Perón y los nazis: una fraternal relación

Perón y los nazis: una fraternal relación


Perón y los nazis: una fraternal relación



Nazis

Perón

fraternal
Uki Goñi



relación



Ojo es largo pero muy interesante

Entrevista con Uki Goñi, autor del libro “La auténtica ODESSA- La fuga nazi a la Argentina de Perón”, sobre un tema hasta hoy tabú en la Argentina.

El traslado organizado de criminales nazis de Europa a la Argentina después de la II Guerra Mundial es uno de los capítulos más oscuros y tabuizados de la historia argentina. DW-WORLD conversó sobre el tema con Uki Goñi, periodista e historiador argentino, autor del libro “La auténtica ODESSA: la fuga nazi a la Argentina de Perón”, actualmente de gira de charlas por Alemania.


DW WORLD: ¿De qué forma facilitó el Gobierno argentino de la época la llegada de nazis a la Argentina?

Uki Goñi: La facilitó de varias maneras, pero sobre todo enviando agentes a Europa, que a su vez eran ex miembros de la SS o nazis que ya habían llegado a Argentina, para organizar el traslado de Alemania a la Argentina. El principal encargado fue un ex capitán de la SS llamado Carlos Fuldner. Fuldner era un alemán nacido en la Argentina, cuya familia había vuelto a Alemania en la década del 30. Carlos Fuldner se enrola en la SS y asciende hasta capitán. Después de la guerra escapa a Madrid y organiza la primera red de escape a la Argentina, se reúne con Perón, hay reuniones en la Casa Rosada y luego Fuldner viaja a Europa y allí comienza el escape en serio de sus camaradas de la SS.


¿Cuál fue el interés del Gobierno de Perón y de éste personalmente para llevar a los criminales de guerra a la Argentina?



Perón tenía varias razones para hacerlo. La primera fue una simpatía natural que el sentía por el nazismo, el fascismo y los oficiales del Ejército alemán. Perón dijo que consideraba que los juicios de Núremberg eran una infamia y que él había decidido rescatar todos los oficiales alemanes que pudiera. Perón también quería llevar a la Argentina a científicos y técnicos alemanes, por ejemplo diseñadores de aviones jets y científicos nucleares. Pero con ellos y además de ellos se fueron a la Argentina una gran cantidad de criminales de guerra tipo Adolf Eichmann y Josef Mengele, que también entraron al país disfrazados de técnicos.



¿A sabiendas de Perón?



Yo creo que sí, porque Perón dijo que los juicios de Núremberg eran una infamia y eso es una frase muy llamativa y deja muy claro cuál era el pensamiento de Perón sobre ello.

¿Había también coincidencias ideológicas entre el nacionalsocialismo y el peronismo de la época, como una forma de socialismo nacional?



Perón había estado en la Italia de Mussolini como agregado militar y cuando volvió a la Argentina habló de Mussolini –y también de Hitler– con gran entusiasmo y admiración. Durante la guerra, Perón tuvo muchos contactos con el servicio secreto de la SS, que operaba en Sudamérica, o sea que no es algo que haya comenzado después de la guerra, sino que ya durante la guerra Perón tuvo contactos con oficiales de la SS.



La pista lleva hasta el Vaticano



¿Qué organizaciones y/o personas cooperaron en Europa con el Gobierno argentino de la época para sacar a los nazis de Europa?



Una de ellas fue el Gobierno de Suiza. La Argentina concluyó un acuerdo secreto con el Gobierno suizo por el cual se podía sacar a alemanes desde Alemania y hacerlos cruzar ilegalmente la frontera suiza. Se trataba de nazis que las Fuerzas Armadas estadounidenses y británicas no querían que salieran de Alemania. La organización argentina de Fuldner los sacaba de contrabando de Alemania, haciéndolos pasar a Suiza con el conocimiento y el apoyo del Gobierno suizo, para desde allí enviarlos a la Argentina. Además de la ayuda del Gobierno suizo también hubo un gran apoyo de sacerdotes del Vaticano, para otorgar pasaportes, papeles y cartas identicatorias.



