Frases Anarquistas

FRASES ANARQUISTAS






“La soberanía individual constituye la máxima libertad de cada individuo; que la libertad definida y limitada por otros es esclavitud”.
Josiah Warren


“Los conquistadores hacen de derecho la historia de sus conquistas, y para mejor cubrirse de gloria, cubren de ignorancia a los vencidos”.
Elías Reclús


“El raciocinio es tan natural en el hombre como el vuelo en los pájaros, la celeridad en los caballos y la ferocidad en las bestias de presa: nuestra mente está dotada por la naturaleza de tal actividad y sagacidad, y aun así se cree que el alma proviene del cielo”.
Robert Maynard Hutchins


“Bajo el aspecto técnico, ningún inconveniente se presenta para que semejante organización -del comunismo libertario- empezara a funcionar desde mañana con éxito completo; los obstáculos que contra ella se presentan no dependen de la imperfección del arte agrícola, o de lo infecundo del suelo o del clima; dependen, por completo, de nuestras instituciones, de nuestras costumbres hereditarias y de nuestros recuerdos del pasado: del «Fantasma» que nos oprime; pero también, hasta cierto punto, considerando a la sociedad en su totalidad, de nuestra fenomenal ignorancia”.
Piotr Kropotkin


“Durante siglos, la ciencia y los llamados conocimientos de la vida práctica le han dicho al hombre: «Conviene seas rico para poder satisfacer tus necesidades materiales; pero el único medio de alcanzarlo es el de educar de tal modo tu inteligencia y tus aptitudes, que permitan obligarlo a otros hombres esclavos, siervos o asalariados, a producir esa riqueza para ti»”.
Piotr Kropotkin


“En la mayor parte del mundo los libros y monumentos han sido destruidos y bombardeados. Para destruir la civilización, pero no es menester quemar los documentos en una hoguera. Con que esos documentos queden sin leerse por unas cuantas generaciones el resultado será el mismo”.
Dalhousie


“El hombre es la naturaleza que toma conciencia de sí misma”...
Elisée Reclus


“La felicidad no reside en la posesión del objeto creado, sino en el acto de crearlo”.
Herbert Read


“Concibe el arte como acción que transforma al hombre, y ni la ciencia ni la “percepción religiosa racional” resultan indispensables para obtener ese benéfico efecto”.
Saint-Exupéry


“Una civilización se construye con lo que se exige a los hombres, no con lo que se les da… El hombre es, por sobre todas las cosas, creador. Y la hermandad sólo es de quienes trabajan de consuno”.
dice el rey a su hijo en Citadelle


“La función crea el órgano -se dice-, y, lo mismo un Spencer que un Spengler, sociólogos y filósofos reconocen que el Estado sumamente autoritario va a la guerra sin remedio, y que la férrea disciplina que se requiere en la guerra origina Estados autoritarios”.
J. García Pradas


“Bajo ningún pretexto es disculpable que llevemos en los labios la palabra libertad sin que los hechos respondan de que son sinceros. No hay motivo de táctica, ni excusa de gastada habilidad que impida a un anarquista, cuando realiza una obra de asociación, de propaganda o de lo que fuera, realizarla conforme al método que ensalza y encomia”.
Ricardo Mella


“Quienes se oponen a todo empleo de la fuerza, aunque propugnen la resistencia pacífica a la opresión se ponen fuera de la historia. No hay resistencia posible frente a hienas estatales capaces del genocidio, que hacen del crimen una política de derecho”.
J. García Pradas


“Bajo las presentes condiciones de división de la sociedad en capitalistas y trabajadores, en propietarios y masas, viviendo de jornales inseguros; la expansión de la industria sobre nuevas regiones viene acompañada siempre con los mismos hechos de inhumana opresión, matanza de niños, pauperismo o, y mayores dificultades para atender la subsistencia”.
Piotr Kropotkin


“¿Qué es la autoridad, sino fuerza hecha derecho? ¿Qué es la fuerza hecha derecho y aun el derecho hecho fuerza, más que autoridad?”.
J. García Pradas


“Somos ricos en palabras y en ideas. Seamos ricos en hechos, que es así como mejor se afirma el ideal”.
Ricardo Mella


“Cuando recuerdo que, en España, al año de iniciarse la Guerra Civil, tenía la FAI un ministro de justicia, de quien dependían cárceles y campos de concentración, y que la máxima oposición del anarquismo a formas de Gobiernos se redujo a establecerlas con el nombre de Consejos, me inclino a creer que, en vez de ser los bolcheviques quienes desviaron la revolución violenta y proletaria, fueron ellos los desviados por ella. ¿Qué habrían hecho los majnovistas de triunfar? ¿Cómo mantener su triunfo? Las victorias logradas por la fuerza sólo por la fuerza se consolidan”.
J. García Pradas


“Las crisis industriales, que cada día se hacen más agudas y más extensas, agravándose y empeorándose más aun por los armamentos y las guerras que implica el sistema actual, son causa de que su sostenimiento se haga cada vez más difícil”.
Piotr Kropotkin


“Un problema sin solución anarquista: si hemos de hacer la revolución por la violencia, al hacerla la imponemos, y al imponerla dejamos de ser realmente anarquistas”.
J. García Pradas


“Mi intención fue destruir todos los castillos, todos los registros administrativos y todos los títulos de los señores feudales; declarar nulas las hipotecas, así como todas las demás deudas que no excedieran determinada cantidad. En resumen, la revolución que yo proyectaba iba dirigida contra las instituciones, mejor que contra las personas”.
Mijail Bakunin


“El proletariado es a única clase revolucionaria hasta el fin”; hasta el fin que anhela conseguir…”.
J. García Pradas


“No hay anarquía sin anarquistas, ni revolución capaz de permitirnos vivir en un régimen social no reclamado por nuestra propia evolución. Es ésta, y no las revoluciones, la que realmente nos pasa de una sociedad a otra, porque ella es la que cambia a la misma sociedad, valiéndose a veces de revoluciones. Y es esto, tan verídico y tan claro, tan probado por la historia de toda la humanidad, lo que se olvidó en el pasado siglo, cuando se empezó a creer que son las revoluciones las que transforman la sociedad, convirtiéndola, por ejemplo, de feudal en burguesa, de burguesa a proletaria o socialista. Y en tal creencia se sigue ahora”.
J. García Pradas


