¡Los celos!, los celos se manifiestan cuando una persona reacciona de forma negativa frente a la posibilidad de perder la relación que mantiene con alguien más. A diferencia de la envidia, por lo general involucra a tres o más personas, en lugar de sólo dos: generalmente se trata de usted, la persona que usted quiere y la persona que amenaza con quitársela. Se trata de un hábito psicológico poco saludable que puede llevar a que cualquier tipo de relación se desmorone.

¿Qué son los celos?

Celos, cómo dejar de ser celoso


La palabra celos suele definirse como un sentimiento de temor a perder a la persona a la que se ama. Los celos, “controlados” y en dosis pequeñas, pueden ayudar a potenciar la relación pero, cuando los celos se tornan enfermizos hacen perder la razón de quien los padece. Sus sospechas están basadas, la mayoría de las ocasiones, en hechos sin fundamento, un temor constante a ser abandonados los lleva a ejercer un continuo acoso y temor sobre la pareja. Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son los celos.

¿Por qué somos celosos?

1. Falta de confianza: la persona insegura generalmente no se siente merecedora del amor de su pareja y esto le lleva a desconfiar de la sinceridad y el cariño del otro. Suelen concluir que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien mas atractivo y temen que descubra lo poco que vale en realidad.

2. Experiencias paternales: Muy probablemente una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga una mayor predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

3. Experiencias previas: las personas que ya han sido traicionadas alguna vez, tienen una mayor predisposición a desarrollar una personalidad celosa.

4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar de forma continua de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.
¿Cómo puedo controlar los celos?

1. Evita de forma rotunda los pensamientos destructivos, ahí es donde yace el problema de los celos, intenta cambiarlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos. Haz un esfuerzo por ser objetivo y vuélvete un maestro en diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu propia imaginación. Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.

2. Procura ser tolerante y dejar espacio a tu pareja: evita el impulso que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntando sobre lo que hace y con quien lo hace. De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y acosada.

3. Comenta tu situación con algún amigo de confianza y pide un consejo. No olvides que ocultar el sufrimiento y entrar en negación hace que se potencie cada vez más. Los puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar diversas soluciones.

4. Reflexiona e intenta aclarar tus ideas sobre la situación. Esto expondrá tus sentimientos con sinceridad, tus miedos, necesidades, etc. Y una vez detectado el problema procura solucionarlo.

5. Evita las amenazas, habla claramente de lo que ocurre, no te ciegues con la ira e intenta buscar soluciones al problema.

6. Evita echarle la culpa de los que te ocurre a alguien más. Se responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos dependen unicamente de ti, y eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estas sintiendo.

7. Evita ser trágico con los celos: esfuérzate en apreciarlos como síntoma de amor verdadero y prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.