Mini-Diccionario Tumbero

INTRODUCCION:

Al lenguaje propio de la delincuencia se lo denomina germanía. En Argentina, suele identificarse germanía con lunfardo. Siguiendo a José Gobello, debemos aclarar que lunfardo es "el conjunto de términos traídos por la inmigración, que a veces pueden ser delictivos, como punga o escruche, y muchísimas veces no serlo, como pelandrún, mufa, farabute o acamalar ". Es decir, el lunfardo es un registro mucho más amplio que incluye a la germanía.

La germanía es la expresión de un subgrupo social y cultural cuya característica esencial es no estar socialmente integrado. Esto diferencia a la germanía de otras jergas. En lo demás, su funcionamiento es similar a ellas. Anotemos algunos mecanismos:

1. Es la creación de palabras y frases de carácter expresivo que emplean en la conversación personas de igual rango o condición.
2. El origen más frecuente de esas expresiones y palabras suele ser la asociación con otras palabras o la yuxtaposición de imágenes.
3. Las actitudes y el sistema de valores del grupo creador se ven reflejados en sus expresiones, por lo que supone un elemento aglutinador y a la vez sirve para identificar quiénes son y cómo piensan las personas que dieron lugar a tales expresiones.
4. Las palabras y frases se emplean con la deliberada intención de distinguir y separar a sus hablantes del resto, y en forma excepcional pueden ser utilizadas por otras personas que no pertenecen al grupo originario. Cuando sucede esto último, pasan a formar parte de las expresiones habituales del coloquio y se genera la necesidad de reemplazarlas.


Desde luego, la cárcel es un lugar rico en expresiones propias de la germanía. A continuación, nos proponemos dejar registro de algunas expresiones y palabras recogidas en el ámbito de nuestra escuela.



Aguileando: intención de tener sexo con alguien a quien se ha elegido.

Alto: bueno, excepcional.

Armeti: armado de cigarrillo.

Astilla: repartir el botín de un robo o cualquier otra cosa.

Auto: homosexual pasivo.

Bajá cancha: invitación a pelear.

Bondi: problema.

Brillo: azúcar.

Carpuseando: mira a alguien con intención de tener relaciones sexuales.

Coche: homosexual pasivo.

Colino: loco.

Corchito: cigarrillo con filtro.

Corte: por ejemplo.

Embroyo: carpa hecha con frazadas que se usa para tener relaciones sexuales.

Feite: máquina de afeitar.

Fiche: oficial de policía.

Fuelle: calentador.

Gato negro: sirviente.

Gorra: policía.

La piloteo: que maneja muy bien la faca.

Mangangá: tonto.

Marmita: cacerola.

Media astilla: mitad.

Media teca: más o menos.

Merluza: cocaína.

Mira: espejo.

Monono: algo lindo o bueno.

Mulo: sirviente.

Pajarito: bebida alcohólica, elaborada clandestinamente por los internos. Se compone de levadura, agua de arroz, azúcar y fruta rallada.

Palmera: cama.

Paloma: bolsa atada a una soga que se descuelga por las ventanas y en la cual se transporta fundamentalmente comida entre los pabellones.

Pingüino: estúpido.

Pitufear: ir de un pabellón a otro, sin autorización del guardia. El término deriva de un grupo de internos a quienes llamaban "pitufos".

Pomodoro: puré de tomate.

Producto: huevo de gallina.

Reflaco: no creíble.

Rescatarse: darse cuenta.

Sacar mano: hablar mal de otra persona.

Sapo: candado.

Soldado: interno que prepara las facas para la pelea.

Tocar pito: llamar la atención.

Transa: vendedor de droga.

Verduga: mujer, esposa.

Zorzalera: cama alta.

Muchas de las palabras y expresiones anotadas tienen un uso efímero: cuando pasan a ser comprendidas por otras personas, especialmente por la policía, dejan de emplearse y son reemplazadas. Esto hace de la germanía una jerga en permanente transformación.