¿Eran personas a título individual o también el Papa tenía conocimiento de ello?



Había varios involucrados. Uno de ellos era el cardinal Tisseront, un cardinal francés muy importante en el Vaticano; otro era el obispo Hudal, que era un obispo alemán; el padre Draganovic, un sacerdote croata, y varios otros. O sea que eran sacerdotes de varias nacionalidades que estaban allí en el Vaticano. En un momento, el Gobierno británico se queja ante el Papa de que hay muchos criminales que están siendo protegidos en el Vaticano. El Vaticano contesta que el Papa dio órdenes de que no permanezca ningún criminal en ninguna institución del Vaticano sin conocimiento del Papa. Lo que sabemos es que permanecieron varios, por lo que se deduce que el Papa tiene que haber tenido conocimiento. Además en archivos británicos encontré documentos en los que el Papa interviene personalmente a favor de criminales croatas, lo que habla de un vínculo entre el Papa Pío XII y el sacerdote Draganovic, que era uno de los que ayudaba a los criminales nazis a escapar. Hasta donde yo puedo aventurar una opinión, creo que sí, que el Papa personalmente sabía de ello.



¿Cuántos nazis llegaron, de acuerdo con sus investigaciones y estimaciones, a la Argentina?



La cantidad de nazis que llegaron depende de la definición que se haga de nazi. Si se realiza una definición muy estricta de nazi, en el sentido de personas acusadas de crímenes en cortes europeas, estamos hablando de alrededor de 250 criminales, entre alemanes, austriacos, franceses, belgas, croatas, etc. Ahora, tomando una definición más amplia, que abarque a todos los miembros de la SS y del Partido Nazi que llegaron a la Argentina, probablemente estemos hablando de miles de personas.

¿Cuáles eran las rutas de salida de Europa y cómo funcionaban?



Lo primero que había que hacer era sacar a los nazis de Alemania. Ello no era posible sin un permiso de salida de las fuerzas estadounidenses o británicas. Lo que se hacía entonces era contrabandearlos a Suiza, con el conocimiento del Gobierno suizo. En Suiza los subían a un avión de KLM y los enviaban a la Argentina o sino los enviaban a Italia, partiendo después desde el puerto de Génova en barco hacia la Argentina. La Argentina también tenía una aerolínea que mantenía vuelos desde Roma a la Argentina y muchos nazis utilizaron también esos aviones.



¿Tuvieron los nazis una influencia política en la Argentina y si así es, de qué tipo?



Más que haber tenido una influencia en la Argentina, los nazis se fueron a la Argentina porque sintieron que allí había un régimen que era similar ideológicamente al régimen nacionalsocialista. Es decir que ya había una ideología preexistente en la Argentina. Creo que la influencia fue de otro tipo: a un país que se acostumbró a tener a Eichmann o a Mengele de vecinos le fue más fácil después aceptar que militares del propio país cometieran los crímenes que cometieron. Si un país tuvo a Eichmann, ¿por qué no va a tener a Videla?



En los años 70, las FF. AA. argentinas hicieron “desaparecer” unas 30.000 personas, asesinándolas de diferentes maneras, entre otras, arrojándolas vivas al mar desde aviones. ¿Qué relación existe entre esas acciones y la presencia de nazis en el país?



Creo que no fue una influencia directa de los nazis. Creo que el germen de ese crimen ya existía en la Argentina y que lo que creó la presencia de esas personas fue un clima de impunidad en el que es posible cualquier cosa. Si es posible que Eichmann sea nuestro vecino, ¿por qué nuestros propios militares no pueden quedar impunes y permanecer entre nosotros?



¿Cuál fue la posición de la colectividad alemana en la Argentina de la época con respecto al nacionalsocialismo?



En la Argentina había un muy fuerte apoyo al nazismo, había instituciones y organizaciones nazis dentro de la colectividad alemana. Además la embajada nazi en Buenos Aires mantenía un muy estricto control sobre la colectividad alemana. La colectividad estaba muy influenciada e incluso donaba dinero para la causa. Ahora bien, también había alemanes democráticos antinazis.



