vida y obra de Thomas Alba Edison

Thomas Alva Edison


vida y obra de Thomas Alba Edison


Thomas Alva Edison
Inventor
EE.UU., 1847-1931


Pocas veces nos es dado presenciar el espectáculo de una vida consagrada por entero al bienestar de sus semejantes, con una voluntad, pasión y capacidad de trabajo tan sostenidas, que asombren y sirvan de ejemplo permanente a todos los niños y jóvenes del mundo.
Tal es el caso de Tomás Alva Edison, otro obrero de la inteligencia, que patentó mil noventa y nueve inventos en el término de su vida.

No fueron fáciles sus comienzos, ya que tuvo que luchar intensamente con la pobreza y la incomprensión de los que le rodeaban.

Nacido en Milán, Estado de Ohio, el 11 de febrero de 1847, su espíritu curioso e investigador se revela desde la infancia, a través de las múltiples preguntas que dirigía a sus padres, maestros y amigos. Su vocación por los experimentos se manifiesta a los seis años de manera muy original: observó cómo una gansa empollaba, e intentando hacer lo mismo, fue sorprendido en el gallinero de su casa sentado sobre un montón de huevos.

Había organizado un humilde laboratorio químico y obtenía dinero para comprar el material de ensayo, vendiendo hortalizas de la casa; pero, como las entradas eran muy reducidas, obtuvo permiso de sus padres para vender diarios y caramelos en los trenes de la línea Detroit-Port Huron. Así logró montar una pequeña imprenta en un vagón de equipajes que nunca se utilizaba y fundó su propio periódico, el Weekly Herald, logrando una tirada de ochocientos ejemplares.
Su labor periodística fue muy breve porque a raíz de un accidente causado por una botella con materia fosfórica, se incendió el vagón y Edison fue arrojado junto con la máquina de imprimir, tipos y elementos químicos.

No se desanimó por aquel amargo trance sino que se lanzó de lleno a su carrera de grandes inventos, experimentando con la telegrafía y la electricidad, desde un puesto de telegrafista que había obtenido.

Era lector incansable. Con sus pequeños ahorros compraba libros para saciar su avidez de conocimientos y, encontrándose en Detroit, intentó leer una biblioteca completa, comenzando por los libros del estante más alto, yendo de izquierda a derecha, leyéndolos según el orden en que estaban situados.

Obtuvo la independencia económica mediante sus primeros inventos y abrió en Newark una fábrica para producir receptores telegráficos. Descubrió el medio de trasmitir simultáneamente dos mensajes por el mismo alambre, pero en direcciones opuestas, para hacerlo luego en el mismo sentido.

Y llega el momento de la cristalización de su gran sueño: la luz eléctrica incandescente. Después de múltiples experiencias inventó las lámparas eléctricas y en vísperas del año 1879, demostró la distribución de la luz, el calor y la fuerza motriz, desde una usina central.

Esa maravillosa carrera de inventos produjo dos notables frutos: el fonógrafo, "la máquina que habla", y el cinematógrafo. Para lograr el primero, Edison creó máquina tras máquina, destruyendo cincuenta, gastándose alrededor de dos millones de dólares, antes de ver culminada la empresa. Para el segundo, Edison se preguntó "por qué con innumerables fotografías no podían producirse largas series de imágenes movibles". La cuestión era cómo obtener la cámara fotográfica apropiada y tomar esas imágenes, así como la clase especial de película. Y dio nacimiento al séptimo arte, con el kinetoscopio, predecesor de la máquina cinematográfica actual; y hasta llegó a augurar la producción de películas sonoras, que hoy constituyen verdaderas demostraciones de técnica y belleza.