“Anarquía quiere decir no violencia, no dominación del hombre por el hombre, no imposición de la voluntad de uno o de varios otros”.
Erico Malatesta


“El pueblo, a veces se alza furioso contra todos los engaños, todas la vejaciones, todos los tormentos y opresiones de que es víctima, y se lanza como una manada de toros enfurecidos sin ver ya lo que pilla por delante y destrozando cuanto halla al paso. Pero estos son muy raros y breves episodios. De ordinario el pueblo es bueno y humano”.
Mijail Bakunin


“Si al principio del siglo destruyo a martillazos los telares -el proletariado- cierto es que tuvo rebeldía, cierto que tuvo rebeldía para luchar contra la opresión, pero no es cierto que tuviera capacidad socialista. Si antes de mediar el siglo descubrió todas las formas de la lucha proletarias conocidas hasta hoy, tuvo, también, ciertamente, capacidad para tal lucha, más ni aun así dio claras muestras de tenerla para vivir en régimen socialista”.
J. García Pradas


“Para todo ser que razona, Gobierno y Revolución son incompatibles, a menos que el pueblo quiera dejar intactos contra sí mismo los fundamentos de insurrección”.
Jean Varlet


“La definición de la libertad individual no es que cada uno pueda hacer lo que guste con la condición tácita o expresa de no molestar al vecino, sino que cada uno pueda abstenerse de hacer lo que no le plazca sin ninguna condición tácita o expresa”.
Max Nettlau


“Terrible mal es la anarquía; el despotismo lo es mayor. La anarquía ha matado a centenares de hombres; el despotismo ha sacrificado millones y millones, y por eso mismo, no ha hecho más que perpetuar la ignorancia, el vicio, la miseria. La anarquía es un mal efímero, y el despotismo es poco menos que inmortal. Evidentemente, terrible prueba es para un pueblo dar rienda suelta a sus pasiones todas, hasta que la vista de sus estragos de nuevas fuerzas a la razón, pero este remedio es a menudo más eficaz que terrible”.
William Godwin


“Los alemanes prosiguen aquí haciendo sus acostumbrados daños. Vanidad, malicia, murmuraciones, arrogancia teórica y descorazonamiento práctico, cantos a la vida, a la acción, a la sencillez, y completa ausencia de sencillez, acción y vida: trabajadores de libertad libresca y amigos de la retórica, llenos de una repugnante coquetería política. Füerbach -dicen- es un burgués, y la palabra burgués es repetida, como una consigna, ad nauseam; pero todos ellos son pequeños burgueses de la cabeza a los pies, y hasta la medula. En una palabra: mentiras y estupidez, estupidez y mentiras…”
Bakunin, al describir a un grupo marxista alemán


“El proletariado no ha dado en ningún país muestras muy claras de ser real y extremadamente socialista, porque jamás a tendido a hacer lo que cabe hacer sin luchas, que es igualar los salarios por medio del Sindicato, al que puede dar diez quien gana treinta, para que perciba veinte quien no gana más de diez. Y cuando hagamos eso si esperar a revolución alguna, cuando nosotros establezcamos la igualdad en nuestras filas, no necesitaremos propugnarla en tribunas y periódicos, ni demostrar que nacemos socialistas como otros naces burgueses”.
García Pradas


“Vanas son las medidas de policía, que bien pueden servir para oprimir, pero jamás servirán para liberar. Vano y, peor que vano homicida -es el terror revolucionario…Verdad es, según nosotros, que el terror es un peligro, y no ya una garantía de éxito, para la revolución. El terror en general cae sobre los menos responsables; otorga valor a los peores elementos, a aquellos mismos que habrían sido esbirros y verdugos bajo el viejo régimen; y se sienten felices de poder desahogar, en nombres de la revolución, sus perversos instintos y de poder satisfacer sus sórdidos intereses”.
Luigi Fabrri


“Si sus leyes limitan nuestra libertad, nuestras acciones limitaran sus vidas…”
Anónimo


“El crimen es seguido del castigo. Si lo sagrado desaparece, arrastrando al crimen consigo, el castigo debe desaparecer igualmente, porque él tampoco tiene significación sino con referencia a lo sagrado”.
Max Stirner


“La liberación del hombre de la explotación económica y de la opresión intelectual, social y política, que encuentra su expresión más cabal en la filosofía del anarquismo, es el primer requisito para el perfeccionamiento de una cultura social superior y de una nueva humanidad”.
Rudolf Rocker


“Todos los períodos de auge cultural son períodos de decadencia política. Todo lo que es grande en sentido culto es apolítico, e incluso antipolítico”.
F. Nietzsche


“Mejor es conceder la libertad desde arriba que esperar a que la impongan desde abajo”.
Herzen


“Sin crimen no hay Estado”.
Max Stirner


“Mientras fui el burro atado a la noria y sacaba el agua para que otros bebieran, fui cuerda; pero cuando me rebelé, me hicieron loca”.
Mujer, recluida en el manicomio La Castañeda


“Yo no estoy hecho para ser un padre de familia. Desde luego considero el matrimonio como un pecado y hacer hijos como un crimen”.
Humboldt


“Un obrero no da explicaciones al mundo de burguesía ya que no lo entendería ni por plata que tengan no logrará saber la realidad de la vida”.
Anónimo: L. Pérez


“¿Quién eres tú para impedir el uso de mis derechos de hombre? Sociedad pérfida y tiránica, te he creado para que los defiendas, y no para que los coartes; ve y vuelve a los abismos de tu origen, a los abismos de la nada”.
Pi y Margall


“Las revoluciones no son acontecimientos espontáneos; las hacen los hombres. Y son los hombres quienes las conducen a la tierra de promisión, o quienes las alejan de las indiferencias de la revolución a gran escala”.
Irving Louis Horowitz


