION los últimos 2 domingos, pero ignorando su carácter político-partidario y las organizaciones para las que trabajan).
En este grupo tenemos grupos de individuos pertenecientes a UNION POR TODOS (Patricia Bullrich, ex CC), el PRO y el ARI, todos ellos vinculados en el pasado directamente a la Coalición Cívica cuando la misma contaba con Lopez Murphy, Carrio y Patricia Bullrich como sus referentes. Los miembros que hoy responden al PRO en su mayoría son EX RECREAR (el partido de centroderecha que lideraba López Murphy) reciclados luego de los fracasos electorales de este.

Nuestra teoría es que todos los responsables operativos tienen un pasado en común donde se vincularon políticamente y luego mantuvieron esos nexos por su participación en diversas fundaciones que sirvieron como elemento aglutinante.

b y c) Responsables organizativos y responsables políticos-ideológicos:

La primer línea o los nodos fuertes los componen un grupo de Fundaciones, ellas mismas vinculadas entre sí como una especie de red. Se trata de organizaciones pensadas predominantemente como “centros de estudios de políticas públicas”, lo que les permite estar en contacto directo, opinar y operar sobre la coyuntura política de cada momento. Tienen como rasgo común una ideología de derecha, que defiende esencialmente las consignas de libre mercado y desregulación económica.

Estas fundaciones construyeron distintos argumentos usados fervorosamente por los caceroleros, a partir del “poder de verdad” que su condición de centros de estudios de políticas públicas supuestamente le confieren. En todos los casos veremos cómo se comparten miembros que constituyen terminales operativas de la red que promueve el cacerolazo (Anibal Calafell, Lucho Bugallo, Jorge Sonnante, etc) lo que explica el grado de coordinación perfecta para:

- coordinar la fecha del cacerolazo.
- utilizar los mismos argumentos para difundir el cacerolazo.
- coordinar puntos de encuentro y horarios.
- concretar un cronograma de difusión y un cronograma de la marcha en sí.
- coordinar acciones de prensa donde muchos de estos miembros dan la cara como ciudadanos.
- coordinar el gasto publicitario y la viralización de videos, notas y flyers con sus argumentos.

d) Nodos mass-mediáticos

Cómo explicamos, las fundaciones (sobre todo las del nodo liberal) construyen el material ideológico y su adaptación para cada tipo de público y medio. Mientras los responsables operativos lo difunden viralmente mediante las redes sociales, los nodos mass-medíaticos lo hacen llegar al gran público con una coordinación impresionante.

El índice de calidad institucional que elabora Libertad y Progreso (una de las fundaciones núcleo del informe) fue difundido por todas las licencias del grupo Clarín y por sus socios en papel prensa (LA NACION) con el apoyo amarillista de PERFIL. Lo mismo con el resto de los argumentos, la mayoría de ellos maquillados por un pseudo rigor científico que les permite despegarse de sus resultados, por ejemplo titulando: “Aseguran que Argentina tiene un baja calidad institucional” o “Según el INDEC con 6 pesos ya no se es pobre”.

Al pie de estas notas vamos a ver siempre citados a la Fundación Libertad y Progreso (o alguno de sus clones) y sus referentes ideológicos como Aldo Abrahm o Martín Krause.

Muchas veces la presentación de la noticia viene con la cobertura de que el contenido “explotó” en las redes sociales. Por ejemplo, el video sobre los impuestos realizado por Libertad y Progreso fue levantado por todos los medios del Grupo Clarín titulando: “El video que es furor en las redes sociales” o frases por el estilo.

Esto confirma la teoría de que están utilizando las redes sociales no solamente para revestir de espontaneidad el cacerolazo en sí sino que también trabajan para cubrir de espontaneidad los propios argumentos. Ellos mismos, junto a las ONGs con las cuales operan, hacen circular el contenido en un boca a boca virtual (ayudado por publicidad online) para luego “venderlo” como un contenido que “la gente” instaló mediáticamente.

Asimismo, la tarea realizada por los grandes medios es complementada por una serie de medios digitales que refuerzan y viralizan aún más el discurso cacerolero. Estos medios apuntan, especialmente, a convocar a los sectores de derecha dura, vinculados a Fuerzas Armadas y de Seguridad y a una interpretación de la última dictadura comprensiva y hasta favorable al accionar de la Junta Militar.

Estos medios (entre los que se encuentran el SEPRIN, Tribuna de Periodistas, Urgente24, entre otros) tienen interacción directa con los administradores de las comunidades organizadoras del cacerolazo en las redes sociales y están dirigidos, en buena medida, por individuos vinculados a los Servicios de Inteligencia (ex agentes SIDE) y a tareas de espionaje, siendo varios de los titulares de estos medios procesados por la Justicia Argentina. Desde estos sectores circula el discurso más explícito, llegando a publicar incluso artículos pidiendo a las FFAA que utilicen el escenario de movilización opositora del 8N para intentar un golpe de estado.