Esta es, a grandes rasgos, la dimensión de una vida convertida totalmente al supremo apostolado de la ciencia universal, en actitud de profundo renunciamiento. ¿Qué otra cosa fue la vida de Tomás Alva Edison sino un generoso renunciamiento de sí mismo, en favor de la humanidad, ya que pudo interrumpir su trabajo para entregarse al descanso y a la dorada luz de la celebridad? Prefirió continuar sin tregua, llevado por su irresistible vocación, descansando a veces, quebrantado por el esfuerzo, sobre un catre que tenía en su enorme laboratorio de Orange, Nueva Jersey, para que tú y yo, querido niño, por obra de sus prodigiosos inventos, viviéramos más cómodos y felices.

Edison murió en el año 1931.

Algunos de sus Inventos

Bombillas
info

El grabador de sonidos
edison

El Fonografo
thomas

La Primer camara de cine
vida y obra de Thomas Alba Edison

El Telegrafo
info

Algunas frases celebre:

Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el
número de veces que tienen éxito.

El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento transpiración.

Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde del mayor placer de la vida.

No sabemos ni un cienmillonésimo de nada.

Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.

Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil.

CRONOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EN IMÁGENES

edison

thomas

vida y obra de Thomas Alba Edison

info

edison

thomas

SU PRIMER INVENTO

Nueve años antes del nacimiento de Edison, Samuel Morse había inventado el telégrafo. Edison quiso aprender como un telégrafo enviaba mensajes a través de conductores telegráficos.

Mientras vendía periódicos quería cambiar su vida. Tiempo después logro construir un telégrafo y practicar el código Morse.

A los 16 años se fue a Canadá y fue asistente de telégrafo. Invento un dispositivo que enviaba una señal si se quedaba dormido. Fue su primer invento - el transmisor y receptor para el telégrafo automático - . Su jefe encontró su invento y lo despidió.

Debió volver a Estados Unidos y tiempo después trabajó como operador telegráfico ambulante. Fue de ciudad en cuidad en el este de Estados Unidos.

Trabajo en tiendas de joyas, oficinas telegráficas Trabajo con equipos de relojería, equipos de impresión y distintos instrumento telegráficos. Estudio y se experimento con todos los equipos con los cuales trabajó

Se transformó en un experto en telegrafía.

Visitó muchas librerías de libros de ciencia usados. Pidió libros del extranjero, sobre todo de química y unión metálicas para sus experimentos.

Cuando tenia 21 años consiguió un trabajo en Boston como un experto operador nocturno de telégrafo. Durante ese tiempo también experimentó con electricidad. Trabajó para mejorar el telégrafo y poder enviar varios mensajes al mismo tiempo y sobre el mismo conductor

El primer invento que pudo traerle beneficios económicos fue un grabador eléctrico de votos sufragados, pues nadie quiso adquirirlo. Luego invento una maquina que entregaba

los precios de productos en stock de alguna tienda. Los beneficios económicos fueron excelentes para el.

Con ese dinero inicio una empresa para la construcción de estas máquinas e impresoras de telégrafo de alta velocidad. Con esto mejoro las maquinas de escribir de la época.

Luego construyó un nuevo laboratorio científico.

FONÓGRAFO (1877)

El fonógrafo fue la invención favorita de Edison. Inventó la "maquina que habla" por accidente mientras trabajaba en telegrafía y telefonía. Pero el fonógrafo no salió a la venta sino hasta 10 años después. Fue el fonógrafo de "tinfoil". Luego trabajó en una maquina para grabar mensajes telegráficos automáticamente.

LUZ ELÉCTRICA (1879)


Científicos habían trabajado algunos años en la invención de la luz eléctrica. Después de dos años, Edison en sus laboratorios creó un filamento que producía luz al circular corriente por este. En 1879 creo una ampolleta usando filamentos carbonizados, iluminando por dos días antes de quemarse el filamento. Requirió mucho tiempo y complicados experimentos posteriores para mejorar el tipo de filamento.

PRIMERA ESTACIÓN DE POTENCIA DEL MUNDO

En 1882 inventó un sistema con varias lamparas que podían obtener electricidad en forma simultánea. Así nació la primera estación eléctrica de luz eléctrica, así New York fue la primera ciudad en tener luz eléctrica. La Compañía de Luz Eléctrica Edison envió electricidad a casas y luminarias.