“Natura no distingue de sabios e ignorantes. Ante ella no hay más que animales que comen y defecan”.
Ricardo Mella


“De la ruda labor del brazo vivimos todos, los ignorantes y los sabios. De la cómoda labor de éstos, vive el que puede. No llegan los frutos de su ciencia a la multitud ineducada y zafia; no llegan sus espléndidas luces al fondo del pozo minero, al antro industrial, a la covacha miserable del asalariado”.
Ricardo Mella


“La distinción de brazo y cerebro es un comodín de la burguesía para mantener disimuladamente en servidumbre perpetua al que trabaja”.
Ricardo Mella


“Brazo y cerebro, no acierto a verlos escindidos. Donde se trabaja, se piensa. Diremos con Proudhon: el que trabaja filosofa”.
Ricardo Mella


“No hay espíritu más ruin que el del policía”.
Zoila Fernández


“A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías”.
Errico Malatesta


“No pensemos como viejos creyentes que lloran ante el ídolo que se derrumba”.
Ricardo Mella


“Las revoluciones ni se hacen con programas, ni a plazo fijo, ni con límites preconcebidos”.
Ricardo Mella


“¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo. Ese milagro de la política no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos”.
Ricardo Mella


“La lucha es dura y es larga. Luchemos. Es menester que vivamos de nosotros mismos, que cada uno encuentre en sí mismo la razón de su vida, de su fuerza, de su acción. Las ideas iluminan; los hechos emancipan”.
Ricardo Mella


“Cuando cada uno sepa ser su dios, su rey, su todo, será el momento de la conciliación humana”.
Ricardo Mella


“Los contrasentidos de la civilización durarán lo que dure la inconsciencia de las multitudes. Nos parece que los tiempos actuales, no obstante la recrudescencia de todas las barbaries históricas, están gritando que la inconsciencia acaba”.
Ricardo Mella


“El imperio de los mediocres acabará con el vencimiento de la burguesía. Entre tanto será inútil disputarles el dominio del mundo”.
Ricardo Mella


“Es menester llegar al socialismo para percatarse de que la libertad es un mito sin la cooperación voluntaria entre los hombres; que la igualdad es un contrasentido sin la destrucción de la propiedad individual: que la fraternidad es imposible sin la desaparición previa de cuanto en la lucha cuotidiana pone a unos hombres enfrente de los otros. Es menester llegar al anarquismo para advertir cuán radicalmente cualquier sistema de gobierno de unos hombres por otros imposibilita toda solución de igualdad y de libertad y cierra el paso al porvenir”.
Ricardo Mella


“Será locura, aunque bella locura, plantear el problema del armonioso vivir humano; pero es posible, y magnífico, resolverlo en sí mismo”.
Miguel Jiménez Igualada


“Hombre: abre la ventana de tu intelecto a todos los vientos y cuando te hayas bañado en ellos, juzga y dinos, con criterio sereno, cuál fue el más puro”.
Miguel Jiménez Igualada


“No es oficio de hombre el de conquistar cuerpos para someterlos y después devorarlos, que eso es propio de animales rapaces; el oficio del hombre es el de crear luz. Por eso dijo Stirner: “Soy como una vela que alumbra y se consume”. Una vela, es decir, una luz. Y ese fue su oficio”.
Miguel Jiménez Igualada


“Dame frentes anchas y despejadas que sean como cielos limpios y abiertos por los que circulan mundos de luz”.
Miguel Jiménez Igualada


“Una cabeza que forja pensamientos, es algo que no admite comparación. Pues ¿qué nido de águilas puede hacerse en altura que el hombre no escale, ni qué montaña llenar los firmamentos que él no llene?”
Miguel Jiménez Igualada


“Hay horteras y burócratas que pasan toda su vida aguantando injusticias y hay rebeldes tan susceptibles que reaccionan ante el más leve abuso de poder: están aquello que pasan sus vidas marcando el paso y vistiendo uniformes y están los otros que no aceptan imposiciones si no están basadas en la lógica, que no es siempre compatible con la naturaleza humana”.
Osvaldo Bayer


“Hay rebeldes cuya rebeldía sólo les alcanza para dejarse el pelo largo y dejar boquiabierta a su chica, y hay otros cuya rebeldía los impulsa a lanzarse a una lucha tremenda, marginados por la sociedad, habitantes de un submundo de violencia, dureza y sangre”.
Osvaldo Bayer


“… quien quiera propagar la revolución debe comenzar por ser él mismo verdaderamente revolucionario”.
Mijail Bakunin


“Uno debe tener el diablo dentro para ser capaz de sublevar a las masas; de otra manera, sólo se hacen discursos huecos y ruidos estériles, pero no actos revolucionarios. Por consiguiente, los agitadores deben estar revolucionariamente inspirados y organizados; deben llevar la revolución en su mente y en su corazón si quieren promoverla y suscitarla”.
Mijail Bakunin


“Hemos hablado mucho de revoluciones, los anarquistas, mas pocos entre nosotros hemos estado preparados para el trabajo actual a llevar a cabo durante el proceso…”.
Piotr Kropotkin


“Un socialista siempre debe ganar su vida por su propio trabajo”.
Piotr Kropotkin


“La vida de un propagandista de ideas como yo está expuesta a estas contingencias. Lo mismo hoy que mañana. Ya sé que no veré el triunfo de mis ideas pero otros vendrán detrás más pronto o más tarde”.
Boris


“Desde que se comprobó que la propiedad es un robo, no hay más ladrones aquí que los propietarios”.
Pacheco


“La Anarquía niega el Dios, supuesto autor del bien y del mal, que justifica la existencia de un moderador y justiciero, principio dogmático de todas las religiones, base única de la autoridad, excusa del privilegio, alcahuetería de las desigualdades sociales; niega el Estado, por consiguiente y no acata una forma legal de la propiedad que es pura usurpación y despojo, en favor de los propietarios, de la parte que en el patrimonio universal corresponde a todos los injustamente desheredados”.
Anselmo Lorenzo


“La Anarquía es la única forma de socialización que corresponde a una sociedad emancipada, libre, consciente, instruida y justa”.
Anselmo Lorenzo


