El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inflación. Ni Lanata ni Moreno.

"El terrorismo es una guerra de los pobres contra los ricos.
La guerra es un terrorismo de los ricos contra los pobres".

Peter Ustinov.

Inflación. Ni Lanata ni Moreno.



1) Podríamos decir que para la economía la reducción de la pobreza es el desafío principal, ya
que si una gran parte de la población mundial se encuentra excluida del acceso a unos
niveles de vida con un grado de dignidad compatible con la modernidad, la razón principal
(si no la única) de esta exclusión es la pobreza y sus efectos colaterales
.


Gobierno


2) En 1974 el porcentaje de población pobre en la Argentina estaba alrededor de 7%, cifra que no hizo más que subir en los 30 años que siguieron al compás de las crisis recurrentes (1973, 1976, 1989, 2002).
Por ejemplo, la crisis del 2002 llevó a que, en octubre de ese año, la pobreza a nivel
nacional alcanzara al 57,5% de las personas, llegando incluso en algunas regiones al 70%
(NEA, 71,5%; NOA, 69,4%). Es importante destacar que cada una de las crisis que fueron
ocurriendo establecía, cuando se atenuaban sus efectos más notables, un nuevo umbral
más alto en los porcentajes de pobreza considerados como “normales”
La pobreza ha disminuido por más de dos tercios desde su punto más alto, de casi la mitad de la población en 2001 a aproximadamente una séptima parte de la población a 
comienzos del 2010. La extrema pobreza ha disminuido por más o menos la misma cantidad, de más 
de una cuarta parte de la población en 2001 a aproximadamente uno en quince. En ambos casos, las 
tasas han caído a un nivel cercano a los niveles de principios de los años 90.

lanata



3) Existen diferentes tipos de pobrezas, por ejemplo, se distingue entre pobreza estructural o crónica (que atañe a los bienes básicos como por ejemplo la vivienda y sus condiciones, y que está medida a partir de los Censos como Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI) y la pobreza temporal o coyuntural (que se deriva de perturbaciones económicas negativas que producen que grupos de personas entren temporalmente a formar parte de los pobres y es medida a través de la línea de la pobreza).
Otra distinción que se realiza es entre pobreza y pobreza extrema (indigencia). Esta última incluye a aquellas personas cuyos ingresos no alcanzan para procurarse ni siquiera una alimentación básica. Se calcula a partir de la línea de indigencia (valor monetario de la canasta básica de alimentos). Por otro lado, la pobreza, en general, incluye a aquellas personas cuyos ingresos no alcanzan para procurarse una canasta básica de alimentos y
servicios.


economía


En Argentina hay 10.800.000 pobres.

pobreza

Mueren 4 niños a la hora por malnutrición.

1.500.000 jóvenes ni estudian ni trabajan.

La mitad consume drogas.




4) La Argentina ya se parece a los países más pobres de América latina: 36% de sus habitantes vive por debajo de la línea de pobreza y en provincias como Formosa esa situación alcanza a 70,3% de sus habitantes. Es decir, que de cada 100 formoseños, 70 no puede acceder a los bienes y servicios considerados esenciales. Pero hay un dato que, sin dudas, es el más dramático de todos los que día a día se difunden: 70,3% de los menores de 14 años del país ya vive en la pobreza y 31,4%, en condiciones de indigencia.

Educación

No existe antecedente en la Argentina de tener un nivel de vida tan precario: los indicadores actuales no sólo superan en magnitud a los que llegó a tener el país en plena hiperinflación de 1989, sino que además con el agravante de que por entonces, a pesar que la inflación depuraba los ingresos de la gente, había sólo 7% de desocupación con lo cual la solución pasaba fundamentalmente por detener los precios. En cambio ahora el desempleo asciende a 21,7% de la población



inflación
























link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ImV5Hi6iWuw


























link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MQdQbaOVKKU


Estadísticas del Horror.

1 .Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Esto representa una reducción de 35 .000 personas al día hace diez años y de 41.000 personas al día hace veinte años. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años.

2. Hoy en día, un 10% de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir cinco años. Esto representa una reducción de un 28% hace cincuenta años.

3. La hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que se escuchan con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

4. Además de la muerte, la desnutrición crónica también causa discapacidades visuales, desgano, crecimiento deficiente y una susceptibilidad mucho mayor a padecer enfermedades. Las personas con desnutrición grave son incapaces de funcionar siquiera a un nivel básico.

5. Se estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 100 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año.

6. A menudo sólo se necesitan unos pocos y sencillos recursos para que la gente pobre pueda cultivar los alimentos necesarios para volverse autosuficiente. Estos recursos incluyen semillas de calidad, herramientas adecuadas y acceso al agua. También resulta útil mejorar las técnicas de cultivo de la tierra y de almacenamiento de alimentos.

7. Muchos expertos en el tema del hambre opinan que, a fin de cuentas, la educación constituye la mejor manera de reducir el hambre. La gente que tiene acceso a la educación cuenta con los mejores medios para salir del círculo de pobreza que causa el hambre.





5) Derecho a la educación: cuando cantidad debe ir acompañada de calidad

Es obvio que quienes sufren el problema de la falta de equidad, son los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Los grupos carenciados, aquellos para quienes la escuela es un recurso importante en su estrategia de acceso al saber y a la cultura, no sólo tienen las mayores dificultades para incorporarse al sistema escolar y permanecer en él sino que la oferta que reciben está comúnmente empobrecida. A esta altura no hay dudas que el derecho a la educación está ligado a la variable calidad.

Veamos, por ejemplo, el caso de los jardines maternales y de infantes: la oferta de estos servicios, por lo general de gestión privada, se concentra mayormente en sectores urbanos, en especial en zonas de nivel adquisitivo medio/alto. Se ha comprobado que la estimulación temprana es un apoyo fundamental para el futuro desarrollo del niño, refuerza su capacidad de aprendizaje y es un lugar privilegiado para compensar ciertas “desventajas”.

