Barrios de Montevideo

BARRIOS DE MONTEVIDEO








Barrios de Montevideo

Ciudad Vieja


Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Se encuentra poblada de empresas, ministerios estatales, bancos, y en los últimos años ha sufrido una transformación importante que la ha convertido en el centro nocturno de la ciudad. Está densamente poblada de discotecas, boliches y pubs, en los que ciudadanos y turistas pasan las noches.

Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia Municipal de Montevideo para recuperar este espacio histórico por el abandono al que estuvo siendo sometido durante décadas.

Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones, estructura hoy inexistente, que conserva sin embargo una de las partes más emblemáticas, la Puerta de la Ciudadela, que aún continúa en pie. La misma es el emblema de la antigua Montevideo fortificada y fue construida a partir de 1742. Hoy en día, ubicada sobre uno de los lados de la Plaza Independencia marca el inicio de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.

Algunas calles del barrio recuerdan la presencia de la muralla, como la calle Ciudadela o la calle Brecha. Esta última toma su nombre por el hecho de estar ubicada en el punto donde los ingleses lograron abrir la muralla durante la toma de la ciudad en la invasión inglesa de 1807. La antigua calle Sarandí fue transformada en peatonal en 1992, lo que incrementó sus características de zona comercial y de paseo. En 2005 fue extendida más allá de la Plaza Matriz.

La Ciudad Vieja encierra las construcciones más bonitas de la era colonial o de las primeras décadas de la independencia. Se destaca el Cabildo (construido entre 1804 y 1812), el Teatro Solís, la Iglesia Matriz y varios museos: entre ellos el Museo Torres García, el Cabildo y el Nacional de Artes Decorativas (instalado en el Palacio Taranco). El Museo Histórico Nacional incluye en la Ciudad Vieja el Romántico, las casas de Ximénez, de Fructuoso Rivera, de Juan Antonio Lavalleja, de Juan Francisco Giró y de Giuseppe Garibaldi.


FUENTE



Uruguay

Centro


Se conoce como Centro al barrio montevideano que tiene como eje la Avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta la calle Ejido. Se origina en lo que antiguamente se conocía como Ciudad Nueva, que hacía referencia al desarrollo urbano por fuera de la ya inexistente muralla de la ciudad colonial. En contraposición, a la ciudad colonial se la conoce como Ciudad Vieja.

A pesar de su nombre, no se encuentra en el centro geométrico de la ciudad, ya que la misma al crecer se expandió mucho más hacia el este que hacia el oeste. Más allá de su ubicación, la gran concentración de servicios, oficinas públicas y privadas, comercios, cines y teatros, etc. lo convierten en una de las zonas más transitadas de la ciudad.


FUENTE



Montevideo

Barrio Sur


El Barrio Sur está situado en el centro - sur de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Primer barrio extramuro de la ciudad de Montevideo.

Es un barrio con una importante tradición cultural, relacionada íntimamente con el Candombe, expresión musical afro-rioplatense.

Cuna del Candombe (música afro-rioplatense generada por los negros esclavos durante el siglo XIX), es el centro de reunión durante el carnaval, constituyendo decenas de "cuerdas de tambores" (grupo de músicos dedicados a la ejecución de tambor o tamboril, compuesta dicha cuerda por tres principales integrantes Piano, Chico y Repique) en la primera quincena de febrero de cada año. Si bien la ubicación geográfica no es precisa, se puede considerar que Barrio Sur está delimitado por las calles Andes, 18 de Julio, Ejido y la Rambla (costanera), posee el encanto de aquel barrio que quedó atrapado por un pasado de alegrías, amistades y tradiciones, además de ser el barrio por donde se realiza el famoso "desfile de llamadas" en donde participan todas las agrupaciones de tamborileros, brindándole un color muy especial al carnaval uruguayo. Siguiendo la dirección de la costa montevideana hacia el este, se encuentra el barrio Palermo. En la dirección opuesta, por la costa hacia el oeste, se encuentra el barrio Ciudad vieja. Calles típicas de el barrio Sur son la calle "Isla de Flores", por donde se realizan año a año las llamadas (desfile de comparsas lubolas), la calle Cuareim calle que albergaba el histórico conventillo Medio Mundo, una casa de inquilinato, donde vivía una importante grupo afro-uruguayo, identificado con el club de fútbol amateur Yacumenza. El conventillo fue demolido durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. Es también el lugar de referencia de la comparsa lubola Morenada una de las animadoras mas relevantes del carnaval montevideano en la categoría.

Cuareim e Isla de Flores es quizá el corazón del Barrio Sur. Allí se encuentra la plazoleta Carlos Gardel, llamada así en homenaje al cantor rioplatense de incierto origen que vivió toda su vida en Buenos Aires. El Barrio Sur ha cambiado en los últimos años en forma importante su población y su aspecto general, con la construcción de altos edificios sobre la rambla sur.

El barrio Sur ha inspirado innumerables composiciones artísticas, pinturas, y especialmente canciones. El cantautor uruguayo Jaime Roos ha retratado magistralmente algunas de las facetas del barrio en diversas canciones, como Durazno y Convención. Era frecuente también en la década de 1970 ver por las calles del barrio a Ruben Rada, otro paradigmático músico uruguayo.


FUENTE



barrios

La Aguada


La Aguada es un barrio de Montevideo, capital de Uruguay, muy cercano al centro de la ciudad. El origen del nombre data de mediados del siglo XVIII y se debe a que en la zona existían varias fuentes de agua, como la Fuente de las Canarias o los Pozos del Rey.

Hasta el siglo XIX, La Aguada fue un barrio semirrural, bañado por las aguas del Río de la Plata. Lentamente, con el crecimiento de Montevideo, la zona pasó a ser un barrio más de la capital uruguaya, hasta convertirse en el día de hoy en uno de los vecindarios más populosos de la ciudad.

Entre los lugares destacados del barrio aparecen el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, inaugurado el 25 de agosto de 1925; la Estación Central General Artigas, principal terminal ferroviaria del país (actualmente abandonada); la Torre de las Telecomunicaciones, el rascacielos más notable de Montevideo; la sede del Club Atlético Aguada, importante institución deportiva y social de la zona; y la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, notable por haber sido el lugar de reunión de la Primer Asamblea Nacional Constituyente.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Villa Muñoz


Villa Muñoz es un barrio de Montevideo, capital de Uruguay, muy cercano al centro de la ciudad.

La zona tiene una historia significativa dentro de la ciudad, ya que en ella el Doctor Emilio Reus construyó un pintoresco conjunto de casas y edificios que aún hoy existe.