2. Desarrollo del Informe

2.1 Los responsables operativos

A continuación enumeraremos varios de los responsables operativos identificados. Se presentará en primer lugar el perfil de cada uno de ellos y, acto seguido, su vinculación con el cacerolazo y la tarea que se encarga de ejecutar. Sobresale el hecho de que no sólo los responsables políticos para los que trabajan los operativos estan vinculados entre sí sino que estos mismos individuos tienen importantes experiencias de trabajo en conjunto, formando un grupo de tareas que opera desde hace años contra el Gobierno Nacional.

De hecho, varias de las ramas que forman este núcleo (especialmente, las vinculadas a RECREAR, el partido de López Murphy, el PRO y los sectores de derecha ultraliberal nucleados en el instituto de economía ESEADE) ya fueron identificados por Página12 en 2008 (en una investigación de Fernando Krakowiak) como los organizadores de los actos en defensa de las AFJP (con motivo de la recuperación por parte del Estado de los fondos jubilatorios). En aquel entonces, su táctica era la misma: apostar a presentar las convocatorias como “espontáneas” y “autoconvocadas” para ocultar su perfil de militantes y operadores políticos de la derecha (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114375-2008-11-02.html) y golpear al Gobierno desde una supuesta condición apartidaria.


a) Luciano Bugallo

Cacerolazo

Bugallo es un operador político que trabaja para fundaciones y partidos políticos de la oposición. Trabajó para la Fundación Fragua, dirigida por el Director de Escuelas Públicas PRO, Max Gulmanelli, quien lo recomienda en LinkedIn y lo considera un “excelente cyber-militante”. También participó de la escuela de dirigentes del PRO “G-25” y el Comité Hípico de la Sociedad Rural Argentina (de donde conoce a Anibal Callafel).

Actualmente, coordina la “Red de Encuentro Ciudadano”, una ONG dirigida por Claudio Bargach (Coalición Cívica) en cuya acta constitutiva figura como Vocal Titular y organiza eventos para la “Fundación Libertad y Progreso” coordinando la comunicación con Cecilia Olive.


Su vínculo con el cacerolazo
Es el administrador de la comunidad “El Cipayo”, una de las primeras en convocar al cacerolazo. La misma posee una cuenta en Facebook (con más de 17 mil usuarios), otra en Twitter, un blog y un canal de YouTube, completando una plataforma web desde donde se muestran hiperactivos en la organización de los cacerolazos ya desde el mes de Junio. Bugallo administra además otro blog llamado “Argentina Contra K” y participó en varios medios (notas en La Nación y Perfil, entrevista en TN y Radio Miami) de la difusión de la convocatoria. También aparece como administrador en uno de los principales grupos de Facebook denominado “Cacerolazo Argentino”.

n

Lucho Bugallo es nombrado “administrador” en Facebook de los eventos de Libertad y Progreso (https://www.facebook.com/events/400204993360777/)


Argentina

Bugallo, junto a Jorge Sonnante y Yamil Santoro, entrevistados por Perfil http://www.perfil.com/ediciones/2012/10/edicion_717/contenidos/noticia_0056.html#


b) Cecilia Olive

8

Cecilia Olive es especialista en lo que hace a comunicación política. Ocupa el cargo de responsable de comunicación en la Fundación Libertad y Progreso y miembro de la Fundación Naumann. También está entre las autoridades del Partido Liberal Libertario donde ocupa el rol de Coordinadora de Marketing y en cuya web afirma que uno de sus principales intereses es ver cómo “terminar con el monopolio estatal de la educación”. Como responsable de comunicación fija las estrategias de divulgación masiva através de la web, así es como coordina con Bugallo los eventos, con Yamil Santoro la masificación de su video, y con Martín Krause la difusión en Youtube del video “Impuestos, lo que el estado te oculta”, un video masivamente visto donde protestan por una supuesta presión tributaria excesiva.

Su vinculación con el cacerolazo
Es la primer persona que comienza a enviar de manera masiva las invitaciones para el evento en Facebook del 8N. Estas invitaciones resultan de particular importancia porque es a partir de las mismas que el evento comienza a viralizarse. Olive comienza a enviar dichas invitaciones de manera inmediata en cuanto se elige el 8N como fecha para el próximo cacerolazo


Así se armó el 8N (parte 1)

Currículum de Cecilia Olive (http://ar.linkedin.com/in/ceciliaolive)


c) Jorge Sonnante

Cacerolazo

Jorge Sonnante es un teológo que conduce este “Movimiento de Argentinos Indignados”. Está vinculado a la Coalición Cívica, teniendo relación directa con Héctor “Toty” Flores, diputado por esta fuerza, titular del movimiento social “Movimiento Humanista de Resistencia”. Sonnante, de forma previa al cacerolazo del 13 de Septiembre, ya organizó movilizaciones en conjunto con “Toty” Flores, como por ejemplo la movilización que realizaran en conjunto Argentinos Indignados y este sector de la Coalición Cívica a los Tribunales de Comodoro Py (para reclamar por “mayor independencia de la justicia”), encabezada personalmente por Flores y Sonnante.

Su vinculación con el cacerolazo
Sonnante administra “Argentinos Indignados”, otra comunidad que, al igual que El Cipayo, no sólo cuenta con una cuenta en Facebook (donde supera los 12.500 usuarios) sino también en Twitter y un sitio web con diseño profesional.

