Candombe: Historia e Imagenes

Candombe: Historia e Imagenes



¿Qué es el Candombe?


El Candombe es un ritmo proveniente de Africa que ha sido parte importante de la cultura uruguaya por más de doscientos años. Este ritmo llegó a Uruguay desde las tierras africanas en manos de los negros africanos. Los uruguayos lo identificamos como un sentimiento que es simbolo y sonido que habita en nuestras vidas vidas. Pero también hace recoradar la identidad y con ella viene acarreada la historia de este país. Una historia que nos habla de la esclavitud y la diversidad cultural. Los españoles conquitaron estas tierras y con esta conquista llevaron a sus hijos y a su vez otros eurpoeos decidieron radicarse en este pais. Pero también trajeron a los habitantes de África que acarreaban una gran variedad de culturas ya que no es un África homogenea.

música

"El Candombe es supervivencia del acervo ancestral africano de raíz Bantú traído por los negros llegados al Río de la Plata. El término, es genérico para todos los bailes de negros: sinónimo pues, de danza negra, evocación del ritual de la raza. Su espíritu musical trasunta las añoranzas de los desafortunados esclavos, que de súbito se vieron transplantados a América del Sur, para ser vendidos y sometidos a duras faenas. Eran almas doloridas, guardando incurables nostalgias del solar nativo. En época de colonia, los africanos recién llegados llamaban a sus tambores con el nombre de tangó. Con este vocablo también llamaban al lugar donde los negros realizaban sus danzas candomberas, las cuales además eran denominadas con este término. Con la palabra Tangó se designaba el lugar, el instrumento y por extensión el baile de los negros."

"En Montevideo, el Uruguay de las noches domingueras, los tambores del Barrio Sur se reúnen a la luz del fuego en una intersección del histórico barrio de los negros, en una tranquila esquina de Sudamérica. Las llamas bailan en la poderosa luz de una fogata que se enciende para calentar las lonjas de los tambores. Filas de tamborileros desfilan por la calle en una confusión de músculo, sudor y sonido, llenando la noche con un ritmo proveniente de África, conocido como Candombe."


En Montevideo (XIX) el candombe fue perseguido y castigado porque faltaba a la moral.
"Uruguay abolió la esclavitud y algunos documentos describieron los rituales de danza africanos en Montevideo y en el campo, que fueron conocidos como tangós (con acento en la segunda sílaba). Esta palabra se refiere diversamente a los tambores, las danzas y los lugares donde se llevaron a cabo los rituales religiosos. En ese respecto consiste un intrigante cuento musicológico sobre los oscuros orígenes del tango, uno de los géneros musicales más conocidos de Latinoamérica."
"El tango se desarrolló simultáneamente en Montevideo y en Buenos Aires. Aunque tradicionalmente se considera una creación de inmigrantes italianos y españoles, los expertos opinan que la danza y la música africanas influyeron profundamente en la música y en los movimientos de baile que se asocian con el tango.

"candombe

El ritmo del Candombe es logrado por la combinación de tres tambores (piano,chico y repique)

historia

Piano

Danzas

El piano es el más grande del trío, y con el sonido más grave. Es la base del ritmo del candombe. Su función es similar al del bajo acústico o eléctrico. Su lonja mide aproximadamente 40 centímetros en diámetro.

Chico

comparsa

El chico toma su nombre por su tamaño y por tener la lonja más fina, y por ser el más alto en afinación de los tres tambores. El chico es el péndulo rítmico de la cuerda. Su lonja mide aproximadamente 22 centímetros en diámetro.

Repique

ritmos uruguayos

El nombre del repique nos indica que este tambor le da al ritmo la síncopa y la improvisación que necesitan el chico y el piano para unir sus ritmos entre sí. Su lonja mide aproximadamente 30 centímetros en diámetro.

Estos tres se juntan y forman una cuerda.
Como mínimo, una cuerda consiste de tres personas, cada una tocando uno de los tres tambores. Sin embargo, una cuerda puede formarse de muchas más personas, siempre y cuando participen los tres tipos de tambores. Cada tambor es tocado por una persona. El tambor se cuelga de un hombro, y se pega con una mano abierta y con un palo en la otra mano.

En ciertas ocasiones, se pueden ver hasta cien tamborileros tocando candombe en las calles de Montevideo.

afro-uruguayo

El candombe es un ritmo de todo el año pero se siente más cuando llegan los ensayos de las comparsas que se preparan para el carnaval de febrero. De todas formas es común que un grupo de tamborileros se junten en cualquier época del año. Los barrios en los que más se concentran las comparsas son Barrio Sur, Palermo, Cordón. Aunque en todo Montevideo hay comparsas e incluso en el Interior del país. Estas comparsas compiten en las Llamadas de febrero y en el concurso oficial de Carnaval. Las Llamadas recorren la calle Isla de flores donde los grupos de negros y lubolos (blanco pintado de negro) presentan su cuerda de tambores y su cuerpo de baile. El cuerpo de baile a logrado carias adquisiciones a lo largo de los años pero las más tradicionales son: Gramillero y Mamá Vieja, Escobero, los banderilleros etc. Las llamadas no es solo una competencia si no es un sentimiento para muchas personas que toman el candombe como parte fundamental de sus vidas, de su identidad y de su historia.


historia del candombe

Fuente: www.candombe.com Candombe: Historia e Imagenes
Los tambores son de Eduardo Mayans: www.mayans.com.es

4 comentarios - Candombe: Historia e Imagenes

@hanurg
candombe!!! +5