EFECTO EDISON

El tubo electrónico guía la señal eléctrica , integrando el concepto de electrónica. Sin electrónica podríamos no tener radio, televisión, CD's, computadores, rayos x, etc. El descubrimiento de electrones fue patentado como el "Efecto Edison"

Edison inventó el concepto del carrete de film de uso en cámaras para obtener imágenes en movimiento. En 1913 une esta cámara con el fonógrafo logrando las primeras películas sonoras

OTROS INVENTOS

Edison trabajo en otros inventos que de alguno u otro modo son usados hoy o el concepto. Ejemplo de esto es una lápiz eléctrico que permitía hacer copias de textos o dibujos (lo que seria hoy la fotocopiadora). Trabajo junto a George Eastman en crear el rollo fotográfico (Eastman creó posteriormente la empresa Kodak)


HISTORIA DE LA CIENCIA

Al buscar las condiciones del rendimiento máximo de la maquina de vapor, el joven francés CARNOT ( 1796-1832) llego a la conclusión de que la cantidad de trabajo producido por la maquina solo depende de la diferencia de temperatura entre la fuente caliente, la caldera, y la fuente fría, el condensador. Admitir que el rendimiento podría depender de otros factores, por ejemplo, de la construcción de la maquina, equivaldría a admitir la posibilidad del perpetuum mobile. Por otra parte, no escapa a sus sagaces razonamientos que el ciclo de transformación que sufre el vapor entre las dos fuentes del dispositivo térmico, solo sería perfectamente reversible en una maquina ideal, dado que en las maquinas reales el rozamiento y la conducción térmica, que son procesos irreversibles y entrañan perdida de trabajo, no pueden ser nunca eliminados.

En su breve tratado Sobre la potencia motriz del fuego (1824) CARNOT se había adherido a la doctrina de que el calórico sería un fluido indestructible y creyó que la m quina de vapor funcionaba bajo la acción de la gravedad, por la caída del calórico de la alta temperatura de la de la caldera a la baja del condensador. Si hubiese comprendido que el calor se consume en su máquina hubiera podido llegar a la primera ley de la energía. El paso decisivo fue dado por el médico alemán JULIUS

ROBERT MAYER (1814-1878). Sin conocer los trabajos del precursor francés y partiendo de otras premisas, el profundo pensador reconoce, con admirable claridad, que dos cosas tan distintas como calor y trabajo mecánico son dos aspectos del mismo fenómeno, transformables uno en el otro.

En la m quina de vapor, sostiene MAYER, un determinado número de calorías desaparece, mientras que otro y determinado número de kilográmetros de trabajo aparece. La ley de MAYER enuncia la constancia de la cantidad de energía. Sin embargo, ésta posee una segunda e importante característica, referida a la calidad de energía, a su transformabilidad en otra forma energética.


6 comentarios - vida y obra de Thomas Alba Edison

@yuppie +4
muy bueno el post, PERO EDISON ERA UN LLORÓN!! AGUANTE TESLA LOCO!!!
@cesesu2
Thomas Alba Edison, nacio en Zacatecas, Mexico. Trabajaba revisando los boletos de tren en la frontera entre Mexico y USA cuando Henry Ford(fundador de la FORD) lo dscubrio y se lo llevo a USA y le cambio el nombre, le agrego la "H" a Tomas para que sonara mas gringo y Alba es apellido, pero lo hicieron pasar por nombre porque todos los de alla solo usan el primer apellido.
@20megasxd +3
fernandonn dijo:vida y obra de Thomas Alba Edison


Aguante Nikola Tesla..[edison de mrd] Nikola tesla, Energia inalambrica = energia para todos lados... Energia ilimitada = energia punto cero Todo esto = a LA BOBINA DE TESLA con lo que quizo dar energia a todos y gratis pero este pendejo y otros se negaron.. porq no pudieron poner un contador de energia sino se venia al carajo todooslos monopolistas...