Ciudad de La Plata

Ciudad de La Plata


Hola gente! Bueno hoy les traigo información sobre la ciudad de La Plata.

La Plata (a veces abreviado LP) es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y también cabecera del partido de La Plata. También es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales».
La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882. Entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón.

Además es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia. Según el censo de 2001, la ciudad tiene una población de 186.527 habitantes y su aglomerado urbano, el Gran La Plata, compuesto por el partido homónimo, Ensenada y Berisso, 694.253 habitantes.

museo


Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el «Eje Histórico» conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

catedral


Origen

El fracaso del alzamiento porteño de 1880, motivado por el recurrente enfrentamiento en el que se hallaba la Provincia de Buenos Aires con la Nación por el control de la Ciudad de Buenos Aires (entonces capital tanto del Estado Provincial como del Nacional), concluyó en la federalización de la ciudad, y por ende, el fin de ésta como capital de la provincia homónima. Dardo Rocha, investido gobernador de la Provincia tras la revuelta, se vio entonces ante la necesidad de instalar su gobierno y administración en otra ciudad.
Para el diseño de la urbe, se convocó al Ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia

El 19 de noviembre de 1882, en presencia del Gobernador Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza en representación del Presidente Julio A. Roca, se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy en día, Plaza Moreno). En ese acto, Dardo Rocha pronunció las siguientes palabras: «Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país».

Desde fines de 1882, los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En junio de 1883 se empieza a construir el Palacio Municipal de La Plata. Un año más tarde, en 1884, los poderes públicos de la Provincia son instalados definitivamente.

Entre 25 y 29 de marzo de 1884 se llevó a cabo el primer censo de la ciudad. Este censo determinó que en la ciudad habitaban 10.407 personas (8779 varones y 1628 mujeres), siendo solo 1.278 argentinos y el resto extranjeros.

En abril de 1886 se declaró instalado el alumbrado eléctrico en la ciudad, con lo cual La Plata fue la primera ciudad de América del Sur con este servicio. El servicio era provisto en aquel entonces por la Brush Electric Company.

A tan solo 5 años de haberse fundado la ciudad, se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Fundado el 3 de junio de 1887, comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima.

El 20 y 24 de agosto de 1887 fueron inaugurados los servicios de telegrafía y telefonía de la ciudad. Las líneas telefónicas habilitadas posibilitaban las comunicaciones con las ciudades de Buenos Aires, Tolosa y Ensenada.En 1887 también se inició la construcción del viejo Teatro Argentino a cargo del arquitecto italiano Leopoldo Rocchi. Su construcción demandó 5 años.


La Plata en el siglo XX


En 1905 el doctor Joaquín V. González fundó la Universidad Nacional de La Plata. El 4 de agosto de ese mismo año, se fundó el Club Estudiantes de La Plata.

Bajo la la administración de Alvear (1922-1928), Enrique Mosconi, el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), construyó la destilería de La Plata, que fue la décima destilería más grande del mundo.

El 22 de noviembre de 1931 se inauguraron los primeros servicios de transporte automotor y colectivo de pasajeros de la ciudad, servicios brindados por la empresa Argentina de Ómnibus.

En 1952, luego de la muerte de Eva Perón, la ciudad pasó a llamarse «Ciudad Eva Perón», volviendo a su denominación original luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955.

En 1977 el viejo Teatro Argentino sufrió un voraz incendio que destruyó buena parte de las instalaciones y afectó seriamente la estructura del edificio. Prácticamente sólo quedaron en pie las paredes perimetrales. El gobierno militar de entonces, a pesar de los fuertes reclamos de la sociedad argentina e internacional por la reconstrucción del edificio, decidió demolerlo y llamó a un concurso público para la construcción, en el lugar, de un nuevo y moderno centro cultural que continuara la gloria del antiguo Teatro Argentino.

En 1982 se cumplió el centenario de la ciudad y para conmemorar su fundación, se emitió un sello postal en el cual se destacaban el Palacio Municipal, la Catedral, Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio.

El 10 de diciembre de 1991 asumió la intendencia Julio Cesar Alak, siendo reelecto en 1995, 1999 y 2003, mantuvo su cargo hasta las elecciones de 2007.

En 1998, la Unesco aprobó la candidatura de la ciudad para alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. La distinción se encuentra aún pendiente a causa de diversas objeciones al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante las últimas décadas, que en opinión de distintos especialistas ha generado severos daños a la concepción estética y contextual original.