“¡Patria, patria; tierra de los padres! ¡Qué burla más sangrienta para el hombre despojado de la tierra, de casa, de ciencia; privado de higiene; falto de educación; reducido al salario y forzado aún a ser defensor y sayón de sus dominadores!”
Anselmo Lorenzo


“El hombre no puede sentirse y saberse libre y en consecuencia no puede realizar su propia libertad, sino entre los demás seres humanos”.
Mijail Bakunin


“Para ser libre solamente necesito verme rodeado -y reconocido como tal- de hombres libres”.
Mijail Bakunin


“Querer la libertad y la dignidad humana para todos los hombres, ver y sentir mi libertad confirmada, sancionada, infinitamente prolongada por la aquiescencia de todos, he ahí la felicidad, el paraíso humano sobre la tierra”.
Mijail Bakunin


“El hombre está condenado a ser libre”.
Kierkegaard, Ortega y Gasset y Sartre


“… el hombre está forzado a conquistar su libertad”.
Mijail Bakunin


“Hablemos poco de revolución pero hagamos mucha. Dejemos a los demás el cuidado de desarrollar teóricamente los principios de la revolución social, y contentémonos de aplicarlos ampliamente, de realizarlos en los hechos”.
Mijail Bakunin


“Para que exista evolución, para que sea real, debe comenzar con R”.
Jonathan Lukinovic


“Le es tan imposible a la sociedad fundada sobre el principio propietario de no desembocar a la distinción de clases, como a la democracia de no llegar al despotismo, a la religión de ser razonable, el fanatismo de ser tolerante. Es la ley de la contradicción: ¿cuánto tiempo nos será necesario para comprenderlo”.
Pierre Joseph Proudhon


“El hombre, entre todos los animales, es el único que trabaja, da el ser, la existencia, a las cosas que la naturaleza no produce, que Dios es incapaz de crear, porque las facultades le faltan”.
Pierre Joseph Proudhon


“De la misma manera que el hombre busca la justicia en la igualdad, la sociedad busca el orden en la anarquía”.
Pierre Joseph Proudhon


“La inteligencia no aumenta la capacidad del estómago”.
Sylvain Marechal


“Son los mismos pueblos los que se dejan, o mejor dicho, se hacen aplastar, ya que cesando de servir serían libres; es el pueblo que se mete en servidumbre, que se degüella, que pudiendo escoger entre ser esclavo y ser libre, rechaza la libertad y toma el yugo; que consiente su mal y lo busca”.
Etienne de la Boétie


“Para tener la libertad basta solamente desearla; es suficiente un simple acto de voluntad”.
Etienne de la Boétie


“Los tiranos no tienen ventajas mayores que las nuestras, que aquellas que nosotros les concedemos, más autoridad que aquella que les conferimos y que redunda toda contra nosotros mismos y nuestro bienestar”.
Etienne de la Boétie


“La tradición, la cómoda pereza intelectual, que hace al hombre conducirse como otros se han conducido antes y marchar por los caminos abiertos, constituyen otras tantas fuerzas coercitivas que obligan al individuo a respetar los usos que a través del tiempo se han venido formando”.
Pedro Dorado


“El progreso no es exclusivamente obra del tiempo y de la multitud, sino que ante todo es obra individual”.
Anselmo Lorenzo


“El que vive y muere católico, si no recibió un solo rayo de luz científica, merece lástima; pero el que sigue católico, después de frecuentar liceos y hasta universidades, no puede infundir sino desprecio”.
Manuel González Prada


“De igual modo que el niño aprende a andar solo, cayendo y levantándose, hasta el día que más fuerte y más seguras sus piernas evita por sí mismo sus caídas, el hombre tiene que aprender a ser libre por sus propios esfuerzos. Si de esta libertad resultan perjuicios para él, tengamos la seguridad de que serán pasajeros, pero aprenderá a hacer uso de la libertad, del propio modo que el niño aprende a hacer uso de sus piernas, de caída en caída”.
August Hamon


“Tener hoy por sabio al teólogo, da lo mismo que llamar médico al brujo y astrónomo al astrólogo. El hombre, al arrodillarse en un templo no hace más que adorar su propia ignorancia”.
Manuel González Prada


“La libertad de cada uno, la independencia de todos, son, por consíguete, los principios que mejor permiten el desarrollo individual, y por lo tanto colectivo, de la humanidad. Nada tan eficaz, para detener el florecimiento de la ciencia y de la filosofía, como la presión autoritaria de cualquier teocracia -así sacerdotes como cuerpo de sabios- autocracia, oligarquía o plutocracia. Para que el desarrollo de la ciencia y de la filosofía alcance su máximum, es necesario que cada individuo sea libre, absolutamente libre”.
August Hamon


“Todo filósofo, todo científico, todo artista que no busque preferentemente la verdad, la bondad y la belleza en sus relaciones con la equidad como base fundamental de la sociedad humana, son servidores de la mentira, de la maldad y de la fealdad; son Judas que entregan la víctima desheredada por los treinta dineros que les paga el Sanhedrín de la usurpación propietario-capitalista”.
Anselmo Lorenzo


“La tendencia libertaria forma parte integrante de nuestras fibras más íntimas, es, si así puede decirse, esencial a nuestro organismo y tiende sin cesar a su realización cada vez mayor. No podrá realizarse plenamente sino en una sociedad de iguales, y una sociedad de iguales no puede existir sin la igualdad económica”.
August Hamon


“Algunos pretenden redimir a la humanidad sin haber logrado catequizar a su familia, olvidando que antes de pronunciar discursos y de escribir libros, se necesita hablar la más elocuente de las lenguas: el ejemplo”.
Manuel González Prada


“Seamos, pues, indulgentes con los creyentes, pobres de desmedrada inteligencia por educación e ilustración falseada y deficiente, pero severos, inexorables con los explotadores de las creencias, fomentadores de la ignorancia, traficantes de la mentira, con lo que viven y triunfan, causando daños inmensos”.
Anselmo Lorenzo