Además, el vecindario se caracteriza por la presencia de numerosas tiendas de precios bajos, tradicionalmente dirigidas por judíos, por lo que gran parte de la población se refiere a la zona como el barrio de los judíos.


FUENTE


Uruguay

Cordón


Cordón es un barrio de Montevideo, capital de Uruguay, contiguo al Centro. Su fundador Bartolomé Mitre, quien en el año 1750 llevó a cabo la disposición de la Corona Española de demarcar la zona extramuros de la ciudad. Lo hizo con cordones, en latín chordas, dando origen el nombre del barrio.

El vecindario tiene muchísimos lugares de interés. Es una zona cultural por excelencia, en la que destacan la sede de la Universidad de la República, la Facultad de Derecho (UdelaR), la Escuela Universitaria de Música (UdelaR), la Facultad de Artes (UdelaR), la Facultad de Psicología (UdelaR) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). La Biblioteca Nacional de Uruguay, las librerías de la calle Tristán Narvaja y teatros como El Galpón o el Stella d'Italia. También es conocido por la Feria de Tristán Narvaja y el Club Atlético Cordón, importantes puntos de reunión de la gente del barrio.


FUENTE


Montevideo

Palermo


El barrio montevideano de Palermo se ubica al sur de la ciudad, limitando al oeste con la Ciudad Vieja, al norte con el Centro, al este con la calle Jackson y al sur con la rambla, sobre la costa del Río de la Plata.

Toma su nombre de la ciudad italiana homónima, lo que da cuenta de su origen de barrio de residencia de inmigrantes, que llegaron en grandes cantidades a la ciudad hasta las primeras décadas del siglo XX. En la zona aún sobreviven las antiguas viviendas colectivas donde habitaban estos inmigrantes y la colectividad afroamericana, aunque las construcciones más notorias son el Cementerio Central y el edificio sede de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), sobre la calle San Salvador.

Junto con el Barrio Sur, el barrio Palermo es el centro de la actividad carnavalera de los descendientes de africanos orientales, quienes todo el año se preparan para el Desfile de llamadas, desfile que se realiza por la calle Isla de Flores y que atrae a miles de personas con su tronar de tamboriles.


FUENTE


barrios

Parque Rodó


Parque Rodó es un barrio de la ciudad de Montevideo que toma su nombre del parque que ocupa gran parte del barrio y que a su vez honra a José Enrique Rodó, un importante escritor uruguayo. El barrio se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad, a pocos minutos del Centro, y junto a la costa del Río de la Plata. Allí se encuentra la Playa Ramírez, el Teatro de Verano y también el ex Parque Hotel y actual edificio sede del Mercosur.

Dentro del parque en sí hay un lago artificial, una zona de juegos infantiles, y un parque de atracciones mecánicas donde también se dispone de varios locales gastronómicos. También entre la zona arbolada hay varios monumentos, entre los que se destaca el dedicado a Rodó. Cerca de allí se encuentra el Estadio Luis Franzini, propiedad del club Defensor Sporting.

Otros edificios importantes en este barrio son el Museo Nacional de Artes Visuales y la Facultad de Ingeniería.

El Gran Premio de Montevideo de automovilismo se disputa en este barrio sobre la rambla, rodeando las canteras y el parque.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Tres Cruces


El barrio montevideano de Tres Cruces está ubicado, en el cruce de tres grandes arterias de tránsito de la ciudad, la Avenida 18 de Julio, Bulevar Artigas y Avenida 8 de Octubre, siendo también punto de partida de la Avenida Italia.

El nombre de la zona se remonta a los inicios del Siglo XIX ya que en el año 1813, cuando todavía el Uruguay no existía como tal, se celebró allí el Congreso de Tres Cruces, también llamado Congreso de Abril, en el curso del cual Artigas emitió sus Instrucciones del año XIII.

Las avenidas nombradas procuran rápido acceso a las salidas de la ciudad hacia el norte, el este y el oeste, así como al Centro, por lo que es un punto estratégico de la ciudad. Esta ubicación privilegiada se aprovechó para la construcción de la terminal de buses de larga distancia, conocida como Terminal Tres Cruces, desde la cual parten buses de pasajeros a casi todos los centros poblados importantes del país, así como de transporte internacional, especialmente hacia Argentina y el sur de Brasil.

En la zona se encuentran varios hospitales tanto públicos como privados, así como edificios de oficinas y residenciales. Se levantan como monumentos el obelisco en homenaje a los Constituyentes de 1830, el monumento a Rivera, la llamada popularmente Plaza de la Bandera, la cruz blanca que indica el lugar de la misa oficiada por el Papa Juan Pablo II durante su primera visita al país, así como una estatua de bronce del mismo, una de las primeras en erigirse.

La zona se ha dinamizado rápidamente desde la construcción de la terminal, que además es un centro comercial, lo que se aprecia fácilmente por la densidad del tráfico, especialmente en las horas pico.


FUENTE


Uruguay

La Comercial


La Comercial es un barrio de Montevideo, capital de Uruguay, muy cercano al centro de la ciudad. Tiene por límites la calle La Paz (al sur), el Bulevar Artigas (al este), la calle Juan José de Amézaga (al norte) y la calle Justicia (al oeste). La Comercial está rodeada por los siguientes barrios montevideanos: Cordón (al sur), La Blanqueada (al este), Jacinto Vera (al norte) y Villa Muñoz (al oeste).

En este barrio se encuentra la iglesia del Inmaculado Corazón, en la cual se venera a San Pancracio, por lo que muchos la conocen como la iglesia de San Pancracio. Hay muchos devotos que la visitan regularmente para rezar a este Santo.

Es un barrio con la mayoría de casas de una planta, y con muchos años de construídas.


FUENTE


Montevideo

La Blanqueada


La Blanqueada es un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Es una zona residencial ubicada a 10 minutos en coche del centro de la ciudad, sobre la transitada Avenida 8 de Octubre, eje del barrio. El nombre del mismo, según el geógrafo mallorquín avecindado en el Uruguay a fines del siglo XIX, Orestes Araújo, se derivaría de la existencia de una casa de comercio pintada de color blanco en el inicio del poblamiento de la zona.

El barrio se extiende, teniendo como eje la Avenida 8 de Octubre, aproximadamente entre Boulevard Gral. José Artigas, Boulevard José Batlle y Ordóñez (ex Propios) y Avenida Italia. Asimismo, por sobre él circulan algunas de las avenidas más importantes de Montevideo, además de las ya mencionadas, la Av. Luis A. de Herrera (popularmente Larrañaga) y la Av. Centenario. Sus barrios limítrofes son La Unión al este (a partir de Propios y 8 de Octubre), Parque Batlle al sur (a partir de Av. Italia y Garibaldi), Villa Española al norte (a partir de Centenario y Propios) y La Comercial al oeste (a partir de Bvar. Artigas y Garibaldi).

