Historia de ella.


Por que la Damajuana se llama asi?

Esto es una hecho que sucedió en México, en la década del ’50 del siglo XIX.
En un pueblo en la afueras de lo que hoy es Tijuana, una mujer de aspecto regordete, acentuándose en su caderas y piernas, salio a comprar vino para su marido, pero hete aquí su sorpresa, al ver que su marido, el vidriero del pueblo, había cambiado su botella de ancho pico por una botella de pico mas refinado, pero con un cuello que se abre tanto como 4 o 5 botellas juntas y desciende sin afinar.

La mujer llamada Juana de los Milagros González, salio a hacer sus compras diarias al mercado del pueblo, pero al llegar a comprar su vino, grande fue el sombro del comerciante y los demás compradores. Luego de un tiempo La Dama Juana, como se la conocía en el pueblo, se acostumbro y hasta saco ventajas en el uso de estas botellas tan grandes. En el pueblo se la veía pasar a La Dama Juana con el botellón, y la gente decía ahí va Juana con el botellón, o ella dejaba el mismo para que se lo llenen mientras hacia sus otras compras, la gente preguntaba de quien ese botellón, a lo cual respondía, es de la dama Juana y siempre recibía la misma respuesta, es obvio si son iguales que ella, pero mas chiquitas, seguido de risas generales, y subestimando su utilidad.
Poco a poco, la gente fue viendo la práctica utilidad de la misma y fueron adoptándola, cada ama de casa a su hogar.

Pero al comprarla no sabían como llamarla, ni como pedirla, y decían, me da una botella de Dama Juana; y con el tiempo se transformo en, “me da una Dama Juana”, con lo que el vidriero del pueblo, la bautizo como damajuana; y su primera decía:”no compre Barriles, grandes e incómodos, Use Damajuanas y aproveche ese espacio entre el cobertizo y el establo para tejer”

Así es como hoy todos la conocemos y queremos a nuestra querida “DAMAJUANA”

Fuente: http://lordmutant.blogspot.com/2005/09/por-que-la-damajuana-se-llama-asi.html