“Para el verdadero anarquista no hay una simple cuestión obrera, sino un vastísimo problema social; no una guerra de antropófagos entre clases, sino un generoso trabajo de emancipación social”.
Manuel González Prada


“La propiedad territorial es un robo: el suelo entero pertenece al pueblo y sólo los ricos tienen necesidad de la ley para su protección”.
Walwyn


“Todos los grandes de la tierra y todos los nobles sean ahorcados y estrangulados con intestinos de cura”.
Juan Meslier


“El bienestar individual es inseparable del bienestar común. La comunidad de los bienes une más eficazmente a los hombres que el interés personal”.
August Hamon


“Hay una virtud superior a la patria, esta virtud es el amor a la humanidad”.
Mably


“Obremos como ciudadanos del mundo, cambiemos nuestra patria por el género humano”.
Schiller


“Antes de ser de ésta o aquélla patria, se es hombre”.
Renán


“Si por libertad del ser se entiende su independencia de todo fenómeno que preceda a su existencia y su independencia de todo el medio en que vive, esta libertad no existe”.
August Hamon


“Todos deberíamos tener conocimiento de las opiniones más diversas y contradictorias, afín de poder juzgar cuál es la opinión que nos pareciese más verdadera. Cada individuo debe pensar por sí mismo, y esto no es posible si solamente aceptamos el conocimiento de las ideas y de las apreciaciones que nos cautivan. Este conocimiento de idead antagónicas, esta tolerancia por las ideas de los demás, desarrollan la individualidad y mejoran el individuo. La libertad de emitir el pensamiento, es una necesidad para el buen funcionamiento de la sociedad, su supresión conduce inevitablemente a los actos violentos, a las rebeldías individuales y colectivas a mano armada”.
August Hamon


“¡El patriotismo es el último refugio de los infames!”.
August Spies


“Abajo los privilegios y los privilegiados”.
Mirabeau


“El hombre es para sí su realidad, su derecho, su mundo, su fin, su dios, su todo… el hombre es soberano, todos los hombres son ingobernables; todo poder es un absurdo; todo hombre que extiende la mano sobre otro hombre, es un tirano, es un sacrílego”.
Pi y Margall


"En la boca de los opresores del pueblo y de tiranos ambiciosos es donde principalmente retumba la palabra patria”.
Marmontel


“El hombre es anterior y superior al ciudadano”.
Renan


“Los reglamentarios, los que para realizar el objetivo de una asociación desconfían de la actividad individual espontánea y pretenden lograrlo por la previsión reglamentaria, que fija las obligaciones de los asociados a la manera de un código, no pueden comprender la diferencia que ha de haber entre la sociedad general, en que forzosamente entramos todos al nacer, permaneciendo en ella rutinaria e inconscientemente, y las sociedades libremente formadas para realizar fines deseados en virtud de excitaciones mentales y pasionales”.
Anselmo Lorenzo


“No existe razón para recurrir a la providencia del Estado, pues el hombre es anterior al Estado, ya que antes de que se formara la sociedad civil tenía por la naturaleza el derecho de proveer a sus necesidades”.
León XIII


“Para aquellos que, masones o jesuitas, nobles o burgueses, poseen, gobiernan, mandan o aspiran a mandar, conservando las instituciones actuales, la patria es su interés particular, el interés de su clase o de su casta, sus bienes sus dignidades, sus títulos, sus empleos y la moneda de cien perras”.
Détré


“¿Para qué sirven las leyes? Para constituir la servidumbre, que los sabios califican peor que la muerte; para obligarnos a vivir bajo el dominio ajeno; para darnos una naturaleza artificial y rebelarnos contra nosotros mismos”.
J. Vida


“Todo hombre puede ser tu colaborador; pero ninguno tu director, absolutamente ninguno, ni el mejor, ni el más sabio, ni el más elocuente, ni el más valiente; porque aunque reuniera en sumo grado todas esas cualidades juntas y otras muchas más, siempre sería inferior a la totalidad de los hombres y de las mujeres a cuyo frente se pusiera, y como su superioridad limitaría la de sus dirigidos, habría de ser un tirano. Por eso se ha dicho que el señor Todo el Mundo sabe más que todos los sabios”.
Anselmo Lorenzo


“¿Cómo surgen los Estados? Con latrocinios, con usurpaciones, con invasiones; y viven oprimiendo a una multitud innumerable de operarios y domésticos, no ciudadanos, sino esclavos a quienes se prohíbe como delito lo que constituye las delicias de sus señores…”.
J. Vida


“La patria, para aquel que nada posee, no es nada, porque los deberes son recíprocos”.
Mirabeau


“Toda ley es un mal, por que toda ley es una atentado a la libertad… pues que toda ley crea una obligación, y toda obligación es una limitación a la libertad, es evidente que toda ley es contraria a la libertad, y, por consiguiente un mal”.
Bentham


“La autoridad, que resume en un hombre el poder de muchos hombres reducidos a abúlica pasividad y a la obediencia humillante, además de establecer la desigualdad entre los que mandan y los que obedecen, supone el imposible de dar a uno el conocimiento y la voluntad de todos. Y si esta absurdo, como imposición histórica, rige en la sociedad en que sin discernimiento y sin voluntad hemos entrado al nacer, no ha de prevalecer en sociedades libres en que se entra, se sale o no se entra, y en cuya organización puede tenerse en cuanta la ciencia y la experiencia”.
Anselmo Lorenzo


“El cual, haciendo hincapié en una idea ya antes cara a muchos románticos, esto es, en la bondad nativa de los hombres y en sus naturales inclinaciones al bien, viene preconizando la supresión de todo artificio oficial que se llama Estado”.
P. Dorado


“Cuando uno sueña en solitario es sólo un sueño. Cuando muchos sueñan juntos, es el comienzo de una nueva realidad”.
Hundertwasser


“El gran agente del progreso es la libertad. La libertad es el fermento que hace florecer todos los inventos, todas las bellezas artísticas y literarias, todas las mejoras sociales”.
August Hamon


