El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ouya: una nueva forma de jugar videojuegos

Les cuento todos los secretos y características de esta nueva videoconsola destinada a cambiar la industria de los videojuegos

Ouya: una nueva forma de jugar videojuegos

Ayer mismo, Ouya, la consola para Android pensada para ser hackeada, completó su financiación a través del portal de crowdfunding Kickstarter, estableciendo un nuevo record de recaudación: nada más y nada menos que 8.596.475 de dólares. La ciftra, si bien ya impresionante, lo es más si tenemos en cuenta que el objetivo de la plataforma era obtener “sólo” 950.000 $.

Sea como fuere, llegados a este punto, desde la redacción consideramos que ha llegado el momento de realizar un completo reportaje en el que describiremos qué es Ouya, cuáles son sus premisas, sus puntos fuertes y los juegos que acompañarán a su lanzamiento. Un especial, en definitiva, en el que descubriréis una nueva plataforma que está llamada a marcar un antes y un después en la industria. Empezamos.


Orígenes

futuro

Para trazar los orígenes de esta nueva consola debemos echar un vistazo a sus promotores y a sus carreras. Así, no podemos empezar sin hablar del principal valedor del sistema: Julie Uhrman, un veterano de la industria, con un amplio pedigrí en cuanto medios especializados online. No en vano, Uhrman fue durante años Vicepresidente de Distribución Digital del conocido portal IGN, propiedad del conglomerado de noticias y multimedia, News Corporation. Fue él quien tuvo la visión de crear una plataforma hackeable y con sistema operativo Android. Y para conseguirlo, se ha rodeado de auténticos gurús tecnológicos.

Empezando por Yves Behar, uno de los responsables del conocido proyecto 'Un portátil por niño', entre otras cosas. Le sigue Muffi Ghadiali, uno de los creadores del Kindle de Amazon. Y no nos olvidamos de Ed Fries, perteneciente al equipo que alumbró la Xbox 360 de Microsoft. Juntos, tomaron la determinación de crear un nuevo sistema diferente a todo lo que se ha visto hasta el momento. Un sistema barato y flexible. Un sistema que será una realidad a partir del próximo mes de marzo del 2013. De modo que ahora, la gran pregunta es…


¿Qué es Ouya?

consola

Ouya es una plataforma de videojuegos diferente, abierta y modificable. Y en eso radica su encanto. Más allá de sus especificaciones técnicas, que obviamente no compiten con las actuales PlayStation 3, Xbox 360 e incluso Wii (y mucho menos con la próxima generación), la clave de este sistema es la capacidad con la que contarán los usuarios de modificarla a placer, sin perder la garantía. Y cuando decimos “modificarla”, nos referimos tanto a nivel de software, como de hardware.

Ouya está construida de modo que pueda ser abierta sin demasiadas complicaciones con un solo destornillador, pudiendo el usuario modificarla y moddearla sin perder la garantía. En cuanto a nivel de software, la consola podrá ser rooteada (los usuarios podrán tener acceso de administrador a los kits de desarrollo y de funcionamiento interno del sistema) sin perder tampoco la garantía, de modo que los jugadores podrán hacer uso de ella como servidor, emulador de videoconsolas antiguas, o incluso crear sus propios videojuegos con vistas a su publicación en el sistema.

Los jugadores podrán hacer uso de Ouya como servidor, emulador de videoconsolas antiguas, o incluso crear sus propios videojuegos


Entrando en detalles técnicos más específicos, el sistema correrá bajo una versión modificada y optimizada del SO Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich. Contará con su propia tienda online Ouya, desde la que los jugadores podrán adquirir aplicaciones y juegos creados u optimizados específicamente para el sistema. Y también contará con acceso directo a la plataforma de cloudgaming OnLive y a la aplicación TwitchTV, que permite el visionado de partidas en directo de otros jugadores vía streaming, además de contar con chat y reproducción de partidas en diferido.

Además, el sistema contará con dos reproductores multimedia confirmados hasta el momento: XBMC y Plex Media Center. Además de acceso a radio online vía TuneIn, entre otros, permitiendo que los usuarios, se encuentren donde se encuentren, puedan acceder a noticias, música y otros contenidos. Las dimensiones de la videoconsola serán como las de un cubo de Rubik aproximadamente, y contará con un mando con un touchpad de 3” como característica más destacada. Su precio ascenderá hasta los 99$.

Las especificaciones técnica exactas son las siguientes:

• Nvidia Tegra 3 (T33) SoC
• Quad-core ARM Cortex-A9 CPU
• Nvidia ULP GeForce GPU
• 1 GB RAM
• 8 GB de almacenamiento interno en flash
• HDMI con soporte para 1080p HD
• Wi-Fi 802.11 b/g/n
• Bluetooth LE 4.0
• Puerto Ethernet
• Un puerto USB 2.0
• Android 4.0 "Ice Cream Sandwich"


¿Y los juegos?

Android

Como ya habréis podido comprobar, la filosofía que subyace al diseño de Ouya escapa a cualquier comparación con los sistemas de la actualidad. Pero un buen diseño, por muy innovador que sea, requiere de un catálogo de juegos que lo sustente. De modo que, ¿qué juegos estarán disponibles para Ouya? Lo cierto es que de momento, no se han desvelado un gran número de títulos, pero los que ya se conocen, no han hecho más que aumentar la expectación ante el lanzamiento de Ouya. Y más si tenemos en cuanta que todos serán free-to-play.

Así por ejemplo, no hay más que mencionar proyectos como Final Fantasy III, Legends of Aethereus, Dead Trigger, Shadowrun Online o Madden NFL 12 para darse cuenta de que Ouya ya cuenta con la atención de algunas de las desarrolladoras más conocidas y respetadas del planeta. Y debemos mencionar que la presencia de Minecraft en el catálogo de la consola está prácticamente confirmada. Namco Bandai también ha anunciado que traerá varios de sus juegos a Ouya, si bien no ha especificado cuáles.


A través de OnLive, los usuarios de Ouya podrá acceder de manera inmediata a cientos de grandes títulos


También hay que destacar que la plataforma no sólo se nutrirá de versiones optimizadas de juegos ya existentes. Así por ejemplo, la desarrolladora Robotoki, fundada por el ex Creativo Estratégico de Infinity Ward, Robert Bowling, creará una precuela de su primer proyecto, Human Element, en exclusiva para Ouya. Y estamos seguros de que éste será el primero de muchos.

Finalmente, destacar que a través de OnLive, los usuarios de Ouya podrá acceder de manera inmediata a cientos de grandes títulos. De modo que queda claro que a la plataforma, no le faltarán juegos.


Futuro

ouya

Tras la finalización del periodo de financiación a través de Kickstarter, el cual cosechó varios records (Ouya fue el proyecto Kickstarter con mayor recaudación en su primer día, y el que consiguió alcanzar más rápido el millón de dólares), los responsables de Ouya tienen ante sí ocho meses que deberán aprovechar al máximo para pulir su diseño (el D-Pad del mando ha recibido más de una crítica) y para atraer al mayor número de editoras y desarrolladoras (Brian Fargo, fundador de Interplay Entertainment e InXile Entertainment, ya ha mostrado públicamente su total apoyo) .

Las premisas son realmente prometedoras, y su diseño puede marcar un antes y un después en la industria. Pero serán finalmente los usuarios quienes determinarán si Ouya es todo un éxito, o sólo un experimento fallido.

2 comentarios - Ouya: una nueva forma de jugar videojuegos

@MrCobayo -6
Le falta algo tipo kinect y estaria de 10