El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Misil argentino Condor, leyenda, intrigas, dudas

Misil argentino Condor, leyenda, intrigas, dudas

Muchas hipótesis, leyendas, o dudas a creado este misil, este proyecto fue el más importante en latinoamerica de su tipo y metió de lleno a la argentina entre los 24 países que tienen esta tecnología. Hoy en día un nieto de este misil, el tronador, se desarrolla en la argentina para fines pacíficos, la puesta en órbita de satélites.

Misil argentino Condor, leyenda, intrigas, dudas
Cohete de pruebas, Gradicom


Retrotraernos en la historia del Cóndor II, haría pensar que seguimos insistiendo en proyectos enterrados. Es obvio que el misil nació en el tiempo y bajo el régimen equivocados; sin embargo, a pesar de la traición "democrática de Menem" que desactivo su fabricación, estamos seguros que cuando exista un gobierno que garantice y haga respetar nuestra soberanía, el Condor II volvera a ser parte de las prioridades del Estado en el marco del necesario Rearme Nacional.
En 1989, con la llegada del menemismo al poder, se produjo un inesperado reverdecimiento del neoliberalismo autoctono, sumiso -como en la decada del '30-, a los lineamientos de la metropoli de ultramar. Si fabricar misiles implica una opcion condenable -segun los "pacifistas" de turno-, admitir la cancelacion de un proyecto de esta envergadura, sin mas redito que la lisonja estadounidense, britanica e israeli, puede asimilarse a una servil insania.
Pero partamos por conocer de que se trataba realmente el Condor II en cuanto a su altisimo desarrollo tecnologico. Dicho misil no fue el primero en la familia de cohetes argentinos, la lista incluye los Orion I y II, los Canopus, los Rigel, los Castor, los Tauro, todos con distinto alcance y carga util.
Desde la decada del '50, y con el aporte de cientificos alemanes que se instalaron en la provincia de Cordoba durante y despues de la Segunda Guerra, la Fuerza Aerea fue el centro de actividades de tecnologia de punta que nada tenian que envidiar respecto de los logros de las grandes potencias. De alli surgio el Proyecto Cóndor.
El misil Cóndor tiene un alcance de 1000/1200 kilómetros, con una cabeza de hasta 500 kilos de capacidad y en condiciones de cargar una ojiva nuclear, química o convencional.
Israelíes y británicos, desde un principio, estuvieron claramente en contra de la fabricación del misil con variados argumentos. Los primeros, ante la posibilidad de que Argentina lo vendiese a algún país de Medio Oriente y desequilibrase el poder israelí en la región, y los segundos, considerando que si Malvinas esta dentro del alcance del misil, un hipotético ataque desde el continente sobre la base militar que mantienen los usurpadores en el archipiélago, seria no solo factible sino, además, devastador.
El 14 de julio de 1990, el brigadier Julia se reunió en Washington con el encargado de temas de seguridad de EE.UU., Reginald Bartholomew, quien sin demasiados miramientos se dedico a exigir la cancelación del Proyecto Cóndor, bajo la excusa de que el mismo significaba un "serio obstaculo en la cooperacion militar entre Estados Unidos y Argentina".

EEUU
Misil Balistico de alcance similar al Condor


En el segundo semestre de 1990, el ex embajador norteamericano en el pais, Terence Todman, recibio la orden expresa de su gobierno de intensificar las presiones para la destruccion del programa misilistico.
Rapido para los mandados, el presidente Menem ya habia avanzado en la satisfaccion de los deseos de la Casa Blanca. El 20 de julio de ese mismo a•o habia firmado el decreto numero 1373, rotulado como "secreto", por el cual se disolvia la Empresa Intesa S.A. (creada en 1987 para desarrollar el misil y exportar parte de su tecnologia), rescindia los contratos firmados por ella, y ponia a la planta de La Falda del Carmen (Cordoba) bajo el mando directo del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aerea.

En septiembre del mencionado año, Menem, luego de mantener una reunion con el comodoro Guerrero (presidente de la Comision Nacional de Ingenieria Espacial) y un representante de la embajada norteamericana de apellido Marwell, anuncio oficialmente la paralizacion del Proyecto Condor y ordeno -via reservada- que la Fuerza Aerea abandonara en forma definitiva el desarrollo del misil.
Como es sabido, todo este proceso concluyo cuando partes desarmadas del mismo fueron enviadas -cual testimonio de lacayos- a Washington.
Desde que en 1945 Sprille Braden desafiara a Peron, ningun embajador de los EE.UU. se habia atrevido a tanto como lo realizado por Terence Todman con Menem. Pero las reacciones y los resultados fueron abismalmente diferentes en ambos casos: Peron echo a sopapos y puntapies en el trasero al diplomatico yankee de su despacho y gano las elecciones presidenciales bajo la consigna "Braden o Peron", y el actual mandatario prefirio agachar la cabeza y seguir los dictados coloniales.