Actualidad

El 7 de junio de 2003 se inauguró el Estadio Ciudad de La Plata, uno de los más modernos de Latinoamérica.

El 28 de octubre de 2007 fue electo el intendente Pablo Bruera con el 26% de los votos, reemplazando así a Julio Alak quien estaba al cargo desde 1991.

El 25 de febrero de 2009 debutó el sistema de estacionamiento a través de mensajes de texto (SMS). Con este hecho, La Plata se convirtió en la primera ciudad de la Argentina en utilizar aplicaciones tecnológicas de primer nivel para controlar el estacionamiento.

En 2011, el Estadio Ciudad de La Plata fue la sede principal de la Copa América de Fútbol, que tras 24 años volvio a disputarse en Argentina, con cabecera en siete provincias del país.

Educacion


La ciudad cuenta con una buena cantidad de instituciones educativas de los distintos niveles, tanto públicos como privados.
La Plata es símbolo de una insigne y prolífica academia. La física, la astronomía, la biología, han sido indudablemente los campos que los científicos de esta ciudad, por encima de sus pares en el país y la región, han dominado.

En cuanto a instituciones académicas refiere, se destaca ampliamente la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), siendo ésta una de las más importantes universidades nacionales del país junto con la UBA y la UNC.

la plata


También es asiento de la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Notarial Argentina, la Universidad del Este, y además, cuenta con una Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, y con la Universidad pegagógica. Éstas atraen estudiantes de todo el país —e incluso del extranjero—, dándole a la ciudad una rica vida cultural joven.

También hay varias instituciones que ofrecen estudios terciarios y otros institutos que enseñan distintos lenguajes como el inglés, francés, portugués e italiano.


Cultura


La cultura tiene un gran papel en la ciudad de La Plata. Esto se refleja en la buena cantidad de centros culturales, teatros, museos, cines y bibliotecas que se hallan en la ciudad, además de la UNLP y el observatorio astronómico.

Centros culturales : Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Centro Cultural Islas Malvinas, Centro Cultural Estación Provincial, Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, Centro de Cultura & Comunicación, Centro Cultural El Núcleo, Centro Actividades Artísticas CRISOLES, Centro Cultural Los Hornos,.

Teatros : Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal Coliseo Podestá, Anfiteatro Martín Fierro, Teatro La Nonna, Teatro La Hermandad del Princesa, Sala 420.

Museos : Museo de Ciencias Naturales, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Museo Provincial de Bellas Artes, Museo Municipal de Bellas Artes, Museo de Arte Fra. Angélico, Museo de Instrumentos Musicales Colección Dr. Emilio Azzarini, Museo Histórico del Fuerte de la Ensenada de Barragán, Museo y Archivo Dardo Rocha, Museo Almafuerte, Museo del Teatro Argentino, Museo José Juan Podestá, Museo de la Catedral, Museo Indigenista Yana Kúntur, Museo Internacional de Muñecos, Museo del Automóvil Colección Rau, Museo del Tango Platense, Museo Policial Inspector Mayor Vesiroglos, Museo Histórico Contralmirante Chalier (Escuela Naval de Río Santiago), Museo Histórico Militar Tte. Julio A. Roca, Museo de Astronomía y Geofísica, Museo de Botánica, Museo de Física, Museo de Historia de la Medicina, Museo Biblioteca de Química y Farmacia, Museo de Odontología, Museo de Ciencias Agrarias y Forestales .

Bibliotecas : Biblioteca Central General José de San Martín, Biblioteca Municipal Francisco López Merino, Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, Biblioteca de la Legislatura de la Provincia.

Cines : Cinema San Martín, Cinema 8, Cinema City, Cinema Paradiso, Cinema Rocha, Cine Select, Espacio INCAA "km 60".


Fiestas y celebraciones


Todos los 18 de abril, se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Ese día, salen micros con guías turísticas desde el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha hacia los distintos monumentos históricos de La Plata, Berisso y Ensenada, siendo la actividad libre y gratuita.

Además el 19 de noviembre, todos los años se celebra el aniversario de la ciudad con recitales y show de fuegos artificiales en la Plaza Moreno.

También en La Plata, como así también en toda la Argentina, se festeja el día de la primavera y del estudiante el 21 de septiembre. En esta fecha la municipalidad organiza conciertos tanto en el Paseo del Bosque como en Plaza Moreno.

