Para empezar aclarar que hago este post para compartir información que me parece de gran interés. Este es un post para los ateos y antiteístas de Taringa.
Si eres creyente o religioso, debes saber que este post se basa principalmente en ideas que no comparten tu creencia, y expone una serie de argumentos sobre el tema. Si no te interesa el tema y no estás dispuesto a leer una reflexión de este tipo, eres libre de abandonar la lectura desde ahora. De hecho en Taringa ya hay muchos post hechos por creyentes:

Si sos Ateo seguro que esto te pasó. Entra

Así que si no te interesa la reflexión que propongo, no estás obligado a continuar leyendo y tienes muchas alternativas.
Si encuentras alguna información que te parece incorrecta, puedes mandarme un mp con tu crítica, tu opinión o lo que sea. Si continúas leyendo, ya sabes el tipo de contenido que vas a poder encontrar, así que te invito a continuar sólo si de verdad estás interesado y bajo tu criterio.

Borro aquellos comentarios que busquen discusión y polémica, ya que la intención del post es fomentar la reflexión personal.


ciencia

Más de una vez nos habremos encontrado en nuestras conversaciones con situaciones de este tipo:

religión

El punto es que es posible demostrar que "Dios" no existe, y no sólo eso, sino demostrar que es imposible que exista siquiera como idea ya que "Dios" es lo que se denomina una "pseudoidea" o "paraidea", y ese es el sentido de este post.

Para poder decir si "Dios existe" o no, primero debemos definir dos conceptos básicos. Uno es el concepto de "Dios" y el otro el de "Existencia".


reflexion

CONCEPTOS GENERALES

DEFINICIÓN DE DIOS

Ya desde los cimientos encontramos las primeras inconsistencias de la religión, dado que ningún creyente puede aportar una definición precisa y exacta de Dios (ergo, el creyente cree en algo que no es capaz de definir exactamente). Más si tenemos en cuenta que se han registrado más de 10.000 personajes mitológicos a lo largo de la historia de la humanidad que pueden ser catalogados como "dioses" de acuerdo a su descripción.
Sin embargo, como este análisis está centrado en el Dios del cristianismo monoteísta, podemos describir algunas de las características generales que le son asignadas.
"Dios" se describe como : Inmaterial, Omnisciente, Omnipotente, Eterno (o "Fuera del tiempo" ), Único, Inmutable, Soberanamente Justo y Bueno, y otra vasta serie de superlativos.

filosofia

DEFINICIÓN DE EXISTENCIA

Partimos desde lo básico:
Existir: Tener una cosa ser real y verdadero. Haber, estar, hallarse.

La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer. El verbo latino "sisto", en su sentido intransitivo, viene a significar estar, permanecer, sostenerse. Ex-sistir transmite la idea de algo que "siste" es decir que tiene ‘’’ser’’’, es algo que está fuera del mundo de la existencia y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.

Por lo tanto se puede considerar:
-Como realidad material percibida por los sentidos en el mundo.
-Como esencia de un ser posible en el mundo.


O sea, distinguimos entre dos tipos de "existencias".
ateo

A) Una primera existencia en forma de esencia, mental, imaginaria, una idea que es posible en el mundo y que por lo tanto podría existir, podría manifestarse, dado que es lógicamente coherente y racional. En este caso si la idea es lógicamente insostenible no existe como tal, y se denomina Paraidea.

Idea: Cualquier representación mental que se relaciona con algo real. Conocimiento puro racional.
Paraidea: Idea imposible que encierra atributos incompatibles entre sí.

Dios

B) Otra existencia que se da como la presencia de una magnitud física en el mundo real: una manifestación de materia, energía o sus efectos que es medible y demostrable a través de la ciencia y del método científico. O sea, una esencia posible racionalmente que existe, y cuya existencia se puede demostrar empíricamente en el tiempo. En este caso la completa ausencia de materia, energía o sus efectos medibles corresponde a la definición de No-Existencia.

no existe

Cuando la tesis teológica o un creyente utiliza la expresión "Dios existe", no quiere dar a entender que "Dios" existe sólo como una idea en su imaginación, sino que la utiliza para expresar que "Dios" es real, está presente en el mundo físico, por eso en este análisis el término existencia se utilizará refiriéndose al plano real, el cual se analiza mediante el método científico.



