El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)

Aca les dejo un articulo para gente que no sabe nada acerca de formatos de DVD. El nombre del articulo original es "The Ultimate Guide to Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)
By Bill Hunt

Introducción

En las páginas que siguen, Ud. aprenderá EXACTAMENTE qué es un widescreen anamórfico en un DVD. Descubrirá cómo funciona y (más importante) aprenderá porqué debería importarle. También le daremos una explicación sobre los distintos formatos de películas (film aspect ratio) – cómo ellos evolucionaron y que significan para los DVD. Mi esperanza es que cuando haya terminado de leer este documento, Ud. sepa todo lo que tiene que saber acerca de este tema. Y, sea dueño de un Televisor widescreen o no, querrá llamar, escribir o enviar un e-mail a los estudios de Hollywood para insistir para que todas sus películas favoritas en DVD sean anamorphic-enhanced.

Un comentario antes de continuar… en el texto de esta Guía, haré referencia a los términos TV widescreen y TV Digital casi de manera indistinta. Ud PUEDE tener un TV widescreen analógico que puede aprovechar las ventajas de los DVD anamórficos. Estos TV son muy comunes en Europa y partes de Asia (Europa ha tenido anamórficos por años). Pero aquí en EEUU, no son tan comunes. La primera experiencia de mucha gente con un TV widescreen preparado para anamórficos aquí, será cuando se compren, eventualmente, un TV Digital. Por lo tanto, para evitar indebidas confusiones, en ellos serán en los que nos focalizaremos. Sólo para su información.

Por lo tanto, comencemos…

Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)


¿Por qué Anamórfico?

Si ha mirado el reverso de la caja de un DVD en estos días, probablemente haya visto toda la desconcertante terminología: 16x9, anamorphic widescreen, enhanced for widescreen TVs… y la lista continúa. Todas ellas se refieren a la misma cosa. Dicho simplemente, anamorphic widescreen es una característica especial del DVD que significa que el video en el disco contiene la mayor resolución posible para los estándares de la TV actual y del futuro cercano. Entienda, no estamos hablando del tipo de resolución que tendrá la televisión de alta definición. Si bien ha habido demostraciones tecnológicas del HD-DVD (High-Definition DVD). La mayoría de los expertos de la industria consideran que tal formato está a más de una década de distancia, en el mejor de los casos.

Existen varias razones para esto. Primero que todo, pasarán años antes que el DVD Consortium (la alianza de la industria que controla el formato del DVD) se ponga de acuerdo en un estándar oficial de HD-DVD. Segundo, traer el HD-DVD al mercado de consumo a niveles de precio aceptables requerirá avances en la tecnología de láser azul, lo cual solamente está comenzando a ocurrir en los laboratorios de los principales fabricantes de electrónica. Por último (y probablemente el mayor escollo), existen preocupaciones MUY serias acerca de piratería digital y derechos de autor que deben ser tratadas en provecho de los estudios de Hollywood y otros proveedores de contenido antes que ellos se sientan cómodos lanzando películas en discos de alta definición. Esto se ha convertido en una preocupación particular a la luz de recientes intrusiones o violaciones (hacking) al actual esquema de encripción CSS de los DVD.

Pero aquí está lo genial de la tecnología actual del DVD: con el masterizado de películas widescreen en DVD utilizando la característica del formato anamórfico, los proveedores de contenido pueden asegurar que los DVD de hoy se verán fantásticos aún en la televisión digital de mañana (que están comenzando a estar disponibles ahora). Por lo tanto, de la misma forma en que los usuarios disfrutarán aún más la calidad de audio de sus DVDs actualizando a Dolby Digital y DTS 5.1 la capacidad de su equipo de sonido, tendrán mejor calidad de video también cuando compren un nuevo televisor widescreen. Y aún cuando no tenga un nuevo televisor widescreen, Ud. podrá disfrutar ya mismo en su actual televisor de parte de los beneficios de la calidad del formato anamórfico (tal como veremos más adelante en esta Guía).

Para los fanáticos entendidos del DVD, el ver términos cómo “16x9” o “anamorphic” en un disco es como tener un seguro de garantía. Le dice que en el mercado del consumidor electrónico de estos días donde el cambio y la obsolescencia ocurre en un abrir y cerrar de ojos, el DVD en el que están gastando su dinero tan duramente ganado no será obsoleto, por lo menos, durante un lapso razonable de tiempo. Y esto es importante.

¿Pero por qué Widescreen?