Sobre este tema es necesario aclarar que existen posiciones encontradas, muchos investigadores rechazan la noción de desventaja cultural -de niños provenientes de clases populares- otros afirman que la escuela puede suscitar en dichos niños actitudes de menosprecio y desconfianza en sí mismos. A nuestro entender existe una desventaja en el orden del saber (saber conocer, saber hacer, saber ser. Siempre que nos referimos a saber involucramos estos tres aspectos en el concepto), a menos que se sostenga la hipótesis de un saber fragmentado por clases, es decir, un saber propio de la clase dominante y otro propio de las clases populares.

No es nuestra intención desmerecer los saberes particulares de los diversos contextos sociales, por el contrario, creemos que el saber debe circular libremente y retroalimentarse con las visiones que se tienen del mismo; sin embargo, debemos aclarar que no es algo que se transmite de “arriba hacia abajo” o de “abajo hacia arriba”, se construye en forma espiralada con los aportes de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad. Existe una desventaja cuando el saber se detenta y los recursos escasos vuelven injusta su distribución.

El sistema de distribución de los servicios educativos de nivel inicial resalta las diferencias, ya que la oferta es menor en los contextos que más lo requieren.









6) Consecuencias de la Pobreza.

Argentina



El Desempleo

La Organizacion internacional del Trabajo define como desocupado a la persona en edad activa y que:

-Carece de empleo, es decir, no tiene un empleo asalariado o un empleo independiente;
-Posee una determinada capacidad laboral;
-Se encuentra en busca de empleo, o sea, que expresa su voluntad de conseguirlo.
Actualmente unos mil millones de trabajadores, es decir, aproximadamente un tercio de la poblacion activa del mundo, estan desempleados o subempleados.
De ese total, unos ciento cincuenta millones se encuentran desempleados y otros ochoscientos cincuenta millones estan subempleados, es decir, que su jornada de trabajo es sustancialmente menor que la jornada que desearia tener o su salario es menor al que necesitaria para vivir.
Esta situacion, que se agrava dia a dia, expresa un fuerte desequilibrio en la fuerza laboral:
La oferta de mano de obra supera ampliamente a la demanda.
La explicacion de esta realidad en una economia mundializada es resultado de multiples causas y para analizar su perspectiva futuras es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
-Las escuelas de la crisis financiera asiatica en 1997;
-El descenso de los precios de los productos basicos que afectara a los paises exportadores de materia prima;
-La union monetaria implementada por la Union Europea podria producir efectos negativos en los paises europeos menos desarrollados;
-La perdida de los valores de los activos, es decir los recursos con los que cuenta un pais para desarrollar sus actividades economicas (maquinarias, fabricas, bienes producidos, conocimientos, etc), provocaria una disminucion del consumo y afectaria los solidez del los sistemas financieros;
-Las nuevas medidas de apertura de mercados (como las facilidades para importar y exportar productos), ampliaria el comercio pero ocasionaria perdida de trabajo en los paises importadores.
Los paises mas afectados por el desempleo en los ultimos tiempos fueron los asiaticos y los de Europa Central y Oriental.
En Asia Oriental y Sudoriental, luego de vivir tres decadas de crecimiento sostenido, a una tasa promedio de casi el 8% anual, la crisis finaciera provoco una recesion sin precedentes. En la mayoria de estos paises se produjeron despidos masivos que sumaron 10 millones de nuevos desocupados. Las tasas de desocupacion se duplicaron y en algunos casos se triplicaron.
Evolución de la desocupación en el período (1997-1998)
En Europa central y oriental, como consecuencia de la reestructuración económica (cambios en las formas de producción industrial, etc.), los salarios reales han disminuido y se observa una mayor desigualdad en los ingresos.
Las tasas de desempleo aumentaron rapidamente de casi 0% hasta más del 9%.
En América Latina, a pesar de que los indicadores de producción han mejorado, también aumemto el desempleo alcanzando un valor de 7,4% en 1997 para toda la región. Este ascenso se puede explicar por la reducción de la protección social al empleo y la mayor competencia de las importaciones ya que sus precios son más bajos en relación con los productos elaborados en ésta región.
En África la situación no es alentadora. La mayoría de los nuevos empleos corresponden al sector primario, de escasa productividad. Por otra parte, el crecimiento de la población activa es de un 3% anual aprox., lo que implica la incorporación al mercado de trabajo y de alrededor de 9 millones de personas cada año.
Entre los países desarrollados el desempleo tiene un comportamiento desigual. En lo países europeos es mucho mayor que en EE.UU y un 25% en los principales países de europa. Por ello, mientras que en EE.UU el desempleo es alrededor del 5%, en los países de la Unión Europea es del 10% promedio.




La Desnutrición

La desnutrición es un fenómeno de alcance mundial directamente relacionado con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil.
La OMS calcula que la mitad de todas las muertes de niños que ocurrieron en los países desarrollados durante 1995 se debieron a problemas relacionados con la desnutrición. La persistencia de ésta amenaza tendrá graves consecuencias sobre los niños, la sociedad y el futuro de humanidad. La convención sobre los derechos del niño estable que los estados parte deben tomar las medidas apropiadas para reducir la mortalidad infantil. Una buena nutrición incluye:
la alimentación;
la salud;
la atención.
Los grupos mas vulnerables de sufrir desnutrición son los fetos en desarrollo, los niños menores de 10 años y las mujeres embarazadas.
Las consecuencias de la desnutrición pueden ser:
incapacidades de por vida;
mayor propensión a sufrir enfermedades
menor capacidad de aprendizaje.
Las causas de este grave fenómeno son múltiples y de distinta índole(social, política, económica y culturales). Por ej., las enfermedades y una alimentación inadecuada, la falta de acceso a una educación de calidad y a la información correcta.
En el mundo nacen anualmente unos 24 millones de niños con peso inferior al normál(- de 2,5 kgr), lo que representa un 17% de la totalidad dela totalidad de nacimientos. La mayoría de esos niños nacen en países en desarrollo y la causa de bajo peso al nacer es el desarrollo fetal deficiente.