Si sos Ateo seguro que esto te pasó. Entra

MÉTODO CIENTÍFICO

El Método Científico, si bien es más complejo, consta de dos elementos básicos: Consistencia lógica y Evidencia Empírica.
La lógica es necesaria pero no suficiente, se debe demostrar lo propuesto mediante evidencia empírica comprobable, y corresponde a quien formula la teoría proporcionar la evidencia si quiere demostrarla como verdadera ( carga de la prueba ).
Cuando una teoría es inconsistente lógicamente no es necesario hallar evidencia empírica para sostenerla o refutarla, ya que al ser ilógica se refuta a sí misma.


Por ej. si postulo que las cosas caen hacia la Tierra con una velocidad de 9 metros x segundo y de −9 metros x segundo a la vez, o sea que caen simultáneamente hacia arriba y hacia abajo, mi teoría es lógicamente inconsistente, por ende no se necesita recorrer todo el universo ni observar toda la eternidad para aportar evidencia empírica que la pruebe como falsa, ya que se cae por sí misma a nivel lógico.

ciencia

religión

ANÁLISIS

TESIS TEOLÓGICA- DIOS Y LA INMATERIALIDAD

Entonces, y dado los conocimientos anteriores, al realizar la proposición "Dios Existe" lo que se está planteando es:

"Dios existe objetivamente como una entidad compuesta de materia, energía o sus efectos medibles".

Dios debe existir en alguna forma detectable entonces para que dicha proposición tenga sentido.

Pero encontramos que Dios es definido como "Inmaterial", o sea como una entidad que no puede ser detectada mediante ninguna forma racional u objetiva, no tiene materia, energía o efectos que se puedan medir ni demostrar ,lo que coincide exactamente con el concepto de No-existencia.

Por lo tanto, al realizar la proposición "Dios existe" y habiendo definido a Dios como inmaterial y existente a la vez, lo que se está diciendo en realidad es:

"Lo no existente existe".

Esta es una contradicción lógica que no puede sostenerse, y se refuta a sí misma.


reflexion

Estableciendo una analogía, puedo decir.

Esta es la representación bidimensional de la presencia comprobable de un planeta (existencia):

filosofia

Esta es la representación bidimensional de la ausencia de planetas (inexistencia):

ateo

Existencia y No existencia son conceptos diferentes y opuestos por lógica.
Luego, al decir que esto representa a un planeta existente:

Dios

La representación que estoy dando cumple con todas las características de la no existencia. Estoy diciendo que lo no existente existe, lo cual es una proposición contradictoria y se refuta a sí misma.

no existe

OTRAS CONTRADICCIONES

1- DIOS, CONOCIMIENTO Y PODER

Se define a Dios como omnisciente y omnipotente.
Entonces podemos preguntarnos, ¿sabe Dios que es lo que va a hacer mañana?

-Si lo sabe, es omnisciente, pero no omnipotente, ya que no tiene la posibilidad de cambiarlo.
-Si tiene la capacidad de cambiarlo, sería omnipotente, pero no omnisciente ya que no sabría que es lo que va a hacer mañana.
Llegamos a una contradicción.



2- DIOS Y LA CONCIENCIA

Dios es definido como una conciencia sin forma material.
Pero empíricamente la conciencia es un efecto de la materia, ninguna conciencia está presente sin un cerebro físico, no puede existir sin materia.

-Por ende la proposición que se está haciendo es:
"La conciencia es igual a la ausencia de conciencia", la cual es una contradicción y por lo tanto falsa.

Si sos Ateo seguro que esto te pasó. Entra

3- DIOS Y LA ENERGÍA

Dios es definido como una forma indetectable de energía.
Pero la energía se define como una fuerza o influencia que puede ser detectada. Donde no se detecta ninguna fuerza o influencia, existe una "ausencia de energía".

Por lo tanto la proposición hecha es:
"La ausencia de energía es igual a la presencia de energía", la cual es una contradicción y es falsa.

ciencia

4- DIOS Y EL TIEMPO

Los teólogos a menudo intentan rescatar la tesis de Dios diciendo que se encuentra "fuera del tiempo".