Antes de adentrarnos en cómo trabaja el Widescreen anamórfico en DVD, necesitamos saber algo acerca de la naturaleza del widescreen. Como la mayoría de Uds. ya saben, la gran mayoría de películas de hoy son hechas en relaciones de pantalla widescreen, lo que significa que la forma de la imagen es mucho más ancha que la pantalla de su actual TV. Las razones de esto, datan de los años 50 y son bastantes interesantes desde el punto de vista de la historia de la cinematografía. Pero el resultado de todo eso, es que los que hacen las películas (y particularmente los estudios de Hollywood) afrontaron algunos arduos desafíos en su trabajo para llevar las películas widescreen al video hogareño para que Ud. pueda disfrutarlos en el confortable sillón de su casa.

Por años, ha habido dos grandes opciones disponibles al momento de transferir películas widescreen al video hogareño: pan & scan o letterbox. En una transferencia pan & scan, la cámara se mueve hacia atrás y hacia delante dentro de la imagen de la película para conservar la acción más importante centrada en la pantalla de su televisor. El problema con eso es que hasta el 50% de la imagen original de la película se puede perder en el proceso. Y la belleza de la composición artística de los objetos y movimientos dentro del fotograma, son destruidos.

Nuestra posición aquí es que SIEMPRE es preferible ver una película en casa, en el mismo formato (relación ancho y alto) que el director de la película quiso que sea vista. Esto significa que preferimos ver películas widescreen en el formato letterbox (en el cual se muestra TODA la imagen de la película y dos barras negras rellenan las áreas sin usar en la parte superior e inferior del fotograma). Para nosotros, pan & scan es tan malo como colorear una película blanco y negro. Pero esta preferencia por la visión letterbox tiene un alto precio: pérdida de resolución vertical en la imagen. Después de todo, si esas barras negras van a tomar parte de la pantalla de su TV, eso le deja menos espacio para la imagen de la película. Sin embargo, gracias a la característica widescreen anamórfico de los DVD, el problema pronto será cosa del pasado.

Por la salud de esta Guía, voy a asumir que todos Uds. comparten nuestra opinión sobre la manera apropiada de ver películas widescreen en casa. Pero comprendemos que muchos consumidores no entienden este tema, o hasta es posible que simplemente lo desconozcan. Por lo tanto, hemos preparado un informe especial sobre relaciones de formatos que explican exactamente porque las películas vienen en diferentes formatos que su TV, y cómo hace la diferencia cuando Ud. las mira en su casa. Y créanos… es una GRAN diferencia (tal como verán). He tomado fotogramas congelados reales de varias películas conocidas nuevas y viejas en DVD para ilustrarlo a Ud. de una manera fácil de comprender. Y cuando lo haya leído, podrá saltar justo a la siguiente sección de la Guía y continuaremos con la explicación del widescreen anamórfico (no se querrá perder nada).

Por lo tanto, para aquellos que quieran aprender todo acerca de relaciones de formatos, asegúrese de leer a continuación “Widescreen-landia!”

WIDESCREEN-LANDIA

Estoy seguro que la mayoría de Uds. notó cuando fue a ver una película al cine, que la pantalla donde se proyecta la película tiene una forma diferente a la del televisor de su casa. Las películas son mucho más anchas que los programas de televisión. Existe una razón para ello y es lo que se denomina formato.

Por lo tanto, ¿qué son exactamente los formatos y cómo nacieron? Bien, acomódese que le contare toda la historia…

Cómo se veían las películas antes de los años 50

Al principio de la historia de las imágenes animadas, todas las películas se veían con el mismo tamaño cuando eran proyectadas en el cine. La relación entre el ancho de la imagen y su altura era conocida como formato, y desde aquellos primeros días (comenzando a finales de 1890) hasta el principio de los 50, casi todas las películas tenían el formato estándar de 1.33:1 (técnicamente, era en realidad 1.37:1, pero 1.33:1 es el estándar reconocido). En otras palabras, la imagen de la película era 1.33 veces más ancha que alta (otra forma de expresarlo es 4x3, lo que significa 4 unidades de ancho por cada 3 de alto).

formato


Esto se hizo conocido como el Academy Standard (cuando fue reconocido formalmente por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences en los años 30). Casi cualquier película clásica que Ud. recuerde de este período tenía este formato. Los ejemplos que ve a continuación son imágenes de pantalla (tomadas desde un DVD) de 4 películas en su formato original Academy Standard.
widescreen

Arriba a la izquierda Drácula de Universal (1931) y a la derecha Lo que el viento se llevó de MGM (1939)