Elite argentina: “simpatizante del nazismo”



¿Cuál fue la posición de las elites argentinas –económica, política e intelectual– con respecto al nacionalsocialismo?



La población en general era más bien antinazi. Pero los grupos de poder eran simpatizantes del nazismo, el fascismo y el nacionalismo, porque ellos mismos eran nacionalistas y ultrarreligiosos católicos. El único disenso era que estaban en desacuerdo con la política antirreligiosa y anticatólica del nazismo. Incluso hubo enviados de las elites argentinas que se reunieron con Ribentropp, Himmler, etc. para decirles que había mucho apoyo para el nazismo en Sudamérica, pero que el nazismo tenía que cambiar su posición anticlerical.



¿Cuál fue la actitud del Gobierno argentino con respecto a los judíos que querían emigrar a la Argentina durante la persecución y el Holocausto en Europa y también después de la guerra?



La Argentina hizo todo lo posible para evitar que judíos emigraran a la Argentina. Hubo una orden secreta de la Cancillería argentina prohibiendo a los diplomáticos otorgar visas a judíos. Después de la guerra hubo órdenes secretas de Perón de dejar entrar sólo a judíos ancianos, porque así se daba la apariencia de que la Argentina aceptaba a judíos, pero éstos no podían tener descendencia. A pesar de ello, la Argentina se transformó en el país que más judíos recibió en las Américas, porque los diplomáticos argentinos eran muy proclives al soborno, una gran cantidad de judíos entraron mintiendo que eran católicos y otros, como no obtenían visas para la Argentina, conseguían visas para países vecinos, como Uruguay, Bolivia, Paraguay, y luego ingresaban desde allí ilegalmente a la Argentina. Se da entonces la contradicción de que el Gobierno argentino hizo todo lo que pudo para que no entraran, pero igualmente entraron miles y miles de judíos.



¿Cómo asume Argentina hoy su pasado en relación con la posición del Gobierno y la sociedad de la época respecto al nacionalsocialismo?



En la Argentina este tema es aún muy difícil, porque no se puede hablar de nazismo sin que roce o afecte a la figura de Perón o la figura de Evita, personas casi sagradas en la mitología política argentina hoy. Es entonces muy difícil en el mundo académico, en el mundo de los historiadores, en la enseñanza, en los colegios hablar de este tema. Por ejemplo el interés académico por este libro en la Argentina ha sido escasísimo. Nunca he dado ninguna charla en ninguna universidad, nunca he realizado una gira como la que estoy haciendo por Alemania. Hay interés del público, el libro se ha vendido muy bien, pero de ver esto como un dato real de la historia argentina, todavía estamos muy lejos.





fuente:http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2541762,00.html

Uki Goñi:http://en.wikipedia.org/wiki/Uki_Go%C3%B1i


Perón y los nazis: una fraternal relación


Mis otros posts ACA

Si les gusto, sus comentarios son bienvenidos

Nazis

Fuentes de Información - Perón y los nazis: una fraternal relación

Dar puntos
80 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 17.527 Visitas
  • 18 Favoritos

Comentarios Destacados

@kkk78 Hace más de 6 años +20
Y si adolfito y juan domingo eran amiguitos que le vamos a hacer. Compartian ideas del mundo y eso no lo pueden negar por mas que digan lo que digan, banquensela y admitanlo peronchos.
@adribro Hace más de 6 años +12
No solo lo sabia Peron, Eva en sus viajes a Europa frecuentaba cenas de altos mandos del ejercito aleman... y hoy en dia (recien este año) se pueden ver los archivos que los vinculaban....