desempleo



La Educación:
Alrededor de 1000 millones de personas en el mundo son analfabetas, es decir, carecen de los conocimientos necesarios para leer y escribir y desarrollar con eficacia sus actividades normales dentro de su sociedad.
Existe una clara coorelación entre el analfabetismo y los indicadores del desarrollo (industrialización, urbanización, fecundidad, prducto bruto nacional y percápita, etc.).
Por lo tanto, el prblema de la educación constituye una manifestación más del círculo vicioso de la pobreza. Garantizar el derecho a la educación supondría un paso decisivo para limitar la pobreza.
El promedio mundial de la tasa de analfabetismo es del 24%. La mayoría de los analfabetos se localizan en los países en desarrollo. Los niveles más altos son los de:
Asia Meridional (51%)
África al Sur del Sahara (43%)
Oriente Medio y Asia Septentrional (40%)
En estas áreas el problema es realmente preocupante ya que se reúnen, por un lado, escasos recursos para hacer frente a las necesidades de una población muy numerosa y con alto crecimiento vegetativo y, por otro lado, hay una mayor proporción de población joven en edad de escolarización.
En los países desarrollados, la tasa de analfabetismo es menor al 5%. Japón y los países del norte y del oeste de Europa presentan valores inferiores a 0,5%.
Existen otros factores que explican las variaciones de analfabetismo dentro de cada país: el sexo y el tipo de hábitat; pero las disparidades regionales son mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados.
El analfabetismo es mayor en las áreas rurales que en la urbanas, y la proporción de mujeres analfabetas en estas áreas supera a la de los hombres.
La denegación del derecho a la educación perjudica la capacidad de los seres humanos para trabajar de forma productiva, mantenerse, y protegerse a sí mismos y a su familia.
En el mundo en desarrollo , unos 130 millones de niños en edad escolar crecen sin poder recibir una educación básica a pesar de que la convención sobre los Derechos del Niño (1989) establece ese derecho en su artículo 28.
Entre las causas de anlfabetismo de estos millones de niños se pueden mencionar:
están sometidos a formas explotadoras de trabajo;
no existan escuelas a donde ir y no se respeta el derecho a la educación;
no tienen recursos para cubrir los gastos de escolaridad;
faltan medios: profesores calificados, libros y materiales.


tasa


Analfabetismo en el mundo

Luego de un estudio a nivel mundial se observó que más de 125 millones de chicos en todo el mundo no van a la escuela, de los cuales las 2/3 partes de los alumnos son mujeres. La investigación la llevó a cabo la ONG. La entidad establecía un índice de educación que clasifica a los países en desarrollo o recientemente industrializados según su tasa de escolaridad, su tiempo de escolarización y la igualdad de los sexos.
Al recibir tales resultados la ONG lanzó una campaña internacional para que los países ricos perdonen sus deudas de manera que los países mas pobres mejoren sus índices de alfabetización.
La UNICEF mostró estadísticas desgarradoras: la sexta parte de la población mundial, unos 855 millones son analfabetos funcionales (o sea que no tienen los conocimientos necesarios para leer un libro o firmar).
En América Latina, 1 de cada 4 chicos abandona la escuela primaria antes de llegar a 5° grado. Internacionalmente, tener 5 años de educación básica implica manejar algunos conocimientos mínimos (como lectura, escritura, operaciones matemáticas..) que pueden perderse si no se siguen ejercitando.
Las elevadas tasas de deserción escolar y de repetidores son, según el estudio de UNICEF, un grave problema para la región, que demuestra la "falta de calidad de la educación".


devaluada

7) COMO COMBATIR LA POBREZA EN ARGENTINA.

Fomentar las expresiones pacíficas de las demandad de la gente y la participación política
Garantizar el espacio democrático
Estimular las asociaciones entre el sector público y el sectro privado
Luchar para una distribución más equitativa
Velar por la responsabilidad y la transparencia
Brindar educación y salud básica para todos
Le corresponde al Estado un papel activo y firme para implementar estrtegias de erradicación de la pobreza pero, así mismo, debe saber cuando intervenir y cuando mantenerse al márgen.
Los propios pobres también son importantes para superar la pobreza mediante sus aptitudes y sus valores culturales. Los proyectos para luchar contra la pobreza deben comprender y respetar la cultura local. Muchas propuestas han fracasado porque se han querido imponer programas realizados en otros lugares a realidades locales que difieren enormemente.
Las comunidades deben organizarse para la acción colectiva basadas en sus propios sistemas de valores culturales. La movilización popular hacia la erradicación de la pobreza puede asumir muchas formas. Se pueden mencionar:
Asociaciones Coorporativas y
Sindicatos, que han desempeñado un papel fundamental en la promoción de mejores condiciones de vida y de trabajo
[/b]

Inflación. Ni Lanata ni Moreno.

8) Mitos sobre la pobreza.

1) Siempre hubo pobres y ricos. La pobreza tiene causas políticas y económicas y no constituye un estado natural de las cosas, por lo tanto es modificable. El problema en Argentina es que desde 1976 en adelante se ha producido una terrible concentración de la riqueza lo que deviene en que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Ha crecido no sólo el número de pobres sino también los que viven en la extrema pobreza y el reparto de la riqueza se ha vuelto cada vez más inequitativo.