Entre los lugares de interés más importantes del barrio destacan la sede del [[Club Nacional de Football] el cuadro mas importante y popular del pais , el Estadio Gran Parque Centraldonde se jugo el primer partido de una copa del mundo , el Hospital Militar, el Liceo N°3 Dámaso Antonio Larrañaga y el histórico tablado "Jardín de la Mutual". Como así también en esta zona se encuentran gran cantidad de servicios mutuales de salud (de pago) entre ellos se destacan CASMU, Impasa, Hospital Evangélico y Médica Uruguaya.


FUENTE


barrios

Parque Batlle


El Parque Batlle es un barrio de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Lleva su nombre por el parque José Batlle y Ordóñez al cual rodea. En este parque se encuentran el Estadio Centenario, la pista de atletismo, el Velódromo Municipal y dos estadios de fútbol más pequeños. El parque es un lugar ideal para pasear, hacer caminatas o ejercicio y disfrutar del aire puro que proporciona la zona arbolada. Cerca del Estadio Centenario se encuentra el Monumento "La Carreta", obra de José Belloni.

El barrio se extiende al sur de la Avenida Italia y al norte de la Avenida Rivera. Linda con los barrios de La Blanqueada, Tres Cruces, Pocitos y Buceo. Con frente a la Avenida Rivera se encuentra el Parque Zoológico Dolores Pereira de Rossel, conocido como "Villa Dolores", nombre que se le daba en un principio al barrio en su entorno.

Después fue quedando en desuso y se utiliza Parque Batlle para nombrar al conjunto de lo que antes eran 4 barrios:Barrio Belgrano, Barrio Italiano,Villa Dolores y Parque Batlle propiamente dicho.

Nombres del Barrio a través de los años: Aldea, Parque de los Aliados, Parque Batlle.

Al final de la principal avenida, existía una zona aún agreste, desnivelada y oscura, que se la conocía como "Campo Pereira" ya que ese era el apellido del dueño: Don Antonio Gabriel Pablo Nereo Pereira (1838-1906), quien donó 11 hectáreas para la construcción de un parque, creado por ley de marzo de 1907.

Era el dueño de un extenso campo, que los lugareños lo conocían también como : "Campo Chivero", pues allí se llevaba a pastar chivas.

El arquitecto y paisajista francés Carlos Thays proyectaba para Montevideo un: Parque Central, que desde 1911 comenzó a ser ensanchado (expropiaciones mediante) y embellecido.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial este parque cambió su nombre por el de "Parque de los Aliados", en homenaje a las Naciones Aliadas que vencieron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Las expropiaciones siguieron avanzando hasta alcanzar las 60 hectáreas actuales; también se proyectaban amplios bulevares y avenidas.

Luego, al fallecer en 1929 el Presidente de la República, impulsor de las Leyes de creación de la Comisión Nacional de Educación Física y los juegos deportivos, entre otras, dicho parque pasó a llamarse, el 5 de mayo de 1930, por su actual nombre: Parque Batlle y Ordóñez, en honor al destacado político y gobernante uruguayo.

El 7 de febrero de 1906, falleció don Antonio Pereira y Vidal, dejando sus bienes bajo testamento cerrado.

Donó parte de los bienes al Municipio y éste adquirió nuevas fracciones, para formar con el conjunto un gran parque.

Como herederos quedaban sus sobrinos: Julio Pereira y Dolores Pereira de Rossel y Rius.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Pocitos


Pocitos es un barrio en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. El barrio se localiza sobre la costa del Río de la Plata, en torno a la playa del mismo nombre. Esta playa toma su nombre de la época en que las lavanderas acudían a ella, aprovechando las arenas limpias de la misma para lavar la ropa, haciendo pozos. Como muchos de los barrios montevideanos, tuvo su origen como un poblado independiente, luego absorbido por el crecimiento de la ciudad.

Se caracteriza por una arquitectura de edificios de apartamentos de 10 a 15 plantas que bordean el estuario del Río de la Plata, especialmente en torno a la playa, conviviendo con algunas casas antiguas, aunque ya para el año 2006 no quedan más que unas pocas debido a la presión por la tierra y el alto valor de la misma. Es el lugar elegido por la clase media y alta de la sociedad uruguaya. Cada vez más se está transformando en un lugar autónomo del centro de la ciudad, con los servicios comerciales bancarios y profesionales imprescindibles para su funcionamiento. En materia de gastronomía se destaca por la gran variedad de locales especializados en diversos tipos de comida internacional y típica de diferentes paises. Posee además de su variada red comercial, dos grandes centros comerciales que agrupan cientos de tiendas del más alto nivel internacional. Con cerca de 70 mil habitantes, es el barrio más densamente poblado de Montevideo.

En los albores del siglo XIX la zona fue utilizada por lavanderas que hacían pequeños pozos ( "pocitos" ) junto a un cauce de agua dulce que luego fue denominado arroyo de los Pocitos. El militar y cartógrafo José María Reyes (1803-1864) obtuvo la propiedad del inmenso terreno y proyectó un barrio de 21 hectáreas en 1833, pero luego lo vendió al estanciero y saladerista Ramírez Pérez, quien desarrolló el proyecto desde 1841. La nueva localidad fue inaugurada en 1886 con el nombre de Nuestra Señora de los Pocitos. El fácil acceso desde el Centro a través de los caminos públicos (actuales Avenida Brasil y Bulevar España) fomentó el crecimiento del lugar como punto de recreación. El loteo y venta de terrenos en regiones aledañas por Francisco Piria y otros empresarios entre fines del siglo XIX y principio del XX habían extendido la urbanización a Trouville, Villa Biarritz, Pocitos Nuevo y Villa Dolores. A principios del siglo XX Pocitos se convirtió en "estación balnearia".