Sin embargo, el concepto de existencia material (materia/energía/efectos) requiere del tiempo, ya que existente es sinónimo de "medible en el tiempo". Si digo que algo deja de existir antes de que exista, es lo mismo que decir que nunca existió.

Por lo tanto, decir que Dios existe fuera del tiempo equivale a decir:
"La existencia es igual a la no existencia", lo cual es contradictorio y se refuta a sí mismo.

religión

5- DIOS Y EL UNIVERSO

Se propone que Dios existe fuera del universo.

Pero cuando la existencia de algo no puede ser establecida ni medida, y jamás se puede ver en este universo de ninguna forma, llegamos a la definición exacta de no existencia.

Por ende, la proposición "Dios existe fuera del universo", equivale a decir:
"la existencia es lo mismo que la no existencia", lo cual es contradictorio y falso.

reflexion

6- DIOS Y LA POSIBILIDAD DE EXISTENCIA

Se suele argumentar que no podemos descartar la posibilidad de Dios porque no podemos detectarlo, así como no se podían detectar los rayos X en el siglo XV.
Sin embargo, un físico del siglo XV estaría equivocado si dice "los rayos X existen", porque ni siquiera tendría una idea de que son. Es un razonamiento falaz.
Poner a dios en la categoría de "potencialmente existente en el futuro" no tiene ningún sentido, no podemos decir nada acerca de lo que pueda ser detectable en el futuro, no tenemos ninguna clase de evidencia, conocimiento o prueba.

Además, lo que es más importante, las entidades que se autocontradicen jamás podrán existir. Por más que en siglo XV se diga que en el futuro podrá existir un círculo cuadrado, esto nunca sucederá y la afirmación estará equivocada ya que es autocontradictoria.

El problema no es no poder detectar a Dios, el problema es que la propia definición de Dios es totalmente contradictoria, se define como un ser que no es, una existencia que tiene todos los atributos de la no existencia, por lo tanto se refuta a sí misma, no puede existir y jamás lo hará.

filosofia

7- DIOS Y LA CREENCIA UNIVERSAL

Argumento: "Dios debe existir porque mucha gente cree en él".

Esto constituye una falacia denominada argumentum ad populum ("si muchas personas lo creen así, es así) la cual no es capaz de comprobar nada.
Se está ignorando además que los niños son indoctrinados, creen en Dios porque es la educación que reciben. Simplemente repiten lo que les enseñaron sin cuestionarlo, e ignorar los efectos de la propaganda es una forma de propaganda.

Además esto equivale a decir en el siglo XV:
"El mundo debe ser plano, porque todo el mundo cree que lo es", o cualquier ejemplo similar.

ateo

EL PROBLEMA DE LA FE

La Fe en Dios es la creencia en una deidad en contraposición de la razón y la lógica.
Pero aunque en realidad siempre se intenta proponerla como una forma "distinta" de conocer, la fe no es más que una lógica sin argumentos, no es una forma distinta de conocer la realidad. Es una lógica que hace proposiciones e inmediatamente las acepta como verdaderas sin presentar argumentos, por lo tanto es una lógica incompleta e incoherente, y de hecho jamás puede ser considerada como una forma de conocimiento sino de DESCONOCIMIENTO.
Este es un resumen del método científico:
Dios
La fe no es una forma de conocimiento, porque lo que hace es plantear una hipótesis e inmediatamente aceptarla como una ley, sin pasar por ningún proceso de verificación lógica o empírica. Pensemos por esto durante un segundo y los problemas que genera.
no existe
Si se acepta la Fe como válida, todas las imposibilidades, todas las contradicciones se vuelven "creíbles". Si se dice que aquello que es imposible es en lo que se debe creer, entonces deberíamos creer en suposiciones sin sentido como que:
-Lo no existente existe
-El mundo es plano y redondo
-La Tierra gira alrededor de Sol y viceversa
-Todos los 10.000 dioses descubiertos existen y no existen al mismo tiempo
-Un cuadrado es circular y viceversa
-La Tetera de Russell, el Unicornio Rosa Invisible y todos los ejemplos similares existen y no a la vez.
Y así con todos los sinsentidos que se puedan imaginar.




Pero ocurre que esto no se corresponde con la realidad. La naturaleza y la lógica tienen leyes comprobables, por lo tanto las contradicciones no tienen lugar ni pueden existir. Por eso la Fe no es más que un artificio completamente inútil a la hora de querer conocer la realidad, y un arma de manipulación ideológica que fomenta la ignorancia.

