El SmartPhone Cumple 20 Años 

Aunque no lo crea, el smartphone acaba de cumplir 20 años. Y es que antes de que Apple, Samsung, Nokia o HTC, entre muchos otros, irrumpieran en este mercado, IBM y BellSouth presentaron, el 23 de noviembre de 1992, Simon, un dispositivo muy diferente a los actuales teléfonos inteligentes, pero al que se considera como el primer smartphone de la historia. 

Aunque fue Apple quien en 2007 popularizó el smartphone con el lanzamiento de su primer iPhone, lo cierto es que el teléfono inteligente acaba de cumplir 20 años. El primer smartphone fue desarrollado por IBM y se denominó IBM Simon, el cual fue lanzado el 23 de noviembre de 1992 durante la celebración de la feria COMDEX. 

En un primer momento, el primer smartphone se conoció con el nombre en clave de “Angler”. 

Obviamente ese primer smartphone tenía muchas diferencias con los dispositivos inteligentes de hoy en día. Su tamaño era similar al actual Nexus 7 y su peso superior a los 510 gramos, con lo que no contaba con los beneficios de los actuales smartphones. Además incluía un procesador de 16 MHz, 1 MB de memoria y 1 MB de almacenamiento. El sistema operativo era una variante de DOS. 

Su ecosistema de aplicaciones se componía de un único programa, DispatchIt, una herramienta de texto de PC a Simon, y su coste era de 3.000 dólares para el software PC y 300 dólares adicionales por cada cliente de Simon 

IBM Simon era capaz de hacer cosas que algunos smartphones de hoy en día no son capaces de realizar. Entre estas funcionalidades se encuentra la capacidad de aceptar transmisiones de fax. 


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GUG7nwMmoUc 

Aunque de aspecto “primitivo” si lo comparamos con los smartphones de hoy en día, los expertos aseguran que por su apariencia se puede reconocer que era un smartphone. Entre otras características incorporaba una pantalla táctil (en monocromo y con un lápiz) y se comercializaba utilizando la misma política de precios y de subvenciones que se utiliza hoy en día: a través de BellSouth Cellullar tenía un costo de 900 dólares con un contrato de dos años. 

IBM Simon no fue un éxito comercial. Según Bloomberg, la poca duración de la batería o las escasas actividades de marketing, que se quedaban a medias, además de otros problemas, causaron que Simon desapareciera seis meses más tarde de su llegada al mercado. 

A pesar de esto, Simon fue el precursor de los smartphones actuales. Es más, para muchos, Simon es la viva imagen de dónde puede llegar la tecnología en dos décadas y de qué manera la innovación y el desarrollo de nuevos productos se suceden rápidamente.