ALGUNAS AGREGADAS POR MI

Tumba: Carcel
Piola: Algo copado, o que cae bien
Gilgero: Inutil (de donde sale la palabra GIL)
Guachin: Persona que no tiene calle
Bagayo: Se le dice a las cosas que los familiares le dan a los presos
Faca: Cuchillo
Bigote: Policia (tambien se le dice Covani)
Puntero: Vendria a ser un "tranza" pero "al por mayor"



FUENTE: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0001MM0023/diccionario.htm

25 comentarios - Mini-Diccionario Tumbero

@XxLeonHeartxX
Qui hacé Mangangá, te dejo +5 por el post Monono y me voy a la Palmera a noniar
@javivivi +1
Monono


Eso no es tumbero ni en pedo, es de bobo decir monono, es de vieja.
@javierss
javivivi dijo:
Monono


Eso no es tumbero ni en pedo, es de bobo decir monono, es de vieja.




si es de vieja coqueta..
@kimey
jajaj los q pusiste vos ya estan medios viejos



Gato negro: sirviente.

ajaj me mato esa
@Ozama
cheeeeee, actualicen el diccionario, sino como le vamos a enseñar a los pibes
@theclove
JAJAJAJAJA ADEMAS DE ESCRIBIR ESA CANCION CABEZA!!!! Y TUMBERA!



TENES Q PONER LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA PARA Q SEA MAS \"REAL\"?????



JAJAJAJAJ

Q MAL VA LA GENTE!!!



TARINGA ENCONTRA DE LOS TUMBEROS!!!!! NO DA!!!

NO HAGAN APOLOGIA AL DELITO...
@Kikimasu -1
pfff.. como detesto la moda de hablar como en la carcel...
@XxLeonHeartxX
Kikimasu dijo:pfff.. como detesto la moda de hablar como en la carcel...




Si, da bronca la verdad

Pero leyendo el post el lenguaje da un poco de risa
@Chopii
creo que de las 100 palabras 10 como mucho estan acertadas, muchas de ahy son papo, eso te pasa por cogote, sin conocer el rastriyage!

De una....



posta, siq ueres una buena fuente anda a olmos o alguno de esos lados.



Y el lirico lunfardo tumbero es sectario, aguante el lunfardo tanguero!
@ignacio-theater -1
Leí 4 o 5 palabras y me empezaron a da náuseas.
@frangazi
qe gente tarada que hay en taringa dios mio...



embroyo es mas a quilombo ces como bondi pero bondi dcomo dice ahi es pelea, embroyo es agarrarse a piñas por algo que supuestamente dijeron y es mentira, sobre todo a las minas le dicen \"embroyeras\"
@patoh77
me dieron ganas de tomarme una coca chorra
@Fixie
En vez de hablar de algo constructivo le dedican tiempo a cosas que no vale la pena. Por Dios! Este tipo de post hacen que uno se cuestione para qe es realmente T! Supuestamente es INTELIGENCIA pero esto no aporta a nadie, debería dar vergüenza homenajear a este tipo de gente que no vale la pena, habrá, como en todos los casos gente que hizo poca cosa, o que fue a parar a la cárcel por error, pero me parece que cuando vas a hacer un post, tendrías que preocuparte un poco más al elegir el tema

Saludos
@50ULM45T3R -1
Andresk dijo:Carcel


MJC22 dijo:


ignacio-theater dijo:Leí 4 o 5 palabras y me empezaron a da náuseas.


XxLeonHeartxX dijo:
Kikimasu dijo:pfff.. como detesto la moda de hablar como en la carcel...


Si, da bronca la verdad
Pero leyendo el post el lenguaje da un poco de risa

son una basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



jejejejeje monono la concha de tu hermanaaaaaaaaaaaaaaaa
@Draconic
PIYO GUACHIN Q YO NO SOY ROCHIN TENGO MI BERRETIN PORQ SOY MALANDRIN.. (8)

FA
@hayaom +1
Mangangaaaaaaaa!!!!!!! presos
@CryWolfs
gil otario gato negro se le dice q te trae la yeta de alguna forma salame
@nicotense +1
Me parece que hay gente que habla al pedo, sin saber. El lunfardo siempre fue de la gente de avería, llamese escruchantes, pungas, furquistas, etc, en otras palabras, chorros. Estos inventaban palabras para hablar en codigo y no "deschavarse". Que pasaba? esa gente en sus ratos libres iba a los cabarets y ahi el lenguaje se mezclaba entre chorros, putas, obreros, etc, Luego con el Tango la difusion de muchisimas de esas palabras fue mayor aún. Esto lo saque del libro de Edmundo Rivero "Una Luz de Almacén"

