Final Fantasy La Historia

BUENAS RECORDANDO VIEJAS ÉPOCAS MIENTRA MIRABA UNOS VID EN YOU TUBE.. ENCONTRE LA HISTORIA DE UN JUEGO QUE MARCO PARTE DE MI INFANCIA Y CREO QUE LA DE MUCHOS GAMER ASIQUE QUISE COMPARTIRLO CON UDS!! SIN MAS PREÁMBULOS PASEMOS A LO IMPORTANTE


*Final Fantasy* (La historia completa de la saga)

Todo empezó en 1987 en una pequeña compañía llamada Squaresoft, que por aquel entonces apenas era conocida por un juego de NES llamado Rad Racer y algunos otros menos importantes para la misma consola. Desgraciadamente, Squaresoft se encontraba al borde de la desaparición debido a una serie de problemas económicos. Por ello, decidieron centrar todos sus esfuerzos en crear un último juego para NES, y el nombre no podía ser más adecuado para la ocasión: Final Fantasy. Si el juego fracasaba, Square desaparecería para siempre. La misión que se le encomendó era difícil, ya que el mercado de juegos RPG estaba ocupado en aquella época por Dragon Quest, un juego de Enix, compañía con la que se fusionarían muchos años después. Sin embargo, fue un rotundo éxito, salvando a Squaresoft de la ruina. De esta forma, Final Fantasy, así tal cual, el original, sin ningún número o coletilla, sería el inicio de una de las sagas más famosas y aclamadas de la historia de los videojuegos. Fue tal el éxito de Final Fantasy, que fue lanzado también en Estados Unidos, donde aunque consiguió venderse lo suficiente para generar ganancias, fue criticado por la crítica occidental que le culpaba por un complicado sistema de turnos y una gran dificultad. El éxito fue aprovechado en Japón para lanzar el juego también para MSX.

Por supuesto, Square, consciente del éxito de Final Fantasy, decidió crear su segunda parte un año después, en 1988. Sin embargo, Final Fantasy II, de manera sorprendente, no era una continuación de la primera, sino que estaba basado en un mundo completamente distinto. Pese a ello, el éxito se repitió, y a partir de entonces nacería una constante en FF. Cada entrega de la saga estaría basada en un mundo y unos personajes distintos a los de los demás. Sin embargo, las críticas en Estados Unidos al primer Final Fantasy hicieron su efecto y FFII no salió de Japón.

Final Fantasy La Historia

Final Fantasy III nació en 1990, convirtiéndose en un nuevo éxito, que de nuevo fue ignorado en Estados Unidos, obsesionados por la supuesta dificultad de estos juegos. A diferencia de otros FF clásicos, FFIII se haría famoso posteriormente por ser el “FF olvidado”, ya que aunque el resto de juegos saldrían posteriormente para otras consolas en recopilaciones, remakes o reediciones, FFIII jamás saldría de Japón hasta su reciente versión para DS. Éste sería el último Final Fantasy para NES, lo cual fue el inicio de otras de las reglas no escritas de Final Fantasy: habría tres Final Fantasy para cada generación de consolas. En la actualidad, esta regla es una de las pocas que se sigue cumpliendo, ya que han salido 12 entregas de la serie numérica principal para cuatro consolas.


Final Fantasy IV se convirtió en el primer juego de la saga para Super Nintendo en 1991. De nuevo fue un rotundo éxito, de manera que finalmente se decidió sacar el juego en Estados Unidos. Eso sí, puesto que la versión original supuestamente era tan difícil para el mercado occidental, se creó una nueva versión del juego, mucho más fácil, llamada Final Fantasy II en Estados Unidos por ser la segunda entrega de la saga en salir allí, mientras que en Japón se llamó FFIV Easytype

ps2

Sin embargo, no pasó lo mismo con Final Fantasy V, que salió en 1992, que de nuevo considerado muy difícil para el público occidental no salió de Japón. Esta vez no hicieron una versión fácil, pero para compensar a los estadounidenses, ese mismo año se lanzó Final Fantasy Mystic Quest en Estados Unidos, un juego más adecuado para el público americano. En Japón este juego se llamó Final Fantasy USA Mystic Quest por ser el primer y último FF que saldría antes en USA que en Japón. Este juego también tiene una gran importancia porque fue el segundo Final Fantasy que llegó a Europa (el primero no lo he nombrado todavía), aunque perdió su nombre de Final Fantasy para pasar a llamarse Mystic Quest Legend.

