Se aprobó el voto a los 16 años de edad

DIARIO UNO

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que permite el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años, pero en el momento de la votación 123 legisladores no estaban presentes, pues se levantaron de sus bancas en repudio a expresiones del kirchneristas y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque.

Muchos de los que se fueron iban a votar a favor, como los del binnerista Frente Amplio Progresista (FAP). Pero decidieron no quedarse en la sesión en repudio a un furibundo ataque de Larroque, que calificó de “narcosocialistas” a los representantes de ese sector, en obvia alusión a la crisis que generó la detención del ex jefe de Policía de Santa Fe. Hugo Tognoli.

Además, Larroque acusó a los opositores en general de ser “esclavos de las corporaciones”.

La norma se aprobó con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. Con la incorporación de los jóvenes de entre 16 y 17 años, el padrón suma un millón de personas más.

La nueva ley establece el voto optativo, es decir no obligatorio y, por lo tanto, sin penalidad para aquellos jóvenes que decidan no hacer uso de este derecho.

"Es una iniciativa muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, que en este caso serán optativos, sin conferir una obligación a los jóvenes", dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista.

Pero sin dudas no fue el del Chivo el discurso que generó ruido sino el de Larroque. “He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, pero nunca he escuchado de narco-socialismo”, dijo el diputado. Antes, con un ejemplar del diario Clarín en la mano, acusó a los diputados de la oposición de "esclavos de las corporaciones". También les cuestionó que subestimaban a los jóvenes y que los consideraban como parte del "mercado".

Tras estas acusaciones, los legisladores ofendidos se retiraron del recinto, que en ese momento tenía 110 bancas ocupadas, algo que no le alcanzaba al oficialismo para convertir el voto a los 16 en ley.

El diputado y jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tuvo que tomar la palabra y pedir a los legisladores que volvieran al recinto para que se pueda votar. Finalmente se aprobó con 131 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
Se aprobó el voto a los 16 años de edad

DIARIO CLARIN


Cristina Kirchner promulgó este mediodía a ley del voto a los 16 años que aprobó anoche la Cámara de Diputados en una sesión que terminó en escándalo cuando el jefe de La Cámpora acuso al FAP de ser un “narcosocialismo”.

La Presidenta reapareció luego de su último episodio de hipotensión. Dijo que el kirchnerismo no recibió el apoyo de otras fuerzas para el quórum. Y que ahora hay argentinos que tienen más derechos que ayer”.

"Hoy nos levantamos y hay argentinos q tienen más derechos q en el día de ayer. Ahora se escuchan más voces y todas tienen derecho a expresarse", destacó la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno.

Cristina lo definió como “una ampliación de derechos a nuestros jóvenes”. Y agregó que en la Argentina hay "absoluta libertad de expresión, cada argentino dice lo que se le da la gana"; "ahora se escuchan cada vez más voces, no sola una".

La jefa de Estado encabezó este mediodía el acto de entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) número 20 millones, según se informó oficialmente.

Y respecto del final tumultuoso que tuvo la sesión de anoche en Diputados, donde se sancionó la ley, señaló que “si no hubiera sido por el oficialismo y sus aliados no habría voto a los 16”.

"Logramos el quórum estricto” dijo y sumó que “para aclarar las cosas que se dicen sobre una fuerza” que ayudó con el número para sesionar, aseveró: “Son sospechosas pero no por habernos dado el voto”, en relación al PRO de Mauricio Macri.
Diarios

DIARIO LA NACIÓN


La idea de empoderar a los jóvenes políticamente subyace a la ley de voto a los 16 años y entronca con parte importante del relato kirchnerista, o cristinista, que ubica a los jóvenes en un rol fundamental. Lo dijo Cristina Kirchner en su discurso de inauguración de mandato, cuando los ubicó como puente entre la vieja y la nueva política.

Hay un escepticismo marcado sobre la posibilidad de la política de modificar la realidad
Se trata de posicionar a la juventud como el valor del proceso de cambio. Esto ha llevado a que un sector de la juventud se identifique con esta propuesta. Pero hay que tener cuidado, porque aunque se haya estimulado a ese segmento a volver la mirada hacia la política, no significa que esa actitud pueda generalizarse entre los jóvenes: hay un escepticismo marcado sobre la posibilidad de la política de modificar la realidad. Sienten que el futuro les es incierto y en las encuestas se ve claramente cuando consideran que la generación de sus padres vivía mejor que la de ellos, con menos incertidumbre.

Es que en la Argentina y en el mundo los jóvenes están en una situación difícil por los cambios y las dificultades económicas a nivel mundial.

