Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)

ciencia

Aprendé 40 cosas en 10 minutos(1).


Sin querer herir susceptibilidades, o si prefieren sensibilidades; les debo decir que este Post al tercer día ha resucitado de entre los posts muertos. ¡Y que la culpa es de ustedes!

Decidí acortarlo en 10 respuestas para que sea más leíble y no se aburran.

Si te perdiste las partes anteriores podés abrirlas en una ventana diferente pulsando con la rueda del ratón en el enlace correspondiente:


Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (1)

Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (2)

Aprendé 40 cosas en 10 minutos (2)

Yo te garantizo que están tan buenos como éste,
si aún no los viste visitalos y comprobalo por vos mismo.


Gracias a ustedes por compartirlo.
Preguntas

BBC


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1).


Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección propia de respuestas para curiosos.


Fenomenos


1) ¿Es cierto que cuando cae un rayo en la arena puede producir vidrio?


revista


Sí, cuando un rayo cae en arena de cuarzo o sílice, la temperatura puede fácilmente alcanzar los 1.800ºC y derretir los granos.

Estos se fusionan en tubos que penetran la tierra se extienden por varios metros, siguiendo el camino del rayo.

Esos tubos se llaman fulguritas. Su superficie es áspera pues se les pegan granos de arena pero adentro son lisas y vidriosas.


respuestas


2) ¿Por qué no tenemos pelo verde o azul?


comunes


El color del cabello humano está determinado por dos variedades de melanina, el pigmento que también dicta el color de la piel.

Las malas noticias para aquellos que quieren pelo azul natural es que las dos variedades sólo vienen en colores aburridos.

La más común es la eumelanina, que es marrón-negra; un poco más interesante es la feomelanina, que es rojiza-amarillenta y está presente en altas cantidades en el cabello de los pelirrojos y rubios.

Nadie está seguro de porqué terminamos con sólo esas dos variedades de pigmento. La mejor conjetura es que evolucionaron para mejorar nuestra habilidad de camuflarnos con lo que nos rodea, lo cual era vital para evadir depredadores en la sabana africana hace millones de años.

Quien quiera que su cabello trascienda los imperativos de la evolución no tiene otra opcion que comprar pigmentos más divertidos en la farmacia.


bbcfocus


3) Mezclar tragos, ¿emborracha más rápido?


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)


Ciertamente puede hacerlo, si uno toma líquidos con un contenido de alcohol más alto que el promedio.

Pero el mezclar bebidas fuertes con mezcladores gaseosos también puede acelerar la velocidad de la intoxicación.

Investigadores de la Universidad de Manchester compararon el índice de absorción de alcohol entre personas a las que les dieron sólo vodka y otras a las que se lo dieron diluido a la mitad con soda.

Sorpresivamente, dos tercios de los que tomaron la bebida mezclada absorbieron el alcohol significativamente más pronto, alcanzando el punto de concentración de alcohol unos 10 minutos más rápido que quienes tomaron sólo vodka.

Aún más sorpresivo es que el efecto fue el mismo cuando el alcohol fue disuelto con sólo agua.

La razón de que así sea sigue siendo un misterio.


ciencia


4) ¿Es verdad que el queso da pesadillas?


No hay nada particular en el queso pero si uno se acuesta con el estómago lleno, es probable que pase más tiempo en la fase MOR (movimientos oculares rápidos) del sueño, que es cuando los sueños más vívidos ocurren.

El que esos sueños sean buenos o malos dependerá de su nivel de ansiedad subyacente y de si se enreda con la cobija.


Preguntas


5) ¿Por qué "vemos estrellas" cuando nos golpeamos la cabeza?


Este extraño fenómeno, tan bien ilustrado en las tiras cómicas, es causado por la generación de los llamados fosfenos, manchas luminosas ilusorias producidas por la presión en las células receptoras de luz de los ojos.

La manera más simple -y menos dolorosa- de generarlos es presionando en los párpados cerrados suavemente y luego abriendo los ojos.

Isaac Newton encontró otro método cuando estaba investigando la naturaleza de la luz: se metía una aguja roma entre el ojo y el hueso de la órbita del ojo. No es recomendable.
Otro_Anonimo.24/11/12.

BBC


6) ¿Qué es el hipo?


El hipo es una contracción involuntaria y repentina de los músculos respiratorios.

Obliga a las cuerdas vocales a producir el ruido característico de la glotis.

El hipo no sirve para nada y nadie sabe porqué da.

En 2003, un equipo de investigadores franceses indicaron que podría ser un vestigio de nuestros ancestros marinos.