Final fantasy

Dejemos un momento la serie numérica y dirijamos nuestra atención a otra consola de Nintendo, la GameBoy. Esta consola recibió en Estados Unidos, entre 1989 y 1993, hasta cuatro entregas de FF. Digo en Estados Unidos porque no se llamaban Final Fantasy en Japón. Un juego llamado Makai Toushi SaGa fue lanzado en Estados Unidos con el nombre de The Final Fantasy Legend. Puesto que en aquella época, Final Fantasy era el único RPG de Square conocido en Estados Unidos debido a la primera entrega, se optó por usar ese nombre para renombrar algunos juegos de la compañía en USA. En 1991 llegaría Final Fantasy Legend II, conocido en Japón como SaGa 2: Hihou Densetsu, y en 1993 Final Fantasy Legend III, conocido en Japón como SaGa 3: Dekisorano Nahamono. Con estas tres entregas se creó una minisaga para GameBoy. Posteriormente, SaGa consiguió independizarse de Final Fantasy también en occidente, y salieron otros juegos como Romancing SaGa para SNES, o SaGa Frontiers y SaGa Frontiers II para PSX.

pc

Al igual que pasó con SaGa, hubo otra famosa saga de Square que empezó en GB y que también usó el nombre de Final Fantasy en occidente. Estamos hablando de la serie Mana (conocido en Japón como Deiken Densetsu). La primera entrega de este juego se llamó Final Fantasy Adventure en Estados Unidos. Curiosamente, como en Europa no había salido ningún juego con el nombre de Final Fantasy, y por tanto era inútil usar este nombre con fines comerciales, se optó por llamar al juego Mystic Quest, nombre que un año después usaría Mystic Quest Legend (juego que ya he comentado antes) aprovechando el éxito de Mystic Quest. Por tanto, FF Adventure y FF Mystic Quest, pese a ser los primeros juegos de la saga en aparecer en Europa, paradójicamente perdieron su nombre Final Fantasy para llamarse Mystic Quest y Mystic Quest Legend respectivamente. Posteriormente, la serie Deiken Densetsu dejó de llamarse FF Adventure en occidente y pasó a llamarse “Mana”. Seiken Densetsu 2 sería conocido como Secret of Mana. Seiken Densetsu 3, posiblemente uno de los mejores juegos de la historia de SNES, incomprensiblemente no salió de Japón, y en su lugar lanzarían en occidente un juego llamado Secret of Evermore usando el mismo engine de Secret of Mana. Aunque el juego era bueno, no llegaba a la altura del memorable SD3, que por desgracia nunca llegaría a nuestras tierras. Esta saga continuó con Seiken Densetsu: Legend of Mana (conocido por aquí simplemente como Legend of Mana). También hacer mención a un remake de FF Adventure para GBA, que para continuar con los nombres “Mana”, cambió su nombre original por el de Sword of Mana (en Japón se llamó Shinyaku Seiken Densetsu), y casi todos los elementos de FF del juego original fueron sustituidos por otros que se popularizaron en otras entregas de la saga Mana, que posteriormente continuaría con Children of Mana y Dawn of Mana

Volvamos a los FF numéricos. El año 1994 sería conocido por la aparición de Final Fantasy VI, sin ninguna duda el mejor FF hasta ese momento. Su éxito fue tal que fue lanzado en Estados Unidos, aunque debido a que era la tercera entrega de FF que salía allí se llamó Final Fantasy III. En Europa volvimos a quedarnos sin él. El tercer FF de SNES había salido a la luz, los próximos tres FF se verían para la nueva generación de consolas, pero Final Fantasy cambiaría a Nintendo, donde habían salido todas las entregas hasta ahora, para pasarse a Sony y su nueva consola PlayStation. Además, en 1994, para aprovechar el éxito de FF, lanzaron los dos primeros Final Fantasy para NES en un juego llamado Final Fantasy I-II. También sacaron una serie anima de cuatro OVAs llamada Final Fantasy: Legend of the Crystals, basada en FFV. Curiosamente también llegó a España con el nombre de Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales, y fue traducido a nuestro idioma, aunque tuvo poco éxito.

