Harry potter y los mensajes subliminales

Harry potter y los mensajes subliminales [/size]

Harry potter y los mensajes subliminales

Los mensajes subliminales utilizados por la nueva industria de la cultura audiovisual, básicamente consisten en la trasmisión de códigos sonoros, visuales o de otro tipo, cuyo destino final es el inconsciente humano. Dichas señales en el oyente o en el receptor escapan al oído, a la vista, a los sentidos externos, pues lo que hacen dichos mensajes es penetrar y anidar en las regiones más primigenias del cerebro humano (cerebro reptílico- sistema límbico), sin que el sujeto se de cuenta. En este sentido, estas prácticas son mecanismos de manipulación y de agresión del desarrollo humano.

Los mensajes subliminales violentan el libre desarrollo de la personalidad, tanto en los niños como en los adultos. Al respecto, es necesario precisar que el cerebro de los niños se encuentra en proceso de maduración, y por tal motivo dichos mensajes pueden ser altamente peligrosos. Estas señales fácilmente pueden activar estructuras sinápticas nuevas, que pueden marcar de por siempre la vida emocional del niño. Recordemos que en estas edades, las capacidades emotivas de los niños son muy altas, en comparación con el desarrollo de las capacidades lógicas del neocórtex, siendo los niños demasiado vulnerables a tales efectos.

Los mensajes subliminales de tipo auditivo de carácter verbal o no verbal, en el que se utilizan frecuencias de diferentes tipos (de forma directa o camuflada), se encuentran en especial en la industria del disco o del cine. Los discos de Zeppelín , Rolling Stones, Stix, Ángeles del infierno, Molotov, Metallica, Marilyn Manson etc, contienen muchos de estos mensajes, al igual que muchos temas de los cantantes de corte internacional y nacional que escuchamos cotidianamente.

En la industria del cine dichos mensajes no son visibles al espectador, debido a la velocidad de desplazamiento de la cinta (24 fotos /segundo), de esta forma no se pueden captar a nivel visual, a pesar de que en dichas secuencias se introducen fotogramas subliminales que actúan sobre el inconsciente colectivo. Estos mensajes estimulan el cerebro humano similar a como lo hacen las drogas, es decir liberando neurotransmisores de estructura similar a la morfina natural reduciendo de esta forma la tensión nerviosa. Lo anterior produce sensaciones de agrado, de felicidad, de calma, pero pasajeros. Lo peligroso es que pueden deprimir funciones físicas como la respiración, produciendo dependencia y compulsión.

Existen otro tipo de mensajes subliminales de tipo visual, que se aprovechan mucho del espectro de luz, que no es visible al ojo humano, utilizando de esta forma una gama de intensidades de luz, como en el caso de los pokémon que emiten luces intermitentes que pueden actuar en forma inconsciente en los niños, estimulando en forma negativa su glándula pituitaria.

En la actualidad el suceso del año es la Película Harry Potter y sus libros, que han despertado a nivel publicitario un consumo masivo en función de los deseos de los niños y no de sus necesidades. Esta estrategia de venta de ilusiones y de fantasías es necesario analizarla desde varias perspectivas a saber:



-Es evidente que en la película se utilizan lenguajes simbólicos y subliminales que pueden hacer mucho daño a los niños, el uso de la brujería, de las escobas, de los brebajes, son mensajes directos relacionados con la magia. Lo mismo que la cicatriz que tiene Harry en su frente, representa el signo de poder del dios Tor, considerado trascendental en la mitología germana de Hitler (usado en uniformes y en la mitad de la esvástica). Para la película es producto de una maldición. Por otra parte también puede ser considerada como un rayo de luz similar al que colocó el gobierno en la antena parabólica de la nueva base militar de tres equinas.

Desde otra óptica a nivel teórico – científico, se ha demostrado que el niño normal tiene la capacidad de aislar la fantasía de la realidad. Un niño que se imagina ser superman no se tira por una ventana a volar, a no ser que esté enfermo síquicamente. Si la fantasía contribuye a la construcción de mundos alternos o posibles, es muy beneficiosa para el desarrollo del niño, especialmente en el área de la creatividad .

En la película al igual que en los libros, existen muchos personajes místicos. magos, brujos, hechiceros, gnomos, dragones, unicornios, al igual que en Mary Popins, la niña vuela con un paraguas. Tom Sawyer y Huck Finn tratan de deshacerse de alguien sacudiendo un gato sobre sus cabezas. Sería indescripible enumerar todos los ejemplos de magia y fantasía que existen en los libros infantiles. Sin embargo en países como Pennsylvannia se queman los libros de Harry Potter y en muchas escuelas son prohibidos. Al respecto es paradójico señalar que el cuarto libro de esta serie (734 paginas), se está convirtiendo en uno de los libros más leídos por los niños, debido a que maneja muchos códigos culturales relacionados con la amistad y el valor en los niños. En Colombia sólo se lee medio libro por habitante.¿ Será que este nuevo libro, podrá contribuir a este problema?

En síntesis tanto la película como los libros de Harry Potter, son ventanas abiertas para que los niños puedan construir sus mundos imaginarios y fantasiosos, pero con el debido acompañamiento de padres y educadores en dicho proceso. Lo cierto del caso es que hace menos daño mental la película de Harry que el maltrato físico y simbólico al cual están sometidos los niños colombianos



CARLOS ALBERTTO JIMÉNEZ VÉLEZ. Escritor e investigador pereirano de procesos alternativos alrededor de la Neuropedagogía, la lúdica , la creatividad y el desarrollo humano

fuentes de http://www.geocities.com/ludico_pei/harry_potter.htm

mensajes

28 comentarios - Harry potter y los mensajes subliminales

@dada10 -2
Harry



Ron es gay, emo, o que ?
@solids +1
Por otra parte también puede ser considerada como un rayo de luz similar al que colocó el gobierno en la antena parabólica de la nueva base militar de tres equinas.




@axelfranks
Sale un PT colorado!

Ah y es todo chamuyo esto de los mjs subliminales,.,,
@0mnis +3
dejate de joder!!

no te podes rascar la poronga sin que le encuentren mensajes subliminales
@FruliFra +1
Harry Potter esta hablando del . . .



subliminares
@RocketLenz +1
Decile al escritor de esa basofia q...



mensajes
@TutoSlim -1
Hey no comente Podria ser posible que Le saque mensajes Subliminales :O como por ejemplo el usario 0onis podria decir que su imagen enves de humanos son guevos xddd
@96pablitomarte
EdgarMcFly dijo:Que significa Faso?

WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH?! NO SABE LO QUE ES FASO?! WAHHHHHHHHHHH MUERTE!!!!!!!!! ¬¬
@BrunoDP398 +1
las unicas que vi fueron la 1, la 2, y la 3 ni se por que me moleste en entrar... jajaja