Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile

Hola Taringueros(as), ¿Como estan? Espero que esten bien todos(as) ustedes,Hoy les traigo un post dando mi opinión sobre la participación y rol de Chile en la guerra de las Malvinas y sobre información de la guerra,Espero que les guste

Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile

chile

estados unidos


La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto
bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

taringa


La causa fue el intento por parte de la Dictadura Argentina de forzar mediante una acción militar la búsqueda de solución, favorable a sus intereses, en el diferendo sobre la soberanía de estos archipiélagos equinocciales, los cuales las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, este los administra y explota. Sus descubrimientos son motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Argentina


Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la llamada Junta Militar que gobernaba el país. Fue reemplazada en 1983 por un gobierno elegido, el cual facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el cual se puso fin al conflicto del Beagle, y con ello posiblemente, el cese de un eventual nuevo intento de solución bélica por parte de las fuerzas argentinas también para ese problema limítrofe.

rammsteinkorn3


En el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador neoliberal de Margaret Thatcher saliera reelecta en las elecciones del año 1983.

guerra las malvinas


Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre la Argentina y el Reino Unido.


Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile


Causas de la Guerra


chile

estados unidos


A comienzos de los años 1980, el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.

taringa


Después de los cambios de poder de la junta militar a finales de marzo de 1981, Leopoldo Galtieri llegó al poder, en diciembre de ese año, con el Brigadier Basilio Lami Dozo y el almirante Jorge Anaya reemplazando a Roberto Viola luego de que éste reemplazara a Jorge Rafael Videla. Anaya propuso la recuperación por vía de la acción militar de las Malvinas como solución al largo conflicto por la soberanía de las islas.Entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por las posibilidades de recuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico como ésa.El periódico La Prensa especuló que sería un plan a efectuarse paso a paso, comenzando con cortar el suministro a las islas, y que terminaría en acciones directas hacia fines de 1982, si las conversaciones en la ONU fueran infructuosas.La decisión fue tomada bajo la suposición de que el Reino Unido nunca respondería militarmente, esto debido a diversos motivos entre los cuales se encontraba el hecho de que los Estados Unidos de América garantizaba la soberanía e independencia de los países de las américas.

Argentina


La tensión entre los dos países se incrementó el 19 de marzo de 1982 cuando un grupo de comerciantes de chatarra argentinos levantaron la bandera de Argentina en la Isla de Georgia del Sur, este acto fue más tarde visto por los Ingleses como el primer acto de guerra. La nave HMS HMS Endurance fue enviada desde el puerto de Stanley hacia la isla, hecho que llevó a la invasión argentina de la isla. La junta comenzó a estudiar la posibilidad de ocupar las Islas Malvinas y Georgias antes de que los británicos pudieran reforzarlas,por lo tanto aceleró la fecha de la invasión hacia el 2 de Abril.


rammsteinkorn3

guerra las malvinas


Aspectos económicos, geoestratégicos y políticos


Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile

chile


Económicamente, en las islas existían en otro tiempo importantes puestos balleneros, pero la gradual desaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. No obstante, numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. También, la plataforma es rica en pesquería.
Políticamente, el interés de Argentina por el archipiélago obedece a su visión del mismo como territorio irredento.
Estratégicamente,

estados unidos


La posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo;
El control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.
No obstante, en la década previa al estallido de la guerra, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico consideraba las Malvinas más bien como un problema a la hora de estabilizar sus relaciones con América Latina. Pero, aunque propuso una devolución en arriendo (una soberanía de Argentina durante un tiempo prolongado con la expectativa de una devolución al final del mismo), los ciudadanos de las Malvinas se negaron a aceptar la propuesta.


taringa


Aliados de Argentina en la guerra


Argentina

rammsteinkorn3


Venezuela


guerra las malvinas


Cuba


Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile


Ex-Union Sovietica


chile


Peru


estados unidos


Ecuador


taringa


Libia


Argentina


Panamá


rammsteinkorn3

guerra las malvinas


Aliados de Inglaterra en la guerra


Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile

chile


Escocia


estados unidos


Nepal


taringa


Estados Unidos


Argentina


Uruguay


rammsteinkorn3


Francia


guerra las malvinas


Brasil


Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile


Chile


chile

estados unidos


Rol de Chile en las Malvinas


taringa

Argentina


El general Augusto Pinochet refiriendose a la ayuda que presto a Inglaterra durante el ataque de estos a los argentinos que ocuparon las islas Malvinas: “Cuando las fuerzas de Argentina ocuparon las Malvinas en 1982, yo instrui a mi gobierno proveer, dentro del contexto de nuestra neutralidad, cualquier aistencia que podamos a nuestro amigo y aliado. Yo considere esto como materia de honor nacional”.