Antes de que saliera el primer FF para PlayStation se mostró una demo llamada Final Fantasy SGI Demo que se supone que sería un Final Fantasy para Nintendo 64. En esa demo se podían ver varios personajes de FFVI como Terra, Shadow o Locke en 3D. Sin embargo, la incapacidad de los cartuchos de esta consola para soportar el juego y el interés de Square en trabajar con Sony, abortaron el proyecto que nunca llegó a ver la luz.

Tres años hubo que esperar desde FFVI para que en 1997 apareciera Final Fantasy VII, que fue el primer FF conocido mundialmente. Por primera vez llegaba a Europa un juego con el nombre “Final Fantasy”. Este nuevo FF daba un giro a la saga, puesto que pasó a basarse completamente en un mundo futurista en vez de medieval. La numeración se reajustó, de manera que en todo el mundo se conservó el nombre de FFVII (en Estados Unidos debió llamarse FFIV si hubieran seguido la numeración que llevaban hasta entonces). Una dificultad más ajustada que sus predecesores y una mejora gráfica evidente hizo que FFVII se lanzara sin ninguna duda fuera de Japón, teniendo un éxito sin precedentes, aunque esta versión internacional tenía extras con respecto al juego original japonés. Esto hizo que la versión europea/americana fuera relanzada en Japón con el nombre de Final Fantasy VII International, que a su vez incluyó un cuarto CD con extras que no tenían las versiones americana y europea. El éxito fue tan rotundo, que FFVII fue lanzado también para PC. El mismo año de la aparición de FFVII fue aprovechado para el lanzamiento de Final Fantasy Tactics, que se caracterizaba por un sistema de juego muy distinto al habitual en otros FF. Eso sí, en este caso se quedó en Estados Unidos, y no pudimos disfrutarlo en Europa.


Para algunos, la mejor entrega de la saga y el mejor RPG jamás creado

En 1999 nacería la nueva entrega, también basada en un mundo futurista, Final Fantasy VIII, que al igual que FFVII tuvo su correspondiente versión para PC en el año 2000. Y fue precisamente en el año 2000 cuando tendríamos la tercera y última entrega para PS, Final Fantasy IX, que recuperaría de nuevo la ambientación medieval de los FF clásicos. De nuevo se cumplió el ciclo de los tres FF numéricos por consola, y los siguientes aparecerían para la siguiente consola de Sony. Este mismo año volvieron a aparecer nuevas versiones de las dos primeras entregas de Final Fantasy. Final Fantasy y Final Fantasy II aparecerían para Bandai WonderSwan Color en los años 2000 y 2001 respectivamente.






Paremos aquí un momento para hacer referencia a los recopilatorios de Final Fantasy que aparecieron para PS. Por un lado tenemos Final Fantasy 1+2, que fue lanzado en el año 2002, y que aquí conocemos como Final Fantasy Origins. Curiosamente, FFIII nunca salió en recopilatorio alguno. Los recopilatorios de FFIV, FFV y FFVI por alguna extraña razón son completamente distintos en Japón, América y Europa. En 1999 apareció en Japón Final Fantasy Collection, que incluía FFIV, FFV y FFVI. Inexplicablemente, en Estados Unidos y Europa no salió ningún equivalente a FF Collection, de manera que estos tres FF estaban repartidos en dos juegos. En Estados Unidos Final Fantasy Anthology (American Edition) contenía la quinta y sexta entrega de la saga en 1999, mientras que FFIV se incluyó en 2001 en Final Fantasy Chronicles junto a Chrono Trigger, otro famoso juego de la compañía. En Europa, Final Fantasy VI apareció en PS por sí mismo sin venir en un recopilatorio. FFIV y FFV se reunieron en Final Fantasy Anthology (European Edition).