Gobierno

2) Los pobres son pobres porque quieren, así no pagan impuestos y viven tranquilos. Seguramente vivir entre 4 chapas o cartones donde el frío o el calor son implacables, rodeados de aguas servidas, mal alimentados, con roedores y dándose abrigo con un brasero es el sueño máximo de todo/a habitante de una villa de emergencia. Como estas personas no son "como nosotros" no necesitan de agua, gas, sanitarios, alimentos adecuados, salud y educación.

lanata

3) Los pobres no quieren trabajar. En Argentina desde hace varias décadas tenemos un porcentaje de desocupación de 2 dígitos y cada vez que aparece un anuncio de trabajo se puede ver la cola de personas para obtenerlo. Recordemos que hace un par de años era imposible encontrar un aviso de estas características en un diario y muchos jóvenes y familias debieron emigrar para tener un empleo. Horas arrastrando un carro y caminando kilómetros en la ciudad sobrecargados de bolsas es un trabajo pesado y que insume muchas horas y esfuerzo. Quienes revuelven la basura no lo hacen por diversión, trabajan en ello, es "su" trabajo.

economía

4) Con los planes Jefes y Jefas de Hogar se conforman. Si consideramos que la canasta familiar supera los $700, no se puede creer que un ingreso de $150 es un monto suficiente para vivir con dignidad, menos cuando se trata de una familia numerosa. Son miles los ejemplos de quienes por esos $150 trabajan 4 horas diarias en instituciones diversas y además generan pequeños emprendimientos, muchos de ellos solidarios en los que invierten tiempo y energía sin remuneración alguna, brindando un servicio asistencial que debería realizar el Estado (comedores, guarderías, copa de leche, ayuda escolar, etc.). En otros países, existe un ingreso universal que el estado paga sin exigir retribución de trabajo alguno.

pobreza

5) La gente se viene del interior, donde podrían trabajar, porque prefieren la gran ciudad. En el interior, donde se cerraron miles de fábricas y el trabajo rural se tecnificó no hay posibilidades de empleo. Las familias migran a las grandes ciudades en busca de trabajo o porque se las rebuscan en el cirujeo (hurgadores) y los más chicos, en la mendicidad, vendiendo bolsitas, flores, lavando autos, etc. Las ventajas de la gran ciudad, cines, restaurantes, teatros, seguramente no pueden ser disfrutadas por los pobres, no son el motivo de su traslado.




6) Mandan a los chicos a mendigar para comprarse vino. La mendicidad infantil es una estrategia de supervivencia. Por otra parte, muchas veces el alcohol y/o las drogas son la consecuencia de la depresión que causa una vida miserable, especialmente para quienes son conscientes de la falta de expectativas futuras o para quienes han perdido un empleo luego de años de tenerlo, por el desmantelamiento del aparato productivo.

Educación


7) No tienen trabajo quienes no tienen capacitación. Si bien a mayor capacitación aumentan las posibilidades de obtener un empleo, el estudio no garantiza el acceso al mundo laboral. Son muchísimas las personas que poseen títulos y diversas competencias y hace años que buscan un trabajo o que sólo tienen acceso a empleos mal remunerados, que no tienen en cuenta su capacitación. Quienes sobrepasan los 40 años -en especial las mujeres que dedicaron esta etapa para criar a sus hijos/as- se hallan ante un panorama en el que son "demasiadas viejas" para el mercado laboral.



8) No tienen para comer pero tienen un televisor. Es común que la electricidad no se pague en las villas miserias porque están "colgados". Como no pueden asistir a lugares de esparcimiento (cines, teatros, etc.) la TV resulta ser, prácticamente, su única fuente de información y recreación. Bueno sería recordar que "no sólo de pan vive el hombre".
inflación

9) Son pobres los que no trabajan. Más de un millón de jubilados y pensionados que cobran 280$, trabajaron y aportaron toda su vida y hoy están por debajo de la línea, no ya de pobreza, sino de indigencia.























link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=r3N53qe8ozA


10) No sufren porque siempre vivieron así. Esto recuerda a aquella frase de campaña "por los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que sufren tristeza". Supone que las personas que tienen necesidades básicas insatisfechas no tienen sentimientos, emociones, que toda su preocupación se concentra en el estómago. En esta visión esquemática de la realidad subyace una profunda discriminación y la falsa creencia que quienes han nacido en la miseria son incapaces de apreciar el bienestar del que podrían gozar si fueran otras sus condiciones de vida.
























link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NrpvcDMu8uE

Argentina



Situación Actual del PBI - Inflación

La wikipedia nos dice: "Situación actual 2011-2012 Según datos del FMI para 2011, si al PBI se lo considerara en términos de paridad de poder adquisitivo alcanzó los 710 690 millones de dólares, resultando la Argentina la tercera economía de América Latina, superada por Brasil y México.46 En tanto, el PIB per cápita para 2011 medido en paridad de poder adquisitivo de USD 17 376, es el más alto de América Latina.47 Para el año 2012, el PBI argentino crecerá a una tasa anual de un 4.2% según datos del FMI y alrededor de un 4% para el 2013,48 sin embargo según fuentes oficiales del INDEC la economía crecerá a un ritmo de 5.1% anual durante el 2012.49 mientras que para el primer cuatrimestre del año el desempleo bajo hasta el 7.1%.50 La pobreza hacia principios del año 2012 es del 6.5% y la indigencia del 1.7%, según datos oficiales.51

Inflación La inflación se define como aumentos generalizados y sostenidos de precios, a pesar que ninguna de estas dos condiciones puede ser sostenida, fue el principal tema de la polémica alentada por la oposición durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y los dos períodos posteriores de Cristina Fernández. Según datos del INDEC, la inflación alcanzada en 2009 fue del 7,7%, inferior a las registradas en 2006 y 2007, pero cinco décimas superior a la de 2008.3 Sin embargo la polémica generada debido al recambio de autoridades dentro de este organismo en 2007, llegó a punto tal que algunos de los mismos técnicos del instituto denunciaron la manipulación de datos del Índice de Precios al Consumidor por parte de las nuevas autoridades nombradas por el gobierno de Néstor Kirchner. Muchas consultoras privadas sostuvieron que la inflación en 2007 fue más del doble que la publicada por el INDEC (8,5%), oscilando entre el 17% y 18% o incluso superior al 20%; además algunos empleados del organismo, sostuvieron que en 2007, el índice llegó al 26,2%.52 La Canasta Básica de Alimentos que se calcula según el IPC (que difunde el INDEC), sirve para establecer los índices de pobreza e indigencia, que en el segundo semestre de 2009 fueron del 13,2% y del 3,5% respectivamente,53 aunque algunas consultoras privadas sostuvieron que estos guarismos serían superiores a los oficiales, rondando el 30% de pobreza y 12% de indigencia"

desempleo

El PIB o PBI.

