Cómo ahorrar combustible

Cómo ahorrar combustible

Hay algunas que son obvias como afectar la aerodinámica del vehículo, o estirar los cambios pero otras no la había tenido en cuenta.

Animación en pantalla completa

No apagar el motor cuando vamos cuesta abajo o ir en punto muerto
Los motores de inyección a partir de la mitad de los años 90 tanto de gasolina como de diesel, controlan el flujo de combustible en cada momento, incluso el flujo cero. Los antiguos carburadores, aunque cerrasen la mariposa de admisión al levantar el pie del acelerador seguían dejando que pasara gasolina por la succión que producían los cilindros. Sí que es cierto que con carburador sí es cierto que se puede consumir menos combustible apagando el motor en bajadas pero es peligroso, ya que al apagar el motor se suele eliminar la dirección asistida y el servofreno. Además, perdemos el freno motor, con lo que deberemos hacer un uso superior de los frenos, por lo que pierden fuerza y precisión. Cuando vayamos cuesta abajo, nunca hay que apagar el motor y mucho menos poner el coche en punto muerto.

combustible

Si apagas el motor sistemáticamente para evitar el ralentí reduce la vida útil ya que haces que el motor de arranque trabaje en exceso, además, los motores que están turboalimentados pierden lubricación y se estropean antes. Si la parada va a ser superior a un minuto se puede apagar el motor. El combustible que se ahorra es mayor al que se emplea para ponerlo en marcha. Si la parada es inferior al minuto, el ahorro es negativo, desperdiciamos más carburante.

consumo

Siempre y cuando nos lo permita el tráfico, podemos circular a la velocidad legal o incluso por debajo sin llegar a circular por debajo del 50% de la velocidad genérica de la vía para ahorrar combustible. Por ejemplo, si vamos por una avenida donde no hay tráfico, no nos pasa nada por ir a 40 Km/h en lugar de 50 Km/h, o por circular por autopista a 80 o 90 Km/h si vamos a hacer un trayecto corto.
Eso sí, no tenemos que estorbar innecesariamente, ni forzar al resto de vehículos a que nos adelanten. En autopista, circular a 100 Km/h está muy bien para gastar poco y no molestar mucho al resto de conductores siempre y cuando la circulación lo permita. Circular a 60 Km/h es legal pero siempre puede venir alguien demasiado deprisa.
ahorro
No cerrar los retrovisores (¿alguien lo hace?)
Poco que decir sobre esto, lo que nos podemos ahorrar en combustible es una cantidad irrisoria en comparación con el riesgo de sufrir un accidente. Nunca debes circular con los retrovisores plegados.

vehiculo

No llevar el motor muy bajo de revoluciones
En un coche con un motor de gasolina no debe girar a menos de 1.500 RPM a menos que circulemos en 1ª o 2ª, y en un diesel a menos de 1.000 o 1.200 RPM tampoco. Cuando un motor gira tan despacio se puede producir lo que se llama "campaneo" de los cilindros, que los desgastan de más. Podemos ir en marchas largas y a bajas RPM siempre que el motor cuente con una reserva de aceleración lo suficientemente grande dadas las circunstancias. Si no responde el motor, se debe a que va está ahogado, señal de que lo estamos forzando y pidiéndole a gritos que se rompa.
Si el desarrollo de la 5ª marcha de tu coche te hace ir a 900 RPM en un diesel a 50 Km/h, no la utilices, circula en 4ª. Si tu coche de gasolina circula a 1.400 RPM en 4ª a 40 Km/h, reduce a tercera. Una mínima presión del acelerador debe proporcionar una mínima respuesta, si no es así, algo estamos haciendo mal.

auto

Más:
. Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo. Podéis pagar la gasolina entre todos.
. En trayectos muy cortos el consumo se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público (Te la debo en Córdoba Capital).
. Evita velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.
. Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos, que nos obligan a ir en marchas más cortas o a revolucionar más el coche.
. El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).
. Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.
. Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más. Considera el cambiar las ruedas gastadas por otras de baja resistencia de rodaje.
. Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.
. Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.
. Evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios suelen ser más elevados.
. Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje (la de mayor octanaje es más cara y realmente no mejora el rendimiento del coche).
. Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.

Cómo ahorrar combustible


Como Calcular El Consumo En Litros Cada 100 Kilómetros
Con este sencillo cálculo podrás saber si tu vehículo está en un buen estado o si hacemos una conducción demasiado agresiva.
Debes saber que el consumo que se indica en las especificaciones del vehículo no es el real, está por debajo, ya que se hace bajo condiciones óptimas, tanto del vehículo como del exterior (asfalto, clima...). Además, cada persona conduce de una manera y tiene un cierto nivel de agresividad, lo cual hace que cambie el consumo.
El procedimiento a seguir es muy sencillo, lo puedes hacer durante 1 semana en la que vayamos a hacer un uso normal del coche (ir a trabajar, ir de compras...):
Llena el depósito hasta arriba, es decir, hasta que se vea el combustible por arriba, y pon el contador parcial de kilometraje a cero.
Cuando haya pasado exactamente una semana, vuelve a repetir el proceso y toma nota de los litros de combustible que has repostado y de los kilómetros que has hecho.
A continuación, divide los litros por los kilómetros y multiplica el resultado por 100. El resultado obtenido serán los litros a los 100 kilómetros que ha consumido tu vehículo.
La "fórmula" sería la siguiente:
Litros / Kilómetros x 100 = Litros consumidos cada 100 Kilómetros
La cifra resultante es la que tienes comparar con lo que indican las especificaciones de tu vehículo. Esto lo puedes hacer tanto para comprobar el consumo urbano, como el extraurbano o el mixto.
Lo recomendable es hacer unos cuantos kilómetros para que el dato sea fiable, a partir de unos 300 kilómetros ya puede ser un dato fiable.
En mi caso, lo comprobé con el consumo urbano, y los datos fueron:
29,10 litros / 334,60 kilómetros x 100 = 8,70 litros a los 100 Kilómetros
En las especificaciones de mi coche se indica que el consumo es de 7,4 L/Km por lo que la variación no es muy grande, pero es un indicador de que el coche está consumiendo más combustible de lo debido por el estado del aceite, neumáticos..., ya que no conduzco de forma agresiva.



Aporten sus propios trucos en los comentarios !


Fuente I
Fuente II
Fuente III
Fuente IV

combustible

Otros post míos:
Manual mecánica Fiat Uno/ Tipo

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1534747/Manual_Mecanica_Fiat_Uno.html

Descargar archivos .swf y imágenes sin ningún programa adicional
http://www.taringa.net/posts/info/1508093/Descargar-facilmente-archivos-_swf.html

2 comentarios - Cómo ahorrar combustible

@a1mper
muy interesante la data...gracias +5