En el año 2001 apareció Final Fantasy X, el primero de los correspondientes a PS2. La versión original de este juego fue lanzada en Japón y América, pero no así en Europa, donde lanzaron una versión mejorada. Al igual que pasó con FFVII, esta versión internacional (que en este caso correspondía con la europa) tenía una serie de extras que no tenía la versión original. Por ello, en el año 2002, el mismo en que se puso a la venta la versión europea, también se lanzó en Japón con el nombre de Final Fantasy X International, que contenía los mismos extras que la versión europea e incluso mantenía el doblaje en inglés.


i

El año 2001 también supuso el salto de la pantalla grande con la película Final Fantasy: The Spirits Within (La Fuerza Interior en España). Una película hecha íntegramente por ordenador, sin actores reales, convirtiéndola en una de las pioneras en este campo, pero que por desgracia no tuvo el éxito esperado. A finales de este mismo año nació Final Fantasy: Unlimited, una serie anime de 25 capítulos, que a diferencia de la película sí contenía gran cantidad de referencias de los juegos (cactilios, Cid, invocaciones, moguris, etc.). Posteriormente saldría un juego para PC basado en la serie llamado Final Fantasy: Unlimited on PC Adventure – Labyrinth y un miniRPG para móvil llamado Final Fantasy: Unlimited with U, aunque ambos se quedaron en Japón. La historia no se limita a lo que se muestra en la serie, sino que continúa en libros ilustrados, webs o CDs con nombres como FF:U After, FF:U Before, FF:U After Spiral, etc.

Fue en el año 2002 cuando aparecería una nueva entrega numérica de Final Fantasy para PS2, pero con una novedad importante, era un juego totalmente online. Las limitaciones que suponían el hecho de que había que tener conexión a internet para la PS2 y que había que pagar mensualmente para utilizarlo, limitó mucho las ventas de Final Fantasy XI, sobre todo fuera de Japón. Esto se compensó en parte porque también se lanzó en PC, siendo la versión para ordenador la que ha llegado a Europa. En los años 2003, 2004 y 2006 aparecerían las distintas expansiones para este juego, FFXI: Rise of the Zilart, FFXI: Chains of Promathia y FFXI: Treasures of Ath Urhgan. También apareció en 2002 Final Fantasy IV para WS.

juegos

Y de esta forma llegamos al año 2003, un año atípico para Final Fantasy. Por un lado se rompió una de las reglas que siempre habían seguido todos los videojuegos de Final Fantasy hasta ese momento. Por primera vez apareció un juego cuyo mundo y personajes no eran distintos a los de todos los demás. Éste fue el año de la primera aparición de una continuación de un juego de esta saga: Final Fantasy X-2. Posteriormente, en el año 2004, sacarían una versión internacional en Japón como ya hicieran con FFVII y FFX, pero curiosamente, y pese al nombre, esta versión sólo salió a la venta en Japón de manera completa, ya que los extras destinados a la versión internacional no se pudieron terminar antes del lanzamiento del juego en Europa. El juego se llamó Final Fantasy X-2 International + Last Mission, y correspondía a la versión internacional (con doblaje en inglés incluido) más los extras que no pudieron incluirse en la versión europea y que, por tanto, no pueden considerarse como “internacionales”, de ahí la coletilla “+ Last Mission”, aunque el juego contiene algunos extras más aparte de la Last Mission propiamente dicha

Final Fantasy La Historia

El año 2003 también sería conocido como el del regreso de FF a Nintento. Dos nuevas entregas de Final Fantasy, no numéricas eso sí, saldrían para GameCube y GameBoy Advance. Final Fantasy Crystal Chronicles para GC se convirtió en el primer Action RPG de la saga desde Final Fantasy Adventure. Por otra parte, Final Fantasy Tactics Advance recuperó el sistema de juego de FFT que apareció en muchos años antes para PS. El año 2004 seguirían con Nintendo, en esta ocasión con un recopilatorio de FF y FFII llamado Final Fantasy I & II Dawn of Souls (Final Fantasy I & II Advance en Japón). En el año 2004 también aparecerían los juegos Final Fantasy y Final Fantasy II para móvil.