La primera línea de tranvías eléctricos de Montevideo fue inaugurada por la firma británica La Comercial el 17 de noviembre de 1906 entre la Aduana y Pocitos y el servicio formal se inició el 8 de diciembre. La misma empresa ya explotaba el Gran Hotel Pocitos, una enorme construcción sobre el centro de la playa que se convirtió en centro social ineludible. Su terraza se adentraba sobre el Río de la Plata hasta que fue destruída por un temporal en 1923. El edificio fue demolido en 1935. Entonces el barrio ya contaba con su actual rambla y estaba poblado de ricas residencias. Gradualmente los grandes edificios comenzaron a desplazar a las casas-quintas. Pocitos rápidamente superó al Centro en la construcción de edificios de apartamentos, particularmente luego de la aprobación en 1946 del régimen de propiedad horizontal. Esa tendencia se afirmó en la década de 1950 y continúa hasta el presente. La cotización del metro cuadrado de propiedad horizontal del barrio es de las más altas de Montevideo.


El desarrollo de los medios de transporte y la posesión de automóviles particulares agudizó la "huida" de la clase media y media alta hacia Pocitos, que fue acompañada por la instalación de una amplia variedad de servicios y comercios. La inauguración en 1985 y 1994 de dos shopping centers en las inmediaciones dio al gran barrio una mayor independencia del centro de la ciudad.


FUENTE


Uruguay

Punta Carretas


Punta Carretas o Punta Brava es un barrio montevideano cuyo nombre alude, a la más prominente y peligrosa punta rocosa orientada al Sur, de la costa de Montevideo.

Se dice que el doble nombre depende de si la mirada se sitúa en el mar o en la tierra. Los marinos comenzaron a llamarla Punta Brava porque la punta se alarga bajo el agua y provocó varios naufragios. El nombre de Punta Carretas alude a la forma de carreta que muchos marineros veían en las rocas del lugar, por lo que se referían a la Punta de las Carretas cuando hablaban de dicho lugar. Este barrio se ubica entre los barrios de Parque Rodó y Pocitos.

El faro de Punta Carretas, construido en 1876, por muchos años fue visitado solamente por pescadores y lavanderas. A pesar de ser una zona tan cercana al centro de la ciudad, se veía como marginal, al punto de que en los primeros años del siglo XX se inauguró una penitenciaría, que demoró más aún la población de la zona. Recién en los años cincuenta, cuando la ciudad rodeó definitivamente a la cárcel, es que se dió nacimiento al barrio de Punta Carretas.

Punta Carretas se fue consolidando como un típico barrio de clase media relativamente acomodada, hasta ser en la actualidad un barrio de clase alta; que van desde profesionales hasta inquilinos más modestos que habitan los apartamentos que se construyen en los fondos de las casas con jardín al frente.

Es un barrio que ha cambiado su modo de vida, pasando de ser un barrio "pueblo" donde la gente del lugar se conocía, y las familias perduraban de generación en generación, y donde todo cambiaba lentamente a trasnformarse de un modo poco menos que explosivo en un barrio de grandes inversiones y cambios constantes luego de la trasnformacion de lo que antes era el centro penitenciario en lo que ahora es un imnportante centro comercial.

Dicho cambio trajo beneficios en cuanto que los especuladores vieron el valor de sus propiedas aumentadas en un 300%, acarreando con ello un cambio total de sus habitantes y modos de vida, como así también de la morfología del barrio, donde antes era comun ver grupos de numerosos niños jugando a la pelota o a las escondidas, que luego se transformarían en barras de adolescentes que se juntaban a hablar largas horas, a proyectar sobre la vida, a juzgar y evaluar todo lo que pasaba por sus sentidos a lo que es hoy en día un modo de vida donde niños ven el barrio sepàrados por el vidrio de un automovil, y a lo sumo sus padres lo conocen mas de cerca debido a que practican aerobics en la rambla.


FUENTE



Montevideo

Unión


La Villa de la Unión, o simplemente La Unión es un conocido barrio de la ciudad de Montevideo.

Linda con La Blanqueada, Villa Española y Curva de Maroñas.

Anteriormente conocido como Villa Restauración, tiene una rica historia; en el siglo XIX era parte del campo sitiador, encabezado por el general Manuel Oribe, que tenía rodeado al Gobierno de la Defensa durante el Sitio de Montevideo.

El eje vial más importante de este barrio lo constituye la avenida Ocho de Octubre, que con su nombre conmemora el final de la Guerra Grande en 1851.

Una edificación característica de este barrio es el Santuario Nacional de San Agustín y la Medalla Milagrosa, frente a la plaza Gral. Cipriano Miró.


FUENTE


barrios

Buceo


Buceo es un Barrio ubicado en el sudoeste de la ciudad de Montevideo, Uruguay, junto a la costa del Río de la Plata, al este de Pocitos y al oeste de Malvín. Sus ejes principales son la rambla costera y la avenida Rivera.

La zona se llamó Buceo de la Luz desde 1752 debido a buceadores que participaron en el rescate de la carga de un barco hundido. En su playa desembarcaron los ingleses que sitiaron y tomaron Montevideo en enero-febrero de 1807. En mayo de 1814 la flotilla revolucionaria al mando del Argentino Almirante Guillermo Brown batió a la armada real. Poco después los españoles rindieron Montevideo.

En el siglo XIX se instalaron muelles, saladeros, la aduana y puerto de Oribe, pescadores, viviendas y el cementerio (1872).

Creció en el siglo XX como balneario, en 1939 se instaló el Yacht Club, en 1958 el Edificio Panamericano y en 1985 el Montevideo Shopping Center. Junto a él crecieron las torres del World Trade Center y complejos habitacionales instalados en conjuntos de torres que cambiaron la fisonomía de la zona.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Malvín


Malvín es un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, limítrofe con el Río de la Plata (al sur) y con los barrios Buceo (al oeste), Malvín Norte (al norte) y Punta Gorda (al este). Esta zona residencial, ubicada a veinte minutos del centro de la ciudad, anteriormente fue un balneario muy concurrido por la belleza de sus dos playas, Playa Malvín y Playa Honda. Con el paso del tiempo, la expansión de la ciudad se tradujo en un importante desarrollo edilicio del barrio, que aumentó notoriamente su población hasta convertirse en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

Entre los lugares de interés más importantes del barrio destacan la sede del Club Malvín, importante institución deportiva y social, y la Isla de las Gaviotas, formación rocosa a escasos metros de la costa montevideana.

Su denominación proviene de la deformación del segundo nombre de Juan Balbín González Vallejo, que tenía su saladero en dicho paraje. Hacia 1772 fue pulpero en Montevideo e integró el Cabildo en 1776 como alcalde provincial y depositario general en 1777, 1778 y 1779. En 1808 integró la Junta de Gobierno de Montevideo. Alcanzó la jerarquía de Teniente Coronel. Falleció en 1820. Otros personajes como José Gestal, natural de Galicia, vino al Uruguay por primera vez en 1787 y se dedicó a la actividad comercial e industrial. Fue el primero en introducir en los puertos de España, en un buque propio, el pabellón de la República Oriental del Uruguay.