Llegaron a la conclusión tras observar a algunos de los más primitivos anfibios de hoy en día, los cuales respiran pasando agua sobre sus agallas.

Evitan que el agua se meta en sus pulmones cerrando el paso con su glotis.

Una teoría de más larga data dice que los bebés desarrollan esta conducta en el vientre, para que no entre fluido a sus pulmones.


Fenomenos


7) ¿Necesitan más sexo los hombres que las mujeres?

revista


¿Necesitan? No.

¿Quieren? Sí.

El costo de la reproducción es mucho más bajo para un hombre que para una mujer.

Él no necesita cargar un feto durante nueve meses, ni alimentarlo con su propio suministro de comida. Tampoco tiene que arriesgar su vida dando a luz.

Por ello, la aptitud reproductiva de un hombre generalmente mejora al tener muchas parejas sexuales y eso requiere de apetito sexual.

A ella le va mejor si es exigente al escoger.


respuestas


8) ¿Por qué la evolución no hizo que dar a luz fuera agradable?


comunes


Otros mamíferos no tienen los mismos problemas por dos razones: sus cabezas no son tan grandes, en relación con el tamaño de su cuerpo, y no caminan erguidos.

El haber evolucionado hasta estar completamente erguidos requirió que nuestros ancestros cambiaran el ángulo y la forma de la pelvis, lo que redujo la anchura del canal pélvico.

La selección natural está entonces jalando a la pelvis en dos direcciones distintas.

Para correr rápido, necesitamos una pelvis estrecha, pero para dar a luz fácilmente, una ancha.

Eso es lo que se conoce como el dilema obstétrico y la pelvis de los humanos modernos es un compromiso entre estas coacciones.

Nuestros cerebros crecen 3,3 veces más desde el nacimiento hasta la edad adulta, comparado con 2,5 veces para los chimpancés, así que los humanos ya nacen en una etapa más temprana de desarrollo que otros animales.

Pero si las mujeres tuvieran las caderas más anchas que ahora, no podrían correr.

La selección natural probablemente ha sido más implacable a la hora de eliminar madres lentas o bebés subdesarrollados que a aquellas mujeres a las que el dolor del parto les hizo no querer quedar embarazadas.


bbcfocus


9) La sexualidad, ¿es aprendida o genética?


Estudios con gemelos han mostrado alguna evidencia de un componente heredado para la homosexualidad.

Pero eso no es lo mismo que un "gen gay".

Por ejemplo, un estudio de 1997 de la Universidad de Toronto mostró que por cada hermano mayor que tenga un hombre, aumenta su chance de ser homosexual.

El componente hereditario de la homosexualidad parece ser más débil en las mujeres que en los hombres, y la cultura, estilo de vida y experiencias sexuales tempranas probablemente son más significativas que la genética para ambos géneros.

Ciertamente, la crianza y la cultura tienen un gran impacto en la manera en la que la gente reconoce y define su propia sexualidad.


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)


10) ¿Cuán largo es su ADN?


El ácido desoxirribonucleico -ADN- está empacado en 46 cromosomas en el núcleo de sus células.

Además de naturalmente ser moléculas helicoidales, unas enzimas hacen que sea superenrrollado para que ocupe menos espacio.

Para imaginárselo, tome la punta de un trozo de cuerda y empiece a enrrollar desde la otra. A medida que usted retuerce la cuerda, se crean roscas y luego roscas de roscas y, eventualmente, roscas de roscas de roscas.

Así es como está guardado su ADN.

Eso permite que los 3.000 millones de bases de pares de cada célula quepan en apenas 6 micrones de ancho.

Si uno estirara el ADN de todas las células de una persona, se extendería a más o menos el doble del diámetro del Sistema Solar.
Otro_Anonimo.24/11/12.

ciencia


11) ¿Cómo conservan los alimentos las latas y los sobres?


Preguntas


Los alimentos son esterilizados para matar las bacterias antes de almacenarlas en latas.

Para la mayoría de los alimentos esto quiere decir que son cocinados a presión a temperaturas entre 116-130ºC.

Una vez que se ha esterilizado el precinto de la lata o del sobre, se previene la introducción de nuevas bacterias, y debido a que el recipiente está lleno también se elimina el aire, lo cual evita el deterioro de la comida.


BBC


12) ¿Qué causa la psicopatía?


Fenomenos


Al igual que muchas otras condiciones, su origen se debe en parte a la genética y en parte al entorno.

