El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuidado con las quemaduras

Cuidado con las quemaduras

Según National Consumer Commission, dos millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de quemadura en la piel anualmente. Además, 100.000 víctimas de quemaduras en la piel requieren hospitalización y, lamentablemente, 12.000 de estos casos no terminan sobreviviendo. Muchas personas no son conscientes de cómo cuidar y evitar que estas quemaduras y problemas posteriores sucedan. Cuanto más sepas sobre tu piel y su potencial para ser dañada, mejor podrás defenderla de los elementos exteriores.

Los niños menores de cuatro años y los ancianos corren mayor riesgo de sufrir quemaduras. Existen diferentes tipos de quemaduras. Las quemaduras térmicas son el resultado de accidentes o incendios de automóviles. Muchos de estos tipos de quemaduras pueden tener consecuencias letales. Otro tipo de quemaduras en la piel son las denominadas de calor seco. Estas son las producidas por el vapor o diferentes líquidos que entran en contacto con la piel.






Cómo atender quemaduras por pirotecnia y otros incidentes

Una de las tradiciones más peligrosas de las fiestas de fin de año son los fuegos artificiales.

Accidentes en la fiestas de fin de año

En las épocas de las fiestas de fin de año, la pirotecnia es un entretenimiento que se hace presente en casi todos los hogares. Sin embargo, aún ocurren accidentes, pese al tiempo que llevamos conociéndolos. Por eso, es mejor saber cómo actuar en caso de que ocurran quemaduras y otros accidentes provocados por el uso indebido de pirotecnia.

cuidado

Cómo actuar al ocurrir incidentes con pirotecnia

Nunca está de más repetirlo: la pirotecnia debe ser manipulada por adultos, o por personas responsables. No se debe encender fuegos artificiales cuando hay niños alrededor, recordá que los más pequeños podrán igual disfrutarlos permaneciendo lejos de la zona de ignición y lanzamiento.

"En el caso de que ocurran accidentes, debemos actuar con presura y sin desesperarnos. Ante todo, evaluaremos el daño provocado; y si se trata de una simple quemadura, debemos aplicar agua fría directamente sobre la herida."

Tampoco es buena idea manipular fuegos artificiales ni ningún otro tipo de pirotecnia en estado de ebriedad, o con funciones cognitivas minimizadas por cualquier otro factor. Siempre se debe manipular la pirotecnia en espacios abiertos, y con las precauciones necesarias para evitar incendios y maltratos a bienes, personas o animales que se encuentren próximos. La mejor manera de disfrutar de la pirotecnia, es dejarla en manos de alguien responsable y capacitado a tal fin.

quemaduras

Dicho esto, en el caso de que ocurran accidentes, debemos actuar con presura y sin desesperarnos. Ante todo, evaluaremos el daño provocado. Si se trata de una simple quemadura, debemos aplicar agua fría directamente sobre la herida. Luego, lavaremos la zona con agua y jabón, y dejaremos al aire o aplicaremos algún ungüento especial para quemaduras, y ningún otro producto, como cremas comunes, mayonesa, manteca ni trozos de vegetales.

"Si la quemadura fuese de gravedad, o si comprometiera zonas del cuerpo como el rostro, o los ojos, entonces debés acudir al centro de salud rápidamente, para que esta herida reciba atención temprana."

Si la quemadura fuese de gravedad, luego de aplicar agua fría para prevenir que se siga haciendo daño en la zona, podemos secar y aplicar clara de huevo, que favorecerá no sólo el refresque de la zona, sino también es un potente reconstituyente celular natural. Sólo si fuese necesario, podemos aplicar otro ungüento especial para quemaduras.

Recordá que los hospitales y las salas de primeros auxilios sueles estar abarrotadas de gente en estas noches de fiesta, incluyendo a los accidentados, ebrios, intoxicados por alimentos u otros, y demás. Por eso, si bien es buena idea consultar al médico, evaluá la situación. Si la persona sólo ha sufrido una lesión o una quemadura, podés esperar hasta el día siguiente para consultar al médico, o bien consultar con un médico particular. Sin embargo, si la herida fuese de gravedad, o si comprometiera zonas del cuerpo de mayor delicadeza (el rostro, los ojos y otros), entonces debés acudir al centro de salud rápidamente, para que esta herida reciba atención temprana.