El misil Condor

Hacia finales de la década de 1970, la dictadura militar de Argentina comenzó la creación de un misil balístico de mediano alcance. A cargo de la Fuerza Aérea.
Luego de la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea tuvo el apoyo del gobierno para continuar el proyecto, a pesar de la falta de fondos. Sin embargo, a Inglaterra no le gustaba nada que se estuviera estudiando un misil que pudiera alcanzar las islas Malvinas. A EE.UU. no le parecía bien que el equilibrio armamentístico de la región pudiera caerse. Finalmente, a Israel le preocupaba la parte árabe del proyecto: aparentemente el proyecto estaba financiado por los saudíes, para que el gobierno de Egipto tuviera un misil similar al argentino. Los israelíes tenían miedo de que esa tecnología pudiera pasar, de una manera u otra, a Irak o a cualquier otro enemigo de la zona.

El proyecto era realmente ambicioso. Las triangulaciones entre empresas de todo tipo hizo que llegaran a la Argentina todo lo necesario. Lo primero y más importante era la tecnología para construir combustible sólido y los motores necesarios. También se tuvo que trabajar duro en la tecnología de guiado, lo que se pudo gracias a la gran formación técnica de los científicos argentinos. Las colas del misil salieron al parecer de fábricas en Italia. El acuerdo con Egipto hizo que militares argentinos construyeran una fábrica igual a la argentina, cerca de El Cairo.

Con un gran alcance, el Condor II es un MRBM de combustible sólido, capaz de llevar una ojiva de media tonelada a más de 1.000 kilómetros. EL CEP es algo elevado, de 3 kilómetros, lo cual indica que posiblemente no se terminó de elaborar el sistema de guiado. Estuvo en estudio la construcción de una cabeza nuclear, que los científicos argentinos podrían haber armado fácilmente si no hubiera sido por la falta de material radioactivo adecuado. Incluso sin esta cabeza nuclear, el bajo bajo costo del misil argentino, comparado con sus competidores, lo hubieran hecho una venta segura para países del Tercer Mundo.

A parte de su potencialidad bélica, en realidad el proyecto nació con la idea de poder lanzar satélites sin contar con ayuda externa. El Condor II podría poner en órbita baja ciertos tipos de satélites, y un desarrollo posterior hubiera podido, en teoría, dar como resultado un vector adecuado para elevar cargas más grandes a mayor altura.

Fruto de la investigación quedó el Alacrán, un misil de artillería con un alcance de 100 kilómetros que es único en Latinoamérica, y muchos datos que podrían ser usados en el futuro para nuevos proyectos.

Misil Cóndor I-AIII (Alacrán)

ORIGEN: Argentina
TIPO: Misil Táctico de Artillería
LONGITUD: 6.50 Mts.
DIÁMETRO: .60 Mts.
ETAPAS: 1
COMBUSTIBLE: Sólido (HTPB - Hidroxil Terminated Poly Butadiene)
TOBERA: Fija (Resina Epóxi)
SISTEMA DE DIRECCIÓN: Inercial Aerodinámico.
CARGA ÚTIL: 250 Kg. Aprox. (Una Bomba Racimo con Capacidad para 1000 Granadas CAM-1)
RADIO DE ACCIÓN: 120 Km. (Aprox.)


misil

Misil Condor II

ORIGEN: Argentina
LONGITUD: 16.50 Mts.
DIÁMETRO: .80 Mts.
ETAPAS: 2
SISTEMA DE DIRECCIÓN: Tobera Basculante en Cada Etapa, Control de Altitud, Control de Velocidad Final.
CARGA ÚTIL: 500 Kg. Aprox.
RADIO DE ACCIÓN: 1000 Km. (Aprox.)

malvinas

Cabos sueltos o dantos nunca confirmados.

EL misil fue evolucionando gracias a la ayuda de varias empresas, entre ellas la MBB alemana y lo que parecen haber sido sus subsidiarias. Esta colaboración, fruto de una muy oscura trama de espionaje, contrabando de información, transferencia ilegal de tecnología y desarrollos autónomos, dio como resultado que los grandes países industrializados comenzaran a espiar al desarrollo argentino.

De todas maneras, "donde hubo fuego, cenizas quedan". En el inventario presentado por la Fuerza Aerea ante la Comision Nacional de Actividades Espaciales no figuran los dos misiles Condor, armados y resguardados en alguna base del pais, ni los planos originales y completos del proyecto.
Llegara el dia, en que la puesta en marcha de una Gran Argentina, de una nueva Nacion-Guia, requerira de todas las energias y del maximo poder de nuestras fuerzas sean estas militares civiles y de las instituciones bien paridas, entonces asi, el misil Condor volvera a surcar los cielos en salvaguarda de nuestro espacio aereo Argentino.