Sí va a tener un impacto simbólico, los jóvenes como elemento clave en la idea de la nueva política
Hay opiniones diferentes en relación al impacto que esta ley tendrá efectivamente en los resultados electorales. En realidad, el incremento en la tasa de votantes es bajo: 1.400.000 nuevos votantes. A esto se agrega que el voto es optativo.

Sí va a tener un impacto simbólico, los jóvenes como elemento clave en la idea de la nueva política.

Seguramente esta ley aporte mayor voto joven al kirchnerismo y a la izquierda, pero no es suficientemente significativo en la distribución de votos promedio.

Desde la oposición se han oído voces que ponen en duda los reales motivos de esta iniciativa, y la relacionaban con la necesidad del oficialismo de incrementar masa crítica para lograr una eventual re-reelección.

Sin embargo, es dudoso que este segmento pueda cambiar la tendencia dominante en el electorado.
Votar

DIARIO PAGINA 12


La Cámara baja convirtió en ley, por 131 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el proyecto que habilita el voto para los jóvenes de entre 16 y 18 años, que ya tenía media sanción del Senado. La diputada oficialista Diana Conti aseguró que la iniciativa "no es ni oportunista ni demagógica" y subrayó que su propósito es "ampliar la base electoral de nuestra democracia". El Frente Amplio Progresista y la UCR, que habían anticipado que presentarían dictámenes de minoría, finalmente se retiraron del recinto, junto con el resto de la oposición, a la hora de la votación.

Al abrir el debate, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales agregó que "dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y saber que serán los jóvenes que se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria siempre".

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, opinó que "hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro". El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR presentaron dos dictámenes de minoría, en los que proponen la "obligatoriedad" del voto entre los 16 y los 18 años; en tanto, el PRO, el peronismo disidente y la Coalición Cívica habían adelantado su rechazo a la iniciativa oficial.

El titular del interbloque FAP, Juan Carlos Zabalza, se manifestó a favor de la participación de la juventud en política pero rechazó el carácter "optativo" de la propuesta kirchnerista, por lo cual la bancada se abstuvo en la votación en general. El radical Mario Negri afirmó estar de acuerdo con la ampliación de derechos, pero consideró que "debe ser obligatorio", y el titular del bloque, Ricardo Gil Lavedra, anticipó que su partido dejaría en libertad de acción a sus legisladores en la votación en general.

El diputado Juan Pedro Tunessi cuestionó el sufragio optativo por ser "demasiado liberal para nuestra democracia" y ratificó que el radicalismo no se oponía "a la idea de que los jóvenes voten porque sería contrariar los principios y desconocer la lucha de nuestro partido".

El discurso del diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, quien quedó tetraplégico tras un asalto en 2007, fue celebrado con un largo aplauso por todos los presentes. "Los jóvenes comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan", se escuchó la computadora de Rivas, especialmente preparada para comunicarse.

El Senado había aprobado la inciativa oficialista con una abrumadora mayoría, por el acompañamiento de varios bloques de la oposición. Solo tres senadores votaron en contra. El proyecto modifica siete leyes nacionales, entre ellas el Código Nacional Electoral (CNE), el Registro Nacional de Electores, la Ley de Ciudadanía y Naturalización y la ley que establece las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Tras varias deliberaciones, la Cámara alta resolvió que el voto será obligatorio, como fija la Constitución Nacional en su artículo 37, pero mediante la modificación del artículo 25 del CNE se excluirá de multas a los jóvenes menores de 18 años y los mayores de 70 años. En el artículo 18 se excluirá a esos dos grupos del registro de infractores. Una de las modificaciones más cuestionadas fue el cambio del término “ciudadanos” por el de “electores” que, según senadores de la oposición, acotaba el reconocimiento de los derechos individuales al marco de los derechos políticos.
16

Las noticias de los diarios mas importantes.
Ustedes que opinan de esto?
Votar a los 16 años de edad.
A mi me parece erroneo, no todos estan lo suficientemente maduros como para votar.
los

aes ley

Fuentes de Información - Se aprobó el voto a los 16 años de edad

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Diarios | Votar | 16 | los | a | es ley

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6/10
  • 1 Seguidores
  • 2.006 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - Se aprobó el voto a los 16 años de edad

@lanadelgato Hace más de 2 años
las urnas van a oler a virgo
@Xx_Lady85_xX Hace más de 2 años +3
Se aprobó el voto a los 16 años de edad
@Gera_82 Hace más de 2 años
No saben que mierda es la política a los 18 años, menos a los 16...17
@jeavh Hace más de 2 años
Como van a aprobar esto, si los mayores hemos elegido tan bien.