“Téngase en cuenta que los que viven a la sombra del privilegio, los que se hallan en perpetuo déficit con la razón, con la justicia y con la propia conciencia; los que invocan los derechos adquiridos y no pueden determinar su voluntad a renunciar los privilegios que disfrutan, son por esencia estacionarios, y no hallarán jamás el momento oportuno para decidirse…”.
Anselmo Lorenzo


“Los esfuerzos de los trabajadores para conquistar su emancipación no han de tender a constituir nuevos privilegios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes”.
Estatuto de La Internacional


“… lo racional, lo justo, lo verdaderamente revolucionario es que nadie mande”.
Anselmo Lorenzo


“Si he de ser yo mismo quien rija mi conducta, la única norma de mi obrar serán dictados de mi conciencia, las prescripciones de mi razón; la suma de energías y facultades que integran mi personalidad encontrará entonces campo libre para su desarrollo; la autoridad y la ley de mi vida seré yo mismo; tendrá autonomía”.
Dorado


“¡Solidaridad para la lucha revolucionaria! ¡Solidaridad para la reconstitución de la sociedad, de modo que el interés del individuo se identifique en absoluto con el de la colectividad! ¡He ahí la salvación de la humanidad!”.
Anselmo Lorenzo


“Paz es anarquía. Gobierno es fuerza; fuerza es represión, y la represión lleva a la reacción y a las naciones a la guerra. La guerra existirá en tanto exista el Estado. Sólo una sociedad anarquista puede ofrecer las condiciones económicas, éticas y psicológicas bajo las cuales será posible la formación de una mentalidad pacifica. Luchamos porque estamos demasiado estrechamente atados, porque vivimos en condiciones de esclavitud económica y de ambición moral. Hasta tanto no sea aflojadas nuestras ligaduras, no podrán triunfar finalmente el deseo de creación sobre el deseo de destrucción. Debemos estar en paz con nosotros mismos antes de poder estar en paz con nuestro prójimo”.
Herbert Read


“Somos la victima de un proceso histórico, y nuestra falta de gusto es simplemente el fruto de nuestra falta de libertad social. No tenemos gusto porque no tenemos libertad. Y no tenemos libertad porque no tenemos fe en nuestra común humanidad. La causa del arte es pues la causa de la revolución”.
Herbert Read


“¡Mi actitud es: hacer la revolución dondequiera que vaya!”.
Richard Wagner


“¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?”.
Richard Wagner


“Es a la persona activa a la que corresponde hacer lo correcto, si lo que ocurre ya es correcto, no se tiene que preocupar”.
Goethe


“Entre los muros fríos y grises de una cárcel sangraba el corazón del poeta. Y cada gota de sangre convertíase en un acorde, uniéndose los sonidos en melodías poderosas, en un ritmo sublime de pureza y de armonía maravillosas; y el mundo de los expulsados, el mundo de los criminales y ladrones, fue purificado por la sangre del bardo”.
Rudolf Rocker


“Cuando podamos aventar el temor a la muerte y renunciar a todo deseo de dominar al más humilde de nuestros semejantes, podremos vivir en paz y felicidad. Y esta es la finalidad ultima: no creer, ni sufrir, ni renunciar; sino aceptar, gozar, realizar la anarquía de la vida, en medio del orden de vivir”.
Herbert Read


“La conciencia no crea monstruos cuando sueña sino cuando duerme”.
Goya


“El hombre ha buscado vivir en forma intensa, completa, perfecta. Cuando pueda hacerlo sin limitar a los demás, y sus actividades le brinden placer, tampoco sufrirá, será más cuerdo, más sano, más civilizado, más él mismo”.
Oscar Wilde


“¡Vivo para luchar, muero para vencer! ¡Soy Comunista Libertario!”.
Malacabeza


“Todo poder encarna la maldición y la tiranía; por eso me declaro anarquista”.
Luisa Michel


“... nuestra finalidad es la abolición de los privilegios aristocráticos en el mundo entero y la fusión de todos los pueblos. Nuestra meta es alcanzar un estado tal de perfección ideal en el cual las naciones no tengan la necesidad de someterse a la tutela de un gobierno o de otras naciones. Y la ausencia de gobierno es la anarquía, la más alta expresión del orden. Así aquellos que no creen que la humanidad pueda un día prescin¬dir de la autoridad, tampoco creen en el progreso y son reaccionarios”.
Elisée Reclus


“Los únicos pueblos pacifistas son ciertas llamadas tribus salvajes, que viven bajo un sistema de tendencia comunal de la tierra, en una tierra de abundancia. Son comunidades donde la acumulación de capital y el poder que el mismo implica no tiene objeto y por consiguiente no existen, y donde no hay posibilidad de que un hombre explote el trabajo de otro hombre. Estas condiciones crean, no solamente las posibilidades sociales y económicas para la paz, sino también las mucho más importantes posibilidades psicológicas. Tales comunidades son, en el significado preciso del término, comunidades anarquistas”.
Herbert Read


“La supresión de todo gobierno para llegar, en realidad, a una ordenada anarquía”.
Arnold Ruge


“Ven, oh dulce y redentora Anarquía, y prívanos de ese gran mal que se llama Estado”.
Carl Vogt


“Si la religión es un consuelo o una compensación por los males que se sufren en este valle de lagrimas (el “romanticismo del pesimismo”, como lo llama Benda), no cabe duda entonces que ella sufrirá por la abolición de la pobreza. Si la religión es, en cambio, la vida de contemplación, el fruto de la meditación pura, el goce espiritual, no podrá menos de prosperar en una sociedad libre de pobreza, vanidad y envidia”.
Herbert Read


“La sociedad y el gobierno son distintos entre sí y tienen distintos orígenes. La sociedad se produce por causa de nuestras necesidades y el gobierno por causa de nuestras maldades”.
Tomás Paine


“En el fondo de las tinieblas toman forma los seres y empiezan las palpitaciones de la vida. En el vientre del surco la simiente germina. La oscuridad de la nube es la fertilidad de los campos; la oscuridad del rebelde es la libertad de los pueblos”.
Praxedis G. Guerrero


“Instruir el cerebro es hacer afectivo el golpe del brazo: armar el brazo es dar fuerza a las concepciones del cerebro”.
Praxedis G. Guerrero


“El común divisor es el Estado, el común individuo la anarquía”.
Gherardo T.