Se puede medir desde dos enfoques diferentes
, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.
a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.
b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.
¿Por qué coinciden ambos enfoques? Vamos a tratar de explicarlo (tomemos aire):
Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa).
Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la producción.
Vamos a analizar la composición del PIB según los dos enfoques anteriores:
a) Como flujo de gastos
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
En abreviaturas:
PIB = C + I + G + X - M
Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc.
Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc.
Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.
Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales...). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.
No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transacción económica), mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.
Saldo neto del comercio exterior (exportaciones - importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa.
Las exportaciones van con signo positivo (incrementan el PIB) al ser un producto elaborado en el país.
Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido elaborado en el exterior no se debería incluir en el PIB.
Quizás con un ejemplo expliquemos mejor este "galimatías":
Si un español compra un Volvo (fabricado en Suecia), esta compra se registra en el PIB como "consumo". Pero resulta que este coche no se ha fabricado en España, se ha importado, por lo que no debería formar parte del PIB, por ello se contabiliza también como "importación" con signo negativo (de esta manera se anula la entrada contabilizada en consumo y queda fuera del PIB).
b) Como distribución de rentas
Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad económica.
El PIB será igual a la suma de:
Salarios (renta que reciben los trabajadores).
Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).
Impuestos indirectos: IVA, tributos... (rentas que recibe el Estado).
Depreciación o amortización (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).
Beneficios (remuneración de los propietarios de las empresas).
 

tasa

Curva de Phillips
La wiki nos vuelve a asesorar
"la curva de Phillips representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo. Es decir, un eje cartesiano entre inflación y desempleo.

O también  "La curva de Phillips se formuló a partir de un estudio realizado en Inglaterra en el siglo XIX en el que se encontró una correlación negativa entre el aumento de los salarios y la tasa de desempleo.Si subían los salarios disminuía el paro y si bajaban los salarios aumentaba.
Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando larelación entre inflación y desempleo."

devaluada

La explicación reside en que a medida que aumenta la demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienzan a subir, mientras que el paro disminuye.
A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales (los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo.
Esta curva parece plantear una disyuntiva a las autoridades económicas del país: elegir entre una inflación baja con elevado desempleo o una inflación más alta pero con menor desempleo.
En definitiva, al combatir la inflación (enfriando la economía) el desempleo aumenta, mientras que si se quiere luchar contra el desempleo relanzando la economía, habrá que aceptar un crecimiento de la inflación.
La relación que describe la curva de Phillips pierde validez en el largo plazo.
A largo plazo los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores que inicialmente habían contratados.
No se da, por tanto, una relación inversa entre inflación y empleo.
Veamos con más detalle este movimiento a largo plazo:
Supongamos que el gobierno toma medidas para impulsar la demanda y combatir el desempleo. Esto provoca un movimiento a lo largo de la curva de Phillips de "A" a "B".
Lentamente los salarios van recogiendo toda la subida de precios, lo que hará que las empresas se vayan desprendiendo de la mano de obra adicional que habían contratado. La curva de Phillips se desplaza a la derecha hasta llegar al punto "C": al mismo nivel de desempleo que al principio le corresponde ahora un nivel de precios más elevado.


Inflación. Ni Lanata ni Moreno.



Efectos de la inflación

La inflación afecta muy negativamente a la marcha de la economía:
Perjudica a aquellas personas cuyas rentas suelen crecer menos que la inflación, como es el caso de los jubilados, los parados, etc.
Beneficia a los deudores (el importe de sus deudas pierde valor) y perjudica a los acreedores.
Genera incertidumbre, dificultando las inversiones: es muy difícil realizar con un mínimo de garantía previsiones a largo plazo de ingresos y gastos, ya que la variación de los precios puede echar por tierra todas las hipótesis.
Los productos, al aumentar sus precios, pierden competitividad en el mercado exterior.
Suele tener un impacto fiscal negativo: la inflación tiende a aumentar la carga tributaria.
Veamos un ejemplo: hace un año compramos un inmueble por 100.000 euros que ahora vale 110.000 euros (inflación del 10%). En realidad no hemos ganado nada (110.000 euros de ahora equivalen a 100.000 euro de hace un año), pero si lo vendiéramos por esta última cantidad a efectos de Hacienda habríamos obtenido un beneficio de 10.000 euros por los que tendríamos que pagar impuestos.
Políticas contra la inflación
En la lucha contra la inflación se suelen aplicar políticas destinadas a enfriar la demanda, ya sean fiscales o monetarias, con el fin de tratar de aminorar su ritmo de crecimiento y disminuir las presiones alcistas sobre los precios.
También es importante controlar el crecimiento de la cantidad de dinero ya que hemos visto que éste tiene un impacto decisivo sobre el incremento de los precios.
También va a ser fundamental convencer a sindicatos y empresarios para que moderen las subidas salariales.
En el aumento de los precios juega un papel fundamental las expectativas inflacionistas:
Si los sindicatos consideran que la inflación del próximo año va a ser del 10%, en las negociaciones de convenios colectivos solicitarán subidas como mínimo de ese importe. Este mecanismo contribuye a alimentar el propio proceso inflacionista.
Por ello, la credibilidad del gobierno es fundamental en la lucha contra la inflación:
Si el gobierno tiene un buen historial antiinflacionista, las estimaciones que realice sobre el crecimiento esperado de los precios gozarán de credibilidad y los diferentes actores económicos (empresarios, trabajadores, sindicatos, etc.) tratarán de ajustar sus peticiones de subida a estas estimaciones