Gracias al estudio de mellizos, sabemos que existe hasta un 50% de posibilidades de heredar rasgos psicopáticos y que estos - como por ejemplo el comportamiento antisocial o la falta de empatía - pueden detectarse desde los 9 o 10 años de edad.

Los expertos han identificado a uno de los genes que causa este trastorno. Es una variante del gen involucrado en transportar uno de los neurotransmisores, llamado serotonina, entre los diminutos espacios que existen entre las células nerviosas.

Los niños con esta variante son más proclives a manifestar rasgos psicopáticos si tienen una infancia difícil.
Es posible tener una predisposición genética a la psicopatía pero crecer sin convertirse en una persona manipuladora, descuidada y peligrosa para los demás.

Son por lo general los efectos devastadores de una infancia cruel, de haber sufrido abusos y negligencia los que sacan a flote estos rasgos y dan como resultados individuos peligrosos, que son los que asociamos con el término de "psicópata".


revista


13) ¿Cómo hacen nuestros ojos para moverse a la vez?


respuestas


Nuestros ojos se mueven en la misma dirección todo el tiempo cuando miramos alrededor, haciendo movimientos rápidos, o cuando miramos objetos en movimiento.

Sin embargo, se mueven en dirección contraria cuando pasamos de mirar un objeto en la distancia a mirar algo en nuestro campo visual cercano. En ese caso, ambos se mueven hacia adentro.

Cuando volvemos a mirar a lo lejos, se mueven hacia afuera.

Todos estos movimientos están controlados por los seis músculos extraoculares que conectan los ojos con el cráneo que los rodea.


comunes


14) ¿Ven los animales los colores igual que nosotros?

bbcfocus


Se sabe que la mayoría de los mamíferos tienen una visión limitada de los colores y que, generalmente, como es el caso de los perros, los gatos y la mayoría de los animales de granjas, son daltónicos.

Algunos monos y todos los simios tienen una visión similar a la nuestra, es decir, tienen tres tipos de conos, que son los receptores de los colores en nuestros ojos.

Muchos otros mamíferos sólo tienen dos y los animales nocturnos casi no tienen visión en colores.

Muchas aves, peces, reptiles y anfibios, al igual que algunos invertebrados, tienen más de tres conos, lo que quiere decir que distinguen muchos más colores que nosotros.

Los sistemas de visión más complejos pertenecen a los crustáceos, como por ejemplo los estomatópodos que tienen 12 tipos distintos de receptores.

Para nosotros, es imposible imaginar cómo ven los colores


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)


15) ¿Cuáles son los tres países más grandes del mundo?

ciencia


Con 17,098 millones de km2 el primero es Rusia. Tal es su extensión que se expande por nueve usos horarios. Cuenta con unos 143 millones de habitantes.

El segundo es Canadá, con una superficie de 9,985 millones de km2. Si le descontamos la superficie que ocupan sus lagos y sus ríos se ubicaría en cuarto lugar.

Canadá cuenta con una población de 34 millones.

Y, en tercer puesto, Estados Unidos, con 9,629 millones de km2. Este país está alto en la lista gracias a que el 15% es Alaska.
Otro_Anonimo.24/11/12.

Preguntas


16) ¿Perciben el tiempo los animales?


BBC


Todos los animales pueden adaptar su comportamiento sobre la base de experiencias pasadas, y son sensibles a la hora del día y la estación. Pero eso no significa que tengan la habilidad para ordenar los eventos del pasado en un "calendario interno", es decir, no tienen sentido episódico del tiempo.

Diversas investigaciones con ratas, palomas y monos señalan que los animales pueden recordar hace cuánto tiempo ocurrió un evento, pero no cuándo.

Es como si estuvieran simplemente llevando un registro de una memoria que se desvanece, más que poniéndolas en un calendario interno.

La razón para esto puede ser que tener un sentido autobiográfico del pasado depende de habilidades lingüísticas y numéricas que permitan crear una forma de calendario.

Según otras investigaciones, incluso los seres humanos no tienen mucha memoria episódica antes de cumplir los cuatro años.


Fenomenos


17) ¿Cómo se determinan los valores nutricionales de los alimentos?

revista


El contenido calórico de los alimentos se mide con la ayuda de un aparato llamado "bomba calorímetra".

Una muestra del alimento se quema en un contenedor sellado de oxígeno puro, sumergido en agua.

Entonces se mide cuánto sube la temperatura del líquido.

Para la medición de proteínas, se utiliza el método Kjeldahl, que usa ácido sulfúrico para hacerlo reaccionar con el nitrógeno contenido en la proteína. El dato se obtiene de la cantidad de amoníaco que se produce.