Juan María Pérez, en una barranca de la playa Malvín, en tierras que arrendó primero a los religiosos franciscanos del Convento de San Bernardino de Montevideo, y que compró más tarde, en tiempo de la República, levantó un molino de agua, hacia 1840, con cimientos de piedras y paredes de ladrillos. Desde 1887, el molino trabajó casi ininterrumpidamente, a cargo de José Accosano, hasta 1895. Una vez que ya no hubo más agua pasó a servir de lugar de descanso a personajes de la época. En 1958, el Municipio de Montevideo, bajo la dirección de don Horacio Arredondo, dio comienzo a la restauración del Molino de Pérez, instalándose posteriormente en el edificio renovado la Biblioteca Municipal “Julio Herrera y Reissig”.

Sin embargo, hacia el 1900 Malvín era una especie de desierto de arena salpicado por médanos, algunos de los cuales tenían una altura de 20 metros o más. Los primeros pobladores fueron familias de lavanderas que por el avance de la ciudad fueron dejando los “pocitos”, en busca de algún lugar más propicio para su trabajo. En ese entonces los “pocitos” empezaban a insinuarse como un gran balneario. Muchas de aquellas familias de lavanderas construyeron sus viviendas, dotándolas de grandes piletas de cemento pórtland en las que no sólo lavaba ropa la familia, sino que se las permitían usar a lavanderas vecinas. Generalmente eran las mujeres quienes lavaban y sus esposos e hijos se encargaban de recoger la ropa y entregarla, una vez limpia, a sus clientes, lo que hacían con pequeños carritos o jardineras tiradas por un caballo.

En los primeros tiempos las playas de la zona eran privilegio casi exclusivo de los caballos “pura sangre” que venían de Maroñas a reponerse de dolencias sufridas en la pista de carrera. Por eso, junto a las viviendas de lavanderas había muchas caballerizas. Ya por el año 1920 las playas empezaron a ser frecuentadas por familias, muchas de las cuales construyeron los primeros chalets, que le fueron dando al barrio las características de un verdadero balneario, ocupado solamente en verano.

En aquel momento, muchas de esas familias que no contaban con locomoción propia debían hacer a pie o en charrets alquilados varios kilómetros para llegar a la playa, desde la “parada” (destino) del tranvía Nº 24. Llegó también la luz eléctrica y los médanos fueron desapareciendo al abrirse nuevas calles. Hacia 1917 quedó habilitada la primera vía de acceso que tuvo Malvín, la calle 18 de Diciembre, y poco después se abrió la Rambla. Posteriormente fue asfaltada la calle Orinoco.

Actualmente, Malvín, que conforma una extensa zona que se conoce por Malvín Norte, Viejo y Nuevo, constituye una de las zonas residenciales con características propias del Montevideo actual.


FUENTE


Uruguay

Punta Gorda


El barrio de Punta Gorda es una zona residencial de la ciudad de Montevideo, situada sobre la costa del Río de la Plata, entre las zonas de Malvín y Carrasco, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.


FUENTE


Montevideo

Carrasco


Carrasco es un barrio del sudeste de la ciudad de Montevideo, sobre el Río de la Plata y el arroyo Carrasco. Sus ejes principales son la rambla costanera y las avenidas Italia, Bolivia y Rivera.

El nombre del barrio proviene de Salvador Sebastián Carrasco, uno de los primeros pobladores de Montevideo, quien tuvo estancia en la zona. Alfredo Arocena adquirió los terrenos en 1907 y en 1912 creó la sociedad anónima Balneario Carrasco, un barrio jardín diseñado por el francés Charles Thays.

Las obras fueron detenidas por la primera Guerra Mundial (1914-1918) y luego continuadas por el municipio. En 1921 fueron inaugurados el Hotel Casino Carrasco y la iglesia Stella Maris. En sus inicios las residencias eran utilizadas en el verano, por los habitantes del centro de la ciudad, luego pasaron a ser residencias permanentes.

El barrio se convirtió en la zona residencial más lujosa de la ciudad. En el norte Pierre Durandeau plantó miles de árboles y desarrolló el actual parque Rivera. Carrasco se extendió hacia la exclusiva zona de Miramar, donde funcionó un gran hotel convertido en Escuela Naval, y hacia el norte en barriadas populares e industriales como Carrasco Norte y Paso Carrasco.

Carrasco es un barrio hermoso, en el cual habita en gran parte, la clase alta de la ciudad. El Hotel Carrasco es su máximo símbolo, pero en 2008 se encuentra en reacondicionamiento por parte de la comuna desde hace más de una década.


FUENTE


barrios

Maroñas


Maroñas es un barrio ubicado en el nordeste de la ciudad de Montevideo. Sus arterias principales son las avenidas General Flores y José Belloni. La zona fue poblada en 1834 por Francisca Maroñas, hija del funcionario español Francisco Maroñas, afincado en la Banda Oriental en 1765. Un hecho decisivo fue la inauguración en 1867 del Nuevo Circo para carreras de caballo, que en 1874 se transformó en Circo Ituzaingó, antecedente del actual Hipódromo de Maroñas.

El barrio se convirtió desde entonces en un punto de referencia del turf nacional y rioplatense. El hipódromo perteneció a la Sociedad Hípica de Montevideo y a la Comisión Organizadora de Carreras Nacionales. El Jockey Club de Montevideo lo adquirió en 1889. En 1873 se diseñó una urbanización contigua que se extendería hasta Flor de Maroñas (1875), Ituzaingó (1888) y otros barrios como Pérez Castellanos (1908) y Jardines del Hipódromo (1926), fundados por Francisco Piria. Se instalaron diversas plantas fabriles, en particular molinos. La quiebra del Jockey Club determinó el remate en 1996 y el cierre en 1997 del Hipódromo Nacional de Maroñas, que fuera expropiado por el Estado en 1999 y arrendado a una sociedad privada que los renovó y reanudó las carreras en 2003.

En este hipódromo, llamado al principio Hipódromo de Maroñas, y luego al pasar a manos privadas cambiado por Maroñas Entertainment, corrió uno de los mejores caballos del mundo: Invasor. Todos los fines de semana, o la mayoría, hay diversas carreras durante el día. Muy cerca de la pista, hay gradas, a distintos niveles, para que todas las personas que quieran puedan ver la carrera. Se puede ver desde afuera, en algunos lugares con techos, o desde adentro, mientras se está tomando algo, en varias pantallas, con repeticiones y una excelente calidad.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Brazo Oriental


Brazo Oriental es un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Esta zona residencial, ubicada a doce minutos del centro de la ciudad, tiene por límites las siguientes calles: Bulevar Artigas al sur, General Flores al este, Camino Burgues al oeste y Bulevar José Batlle y Ordóñez (ex Propios) al norte.