Gobierno


La  inflación en Argentina es un tema que recibe mucha atención por parte de los medios de 
comunicaciones que informan sobre temas económicos. Frecuentemente notan que –de acuerdo al 
IPC-7 y las estimaciones privadas– en años recientes Argentina ha tenido una de las más altas tasas 
de inflación en el hemisferio. La inflación cayó rápidamente después de su disparo causada por la 
devaluación en 2002; pero hubo otro disparo en 2007-2008 que llevó a la inflación al 31 por ciento. 
Posteriormente cayó bastante cuando el país se deslizó hacia recesión en 2009, a 13,2 por ciento. Se 
alzó a 27 por ciento durante el comienzo del 2011, antes de nuevamente empezar a caer.
Puede que la inflación esté demasiada alta en Argentina, pero lo que importa para el bienestar de la 
mayoría de la población es el crecimiento real y la distribución de ingresos. Si consideramos esto, el gobierno parece haber tomado la decisión correcta de no combatir la inflación por medio de sacrificar el crecimiento.  Para tomar un ejemplo histórico importante, en su trayecto desde un país de bajos ingresos hacia uno de altos ingresos, durante el decenio de 1970 y a comienzos de los 80 Corea del Sur registró tasas anuales de inflación similares a las de Argentina en los años recientes.
Sin embargo, una tasa de  inflación de este nivel puede afectar el crecimiento y el empleo por medio 
de la tasa cambiaria. Si la tasa de cambio nominal está fija, o si no se deprecia lo suficiente, como 
respuesta a la inflación, la moneda nacional puede llegar a sobrevaluarse en términos reales. Esto 
ocurre cada año en el que la inflación en Argentina es más alta que la de los países que comercian 
con Argentina y en el que el peso no se deprecia lo suficiente como para compensar por la diferencia 
entre las tasas en inflación nacionales y extranjeras.



lanata

economía



pobreza


Mercado laboral

Mientras que la pobreza subió a un solo punto alto en 2002, el mercado laboral tuvo dos años de
dificultad: 1996 y 2001. Como muestra el Gráfico 6, entre 1992 y 1996, el desempleo creció por más
de 150 por ciento, de 6,8 a 17,7 por ciento. Disminuyó otra vez a 12,5 por ciento en 1998, pero en
tres años ya se había alzado a un récord de 18,4 por ciento. Desde entonces, se ha disminuido por
más de la mitad, a 8,0 por ciento.
El nivel de empleo mostró un patrón parecido, con la notable excepción de que sus niveles más
recientes están incluso más altos de lo que estaban en 1992. El empleo cayó de 52 por ciento en
1992 a menos de la mitad en 1997, brevemente se disparó a más de 50 por ciento en 1998 y después
se disminuyó otra vez a 46 por ciento en 2002. A comienzos del 2010 ya había alcanzado el 55.7 por
ciento, el nivel más alto de empleo en la historia argentina. Esto no es sólo por el número de
mujeres que se unieron a la fuerza de trabajo; el empleo de hombres también está por encima del
nivel de 1992, en 87,7 por ciento.


Educación


inflación



Mercado de trabajo

Argentina

La función de demanda de trabajo (solicitud de trabajo por parte de las empresas) tiene pendiente negativa respecto al salario:

-Cuanto más bajos sean los salarios reales más trabajo demandarán las empresas.

-Mientras que la oferta de trabajo tiene pendiente positiva respecto al salario.

-Cuanto más elevados sean los sueldos, la gente querrá trabajar más.

-El equilibrio en el mercado de trabajo viene determinado por el punto de cruce de las dos curvas anteriores

Dos de las principales escuelas de pensamiento económico, la escuela clásica y la escuela keynesina, discrepan sobre cual es la situación en la que se encuentra habitualmente este mercado:

"Según la escuela clásica el mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. Esto se debe a que los salarios son sensibles a la baja: si hay desempleo los salarios tienden a bajar (los parados estarán dispuestos a trabajar por menos dinero). Esta disminución de los sueldos lleva a las empresas a contratar más mano de obra, haciendo que el paro desaparezca.

Según los keynesianos, "el mercado de trabajo no está siempre en situación de pleno empleo, sino que puede existir paro. Esto se explica por que los salarios a corto plazo son rígidos a la baja: aunque haya desempleo los sindicatos no van a aceptar una bajada de sueldos lo que impedirá que aumente la demanda de trabajo".

En todo caso, el punto de equilibrio en el mercado de trabajo, aquel donde se cortan la oferta y la demanda (ya sea el de pleno empleo o no), determinará el número de personas que van a participar en el proceso productivo.

desempleo



PROYECCIONES ECONÒMICAS 2012/16

SI TE CANSASTE DE LEER, TE PROPONGO QUE MIRES ESTE VIDEO QUE RESUME MUY BIEN EL TEXTO DE ABAJO, AUNQUE SEAN DE DIFERENTES AUTORES HAY BASTANTE COINCIDENCIA.

link: http://www.youtube.com/watch?v=iG3qpV0Mvwo&feature=related


http://www.greaves.com.ar/noticias/val/52252/el-rumbo-de-la-macro.html

La recesión en la que entró la Argentina tiene muy poco que ver con la crisis exterior; más bien pivotea en la impericia oficial para instrumentar una política económica creíble. Por ello entramos en recesión. Hay señales, sin embargo de que podríamos haber alcanzado en este III trimestre un piso en materia de caídas productivas y de consumo, y que en 2013 la economía volvería a crecer, aunque no a mejorar en lo más mínimo las severas restricciones de oferta que padece. Por ellas, el estancamiento de la actividad interna volvería hacia 2014, esta vez sí por un endurecimiento de las condiciones externas, dirimiendo en un complicado 2015 que exhibiría señales de estanflación ante la compleja transición presidencial. Lo mejor del kirchnerismo se agotó entre 2003 y 2007 por lo que insistir con viejos instrumentos y paradigmas agravará la situación ya que la economía pasó a convertirse en un pasivo para el Gobierno.

tasa

Desde que dejó la presidencia Néstor Kirchner cambiaron los racionales de la política económica y hoy asistimos a una suerte de caricatura en donde el "morenismo", es decir la intervención directa sobre los síntomas de los problemas económicos y no sobre sus causas, se traduce en dilemas: la economía hoy es un pasivo para el Gobierno, y ya toda medida de política económica es "sub-óptima", es decir que tiene un costo asociado. Pero aunque esta concepción que establece que las decisiones políticas determinan la evolución económica también es parte del problema, no conviene subestimar su eficacia de corto plazo.