Las grasas se miden disolviéndolas en un solvente, tal como el hexano.


respuestas


18) ¿Existen las galaxias cuadradas?


comunes


No. No hay galaxias cuadradas. Por lo general son como discos achatados o tienen una forma elíptica o redonda.
Cerca de un cuarto de las galaxias son irregulares. Es decir, no tienen una estructura clara y tienen una apariencia caótica.
Probablemente se formaron por las interacciones gravitacionales entre galaxias normales.
Sin embargo, hasta el momento, nadie ha encontrado por casualidad una galaxia con forma cuadrada.


bbcfocus


19) ¿Por qué a las moscas les atrae la luz?


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)


Las moscas navegan utilizando la Luna y las estrellas y por eso es posible que traten de usar otras luces para guiarse cuando están confundidas.

Otra razón posible es que el área que queda justo por fuera de la luz parece más oscura, por eso las moscas nocturnas se dirigen a esta zona oscura y, el cambio de dirección se produce a último momento.


ciencia


20) ¿Por qué se nos "duermen" las piernas?


Preguntas


El temporal entumecimiento de una parte del cuerpo se conoce como parestesia y es causada por la presión que se ejerce en la vasa nervorum, que son las pequeñas arterias que le proporcionan oxígeno y nutrientes a los nervios periféricos del cuerpo.

Cuando estas arterias son comprimidas, los nervios quedan parcialmente "hambrientos" de oxígeno y no reciben suficiente irrigación sanguínea, lo cual provoca que dejen de emitir impulsos.

Las señales sensoriales lanzadas desde la piel no llegan al cerebro. Por eso, la pierna se siente adormecida y las señales de impulsos motores son incapaces de llegar a los músculos. Sentimos que la pierna no responde.

Una vez la tensión es eliminada, la sangre empieza fluir nuevamente y los diferentes nervios se recuperan a un ritmo distinto cada uno. Se siente calor porque la temperatura de los nervios sensoriales se reactiva poco antes de que los nervios motores permitan que movamos la pierna.

Finalmente, los nervios sensoriales en la piel empiezan a "disparar" impulsos bruscos, lo cual provoca la sensación de que nos están pinchando con agujas o de hormigueo.


BBC


21) ¿Por qué tenemos labios?


Los labios nos permiten masticar y tragar con la boca cerrada; retener cosas como pinzas de ropa, y a los bebés les sirven para ser amamantados.

Pero aún más importante, nuestros labios se usan en la comunicación. Nos permiten sonreír, mostrar los dientes y besar.

También hacen falta para la mitad de los fonemas que usamos en el habla normal, como podría atestiguar cualquier ventrílocuo.


Fenomenos


22) ¿Qué es menos "verde": el jabón o el gel de ducha?

Hay argumentos a favor de ambos. El detergente en el gel de ducha es un producto petroquímico, así que usa reservas de combustible fósil y no se biodegrada bien. También tiende a estar empacado en recipientes plásticos que tampoco se biodegradan.

El jabón se logra mediante la reacción de aceite animal o vegetal con hidróxido de sodio. Se trata de un proceso eficiente que requiere muy poca energía y su único subproducto es la glicerina, que también es útil, de modo que no hay montones de químicos vertidos en desagües o relleno sanitario.

De otro lado, la mayoría de los jabones se hacen con aceite de palma, casi todo cosechado de manera insostenible, que contribuye a la deforestación de las selvas en Indonesia y Malasia.

Asimismo, el jabón suele contener algo de detergente. Probablemente la opción más verde sea usar jabón natural que no esté hecho con aceite de palma.


revista


23) ¿Los virus mueren?


En sentido estricto, los virus no pueden morir, por la sencilla razón de que para empezar no están vivos.

Aunque contienen instrucciones genéticas en forma de ADN (o la molécula relacionada, ARN), los virus no pueden desarrollarse independientemente. En cambio, deben invadir un organismo y secuestrar sus instrucciones genéticas.

Dicho lo cual, tiene sentido hablar de cuánto tiempo pueden los virus permanecer viables y capaces de infectar.

Algunos -incluidos la influenza y el VIH, responsable del sida- no pueden sobrevivir por más de unas horas fuera del organismo que invadieron, a menos que se mantengan bajo condiciones cuidadosamente controladas.

Pero otros, especialmente el mortal virus de la viruela, pueden fácilmente permanecer infecciosos durante años.