La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a Berisso y Ensenada, de ser el único lugar del país donde se realiza durante la fiesta de Año Nuevo, el 31 de diciembre, quema de muñecos - similares a los incinerados en las fiestas Fallas de Valencia-.
Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo. Desde hace una década se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense y medios de comunicación.

Aquí les dejo un vídeo de como es la quema de muñecos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=aLWMs-c8SY0&feature=related

Esta es una quema bastante rápida, hay otras que llegan a durar hasta 45 minutos en llamas. Algunos de estos muñecos están hechos de manera profesional, pero otros son mas simples.
Estos muñecos tienen una estructura de madera y están revestidos con papel de diario y pintura. También dentro los muñecos se les pone pirotecnia (como petardos, bombas de estruendo, etc..).

Por lo general antes de encenderlos se hace un "show de fuegos artificiales". La quema de casi todos los muñecos es alrededor de las 1.30 Am del 1 de Enero en adelante.

Deporte


El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol; entre los muchos clubes que lo practican se destacan en la Asociación del Fútbol Argentino los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, siendo éste último el decano del fútbol argentino.
La ciudad cuenta también con la Liga Amateur Platense de fútbol que nuclea a decenas de clubes de la región.

estadio unico

A través de la Asociación Platense de Básquetbol, la ciudad cuenta con ligas y torneos para todos los niveles o categorías, de las cuales participan los clubes: Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes, Unión Vecinal, Centro Fomento de Los Hornos, Club Atenas, entre otros.

El rugby, por su parte, es una disciplina de amplia afición en la ciudad. Los clubes más representativos son La Plata Rugby Club, Los Tilos, San Luis, Universitario y Albatros. El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es considerado el impulsor de este deporte en la ciudad

En vóley se destacan Gimnasia y Esgrima y Universitario, mientras que en hockey, Santa Bárbara, Universitario y Estudiantes de La Plata.


Clima


De clima templado, la temperatura media anual ronda los 16,3 °C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. Por su cercanía al río de la Plata la humedad tiende a ser abundante, siendo la humedad media anual de 80%. En cuanto al viento, su intensidad media anual llega a 12 km/h, siendo predominantes los vientos provenientes del Este, Noreste y Suroeste

Su temperatura más alta fue de 39 °C en verano y su mínima de −5,7 °C en invierno.

Las nevadas son hechos atípicos y muy poco frecuentes en la ciudad, desde su fundación solo se han producido cinco eventos de caída de nieve: en 1913, 1918, 1928, 2007 y junio de 2012.



Lugares turísticos



Catedral de La Plata

bruera

Teatro Argentino

La Catedral de la Inmaculada Concepción es el mayor Templo Neogótico de América del Sur, que se comenzó a edificar en 1884 y se inauguró en 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la Ciudad, aunque no fue sino hasta 1999 en que se finalizaron las obras con la terminación de sus dos torres.

Desde una de ellas, a la que se accede por ascensor, se puede observar el trazado perfecto de la ciudad.

Este majestuoso templo se levanta frente a la plaza Moreno, en la manzana comprendida por las calles 14 y 15 y las avenidas 51 y 53.

Con ladrillo a la vista, inconfundible y bellamente rojiza, se ha convertido en el símbolo más característico de La Plata. Su superficie es de 7000 metros cuadrados, tiene capacidad para 14.000 personas, y mide 120 metros de largo por 76 de frente. Tomada hasta la cruz, la altura llega a los 97 metros, en tanto que las flamantes torres alcanzan los 112 metros.

La catedral de La Plata está inspirada en las catedrales góticas de Amiens (Francia) y de Colonia (Alemania). En el plano original diseñado por Pedro Benoit y Ernest Mayer se previó la construcción de tres torres, que habían quedado inconclusas.

Por un lado la restauración y conservación del edificio que sufría serios deterioros en sus paredes, techos y ventanas. En esas tareas participaron cuarenta escultores, ceramistas, arquitectos y especialistas en conservación. Se calcula que la Catedral está revestida por 12 millones de ladrillos.

Se ofrecen al público visitas guiadas a través de su Servicio Educativo, al Templo y al mismo Museo. Estas visitas se organizan para los concurrentes y grupos de estudiantes. En cada caso, la visita se adapta al nivel e interés del grupo.


República de los Niños

dardo rocha

Este conocido parque temático educativo de 53 hectáreas posee todos sus edificios construidos a escala: castillos, palacios orientales, edificios públicos, granja, embarcadero, el tren que recorre el predio y sus estaciones.

republica de los niños

La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.

La construcción, que comenzó en 1949 durante la gobernación de Domingo Mercante, fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.

