La vida en un campo de concentración nazi

hitler

Para conformar este Post, me serviré de diferentes Fuentes Documentales y testimonios de algunos de los sobrevivientes de las atrocidades vividas en estos lugares.

en los principales campos de concentracion y exterminio nazi en los cuales se veian humillaciones y matanzas de todo tipo a seres humanos tanto hombres, niños, mujeres e inclusive bebes.

Auschwitz I: fue el primer campo de exterminio nazi
nazi


Los métodos de asesinato fueron los mismos en todos los centros de exterminio, que fueron operados por la S.S. Las víctimas llegaban en vagones de tren, la mayoría de ghettos y de campos de la Polonia ocupada, pero también de casi todos los países Europeos. A su llegada, los hombres eran separados de las mujeres y los niños. Los prisioneros eran forzados a desvestirse y a entregar todos sus valores. Ellos eran llevados desnudos hacia las cámaras de gases, que estaban disfrazadas como regaderas

Segunda Guerra Mundial

Un día cualquiera en un campo de concentración
tortura


La diana solía sonar entre las 4 y las 5 de la madrugada. Había que ocuparse de la limpieza personal, pero en muchas ocasiones se carecía de agua. A continuación se distribuía un tazón de agua sucia eufemísticamente llamada café, cuya máxima virtud era estar caliente.
auschwitz

El único momento de reposo era el de la «comida»: un plato de sopa y las denominadas «porciones», que consistían en 300 g de pan de salvado o de serrín de madera.
campos de concentración
A medida que pasaba el tiempo y aumentaba el número de prisioneros en los campos, las raciones de comida fueron disminuyendo. Para los hambrientos, cualquier cosa era comestible, ya fueran mondaduras sucias o patatas crudas; en algunos campos, incluso se dieron actos de canibalismo.Los barracones de madera.
La vida en un campo de concentración nazi
Los castigos corporales formaban parte de la vida cotidiana. Era casi imposible escapar a los castigos porque todo estaba prohibido: aproximarse a menos de dos metros de la alambrada, dormir con la chaqueta o sin calzoncillos etc


la situacion de los niños y mujeres


En general los niños pequeños eran asesinados inmediatamente por ser demasiado pequeños para trabajar. Si durante la selección, una madre llevaba a su hijo en brazos, los dos eran enviados a la cámara de gas, porque en estos casos se calificaba a la madre de no capacitada para trabajar. Si era la abuela la que llevaba al niño, era ella la asesinada junto al niño.

hitler
En el campo estaba prohibido beber agua, puesto que estaba contaminada. Sin embargo los niños la bebían debido a la escasez de agua potable.
La situación era especialmente grave para las mujeres embarazadas. Al principio eran enviadas directamente a las cámaras de gas. Sin embargo, también había partos clandestinos en el campo. En la mayoría de los casos las mujeres morían de septicemia. En cualquier caso, el recién nacido no tenía casi ninguna posibilidad de sobrevivir. Los médicos de la S.S. y sus ayudantes le arrebataban el niño a la madre, y lo asesinaban.
nazi

Si el niño nacia rubio y de ojos azules típico esteriotipo ario se le perdonaba la vida al niño y era llevado para germanizarlo” por el contrario si era judío era ahogado al instante por las guardas del lugar. Si un niño llegaba a vivir mas de 2 semanas sin problemas era registrado en el campo de concentración tatuandole su numero de identificación en los muslos o nalgas.