FUENTE


Uruguay

Jacinto Vera


Jacinto Vera es un barrio ubicado en el centro de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Recibe su nombre del monseñor Jacinto Vera, primer obispo de la ciudad. Es un barrio residencial de clase media, de arquitectura baja, exceptuando algunos galpones que en funcionaran en el sector industrial en el pasado. Se encuentra bajo la dependencia de la comisaría 4º de Montevideo, e integra el Comunal Zonal Nº3, junto con barrios aledaños como Reducto, La Comercial o Goes.

Entre los edificios más destacados del barrio se encuentran: la Iglesia Jacinto Vera, dos escuelas, un liceo de segundo ciclo, una dependencia del Ministerio de Transporte y la antigua carpintería Martínez, hoy abandonada. También destaca una plaza que recuerda el antiguo sitio de la panadería de Vidal, lugar de reunión en los primeros años de lucha independentista.


FUENTE


Montevideo

La Figurita


El barrio montevideano La Figurita debe su nombre a una vieja figura de terracota que estaba emplazada en la parte superior de una taberna, que quedaba ubicada en las hoy calles Gral. Flores y Garibaldi. En tiempos pretéritos era un paraje de Carretas, el primero saliendo de la ciudad amurallada colonial. Esa figura, figurita en diminutivo, dio nombre a la zona. Este barrio está circunscripto entre cuatro arterias principales de la ciudad de Montevideo: Gral. Flores, Bulevar Artigas, San Martín y Garibaldi. Se destaca dentro de este hermoso barrio la Iglesia del Reducto, emblemática construcción antigua, referencia ineludible. La Sede del Club Dryco - Colón, el Club de Bochas Universal y dos fábricas, hoy quebradas, una de chocolates marca Saint y de fósforos quedan también dentro del perímetro mencionado. Está a unos 20 minutos del centro de Montevideo en transporte colectivo.


FUENTE


barrios

Prado


Es un barrio tradicional de la ciudad de Montevideo ubicado al norte de la misma. Se caracteriza por tener construcciones residenciales, algunas de ellas de gran calidad, construidas a principios del siglo XX y por sus arboladas avenidas.

Dentro de este barrio se encuentra un amplio parque, que cuenta entre sus principales atractivos con un Rosedal, que conserva sus caminos techados con rejas que se cubren de rosas en la época en que florecen las mismas. También hay fuentes, y distintos monumentos.

Este parque es atravesado por el arroyo Miguelete.

Otro lugar cercano al parque es la "Rural del Prado", instalación donde se realiza cada año la exposición rural, a la que concurren los productores ganaderos a presentar sus animales para ser juzgados de acuerdo a sus diferentes razas, y luego son subastados. En esa exposición también se pueden observar maquinarias agrícolas, y stands de distintas empresas comerciales.

La zona cuenta con tres estadios de fútbol: Parque José Nasazzi, Parque Federico Saroldi, y Parque Alfredo V. Viera pertenecientes al Club Atlético Bella Vista, Club Atlético River Plate, y Montevideo Wanderers, respectivamente. También en el Prado se ubica el Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo, el Museo Juan Manuel Blanes, la Iglesia de los Hermanos Carmelitas y el Castillo Soneira. Dentro de la zona de este barrio se encuentra el Parque Posadas complejo habitacional que por la cantidad de habitantes que alberga se puede considerar un barrio en sí mismo.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Atahualpa


Se le denomina Atahualpa al barrio ubicado en el norte de Montevideo, entre los barrios del Prado, Reducto, Brazo Oriental y Sayago. Más exactamente entre las avenidas Luis Alberto de Herrera, Millán, Burgues y bulevar Artigas.

En el mediodía del 16 de agosto de 1868, sobre la margen izquierda del arroyo Miguelete, la Sociedad Anónima de Fomento Montevideano procedía a fundar el llamado en ese entonces Pueblo Atahualpa, soltándose un globo aerostático con insignias patrias nacionales. Las primeras calles que conformaron este vecindario se llamaron: Paso de las Duranas, Larrañaga, Reyes, Actividad, Fomento, Progreso, Estomba, Cnel.Pereda, Perseverancia, Comercio, Gerente y Camino Burgues. Varias de ellas han cambiado de nombre, y hoy, por ejemplo, Paso de las Duranas es la Av. Millán; Larrañaga es la Av. Luis A.de Herrera; Actividad es hoy Cané; Fomento es hoy Cubo del Norte; Progreso se llama Caiguá hasta Av.Millán, y luego Dr.Carlos Vaz Ferreira; Perseverancia es hoy Carmelo; Comercio se llama ahora Juan José de Arteaga, y Gerente es hoy Florencio Escardó.


FUENTE


Uruguay

Peñarol


Peñarol es un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Está ubicado en la zona centro-nordoeste de la ciudad, apenas al sur del centro mismo del departamento de Montevideo.

Allí, en 1891 nacería el Central Uruguay Railway Cricket Club, conocido como CURCC, actualmente Club Atlético Peñarol, uno de los más importantes equipos de fútbol de Uruguay y del mundo.

Tuvo un gran auge en la época en que funcionaban allí los talleres del ferrocarril. Posteriormente fueron abandonados. De todas maneras sigue siendo una de las estaciones de trenes que se mantienen en la ciudad de Montevideo.


FUENTE


Montevideo

Belvedere


Belvedere es un barrio del centro-sur del departamento de Montevideo, al oeste del Paso del Molino, al este de La Teja y en el punto terminal de la avenida Agraciada. Su eje principal es la avenida Carlos María Ramírez.

Como otro medio centenar de barrios montevideanos, fue fundado por el empresario Francisco Piria. Las primeras edificaciones se realizaron en 1892. Su nombre original fue Bella Vista pero también era conocido como Bello Ver, en ambos casos debido a su condición de observatorio panorámico ubicado sobre la cuchilla de Juan Fernández, así llamada en homenaje al probable primer residente y comerciante del lugar. Fue un barrio residencial desde sus comienzos junto a la zona de factorías desarrollada en Nuevo París desde 1869. Para principios del siglo XX se había convertido un punto de servicios y comercios. El crecimiento produjo la integración urbana con barrios como Nuevo París, Paso del Molino y La Teja. Sitios característicos de Belvedere son el Parque Bellán y el estadio de Belvedere, campo del Club Liverpool.