Luego de dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, numerosos contingentes de alumnos de nuestra ciudad, con participación de escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés desde su mirada niña.

Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

coliseo podesta

Cuenta la leyenda que por aquellos años, el reconocido Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza, se inspiró para construir lo que poco más tarde sería Disneylandia, en la ciudad de California.

El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas.

zoo de la plata

El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.
Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles.

Ciudad de La Plata

El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se levanta otra construcción, el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra, de la India.

Un gran espacio de juegos enfrenta al edificio del Palacio de Justicia con su sala de audiencia, despachos y en el subsuelo una pequeña cárcel.

museo

Además cuenta con un estudio radiofónico "Radio República", la primera radio infantil del país, con salida a la galería que separa la plaza con el espacio circundante.

Fuera de este sector se ubican construcciones como el Estadio, la Casa del Niño, los edificios de la Marina, Ejército y Aeronáutica.

La República de los Niños, que a partir de 1979 pasa del ámbito provincial al municipal, es única en el mundo constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.


Teatro Argentino

catedral

la plata

estadio unico

Este formidable complejo cultural, sede de la Ópera y el Ballet, forma parte del antiguo eje monumental y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

El Centro de la Artes Teatro Argentino se encuentra ubicado en el corazón platense, en la manzana delimitada por las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53, donde se alzaba la sede tradicional del monumental complejo cultural.

La construcción del Teatro se inició en 1980, obedeciendo al proyecto de los arquitectos platenses Enrique Bares, Tomás García, Roberto Germani, Inés Eubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar, quienes un año antes habían ganado el concurso respectivo.

Su superficie cubierta alcanza los 60.000 metros cuadrados y la geometría de su planta, con diagonales mayores y menores, evoca el plano de la Ciudad.
El edificio constituye un ámbito artístico polifuncional, con atributos propios de un auténtico complejo de las artes.

En el centro mismo del Teatro se ubica la Sala Alberto Ginastera que, entre las plateas y los tres niveles de palcos y galerías, está en condiciones de acoger a 2.200 espectadores. Todas las pruebas llevadas a cabo garantizan excelentes condiciones acústicas y de visibilidad.

En tanto, la iluminación escénica está compuesta por 500 artefactos de distintas variedades - proyectores de recorte, fresnell, seguidores - que fueron traídos de Bélgica y Francia. La maquinaría lumínica se controla a través de sistemas computarizados de última generación.

La araña de bronce, que preside esta sala, pesa tres toneladas, contiene 400 lámparas y 25.000 wats; y está construida a semejanza de la que lucía en el antiguo Teatro Argentino.


Museo de La Plata (Ciencias Naturales)

bruera

Teatro Argentino

dardo rocha

Fundado en 1888, con un estilo neoclásico y ornamentación precolombina, cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección, entre los que se destacan los Grandes Mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas.

Cuenta con 21 Salas de Exhibición permanente que presentan objetos de la gea, fauna, flora y culturas, principalmente, de América del Sur.

Este gran edificio oval greco-romano es uno de los eslabones fundamentales de la vida cultural y científica de La Plata, pero por su ubicación, forma parte del paseo del Bosque. Visitado anualmente por un millón de personas, es el principal Museo de Ciencias Naturales del Mundo de habla hispana y uno de los más reconocidos por sus colecciones y su labor científica en el plano internacional.

Instalado en 1884, este gigante de planta oval de 135 metros por 60, fue una idea de su fundador, el Perito Francisco Pascasio Moreno, cuyas colecciones fueron la base inicial de las dos millones de piezas clasificadas en la actualidad y la enseñanza superior de las ciencias naturales.

En 1906 el Museo pasó a formar parte de la Universidad. Desde entonces es el mayor centro de naturalistas de América Latina, con 120 cátedras en los departamentos de Antropología, Botánica, Geología, Ecología, Paleontología y Zoología.

Las colecciones más importantes son las de vertebrados fósiles del Cenozoico, las de arqueología, etnografía y antropología, las de entomología, las de vertebrados americanos actuales, las de botánica y etnobotánica, las de invertebrados fósiles y actuales y las de mineralogía a las que se suman por donaciones, importantes muestras de las culturas precolombinas y también la sala egipcia.

Actualmente se muestra una fracción mínima de ellas en las 23 salas de recorrido, aunque está proyectado ampliar la actual estructura, a través de un anillo subterráneo de 400 metros de largo y 10 metros de ancho.