Debajo a la izquierda El mago de Oz de la Warner (1939) y a la derecha It’s a Wonderful life de Republic (1946)
dvd


Cuando se tuvo que transferir al video hogareño lo que estaba filmado en el formato Academy Standard, no hubo problemas. ¿Por qué? Bueno, habrá notado que el Academy Standard tiene la forma de su televisor actual. Esto es porque cuando llegó el momento en que la industria televisiva tenía que decidir qué formato tendría la TV (a principios de los 50), la National Televisión Standards Committe (NTSC) seleccionó el Academy Standard como el formato oficial para la emisión de televisión en los Estados Unidos (el actual estándar de TV en EEUU es también llamado NTSC, después que la organización fijó el estándar). Recordará que mencionamos “4x3” hace unos momentos, así es como mucha gente de la industria se refiere a la actual TV.

Pero una vez que la TV comenzó a capturar la imaginación de los consumidores americanos, la industria cinematográfica de Hollywood tuvo que enfrentar un problema: la concurrencia a los cines comenzó a declinar drásticamente porque mucha gente estaba comprando televisores y quedándose en casa para disfrutarlos.


La manera en que se vieron las películas después de los años 50… hasta el presente

Hollywood entonces comenzó a experimentar en hacer películas en tridimensionales (3D) y con formato widescreen. Algunos de Uds. recordarán las películas 3D que requerían usar un ridículo par de anteojos estereoscópicos (tenían filtros plásticos en lugar de lentes, uno de color azul y otro de color rojo). Tanto las películas 3D como widescreen habían comenzado a experimentarse desde principios de los años 20, pero fue en los 50 cuando realmente comenzaron a tomar fuerza. Tristemente (y por suerte!), el 3D no fue más que una moda pasajera, pero el widescreen había llegado para quedarse. En 1953 la 20th Century Fox introdujo al mundo en el CinemaScope, el cual fue utilizado por varios estudios entre 1953 y 1967 (éste probablemente le hizo el camino al Panavision que es el proceso widescreen más utilizado hoy en día). En 1953, hubo 5 películas en el formato widescreen. En el año siguiente fueron cerca de 40. Y hacia 1955, la cantidad sobrepasó los 100. Hoy, el widescreen domina la filmografía americana con varios formatos. Pero existen dos formatos “estandarizados” que son, por lejos, los más comunes: Academy Flat (1.85:1) y el Anamorphic Scope (2.35:1). Otros formatos menos utilizados son el 1.66:1 y el 2.20:1 (70mm), pero concentrémonos en el 1.85:1 y el 2.35:1.

full screen

anamorphic


En el caso del Academy Flat, la película es 1.85 veces de ancho que de alto (a menudo se lo referencia hoy en día simplemente como “Flat”). Anamorphic Scope es aún más ancho, 2.35 veces de ancho que de alto (usualmente se lo denomina “Scope”). Algunas películas conocidas se filmaron en el formato Flat incluyendo El Paciente Inglés, Todos los Hombres del Presidente y Los Pájaros. Películas filmadas en Scope incluyen Star Wars, Apocalypse Now y Blade Runner. Vea los siguientes ejemplos:

Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)

Arriba: El Paciente Inglés de Miramax (1996) en Academy Flat (1.85:1)

Abajo: La Delgada Línea Roja de Fox en Anamorphic Scope (2.35:1)

formato


No caben dudas que las películas widescreen transmiten una imagen mucho más dinámica, el formato más ancho sirve para profundizar el impacto dramático de la película en el espectador. Pero cuando llega el momento de transferir este tipo de películas al video hogareño, se tiene problemas con los formatos más anchos porque ellos son demasiado anchos para que llenen verticalmente la pantalla del TV si quiere ver la imagen completa horizontalmente. Tal como Ud. ha aprendido en esta guía, existen dos alternativas posibles para lidiar con este problema: pan & scan y letterbox. El proceso pan & scan tiene la cámara de video barriendo adelante y atrás durante la transferencia para mantener la acción principal centrada en la pantalla de su televisor (en la caja del DVD, esto es difícilmente denonimado pan & scan. Lo más común será que vea las palabras “full screen”, lo que usualmente indica –pero no siempre- que tiene una transferencia pan & scan. Básicamente, significa que la película ha sido “modificada” de alguna manera para adaptarla al tamaño de la pantalla de su televisor). El problema con esto es que Ud. puede llegar a perder hasta el 50% de la imagen de la película y se perderá completamente la composición de la escena hecha en el formato ancho. Muchos serios entusiastas de cine prefieren el formato letterbox en el cual se preserva la imagen COMPLETA de la película, y barras negras rellenan el área restante en la parte superior e inferior de la pantalla (vea los siguientes ejemplos).
widescreen

Ejemplos de formato letterbox de una película en 1.85:1 (Good Will Hunting a la izq.) y en 2.35:1 (Rushmore a la der.) en un televisor estándar 4x3. Ambas películas son de Miramax.


