Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Hola a todos amigos de T! Hoy les traigo unos cuantos mitos y leyendas Argentias los que no las conocen. Recuerden que pueden sonar algo absurdas, pero por algo se dice que son lo que son, aunque no se descarta que sea verdad.





Antes de comenzar la definicion de Mito y Leyenda.

Mitos:
Leyenda simbólica cuyos personajes representan fuerzas de la naturaleza o aspectos de la condición humana. Ej: el mito de Prometeo.
O bien la representación idealizada de alguien en la conciencia colectiva: “El mito de Eva Perón”.



Leyenda:
Narración de sucesos fabulosos que se transmiten por narración como si fuesen históricos. Composición poética en que se narra un hecho o persona muy admirada a la que se recuerda después de haber transcurrido mucho tiempo.
EJ. La leyenda del jinete sin cabeza, la leyenda de Robin Hood., etc.





Mitos Argentinos


Evita, sin duda, el gran mito argentino



Esta gran figura popular argentina, ya era un mito en vida. Apenas se la vio junto a Juan Domingo Perón se la quiso desprestigiar por su oscuro pasado. No obstante, supo ganarse al pueblo entero con su bondad hacia los pobres. Una vez fallesida, su cuerpo desapareció y se dice que pasó por los lugares más insólitos del país y hasta que su cadáver fue torturado. Hoy en día su mito está presente hasta en el mundillo de los juegos de azar donde se la conoce como el “poncho de los pobres”. Se dice que en el día del aniversario de su muerte, 26 de Julio, hay que jugar algún número relacionado con ella: la edad a la que murió, la que tendría ahora, los años que pasaron desde su muerte, la fecha de su muerte, etc.




Mitología Mapuche

La creación del sol




KOOCH sintió deseos de conocer el mundo que lo rodeaba y como no podía ver claramente, alzó su mano y rasgó las tinieblas a través de esa rasgadura surgió XALESHEN.

El sol, que mas tarde crearía las nubes, y estas comenzaron a ser castigadas por el viento, fue entonces que mentos de la naturaleza KOOCH es el padre de todo lo que existe y al entrar en actividad creó los demás elementos.

ARROK: era el mar, la primera creación de KOOCH.
ELAL: personaje central de la mítica tehuelche. Héroe, maestro en las artes de la caza y protector contra las trampas del desierto que los indios estaban obligados a trasmitir a sus hijos las enseñanzas del héroe creador de la raza.



Creación de la luna



Después de crear al sol, KOOCH comprendió que faltaba un elemento que atenuara la oscuridad cuando el sol se retiraba. Fue entonces cuando dio vida a KEENYENKON, la luna.

La luna y el sol no podían verse, pero las nubes contaban a XALESHEN de la luna y a ella del Sol. Que empezaron a tener deseos de conocerse, así que una vez, el Salió antes de que ella se vaya, y otra vez ella retrasó su partida para verlo hasta que un día se retiraron juntos detrás de las montañas






El remolino de viento



Existía un cacique tehuelche muy valiente, su hijo quien heredaría el trono, también había heredado sus cualidades. El joven estaba casado con una mujer muy bella. El cacique, ya envejecido, se enamoró de su nuera, que no respondió a los pedidos de su suegro. Pero él, cada vez más obsesionado con la joven, llegó planear el asesinato de su hijo.

El filicidio ocurriría el día en que los hombres de la tribu saldrían a cazar,simulando disparar la flecha contra un ciervo, el cacique apuntó hacia su hijo, fue entonces cuando Dios envió un soplido que bajó del Cielo envolviendo al cacique y lo arrojó contra las rocas.

Desde entonces, los tehuelches llamaron al remolino “El soplo de Dios” que detuvo una de las injusticias mas grandes que el hombre puede cometer.