39 comentarios - Perón y los nazis: una fraternal relación

@halconazul Hace más de 6 años -22
cualquiera alucinastes
@ronooo Hace más de 1 mes
PAPA MIRA HISTORY CHANNEL SI NO QUERES LEER Y EN TODO LOS VIDEOS DE LOS NAZIS NOMBRAN A PERON
@revolutionrock Hace más de 1 mes
@ronooo Yo lo supe por mi abuela que tiene 80 años y lo vivió en carne propia, no necesite de history channel.
@adribro Hace más de 6 años +12
No solo lo sabia Peron, Eva en sus viajes a Europa frecuentaba cenas de altos mandos del ejercito aleman... y hoy en dia (recien este año) se pueden ver los archivos que los vinculaban....
@untalandres Hace más de 6 años
Muy interesante. Gracias x compartir.
@kkk78 Hace más de 6 años +20
Y si adolfito y juan domingo eran amiguitos que le vamos a hacer. Compartian ideas del mundo y eso no lo pueden negar por mas que digan lo que digan, banquensela y admitanlo peronchos.
@doerksen Hace más de 6 años +6
gracias peron por contribuir tan arduamente a la perdicion de este hermoso pais...nunca te olvidaremos delincuente!!!
@pablomazzo Hace más de 6 años +1
en villa general belgrano, en la patagonia, y en varios lugares más entraron estas ratas inmundas apoyados logísticamente por perón
@waernygier Hace más de 6 años +3
A esto lo sabe muchisima gente, pero se hace la pelotuda. Peron dejo a entrar a muchisimos nazis a la Argentina y tubo mucho apoyo hacia ellos. Y pensar que mucha gente lo apoya.
@_Zutroy_ Hace más de 6 años
muy buena info, gracias.
@Atlantida12 Hace más de 6 años +3
Y si, que se puede esperar de este fascista?
@_mao_ Hace más de 6 años -3
Atlantida12 dijo:Y si, que se puede esperar de este fascista?








Jojo... que queda de tu ídolo: Videla.
@Atlantida12 Hace más de 6 años +6
_mao_ dijo:
Atlantida12 dijo:Y si, que se puede esperar de este fascista?








Jojo... que queda de tu ídolo: Videla.




Mi idolo Videla? jajajajajaja.
@thecatalyst25 Hace más de 7 meses +1
jaja cualquiera le mando el peroncho este EXTREMISTA DE MIERDA.
@RocksOff Hace más de 6 años +1
En 1946, durante el gobierno peronista, por primera

vez en la historia argentina se conceden días libres a

los soldados conscriptos judíos para que puedan

celebrar sus fechas religiosas.



Al año siguiente, se instituye la primera Feria del

Libro Judío, que funciona durante 30 días y vende más

de 25 mil volúmenes . Esta actividad continúa a lo

largo de décadas, cerca de la celebración de Rosh

Haná. Se exhiben y venden libros de temática judía en

idish, hebreo, castellano, inglés y francés, además de

discos y objetos del ritual judío.



La cancillería justicialista, encabezada por Juan

Atilio Bramuglia, es la primera de América Latina en

reconocer al nuevo Estado de Israel, creado en

territorio palestino en mayo de 1948. El primero de

agosto se inician las relaciones diplomáticas entre

ambos países.



El 5 agosto de ese año, el diplomático Moshe Tov

informa ante la Sociedad de las Naciones –antecedente

la Organización de Naciones Unidas– que Argentina se

hallaba entre los países de América latina que ya

habían reconocido formalmente al Estado hebreo.

El 20 de ese mes se inaugura el local de la

Organización Israelita Argentina (OIA), en Sarmiento

2025. Perón y Evita asisten y hablan en el acto. El

general quiere sumar la OIA, integrada por empresarios

judíos, como una sección de hombres de negocios del

movimiento justicialista. Pablo Mangel, presidente de

la institución, es designado posteriormente embajador

argentino en Israel.



También en 1948 se funda en Buenos Aires el Instituto

Judío de Cultura e Información, presidido por Simón

Mirelman, y la colectividad israelita inicia contactos

con Perón, principalmente a través del ministro del

Interior, Ángel Borlenghi, cuya esposa es de origen

judío. El rabino Amran Blum es designado catedrático

de la Facultad de Filosofía y Letras, y asesor

presidencial en temas religiosos.