Segunda Guerra Mundial


castigos fisicos y psicologicos

tortura

Los castigos físicos que recibían los prisioneros eran terribles. Era frecuente castigar a un prisionero a recibir una cantidad determinada de latigazos que el prisionero debía contar en alemán. Si se equivocaba se volvía a empezar.
auschwitz
En un ambiento donde la muerte es omnipresente los nazis mostraban continuamente que había castigos peores que la muerte, o formas de morir realmente atroces. Una forma de matar enMauthausen a un prisionero que no ha llevado una piedra lo suficientemente pesada era lanzarlo por un precipicio de unos 80 metros. Este precipicio era conocido como el muro de los paracaidistas (otro ejemplo del cinismo de los nazis).

campos de concentración
Otra forma de castigar consistía en encerrar a un prisionero en una pequeña celda, del tamaño de una tumba, y dejarlo morir de inanición. Las torturas, o los experimentos salvajes que se hacía con los prisioneros (introducir tinta en los ojos para convertirlos en ojos azules, cronometrar el tiempo que tarda una persona en morir sumergida en agua congelada, investigar formas nuevas de esterilizaciones masivas…) hacían que la vida en los campos fuera un auténtico infierno.

La vida en un campo de concentración nazi

en muchos campos se creaban horribles y sádicos juegos por parte de los guardias como el llamado “¡Ataque aéreo, cuerpo a tierra!” en el cual los prisioneros debían sostener un escalera y cuando los soldados gritaban “¡Ataque aéreo, cuerpo a tierra!” en ese momento todos los prisioneros debían tumbarse en el suelo unos encima de otros sin soltar la escalera y aquel que la soltara era asesinado a palazos o desgarrado por los perros de los guardias.


Los principales autores de las torturas en los campos

Josef Mengele (angel de la muerte)

hitler
Fue un medico y criminal nazi, llego a el campo de exterminio Auschwitz en 1943 para reemplazar a un medico el cual habia enfermado este horrible y desquiciado psicópata causo la muerte de cientos o inclusive miles de niños y mujeres en los cuales realizaba atroces experimentos para poder conseguir la esterilización de las mujeres no arias y experimentaba para conseguir el estereotipo ario en los niños; sus años en Auschwitz logro que obtuviera el alias de "el angel de la muerte".

EXPERIMENTOS:

Las principales victimas de mengele eran gemelos, Mengele estaba especialmente interesado en estos ya que su genetica podia llevarlo a la solucion de la creacion de la "raza pura"
nazi
algunas de las acciones que realizaba para conseguir la "formula" de la raza pura en los gemelos era: intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales y, documentado al menos en una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos (la operación fue un fracaso y el único resultado fue que las manos de los niños se infectaron gravemente).

Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían. Intentó también por la vía química cambiar el color de pelo de los internos mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas y en algunos casos realizó castraciones y experimentos en la médula espinal dejando paralizados a los intervenidos.

Segunda Guerra Mundial


Amon Göth

Amon Göth probablemente muchos ya lo reconoscan debido a su famoso papel en la lista de schindler, goth impuso el dominio por el terror sobre los prisioneros en los campos de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.
ejecutando sin mayores preámbulos a decenas de judíos. Göth, que medía 1,92 m de alto y pesaba unos 120 Kg, recibió el apodo de “Verdugo de Plaszow”


tortura

por su afición a disparar con un rifle contra los prisioneros, sin importar si eran niños, mujeres o ancianos. Después del asesinato de una persona, exigía la ficha del asesinado. Asimismo, ejecutaba a sus familiares bajo el argumento de que no quería “gente insatisfecha” en su campo de concentración. Y golpeaba hasta morir a mujeres judías porque las consideraba "carroñas incorregibles".

auschwitz

Goeth fue responsable directo o indirecto de la muerte de 8.000 prisioneros, consiguiendo una de las tasas de mortandad más altas de todos los campos alemanes.
Se le acusó de la muerte directa de unos 10.000 judíos polacos. Goeth fue condenado a morir en la horca después de haber solicitado en vano misericordia al Presidente del Concilio Nacional de Polonia.
Amon Göth fue ejecutado por la horca en las mismas instalaciones de Plaszow por el delito de crímines contra la Humanidad


