Los cinco muros que todavía dividen al mundo

El 9 de noviembre se cumplieron 23 años de uno de los sucesos históricos que han marcado la historia de la humanidad, la caída del Muro de Berlín, que dividía a la Berlín Occidental de Berlín Oriental.

También llamado “Schandmauer” que significa literalmente “Muro de la Vergüenza”, fue durante años ejemplo de la Guerra Fría y la represión, extendiéndose a lo largo de 115 kilómetros, dividiendo el país en dos – la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana desde el trece de agosto de 1961 hasta el nueve de noviembre de 1989.

Sin embrago en el mundo se han levantado más muros por motivaciones religiosas, étnicas, económicas y sociales de toda índole o por conflictos bélicos, políticos y territoriales. Por eso te presentamos 5 muros que aún separan al mundo.


1.- . Muro fronterizo entre México – EU: El gobierno estadounidense decidió construir un muro metálico de 1125 kilómetros entre México y Estados Unidos, con la intención de evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados provenientes de nuestro país y Centroamérica.

Mundo

Recientemente, el congresista estadounidense republicano Duncan Hunter, propuso un plan al Senado el 3 de noviembre de 2005 para reforzar la barrera fronteriza. La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre del 2005, lo que significa la construcción de un muro fronterizo de alrededor de 1123 kilómetros . A esta escala, el muro sería sólo comparable con la Gran Muralla China.


2.- Barrera israelí de Cisjordania entre Israel y los territorios palestinos: Esta es una barrera construida por el gobierno de Israel que evita el paso de palestinos a su territorio. Aunque todavía está en construcción su longitud será de 709 kilómetros ocupando 85% de territorio palestino.

muros

los

3.- Muro entre Marruecos y el Sahara Occidental: Es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud de 2, 720 kilómetros construidos por Marruecos en el Sahara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.

separan

Cinco

4.- Muro entre Arabia Saudita e Iraq: Arabia Saudita construye un cerco de 814 kilómetros de largo junto a su frontera con Iraq, en la que incluirá bases militares y puntos de control a lo largo de la valla.

La patrulla fronteriza saudita mantiene unas 40 bases a lo largo de la frontera iraquí en un intento por detener la infiltración de droga y los contrabandistas de armas.


Los cinco muros que todavía dividen al mundo

5.- Valla India – Bangladesh: Este muro una vez que esté terminado estará formados por vallas de alambre de 3 metros de alto y correrá a los largo de 3, 286 kilómetros de la frontera entre ambos países. Su construcción a ocasionado que cientos de personas abandonen sus hogares por estar en la línea fronteriza.

Mundo

muros

Gracias por pasar