El Familiar



Creencia del norte del país, particularmente de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

Se dice que los dueños de los ingenios azucareros hacían un pacto con el Diablo, a quien le ofrecían la vida de un peón de la empresa a cambio de aumentar las ganancias ese año. También se asegura que cuando más empleados “coma” el familiar, mayor será esta ganancia. Esta es la explicación popular a las curiosas muertes ocurridas en estas zonas de producción azucarera. También es la manera de explicar las pérdidas de la fortuna una vez que el dueño muere, ya que si sus sucesores no renuevan este pacto, el Familiar no “protege” esa fortuna.

Se le atribuyen al Familiar diversas morfologías, desde la forma de un perro con ojos encendidos, de víbora o de ser humano. Inútil será defenderse si al momento del ataque, no se lleva consigo un crucifijo además del puñal.




Pombero



Dicen los pobladores rurales del nordeste argentino que el Pombero es un ser lascivo que, escondido entre los montes, acecha a las mujeres durante la siesta, a las que embaraza mientras duermen, sin que estas se den cuenta. Esta curiosa característica permitió atribuirle hijos de padres que pasaron desapercibidos gracias al mito del Pombero.

Se lo representa con un gran sombrero, de poca estatura, de cuerpo un tanto peludo y oscuro; su mirada es maligna y perversa.

También se lo llama "Mascadita", por que le gusta mascar tabaco, es por eso que los hombres, para ganarse su simpatía, le dejan entre los árboles del monte hojas de tabaco y botellas de caña – una bebida alcohólica-.



La Pora

No existe una forma definida para La Pora, se dice que es un alma en pena que se oculta detrás de los árboles y aparece, sobretodo en las siestas calurosas, asustando a los solitarios caminantes que pasan por allí.
Este ser habita en determinados árboles y pájaros de la región mesopotámica como el banano, la mora, la palmera y la yerba mate; entre las aves el caburé o el picaflor., también se dice que se encuentra en la piedra Itá Carú (pierda que come, en guaraní). Se le atribuyen características similares a las ánimas o espíritus, algunas veces benevolentes y otras diabólicas.






El Payé

Esta palabra significa en guaraní “maleficio o embrujo”. Tradicionalmente se lo asocia con los ´trabajos` que realiza el curandero a pedido de alguien, el resultado de este embrujo depende de la intención de la persona que lo requiere. Por lo general se realiza para lograr un mal sobre alguien, aunque tambien se le dice Payé al trabajo realizado para contrarrestar el embrujo malo.

De esta creencia deriva el famoso poder maligno del sapo muerto, porque se dice que con él se consigue que el enemigo se llene de males. Para el amor, según las creencias lo mejor es la sangre del período menstrual de la mujer que quiere lograr que un hombre se enamore de ella.

Pero los antiguos atribuian poderes de Payé a muchos elementos: plantas, animales y hasta piedras, hoy tambien se extiende este significado a otros elementos: fotos, muñecos, etec o cualquier cosa sobre laque se realice el famoso “trabajo”.






El San La Muerte



Mas conocido como San La Muerte, aunque también se lo llama Nuestro Señor de la Buena Muerte, Señor la Muerte, San Justo Nuestro Señor de la Muerte, Señor de la Buena Muerte. Se lo representa a través de un esqueleto, sentado o de pie, sosteniendo una guadaña, las imágenes son pequeñas, de 4 a 15 centímetros de alto.

Se acude a él para solucionar problemas amorosos, curar mal de ojo y causar o contrarrestar algún daño. Pero su culto se mantuvo como marginal porque antiguamente los delincuentes recurrían a él en el momento de su muerte para que se los lleve sin sufrimiento, se insertaban en un lugar del cuerpo una pequeña imagen tallada en hueso humano, al sufrir alguna herida debían extraérsela con un cuchillo y rezar.
Hoy se mantiene este costado marginal de San La Muerte y es junto con el Gauchito Gil, uno de los más mencionado en las cárceles.






Agua Santa

En la Ciudad de La Cruz, provincia de Corrientes, existe el mito del Agua Santa.