En el año 2004 nace Compilation of FFVII, que reuniría una serie de entregas basadas en FFVII. Before Crisis: Final Fantasy VII sería el primero en llegar, un juego para móvil que sin embargo aún no ha llegado a Estados Unidos y Europa debido a la incapacidad de la tecnología móvil de estos países para soportar el juego. En el año 2005 le seguiría la película en DVD y UMD llamada Final Fantasy VII: Advent Children que venía acompañado de un OVA llamado Last Order: Final Fantasy VII. También podemos hacer mención a un juego para móvil llamado Final Fantasy VII Snowboarding, así como al Final Fantasy VII Tech Demo para PS3, aunque sólo era eso, una demostración técnica para la nueva consola de Sony que consistía en una nueva versión de la escena introductoria del juego original. En 2006 se produjo el lanzamiento de otra entrega de la compilación, Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII (juego para PS2), que se completó con un capítulo sólo aparecido en Dirge of Cerberus Lost Episode: Final Fantasy VII, un juego para móviles. La compilación se completará finalmente con Crisis Core: Final Fantasy VII (juego de la PSP).




El año 2006 también fue el año del lanzamiento de Final Fantasy XII, el tercer y último FF numérico para PS2. Dos nuevas versiones de FFV y FFVI aparecieron ese mismo año para GBA con los nombres de Final Fantasy V Advance y Final Fantasy VI Advance, que se unían a Final Fantasy IV Advance, aparecido en diciembre del año anterior. Seiken Densetsu: Final Fantasy Adventure salió también en 2006 para móviles, al igual que Final Fantasy XI para Xbox 360. Por último, en este año también llegaría Final Fantasy III para DS, que permitiría a esta entrega de la saga, la única que nunca había salido de Japón, poder ser disfrutada por los occidentales. También salió en este año el Final Fantasy Fables: Chocobo Tales para DS, que en realidad es un Chocobo Game renombrado como FF en Estados Unidos, siendo su nombre original Chocobo to Maho no Ehon.



ps2

Actualmente estamos a la espera de los lanzamientos de los siguientes FFs:

Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates (DS)

Final Fantasy Tactics A2: Fuuketsu no Grimoire (DS)

Final Fantasy XII: Revenant Wings (DS)

Final Fantasy XIII (PS3)

Final Fantasy Versus XIII (PS3)

Final Fantasy Tactics: The Lion War (remake de FFT para PSP)

Crisis Core: Final Fantasy VII (PSP)

Final Fantasy Agito XIII (Móviles)

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers (Wii)


Juegos relacionados

El éxito de Final Fantasy ha sido acompañado por el lanzamiento de muchos juegos basados en sus personajes y criaturas. He aquí un resumen de ellos:

Bahamut Lagoon: RPG para SNES que toma su nombre de la famosa invocación de FF. Sólo salió en Japón en el año 1996.

Mario Slam Basketball: Juego de baloncesto para DS que salió en el año 2006. Tiene personajes de Mario y de Final Fantasy (Maga Blanca, Mago Negro, Ninja, Cactilio y Moguri).

Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special: Juego de PS2 a modo de juego de tablero con personajes y escenarios de Final Fantasy y Dragon Quest que apareció en el año 2004 sólo en Japón. Una nueva versión del juego apareció en 2006 para PSP con el nombre de Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Portable.

Ehrgeiz: Juego de lucha con personajes de FFVII, incluyendo a Vincent, Cloud, Yuffie, Tifa, Sephiroth, Zack y un personaje con un parecido evidente a Red XIII llamado Django. Salió para PS en el año 1998, aunque antes tuvo su versión arcade.

Chocobo no Fushigi Dungeon: RPG de PS y WonderSwan cuyo personaje principal es Chocobo (Boco en Japón), protagonista de todos los Chocobo Games. Sólo salió en Japón en el año 1997 para PS y en 1999 para WS.

Chocobo's Dungeon 2: Segunda parte de Chocobo no Fushigi Dungeon, que en esta ocasión sí llegó a Estados Unidos, de ahí el cambio de nombre. Su lanzamiento en Japón fue en el año 1998.

Chocobo Racing: Juego de carreras para PS que salió en 1999 dentro de Chocobo Collection, si bien volvió a relanzarse individualmente en 2001. Los participantes son los personajes del RPG Chocobo’s Dungeon más algunos otros de la saga Final Fantasy. Es el único Chocobo Game que a día de hoy ha llegado a Europa.

Chocobo Land: A Game of Dice: Juego de GBA a modo de juego de tablero. Sólo salió en Japón en el año 2002. Es un remake del juego Dice de Chocobo que salió dentro de Chocobo Collection para PS y posteriormente para WS.