Si sos Ateo seguro que esto te pasó. Entra

Prestemos atención a lo que nos propone la enseñanza religiosa.

Extracto de "Dios adentro" de Ignacio Larrañaga:

"Como Dios no puede entrar en el proceso normal del conocimiento humano, queda afuera, por encima de este proceso. Por eso, decimos que Dios es trascendente. Dios nunca entrará en nuestro juego. Está en otra órbita. Dios es otra cosa. Es misterio, no cosa misteriosa. Es misterio, que quiere decir que no puede ser alcanzado ni entendido analíticamente, nunca entrará en el juego de silogismos, premisas y conclusiones. La fe no es lógica ni silogística. A Dios se le entiende de rodillas, viviéndolo. No es objeto de estudio, sí no de fe. No es para ser entendido, sino para ser acogido, asumido, vivido. De rodillas se lo asume y se lo entiende"

Tengamos en cuenta que:
-No hay un proceso "normal" de conocimiento y uno "anormal", existe uno sólo y es el que se da a través de los sentidos y la razón, la fe no es una forma de conocimiento sino de ignorancia.
-Además, debería llamar la atención entonces que alguien hable sobre algo que está "fuera del conocimiento humano". ¿Como puede conocerlo entonces?¿Como puede hablar de algo que dice que es imposible conocer? Se contradice.
-Remover criterios de prueba no es una prueba. Llamamos "inexistente" a todo lo que no puede ser entendido analíticamente ni demostrado empíricamente, por definición.
-Cuando se habla de "arrodillarse" entendemos claramente cual es el objetivo de la religión, fomentar la ignorancia y dominar mediante la misma, y autopreservarse intentando defender mediante falacias la fuente de su poder.


ciencia

CONCLUSIÓN SOBRE LA FE

Teniendo en cuenta lo analizado hasta ahora, repasemos las proposiciones y su conclusión:

"Dios existe" es igual a :
-"La existencia es igual a la no existencia"
-"La conciencia es igual a la no conciencia"
-"Fuera del tiempo es igual a dentro del tiempo"
-"Fuera del universo es igual a dentro del universo"

Por lo tanto:
-La Fe es la creencia de que la verdad iguala a la falsedad, es creer que la verdad es igual a la mentira y que se puede creer en todo lo que uno desee sin tener en cuenta la razón y la evidencia.
-Fe es sinónimo de error y de ignorancia.

religión

CONCLUSIÓN FINAL

Volviendo a nuestra peculiar situación del principio:

reflexion

Ahora estamos en condiciones de responder:

1- Dios no existe como idea, ya que es una Paraidea, una idea que encierra atributos incompatibles entre sí. Se describe a Dios como un ser existente, pero se le atribuyen todas las características del no-ser y de la no-existencia, lo que equivale a decir: "lo inexistente existe". Esto es una contradicción, no conforma una idea lógica y se refuta a sí misma.

2- Dios nunca va a existir en la realidad y no necesitamos aportar evidencia empírica, recorrer todo el universo ni esperar toda la eternidad para demostrarlo, ya que aquello que se refuta a sí mismo a nivel lógico es un absurdo y no va a existir nunca en la realidad. Por eso nunca vamos a tener una definición exacta de Dios, ni pruebas objetivas y comprobables de su existencia, simplemente es imposible.

3- La Fe no nos lleva a ningún tipo de conocimiento, sino que nos guía hacia el desconocimiento. Los sentidos y la razón constituyen la manera en que el ser humano percibe el mundo. Cuando se critica la razón como forma válida de conocer, se está utilizando la razón, por lo tanto la proposición carece de sentido.


filosofia

Para finalizar, los dejo con esta reflexión, que bien se puede aplicar a todo el mundo globalizado:

ateo

"Existe un culto a la ignorancia en los Estados Unidos: siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido constantemente abriéndose paso a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento"
Isaac Asimov.


LA VERDADERA DEMOCRACIA ES LA QUE BUSCA LA VERDAD UNIVERSAL, NO AQUELLA QUE SE CONFORMA CON LA IGNORANCIA INDIVIDUAL.


Dios