La cancillería israelí designa como representante

diplomático en Argentina al hasta ese momento

embajador itinerante, Yaacob Tsur, quien presenta sus

cartas credenciales al presidente Perón el 25 de enero

de 1949.



La Constitución promulgada por el peronismo en 1949

incluye una condena a la discriminación racial y

religiosa. Ese año, Evita pronuncia un discurso en el

que afirma que quienes impulsan el antisemitismo en

Argentina son “los nefastos representantes de la

oligarquía”. El jefe de prensa del gobierno, Raúl

Apold, es judío. Los antiperonistas, sin embargo, lo

califican como... el Goebbels argentino.




Lo pueden leer completo aca
@RocketLenz Hace más de 6 años +4
waernygier dijo:A esto lo sabe muchisima gente, pero se hace la pelotuda. Peron dejo a entrar a muchisimos nazis a la Argentina y tuvo mucho apoyo hacia ellos. Y pensar que mucha gente lo apoya.




IDEM
@ElCiervoVulnerado Hace más de 6 años -1
Denme las similitudes entre el estado corporativo de Musolini o la democracia orgánica de Franco o el estado policía de Hitler y el peronismo. Mustrenme las coincidencias, los puntos en común que ven entre el peronismo y el fascismo. No me digan \"Perón saludó a Musolini\". Con ese concepto, Stalin era nazi porque hizo un pacto de no agresión con Hitler.

el peronismo, si quieren, viene a ser un fascismo sui generis adaptado a las realidades del mundo de posguerra, y por lo tanto sustancialmente diferente de los fascismos originales. Tampoco el peronismo tiene veleidades imperialistas o busca la guerra como todos los fascismos, y en términos de redistribución su postura también difiere de las políticas corporativas o neoclásicas del fascismo. Las políticas fascistas están claramente identificadas con la concentración del capital en pocas manos, y mientras que en general los fascismos son producto de sectores medios, el peronismo tiene una base obrera que nunca tuvo el fascismo histórico.

No es que no hubiera aspectos criticables, pero cualquier persona con un mímino criterio de filosofía política o de los desarrollos de los procesos históricos se da cuenta que decir eso no está bien.

Seguramente Perón se ratoneaba con la imagen de Hitler y Mussolini, pero miremos la situacion de los trabajadores, los sindicatos, la distribucion de los ingresos en la clase media, el papel del ejercito, el papel de la iglesia. Todo eso choca con los razgos de lo que es Fascismo.
@Proto Hace más de 6 años
Uki Goñi???



jajaja.



Estudian historia con libros escritos por chimenteros!! Agarren un libro de historia de verdad, por favor...
@Crostyman Hace más de 6 años -2
heil furher
@troxener Hace más de 2 meses
Y el colmo lo pusiste para el ojete.
@ehguacho Hace más de 6 años +1
obbvvvvvvvio man! si peron por demas de facho. se fue a italia en plena guerra y chocho de darle la mano a mussollini. cuando grancia logro su libertad, la gente en argentina salio a festejar a las calles y el muy facho mando a la policia a q mandara a la gente de nuevo adentro. miles de nazis se escaparon y vinieron a argentina despues de la guerra y los \"soldaditos\" de peron se encargaron de colaborar con los tramites. este tipo me da un asco barbaro. siempre lo odie y siempre lo voy a odiar. a el y al peronismo en general
@_mao_ Hace más de 6 años -2
ehguacho dijo:obbvvvvvvvio man! si peron por demas de facho. se fue a italia en plena guerra y chocho de darle la mano a mussollini. cuando grancia logro su libertad, la gente en argentina salio a festejar a las calles y el muy facho mando a la policia a q mandara a la gente de nuevo adentro. miles de nazis se escaparon y vinieron a argentina despues de la guerra y los \"soldaditos\" de peron se encargaron de colaborar con los tramites. este tipo me da un asco barbaro. siempre lo odie y siempre lo voy a odiar. a el y al peronismo en general








