Boney M


Boney M


Boney M. es un grupo de música disco que alcanzó excepcional fama durante la década de los 70. Fue creado por el productor alemán Frank Farian en 1975, que por entonces trabajaba para la discográfica alemana Hansa, una compañía que en la década siguiente lanzaría a Modern Talking.

Boney M estaba compuesto por cuatro artistas de las Antillas que trabajaban en Londres, Alemania y Holanda: las cantantes Marcia Barrett (Santa Catalina, Jamaica, 14 de octubre de 1948), y Liz Mitchell (Clarendon, Jamaica, 12 de julio de 1952), la modelo Maizie Williams (Montserrat, Antillas Británicas, 25 de marzo de 1951) y el ex DJ Bobby Farrell (Aruba, Antillas Holandesas, 6 de octubre de 1949 – San Petersburgo, 30 de diciembre de 2010).


Historia

El origen del grupo está en un experimento que realizó Frank Farian lanzando la canción Baby Do You Wanna Bump? con músicos arreglistas y cantantes de estudio de imagen desconocida. El experimento alcanzó tal éxito en Holanda que Farian decidió sacarlo a la luz en forma de grupo, con el nombre de Boney M (Boney era el nombre del personaje de una serie de televisión de Australia).

Aunque el grupo tuvo cambios en sus miembros, Maizie Williams siempre estuvo desde el principio. Claudia Barry, una de las primeras integrantes, no satisfecha con ser simplemente cantante de estudio, lo abandonó de forma inesperada en febrero de 1976, días antes de que el grupo apareciera en un programa de televisión en Sarrebruck. Marcia Barret recomendó a Liz Mitchell, que entonces estaba en paro y había sido miembro de Les Humphries Singers, para que reemplazara a Claudia en el programa. Farian quedó impresionado con su actuación y entró a formar parte del grupo y de la grabación de su primer LP, Take The Heat Off Me.

Otras canciones que Farian había grabado previamente con Marcia Barrett, la otra vocalista, fueron Lovin' Or Leavin' y Daddy Cool, que también entraron a formar parte de aquel primer LP. La respuesta comercial al álbum fue tibia. Sin embargo, el grupo actuó por clubs y ferias del país para promocionarse y ganar reputación. La gran oportunidad vino al final de ese verano cuando el productor musical de TV Michael “Mike” Leckebusch, de Bremen, solicitó una actuación para su programa Musikladen. Boney M apareció en directo el 18 de septiembre de 1976 a las 10 de la noche con su propio espectáculo. Al final de la semana siguiente Daddy Cool fue nº 1 en Alemania. A partir de entonces todo vino rodado.

A pesar de su éxito con Boney M, la controversia siguió al fundador del grupo, Frank Farian, porque estuvo implicado en el escándalo de Milli Vanilli. Al contrario que este dúo, en Boney M tanto Bobby Farrell, la cara masculina del grupo, como Maizie Williams cantaban en las grabaciones. Nadie ponía en duda que sus directos eran vivos y altamente competentes, destacando el baile innovador de Farrell.

El 30 de diciembre del 2010 Bobby Farrell de 61 años fue encontrado muerto debido a un ataque al corazón, en una habitación de hotel en San Petersburgo, ciudad en la que se encontraba de gira. Su cuerpo fue repatriado a Holanda el 3 de enero de 2011, sus funerales se realizaron el 8 de Enero y por primera vez en más de 20 años, Liz Mitchell, Maizie Williams y Marcia Barret se juntaron para despedir a Bobby Farrell.