Como si de una novela de misterio se tratara, todavía hoy hay cabos sueltos, que tal vez nunca sean revelados por completo. Al parecer, desobedeciendo las directrices gubernamentales, dos misiles completos están guardados en alguna base militar. Los planos del misil están desaparecidos y nadie sabe quién los tiene, mientras que los científicos argentinos, militares o civiles, tienen el conocimiento suficiente como para, en teoría, seguir adelante la construcción y el desarrollo del misil.

condor


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zz5SWnt5-6A


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=CKyQp92rWIY

Comentarios Destacados

claudio8803 +14
están guardados 2 misiles nadie sabe donde

PD: mendez traidor!!!! hay que colgarte en plaza de mayo
AlanEricescudero

11 comentarios - Misil argentino Condor, leyenda, intrigas, dudas

claudio8803 +14
están guardados 2 misiles nadie sabe donde

PD: mendez traidor!!!! hay que colgarte en plaza de mayo
AlanEricescudero
Fanquuito +4
ME ACUERDO QUE ALGUNOS APLAUDIAN ESTAS POLITICAS DEL ENTONCES GOBIERNO DE C.S. MENEM... HOY TENDRIAMOS QUE SER UNA DE LAS POTENCIA JUNTO A BRASIL, Y NO ESTAMOS A LA ALTURA DE COLOMBIA, PERU & VENEZUELA.
SeaDart +14
@Ckendculo peron lo cerro?? q raro si el fue el creador de esas politicas de estado, decile a tus papas q te cuenten bien la historia. lo cerraron los militares q derrocaron a peron, para terminar comprando 15 años despues 30 f-86 en muy malas condiciones.
Frehier
@SeaDart Pero también perón se cagó para empezar a producirlos en serie.
Estados unidos le ofreció P-51 que eran muchos más baratos.
pgbemon2
@Frehier y @Ckendculo tienen que aprender mas historia argentina. A Perón lo derrocó la "Revolución Libertadora" (Fusiladora, en realidad...) en el 56 y detuvo todos lo programas de desarrollo industrial, entre ellos lo aeroespaciales.
leitonompa
esta my pero muy bueno este post, de esto se trata taringa no de ese gay hdp de justin!! salen mis 10 y reco sigue asi bro
Khamela +4
Turco traidor !!!!!!!!!
lardi_akerbeltz
cuando fui conocer la Conae fueron muy claros, el desarrollo del misil era una triangulacion y eeuu presiono para que se diera baja al proyecto.....dicho por gente que trabaja ahi
qseiolaconchadetumadre
no lei todo pero...tenemos siquiera la tecnologia para hacer cabezas nucleares?
eniwetok8
ademas de que firmamos el tratado no proliferación de armas nucleares, cualquier intento y nos tratarían como a Iran y encima dandoles la excusa perfecta para que nos afanen el agua potable de nuestros acuíferos
fetrelp +1
@eniwetok8 Vos sabes bien que esto va a suceder de todas formas. Informacion clasificada da cuenta de la preocupacion de los altos mandos militares de la latinoamerica democratica por este tema del agua, al menos desde la decada de los 90.
eniwetok8
@fetrelp si, la guerra por el agua es inevitable y no falta mucho para que empiece a suceder
lu9dbp
primero el condor ,era un proyecto muy viejo de la FFAA y que no tenian la tegnologia para aserlo,menen uso a su cuñado y sus contactos , lo que les molesto a los yankis fue que participaron científicos iranies creyendo que a cambio menen les iba a dar tecnología nuclear ya que ellos estaban en pañales en ese tema,y no estaban equivocados,ya que misteriosamente unos meses después de la primera prueba exitosa del cóndor desaparecieron del polo tecnológico atómico de bariloche 4 centrifugas de uranio,segun los memos internos fuero mandados a reparar por fallas,las pruebas del condor fallaban siempre por que la tecnologia de gia eran muy malas luego de la intervención de los iranies fueron un éxito,segun las malas lenguas se uso la cabeza de un escud ruso mejorada por los paskitanies y vendida a los iranies,asi que como siempre fuimos a menos,pero ojo los yankis se enteraron por los mismos militares argentinos que son empleados de la cia ,de la misma manera que los ingleses savian que asiamos nosotros con antisipacion,pero bue lo segimos intentando
federicoplandoli
me encanto le post...ojala algun dia sepamos de buena fuente (no es personal...pero es un post de taringa) q paso con le condor....la teoria de que cambiamos la caveza de guia a los iranies x unas centrifugadoras de uranio esta buena noo??quizas con un púñado de condos operativos en plataformas moviles hubieramos enrtado en otro club y nos respetarian un cachito mas....abrazo!!! (buen post loco!!!!, me encanto que lo mecharas con pino)
Machipuma +1
En base al projecto Condor fue que USA tuvo a los SCUD que protegieron Israel de Irak.Menem siempre fue un Vendepatria,ya que el no creia en Argentina.Menem fue siempre un apatrida,reverendo HDMP.
HumanAfterAll5
SCUD es el misil balistico ruso-sovietico, creo que vos hablas de los Titan esos eran yankis
fetrelp
El Scud tiene mucho menos alcance que un Titan.