Que prosa he, nada que ver con tu nick...
@oldboy007 Hace más de 6 años +1
muy interesante sobre todo para que sepa la verdad del peronismo!
@carvass Hace más de 6 años
Y que piensan que fue a hacer Evita a Europa? A comprarse tapados de piel? Y justo (que casualidad!) fue a ver al Papa de la epoca, el que tambien se hizo el boludo con el Holocausto y ayudo a lon ex nazis a huir a Sudamerica...
@alexisleandro Hace más de 6 años +1
+10
@0m6n80 Hace más de 6 años -2
Claro, que fascista peron que no? Ustedes que hubieran hecho? Los mataban? entonces son unos asesinos similes a los nazis. Por favor gente, basta de hipocresias! Gracias a todo ese oro nazi (mal habido) la Argentina de la epoca pudo vivir bien y ser potencia mundial.

No se por que se quejan, si hasta los yankis se llevaron nazis a su casa, sino, quien creen ustedes que inicio el programa espacial? Wernher von Braun amigos! Que si esta preso o fue enjuiciado? nah... el tipo es un idolo en yankilandia, y eso que hay fotos en las que aparece a la par de Hitler eh!

No seamos hipocritas, aparte esa opinion de ese tal Goñi es cualquiera, que si tenemos de vecino a un Nazi nos vamos a dejar culear por los milicos de facto?! WTF?! Encima los nazis al pueblo lo trataban re-bien (no los judios) y por eso el partido era apoyado totalmente.

Lean, informense, no sean boludos...
@Mojogirl Hace más de 1 año
Claro.. porque es lo mismo asesinar a madre e hijo en una cámara de gas, y sino se terminaban de morir los echaban al fuego haciendo las veces de combustible, que ponerle fin a la vida de estos nazis inmundos por medios más humanos a los que ellos acostumbraban. Y aún así si los albergaron aquí en Estaos Unidos o en la mismísima China no significa que es correcto hacer la vista gorda, ambos países estuvieron en falta por albergar semejantes bestias.
@Juno Hace más de 6 años
Gracias por postear.
@Arigatoo Hace más de 6 años
Interesante, gracias.
@tomeffe Hace más de 6 años
@valentin123 Hace más de 6 años
buena info, igual algo de esto se sospechaba de antes....
@xmisox Hace más de 4 años +4
Te felicito por ayudar a desenmascarar estas noticias que son tabu en nuestro país, gracias a la ignorancia y al fanatismo ciego de algunos por "el general".
Pobrecito el que puso que gracias al oro aleman este país fue grande. Si con la inmoralidad pudieramos aprovar el crecer, entonces puedo matar para robarte y no habría problemas no?, que caradura.
El otro que dice que leamos libros de historia buenos, primero lee la bio de Uki Goñi, despues prestame los billiken asi se si sarmiento fue el padre del aula y de que color era el caballo de san martin.
@machithor Hace más de 4 años
xmisox dijo:Te felicito por ayudar a desenmascarar estas noticias que son tabu en nuestro país, gracias a la ignorancia y al fanatismo ciego de algunos por "el general".
Pobrecito el que puso que gracias al oro aleman este país fue grande. Si con la inmoralidad pudieramos aprovar el crecer, entonces puedo matar para robarte y no habría problemas no?, que caradura.
El otro que dice que leamos libros de historia buenos, primero lee la bio de Uki Goñi, despues prestame los billiken asi se si sarmiento fue el padre del aula y de que color era el caballo de san martin.

En 1946, durante el gobierno peronista, por primera
vez en la historia argentina se conceden días libres a
los soldados conscriptos judíos para que puedan
celebrar sus fechas religiosas.

Al año siguiente, se instituye la primera Feria del
Libro Judío, que funciona durante 30 días y vende más
de 25 mil volúmenes . Esta actividad continúa a lo
largo de décadas, cerca de la celebración de Rosh
Haná. Se exhiben y venden libros de temática judía en
idish, hebreo, castellano, inglés y francés, además de
discos y objetos del ritual judío.