Mientras que parte de la resolución vertical es sacrificada, la composición original del director en formato widescreen es preservada porque Ud. está viendo la imagen COMPLETA de la película. ¿Por qué querría Ud. ver la película de otra forma?

Pero como todos sabemos, aún hay personas que prefieren que la película llene completamente la pantalla del televisor. Ud. sabe quienes son, ésos que viendo una película letterbox preguntan: “¿Por qué están esas barras negras? Algo está mal en ese televisor”. Yo estoy convencido que si esa gente supiera lo que se pierden viendo en pantalla completa una película widescreen, cambiarían su opinión de inmediato. He convertido a un montón de personas al letterbox simplemente mostrándoles la diferencia entre las versiones full screen y widescreen de DVDs que incluyen ambos formatos.

Echemos un vistazo a algunas comparaciones entre películas en su versión full screen y widescreen. Como pronto comprobará, poder ver la imagen widescreen completa es una diferencia ENORME. Simplemente no son comparables.

Widescreen vs. Full Screen (formato 2.35:1)

Veamos algunas comparaciones entre widescreen y full scren en películas de formato Scope (2.35:1). Como este formato es el más ancho de los comúnmente utilizados hoy, es con el que mayor porción de imagen se perderá. Todos los ejemplos que se muestran a continuación son imágenes congeladas de un DVD, tomadas desde discos que incluyen ambas versiones (full screen y widescreen). La versión widescreen siempre es la de la izquierda.

dvd


La de arriba es un ejemplo de una toma de la película Blade Runner de la Warner. Deckard (interpretado por Harrison Ford - centro) está hablando con Rachel (Sean Young). Advierta la composición de la imagen de fondo que hizo el director Ridley Scott en la versión widescreen. Pero en la versión full screen perdemos una gran parte del efecto visual y totalmente una mitad de la conversación.

full screen


Aquí hay otro ejemplo con El Agujero Negro de Buena Vista. El principal cometido de esta imagen es mostrar la gran escala del lugar, en este caso, el puente de la nave espacial Cygnus., Mire cuánto se pierde en la versión full screen.

anamorphic


Nadie utiliza el formato widescreen más dinámicamente que el director Sergio Leone como lo puede ver en la versión widescreen de Por un Puñado de Dólares de MGM. El legendario “Hombre sin Nombre” de Clint Eastwood acaba de llegar al pueblo, sólo para ser desafiado por un grupo de forajidos. Advierta cómo Leone distribuye la acción en toda la pantalla para remarcar la tensión y el impacto visual de la escena. Pero en la versión full screen, perdemos a uno de los bandidos por completo y la acción está amontonada dentro de la pantalla, resultando una imagen mucho menos dramática.

Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)


Este es un ejemplo de cómo el full screen realmente cambia la edición de la película A Few Good Men de la Columbia TriStar’s. Kaffe y Weinberg (Tom Cruise y Kevin Pollak a la izquierda en la imagen widescreen) están hablando con Barnes y Galloway (Noah Wyle y Demi Moore) durante un viaje en jeep en Cuba. En la versión widescreen todos ellos caben en la pantalla, pero no en la full screen por lo que la película tuvo que ser re-editada. En la versión full screen, la película va tomando alternativamente uno y otro lado de la imagen para poder mostrar la otra parte de la conversación.

formato


Aquí va otro ejemplo de A Few Good Men. Es esta escena, Kaffe (centro) está presionando su caso contra el coronel Jessep (Jack Nicholson – derecha). La imagen widescreen provee un buen ejemplo de cómo una técnica de filmación llamada “espacio profundo” (deep space) ha sido utilizada para incrementar la tensión dramática de la escena. Mientras tanto, Ross (Kevin Bacon – atrás a la izquierda) está objetando el argumento de Kaffe. En la versión full screen perdemos completamente a Jessep junto con mucha de la tensión.

widescreen


Y aquí, en October Sky de Universal, los “rocket boys” están mirando el lanzamiento de su último cohete casero, pero no los vemos a ellos en la versión full screen.