Es decir que para trazar proyecciones de mediano plazo para la Argentina uno de las primeras claves a dilucidar es el "horizonte de eficacia", el alcance en el tiempo, que exhiba el "morenismo".

Nuestra respuesta es que el sistema industrial podrá crujir por el desabastecimiento de importaciones que no logren sustituirse en tiempo y calidad, que la inflación seguirá carcomiendo los ingresos de los más débiles, que el Estado argentino seguirá sin lograr crédito voluntario y que la crisis de infraestructura (energética) seguirá restringiendo la actividad, pero mientras el precio de la soja se mantenga por encima de los u$s400 / tn. y el clima ayude y la política monetaria siga subordinada a la fiscal, y ésta a las decisiones políticas, el sistema económico convergerá sin prisa y sin pausa hacia un punto de menor actividad y menos reservas. Por ello entramos en recesión.

devaluada

En el tema cambiario estimamos que el “horizonte de eficiencia” del monerismo no llegará más allá de mitad de año entrante, para cuando estimamos que se formalizará el desdoblamiento del mercado, que actualmente es incompleto e imperfecto, pero ha logrado cierta pesificación forzada de operaciones, aunque no ha podido, ni podrá, detener el “goteo” de reservas.

En el plano externo, adherimos a quienes opinan que la crisis europea será encapsulada en términos financieros aún cuando Grecia termine abandonando la UE, pero derivará en una fuerte devaluación del euro y en una recesión de dos años de la eurozona que permitiría eludir a España e Italia la necesidad de un salvataje que por su magnitud implicaría la caída de la Unión. Pero dado que varios países tienen en carpeta planes contingentes para recesión europea (Estados Unidos, China y Brasil) prevemos que el impacto en la Argentina no será significativo por dos razones: nuestro aislamiento financiero y la política monetaria norteamericana que garantiza al mundo un piso de casi cero a sus tasas de interés hasta 2014. A partir de entonces, con el aumento de tasas de la FED, comenzaría otra historia para la Argentina.


Inflación. Ni Lanata ni Moreno.

Es que las señales ya eran categóricas hace dos veranos: pese al optimismo que imprimía el precio de la soja, se acumulaban señales macro imposibles de no advertir: inflación, crisis de infraestructura y dolarización de los ahorros. Todo convergía a desplegar un escenario de retraso cambiario y tasas negativas de interés de tal envergadura que, en el marco de pleno empleo y mientras se mantuviera la expansión monetaria, fiscal y salarial en tasas superiores al 30% anual, tenía que terminar impactando primero en las reservas internacionales, y posteriormente en la actividad económica.

Llegado a ese punto muy pocos analistas estimaban que el Gobierno, bajo el influjo del 54% de adhesiones de la ciudadanía, iba a optar por “huir hacia adelante” en vez de recalibrar la macro recortando subsidios y moderando sus políticas expansivas, de a poco, progresivamente, lo que daba sustento al soft landing. Nada de eso sucedió: después de los comicios (y de la tragedia de TBA) se encajonó el ajuste tarifario y se tomaron tres decisiones que dejan muy en claro cuál será el rumbo de la política económica hasta 2015: 1) el proteccionismo para cerrar la economía, 2) la incautación de YPF y otras estatizaciones que vendrán a medida que la crisis de infraestructura produzca nuevas señales y, 3) la inconvertibilidad del peso a través de las restricciones cambiarias y de la apropiación de las reservas del Banco Central como forma de obturar de fuga de capitales y preservar las amenazadas reservas internacionales. Un retroceso de 30 años en materia de política económica.

Por este volantazo no previsto por la mayoría de los analistas, hoy el escenario de cara al futuro es otro: esquemáticamente vemos dos chances de que a corto plazo el “soft landing” se transforme en un “hard landing”, es decir en una recesión abierta y profunda. La primera es exógena, de origen externo, y es que el viento de cola cambie radicalmente. Esto no está sucediendo, sino más bien lo contrario: desde junio el riesgo país descendió 250 bb.pp. (un 20%), Brasil está en los umbrales de la reactivación y el precio de la soja sigue elevado. Estas condiciones tienden a poner un "piso" a la recesión, que podría verificarse en este III trimestre.

Gobierno

La segunda gran amenaza es saber cómo reaccionará la política oficial si se llegase a un punto en que se haga evidente el enfriamiento del mercado laboral, y la caída del consumo, es decir cuando se instale la sensación térmica de final de ciclo. Si esto ocurriese en el corto plazo, peligrarían las chances de una reforma constitucional.

lanata



ESTADÍSTICA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO POR AÑO

¿Cuánto creció Argentina realmente según este índice? Hasta 2007, la diferencia acumulada entre el índice y el registro oficial (EMAE) es minúscula (menos del 1%). En cambio, el crecimiento acumulado entre 2007 y 2011 según el ICAE fue de 25%, 14% por debajo del 39% reportado en las cifras oficiales 

economíaEsta corrección al crecimiento reciente obliga a rever el posicionamiento del desempeño relativo del país en el contexto regional, que a la luz de estos números se ve claramente por encima del promedio en los primeros dos períodos de gobierno y comparable al resto de la región en los últimos cuatro años. 

pobreza

Del mismo modo, se observa que si en los números oficiales Argentina cerró la brecha abierta por la recesión del 1998-2002 en relación a nuestro vecinos (es decir, la diferencia entre el crecimiento acumulado promedio de países comparables de la región y el acumulado de Argentina), nuestra aproximación al crecimiento real sugiere en cambio que esta brecha se estabilizó hacia fines de 2008 en alrededor del 10%. 