FUENTE


barrios

Cerro


La Villa del Cerro —o simplemente, el Cerro— son las denominaciones por las cuales se refiere a un barrio de la Ciudad de Montevideo, creado en 1834 como un poblado independiente de la capital uruguaya, y diseñado con la finalidad de albergar a los miles de inmigrantes que arribaron a Uruguay en sucesivas oleadas inmigratorias que perduraron hasta la década de 1950.

Desde sus inicios, la Villa del Cerro fue considerada como un verdadero símbolo del peso de la industria cárnica en la economía e historia de Uruguay, debido a la proliferación de saladeros durante el siglo XIX, que posteriormente dieron paso a los frigoríficos del siglo XX.

En 1913 fue oficialmente anexada a Montevideo debido al avance urbanístico que sufrió la ciudad, por lo que perdió su estatus de poblado para convertirse en un barrio. Ubicado al Suroeste del Departamento de Montevideo, en las laderas Este y Norte del cerro homónimo, posee 29.227 habitantes según el Censo Nacional de 2004 del INE.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Paso de la Arena


Paso de la Arena es un barrio de la ciudad de Montevideo, ubicado al oeste de la misma.

En el mismo tiene lugar una importante actividad industrial en la producción de aceite.

Cuenta con la Biblioteca Popular Paco Espínola.

En la plaza pública cita en Av Batlle Berres y Cno. Tomkinson se halla la estatua al jefe charrúa Zapicán, obra del artista urguuayo Nicanor Blanes

En él surgió la Murga del Paso de la Arena. En cuanto a actividades Carnavaleras, cuenta con el esceario abierto Carlos Caffa.

Dentro del proceso de remodelación del transporte colectivo del departamento de Montevideo, se costruyó y está en funcionamiento una terminal de ómnibuses urbanos y locales, que lleva el nombre del Barrio, y desde la cuál se vertebra la combinación de viajes a diferentes recorridos de la zona oeste y norte.

En este barrio se encuentran la sede y la cancha de Huracán del Paso de la Arena y del Tres de Abril de Montevideo.

FUENTE


Uruguay

Nuevo París


Nuevo París es un barrio ubicado en el centro oeste de la ciudad de Montevideo. Sus vías más importantes son Santa Lucía y Llupes. Fue desarrollado desde 1869 en torno a varias fábricas. Era una urbanización aislada hasta 1892 cuando se estableció Belvedere al sur y comenzó a unirse al resto de Montevideo.

Desde sus comienzos se caracterizó por reunir algunas de las curtiembres más importantes del mundo. Entre las plantas industriales destacaron la de Ferrosmalt, que armó los primeros refrigeradores y otros electrodomésticos uruguayos; la Fábrica de Esmaltados Sue, cuyos utensilios de cocina hicieron época; y la fábrica Cemantosa de chapas de fibrocemento. Destacan en el barrio la iglesia San Francisco y el convento de las Hermanas Capuchinas.


FUENTE


Montevideo

Sayago


Sayago es un barrio de la ciudad de Montevideo, ubicado al norte de la misma. Es importante desde el punto de vista del transporte por ferrocarril, no sólo por su estación sino porque ahí se ubica el empalme entre las vías férreas que se dirigen al norte y litoral oeste de Uruguay y las que se dirigen a la zona este y noreste. Existe además un corto tramo de vía con poco uso que une ambas líneas sin tener que pasar por otra estación de Montevideo, y que permite el enlace del conjunto de las líneas del este y noreste con las del norte y litoral. AFE posee además las instalaciones de lo que se conoce como el "Triángulo Sayago", utilizadas para depósito de materiales de reparación de vías.


FUENTE


barrios

Piedras Blancas


Barrio del nordeste de la ciudad de Montevideo, sobre los caminos Domingo Arena y Mendoza, y el bulevar Aparicio Saravia. Debe su nombre a los grandes peñascos de cuarzo de color lechoso que había en el paraje y que se usaron en la construcción y la fabricación de ruedas trituradoras de molinos de granos. Los terrenos pertenecieron a Santiago Serra, colaborador de Artigas y diputado en la Asamblea de la Florida. La zona se hizo famosa cuando en 1904 José Batlle y Ordóñez compró el terreno donde instalaría su quinta, que sería el centro de la vida política nacional en el primer tercio del siglo XX. En las proximidades funcionó en 1914 el Centro Nacional de Aviación. Es muy popular la feria semanal de Piedras Blancas, en General Flores y Belloni, famosa además por ser el lugar de venta de muchos artículos robados.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Lezica


Lezica es un barrio perteneciente a una zona ampliamente forestada del norte del departamento de Montevideo, que surgió con el nombre de Villa Colón en las últimas décadas del siglo XIX. En este barrio predominan las grandes residencias y las quintas. Sus ejes son la avenida Lezica y el camino Fauquet.


FUENTE


Uruguay

Abayubá


Abayubá es un barrio del norte del departamento de Montevideo, Uruguay. Obtiene su nombre del cacique del mismo nombre, sobrino de Zapicán (uno de los grandes caciques indígenas del territorio que luego se llamaría Uruguay) y heredero del trono de cacique. Se dice que no fue muy conocido entre los grandes pero si un gran líder.

La mayoría de las calles de este barrio tiene por nombre el de antiguos indígenas, como Caracé, Guacziola o Siripó entre otros. Lo más conocido del barrio son su reproductora de cebada y la recientemente inaugurada "Casa de la Cultura" o "Casona".


FUENTE


Montevideo

Casavalle


Casavalle es una histórica y olvidada localidad de Montevideo. Su historia se remonta al reparto de las chacras «al otro lado del arroyo de los Migueletes». En 1908 se inicia un proceso de repoblamiento de la zona a partir del impulso de Francisco Piria quien impulsaba la compra de casaquintas. Entre sus ilustres habitantes, estuvieron Pedro Casaballe, Jacinto Trápani, Ildefonso Pereda Valdés, Serafín J. García.

La zona presenta heterogeneindad en sus niveles de desarrollo social. En la misma conviven desde personas que no han terminado el primer ciclo de educación, hasta estudiantes universitarios. Desde indigentes hasta profesionales y comerciantes. No obstante esta heterogeneidad, las ONG's que trabajan en la zona, focalizan su atención en la difusión de los aspectos críticos de la zona. Esta medida tiene consecuencias positivas y negativas. Por un lado, permite conseguir fondos internacionales que ellos mismos administran. Por otro, condiciona el desarrollo social de la misma, puesto que refuerza los estigmas negativos viéndose perjudicada la gran mayoría de la población. A nivel oficial, se han delegado fondos y responsabilidades a las ONG's pero estas no han contado con el grado de eficacia necesario para producir cambios significativos y transformadores.