Legislatura

republica de los niños

coliseo podesta

La Legislatura está enclavada, sobre la plaza San Martín, en la manzana comprendida por las calles 7, 51, 8 y 53.

Su diseño correspondió a los arquitectos alemanes Gustav Heine y George Hâgemann, de Hannover, quienes se adjudicaron el Concurso Internacional de Proyectos convocado por el flamante gobierno provincial en el año 1881.

Carlos Nordman fue el arquitecto que dirigió la obra de esta construcción de estilo clásico, con entradas sobre entablamientos jónicos con esculturas simbólicas del Derecho, sobre la calle 7; de la Constitución, sobre 51, y la Gloria, sobre 53.

Los altorrelieves que adornan sus fachadas muestran la historia y la riqueza de nuestro país.

El mobiliario fue comprado en Francia en 1887, en la casa Damón de París, y el cielorraso del recinto de la Cámara de Diputados fue pintado por Graziano Mendilaharazu.


Jardín Zoológico y Botánico

zoo de la plata

Ciudad de La Plata

Fundado en 1907 con el estilo victoriano, cuenta con una de las colecciones más completas de plantas y animales autóctonos existentes en el país.

Los diarios de fines de siglo XIX relatan la existencia de una pequeña colección de animales enclavada en el incipiente Paseo del Bosque.
Así es como el 16 de octubre de 1907, por iniciativa del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Irigoyen, se funda el Jardín Zoológico de La Plata por la ley 3.059, que en su artículo primero reza: "autorizase al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de 5.000 pesos moneda nacional en la formación de un Jardín Zoológico dentro del Paseo del Bosque de esta ciudad".

Su primer director, Alfredo Plot, tuvo a su cargo delimitar los principales caminos interiores y la distribución de los ambientes.
En sus comienzos, la colección de animales era muy escasa y el propio Plot donó su dotación particular de aves. Además fundó una escuela de avicultura, cunicultura y apicultura en el predio, que funcionó durante cuatro años donde actualmente se encuentra emplazado el cuartel de bomberos de la ciudad. En esa época la familia Plot vivió dentro del propio Jardín en una casa de madera.

Años más tarde, llega a la dirección del zoológico una de las más destacadas figuras que rigiera su destino: Carlos Marelli quien sucedió a Plot a partir de 1918, permaneciendo en el cargo hasta 1940. Este naturalista, de sólida formación académica, marcó una etapa fundamental para la institución, transformándola en un centro de primera línea en el país y en el exterior. Durante su gestión fue remodelado el predio y se incorporaron plantas arbóreas y arbustivas provenientes de todo el mundo, pasando a constituirse también en Jardín Botánico.

También se incorporaron numerosas especies de animales consideradas "raras" para las colecciones de aquel entonces, se remodelaron los recintos y se construyeron otros nuevos.

Otro de sus logros fue convertir al zoológico, en un centro de avanzada en zoología. Se publicaron trabajos de investigación reunidos en una colección de más de diez tomos que constituyeron las "Memorias del Jardín Zoológico de La Plata"

museo

En 1979, tras depender de los Ministerios de Obras Públicas y de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el zoológico pasó a formar parte de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de la ciudad de La Plata.


Pasaje Dardo Rocha

catedral

la plata

Ubicado en el corazón de la ciudad, fue en sus orígenes la Estación “19 de Noviembre”, primera Terminal del Ferrocarril Oeste de La Plata.
Hoy es escenario de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad.

El Pasaje Dardo Rocha es uno de los edificios fundacionales más bellos de la ciudad. Fue realizado por el ingeniero Pinaroli a la usanza de las grandes estaciones europeas y alojó la gran estación de trenes.

La actividad ferroviaria había comenzado en 1883 pero la estación se inauguró en agosto de 1887 luego de haber sufrido un gran incendio. El 23 de enero de ese año, las brasas se habían apoderado del edificio y casi lo destruyen totalmente, los vecinos se organizaron para apagar el fuego y según cuenta la historia, fue el ingeniero Pedro Benoit quien dirigió ese valiente combate. Este incendio tuvo su consecuencia benéfica: la creación del primer cuerpo de bomberos.

Hasta 1906 fue estación de trenes, luego la misma se mudó a la calle 1 y 44, entonces el edificio del Pasaje Dardo Rocha quedó vacío.