La cancillería justicialista, encabezada por Juan
Atilio Bramuglia, es la primera de América Latina en
reconocer al nuevo Estado de Israel, creado en
territorio palestino en mayo de 1948. El primero de
agosto se inician las relaciones diplomáticas entre
ambos países.

El 5 agosto de ese año, el diplomático Moshe Tov
informa ante la Sociedad de las Naciones –antecedente
la Organización de Naciones Unidas– que Argentina se
hallaba entre los países de América latina que ya
habían reconocido formalmente al Estado hebreo.
El 20 de ese mes se inaugura el local de la
Organización Israelita Argentina (OIA), en Sarmiento
2025. Perón y Evita asisten y hablan en el acto. El
general quiere sumar la OIA, integrada por empresarios
judíos, como una sección de hombres de negocios del
movimiento justicialista. Pablo Mangel, presidente de
la institución, es designado posteriormente embajador
argentino en Israel.

También en 1948 se funda en Buenos Aires el Instituto
Judío de Cultura e Información, presidido por Simón
Mirelman, y la colectividad israelita inicia contactos
con Perón, principalmente a través del ministro del
Interior, Ángel Borlenghi, cuya esposa es de origen
judío. El rabino Amran Blum es designado catedrático
de la Facultad de Filosofía y Letras, y asesor
presidencial en temas religiosos.

La cancillería israelí designa como representante
diplomático en Argentina al hasta ese momento
embajador itinerante, Yaacob Tsur, quien presenta sus
cartas credenciales al presidente Perón el 25 de enero
de 1949.

La Constitución promulgada por el peronismo en 1949
incluye una condena a la discriminación racial y
religiosa. Ese año, Evita pronuncia un discurso en el
que afirma que quienes impulsan el antisemitismo en
Argentina son “los nefastos representantes de la
oligarquía”. El jefe de prensa del gobierno, Raúl
Apold, es judío. Los antiperonistas, sin embargo, lo
califican como... el Goebbels argentino.





lee que hace bien
@jere_gnr Hace más de 4 años +2
RocketLenz dijo:
waernygier dijo:A esto lo sabe muchisima gente, pero se hace la pelotuda. Peron dejo a entrar a muchisimos nazis a la Argentina y tuvo mucho apoyo hacia ellos. Y pensar que mucha gente lo apoya.
IDEM


IDEM DEL IDEM
@0800TRAMPA Hace más de 4 años
Proto dijo:Uki Goñi??? jajaja. Estudian historia con libros escritos por chimenteros!! Agarren un libro de historia de verdad, por favor...


TENGO TANTO DE PERONISTA COMO T! DE INTELIGENCIA COLECTIVA... PERO ADHIERO AL COMENTARIO DEL SEÑOR!
@blancocristal Hace más de 4 años +1
doerksen dijo:Gracias peron por contribuir tan arduamente a la perdicion de este hermoso pais...nunca te olvidaremos delincuente!!!
@IdeasLimpias Hace más de 4 años +2
EL PERONISMO=FASCISMO
@m0delameeasi Hace más de 4 años -11
que post de mierda!
@SchollWR Hace más de 4 años +1
0m6n80 dijo:Claro, que fascista peron que no? Ustedes que hubieran hecho? Los mataban? entonces son unos asesinos similes a los nazis. Por favor gente, basta de hipocresias! Gracias a todo ese oro nazi (mal habido) la Argentina de la epoca pudo vivir bien y ser potencia mundial.
No se por que se quejan, si hasta los yankis se llevaron nazis a su casa, sino, quien creen ustedes que inicio el programa espacial? Wernher von Braun amigos! Que si esta preso o fue enjuiciado? nah... el tipo es un idolo en yankilandia, y eso que hay fotos en las que aparece a la par de Hitler eh!
No seamos hipocritas, aparte esa opinion de ese tal Goñi es cualquiera, que si tenemos de vecino a un Nazi nos vamos a dejar culear por los milicos de facto?! WTF?! Encima los nazis al pueblo lo trataban re-bien (no los judios) y por eso el partido era apoyado totalmente.
Lean, informense, no sean boludos...