Argentinos Indignados se plantea como un “movimiento”, y de hecho numerosísimos afiches que llevan su firma fueron pegados en toda la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Indignate. El 8N tomá la Calle”. Además, ha realizado intensas campañas publicitarias en las redes.

Sonnante, asimismo, ha participado en notas de medios gráficos y televisión (Diario Perfil, Palabras más Palabras Menos en TN) difundiendo el evento.


n

Sonnante con Toty Flores, encabezando la movilización http://mr2012argentina.blogspot.com.ar/2012/08/crece-el-reclamo-por-justicia.html


d) Aníbal Calafell

Argentina

Aníbal Calafell es un dirigente político de derecha y militar retirado (fue Capitán de la Armada durante 25 años, atravesando todo el período de la dictadura). Calafell fue concejal por el PRO en Vicente López en el período 2005-2009, donde también fue candidato a intendente en 2007, enfrentando a Enrique “Japonés” García. Actualmente, se desempeña como Director en la Sociedad Rural (designado durante la gestión de Hugo Biolcati e integrando el Consejo Institucional de la SRA por el período 2011-2013) e integra el Directorio de la Fundación Despertar, dedicada a defender los intereses del sector agrario más concentrado y donde conviven (como mostraremos en la siguiente sección) representantes de las patronales agrarias con empresarios de las grandes multinacionales cerealeras. Trabajó junto a Luciano Bugallo en la Sociedad Rural y mantienen un vínculo desde entonces, describiéndolo Bugallo a Calafell como un “referente en cuestiones agrarias”.

Su vínculo con el cacerolazo
Aníbal Calafell es el responsable de financiar publicitariamente el cacerolazo en Internet. Lo hace colocando anuncios pagos en las redes sociales donde convoca al 8N y considera a los oficialistas como “grupos KKS”


8

Anuncio Pago de Aníbal Calafell difundiendo el 8N el mismo día de su lanzamiento[/quote


Así se armó el 8N (parte 1)

Aníbal Calafell con Escribano, Miguens y representantes de las patronales agrarias[/quote


e) Eliana Toro

Cacerolazo

Eliana Toro es periodista y una de las principales editoras del portal digital Tribuna de Periodistas, de perfil ultra-opositor. Toro es la ex pareja de Iván Velázquez, un espía vinculado a los servicios de inteligencia y exiliado en Uruguay, estando prófugo de la Justicia Argentina que lo acusa por haber hackeado e intervenido las cuentas de mail personales de altos funcionarios del Gobierno, incluida la mismísima Presidenta de la Nación. Toro administra la comunidad de “Tribuna de Periodistas” en Facebook.

Su vinculación con el cacerolazo
Eliana Toro administra varias de las comunidades anti-kirchneristas en Facebook (como “No más K. Unamos nuestros votos”) y posee un rol como coordinadora de todas las comunidades, lo que le permitió conseguir que las mismas firmasen una solicitada en conjunto.


f) Yamil Santoro

n

Santoro es uno de los miembros fundadores del Partido Liberal Libertario. En 2010, participó del intento de creación de un “Tea Party Argentino” (TPA). Actualmente, se muestra políticamente aliado a Patricia Bullrich en Unión por Todos. Trabajó junto a Juan Carlos Maslatón, titular de una ONG fantasma (“La Bicentenario”) acusada en 2004 por intentar obstacualizar la designación del juez Raúl Zaffaroni como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Maslatón es un militante de la ex-UPAU (juventud universitaria de la UCEDÉ) que llegó a presidir en los 80 el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, respondiendo orgánicamente a Adelina Dalesio de Viola

Vinculación con el cacerolazo
Yamil Santoro fue el responsable del video más visto en YouTube para difundir la convocatoria al “13-S”. En dicho video, Santoro parodiaba a las rondas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, realizando una ronda similar alrededor de la Pirámide de Mayo en ropa interior afirmando que “el gobierno nos dejó en bolas”.




Posteriormente, Santoro comenzó un raid mediático que lo convirtió en una de las principales caras visibles del cacerolazo, apareciendo en notas en TN y Diario Perfil, entre otros.


g) Sergio Koltan

Argentina

Sergio Koltan es un fotógrafo que milita y trabaja para Patricia Bullrich, siendo el fotógrafo oficial de Unión por Todos (el partido que dirige la Diputada, actualmente cercano al PRO y que en 2011 integró las listas de la Coalición Cívica), cuyas actividades cubre profesionalmente. Es el encargado de seguir las actividades del GAPU (Grupo de Acción Política por la Unida), un núcleo de diputados opositores formado, entre otros, por Bullrich, Eduardo Amadeo y Federico Pinedo.

Su vínculo con el cacerolazo
Koltan es administrador en uno de los principales grupos de Facebook desde donde se convoca al cacerolazo, junto a Michael Ibarra, Lucho Bugallo y otros. Asimismo, es el responsable de la mayoría de las fotos “oficiales” que las páginas publicaron tras el 13-S. Se mostró en todos los medios como una de las caras visibles del cacerolazo, siendo entrevistado por Perfil, La Nación y TN, entre otros.


h) Michel Ibarra

8

Michael Ibarra es miembro orgánico del Partido Liberal Libertario, al igual que Cecilia Olive y Yami Santoro. Asimismo, integra la organización ultraliberal Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, originaria de Alemania pero con sede en nuestro país. Ibarra fue uno de los referentes del campamento que organizó recientemente esta fundación en Villa Gesell junto a Patricia Bullrich, del que participó junto a Cecilia Olive, responsable operativa y también integrante del PLL.

