Qué es un archivo comprimido


Un archivo comprimido, es el resultado de tratar un archivo, documento, carpeta, etc., con un programa específico para comprimir, cuyo objetivo principal es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.

Al comprimir nuestros archivos, tenemos la posibilidad de protegerlos con una contraseña, de tal modo que solo aquellos usuarios a quienes facilitemos esta contraseña podrán descomprimirlos y por tanto acceder a esos documentos.

¿Para qué nos puede servir comprimir archivos?.

Reducir el espacio que ocupan en el disco de nuestro ordenador, nuestro Pen drive, etc., con el fin de introducir mayor cantidad de información.
Reducir su peso para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos desde messenger, subirlos a un espacio de almacenamiento web más rápido, etc.
Juntar varios archivos y comprimirlos en uno solo.
Partir un archivo en varios pedazos más pequeños.
Comprimir nuestras Copias de seguridad.
Existen multitud de programas, tanto de pago como gratuitos o Software Libre, que nos van a permitir comprimir y descomprimir nuestros archivos, para darle el uso que en cada momento precisemos.

aprendeWinrar


Quizá los más conocidos puedan ser WinRar y WinZip, cuyo iconos son los que se muestran sobre estas líneas, aunque ambos programas son de pago.
No obstante, en Cajón desastres tenemos un artículo con varios programas gratuitos para comprimir y descomprimir archivos, donde podéis ver sus características y un enlace de descarga de los mismos.

Winzip


Dependiendo del tipo de archivo que vayamos a comprimir, su peso o espacio ocupado variará más o menos, en función del tipo de archivo original, es decir, un documento escrito, un archivo pdf, etc, reducirán mucho su tamaño, en cambio, en una foto, una película o una canción, no se verá mucha diferencia.
En este tipo de archivos se requieren otras opciones o tratamientos para reducir su tamaño que pueden pasar por unas acciones de retoque en el caso de las fotos, o una edición en la que variar resoluciones y bitrates en caso de películas y música.

No obstante, la mejor forma de ver lo expuesto anteriormente es que hagáis una práctica sobre diferentes tipos de archivos y veáis cuanto ocupan en origen y cuanto después de ser comprimidos.