Educación

Y que, a juzgar por las estimaciones que se barajan para 2012, la brecha tendería a ensancharse en el futuro. 
inflación
En el gráfico anterior, la estimación del crecimiento argentino muestra 6% para 2011 (según el ICAE) y 3.1% para 2012 (1.6% de arrastre que surge de la evolución del ICAE, más 1.5% de crecimiento promedio trimestre contra trimestre durante el año). Esto último, si bien no deja de ser una estimación, está en línea con la dinámica del ICAE en 2011, que muestra una desaceleración considerable del nivel de actividad hacia finales de 2011. La misma desaceleración se refleja, a su vez, en el Índice de Difusión (IDE), definido como el porcentaje de series que muestran una variación mensual negativa tras el ajuste estacional. Como puede verse en la figura, el umbral del 50%, fugazmente superado en el último trimestre de 2011, usualmente se asocia al inicio de un período de recesión. 




Argentina

MIS conclusiones


¿Que joraca le paso a la curva de Phillips?

La presidenta anunció hace bastante que no tiene intenciones de enfriar la economía. ¿Como influye esta descision en la curva de P? (FIGURA 1)
El resultado es una curva de Phillips aumentada por las expectativas.
La idea detrás de ella es la siguiente: Las negociaciones salariales se hacen en vistas de cierta inflación esperada y el salario negociado no cambia hasta la próxima negociación. Si la inflación es más alta de lo que se esperaba en el momento de la negociación, el salario real cae. Mientras más grande sea la sorpresa inflacionaria, menor será el salario real y por ende los costos de producción. Es decir, que si hay sorpresa inflacionaria, las empresas tendrán un incentivo a aumentar su producción.

desempleo


Hecha esta observación, queda clara la opción de política para el gobierno: lograr una
menor tasa de desempleo a cambio de una tasa de inflación positiva, o viceversa.

Cuando se decia “no enfriar la economía”, a mi entender es apuntar a un desempleo más
bajo. (Se puede observar en la FIGURA 1, los datos proporcionados por el INDEC desde 1993 a 2010)

Desde mi punto de vista, lo que está ocurriendo en Argentina: un
desplazamiento vertical de la curva de Phillips. Para constatar vamos a mirar datos de la realidad. Varias encuestas indican que la inflación esperada de este año (momento de negociación salarial entre sindicatos y Gobierno) rondaba el "23%" cifra mucho mayor al 10% esperado de hace unos años atrás.


FIGURA 2
tasa

Si el Gobierno no advierte este desplazo, en el marco del modelo económico que propone podría ceder una mayor inflación pero sin poder reducir los números de desempleados.


PEEEEEEEEEERO, SI TENEMOS EN CUENTA LAS MANIPULACIONES EN EL INDEC POSTERIORES A 2007, TENDÍAMOS QUE REALIZAR UNA NUEVA CURVA DE PHILLIPS, REEMPLAZANDO DATOS DE LA INSTITUCIÓN INTERVENIDA POR ENCUESTAS PRIVADAS



devaluada


Se puede ver que la curva esta mas arriba y además posee una mayor pendiente, ATENTI, POR CADA PUNTO QUE BAJE LA TASA DE DESEMPLEO, LA INFLACIÓN SERA MAYOR, ES DECIR, SON PROPORCIONALMENTE INVERSAS.

Inflación. Ni Lanata ni Moreno.





Gobierno


lanata



economía




Este pais aunque tiene muchas cosas que van mal, hay gente que intenta desde lo que sabe aportar su granito de arena...

La propuesta del canal de youtube para la educacion de Argentina, una alternativa diferente a la educación de pizarra, una herramienta sumamente útil.

pobreza

Citando el canal de Youtube:
"Educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina destinado a docentes, alumnos, directivos y miembros de la comunidad educativa. El objetivo de educ.ar es que todas las escuelas de la Argentina tengan acceso al mundo digital y a las formas innovadoras de enseñanza aprendizaje que se requieren para la gestión del conocimiento en la sociedad actual."

Link: http://www.youtube.com/user/educarargentina




Educación



"El terrorismo es una guerra de los pobres contra los ricos.
La guerra es un terrorismo de los ricos contra los pobres".

Peter Ustinov
.

4 comentarios - Inflación. Ni Lanata ni Moreno.

@joel_benja +9
siendo k reconosco q la inflacion no es tan alta como dice lanatta pero tmpoco tan baja como dice moreno
@el22_iosoy
Buen post. Leí una parte, pero interesante. Puntos y reco. Suerte!
@alexcuervo1978
BUEN POST.

nunca entendi porque cada vez que se habla de pobreza ponen fotos de homeless. los homeless no están relacionados directamente con los niveles de pobreza. generalmente son personas con desordenes psíquicos. cuando una personas queda en la ruina va a una villa o a un asentamiento, donde hay una contención social, en el sentido que estas con otros que comparten tu experiencia, un homeless normalmente vive por fuera de la sociedad.
@elgilas -2
Que casualidad que ahi esta venezuela y argentina
inflación
jajajaj viva argezuela gorilas y capristas
@Bloguea5 +1
Me parece que sabes poco de economía eso es malo no bueno.
@elgilas
@Bloguea5 me refiero a que de todos los paises de sudamerica justo esos 2? con la campaña mediatica que hacen si seguro en chile,uruguay,paraguay,brasil,peru,bolivia,ecuador,colombia no pasa nada no?
@Bloguea5 +1
@elgilas No habla de la pobreza sino de los países mas riesgos-os para invertir, se nota si acá no invierte nadie importante.