Su vínculo con el cacerolazo
Es otro de los administradores del principal grupo de Facebook desde el cual se convoca al cacerolazo. Ibarra fue una de las principales caras visibles de la convocatoria en los medios. Se trata de un joven de origen cubano profundamente anti-castrista que reforzó la línea argumental de los caceroleros que acusa al gobierno de ser una dictadura comparando al kirchnerismo con lo que él considera la “tiranía de Fidel Castro”. Repitió en varios medios, entre ellos TN, que Argentina iba en camino a convertirse en Cuba.


2.2) Las fundaciones y organizaciones involucradas

Los responsables operativos del evento forman un complejo entramado, respondiendo a Fundaciones que en general son dirigidas por referentes políticos y tienen importantes conexiones entre sí.

Describiremos estas fundaciones por separado, para desarrollar luego las vinculaciones entre las mismas. Las separaremos por categorías, aunque como se verá luego todas ellas tienen importantes nexos que las conectan permitiendo un accionar coordinado y en conjunto.


FUNDACIONES DE CORTE ULTRALIBERAL

a) Fundación Libertad y Progreso

La Fundación Libertad y Progreso es un centro de investigación dedicado a analizar la coyuntura a través de informes y publicaciones académicas. Tiene una orientación ideológica profundamente conservadora en lo social y neoliberal en lo económico.

A pesar de que se presentan como apartidarios, entre sus integrantes se nuclean buena parte de los “académicos” de la derecha argentina.

En el sitio web de la Fundación, puede consultarse su Junta Directiva en donde se encuentran entre otras personas Manuel Solanet (secretario de Haciendo durante la dictadura) y un consejo de académicos donde se encuentran figuras de la derecha, vinculadas a la dictadura y al neoliberalismo. Son algunos ejemplos Marcos Aguinis (quien comparó recientemente a la militancia kirchnerista con los seguidores de Hitler, entre otras barbaridades), el ministro de Economía del Proceso, José María Dagnino Pastore, el economista ultra-neoliberal Roberto Cachanosky, el referente de derecha Ricardo López Murphy y el escritor reaccionario Carlos Manfroni, entre otros.

Libertad y Progreso surge nace aproximadamente un año, como resultado de la fusión entre tres fundaciones: Foro Republicano (dirigida por Agustín Etchebarne), el CIIMA (Centro de Estudios de Investigaciones y Mercados de Argentina, que integra el ESEADE, la escuela de economía ultraliberal fundada por Alberto Benegas Lynch) y el Centro de Estudios del Futuro Argentino (dirigido por Belén Manfroni, periodista del diario La Nación).

Actualmente, la fundación Libertad y Progreso está presidida por Agustín Etchebarne, quién dirigía previamente Foro Republicano, una de las líneas internas de RECREAR, el partido de Ricardo López Murphy. Además, ha participado en condición de asesor de Argentina Ciudadana, la fundación del legislador macrista y rabino Sergio Bergman


Link Junta Directiva:
(http://www.libertadyprogresonline.org/nosotros/directores/)

Link Consejo Académico:
http://www.libertadyprogresonline.org/nosotros/consejoacademico/


Entre otros eventos, la fundación realiza charlas de economía donde defienden las teorías de Milton Friedman. Friedman, economista estadounidense contemporáneo, es conocido en el ámbito de la teoría económica por ser uno de los grandes promotores del neoliberalismo a nivel global.

Ver videos:


link: http://www.youtube.com/watch?v=7FttbULQ8zI&list=UUQ6L-jzNE4uNi-xKGqaSf2g&index=4&feature=plcp


link: http://www.youtube.com/watch?v=A0wkV08y-vw&list=UUQ6L-jzNE4uNi-xKGqaSf2g&index=31&feature=plcp

¿Quiénes son los directivos y el Consejo Académico? Veamos algunos ejemplos

-Mercedes Manfroni

Era titular del Centro de Estudios Futuro Argentino, una de las organizaciones que se fusiona junto con Foro Republicano y el CIIMA para dar lugar a la fundación de Libertad y Progreso. Es periodista agraria de La Nación.

-Roberto Cachanosky

Es un economista neoliberal. Fue columnista entre 1992 y 1998 del diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca), acusado recientemente por complicidad con la dictadura.
Se caracteriza por realizar declaraciones de tipo apocalípticas y con tono golpistas que chocan una y otra vez con la realidad. En 2006, por ejemplo, en su sitio Economía Para Todos hablaba de un país “a punto de estallar” (http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1265).
En 2008 publicó una nota en La Nación de claro tinte golpista titulada “Olor a 2001” (http://www.lanacion.com.ar/1067189-olor-a-2001). En aquel entonces planteaba este panorama, afirmando que el cuadro económico era aún peor que el de la crisis de comienzos de la década:

En síntesis, en el 2001 teníamos un gobierno con baja imagen positiva, nivel de actividad en disminución, alto endeudamiento, cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda, serios problemas fiscales, riesgo país en alza, suba en las tasas de interés, miedos a confiscaciones y desconfianza de la población en el gobierno con baja imagen presidencial.