Chocobo Stallion: Juego de cría y carreras de chocobos para PS. Sólo salió en Japón en el año 1999 dentro de Chocobo Collection.

Hataraku Chocobo: Juego de estrategia de WonderSwan basado en la construcción de granjas. Sólo salió en Japón en el año 2000.

Chocobo de Mobile: Juego de móvil que sólo salió en Japón en el año 2006.

Chocobo Collection: Recopilación de PS que incluye tres Chocobo Games: Chocobo Racing, Dice de Chocobo y Chocobo Stallion. Sólo salió en Japón 1999, y su lanzamiento se hizo en honor del décimo aniversario de la primera aparición de los chocobos en un Final Fantasy.

Final Fantasy Fables: Chocobo Tales: Chocobo Game que salió en Japón en 2006 para DS con el nombre de Chocobo to Maho no Ehon, si bien en Estados Unidos se le renombró como “Final Fantasy”.

Kingdom Hearts: Action RPG que reúne algunos personajes de FFVII, FFVIII y FFX, y muchos personajes y mundos de Disney.

Kingdom Hearts: Chain of Memories: Juego de GBA. Actúa a modo de puente entre KH y KHII

Kingdom Hearts II: Continuación de KH para PS2 que en esta ocasión incluye personajes de más FFs, como FFIX, FFX-2 y FFVI

Además de todo esto, hay imnumerables juegos de Square en los que se pueden encontrar elementos de Final Fantasy. Dinamy Tracer es un RPG que slo salió en Japón donde uno de los protagonistas principales es un tomberi. En Secret of Mana hay moguris. En Secret of Evermore sale Cecil de FFIV y en una pared podemos ver las caras de Locke, Relm, Umaro, Mog, Strago y Terra de FFVI. En Chrono Trigger aparecen Biggs y Wedge, y al ganar un minijuego que es una carrera en una autopista suena el Fanfare clasico de FF. En Legend of Mana aparece un cartelito con un mago negro y en Gato Grotos (la montaña de la curación) hay magos blancos, pero en lugar de su vestimenta particular usan el traje arábigo de Mindu en FFII. En Seiken Densetsu 3 sale un mago negro. Tobal 2 es un juego de lucha en el que uno de los luchadores es un chocobo. En Xenogears de PS hay un póster de Tifa. En Parasite Eve podemos ver un chocobo en el Museo de Historia Natural. Y así podríamos seguir casi hasta el infinito.

CUANDO TENGA UN POCO MAS DE DATA LO ACTUALIZO... ESPERO QUE LO ALLAN DISFRUTADO!

Tags: ps2 | Final fantasy | pc | i | juegos

Dar puntos
14 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 4.055 Visitas
  • 5 Favoritos

3 comentarios - Final Fantasy La Historia

@daftalive Hace más de 2 años +2
Creo que te faltaron muchísimas imágenes, no veo nada del VII y del VIII menos del IX ... esos para mi fueron los que más marcaron pues el IX fue el último en la P.S. ... jamás se me olvidarán sus invocaciones.

Final fantasy

Necesita tu post más imágenes como ésta
@daftalive Hace más de 2 años
@zalogonzaloo

Es una FMV (un corto de vídeo) El juego es buenísimo, pesa para pc 4.5 gb pero vale la pena. Allí puedes ver a "Bahamut" (el dragón) peleando con "Alexandros" un juegazo
@kilmes_91 Hace más de 2 años +2
Es verdad... para hasta ahora, el mejor que jugue fue el IX, TERRIBLES! invocaciones y una historia muy buena! ... FF RULES!!
@juan_manu2003 Hace más de 2 años +1
@kilmes_91 la verdad muy bueno el 9 pero me quedo toda la vida con el 8 me gusto muco mas la historia
@JuntoC Hace más de 2 años +1
copy paste? dices que no los disfrutaron en europa, vivías allá por esas épocas? al menos le hubieras borrado la parte donde dice que estás esperando los títulos, el ffta2 para DS yo lo jugaba hace 4 años.
@aaghfgh Hace más de 1 año
me quedo con el 7 el 9 y el 12 y el 8 no lo pude jugar todavia