En la década del 20 se lo remodeló estilo francés para convertirlo en centro cultural. El gobernador Luis Monteverde acuñó la idea de un pasaje, "cuyo aspecto exterior será el de un sobrio palacio estilo francés, para destinarlo a salas de concierto, pequeños teatros y un gran vestíbulo central de exposiciones". La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires tuvo a su cargo la remodelación y exposiciones industriales, galerías pictóricas, obras del Museo Provincial de Bellas Artes, conciertos, festivales y hasta partidas simultáneas de ajedrez. Todas esas actividades se desarrollaron en ese espacio que, desde 1930, se llamó Dardo Rocha.

Luego, el pasaje fue sede provisoria del Ministerio de Acción Social, de LS 11 Radio Provincia, de la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, Ministerio de Trabajo y Archivo Histórico de la Provincia. En 1944 se estableció el Correo hasta que se mudó a su nueva sede. Al quedar nuevamente vacío, el Pasaje fue ocupado para que cumpliera de manera alternada aquellas funciones para las que fue remodelado en 1928, cuando adquirió su aspecto de palacio francés.

Finalmente, después de haber sido sede de numerosas reparticiones y de albergar la Convención Constituyente, en 1994, ha ingresado al patrimonio municipal y, con la realización de importantes obras de restauración y equipamiento, se ha convertido en el gran centro cultural de La Plata.


Casa de Gobierno

estadio unico

bruera

Teatro Argentino

El belga Julio Doral fue el autor del proyecto de la Casa de Gobierno, levantada del otro lado de la plaza San Martín, frente a la Legislatura. La construcción comenzó en 1883 y termino en 1892.

Es una construcción de estilo renacentista con una llamativa orientación basada en la combinación de ladrillo a la vista con símil piedra.

Este palacio forma parte del eje fundacional y entre sus atractivos se encuentra el Patio de las Palmeras, sus magníficas escalinatas y su Salón Dorado, decorado por Augusto Ballerini.


Palacio Municipal

dardo rocha

republica de los niños

Uno de los edificios más bellos de La Plata es el perteneciente a la Municipalidad. Separado de la Catedral por la plaza Moreno, ocupa la manzana delimitada por las avenidas 51 y 53 y las calles 11 y 12.
En él se encuentra el despacho del intendente, que es el jefe del Poder Ejecutivo.

De estilo renacentista alemán, surgió de un Concurso Internacional de Proyectos, siendo el ganador el arquitecto alemán Uberto Stier de la Escuela de Hannover. Las obras, que dirigió el arquitecto Ernesto Meyer, comenzaron en 1883 y la edificación cubre, incluyendo jardines, una superficie de 14.400 metros cuadrados.


Teatro Coliseo Podestá

coliseo podesta

zoo de la plata

En 1920, el Politeama Olimpo fue rebautizado Coliseo Podestá. El Coliseo responde a la tipología de teatro a la italiana con la sala en forma de herradura, propia del Siglo XIX.

Cuatro años desde la fundación de La Plata y en la noche del 19 de noviembre de 1886 se inaugura el primer teatro de magnitud apto para las grandes veladas líricas. El teatro Politeama Olimpo se inaugura con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos D' Amico. En esa función se ofrece espectáculo artístico memorable, "El Barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini, con el célebre tenor Roberto Stagno junto a la soprano Gemma Belinccioni.

La idea del proyecto del teatro se le atribuye al arquitecto uruguayo Carlos Zenhdorf, quien lo materializa casi en su totalidad con elementos argentinos. La construcción se lleva adelante con un costo total de 150 mil pesos por encargo de sus propietarios, la Sociedad Vicente Jordán y Cía.

En 1887, la compañía circense Scotti-Podestá compra el inmueble en remate público. Es allí donde se entrecruzan dos historias: la del edificio de calle 10 y 47 y la historia de la familia Podestá, que desde 1885 se había instalado con su carpa de circo en la ciudad de La Plata. Según datos de la época, el primitivo edificio sufrió varias transformaciones para funcionar como Teatro-Circo.

El sistema de suelo movible y su adaptación a teatro o circo fue considerado una verdadera innovación no solamente aquí sino en Europa; y la entrada de los artistas y animales hacia el picadero era por los costados del escenario. Actualmente ese lugar es el que ocupan los primeros palcos.

En 1920 el Politeama Olimpo cambia de nombre. Pepe Podestá lo bautiza "Coliseo Podestá" en honor a su padre.
El Coliseo Podestá posee una sala con una acústica perfecta donde se ofrecieron importantes espectáculos de diversos géneros, además permitió poner en escena óperas antes de ser estrenadas en Buenos Aires.