El lector puede tildar cada uno de los puntos señalados y comparar con la actualidad, y no se olvide de agregarle distorsión de precios relativos, un tipo de cambio real similar al de diciembre del 2001 y maraña de subsidios insostenibles en el tiempo. El olor es parecido, pero más intenso por las distorsiones introducidas.

Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

-Ricardo López Murphy

Economista ortodoxo y referente político de la derecha argentina, Ricardo López Murphy también forma parte de Libertad y Progreso. Dirigió el partido “Recrear” (que integraban entre otros Patricia Bullrich y el ministro de educación macrista Esteban Bullrich), con el que compitió en las elecciones presidenciales de 2003 y que actualmente se fusionó con el PRO de Mauricio Macri. Fue ministro de Defensa y de Economía de De la Rúa, habiendo propuesto desde este cargo medidas de ajuste brutales, que precipitaron su renuncia al poco tiempo.

Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

-Marcos Aguinis

Pensador y escritor de derecha, es el autor de frases y comparaciones poco felices contra el Gobierno Nacional, a cuyos militantes calificó de “peores que los de Hitler”. Sus declaraciones merecieron, entre otras cosas, el repudio de la DAIA que lo acusó de “banalizar la Shoá” (http://www.telam.com.ar/nota/36143).

Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

-Manuel Solanet

Este economista fue funcionario de la última dictadura militar, secundando en el Ministerio de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz desde la Secretaría de Hacienda. También trabajo para la dictadura de Onganía, siendo asesor del Ministro de Economía Adalberto Krieger Vasena. Trabajó también para el gobierno de De la Rúa durante la breve gestión de López Murphy como Ministro de Economía. Allí Solanet fue Secretario de Reforma Administrativa, desde donde propuso un plan cuyo objetivo era (según una investigación de Página12 escrita por José Natanson, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-21688-2003-06-21.html ) “reducir drásticamente la burocracia –eje del mal– mediante un plan que incluía la eliminación del 50 por ciento de la estructura administrativa y el despido de 88 mil empleados”.

Es miembro de la Junta Directiva de Libertad y Progreso.

-José María Dagnino Pastore

Dagnino Pastore es un economista y contador público que se desempenó como Ministro de Economía en la dictadura de Onganía y en la de Reynaldo Bignone. Ha sido también ejecutivo de Loma Negra S.A.

En 2005, fue desplazado de su cátedra en la UBA siendo acusado por la universidad de “falta de idoneidad moral” por su rol durante los gobiernos militares.

Ha sido acusado judicialmente, asimismo, por estafas a ahorristas durante el 2001.

-Carlos Manfroni

Este abogado pertenece a sectores ultrareaccionarios de la derecha católica. Ya en 2008, el periodista Horacio Verbitsky describió su perfil a partir de un minucioso análisis de sus libros y publicaciones entre las que vierte opiniones como las siguientes, teñidas de un grado de autoritarismo y antisemitismo avergonzante, llegando a decir que la libertad y la democracia son “productos de la hedionda revolución francesa”, que “el progresismo es un infeccioso mal” y que los artistas son “parásitos sociales”.
Estas son algunas de las opiniones que escribió Manfroni durante la dictadura en el semanario “Cabildo”, de línea editorial ultrareaccionaria:

- La democracia y la libertad son productos de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual.
- Es una herejía pensar que la autoridad suba de abajo hacia arriba, mientras que, en la organización de la Iglesia, el poder desciende de arriba hacia abajo.
- El progresismo es un infeccioso mal.
- El materialista pueblo judío instruye a los hijos de Sión para consquistar el poder. El progresismo lleva el estigma del temporalismo judaico y masónico.
- La música rock es el movimiento “artístico” más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. Convierte a los jóvenes, como perros de Pavlov, en una jauría descontrolada.
- El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral.
- El adolescente adolece de una falta de control de los impulsos instintivos.
- Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada.
- La “filosofía” del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica.
- El juez que rechazó el pedido de una fiscal de perseguir como apología de las drogas el tema de Eric Clapton “Cocaine” censuró los derechos que tiene el Orden contra la subversión y no tuvo en cuenta el pecado original.
- El rock es anticristiano y transmite mensajes satánicos, que pueden escucharse cuando se pasan al revés ciertas canciones, como “Congratulations” de Pink Floyd. El mensaje secreto del diablo dice “comunícate con el viejo”.
- Uno de los máximos exponentes de satanismo es el grupo Kiss, cuyos integrantes se maquillan de una manera diabólica. “Todos ellos, como tantos otros, son homosexuales y drogadictos (en este ambiente, la excepción es la contraria).”
- Los artistas son parásitos sociales, voluntariamente inservibles en el papel de hombres de bien, chicos caprichosos que expresan su rebeldía con gestos como teñirse el bigote a dos colores, hasta justificar la guerrilla marxista, pero condenan la guerra por las Malvinas. “Perros de Pavlov o dulces mariposas, lo real es que en ninguno de ambos casos son lo que necesita nuestra querida Patria, hoy tan sedienta de hombres.”