Esta creencia deriva de la época jesuítica, se dice que vivia alli un cacique guaraní cuya esposa era muy querida y respetada por sus buenas acciones y su creencia en Dios (Tupá en guaraní).

Al morir el cacique su hijo hereda el trono y celosa de la fama de su madre, decidió asesinarla, un dia la llevó lejos y la golpeó en la cabeza con una pidra pesada. Cavó un pozo vertical e intentó taparla con tierra, pero las lágrimas de su madre, que aún vivía arrastraban la tierra. El joven volvió a golpearla en la cabeza, y en ese momento Dios, lo castigó por su crimen convirtiéndolo en una pesada piedra que se hundió en el barro formado por las lágrimas de su madre. Un tiempo despues se encontró en el lugar una vertiente de agua y la imagen de una Virgen al intentar agarrarla la imagen desaparecía. Desde ese momento llamaron al lugar la vertiente del “Agua de la Santa”, y se le atribuyen propiedades curativas, sobretodo para los problemas de vista. También se dice que la imagen, que al momento de encontrarla medía 18 centímetros, siguió creciendo hasta llegar a los 57 que mide actualmente.






Leyendas argentinas


La Difunta Correa



Deolinda Correa estaba casada con un sobrino del Gobernador Bustos, caudillo cordobés. Durante la ocupación de San Juan, de parte del ejercito unitario del General Lamadrid, en 1841. El marido de Deslinda cae prisionero, ella desesperada decide seguir a las tropas que llevaban a su marido a través de los áridos caminos entre San Juan a La Rioja, sola, a pie y cargando a su hijo de pocos meses en sus brazos.

Durante el trayecto consumió sus provisiones de comida y agua, trató de paliar su sed mordiendo la carne jugosa de las hojas de tuna, pero no fue suficiente, la encontraron muerta pero salvó a su pequeño hijo dándole de beber su leche materna.

Hoy se honra la figura de Deolinda Correa en una capilla levantada por sus creyentes, ubicada en Vallecito, lugar donde se encontró su cuerpo.






Antonio “La Cruz” Gil



Antonio o Antonito “La Cruz” Gil este culto popular correntino se originó en el Departamento de Mercedes, Corrientes, aunque en la actualidad se le rinde devoción en todo el país, es por eso que es común ver en todas las rutas argentinas cruces y banderas rojas, sello distintivo de esta creencia. Es conveniente parar a saludar al Gauchito en cada uno de estos altares
El apelativo "La Cruz Gil" corresponde a la costumbre de plantar este símbolo religioso en el lugar donde moría una persona.

De Antonio Mamerto Gil algunos dicen que era cuatrero, otros que era un desertor, lo cierto es que fue una víctima mas de las sangrientas luchas entre liberales y autonomistas que en el S XIX se sucedieron en la provincia. Las versiones también dicen que en sus constantes fugas nunca dejó de ayudar al pobre aunque tuviera que robar a ,los que tenían más.
Su fecha de veneración es el 8 de Enero, sus creyentes llegan en masas desde todo el país e incluso países limítrofes.

Cuando el ejercito “Celeste” (Liberal) lo alcanza, fue enviado a la ciudad de Goya para su enjuiciamiento pero era común que la guardia matara al detenido, bajo la excusa de una supuesta fuga, para liberarse del recorrido afirmando después que el detenido había intentado huir, esto fue lo que ocurrió, los soldados lo colgaron de un árbol cabeza abajo amarrado de los pies.

Antonio Gil le dijo a sus captores que no lo mataran, que la orden con su perdón estaba en camino, al negarse los soldados, se dirigió al sargento diciéndole que al volver a la ciudad de Mercedes, junto a la orden de su perdón le informarían que su hijo estaría agonizando. Pero también le dijo a su asesino que lo invocara para que intercediera ante Dios por la vida de su hijo: “porque suelen decir que la sangre del inocente suele servir para hacer el milagro". Al momento de su muerte, Antonito no había cumplido los 30 años de edad.