Cómo evitar quemaduras en épocas navideñas

Una de las tradiciones más peligrosas de las fiestas de fin de año son los fuegos artificiales.

con

Aun con todas las precauciones y campañas publicitarias sobre los cuidados en el manejo de la pirotecnia, los hospitales se llenan de consultas y heridos por quemaduras al manipular estos elementos, y lo peor, es que la mayoría de los heridos son menores de 17 años. Las lesiones se ocasionan en distintas partes del cuerpo, principalmente es en las manos, y toda la zona de la cara, incluido los ojos.

Cómo evitar quemaduras en épocas navideñas

Si se va a usar pirotecnia, lo más importante es tratar de evitar los accidentes de quemaduras y para ello tomar todas las medidas de prevención posibles, para poder disfrutar más y mejor de estos días tan especiales.

las

"En épocas navideñas, la pirotecnia siempre debe ser transportada en su envoltorio original, y en una bolsa por precaución, y así evitar graves quemaduras, lesiones en piernas y sobre todo en genitales."

Los niños jamás deben utilizar ni manipular solos ningún tipo de pirotecnia, y si lo hacen, siempre con un adulto al lado que lo esté ayudando.

La pirotecnia en épocas navideñas, nunca debe apuntar a otra persona, casa o vehículo estacionado, solo deben utilizarse en lugares abiertos y alejados de todo tipo de construcción.

La pirotecnia siempre debe ser transportado en su envoltorio original y si son varios los elementos, dentro de una bolsa. Una costumbre muy generalizada es colocar la pirotecnia dentro de los bolsillos, pero por un mal embalaje o elaboración de estos elementos, pueden comenzar su combustión de manera espontánea y provocar graves quemaduras, lesiones en piernas y sobre todo en genitales.
Cómo actuar en caso de quemaduras

Si la quemadura es superficial, colocar la zona del cuerpo quemada, en un recipiente con agua fría unos 10 minutos.

Luego, cubrir la zona con una gasa o toalla bien limpia.
No se deben colocar cualquier tipo de crema que haya en la casa y tampoco dentífrico (que se cree que es recomendable).
Llevar a la persona herida al centro asistencial del quemado más cercano al hogar.






Cómo aliviar las quemaduras con remedios naturales

Si las quemaduras no son de gravedad y solo afectan la parte superficial de la epidermis, podemos aliviar el dolor con algunos remedios naturales.

Cuidado con las quemaduras

Existen remedios naturales y caseros que pueden aliviar, refrescar e incluso ayudar a regenerar la piel afectada. Esto es posible únicamente en los casos en que solo se haya visto afectada la capa exterior de la misma y que la zona afectada no sea demasiado extensa. Este tipo de quemaduras presenta la piel enrojecida, pero no se han formado ampollas.

Antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros, es conveniente limpiar bien y refrescar la zona quemada. Para eso, colocar la zona bajo un chorro muy suave de agua o dentro de un bol o palangana con agua fresca.

cuidado

Remedios naturales para aliviar las quemaduras

Papa o patata Rallar un poco de este tubérculo y colocar directamente sobre la zona quemada. La herida hidratará más rápidamente.

"Antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros, es conveniente limpiar bien y refrescar la zona quemada."

Cebolla Cortar una rebanada o una cebolla por la mitad y colocarla sobre la zona afectada. La cebolla actúa como antiséptico e hidratante.

Tomate Es uno de los remedios caseros más tradicionales, y que seguramente todos nuestros abuelos han utilizado. Cortar rebanadas de tomate y aplicar sobre la zona quemada. Es muy refrescante e hidratante.

Aloe Vera Tomar una hoja de aloe vera, cortarla por la mitad y colocarla sobre la quemadura. El gel que posee la hoja actuará como hidratante y refrescará de inmediato, disminuyendo en demasía el dolor y además actuará como cicatrizante. El aloe vera es ideal para las quemaduras producidas por el sol.

Miel Se aplica un poco de miel directamente sobre la quemadura. Todos sabemos que la miel es un excelente hidratante y antiséptico.

"Un remedio natural para aliviar quemaduras, se hace al rallar un poco de papa o patata, y colocar directamente sobre la zona quemada. La herida hidratará más rápidamente."

Melón Al igual que la papa y el tomate, corta unas rodajas y colocalas sobre la piel durante unos 10 minutos. Es muy efectiva para las quemaduras solares.

Tomate y bicarbonato Prepara jugo de tomate y mezcla dos cucharadas del mismo con una pizca de bicarbonato, mezcla y aplica sobre la piel quemada y deja actuar durante unas horas.