Los años 20' marcaron toda una época para el teatro, en esa década se realizaron bailes de carnaval y primavera donde el piso de la sala mostró su moderna y sofisticada tecnología: por medio de seis gatos o criques accionados manualmente se nivelaba a la altura del escenario. Por supuesto se eliminaban las butacas, se instalaban mesas y sillas, quedaba libre una gran pista de baile y la Orquesta se ubicaba en la Fosa o en el escenario.


Observatorio astronómico

Ciudad de La Plata

museo

catedral

El Observatorio Astronómico de La Plata fue uno de los primeros habitantes del Paseo del Bosque y su creación obedeció a una ley aprobada en octubre de 1882.

Su construcción se inició en noviembre de 1883, cuenta la historia que la noticia del paso del planeta Venus por el disco solar en 1882 motivó que el gobierno provincial encargara ese año a la casa Gautier de París, un telescopio y su equipo auxiliar.

El Observatorio platense es cuna de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, siendo el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado al tema, creado en 1935.

Algunos de los logros obtenidos por este observatorio fueron el descubrimiento del cometa Delavan y de la estrella Nova Puppis.


Estadio Ciudad de La Plata

la plata

El Estadio Ciudad de La Plata está ubicado en la localidad de Tolosa.
También se lo conoce popularmente con el nombre anterior de Estadio Único y es propiedad de la Provincia de Buenos Aires, administrado en conjunto por el Gobierno provincial, la Municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes y Gimnasia. Fue diseñado por el arquitecto Roberto Ferreira.

La idea del proyecto comenzó en 1947, cuando el entonces gobernador Domingo Mercante expropió el predio ubicado en el cruce de las avenidas 532 y 25 y conformó el Complejo Deportivo La Plata.

En enero de 1992 se promulgó la ley 11.118, la cual establecía usar ese predio para la construcción del Estadio.

La inauguración se realizó el 7 de junio de 2003 evento que se desarrolló con un recital de Los Nocheros y que contó con la presencia de las autoridades nacionales y provinciales más destacadas, como así también del mandatario de la AFA, Julio Grondona.

estadio unico

Los presidentes de Estudiantes y Gimnasia, junto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunieron y fijaron la fecha de finalización completa del Estadio, incluyendo la colocación de la cubierta del sector de tribunas y plateas, para fines de 2010.

Tras permanecer cerrado por estas reformas desde julio de 2009, finalmente el estadio fue reinaugurado el 17 de febrero de 2011. Y fue usado para la Copa América 2011.

bruera

El Estadio Único es uno de los escenarios más modernos de Latinoamérica. Su infraestructura permite la realización de espectáculos deportivos de alta competición como así también shows masivos de jerarquía internacional.


Hipódromo de La Plata

Teatro Argentino

La historia del Hipódromo de La Plata comienza a escribirse un 11 de diciembre de 1882, a partir de que el entonces gobernador y fundador de la ciudad Dr. Dardo Rocha, firmara un decreto mediante el cual fue creada una comisión bajo la presidencia del Dr. Santiago Luro y otros ilustres integrantes como Eduardo Casey y Juan Fernández, con la finalidad de llevar a cabo la construcción de un circo de carrera. El Hipódromo fue inaugurado el 14 de septiembre de 1884.

Se encuentra ubicado dentro del Paseo del Bosque platense y tiene una superficie total de 64 Hectáreas. Cuenta con una tribuna Oficial, una tribuna de Profesionales, una tribuna Paddock y dos tribunas populares. Además de las distintas dependencias administrativas, posee una Villa Hípica con 200 boxes aproximadamente y el Tattersal donde se alojan los SPC provenientes de otras ciudades. La pista principal (son 4 en total, todas de arena) tiene una extensión de 2000 metros por 27 de ancho.

En 1964, en el Hipódromo de La Plata se inauguró el primer sistema de iluminación nocturna del país.


Casa Curutchet

dardo rocha

republica de los niños

La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier construida entre los años 1949 y 1953.

La vivienda, que se desarrolla en varios niveles, cuenta con un pequeno pórtico como acceso, en el que se inicia la rampa que conduce al hall de entrada y, girando 180o, se continúa hasta lo que fuera el consultorio de Curutchet y sus servicios. La liberación de la planta baja permite la existencia de un jardín, cuya pieza fundamental es el árbol que asciende por un hueco expresamente disenado para formar parte del paisaje de la terraza en la planta superior.