Cuando el sargento regresó a le anunciaron que su único hijo estaba muy enfermo, recordó entonces las palabras del Gauchito y, arrepentido, le construyó una cruz en madera de Ñandubay, las versiones dicen que llevó la cruz caminando hasta el lugar del asesinato, enterró el cuerpo y pidió al Gauchito por la salud de su hijo, que sanó milagrosamente.

Años mas tarde, el dueño de la estancia donde se encontraba la tumba, intentó trasladar los restos al cementerio de Mercedes, preocupado por la permanente visita de los devotos de Gil en sus terrenos. Según dicen, desde ese momento empezaron a ocurrir desgracias en el campo. Por lo que el estanciero cambió de idea y mantuvo la tumba en ese lugar donde se la puede visitar hoy.






Yapa


Como yapa unos mitos de Internet


Nació el mail, nacieron los mitos



Prácticamente desde que nació el correo electrónico no solo podemos comunicarnos más rápido y barato con gente de todo el mundo, sino que también tenemos que soportar el spam (correo basura), o mentirosos pedidos de ayuda para que no cierre Hotmail, o para impedir que algún niño se muera por no poder recibir el transplante del órgano que tanto necesita. Empezaron a llagar sorprendentes escritos que nos concederían tres deseos o a la mujer de nuestros sueños con solo reenviarlos a 10 de nuestros contactos (lo de sorprendente es porque la gente los reenvía).

Incluso, luego del atentado a las Torres Gemelas, vimos antes que en cualquier otro medio de comunicación la foto que minutos antes de la colisión se había sacado un hombre en uno de los pisos mas altos de uno de los edificios y en la que salía casualmente el avión a punto de chocar.

La foto luego de distribuirse como cadena, llegó a salir en la portada de Crónica (diario de circulación nacional de Argentina) como verídica. A continuación podrán encontrar (hasta cortar, pegar y lograr que vuelvan a rondar por todo el mundo) algunos de los correos que pertenecen a este interesante fenómeno.






El hombre de la foto



No solo apraceció en una foto con el avión que segundos más tarde se incrustaría en la primer torre gemela aquel 11 de septiembre. El hombre de la foto estuvo en todos lados.

En la catástrofe del Hindenburg, En el accidente del Concorde, En el atentado del Presidente Kennedy, Avalancha de nieve, Alto riesgo Speed, Contra los Dinosaurios.






Bill Gates el anti cristo



Internet está plagado de páginas que aseguran que Bill Gates es el mismisimo diablo. Son inumerables y estan basadas en la numerología, pero alguien probó decodificar los nombres del hombre más multimillomanio del mundo. Lo siguiente es una trasnscripción representativa de estas urls:

Todo el mundo sabe por lo que es conocido Bill Gates. Tambien conocemos sus sistemas operativos a la perfeccion, pero... Sabes que el VERDADERO nombre de Bill Gates es William Henry Gates III? Hoy en dia se le conoce como Bill Gates (III) donde III significa "tercero".

Entonces, ¿que es lo espeluznante de este nombre?
Si tomas todas las letras del nombre Bill Gates III y obtienes el codigo equivalente en ASCII (American standard code for information interchange) de cada uno de sus caracteres y los sumas todos... obtendras el numero 666, el número del demonio!

B = 66
I = 73
L = 76
L = 76
G = 71
A = 65
T = 84
E = 69
S = 83
I = 1
I = 1
I = 1
___
666 ¡EL NUMERO DEL DIABLO!

No crees que es un poco diabolico? Por que se habra cambiado de nombre? Y justamente la suma de sus caracteres (segun el codigo ASCII) es 666... quizas es una coincidencia? No creeis? Quizas, pero toma WINDOWS 95 o MS-DOS 6.11 las versiones de los sistemas operativos que le llevaron aun mas a la fama y a la interminable riqueza! Haz lo mismo con ellas, que ocurre?