Widescreen vs Full Screen (formato 1.85:1)

Las películas Scope (2.35:1) no son los únicos que sufren con la versión full screen. Aquí verán algunos ejemplos de películas en el formato Academy Flat (1.85:1) en ambas versiones (widescreen y full screen). Aunque el problema no es tan severo aquí que con los formatos más anchos, los resultados son casi tan malos en muchos casos. Una vez más, las imágenes son tomas reales de DVD que tienen ambos formatos (widescreen siempre a la izquierda).

dvd


Aquí están Carol (Helen Hunt) y Melvin (Jack Nicholson) en Mejor Imposible de Columbia TriStar. Como Carol está hablando en esta toma, el ángulo de la cámara naturalmente la favorece a ella. Pero con este ángulo perdemos casi por completo a Melvin en la versión full screen.

full screen


Y aquí otro título de Columbia TriStar – Jasón y los Argonautas. Una gigante estatua de metal cobra vida para amenazar a Jasón y su tripulación (agachados a la derecha) como se puede ver plenamente en la versión widescreen. Pero en la versión full screen, perdemos a la tripulación por completo.

Otras Opciones

Estos son sólo unos pocos ejemplos que podemos mostrarle, existen literalmente miles. Ahora que ha visto la diferencia entre una visión widescreen y una full screen, podríamos acotar que hay un par de técnicas que pueden ser utilizadas para mejorar el problema del traspaso de películas widescreen al video hogareño. El primero es un formato de lente de cámara cinematográfica que utilizan algunos directores (incluyendo James Cameron) llamada Super 35.

anamorphic


Arriba vemos las versiones widescreen y full screen de Air Force One de Columbia TriStar, protagonizada por Harrison Ford y Gary Oldman. Aquí, el director Wolfgang Peterson filmó en Super 35. La película fue presentada en cine con el formato 2.35:1 (izquierda), pero no estamos viendo completamente la imagen grabada, sólo una porción de ella. Cuando llegó el momento de transferirla al video hogareño, Peterson simplemente nos permite ver más de lo que está filmado (derecha). He agregado un recuadro en blanco en la imagen de pantalla completa para mostrarle exactamente que porción de la película fue vista en la versión widescreen de los cines. Esta puede ser una técnica efectiva que ha sido utilizada en películas como Terminator 2: Judgement Day, Titanic y El abismo. Pero también confunde un poco y conduce a cierta controversia. Por ejemplo, el director James Cameron ha salido en grabaciones diciendo que realmente prefiere las versiones full screens de la mayoría de sus películas (para la consternación de los fanáticos del widescreen).

Existe otro proceso muy nuevo que puede ser utilizado para crear versiones full screen más efectivas para el video hogareño, pero sólo es aplicable a películas generadas completamente por computadoras (como la reciente Bichos de Disney y Pixar). Pero la mencionaremos aquí porque quizás se vuelvan más comunes a medida que se lancen más películas animadas por computadora en el futuro. El proceso implica una recomposición y rearmado de la imagen tanto para el formato widescreen como el full screen.

Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)


En este ejemplo de Bichos, podemos apreciar las diferencias en la composición del cuadro de la versión original de cine (widescreen - izquierda) y la recompuesta en la full screen (derecha). Para la versión full screen, los animadores de Pixar han realmente reposicionado a los personajes en el cuadro. Agregué flechas a la imagen full screen para que pueda ver cómo la hormiga de la derecha se ha movido a la izquierda y cómo la hoja completa donde ambas hormigas están paradas, ha sido movida ligeramente hacia la derecha. El resultado es una imagen efectiva sin importar qué versión está mirando. Pero, repito, es un caso muy raro (esta es la única película que ha sido modificada así al momento de esta publicación).

Ahora bien, ¿de quién es el trabajo de educar al público acerca de los beneficios del formato widescreen en el video hogareño?. Yo creo que los estudios deberían hacer mayores esfuerzos al respecto (debajo hay un ejemplo de una nota que MGM incluyó en los folletos de varios de sus DVDs widescreen – este es uno de Estigma). También pensamos que los principales puntos de ventas y video clubs como Best Buy y Blockbuster deberían pegar afiches sobre el tema para ayudar a educar a sus clientes.

formato


En cualquier caso, espero que por lo menos Ud. haya podido ver la diferencia entre el widescreen y el full screen… y que SIEMPRE es preferible el widescreen. Pero una vez más, la versión widescreen en los videos hogareños siempre significó letterboxing, el cual algunas personas encuentran objetable. Afortunadamente, la característica del widescreen anamórfico provee una solución a este problema para los nuevos televisores widescreen. Continúe leyendo esta guía para averiguar más acerca de esto.

Por fin DVD Anamórfico!