“Porque cuándo el pensamiento se vuelve ingobernable la conciencia grita libertad”.
KCL


“Los fundamentos económicos de la paz nunca serán seguros, en tanto existan unidades colectivas tales como la nación. Mientras sea posible unir a los hombres en nombre de una abstracción, habrá guerra; pues la posibilidad de unir a la humanidad entera bajo una misma abstracción es demasiado remota para que podamos tomarla en consideración, y mientras haya más de una abstracción que cuente con fuerzas colectivas organizadas, subsistirá el peligro de la guerra”.
Herbert Read



FUENTE



Saludos!

36 comentarios - Frases Anarquistas

@naranjito +1
“Anarquía quiere decir no violencia, no dominación del hombre por el hombre, no imposición de la voluntad de uno o de varios otros”.

Erico Malatesta




Excelente post
@Curdt
“lo racional, lo justo, lo verdaderamente revolucionario es que nadie mande”.



@melan007
“Si sus leyes limitan nuestra libertad, nuestras acciones limitaran sus vidas…”

Anónimo





@nyko_metalargento
genial master, la verdad muy bueno!



\"si avanzo, seguidme... si me detengo, empujadme... si retrocedo, matadme!\" Ernesto \"Che\" Guevara
@peluq


“Si sus leyes limitan nuestra libertad, nuestras acciones limitaran sus vidas…”




@mcmarck
\"¡Evviva l\'Anarchia!\"



Severino Di Giovanni

@TheWideningEye -7
Este momento es auspiciado por mercadolibre, google, yahoo y pepsico.
@eisenheim2 -9
jajajajaj!!! no durarian un dia en anarquia



pero bueh



sigan soñando, si eso los hace felices...
@coto83 +2
El hombre es en el fondo un animal salvaje y terrible. Le conocemos solamente tal como ha sido domesticado y educado por lo que llamamos civilización.



De ahí que nos alarmemos cuando alguna vez sale a luz su verdadera naturaleza





Schopenhauer
@juanesloko
muy bueno...hay una frase que está repetida...



“Para todo ser que razona, Gobierno y Revolución son incompatibles, a menos que el pueblo quiera dejar intactos contra sí mismo los fundamentos de insurrección”.

Jean Varlet



no habra sido copy paste?
@Parix22
#9 - nyko_metalargento Citar Comentario Mandale un mensaje | 28.09.2008 19:34:24 dijo:

genial master, la verdad muy bueno!



\"si avanzo, seguidme... si me detengo, empujadme... si retrocedo, matadme!\" Ernesto \"Che\" Guevara

----------------

Lastima, pero llego tarde, ya la habian dicho a esa frase, solo le cambio una palabra!!!



Henri Du Vergier, un conde y general de 21 años que dijo la frase...

“¡Amigos míos, Si avanzo, síganme, si me repliego, matenme y si me matan, venguenme!\"



Plagio?? ejejeje
@Curdt
nyko_metalargento dijo: \"si avanzo, seguidme... si me detengo, empujadme... si retrocedo, matadme!\" Ernesto \"Che\" Guevara








Henri de la Rochejacquelin (1772-1794), uno de los comandantes de los vandeos, aristócratas, oficiales del ejercito real, que tenía tan sólo 20 años cuando fue aclamado líder del ejército contrarrevolucionario, durante la Revolución Francesa, quien dijo:



¡Si avanzo, seguidme; si retrocedo, matadme; si muero, vengadme!
@CHIFULITO +3
VERANO DE 1936

19 DE JULIO

LOS ANARQUISTAS TOMAN LA CIUDAD

DE MADRID Y BARCELONA

Y EN PLENA FOGÓN DE PLAZA PÚBLICA

SE PROCLAMA



QUEDA ABOLIDA LA PROPIEDAD

AL FUEGO LOS PAPELES DEL ALCALDE

Y SUS REGISTROS DE PROPIEDAD

AL FUEGO LOS SIMBOLOS DE TORTURA

AL FUEGO LOS SIMBOLOS DEL ASESINO

AL FUEGO LOS SIMBOLOS DEL COMERCIANTE

SOMOS COMPRADOS POR EL SUPERMERCADO

SOMOS CONTEMPLADOS POR EL TELEVISOR

SOMOS CONDUCIDOS POR EL AUTOMÓVIL

SOMOS PROGRAMADOS POR LA COMPUTADORA

SOMOS CONSUMIDOS POR EL CONSUMO

SOMOS VENDIDOS EN UN LIBRE MERCADO

LA METAFÍSICA DEL “SER” NO ES MÁS QUE UNA MONEDA DE CAMBIOY SU MERCANCÍA SOMOS NOSOTROS

PERO EL PAGO POR SEGURIDAD NO ES MÁS QUE EL PAGO POR NUESTRA SUBORDINACIÓN

A PARTIR DE HOY LA GUERRA HISTÓRICA DEL ESTADO CONTRA LA SOCIEDAD A TERMIDO

A PARTIR DE HOY LA GUERRA HISTÓRICA

DEL PRIVILEGIO CONTRA LOS POBRES

HA LLEGADO A SU FÍN

Y POR UN ACTO DE MAGIA

SIN PROPIEDAD LA POBREZA HA DESAPARECIDO
@alexisleandro
muchas gracias por las frases

a favoritos
@josselo
impresionante, ni bien tenga mis 10pts, derechito acà



(antes de ser de esta o aquella patria se es hombre) Renán
@Nicok10 +3
Curdt dijo:
nyko_metalargento dijo: \"si avanzo, seguidme... si me detengo, empujadme... si retrocedo, matadme!\" Ernesto \"Che\" Guevara




Henri de la Rochejacquelin (1772-1794), uno de los comandantes de los vandeos, aristócratas, oficiales del ejercito real, que tenía tan sólo 20 años cuando fue aclamado líder del ejército contrarrevolucionario, durante la Revolución Francesa, quien dijo:

¡Si avanzo, seguidme; si retrocedo, matadme; si muero, vengadme!