FUENTE


barrios

Borro


Barrio Borro es un barrio situado en la localidad de Casavalle, que devendría el barrio de igual nombre, en Montevideo, Uruguay. Creado en 1926 como Barrio Jardín José Borro, debe su nombre a que en él estaba situada la granja de José Borro, según consta en planos de 1908. A su vez esta granja habría pertenecido a la familia Castellanos, donde habría nacido Florentino Castellanos, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay durante el mandato de Gabriel Pereira.

El Barrio Borro como tal, está delimitado al este por la Avda. San Martín, al oeste es el Arroyo Miguelete, al sur sería la Avda. Bv. Aparicio Saravia y al norte la cañada Matilde Pacheco. El barrio Bonomi se habría creado dentro del Barrio Borro, pero tanto uno como otro están dentro de la histórica localidad de Casavalle. En el 2008 se celebrarán los 100 años de Casavalle.


FUENTE


Barrios de Montevideo

Cerrito de la Victoria


El Cerrito de la Victoria es un barrio del centro-norte de la ciudad de Montevideo, al sudeste del arroyo Miguelete. Sus ejes principales son el bulevar José Batlle y Ordóñez y las avenidas General Flores y Burgues.

Su pequeño cerro de 72 metros de altura ofrecía una buena vista de la zona y ésta fue utilizada en los sitios militares más largos de Montevideo (1811, 1812-1814 y 1843-1851). Su nombre se completó tras la victoria revolucionaria ante tropas españolas en 1812. En 1843-1851 los blancos y federales de Manuel Oribe sitiaron Montevideo e instalaron su Gobierno del Cerrito, en torno al cual se gestó una población que, en el siglo XX, se unió al resto de la ciudad en una sola urbanización. En su falda se instaló en 1910 una estacion telegrafica, inaugurada en enero de 1912 con nueve torres de telegrafía sin hilos. En la cumbre del pequeño cerro se fundó en 1919 el Santuario Nacional del Cerrito, uno de los templos católicos más grandes de Montevideo, mientras la urbanización hizo del lugar una populosa zona residencial con extensos centros comerciales en sus principales avenidas. En sus proximidades se inauguró en 1985 el Edificio Libertad, sede del gobierno nacional.


FUENTE


Uruguay







Saludos!

Fuentes de Información - Barrios de Montevideo

Dar puntos
43 Puntos
Votos: 8 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 49.196 Visitas
  • 7 Favoritos

29 comentarios - Barrios de Montevideo

@roonline Hace más de 6 años -1
excelente recopilación!
@copelini Hace más de 6 años
muy bueno, en Cordon naci yo, jackson y guana!



Salú!
@xyzmarian Hace más de 6 años
muy bueno!!



yo tengo un post sobre el candombe con fotos sacadas x mí, si quieren pasar:



http://www.taringa.net/posts/imagenes/1582951/El-Candombe,-las-más-lindas-fotos___-y-su-historia.html



@xyzmarian Hace más de 6 años
sabés qué faltó!!!!!!!!!!! Saludo a los barrios!!!!
@iolmos Hace más de 6 años
buena info faltaron fotos.
@xyzmarian Hace más de 6 años
Malvín... vieja barriada sin fin... junto al Buceo sientan el latir... viejo Palermo Barrio Sur gentil....
@eltotirnr Hace más de 6 años
LA COMERCIAL ES MANYA!!!!





che ahi erraste en algo...



la comercial no es entre amezaga, justicia... despues de justicia sigue siendo como hasta a arenal grande y despues de amezaga es como hasta arenal grande tambien, donde empieza constitucion



igual aguante la comercial, el mejor barrio por lejos
@matiaspdu Hace más de 5 años
EN EL BARRIO PEÑAROL DICE QUE HACE MUCHO FRIO
@FireOnTheOcean Hace más de 5 años
Aguante Lezica locooo
@54Cris54 Hace más de 5 años +1
matiaspdu dijo:EN EL BARRIO PEÑAROL DICE QUE HACE MUCHO FRIO

no es para anda escribiendo esto en post comko estos
@icrus Hace más de 4 años
PASO DE LA ARENA ES MANYA!
EN LA BLANKEADA SON TODOS PUTOS
@f0rise Hace más de 4 años
y manga?
T_______T
jeje buen post!
@GaboCarbonero Hace más de 3 años +1
REDUCTO TODO MANYA
@DRTChristian1 Hace más de 3 años -2
aguante el bolso karajooo!!!!!!!!!!!!!!! yo soy de VILLA ESPAÑOLA
@elgusta55 Hace más de 3 años
No andan las fotos!
@Anartriko Hace más de 3 años +1
alto copy paste de wikiedia
@Mathias_Moran_ Hace más de 2 años
Anartriko dijo:alto copy paste de wikiedia

Wikedia Montevideo
@Mathias_Moran_ Hace más de 2 años
Sos re capo gracias a vos pude terminar la tarea barrios

Barrios de Montevideo
@richisado Hace más de 1 año
Falta uno.
@ssansil Hace más de 1 año
Te falto LA TEJA titan!!
@Femme_ Hace más de 1 año
Buen post! re postealo con fotos!
@nachobon312 Hace más de 10 meses
Te falto Goes, ahi vivo yo, y podrias haberlo ordenado de la a la z, Excelente post, yo vivo en pocitos, en una calle transitada, no dormia a lo primero del ruido de los autos pero me acostumbre
@punk500 Hace más de 8 meses
falto aires puros
@drlinus Hace más de 8 meses
lei todo todo
@hecbar Hace más de 7 meses
el cantor rioplatense al que se hace referencencia, tiene origen y muy concreto, nacio en uruguay
en el departamento de tacuarembo, e hizo su infancia y su adolescencia en montevideo, si es cierto que gran parte de su carrera artistica la hizo en buenos aires, de hecho hay un pedido de exhumacion de sus restos para realizar una prueba de adn, a la cual el gobierno argentino se niega a hacer....
@egarolfi Hace más de 5 meses
Faltó REDUCTO (y eos qwue s emenciona como límite d eotros barrios).
@yayineli18 Hace más de 4 meses -2
salvo lo de que Nacional es el mejor cuadro del Uruguay, el resto ta excelente, buen post
@pablodsc Hace más de 1 mes
La comercial es el mejor barrio y es BOLSO!!!!