gustav wagner y Franz Stangl

Ambos soldados nazi, ambos de la SS. ambos muy buenos amigos y compañeros de "trabajo" responsables de casi 2 millones de muertes en el campo de Sobibor, donde causaron un enorme exterminio, eran famosos por sus records ya que en cualquier campo que eran enviados ocasionaban unas 6.000 muertes DIARIAS
campos de concentración
ambos recibieron sus felicitaciones de Heinrich Himmler quien era la mano derecha de hitler y un hombre muy importante en el partido nazi , recibieron la cruz de hierro de primera clase por su destacado trabajo y su increible supervicion a el intento de exterminio de la raza judia. ambos muerieron a la edad de 60 años en brazil.

Irma Grese[/size


Un verdadero producto del régimen Nazi. Apodada como "La Hermosa Bestia", era guardia en los campos de concentración nazis de Ravensbrück, Auschwitz y Bergen-Belsen donde estaba encargada de 30,000 prisioneras judías.

La vida en un campo de concentración nazi
Sus crímenes de guerra incluyeron desatar perros hambrientos sobre las prisioneras para que las atacaran, golpizas sadísticas, a veces usando látigos, ejecuciones arbritarias a sangre fría, ataques sexuales y seleccionaba personas para mandar a la cámara de gases. Disfrutaba de ocasionar tortura física y psicológica.

hitler
Fue sentenciada a la horca por un jurado en Inglaterra por sus crímenes. Irma Grese contaba solamente con 20 años cuando cometió estos atroces actos.





Algunos testimonios de los sobrevivientes

Ruth Webber
Nació: 1935, en Ostrowiec, Polonia
nazi


“He visto un montón de gente muerta alrededor, por todas partes, y supongo que cuando ves a tantos, que en realidad no tiene mucho de una impresión.”
Ruth fue encerrada en el campo de ostrowiec allí presencio muchas brutales muertes pero la que mas le conmovio fue la muerte de varias personas quienes tras intentar escapar de el campo de concentración fueron enterradas vivas por otros prisioneros judíos quienes fueron obligados por los soldados que custodiaban el lugar.



Theresia Seible, madre gitana de gemelas que nacieron bajo la supervisión de médicos nazis, y una de las gemelas, Rita Prigmore, describen las investigaciones que se realizaron con niños gemelos.

Segunda Guerra Mundial
THERESIA SEIBLE
"Nos trataban como si no existiéramos. Como si no estuviéramos allí. Es terrible cuando a una persona le quitan la dignidad. A partir de ese momento, no eres nada. Somos personas, no animales de laboratorio. ¿Por qué debíamos hacerlo? Nos resistimos. Eso duró un año, el ir y venir. Las SS vigilaban permanentemente nuestra casa. Venían en carros, nos llevaron a varias clínicas. Siempre tenían el mismo pretexto. Siempre era por nuestra sangre gitana."


Boleslaw Brodecki
Nació: 1921, en Varsovia, Poloniatortura
Describir las Muertes en la horca, y Su Impacto Sobre los Prisioneros [Entrevista: 1989]
"Cuando íbamos de vuelta del trabajo que teníamos que ver colgaduras antes de la cena.Tenían dos o tres juegos de cables, cables eléctricos y, y la gente a la horca, los ponen entre los cables. Y podrían permanecer allí durante tres días sin comida, orinar sobre sí mismos. Ellos se reian mientra lo sostenían con una silla mientras el hombre lloraba y gritaba y después de decir algunas frases graciosas quitaban la silla y lo dejaban allí colgando."