Los historiadores creen ahora que los virus de la viruela latentes llevados a Australia por médicos británicos en 1787 podrían haber causado un brote masivo de viruela entre los aborígenes dos años después.


respuestas


24) ¿Por qué los asientos de pasajeros en los aviones no miran hacia atrás?

comunes


Los investigadores de accidentes aéreos han descubierto que los auxiliares de vuelo en asientos que miran hacia atrás han sufrido en accidentes menos lesiones graves que los pasajeros que miran hacia adelante.

Esto se debe a que la energía del cuerpo, al desacelerarse rápidamente en un choque, se dispersa equitativamente a través del respaldo del asiento, en lugar de concentrarse en el cinturón de seguridad, que corta a una persona mirando adelante.

Aunque los asientos que miran hacia atrás probablemente son más seguros, las aerolíneas se han resistido a usarlos, principalmente porque temen que los pasajeros encuentren la idea inaceptable.

British Airways ha instalado asientos que miran hacia atrás en sus cabinas de Club World; en Estados Unidos, Southwest Airlines ha experimentado con la idea en clase económica, pero volvió a los asientos convencionales que miran adelante.


bbcfocus


25) ¿Por qué los borrachos son más pesados?


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)


Parecen más pesados porque, al tratar de cargarlos, sus movimientos dificultan en vez de ayudar. Un cuerpo perfectamente rígido (vivo o muerto) es más fácil de cargar porque uno puede ver por dónde agarrarlo y predecir cómo se comportará.

Así, un cuerpo completamente tieso y derecho cargado por dos personas parece relativamente liviano. Los borrachos, en contraste, se hunden en la mitad si uno trata de cogerlos por los extremos, se deslizan y no tienen nada firme de dónde agarrarlos. Posiblemente hasta traten de impedir que los carguen así que parecen muy pesados.

Una persona totalmente consciente y cooperativa puede ayudar a que la carguen asumiendo una buena posición, ofreciendo un brazo o una pierna para que lo agarren, o hasta puede agarrarse de uno.


ciencia


26) Si las células del cuerpo se renuevan, ¿por qué envejecemos?


Las células de nuestro cuerpo pueden vivir desde unas pocas horas, como ciertos tipos de glóbulos blancos; unas semanas, como las células de la piel; o muchas décadas, como la mayoría de las neuronas.

Pero si bien es cierto que la mayoría de las células se regeneran, el proceso para hacerlo con el tiempo se va volviendo cada vez más inestable. El ADN que tiene las instrucciones se va dañando hasta que eventualmente impide la división de células.

El resultado es el creciente nivel de decrepitud al que llamamos envejecer.


Preguntas


27) La ropa blanca, ¿realmente es más fresca?


Sí. Las telas negras absorben calor mientras que los tonos claros lo reflejan. Al menos esa es parte de la ecuación.

El otro factor es la tela. Las fibras naturales tienden a evitar que uno se acalore más que las sintéticas. El lino es especialmente bueno en lugares calientes y húmedos pues ayuda a mantener la humedad lejos de la piel. Eso contribuye al efecto de evaporación refrescante de sudar.


BBC


28) El agua con gas, ¿es igual de hidratante?


Fenomenos


Hidratación es sólo una palabra elegante para decir "absorber agua".

Teniendo en cuenta que el tracto digestivo es un tubo continuo que va de la boca al ano, cualquier cosa que uno se traga es o absorbida o expulsada por la otra punta.

Si uno no absorbe todo el agua en una bebida, la consecuencia inevitable es diarrea. El agua carbonatada puede producir gases, pero no diarrea, así que debe ser igual de efectiva para hidratar.

Las bebidas azucaradas resultan menos beneficiosas pues luego de que el agua ha sido absorbida, algo de ella tiene que ser usada para digerir el carbohidrato. Las bebidas que contienen alcohol o cafeína son absorbidas sin problema, pero reprimen el efecto de la hormona antidiurética así que hacen que uno produzca más orina.

El factor más importante en la hidratación del cuerpo, sin embargo, es cuánto se bebe. La mayoría de la gente se siente saciada con agua mucho más rápido que con bebidas que tiene algo que las hacen más interesantes, como un sabor, azúcar o burbujas. Así que si a uno le gusta el agua con gas, es probable que tome más, por lo tanto estará mejor hidratado.


revista


29) ¿Se deshidratan las mujeres más rápido que los hombres?


Las mujeres tienen cuerpos que son aproximadamente 55% agua, comparado con 60% en los hombres, y las mujeres también pesan en promedio un 15% menos que los hombres.

Eso significa que las mujeres empiezan con alrededor de 11kg menos de agua que perder.