Hierba de San Juan La hierba de San Juan o hipérico, alivia el dolor producido por las quemaduras. Para eso, lo ideal es preparar un aceite que colocaremos sobre la parte quemada. Para hacerlo debemos mezclar 100 gramos de flores de hipérico frescas en un litro de aceite de oliva. Verter la mezcla en un frasco de vidrio y dejarlo reposar durante unos 30 días agitando un poco todos los días. Colamos y estará listo. Un excelente remedio en caso de quemaduras.





Cómo tratar las quemaduras

Cómo se tratan y que son las quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

quemaduras

Consejos para tratar las quemaduras

Las quemaduras son accidentes demasiado frecuentes, ya que sus causas son muy numerosas. La excesiva exposición al sol, la llama de los combustibles, los líquidos en ebullición o cáusticos, pueden provocar graves lesiones en la cara, las manos e incluso en todo el cuerpo. El médico actúa de forma diferente de acuerdo con la gravedad del mal.

con

Para evitar quemaduras en el hogar, es aconsejable cocinar en las hornallas de atrás, y vigilar siempre todo aquello que esté en el fuego. Estando al sol, es conveniente aplicar siempre un factor de protección alto, y no exponerse en horas del mediodía.

"Mientas se espera al médico no hay que aplicar nada sobre las quemaduras graves, ya que podría anularse la eficacia de los remedios que posteriormente aplicaría el médico."

Las quemaduras son comparables a heridas, más o menos profundas, y los médicos las clasifican por grados.

Las quemaduras de primer grado son benignas. Simplemente provocan un enrojecimiento de la piel y un dolor soportable que desaparece rápidamente. La parte quemada se pela al cabo de algunos días y no quedan rastros en el accidentado.

las

Las quemaduras de segundo grado son más graves. El dolor es fuerte en la parte quemada y aparecen ampollas que contienen líquido claro. Estas ampollas se desgarran pronto, la piel se deseca y se pela en largas tiras, en tanto que se forma una cicatriz que será visible durante mucho tiempo después de la curación.

En ambos grados de quemaduras, es aconsejable aplicar en seguida gasas de propóleo, las cuales es conveniente tener siempre a mano en el botiquín de primeros auxilios.

"Las quemaduras de primer grado son benignas. Simplemente provocan un enrojecimiento de la piel y un dolor soportable que desaparece rápidamente."

Las quemaduras de tercer grado son graves, ya que son profundas. Cicatrizan muy lentamente y dejan penetrar microbios, los cuales pueden causar graves infecciones. La quemadura es tanto más grave cuanto más se extiende: como la piel ya no puede respirar ni eliminar desperdicios, existe peligro de intoxicación. Así el enfermo es llevado a una habitación estéril hasta que la cicatrización esté garantizada. En esta habitación se le vigila permanentemente.

Las heridas profundas causadas por quemaduras precisan a veces de operaciones quirúrgicas, con injertos de piel. Mientas se espera al médico no hay que aplicar nada sobre las quemaduras graves, ya que podría anularse la eficacia de los remedios que posteriormente aplicaría el médico. Una simple gasa estéril es suficiente para reducir el contacto con el aire y los microbios.







Cómo curar las heridas por quemaduras

Las quemaduras pueden ser de gravedad o no, pero todas son dolorosas. Veamos el mejor tratamiento que podemos realizarle como primera medida, antes de ir al medico o no, según sea el caso.

Cuidado con las quemaduras

Tratamientos ante quemaduras comunes

En todo hogar suceden accidentes. Algunos por falta de precaución, y algunos otros, simplemente, por mala suerte. Lo importante es aprender a evitarlos, como así también aprender a tratarlos en primeros auxilios, para minimizar el daño o frenar su potencial.

Las quemaduras son bastante comunes en los hogares activos. Desde quemaduras por exposición al sol, hasta graves accidentes referidos a la cocina u otros, son daños habituales en casa. Cuando sucede una quemadura, se debe actuar rápidamente, para evitar que el daño se siga propagando.

Ya sea que se trate de quemaduras por líquidos, corrosivos, fuego u otros, nunca apliques mantecas o pomadas, ya que estas sólo empeoran el problema. Los productos de bases oleosas (aceites, grasas y demás), además, mantienen el calor de la zona, propagando el potencial de daño.

