Comparativa Antivirus Gratis 2012


Comparativa Antivirus Gratis 2012

Tras el gran éxito de nuestra primera comparativa de antivirus gratis, este año volvemos a repetirla para que puedas elegir el antivirus que más te conviene y puedas conocer la calidad del que ya tienes instalado.

Hemos elegido los seis antivirus gratuitos más populares y hemos evaluado el rendimiento, la capacidad de detección y la calidad de sus funciones e interfaz. Ha sido un proceso largo y laborioso, pero, por fin, ya tenemos los resultados.

¿Estás listo para conocer a los contrincantes y al ganador? Entonces sigue leyendo...

Los seis contrincantes gratuitos de 2012

avast! Free Antivirus 7: la voz suave

avast! Free es el antivirus gratuito más popular (150 millones de usuarios activos) y el más completo. Sus ocho escudos de protección en tiempo real protegen contra una amplia variedad de amenazas. A eso hay que añadir una gran interfaz.

Antivirus

Últimamente, avast! ha padecido un retroceso en el rendimiento, con escaneos cada vez más lentos y un consumo de recursos lejos de lo que sería lo óptimo. Puede que después de tanto tiempo se esté anquilosando y necesite un reset.

¿Logrará su atractiva voz mantenerle en el primer puesto que conquistó en 2011?

Microsoft Security Essentials 4.1: la fortaleza silenciosa

Cuando Microsoft se propone algo, lo consigue. Y está a punto de lograr que su antivirus gratuito sea el más usado. Con una cantidad de usuarios similar a la de avast! y la inclusión por defecto en Windows 8, MSE -bajo el nombre de Windows Defender- está conquistando el mercado.

rendimiento

Y es que se trata de un antivirus rápido y ligero, perfectamente integrado con Windows y con tasas de detección aceptables. Pero su abanico de funciones es mínimo. En suma: MSE solo aspira a hacer su trabajo sin hacerse notar.

Habrá que ver si la omnipresencia de Security Essentials se puede justificar con datos en la mano.

Avira Free Antivirus 2013: el paraguas de hierro

Cuando hablamos de antivirus, Avira es sinónimo de calidad alemana y alto rendimiento. Hasta hace poco, sin embargo, su nombre también era asociado a un molesto pop-up de publicidad que salía en cada inicio.

gratis

Por suerte, Avira Free 2013 ya no abre el popup publicitario, pero solo si tienes su barra de navegador instalada, la cual incluye funciones de seguridad muy interesantes, como un bloqueador de rastreo y un analizador de páginas web.

El año pasado Avira llegó segundo. ¿Conseguirá este año avanzar una posición?

AVG AntiVirus Free 2013: el escudo veloz

Que AVG se ha puesto las pilas se nota nada más ejecutar la versión 2013 de su antivirus gratis. La interfaz estilo “Metro” es sencillamente espectacular, un salto gigantesco con respecto a la clásica caja con botones del pasado.

valoracion

Pero lo importante son los cambios en el motor, y aquí también AVG ha hecho los deberes. Su tasa de detección es idéntica a la de avast!, y su rendimiento es de los mejores. A esto hay que añadir una barra para el navegador con utilidades para proteger la privacidad.

Listo para el futuro y con una piel ultramoderna: así se presenta AVG a la batalla de antivirus de 2013.

Panda Cloud Antivirus 2.0.1: la Nube que te protege

El más peculiar de los antivirus, Panda Cloud, repite comparativa. Se presenta con su exclusiva tecnología en la Nube, gracias a la cual obtiene resultados impresionantes en la detección de nuevo malware. Gracias a esta tecnología, Panda Cloud es muy ligero y no necesita actualizaciones.

Comparativa Antivirus Gratis 2012

Lo bueno se acaba cuando la conexión a Internet se pierde: aunque Cloud mantenga una caché de firmas recientes en el disco, sin conexión su eficacia baja bastante. Y su interfaz, aunque bonita e informativa, parece más un anuncio de la versión Pro que un panel de mando.

El año pasado Panda Cloud consiguió el bronce. ¿Y ahora?

Ad-Aware Free Antivirus 10: el cazador de espías

El novato de este año es Ad-Aware, un viejo conocido que ha cambiado su esencia: el que antaño fuera el antiespías por antonomasia es ahora un antivirus prometedor, aunque todavía muy joven como para pelear en condiciones contras los grandes.

Antivirus

Tiene uno de los motores más potentes del mercado en cuanto a detección, el de GFI Vipre, y sigue contando con una sólida protección antiespía. En lo negativo destacamos el aspecto, que sigue sin convencer, y el limitado abanico de funciones.

Para ser un recién llegado a la arena de los antivirus, el renovado Ad-Aware Antivirus promete.

Cómo hemos analizado los antivirus

El año pasado ya explicamos cuál es nuestro procedimiento de análisis de los antivirus y cuáles son los cálculos que aplicamos a las tablas oficiales de VB100, nuestro proveedor de datos.


Los resultados: tabla y conclusiones

Con los datos más recientes y las últimas versiones de todos los antivirus analizados, pudimos finalmente meter números en nuestras hojas de cálculo y sacar las puntuaciones finales de detección, rendimiento, calidad y, obviamente, la final.

rendimiento
En verde, los mejores en una dimensión concreta; en oro, plata y bronce, los tres finalistas

Salta a la vista: el mejor puntaje de detección lo obtiene Ad-Aware, seguido muy de cerca por Panda Cloud y Avira. Todos superan el 9 excepto MSE, que es, por otro lado, el que mejor rendimiento tiene de la comparativa, algo natural si tenemos en cuenta su sencillez y la estrecha integración con el sistema operativo.

Acerca de la comparativa de rendimiento, la bajada brutal de avast! es de las que no se olvidan. Hemos repetido los cálculos una y otra vez, pero el resultado siempre era el mismo: un cinco. Es un declive que empezó en 2011, y que solo en octubre ha dado señales de haber parado.

Por suerte para él, avast! sigue siendo el mejor en cuanto a características, opciones e interfaz. Eso hace que conquiste el tercer puesto (el año pasado, no lo olvidemos, obtuvo el oro). En el segundo puesto se emplaza AVG gracias a números muy sólidos y una interfaz muy innovadora.

Y el ganador de la comparativa de antivirus gratis 2012 es… ¡Avira Free Antivirus 2013! Su excepcional velocidad y la potencia de su motor de detección, unido a la eliminación de la molesta publicidad, han hecho que se alce por fin con el oro que rozó el año pasado.

gratis

Oro para Avira, plata para AVG y bronce para avast!