Un estudio hecho en 2010 por la Universidad de Connecticut reveló que con niveles leves de deshidratación -1,5% del volumen normal de agua-, la capacidad de concentración de las mujeres bajaba.

Pero otra investigación del 2010, publicada en Experimental Physiology, encontró que cuando las mujeres hacen ejercicio no empiezan a sudar hasta que todo el cuerpo ha alcanzado una temperatura más alta que los hombres. Eso podría haber sido la respuesta de la evolución para ayudar a las mujeres a conservar agua.
Otro_Anonimo.24/11/12.

respuestas


30) ¿Qué son los supervolcanes?


comunes


Son volcanes con un Índice de Explosividad Volcánica de 8 que expulsan más de 1000km3 de material.

En comparación, la erupción de 1980 del Monte Santa Elena expulsó 2,8km3.

La erupción más reciente de un supervolcán de la que se tiene registro se dio en Nueva Zelandia hace 26.500 años; la anterior a esa, hace 75.000 años, mató al 60% de la población humana global.


bbcfocus


31) ¿Cuándo tendremos gafas de rayos X de verdad?


Científicos del Imperial College London han demostrado una manera de adaptar ciertos materiales para que en lugar de bloquear la luz, la amplifiquen. En otras palabras, se tornan transparentes.

La técnica implica disparar olas de átomos a través de cristales creados especialmente, de unas pocas millonesimas de milímetro de ancho.

La luz que pasa por los cristales se enreda en su estructura molecular única y en vez de ser absorbida, como en materiales convencionales, los cristales emiten luz.

Aunque previamente sólo se había logrado con gases, este trabajo prueba que el efecto puede funcionar en sólidos.

Los científicos piensan que un día podría ser posible ayudar a los socorristas a ver a través de los escombros que quedan tras los terremotos.

Pero habrá que esperar una rato para los anteojos de rayos X. Hasta ahora el efecto sólo ha sido logrado a una escala diminuta bajo condiciones muy controladas en laboratorios.


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)


32) ¿Qué animal tiene el veneno más poderoso?


La toxicidad usualmente es medida de acuerdo al DL50 (Dosis Letal, 50%): la cantidad necesaria para matar a la mitad de las criaturas (usualmente ratones) a los que se les administra el veneno. Curiosamente, la peor que se ha encontrado hasta el momento es la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum... Botox. Basándose en ratones, su DL50 cuando se le inyecta a los humanos es menos de 0,1 microgramos.

De los venenos de animales, a menudo se menciona la batraciotoxina. Varios estimados de su DL50 equivalentes dan algo menos de 100 microgramos: casi mil veces menos tóxico. Famoso por las ranas Phyllobates de Latinoamérica y ciertos pájaros, ahora se piensa que esos animales ingieren la batraciotoxina en insectos.

Sin embargo, la palitoxina probablemente le gana. El DL50 humano de este asombrósamente intrincado químico ha sido calculado en unos 4 microgramos. Proviene de un coral suave de Hawaii, pero este animal puede estar obteniendo la palitoxina de fuentes no animales: ciertas algas dinoflagellatas.


ciencia


33) ¿Cómo se recicla el aire viciado en un avión?


El aire en la cabina no está sellado. Durante el vuelo continuamente se introduce aire fresco. Y los jets del avión de todas maneras están chupando y comprimiendo enormes volúmenes de aire para quemar con el combustible. Parte de ello es desviado para que los pasajeros respiren.

Como la compresión calienta el aire, primero tiene que ser pasado por ductos alrededor de las alas, para que se enfríe.

El aire que ya está en la cabina se pasa or filtros que remueven bacterias y virus, y luego se mezcla 50:50 con el aire fresco de afuera. El aire de la cabina que sobra se deja escapar a través de válvulas hacia la parte trasera del avión, para mantener la presión de la cabina constante.

Ese sistema significa que el aire en la cabina del avión se remplaza completamente unas 15 veces cada hora, pero es principalmente para controlar la temperatura y deshacerse de contaminantes. El oxígeno que todos los pasajeros respiran es menos de un 1% del oxígeno fresco que entra en la cabina.


Preguntas


34) El tiempo, ¿es real o es una ilusión?


BBC


Diversos pensadores, desde los antiguos filósofos griegos hasta los contemporáneos que estudian cosmología cuántica y la teoría de la inflación cósmica eterna han calificado al tiempo de ilusión.