"Luego de las curaciones de una quemadura, que el profesional considere adecuadas, recuerda que la clara de huevo es tu gran aliado durante el proceso de recuperación."

cuidado

Cómo curar las heridas por quemaduras

Ante una quemadura, lo primero que debemos hacer es llevar la herida debajo del agua fría en curso. Simplemente, abre la canilla o el grifo, dejando correr el agua fría, y coloca la herida debajo, sin más.
Una vez que la zona se haya enfriado (evitando así que el daño se vea potenciado), podrás retirar la herida del agua, para quitar trozos de ropas, elementos o lo que fuere. Puedes secar con un paño seco, limpio y que no deje pelusas (nunca con algodón), o bien dejar secar al aire, mientras se evalúa el daño ocasionado por el calor, para determinar la siguiente acción.

"En caso de una quemaduras, nunca se debe aplicar mantecas o pomadas, ya que estas sólo empeoran el problema."

Según el ocasionante de la herida, se procederá a aplicar los productos que se consideren adecuados. Puede tratarse de aloe vera, tomates u otros, como en el caso de quemaduras por una inadecuada exposición al sol, o bien algún ungüento o pomada que recomiende un profesional.

En cuanto a los profesionales, podemos acudir como primera medida al farmacéutico, y si él así lo considera, nos derivará con un especialista, o directamente al médico. En casos de quemaduras graves, debes acudir de inmediato a emergencias. Durante el viaje o el traslado, cubre la herida con una gasa limpia, o humedecida en agua limpia.

Luego de las curaciones que el profesional considere adecuadas, recuerda que la clara de huevo es tu gran aliado durante el proceso de recuperación. Con un pincel de cerdas suaves, aplica clara de huevo sobre la herida varias veces al día. Esto te ayudará a recuperar el tejido perdido, minimizando las probabilidades de poseer cicatrices a futuro.








Cómo curar las quemaduras por el sol

Si regresas con quemaduras por el sol, después de un día de verano al aire libre o un día de playa, utiliza este remedio para calmar el dolor.

quemaduras

Consejos para curar las quemaduras por el sol

Un remedio muy simple para curar y calmar el dolor producido por quemaduras por exposición al sol es aplicar Aloe Vera sobre la zona dañada de la siguiente forma:

Primero debes limpiar cuidadosamente la piel enrojecida, luego, toma una hoja de Aloe Vera, limpiala y quitale las espinas.

Una vez hecho esto, corta la hoja por el centro (en forma transversal), para dejar al descubierto la parte interna de la hoja. Apoya esta parte interna del Aloe Vera sobre la piel que sufrió la quemadura por el sol y deja actuar. Este gel natural del Aloe Vera calmará el dolor y ayudará a la piel a regenerarse.

con

Una vez que el gel se ha secado repite nuevamente la operación. También podremos enfriar la hoja de Aloe Vera colocándola unos minutos en la heladera, de esta forma al estar fría tendremos una sensación agradable al colocarla sobre la piel quemada.



RECUERDA

las
El agua fría mitiga el dolor y evita complicaciones.



Comentarios Destacados

thorflash +13
1- sale un huevo tirar cuetes copados en las fiestas
2- asusta a los animales
3- prefiero escabiarme la plata esa

17 comentarios - Cuidado con las quemaduras

_ElRenegado_ -3
se viene la navidad y el año nuevo

Cuidado con las quemaduras
konker22 +1
lastima que aca los prohibieron
Zero_GK +1
Muy buena la info!

Gracias por compartir!

Reco y favoritos para terminar de leerlo!
thorflash +13
1- sale un huevo tirar cuetes copados en las fiestas
2- asusta a los animales
3- prefiero escabiarme la plata esa
cocoelmetalero
Buenisimos consejos, igual yo preferiría que nadie usara pirotecnia. Los animales sufren mucho. Hay perros que huyen espantados de sus casa y mueren de hambre o aplastados por un auto.
Yo tenía una tortuga y murió envenenada por que comió (por curiosidad) una cañita voladora que no vimos entre las plantas.
La pirotecnia es muy mala. Todos los años hay niños con heridas graves en los ojos y las manos.
Además, la mayoría de estas cosas son simplemente bombas estruendosas que no tienen ningún atractivo visual.
Raptorone15 +2
La pirotecnia debe ser manipulada por adultos, o por personas responsables


las
macanba +1
Cuidado con las quemaduras excelente data amigo Luis..!!!! reco, fav y vuelvo recargado en la noche con merecidos puntines amigo..!!!!cuidado
Resalino +1
buenos tips, buen post +10
Mats2
Vengo de una hamburgueseada y me acabo de quemar por apantallar el fuego (si ya se muy boludo) esto me viene espectacular +10