@Electroeli Hace más de 4 años +1
machithor dijo:
xmisox dijo:Te felicito por ayudar a desenmascarar estas noticias que son tabu en nuestro país, gracias a la ignorancia y al fanatismo ciego de algunos por "el general".
Pobrecito el que puso que gracias al oro aleman este país fue grande. Si con la inmoralidad pudieramos aprovar el crecer, entonces puedo matar para robarte y no habría problemas no?, que caradura.
El otro que dice que leamos libros de historia buenos, primero lee la bio de Uki Goñi, despues prestame los billiken asi se si sarmiento fue el padre del aula y de que color era el caballo de san martin.

En 1946, durante el gobierno peronista, por primera
vez en la historia argentina se conceden días libres a
los soldados conscriptos judíos para que puedan
celebrar sus fechas religiosas.

Al año siguiente, se instituye la primera Feria del
Libro Judío, que funciona durante 30 días y vende más
de 25 mil volúmenes . Esta actividad continúa a lo
largo de décadas, cerca de la celebración de Rosh
Haná. Se exhiben y venden libros de temática judía en
idish, hebreo, castellano, inglés y francés, además de
discos y objetos del ritual judío.

La cancillería justicialista, encabezada por Juan
Atilio Bramuglia, es la primera de América Latina en
reconocer al nuevo Estado de Israel, creado en
territorio palestino en mayo de 1948. El primero de
agosto se inician las relaciones diplomáticas entre
ambos países.

El 5 agosto de ese año, el diplomático Moshe Tov
informa ante la Sociedad de las Naciones –antecedente
la Organización de Naciones Unidas– que Argentina se
hallaba entre los países de América latina que ya
habían reconocido formalmente al Estado hebreo.
El 20 de ese mes se inaugura el local de la
Organización Israelita Argentina (OIA), en Sarmiento
2025. Perón y Evita asisten y hablan en el acto. El
general quiere sumar la OIA, integrada por empresarios
judíos, como una sección de hombres de negocios del
movimiento justicialista. Pablo Mangel, presidente de
la institución, es designado posteriormente embajador
argentino en Israel.

También en 1948 se funda en Buenos Aires el Instituto
Judío de Cultura e Información, presidido por Simón
Mirelman, y la colectividad israelita inicia contactos
con Perón, principalmente a través del ministro del
Interior, Ángel Borlenghi, cuya esposa es de origen
judío. El rabino Amran Blum es designado catedrático
de la Facultad de Filosofía y Letras, y asesor
presidencial en temas religiosos.

La cancillería israelí designa como representante
diplomático en Argentina al hasta ese momento
embajador itinerante, Yaacob Tsur, quien presenta sus
cartas credenciales al presidente Perón el 25 de enero
de 1949.

La Constitución promulgada por el peronismo en 1949
incluye una condena a la discriminación racial y
religiosa. Ese año, Evita pronuncia un discurso en el
que afirma que quienes impulsan el antisemitismo en
Argentina son “los nefastos representantes de la
oligarquía”. El jefe de prensa del gobierno, Raúl
Apold, es judío. Los antiperonistas, sin embargo, lo
califican como... el Goebbels argentino.





lee que hace bien


Lee que hace bien ? Acaso no conoces a Adolf Eichman, Joseph Menguele, Erick Priebke ?
@BlAcK_9 Hace más de 1 año +2
Son gente ignorante los Peronistas, es asi.
@daniel656 Hace más de 3 años +6
Peron, el culpable de todos los males argentinos... Viejo culi....
@temuevo Hace más de 11 meses -2
a tus abuelos no les faltaba el pan !!
@BlAcK_9 Hace más de 1 año
TREMENDO HIJO DE PUTA...
@muchoporhacer Hace más de 1 año +3
A este hijo de puta lo tendriamos que llamar "heroe"? jajaa, y pensar que a los anti-peronistas nos llaman "gorilas"
@academico09 Hace más de 1 año +7
pinochet y peron un solo corazon.
Perón