El Perro el Amigo siempre presente!

El Perro el Amigo siempre presente!

El Perro

El Perro Domesticado, o sencillamente el Perro, sea por su inteligencia o fidelidad, se ha ganado el lugar más cercano al ser humano. Tanto que no sólo es el mejor amigo de hombre, sino que muchas personas lo consideran su único amigo. No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. Aun así, son muchas las veces que la única recompensa que ofrecemos a este amigo tan sincero, de todos el mejor, es el maltrato y el abuso (Lamentablemente).

Domesticacion Del Perro.

Hay tantas versiones de la domesticación del Perro que realmente se puede hacer una enciclopedia en este tema. De estas versiones la más popular es que el perro salvaje (fuese un lobo, un perro o algo parecido) se acercó al campamento del hombre de la Edad de Piedra con el incentivo de consumir las sobras. Después, como por osmosis, se fue integrando en la vida de estos hombres cazadores, eventualmente cuidando de sus propiedades. Pero la lógica de esto está tan llena de faltas que sólo se puede aceptar como una glorificación tanto de nuestra propia especie como de la del perro.

La arqueología nos presenta pruebas de la asociación de la especie humana con los cánidos desde al menos cuatrocientos mil años a.C. Aun aceptando que nuestro mundo actual es civilizado, no hay forma que podamos aceptar que en aquellos tiempos lo era. Aquello era radical; como lo es la naturaleza del animal. Es muy posible que el perro se acercara a consumir los sobrantes después de una buena cacería, pero al otro día, o eventualmente cuando el hambre picara, iba a ser ese mismo perro el palto principal.

El hombre de aquellos tiempos era nómada, o al menos no tenía siembras ni rebaños. Su existencia era una lucha por sobrevivir diariamente en un ámbito hostil. El perro, se encontraba en la misma situación, tal y como se vive en el mundo salvaje del presente. La relación de las dos especies, al menos es una teoría reciente, comenzó como competidores, no complementándose. Donde el que cometiera un error terminaba siendo comido por el otro; aun peor, porque el perro tenía una piel que también seguramente era deseada por el hombre.

Esta teoría reciente sugiere que la compañía surgió bajo la mentalidad de asegurar la comida de mañana. Donde cada vez que un ser humano lograba adquirir un cachorro, lo mantenía cerca hasta el momento propicio. Eventualmente alguno llegó a durar lo suficiente para demostrar su fidelidad hacia su captor. Puede haber sido al defenderlo de otros perros, o ayudado en una cacería, o lo más probable es que fuese en contra de otro ser humano. De ese momento en adelante, bueno, eso sí merece ser glorificado y ya es historia.

Una cosa sí es cierta, si lo miramos desde el punto de vista de las especies, el Perro (sin menospreciar al Gato, Caballo y tantas otras especies que hacen nuestra vida tan agradable) fue el primer amigo del hombre, y muchos lo consideran el mejor. Se han encontrado restos con las características del perro actual fechados desde 14,000 a.C. Se estima que ya en esa época, había algunos grupos totalmente domesticados.

Aprendiendo el lenguaje de los perros

Ir aprendiendo el lenguaje de los perros es un reto para todo aquel que tenga uno y quiera comunicarse con él sin ningún problema. ¿Es difícil aprender?

Si se observan atentamente las reacciones del perro, el amo podrá llegar a conocerlo lo suficiente como para adivinar con bastante exactitud qué le sucede, qué quiere transmitir con tanta insistencia o qué es aquello que está ocultando, que también es posible. Para aproximarse lo más posible y acertar en la interpretación, convendrá analizar las señales más significativas.

¿Qué significa esa forma de ladrar?

Un perro que no ladra es como un radio sin altavoz. La potencia del ladrido constituye una valiosa fuente de información: los tonos bajos representan amenazas, principio de ataque e, incluso, rabia. Sin embargo, también hay que considerar el tipo de actividad: si está jugando, un ladrido bajo podría ser síntoma de diversión. Por ejemplo, el ladrido agudo y corto durante la disputa de un objeto significa que está concentrado y que su objetivo es, sin duda, ganar la partida. Por otro lado, cuando la modulación es alta, se intuyen situaciones de dolor, miedo o, incluso, alegría (como cuando adoptan un tono casi "cantarín" )

En cierto modo, el perro emplea el tono de manera similar al hombre: utilizamos un timbre bajo cuando estamos tristes, sonoro en los enojos y alto cuando se expresa dicha o algún otro sentimiento de satisfacción.
También es importante valorar la frecuencia y duración de los ladridos. Si estos son largos y distanciados entre sí, lo más probable es que el can esté loco por ponerse a jugar; y si además esta actitud va acompañada de movimientos rápidos o pequeñas carreras, no hay duda, necesita salir a la calle. Por el contrario, si los ladridos son rápidos y continuados, es posible que intente comunicar su preocupación y nerviosismo.

Conviene saber que:

El saludo consiste en uno o dos ladridos, agudos y breves, pronunciados en un tono intermedio.
Una situación de alerta provocará en él modulaciones continuadas y rápidas, siempre en un tono intermedio. De esta forma anuncian que algo o alguien desconocido se acerca a su territorio.
¿Quién anda ahí? Los ladridos que se interrumpen, con intervalos más o menos largos entre uno y otro, significan que el animal quiere averiguar quién o qué está merodeando por su lado.
¡Se acabó! Cuando un can quiere poner fin a una situación que le desagrada, modula un ladrido agudo y muy breve. En ocasiones también es un imperativo: "Necesito salir a la calle" o "me muero de hambre".

Deja Puntos si amas a tu perro!

Fuentes de Información - El Perro el Amigo siempre presente!

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: siempre | amigo | perro | mejor | el | Que | esta | presente

Dar puntos
23 Puntos
Votos: 5 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 618 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - El Perro el Amigo siempre presente!

Los comentarios se encuentran cerrados