Para ellos, la percepción del paso del tiempo, la sensación de estar viviendo el presente, es un artificio de nuestra psicología, de manera que cualquier cosa que sea real o verdadera es real o verdadera atemporal y eternamente.

La creencia de que la realidad existe en una esfera intemporal de lo verdadero y no en el flujo de los eventos que nuestra percepción nos muestra puede ser respaldada con argumentos científicos pero también refleja un prejuicio metafísico.

Los intentos contemporáneos de extender la teoría cuántica a lo cosmológico, para englobar a todo el Universo en vez de sólo a uno de sus subsistemas, a menudo están encuadrados en ecuaciones que sugieren que el tiempo emerge de una realidad atemporal.

Sin embargo, esos intentos adolecen de problemas, tanto técnicos como conceptuales, que son aún más difíciles de resolver que los interrogantes usuales de la teoría cuántica.

Varios avances en el estudio de la gravedad cuántica han mostrado que nuestro sistema cuadrimensional de espacio-tiempo sólo se recupera en una versión de la teoría en la que el tiempo es real y no emergente.

Eso implicaría que, al contrario de la antigua tradición metafísica, el tiempo no sólo es real sino que es posible que sea el único aspecto de la realidad que experimentamos diréctamente que es fundamental y no emergente de otra cosa.


Fenomenos


35) ¿Qué hace que el Universo se expanda?


Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que la expansión cósmica estaba siendo impulsada por la energía explosiva desatada durante el Big Bang.

Según eso, una enigmática forma de antigravedad conocida como el campo de inflación apareció literalmente de la nada hace unos 14.000 millones de años, disparando una expansión increíblemente rápida denominada inflación.

Casi inmediatamente después, el campo de inflación desapareció, dejando al Universo expandiéndose por inercia.

Eso implicaría que la expansión se desaceleraría gradualmente, y quizás cesaría y hasta se invertiría.

Pero desde finales de los años '90 ha surgido evidencia de otro campo de fuerza que sigue vigente en nuestro Universo, que está impulsando una expansión cósmica a una velocidad cada vez mayor.

Se trata de la Energía Oscura, que no es menos enigmática que el campo de inflación cósmica, con el que quizás esté vinculada.


revista


36) ¿Cuán rápido tendría que correr para correr sobre el agua?


respuestas


Para evitar hundirse, hay que generar un ímpetu equivalente al peso del cuerpo. Eso se logra empujando el agua para abajo y para atrás con cada paso.

Alguien con talla 9 de zapatos no puede empujar más de 3,5 litros de agua a cada paso pues se hundiría más de la cuenta y la fricción con el agua lo desaceleraría demasiado. Así que el agua tiene que ser empujada lo suficientemente rápido como para que compense el peso del cuerpo.

Si su peso es 75kg, un cálculo rápido diría que tendría que empujar el agua a unos 17km/s. Como el agua se va para atrás cuando usted la empuja, tiene que ir el doble de rápido o de lo contrario lo único que va a lograr es quedarse en el mismo lugar.

Eso significa que tiene que correr a unos 80km/h, lo que sería imposible incluso en este cálculo idealizado que no toma en cuenta factores como el arrastre de los fluidos.


comunes


37) ¿De qué sirve el dolor?


bbcfocus


El dolor es horrible y uno puede llegar a pensar que estaría mejor sin él, pero no es así.

En raras ocasiones, hay bebés que nacen sin poder sentir dolor y eso significa que se hieren a sí mismos.

Algunos se muerden los dedos de tal manera que hay que extraerles los dientes; aprender a caminar lleva a caídas, heridas, rupturas e infecciones.

La vida no se puede vivir a plenitud sin el dolor.

El dolor protege el cuerpo con sensores en la piel, músculos, articulaciones y órganos internos.

Hay dos tipos de nervios que llevan las señales de esos sensores a la espina dorsal y luego a los centros especializados en el procesamiento del dolor en el cerebro.

Las lentas fibras C llevan dolores más sordos y persistentes que pueden impedir que uno mueva una extremidad herida, por ejemplo.

Las rápidas fibras delta responden a estímulos repentinos y producen un dolor agudo para que uno reaccione rápido y se aleje de algo que quema o corta.

El misterio real es cómo es que uno retira el dedo del fuego antes de que esté consciente del dolor, lo que lleva a algunos a preguntarse para qué necesitamos la experiencia consciente también.

¿No podríamos ser unos autómatas que evitan el peligro sin tener que sentir dolor? Eso es parte del misterio de la conciencia.


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)


38) ¿Cuál es el futuro del contacto con los extraterrestres?


ciencia


Responde el autor de ciencia ficción Stephen Baxter.