Creo q un tipo mas inteligente la arreglo. Queda algo contradictoria la frase diciendo, si retrocedo matadme, si muero vengadme... osea primero tienen que matarlo, y despues pegarse un tiro o matarse entre ellos? q loco che!
@Friki31212 -3
Nicok10 dijo:
Curdt dijo:
nyko_metalargento dijo: "si avanzo, seguidme... si me detengo, empujadme... si retrocedo, matadme!" Ernesto "Che" Guevara




Henri de la Rochejacquelin (1772-1794), uno de los comandantes de los vandeos, aristócratas, oficiales del ejercito real, que tenía tan sólo 20 años cuando fue aclamado líder del ejército contrarrevolucionario, durante la Revolución Francesa, quien dijo:

¡Si avanzo, seguidme; si retrocedo, matadme; si muero, vengadme!


Creo q un tipo mas inteligente la arreglo. Queda algo contradictoria la frase diciendo, si retrocedo matadme, si muero vengadme... osea primero tienen que matarlo, y despues pegarse un tiro o matarse entre ellos? q loco che!


no,quiere decir que si avanza y lo mata el enemigo,que le den venganza,no que lo maten y despues se maten entre ellos
@DollsVisual +3
Por cada anarquista muerto, renaceremos mil!
@fernandoxrl8
“Los únicos pueblos pacifistas son ciertas llamadas tribus salvajes, que viven bajo un sistema de tendencia comunal de la tierra, en una tierra de abundancia. Son comunidades donde la acumulación de capital y el poder que el mismo implica no tiene objeto y por consiguiente no existen, y donde no hay posibilidad de que un hombre explote el trabajo de otro hombre. Estas condiciones crean, no solamente las posibilidades sociales y económicas para la paz, sino también las mucho más importantes posibilidades psicológicas. Tales comunidades son, en el significado preciso del término, comunidades anarquistas”.
Herbert Read
@Shadyds
agrega estas:

Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, tómala. - Malcolm X

"Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra "libertad" de tu vocabulario."- Malcolm X

"No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad."- Malcolm X

"Si no estan prevenidos ante los Medios de Comunicación, los harán amar al opresor y odiar al oprimido"- Malcolm X
@ELJP360
El post es de frases Anarquistas, no de Estatistas religiosos como lo era Malcolm X.
@primaterium
"Sabemos las enormes dificultades que vamos a enfrentar, pero nos empuja la fuerza secreta que, unida a muchas esperanzas se alimenta en esa fe grandisima que es la anarquia". Severino di Giovanni.

"¡Demos fuego a la dinamita vindicadora!" Severino Di Giovanni.
@nahuelastico
“Mejor es conceder la libertad desde arriba que esperar a que la impongan desde abajo”.
Herzen

Es un poco ambigua, bueno, bastante, si dejaramos la libertad en manos de los poderosos, entendiendo el ARRIBA como el poder instaurado, entenderiamos al poder como unica logica para "garantizar" la libertad, disminuimos el ABAJO como algo subyugado por el poder dominante.. (Teoria de la copa, los ricos se satisfacen hasta llenar la copa y esta desborda, los de abajo se aprobechan de ello.. mmmm capitalismo) si entendieramos el ARRIBA como el poder costruido por el "pueblo" quien alguna vez estubo abajo costruyendo poder popular y desde ahi instaurarlo a los que fueron desarraigados del poder, y ahora estan abajo... se parece mas a la teoria marxista, o praxis en la cual una vez tomado el poder, el estado, se deberia autodestruir por su propia inercia a la libertad, concediendo la libertad, satisfecha por la necesidad colectiva, casi como por arte de magia... el fin de la historia... Se me ocurre tambien la idea de Herzen se veia de por si arriba, jugando con las palabras como diciendo, no somos tan debiles como creen... pero igualmente, parece una frase muuuuuy anacronica para los dias q corren, hoy y talvez desde hace mucho gobiernan minorias, reducidos poderes economicos...
Como anraquistas deberiamos superar esas frases echas, apuntar a expandir la mente y dejar de lado estos binarismos q nos hacen creer q todo se delimita en arriba-abajo, vida-muerte, estructura-superestructura, blanco-negro, buscar otras lecturas, creo que tenemos a muchas personas como michel foucoult, que supo interpretar al poder como una red de poder, creo que nos dio la ventaja de imaginar el viejo edificio del poder con dos polos claramentes definidos (muy de otra epoca) derrumbarlo, aplastarlo, para darnos a conocer alternativas y caminos diferentes, si es una abstraccion, pero justamente de esa manera podemos imaginar muchas direcciones, muchos colores, muchos lugares y lo mas valioso, muchas posibilidades y alternativas para seguir marchando... con todo el respeto que se merece marx, soy un febreo lector de sus interpretacion del capital, una obra de la re madre! digna de su estudio, pero debemos actualizarla a los tiempos que corren... Sino vamos a seguir creyendo que el enemigo esta siempre arriba nuestro y vamos a dejar pasar posibilidades e interpretaciones... Imaginen el debate que llevaron a delante los anarquistas en la revolucion española, en 1930 (1936) cuando se les presentaba la posibilidad de ser parte del gobierno, para defender la republica, y la verdad, me parece un buen debate para ese entonces, era un momento crucial... por un lado franco queriendo frenar a los revolucionarios a lema de la muerte, a lema del fascismo y por otro a Stalin diciendo "... si españa no es de rusia, españa no es de nadie" ni hablar de toda la agitacion que sufria europa con Hitler... hay momentos en que hay que analizar todas las posibilidades y elegir la mejor estrategia, por encima del ideal mas puro... No dejaras de ser anarquista ni rebelde ni abandonaras esa "etica" que caracteriza a la anarquia.

Disculpen, esque en base a los coemntarios, me salio como disparador este planteo... comentarios de dos renglones para semejante esfuerzo, nosotr@s l@s anarquistas??? parece una broma, nos caracteriza el intelectualizmo, gente, no tirar una piedra a la oficina de una empresa y salir corriendo y gritar anarquia, bienvenida sea la accion directa... pero...

Salud y Anarquia