Ok, aquí es dónde nos metemos en el corazón del widescreen anamórfico. Como muchos de Uds. saben, la mayoría de nosotros en EEUU tenemos un TV Digital en nuestro futuro, nos guste o no. La razón para esto es que el gobierno ha ordenado la total conversión de la señal de televisión americana a TV Digital para el año 2006 (a pesar que la realidad del mercado dice que la conversión tomará una década más). TV Digital es realmente un término que abarca cerca de 18 formatos. Algunos de esos formatos tienen definición estándar (SDTV - que significa que utiliza las mismas 525 líneas de resolución de imagen que actualmente tiene el NTSC analógico) y otras tiene alta definición (HDTV – señal con 1080 líneas completas de resolución). Todos son completamente digitales lo que redundaría en una mucho mejor calidad de recepción – con un DTV Ud. tendrá una imagen perfecta o no tendrá ninguna imagen (se acabaron los tiempos de ver lluvia electrónica en su TV). Algunos de los formatos de DTV ni siquiera envían video si no que transmiten datos de computadora con información en línea de la Bolsa, resultados de eventos deportivos, acceso a Internet, y ese tipo de cosas. De hecho, una de las mayores controversias en este momento es que la principal Cadena de TV quiere utilizar el ancho de banda extra que DTV provee, para enviar MÁS señales de canales de SDTV en lugar de HDTV que todos esperamos (Ud. comprenderá… emitiendo más canales en lugar de mejores canales, ellos pueden vender más espacios publicitarios).

Pero me estoy desviando del tema. Todo lo que Ud. quiere saber es qué tiene que ver la TV Digital con el DVD anamórfico. Aquí está el tema: una de las cosas geniales de la DTV es su formato – 1.78:1 (también conocido como 16x9). En otras palabras, la TV del futuro es widescreen. Seguramente puede imaginar cuánto más fácil será transferir películas widescreen para el video hogareño. No será necesaria ninguna carnicería de películas widescreen para tener el formato del TV.

widescreen


Ah… pero es aún mejor. La TV Digital está preparada para recibir imágenes anamórficas. Lo que significa que si una película widescreen en DVD es grabada en formato anamórfico, la TV Digital puede “descomprimir” la imagen contenida en el disco tal que llene el ancho total de la pantalla del televisor, con mucha más resolución vertical. En otras palabras, la resolución vertical de video aplastará a la transferencia estándar de letterbox. La imagen que Ud. estará viendo contendrá un MONTON más de líneas de resolución vertical (aún no totalmente alta resolución, pero mucho más que en un TV estándar), por lo tanto la imagen será más nítida y pura de lo que Ud. haya visto antes… y Ud. continuará viendo el formato widescreen original que el director quiso darle. Y todo esto ocurre con los actuales DVD anamórficos que Ud. tiene en los DVD clubs hoy – no hay necesidad de comprar nuevos discos.

¿Entonces cómo funciona el anamórfico?

Dados los trabajosos primeros pasos dados por los estudios de Hollywood hacia el formato anamórfico en DVDs, Ud. probablemente está convencido que seguramente es un proceso costoso y que insume mucho tiempo. Ud. no podría estar más equivocado. Todo lo que se necesita desde la perspectiva de los estudios de Hollywood, es solicitar un transfer anamórfico durante la etapa de “telecine”. He estado escarbando un poco y descubrí que esto generalmente no cuesta más que un transfer estándar letterbox en la medida que los elementos apropiados estén disponibles (se incurre en costos extras solamente si los elementos originales de la película necesitan ser restaurados). El mejor transfer posible sería, por supuesto, el transfer anamórfico de alta definición. Esto lo haría incurrir en varios miles de dólares más… pero esto tiene sus ventajas también. La más obvia de ellas es la más alta calidad de video que un transfer de alta definición le brindará a Ud. Además, obtendrá un master digital de su película que puede ser digitalmente limpiada y restaurada aún mejor que la calidad original del cine. Este master puede ser almacenado para conservar la película para las generaciones futuras en una condición óptima (los datos no se degradan y los films sí). Mejor aún, este master puede ser utilizado para generar la película para cualquier formato hogareño o televisivo disponible en la actualidad, desde VHS y Laserdisc hasta DVD y HDTV.

Una vez que el transfer está hecho y Ud. tiene el master digital de su película en la mano, todo lo que requiere en la etapa de “authoring” del DVD es decirle al técnico que quiere el video widescreen sea en formato anamórfico. El técnico simplemente va al software de “authoring” y presiona un botón que inserta las marcas necesarias en el disco (para que el lector de DVD y el TV Digital reconozcan la señal anamórfica). Ya está. Así de difícil es.