Los investigadores que se dedican a buscar vida inteligente en el Instituto SETI rastrean señales de radio en las que ellos piensan que son frecuencias universalmente especiales, como aquellas asociadas con hidrógeno.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo, y la longitud de onda de radio asociada con el hidrógeno neutro podría ser considerada por todas las sociedades con tecnología como una longitud de onda fundamental de la naturaleza.

Por ello podría ser una opción natural para quienes están enviando señales.

Pero hay otro tipo de señales que podrían ser más fáciles de detectar.

Si los extraterrestres han inspeccionado telescópicamente nuestro planeta, no les quedaría difícil concluir que al menos algunos de los habitantes de la Tierra tienen ojos.

En un planeta iluminado por la luz del Sol, y con muchos gases atmosféricos transparentes, el sentido de la vista es obviamente útil.

En la Tierra, se calcula que los ojos han evolucionado independientemente 40 veces.

Nuestros modelos teóricos de cómo brillan las estrellas indican que, durante su vida normal, la mayor parte de su energía alcanza su punto máximo en el espectro de la luz visible.

Así que si hay vida en otros planetas, es posible que ellos también tengan ojos.

Teniendo esto en cuenta, una cultura alienígena en una estrella cercana podría apuntarle a la Tierra con un rayo láser, utilizando una tecnología no mucho más avanzada que la nuestra.

Se podrían mandar señales con destellos largos y cortos, pero el emisor de los rayos probaría la existencia de vida extraterrestre, y de que nos han detectado.

Nuestras señales de radio, además, están viajando por la galaxia. Quizás en pocas décadas llegue una respuesta en la forma de una nueva chispa de luz en el firmamento, fácilmente visible por todos en el planeta.


Preguntas


39) ¿Por qué los láser verdes son más poderosos que los rojos?

BBC


Los más comunes encuentros con esos rayos en la actualidad son con los punteros o plumas de láser. Los primeros eran rojos pero después se empezaron a conseguir en otros colores, entre ellos verde.

La sensibilidad de nuestros ojos llega a su punto máximo a más o menos la longitud de onda de la luz verde.

Es por eso que si uno tiene una pluma de láser roja y otra verde igual de poderosas -1mW-, la verde parecerá unas 30 veces más brillante.

La luz verde además se dispersa más en la atmósfera que la roja, lo que explica que los astrónomos aficionados a menudo usan ese color para señalar planetas o constelaciones en el cielo nocturno.

Esa característica implica que los rayos sean visibles a largas distancias, pero también da la equivocada impresión de que los láser verdes son mucho más poderosos que los rojos.
Otro_Anonimo.24/11/12.

Fenomenos


40) ¿Se acostumbra el cerebro a la tercera dimensión de las películas en 3D?


No importa si la imagen 3D es generada usando filtros polarizados, gafas con obturador activo o un lente lenticular sobre cada pixel, el efecto funciona enviando imágenes diferentes al ojo izquierdo que al derecho.

Eso no es algo que se pueda sencillamente ignorar pues esa es la misma manera en la que formamos una imagen de tres dimensiones del mundo real.

No obstante, a menos de que la película tenga una cabalgata incesante de objetos y personas saltando de la pantalla, es posible que uno deje de prestarle tanta atención tras una media hora.

Pero eso depende más de cuán absorbentes sean la historia y los personajes.

Cuando uno ve "Casablanca", es muy fácil olvidar que es en blanco y negro.


revista


Fuente.

respuestas


Relacionados: Tal vez también te pueda interesar alguno de mis últimos posts (pulsá con la rueda del ratón para abrirlos en una pestaña nueva) :

Entendés las distancias y tamaños del sistema solar?

Las mejores fotografias de vida silvestre del Año 2012

55 Programas y 26 Tutoriales propios.

Entrá un ratito y sacate 50 dudas (1)

Entrá un ratito y sacate 50 dudas (2)

Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)

19 Noticias sobre ciencia del 9 al 26/11/2012.

Imagenes de la construcción del puente Golden Gate en San Francisco 1933.

Los 10 puentes mas inusuales del mundo.

Imagenes de Nueva York 1928-1971.

Y un dia el hombre pudo volar. Hermanos Wright.

comunes


Si tenés una "duda" preguntá,

no te hagás el "podonga".

bbcfocus


¡Pero a mí no eh!, ¡a uno que sepa!.


Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)

Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:
ciencia

Preguntas

¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.



BBC







Fenomenos
































revista

respuestas


comunes







bbcfocus

Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1)