Link de la investigación de Verbitsky:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-101211-2008-03-24.html

Manfroni no le esquiva a la arena política. En 2003, de hecho, fue compañero de fórmula de la actual diputada Patricia Bullrich por el partido “Recrear”, de Ricardo López Murphy.
Su fórmula obtuvo casi el 10% de los votos y, para el ballotage que enfrentó a Aníbal Ibarra y Mauricio Macri, le expresó su apoyo al macrismo. Entre sus compañeros de lista como candidato a legislador, estaba ni más ni menos que Esteban Bullrich, actualmente ministro de Educación de Mauricio Macri y autor, entre otras medidas, del 0-800 para delatar militantes y del intento de despido a maestros que lo parodiaron.También integraba esta lista Fernanda Ferrero, de quien se comprobó, en expediente judicial, que integraba una sociedad comercial con la familia de Emilio Massera, uno de los más crueles jerarcas de la Junta Militar, al frente de la Armada. Ferrero, junto a Massera, integraban la sociedad “Vanexva” a través de la cual se apropiaban de terrenos e inmuebles de detenidos-desaparecidos.

Lo que es peor, Manfroni, lejos de recibir condena por tan recalcitrantes declaraciones y perfil ideológico,recibió recientemente el aval del Diario La Nación, donde escribió un artículo titulado “¿Qué es lo que celebran?”, publicado en la edición del sábado 8 de Septiembre de 2012, donde escribe contra el “Día del Montonero”.
Link: (http://www.lanacion.com.ar/1506557-que-es-lo-que-celebran).

Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

-Alberto Benegas Lynch

Referente del ultraliberalismo argentino, fundó la escuela de economía “ESEADE”. Integra el Cato Institute en condición de académico adjunto y también la fundación “Mont Pelerin”, famosa por organizar encuentros a nivel mundial de referentes intelectuales y políticos de la derecha.

OTROS MIEMBROS
También integran el staff de la Fundación otros profesionales menos conocidos pero citados de manera continua como fuentes con “poder de verdad” por los medios hegemónicos (VER INCISO 4), entre ellos Martín Krause y Aldo Abram (titular además de la consultora Exante). También la integra el dirigente liberal y presidente de la Fundación Junior Achievement, que se presentará en el siguiente punto, y Catalina y Leticia Bontempo, pertenecientes a la orgánica del PLL y, en el caso de Leticia, analista económica en la consultora de Abram.


b) Fundación Junior Achievement

Esta fundación opera de manera internacional, con sede en nuestro país. Recibe financiamiento de numerosas empresas (entre ellas, Monsanto) y lleva adelante una enorme cantidad de cursos en escuelas públicas de nuestro país, lo que le valió el ser denunciada por Tiempo Argentino. Según consigna el diario, en una investigación publicada el 27 de Noviembre de 2011 como nota de tapa escrita por Fernando Pittaro:

Desde hace 20 años, la fundación estadounidense Junior Achievement dicta cursos a más de medio millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Argentina. Lo hace en horario de clase, para difundir las bondades de la economía de mercado y la gestión empresarial privada, a través de 22 programas de negocios que se mezclan con la currícula escolar. (...) Entre los auspiciantes de Junior Achievement se encuentra la mayoría de las grandes corporaciones financieras, industriales, petroleras, hoteleras, mediáticas, alimenticias y de servicios, tanto nacionales como extranjeras.

La fundación tiene en su consejo directivo a representantes de las grandes empresas del país, siendo su presidente honorario el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi.

Asimismo, María Marta Llosa (que figura como vocal en el acta de constitución de la Fundación) trabaja para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, particularmente para el Sr. Horacio Rodríguez Larrera, en condición de ASESORA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Según ella misma describe, tiene a su cargo (desde febrero del corriente año) “un equipo que busca coordinar, alinear e incrementar frecuencia y calidad de contactos con lideres y formadores de opinion de distintos estratos de la comunidad.”

Otro de los vocales, Alejandro Bottan, tiene una alineación clara con los intereses norteamericanos, presidiendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.


Eduardo Marty

En tanto, el director de la Fundación es Eduardo Marty. Marty es uno de los principales referentes del liberalismo argentino y convocó en 2010 a una conferencia en el Hotel Four Seasons de la que participaron numerosos titulares de ONG y Fundaciones para intentar conformar “la versión local del Tea Party”.

En un discurso en dicho evento, Eduardo Marty afirmó que no buscaban crear un movimiento que gane elecciones, sino un movimiento al que los gobiernos le teman.

A su turno, Gustavo Lazzari (otro de los oradores, directivo de la Fundación Libertad Querida) dijo, casi a los gritos y entre otros exabruptos, que exigían que “saquen a Marcó del Pont del Banco Central” y que los integrantes de 678 eran “unas rameras”.

Marty integra asimismo la Fundación Libertad y Progreso y es participante y orador frecuente en las actividades del Partido Liberal Libertario, donde su hija Belén Marty (becaria del Cato Institute) es una de las autoridades, estando a cargo de la formación de cuadros políticos del liberalismo.