Ok, entonces su disco es anamórfico, y Ud. tiene su lector de DVD y TV digital listos para usar. Estoy seguro que Ud. se preguntará como funciona el formato anamórfico una vez puesto el disco en su lectora… y lo más importante, cómo se ve. Estoy más que contento de explicárselo. De hecho, es probablemente más fácil si simplemente se lo MUESTRO. Debajo encontrarán demostraciones que he puesto juntas utilizando la imagen de video de un par de películas que están disponibles en DVD en AMBOS formatos: widescreen anamórfico y letterbox estándar (no-anamórfico). Utilicé dos películas de ejemplo porque quiero mostrarle la diferencia entre películas con formato Academy Flat (1.85:1) y Anmorphic Scope (2.35:1). Con esto Ud. podrá saber exactamente como funciona un DVD anamórfico.

Anamórfico vs. No-anamórfico (película 1.85:1)


La siguiente comparación entre DVDs widescreen anamórfico y no-anamórfico (letterboxed) está mostrada en un TV estándar 4x3 y en un TV digital 16x9. Para esta demostración, hemos optado por utilizar imágenes de la película Good Will Hunting (formato 1.85:1). La versión de Buena Vista para EEUU (a la izquierda) es no-anamórfica. En contraste, la versión de Alliance para Canadá (a la derecha) es anamórfica.
dvd
full screen
anamorphic

Anamórfico vs. No-anamórfico (película 2.35:1)


La siguiente comparación entre DVDs widescreen anamórfico y no-anamórfico (letterboxed) está mostrada en un TV estándar 4x3 y en un TV digital 16x9. Para esta demostración, hemos optado por utilizar imágenes de la película Rushmore (formato 2.35:1). La versión de Buena Vista (a la izquierda) es no-anamórfica. En contraste, la versión de The Criterion Collection (a la derecha) es anamórfica.

Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)
formato
widescreen

Yo no tengo un televisor digital, ¿por qué debería importarme?

Si Ud. no tiene un televisor digital, no se preocupe, no es el único. Algunos de Uds. puede estar preguntándose por qué debería importarme acerca del formato anamórfico si estoy planeando conservar mi TV estándar aún por un tiempo. Esa es una pregunta que me han hecho un montón de personas, no solamente consumidores si no también de los estudios. Créame, se sorprendería saber cuantos ejecutivos de estudios dan esa excusa para no utilizar el formato anamórfico.

La conclusión es esta – hacer un transfer anamórfico es casi siempre tener como resultado la mejor calidad, aún si Ud. tiene un televisor estándar. La razón para esto es que el proceso “telecine” de hoy es totalmente digital. La tecnología de punta en transferencias de películas es mucho mejor hoy de lo que fue hace unos pocos años atrás, especialmente haciéndose cada vez más y más trasnfers de alta definición.

Y recuerde, ¿cuánto dinero está gastando ahora para renovar su colección de películas VHS por su versión DVD? ¿Realmente quiere tener que volver a comprar todas sus películas de nuevo cuando tenga su TV digital? Por supuesto que no. Asegurarse de comprar DVD widescreen anamórficos ahora, significa que su dinero está bien gastado. Puede dormir tranquilo sabiendo que su filmoteca le durará un buen tiempo. Sus discos lucirán grandioso ahora y se verán aún mejor en ese nuevo televisor widescreen que se comprará en poco años.

Por lo tanto, hacer un DVD anamórfico es una situación ganar-ganar (win-win) para todos, ¿no es cierto? Así es. Pero hubo un tiempo, al principio de la historia de los formatos, donde los estudios eran reacios a utilizarlo. En muchos casos, simplemente no entendían la característica de anamórfico. Se sorprendería saber a cuántos ejecutivos de los estudios a cargo de los DVD le he tenido que explicar cómo funciona. Y algunos de ellos estaban preocupados por todo eso de “comprimir” y “descomprimir” electrónicamente la señal de video y que podría degradar la calidad de la imagen en los TVs actuales. Para ser justos, algunos de los primeros lectores de DVD no eran muy buenos para este proceso. Pero el problema fue resuelto hace rato. Casi todos lectores despliegan sorprendentes imágenes widescreen de los DVDs anamórficos.

