No a Las Represas, Ríos Libres

Paredes que gritan No a las Represas


Hasta este domingo, artistas posadeños realizan intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad para manifestar el NO a las Represas.

No a Las Represas, Ríos Libres


Mediante la convocatoria lanzada por la Fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Centro de Estudios Municipales y Provinciales -CEMUPRO-, la Mesa Provincial No a las Represas, el Centro Cultural Che Kambá y Artistas Independientes, vecinos de Posadas cedieron los muros de sus casas y comercios para expresar el No a las Represas.

Casi treinta paredes forman parte del circuito de intervenciones en distintos puntos de la ciudad y la participación de más diez artistas locales que tatuarán las paredes en simultáneo.

Por otro lado, este sábado desde las 18 horas en la Plaza 9 de Julio, realizarán un festival en el marco de las actividades, con pintura en vivo, performance, música y charlas.

((Por qué NO a las Megarepresas?))

- Porque la construcción de megarepresas implica marcados impactos ambientales, sociales, económicos y culturales a corto, mediano y largo plazo.

- Porque Misiones es uno de los últimos remanentes de Selva Atlántica, un bioma único en el mundo, considerado como prioritario para su conservación y emprendimientos de este tipo amenazan su continuidad en el tiempo.

- Porque sabemos que existen formas alternativas de obtener energía de modos más limpios y con menor impacto.

- Porque el pueblo misionero no ha sido consultado, cosa que corresponde realizar antes de cualquier proyecto de tal envergadura.

- Porque la instalación de represas amenazan a los biodiversidad de Misiones.

- Porque afectan a la salud de nuestros pueblos, su construcción propicia las condiciones para el brote de enfermedades como las que han venido surgiendo en estos últimos años: dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla.

- Porque su construcción atenta contra el Artículo 41 de la Constitución Nacional "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."


contaminacion

La represa Yacyretá ha provocado el desplazamiento de cien mil personas. Misioneros, correntinos, paraguayos y la comunidad Mbya Guaraní esperan una solución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


El tratado de Yacyretá fue firmado en 1973 por María Estela Martínez de Perón y el dictador Alfredo Stroessner. Las obras se iniciaron en 1983 y recién empezó a generar energía eléctrica en 1994. Miles de familias responsabilizan a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la destrucción de sus casas y su fuente de trabajo. Pescadores, oleros (productores de ladrillos), lavanderas, fabricantes de techos de paja, etc. han sido reubicados compulsivamente en barrios precarios semejantes a campos de concentración.
Además, denuncian la extinción de especies animales y vegetales y el cierre del tren que une a Misiones con Buenos Aires.

corrupcion


Monumento Nacional de la Corrupción
* Personas afectadas: 100000
* Tierras inundadas: 110000 hectáreas
* Genera el 30% de la energía a todo el país
* Presupuesto inicial: 1500 millones de dólares
* Gastado hasta ahora : 13000 millones de dólares
* Longitud: 70 kilómetros de presa
* Superficie actual: 110000 hectáreas
* Superficie proyecto final: 166000 hectáreas



Represa represora

Brígido Olivera es el vocero de la Asamblea binacional de los afectados por Yacyretá, en defensa del medio ambiente y los derechos humanos. "Nuestra gente se está muriendo, perdieron la autoestima" dice sin vueltas a modo de introducción. "Los jóvenes se suicidan por no tener contención ni trabajo. Hay momentos en que pierdo los estribos al pensar en tanta miseria de mi gente, gente sin estudios, explotada, avasallada, matada por la policía de Misiones, que es una policía mercenaria pagada por Yacyretá para castigar, golpear y hacer cumplir los designios de la empresa. Entonces hemos venido a Buenos Aires para hacer conocer estas realidades".

yacyreta

Algunas ciudades afectadas son: Ituzaingó (Corrientes), Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio (Misiones), Ayolas, San Cosme Damián, Carmen del Paraná, Encarnación (Paraguay), etc.
Olivera, padre de veinte hijos, continua con su denuncia. "Éramos trabajadores independientes que no recibíamos subsidios. Éramos gente del Río Paraná que podía autoabastecerse, podía vivir a su criterio". El vocero de los afectados concluye. "Es miserable la forma en que estamos viviendo pero mucha de nuestra gente que está acá, está mejor que en sus asentamientos porque hay barrios enteros que Yacyretá llevó a la gente obligada, abandonaron esos asentamientos y fueron a vivir a los basurales con los chanchos, ratas y perros a disputarse la comida. Esto es lo que Yacyretá no mostró y venimos a denunciar".

Represas

0 comentarios - No a Las Represas, Ríos Libres