Orgánica del Partido Liberal Libertario http://www.liberallibertario.org/home/index.php/autoridades

Desde Facebook, Eduardo Marty se ha mostrado más que activo en la organización de los cacerolazos, ofreciendo incluso números de teléfonos para llamar y pedir carteles y material para llevar a la convocatoria.


c) Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Se trata de una fundación internacional con sede central en Munich, Alemania y con filial en nuestro país. Defiende a ultranza las ideas liberales y considera la libertad económica y el gobierno limitado como el eje de su discurso.

La Fundación dispone de un amplio esquema de financiamiento que le permite llevar adelante actividades en escenarios como el Hotel Sheraton Pilar o el Four Seasons de Buenos Aires (donde organizan en conjunto con Marty el intento de creación del Tea Party Argentino).

La Fundación ha sido acusada en Honduras por su implicación en el golpe de Estado que derribó en 2009 al gobierno de Manuel Zelaya, al cual apoyó considerando en un comunicado que se había tratado de un procedimiento legal y constitucional. Numerosos organismos (e incluso un grupo de 30 ex becarios de la fundación) en Honduras exigieron la expulsión del representante de la Naumann en ese país por tal postura de justificación del golpismo, tras las declaraciones del director de “la Naumann” en Honduras, Cristian Luth, que afirmó respecto del derrocamiento de Zelaya:

“No se trata de un golpe militar en el sentido de los años ochenta, sino que es una consecuencia de lo que prescribe la Constitución.”

Link
http://www.rlp.com.ni/noticias/101363/exigen-destituir-a-representante-de-fundacion-naumann-en-honduras
http://www.dw.de/fundaci%C3%B3n-naumann-en-honduras-no-se-trata-de-un-golpe-militar-como-en-los-a%C3%B1os-ochenta/a-4921336-1

La Fundación en Argentina
La Fundación Friedrich Naumann en nuestro país se encuentra estrechamente vinculada a Junior Achievement, al Partido Liberal Libertario pero también a representantes de la oposición política de alta exposición mediática. Tiene firmada una alianza estratégica con la Fundación Libertad y Progreso.

La Fundación realizó en los últimos meses actividades de las que participaron referentes de la derecha en gran cantidad, a saber:

-Elisa Carrió
-Héctor Toty Flores (diputado por la Coalición Cívica)
-Patricia Bullrich (asistió junto con la Fundación a un campamento en Villa Gesell, del que participaron entre otros Michael Ibarra y Cecilia Olive).
-Ricardo López Murphy
-Eduardo Marty
-Carlos Alberto Montaner y Armando Ribas (intelectuales de derecha, referentes del anticastrismo cubano).
-Martín Krause y Alberto Benegas Lynch (fundación Libertad y Progreso)
-Agustín Etchebarne (Presidente de Libertad y Progreso).
-Gustavo Lazzari (directivo en Fundación Libertad Querida).
-Marcelo Duclós (Partido Liberal Libertario)
-Gonzalo Blousson (Presidente Partido Liberal Libertario)
-María Eugenia Estenssoro (Senadora Nacional por la Capital Federal, Coalición Cívica)
-Claudio Bargach (candidato a legislador por la Coalición Cívica, titular de “Red de Encuentro Ciudadano”).
-Yaron Brook (presidente del Tea Party de Boston).
-Manuel Solanet (secretario de Hacienda de la Dictadura, Fundación Libertad y Progreso).
-Carlos Pagni y Marcos Aguinis (Columnistas La Nación)


d) Partido Liberal Libertario

Es el brazo político de las fundaciones liberales. Se trata de un partido político de creación relativamente reciente que se propone debutar electoralmente en 2013.

Está formado, especialmente, por empresarios jóvenes, vinculados en su mayoría a las fundaciones antes descritas. Se manifiestan como profundamente anti-estado y partidarios de un gobierno limitado (es decir, que no brinde servicios de educación pública, salud o asistencia social y se restrinja a proveer seguridad).

Sus tres principales dirigentes (Gonzalo Blousson -presidente del partido-, Juan Pablo Largente -secretario general- y Franco Amati -vicepresidente-) son expertos en informática y Blousson, de hecho, posee una empresa del rubro que incluso opera call centers.

Además, la cúpula del partido (tanto el presidente como el vice y otros dirigentes) participaron del grupo que intentó dar lugar a la creación del “Tea Party Argentino”.

El grupo cobró notoriedad mediática por diversas acciones entre las que se incluyeron:

-Escrache al programa 6,7,8 en la puerta de la TV Pública
-Venta ilegal de dólares en una mesa en la calle en pleno Microcentro para protestar contra las restricciones al mercado de cambios. En tal ocasión, su presidente Gonzalo Blousson declaró que no le importaba que lo que estaba haciendo fuera ilegal.
-Convocatoria a los usuarios de la tarjeta SUBE a intercambiarse las tarjetas entre sí para dificultar la identificación de los mismos por parte del Estado.

Uno de sus miembros fundadores es Yamil Santoro, autor del polémico video convocando al cacerolazo parodiando la ronda de las Madres de la Plaza, que actualmente se alineó con la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich.


e) Cato Institute

Se trata de la fundación donde se nuclean a nivel internacional las fundaciones antes descritas. El Cato Institute, de hecho, tiene firmado un convenio de cooperación y alianza estratégica con Libertad y Progreso.