A algunos estudios les tomará todavía un par de años para hacer su apuesta final al widescreen anamórfico en los DVD. Buena Vista y Fox hace muy poco que comenzaron a hacer transfers anamórficos en sus discos (Trazan es anamórfica, por ejemplo, así como Fight Club de Fox que está por salir). Pero algunos estudios han estado haciendo bien las cosas desde un principio, como Columbia TriStar, Warner BROS. New Line y DreamWorks. Otros, como Paramount, MGM y Universal, lo adoptarán pronto en por lo menos algunos de sus lanzamientos. Finalmente, para muchos estudios, los DVD widescreen anamórficos se han convertido en la regla y no en la excepción. Y cada uno de los grandes estudios ha lanzado por lo menos unos pocos discos de esas características.

¿Cómo sé si un DVD es anamórfico?

Pocos estudios parecen rotular en sus cajas la característica de widescreen anomórfico de la misma manera, y algunos ni siquiera lo hacen. A continuación algunas pistas sobre lo que tienen que buscar:
20th Century Fox : Enhanced for Widescreen TVs, algunas veces no dice nada

Anchor Bay : Enahnced for 16x9 TVs

Artisan : 16:9 Fullscreen Versión o Enhanced for 16:9 Television

Buena Vista : Enhanced for 16x9 Televisions

Columbia TriStar : Anamorphic Video (recientemente), a menudo nada

Criterion : Enhanced for Widescreen Televisions, o simplemente “16:9”

DreamWorks : Anamorphic Widescreen

Image : Enhanced for 16x9 TVs

MGM : Enhanced for 16x9 TVs

New Line : Enhanced for Widescreen TVs

Paramount : Enhanced for 16x9

Trimark : Widescreen (si dice “Letterboxed” es no anamórfico)

Universal : Anamorphic Widescreen

USA : USA: Widescreen 16x9

Warner BROS : Enhanced for Widescreen TVs

¿Pero qué pasa si Ud. tiene un DVD widescreen y no logra encontrar ninguna leyenda sobre si es anamórfico en la caja? Muchos de los DVDs widescreen de Columbia TriStar son anamórficos pero no están rotulados como tal. ¿Cómo averiguarlo? Ok, ¿recuerda cuando comparamos los formatos anamórficos con los no-anamórficos y mostramos una imagen comprimida en una pantalla de TV 4:3 (páginas 14 y 15)? Podemos utilizar esto para averiguarlo, simplemente vaya al setup de su lector de DVD y seleccione que tiene un televisor widescreen (puede que simplemente diga 16x9). Si el disco es anamórfico, éste lucirá comprimido en su TV estándar. Si se ve igual, es no-anamórfico. No olvide de volver atrás el setup del lector seleccionando TV Estándar “4:3” otra vez.

Conclusión

¿Ya lo convencí? Ok, no me crea y compruébelo Ud. mismo. Vaya a un negocio y solicite una demostración de un DVD anamórfico en un TV widescreen. Una vez que lo vea, confío que se convencerá. Y recuerde, no necesita tener un genial televisor de $5.000 para ver la mejora de calidad de imagen que el nuevo transfer anamórfico puede ofrecer en DVD. El se verá grandioso en su actual televisor.

El objetivo del DVD con widescreen anamórfico es darle la mayor cantidad de líneas de resolución de imagen (y por lo tanto calidad) manteniendo la posibilidad de ver las películas widescreen como quisieron que sean vistas.



Funte: "The Ultimate Guide to Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)
By Bill Hunt

Dejar algun punto, no es perjudicial para su salud

17 comentarios - Anamorphic Widescreen DVD (for Dummies!)

@quemalaleche
Muy interesante articulo.

Gracias por la data.

Saludos!
@290192
Interesante +5
@I_Am_Not_Santa_Claus
Si bien ha habido demostraciones tecnológicas del HD-DVD (High-Definition DVD). La mayoría de los expertos de la industria consideran que tal formato está a más de una década de distancia, en el mejor de los casos.

Viejito no?
Pero igual me sirve, para darle a mi viejo que lea y lo entienda de una vez por todas...

gracias!
@X3neizes
Muy buen post! +20 puntos!... Para los que ven pelis en la compu con un monitor 16:10 la mejor relación de aspecto sin duda es la 1.85:1 Academy Flat, en los televisores hd 16:9 ya es otra historia... Saludos! dvd
@giova89
Interesante te dejo mis ultimos 5 de hoy!! bye
@Ernext
Muy buena info che! Se agradece, saludos!
@click31
una lastima que hayan eliminado el post...
@silno
excelente!!!! lástima que no se ven las imágenes!!! por favor, pudes repostearlo? (+10)
@mediavatar
Disculpa... ¿Dónde dejaste "La guardería de papá" DVD Full?