¿Estas seguro de que esto es una coincidencia?
Tu decides:

MS-DOS 6.21 ** 77+83+45+68+79+83+32+54+46+50+49 = 666
WINDOWS 95 ** 87+73+78+68+79+87+83+57+53+1= 666






Cierra Hotmail



Este sí, desde que nació Hotmail que lo mandan. Existe para robar dirrecciones de mails que luego serán bombardeadas con publicidad, un golpe bajo. Por lo menos a mi, lo que sigue, no me lo manden más:


“PASALO A TODOS TUS CONTACTOS POR QUE AHORA SI ES DEFINITIVO: HOTMAIL SE CIERRA

Mr. Jon Henerd Departamento de administración de Hotmail .

Estimado usuario. Devido a la saturacion que hemos tenido devido a la aparicion del MSN y sus derivados, estamos sufriendo una saturacion en el sistema en la creacion de cuentas de email. Las consecuancias sufridas son:

1). No mas espacio de 1 MB de espacio en el disco duro.
2). No mas de 20 usuarios en tu libro de contactos.
3). Tendras que reenviar porlomenos una copia de este email al menos a 10 personas para que el sistema pueda comprovar tu existencia y tu participacion en este.

Microsoft Internet Services a puesto un pequeño dispositivo al mensage que al reenviarlo quedaras en la lista de usuarios activos de hotmail. Si no haces los requisitos pedidos en menos de 7 dias tu cuenta sera Clausurada y eliminada definitivamente del systema.
Disculpas por las molestias. a.. Atenamente: Hotmail
Staff' b.. Edwar John - President "






Dinero fácil



Está es una de las más insulsas e inocentes cadenas que circulan cada tanto en la Net. Dice así:

Hola,

Mi nombre es Bill Gates. Acabo de terminar de escribir un programa de rastreo de correo electrónico capaz de detectar a cada una de las personas a quien se reenvíe este mensaje. Estoy experimentando con él y necesito su ayuda. Reenvíe este correo a todas las personas que conozca y, si alcanza el número de 1.000, todos en la lista recibirán $1.000 de mi parte.

Su amigo,

Bill Gates.

(Otra de las historias que circulan en la red afirma que Bill Gates enviará una copia gratis de Windows 98 a las primeras 1.000 personas que respondan su mensaje).






Internet limpio



Jajajajajaj el más insólito. Pensar que hay gente que luego de recibirlo se lo repite a sus amigos y familiares. Acá va:

"Limpieza de Internet

Por favor pase este mensaje.

Como muchos de ustedes saben, cada año la internet debe ser desconectada por 24 horas con el fin de limpiarla y así permitir que trabaje mejor. Este año, el proceso de limpieza se llevará a cabo de las 12.01 a.m. del día X a las 12.01 a.m. del día Y.

Durante esas veinticuatro horas, cinco poderosos robots japoneses multibilingues (Toshiba ML-2274) ubicados alrededor del mundo, rastrearán la internet y borrarán cualquier información que encuentren.

Con el fin de proteger su valiosa información le sugerimos que haga lo siguiente:

1- Desconecte todas las terminales y redes locales de sus conexiones a internet.

2- Apague todos los servidores de Internet o desconéctelos.

3- Evite colocar hornos de microondas o tostadores cerca del módem de la computadora.

4- No use prendas de nylon para evitar el riesgo de descarga eléctrica.

Entendemos el inconveniente que esto pueda causar a los usuarios de internet por lo cual pedimos disculpas. Sin embargo, estamos seguros de que la inconveniencia será compensada con el incremento en la velocidad y la eficiencia de la Internet.

Debido a que el número de usuarios, desde la última limpieza, se ha incrementado enormemente, por favor ayúdenos a alertar al público enviando este mensaje a todas las personas que pueda."