“La posibilidad de cooperacion con Chile surgio justo al comienzo de la crisis. Esta colaboracion militar pudo verse en que Chile era la unica fuente posible de una base privilegiada cerca de las Malvinas”.

“El embajador Britanico en Santiago entendio que el tenia que hablar directamente con los militares chilenos. Fue asumir que podria requerir un quid pro quo (cosa que se sustituye por otra equivalente). Ahi se comenzo a pensar en la venta de un avion Hunter, que habia sido de interes para los chilenos desde hace tiempo”.

“Los chilenos tenian un interes estrategico en un rapido exito britanico contra Argentina, porque estaban preocupados de que podian ser atacados 'dentro de tres semanas' y ya estaban levantando un estado de alerta militar para enfrentar esta contingencia”.

rammsteinkorn3


“La prensa aparecia generalmente favorable a Gran Bretaña, aunque la opinion publica se debatia entre la satisfaccion de que la arrogante y agresiva Argentina pudiera al fin tener su merecido y la preocupacion de que sangre latinoamericana pudiese ser derramada. En Santiago habia aun un temor real a que si Argentina salia airosa de su agresion y a un bajo costo, Chile podia ser el siguiente”.

“Sacar a Inglaterra de la escena mientras ganaba un paso que le diera acceso a los dos oceanos (disputa por el Beagle), daria a Argentina una incrementada influencia en el territorio antartico”.

“Los chilenos se estaban poniendo ansiosos tambien por el posible impacto sobre ellos si Argentina decidia que el juego habia terminado en las Malvinas e iban en contra de Chile 'a reclamar el honor nacional'. Las fuerzas argentinas estaban aun en una posicion amenazante para Chile y en altos estados de alerta, con la posibilidad incluso de que Peru y Bolivia se les unieran en un ataque por el norte”.

“Hacia comienzos de mayo los primeros seis Hunter fueron entregados y dos mas estaban saliendo, pero no se habian tomado mas decisiones (aparentemente otros 20 habian sido requeridos)... El bajo precio fue ofrecido originalmente como anticipacion por vuelos de reconocimiento sobre el Atlantico Sur, previo al arribo de las tropas”.

“Durante la guerra, la presencia de una poderosa fuerza chilena en la frontera ayudo a Gran Bretaña nada mas que para neutralizar a dos de las mejores brigadas de infanteria de Marina Argentina: Chile, de pronto, no habia desaparecido de las percepciones de amenaza argentinas”.


guerra las malvinas


Mi opinión sobre la participación de Chile en la guerra y de Estados Unidos


Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile


La verdad,Es que Chile en ese periodo se encontraba en una dictadura militar y creo que el gobierno tuvo participación en la guerra,Pero el principal culpable fue Augusto Pinochet que ayudaba a los Ingleses,Chile había perdido territorio,Cedio gran parte de su territorio a Argentina hace mucho tiempo atras y siempre ha habido rivalidades entre Chile y Argentina por esos territorios,Pinochet ayudaba a los Ingleses por venganza,Solo por eso,Además Estados Unidos siempre ha querido controlar a los países bajos,Creo que Estados Unidos tiene gran influencia en la guerra ya que Chile estaba sometido a una Dictadura puesta por estados unidos,Estados unidos es lejos el peor país del mundo,Lo unico que hacen es venir en nombre de la paz,El mejor ejemplo seria Obama que ha provocado guerras contra países que son ricos en petroleo,Estados Unidos solo quiere tener mas recursos,Hacerse mas ricos y tener mas poder,Porque eso les gusta,Pinochet deberia haber muerto antes,el gobierno traiciono a Argentina por una parte y entiendo la situación de los Argentinos,Somos unos traidores y lo reconozco pero Argentina merecia ganar la guerra desde cualquier punto de vista.

chile

estados unidos


Bueno,Eso fue todo,Espero que les haya gustado el post,Por favor no bardeen,Si van a opinar haganlo con mucho respeto,Respetare todas sus opiniones y puntos de vista pero cero insultos,Saludos a todos y Argentina se merece mis aplausos y el de todos los Chilenos por ser perseverantes y por no rendiste,Saludos!

taringa

Fuentes de Información - Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
1.303 Puntos
Votos: 172 - T!score: 8/10
  • 34 Seguidores
  • 6.662 Visitas
  • 90 Favoritos

0 comentarios - Chile No traiciono a Argentina,Fue el gobierno de Chile

Los comentarios se encuentran cerrados