Desde el hall vidriado, por medio de una escalera que vincula verticalmente la obra, se accede a la planta pública: estar y comedor en doble altura, la terraza jardín, y el área de servicios: cocina y bano.
Finalmente, la última planta contiene los dormitorios familiares -uno de ellos para el matrimonio Curutchet, el otro para sus hijas-, con sus respectivos sanitarios.

Actualmente, la Casa es alquilada a los herederos del doctor Curutchet por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y sus puertas están abiertas a los visitantes que quieran recorrerla y ponerse en contacto directo con una de las obras emblemáticas del movimiento moderno en Argentina.Se trata de una obra significativa de la arquitectura moderna la cual ofrece aportes esenciales en las enseñanzas del Diseño a cualquier ideología arquitectónica.

La casa fue declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987.



coliseo podesta

zoo de la plata

Juan José Dardo Rocha y Arana fue el fundador de la Ciudad de La Plata. Ademas fue abogado, político, diplomático, militar, periodista, docente argentino y gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884)

Nació el 1 de Septiembre de 1838 y murió el 6 de Septiembre de 1921.

Ciudad de La Plata

museo

Aprobado en sesión del 17 de abril de 1891, el proyecto del escudo fue obra de Pedro Benoit, quien fuera también el autor del proyecto del trazado de la ciudad y del plano de la CatedraL.

El dibujo original del escudo fue realizado por el arquitecto Ernesto Meyer. Fue hecho a pluma, en negro, con criterio verista, sin otra estilización que la marcada en la imagen del sol radiante.
Actualmente el dibujo original es exhibido en el despacho del Intendente Municipal.

catedral

la plata

La Comuna platense abrió el 13 de mayo 2009 una convocatoria que definiera cual sería la bandera que identifique a La Plata, en la que trabajaron los colegios de la ciudad.

El cuadrado blanco simboliza el centro de la ciudad (Plaza Moreno) donde se encuentra la piedra fundacional.
El cuadrado se integra en un rombo con sus vértices redondeados que representa el trazado de La Plata.
Las diagonales que atraviesan el rombo quedan abiertas simbolizando la comunicación hacia los barrios que rodean el casco urbano.
El color celeste por el color del cielo por ser una ciudad que contiene muchos espacios abiertos y en alusión a nuestra Bandera Nacional.
El blanco para dar idea de unión en el trazado de la ciudad y completando como referencia nuestra Bandera Nacional.
El verde por la enorme cantidad de espacios verdes y la gran variedad de árboles ubicados en toda la ciudad.

estadio unico

bruera

Pablo Bruera nació el 1 de Octubre de 1964, en la localidad de 25 de Mayo.
Es el actual intendente de La Plata (2012). Comenzó su mandato el 28 de octubre de 2007, con el 25 % de los votos, en reemplazo de quien ha sido intendente desde 1991, Julio Alak.

Teatro Argentino


Fotos Antiguas de la Ciudad



Estación de Tren
dardo rocha

Museo de Ciencias Naturales
republica de los niños

Hospital de Melchor Romero
coliseo podesta

Departamento Central de Policía
zoo de la plata

Cimientos de la Catedral a fines de la decada de 1880
Ciudad de La Plata
museo

Teatro Coliseo Podestá
catedral

Teatro Argentino
la plata

Teatro Apolo
estadio unico

Legislatura
bruera

Consejo Escolar
Teatro Argentino

Colegio Nacional
dardo rocha

Hospital Policlínico
republica de los niños

Ministerio de Hacienda
coliseo podesta

Ministerio de Educación
zoo de la plata

Banco de la Provincia de Bs As.
Ciudad de La Plata

Banco Nación
museo

Banco Comercial
catedral

Banco Hipotecario
la plata

Palacio de Justicia en construcción (Se pueden ver una carretas que transportaban materiales)
estadio unico

Calle 51 (nevada)
bruera

Monumento de Plaza San Martín
Teatro Argentino

Monumento de Plaza Italia
dardo rocha


republica de los niños

Bueno, este es un vídeo documental, realizado sobre la ciudad, así podrá conocer desde la historia de la misma hasta sus atractivos turísticos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=fouy2fVRSX4&feature=player_embedded



Y con esto se termina el post. Espero que les halla gustado.

coliseo podesta

5 comentarios - Ciudad de La Plata

@elivipincharrata +3
excelente el post de una de las ciudades mas lindas del pais
@Rodrigoo99 +2
Gracias !! si es muy bella