El Cato Institute es uno de los principales “think-thanks” de la derecha liberal a nivel global, y ha sido considerado como “el quinto centro de estudios más influyente del mundo”. Ha recibido de forma anual más de 20 millones de dólares en aportes, incluyendo donaciones de corporaciones como Exxon o Phillip Morris.

El instituto ha sido uno de los principales asesores en materia económica del gobierno de Pinochet en Chile, siendo uno de los principales referentes del Cato en Latinoamérica el ministro de Economía del dictador (y hermano del actual presidente chileno) Joaquín Piñera, pionero en la privatización de sistemas jubilatorios que años después se replicaría en nuestro país con las AFJP.

La hija de Eduardo Marty, de Junior Achievement y organizador del “Tea Party Argentino”, trabajó recientemente para el Cato.


Así se armó el 8N (parte 1)

Currículum de Belén Marty

-
Estos son algunos de los referentes del Cato Institute:

Brink Lindsey
Fue vicepresidente de investigación. Apoyó en un principio la invasión a Irak. Propone expresamente una acción similar contra Corea del Norte.
http://reason.com/archives/2002/10/29/no-more-9-11s

Daniel T. Griswold
Director del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute. En este artículo, elogia la política “acogedora” en materia de inmigración aplicadas por la administración Bush.
http://old.nationalreview.com/comment/comment-griswold112002.asp

Sostiene que debe permitirse la libre circulación, en donde los salarios sean regulados por el mercado, sin intervención alguna de los sindicatos.
http://www.elcato.org/una-reforma-integral-para-el-sistema-inmigratorio-de-eeuu

Ian Vazquez
A raíz de la crisis económica que atravesó Argentina en el año 2001 propone como solución, entre otras, privatizar el sistema jubilatorio en un ciento por ciento.
http://archipielagolibertad.org/upload/files/003%20Desarrollo%20y%20superacion%20de%20la%20pobreza/0068%20Vazquez%20-%20FMI%20y%20Banco%20Mundial,%20perpetuando%20la%20pobreza%20(FA).pdf

José Piñera
José Piñera, integrante del Institute Cato. Fue integrante de la dictadura chilena comandada por Pinochet en condició de ministro y uno de los principales responsable de la política económica. Se desempeñó como ministro de Minería y luego responsable de la cartera de Trabajo y Previsión Social. Confeccionó el sistema jubilatorio privado, “modelo” a nivel global. En una entrevista que le realizó el diario Perfil en 2010, se muestra convencido y reivindica nuevamente el gobierno pinochetista.

http://www.cato.org/publications/commentary/retiring-chile

http://www.cooperativa.cl/jose-pinera-reafirmo-en-argentina-su-defensa-a-la-dictadura-de-pinochet/prontus_nots/2010-06-14/072436.html

http://www.cato.org/publications/commentary/retiring-chile

Gabriela Calderón
Es editora del ElCato.org y columnista en el diario El Universo (Ecuador). En un artículo publicado el 2 de mayo de 2012, defiende la privatización de la educación.
http://www.elcato.org/la-educacion-y-el-estado

El Cato ha emitido publicaciones criticando medidas del Gobierno Nacional y se ha posicionado respecto a situaciones de coyuntura latinoamericana. A modo de ejemplo, podemos ver lo siguiente:

Postura ante la eliminación de la AFJP en Argentina
"La propuesta del gobierno de Kirchner para confiscar los fondos privados de pensiones constituye un robo por parte del gobierno a gran escala en un momento en que las políticas irresponsables del gobierno ha aumentado la probabilidad de otro default argentino. Es parte de la lógica del populismo perseguir a los sectores productivos de la economía. (...) A las cinco en punto de la tarde', como reza el maravilloso poema de García Lorca, la Argentina de los Kirchner daría hoy otro paso hacia el abismo”.

http://www.elcato.org/academicos-del-cato-institute-comentan-la-reestatizacion-del-sistema-de-pensiones-en-argentina



http://www.elcato.org/academicos-del-cato-institute-comentan-la-reestatizacion-del-sistema-de-pensiones-en-argentina



Postura ante el golpe en Honduras y en Paraguay:

Respaldaron tanto el derrocamiento de Manuel Zelaya como la reciente destitución de Fernado Lugo.

-Golpe en Honduras: Juan Carlos Hidalgo, en representación del Cato Institute, manifestó en la cadena de televisión CNN que Micheletti es el “presidente legítimo” y que Zelaya estuvo bien apartado porque violaba la ley y que las FFAA “cumplieron con su rol al derrocarlo”.



-Golpe en Paraguay: Se expresó en representación del Cato Gabriela Calderón, que afirmó textualmente: “Se ha vuelto políticamente correcto tildar a casi cualquier remoción de un presidente como un “golpe de Estado”. Solo de esta manera se explica la reacción impulsiva de los medios, de gobiernos y de organizaciones internacionales ante la destitución de Lugo en Paraguay.”
http://www.elojodigital.com/contenido/11005-los-golpes-malos

Parte 2:

http://www.taringa.net/posts/info/15882921/Asi-se-armo-el-8N-_parte-2_.html

0 comentarios - Así se armó el 8N (parte 1)

Los comentarios se encuentran cerrados