Mi amigo el ladrón

Mi amigo el ladrón tenia un apellido –mejor dicho, dos- ilustres como muy pocos en la Argentina. Los orgullos no le venían solamente de lejos sino que su propio hermano mayor fue diplomático importantísimo, de esos que no solo hacen carrera sino que también hacen historia. No voy a escracharlo porque ni el lo merece ni su familia, de modo que a mi a amigo lo nombrare como Salas o Salitas, pero dejando aclarado que el afano no fue para el una necesidad de chico pobre, sino un vicio. Un desvío que su imaginación había convertido, equivocadamente, en pretensión de ciencia o de arte.
Salitas nunca se hubiera conformado con ser un oscuro ladrón. Quería ser el mejor: un cerebro del “laburo”, un atleta del escalamiento, un ingeniero de la ganzúa y el cortafierro, del “sueco” y del “torniquete”. Su cultura de muchacho de los mejores colegios no le permitía encarar su oficio de otra manera, además era buen esgrimista desde la infancia, tirador eficaz desde adolescente y bastante buen boxeador, como casi todos los jóvenes de clase alta de la época. Todo lo volcó Salas a su profesión prohibida, con una excepción muy importante: rechazaba el uso de armas en sus “laburos”.
No era solo una cuestión de buen gusto de mi amigo. En ese tiempo los delincuentes tenían un escalafón muy estricto y, al revés de lo que mas tarde sucedió, pistoleros y biabistas eran despreciados, se los consideraba una vergüenza gremial, unos chambones. Ser lunfa suponía evitar la sangre y hasta los malos tratos todo lo que se pudiera y, según estas reglas, el “laburo”, mas fino, mas clásico, mas deportivo, era el que había abrazado mi amigo: el escruche.
En esa selección había también razonamiento. Salas era un estudioso infatigable, gran lector de novelas y no solo de las policiales, pero su libro de cabecera era el Código Penal. Tenía calibrados al milímetro todos los peligros judiciales para el caso de caer preso; cuales podían ser los agravantes y los atenuantes en cada golpe que planeaba. Daba a esto tanta importancia como a los detalles mismos de ejecución del robo.
De las visitas que hice a su casa recuerdo, mas que nada, todo ese mundo que mezclaba palabras lunfardas que me eran incomprensibles en su mayoría, con otras, infiltradas de latines (y por lo tanto no mucho mas claras) del ambiente de la justicia. Se hacían una especie de peñas o ateneos, bastante increíbles, sobre derecho penal. Salas tenia un ayudante o “secretario” que era como el Lotario de Mandrake, un negro grandote y fiel al que se podía decir que mi amigo había educado. Entre los dos hacían la teatralizacion de un juicio y, por lo común, el negro proponía condenas, era fiscal. Salitas asumía la defensa y mencionaba artículos, incisos y jurisprudencia que el negro tenia que verificar en los libros. A menudo había otros lunfas que entraban en el debate con esas palabras misteriosas de su idioma. Me hacían sentir como tratando de entender a Dumas en francés.
A ese aguantadero de los confines de Saavedra vi llegar alguna vez el famoso hermano “bueno”, con su imponente coche oficial. Me toco, sin querer, presenciar una escena brava cuando trato de convencer a Salitas, de volver al buen camino. El, desgraciadamente, no le hizo caso.
Mi relación con Salas fue muy corta, cuando lo conocí, en un stud del Bajo de Belgrano donde me habían llevado a cantar, jamás hubiera imaginado que, con su pinta de caballero fuese un ladrón. La verdad se me fue abriendo de a poco, como un juego en el que no participe nunca pero me apasiono presenciar. El mismo Salas era un espectáculo, un protagonista de novela, con sus dos personalidades: uno el señor pulcro de lenguaje y de presencia y otro el escruchante, cerebral, pero lunfa de palabra y de hecho. Murió baleado en un escalamiento, una de esas malas noches que no están en los libros. A veces pensé que había buscado ser tan famoso como el hermano, tal vez asombrarlo, intentar hazañas que el otro ni hubiera soñado.
Mi amigo el ladrón me confirmo que el delito, como dicen por ahí, se paga siempre, salvo si uno es “financista” y el afano es muy grande. Pero aparte de esa enseñanza le debo mis primeras lecciones de lunfardo, esas que recibí de lunfas legítimos, en vivo y en directo.

Y las palabras "tumberas" en la musica no son cosa de ahora ni lo invento damas gratis. entren a youtube y escuchen "desde la cana", "el chamuyo", "las diez de ultima", "linea 9" por Rivero o "el nene del abasto" por echague. Me parece que si estuvieramos discutiendo sobre el Argot francés no llorarian tanto un par de nabos de ahi arriba.
@ThiagoDark98 +3
Guachin: Persona que no tiene calle
Bigote: Policia (tambien se le dice Covani)

cualquiera.