Fritzie Weiss Fritzshall
Nació: 1929, en Klucarky, Checoslovaquiaauschwitz
Describe la deportación a Auschwitz en un tren de ganado [Entrevista: 1990]
"Mis abuelos, mi tía, mis parientes y todos los otros judíos de la comunidad fuimos cargados en un tren que iba a Auschwitz. Cuando nos pusieron en el tren, que por supuesto no necesito describir -- era un tren para ganado, sin ventanas, no tenía asientos ni baño. Cuando subimos al tren, ninguno de nosotros sabía que nos llevaban a un campo de concentración. Nadie sabía nada de Auschwitz, por lo menos, no creo que nadie de nosotros haya sabido. Sinceramente creíamos que nos iban a reubicar, hasta que oímos el candado trabarse del lado de afuera. Creo que esa fue la primera vez que lo supimos: adonde fuera que nos llevaran, no significaría nuestra libertad."


Algunos prisoneros memorables

ana frank


No importa la edad, sexo o condición los nazis tomaron y mataron a cada persona no "pura" para ellos, y como olvidar a la adorable Ana Frank que con tan solo 13 años nos describia su mundo en un pequeño diario al que llamo "kitty", Anna tenia un gran talento para la escritura y la desarrollaba como toda una adulta, le encantaba leer sobre historia y siempre estaba estudiando.

campos de concentración
Su diario nos cuenta sus experiencias desde 1942 hasta 1944 donde tiene que esconderse en una habitacion secreta con su familia y nos revela como pasaba hambre y como se escuchaban las bombas explotar desde su ventana.

La vida en un campo de concentración nazi
Anna y su famillia fueron encontrados por la SS en 1944, es llevada a Auschwitz y muere de fiebre tifoidea junto a su hermana, para desgracia de la pobre Ana muere en marzo de 1995 , unos pocos meses antes de la libercion de los judios de los campos de concentracion y de el fin de la Segunda guerra mundial.
hitler
su diario fue encontrado por su padre y publicado por el mismo convirtiendose en una parte de su memoria la cual seguira viva para siempre en el corazon de los lectores.


Diario de Ana frank online Pdf
http://www.lasallechihuahua.edu.mx/ILS/site/public/historico/Material/MediaTeca/Literatura/Frank%20-%20Anne%20(1929-1945)/Diario%20de%20Ana%20Frank%20(1947).pdf


Maximiliano Kolbe

Nació en enero de 1894 en 1910 fue aceptado como fraile, Más tarde, como misionero en Japón, creó otra institución semejante. Fundó dos periódicos, El Caballero de la Inmaculada y El Pequeño diario.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis invadieron Polonia y bombardearon la Ciudad de la Inmaculada, llevándose prisionero al padre Maximiliano y a todos sus colaboradores siendo llevado a Auschwitz.
nazi

A fines de 1941 uno de los prisioneros no estaba cuando llamaban a lista, las alarmas se encendieron y los soldados comenzaron a buscar al prisionero el cual escapo y no fue encontrado, al día siguiente debido al escape de este prisionero se cogieron diez mas entre estos el polaco Franciszek Gajowniczek quien antes de ser llevado dijo «Pobre esposa mía; pobres hijos míos» el padre maximiliano el cual estaba cerca al oir esto decidio tomar el lugar de el hombre salvando asi su vida.
Segunda Guerra Mundial
No solo la vida de este hombre salvo maximiliano tambien el repartia sus pequeñas raciones de pan a otros prisioneros mas necesitados y murio asi de hambre en agosto de 1941 siendo declarado beato por el papa en 1970.

Gisella Perl

fue una ginecóloga judía que realizó más de mil abortos a sus compañeras prisioneras del campo de concentración de Auschwitz para salvarlas de los tormentos a los que las sometían los nazis.

tortura
Fue deportada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a su marido y a su único hijo varón, además del resto de su familia y a sus padres. Se la obligó a trabajar como médica en el campo, sin embargo, ella no podia hacer mucho para ayudar a sus compañeras ya que no tenia los elementos necesarios o tan siquiera agua limpia o antisepticos para tratar una herida.
salvo la vida de cientos de madres ayudándolas a abortar, ya que las mujeres embazaradas solían ser golpeadas y asesinadas o utilizadas por el Dr. Josef Mengele para hacer vivisecciones.



auschwitz