FUENTE: http://www.hardtron.com.ar/

Conectar Lógicamente dos PCs:


Lo primero se deberá realizar es colocar las direcciones IP correspondientes a cada computadora. Las direcciones IP eran los números que identifican a una computadora y para que dos o más equipos conectados a una red puedan verse entre sí, deberán tener una dirección IP de la misma clase.

Por ejemplo: Podremos usar para nuestra LAN las direcciones IP 192.168.0.1 para la PC nro. 1 , y la 192.168.0.2 para la PC nro. 2 y así sucesivamente. Entonces lo primero que realizaremos sería la asignación de la dirección IP a la computadora.

Paso a Paso:
En el caso de Windows XP, la configuración se podrá realizar de la siguiente manera:

Paso 1: Accediendo al Panel de Control, y luego a “Conexiones de Red”, donde aparecerán todas las conexiones que tiene nuestra computadora. Si contamos con una placa de red sola en nuestra PC, que es lo más normal, aparecerá solamente una “Conexión de Red” en esa ventana.

Paso 2:Sobre esta conexión de Red se deberá hacer clic con el botón derecho y luego en propiedades. Aquí tendremos que configurar las propiedades del protocolo TCP/IP, que es el que usarán las computadoras para comunicarse.
Cuando se abran las propiedades de TCP/IP, aparecerá un cuadro con todos los valores sin completar, esto quiere decir que el Windows XP usa por defecto la configuración DHCP (se asignan todos los valores de IP cada vez que se inicia la computadora, con la obligación de tener un servidor DHCP en la Red).

Pero para hacerlo manualmente tendremos que llenar esa ventana con los valores que nosotros elijamos:
Ej para el Servidor:
Direccion IP: 192.168.0.1
Mascara de Subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace Predeterminada: lo dejamos vacío.

Paso 3: Deberemos repetir el paso 2 en la otra computadora de la red, salvo en el campo de la dirección IP, donde deberemos asignarle el número "192.168.0.2". La Máscara de Subred debe ser la misma.
Quedando algo asi para el cliente:
Direccion IP: 192.168.0.2
Mascara de Subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace Predeterminada:192.168.0.1

Paso 4: Ya con las computadoras configuradas y el cable conectado, probaremos si ambos equipos pueden comunicarse entre sí a través de una consola de comandos que la abriremos yendo a inicio ; ejecutar, y escribiendo CMD, -en el caso de tener Windows 98 o Me, en vez de CMD habrá que tipear la palabra COMMAND-.

Luego, una vez que la consola está abierta, en cualquiera de las dos computadoras, deberemos escribir el comando "Ping" seguido del número IP de la computadora contraria. O sea, si estamos sentados en la computadora cuya IP es 192.168.0.1, deberemos escribir "Ping 192.168.0.2".

Si al insertar este comando nos encontramos con un mensaje de paquetes enviados y recibidos, es decir que hay respuesta y que la conexión entre ambas computadoras es correcta. Por el contrario, si aparece el mensaje “Tiempo de espera agotado para esta solicitud”, significa que una PC no puede comunicarse con la otra.

Grupo de Trabajo:

Tocando un poco la parte teórica, Windows utiliza el protocolo Netbios para poder compartir archivos entre computadoras que se encuentran en red y el mismo será instalado automáticamente por el Sistema Operativo cuando se coloquen todas las aplicaciones de red.

Lo primero que se deberá hacer es establecer el Grupo de Trabajo, que, explicado de manera sencilla, sería el nombre en común bajo el que trabajan las computadoras que pertenecen a la misma red. Ejemplo: En una casa podemos determinar a este grupo de cómo "CASA", y se tendrá que configurar en todas las computadoras este valor.

Configurando el grupo de trabajo:

Para configurar el grupo de trabajo en el Windows XP, se podrá hacer de dos maneras. Una forma es a través del asistente de conexiones y la otra, más simple, es yendo al icono Mi Pc en el escritorio, luego cliquear con el botón derecho del Mouse sobre el mismo y dirigirse a “Propiedades”.

En esta ventana que se abrirá, seleccionaremos la solapa “Nombre de Equipo” y desde aquí hay que hacer clic en “Cambiar”, y establecer el nombre que queramos para el Grupo de Trabajo. Ejemplo: Casa2, Oficina, o lo que más nos guste. Ambas PCs deberán tener el mismo nombre de Grupo de Trabajo.

Compartiendo archivos entre los equipos de la red:

Con el Grupo de Trabajo ya configurado, cundo vayamos a “Mis Sitios Red”, o “Entorno de Red”, empezaremos a ver a la otra computadora identificada por su nombre que se podrá cambiar desde el mismo lugar donde se cambió el nombre del grupo de trabajo y si ingresamos en el otro equipo al hacer doble clic en su nombre, veremos todas las carpetas que compartidas.

Supongamos que deseamos compartir una carpeta con música para que la otra PC de la red pueda escuchar las mismas canciones, simplemente habrá que seguir estos pasos:

1º: Hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta que deseemos compartir en la red
2º: Hacer clic en “Compartir y Seguridad”
3º: En esta nueva ventana simplemente hay que pulsar en “Compartir esta carpeta en la Red”. De esta forma cualquier persona puede acceder a la computadora y solamente LEER el contenido de ella.
4º: En el caso de que se quiera que la carpeta compartida en la red tenga permisos para que los usuarios puedan modificar su contenido (Ejemplo: Que se cree un archivo nuevo), habrá que tildar la opción “Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos”.

Fuente: http://www.hardtron.com.ar/

Una vez hecho lo anterior, si queremos compartir internet, lo que debemos hacer es:

1- En la pc que proveerá internet (con la conexion activa) vamos a Inicio>>Ejecutar. Escribimos "cmd". Luego escribimos "ipconfig /all". Aparecerá información de nuestra conexión activa. Lo que hacemos en anotar las dos direcciones del servidor DNS que aparecen.

2- En la pc cliente entramos a Inicio>>>Panel de Control>>>Conexiones de Red. Boton derecho sobre nuestra conexion de red con la otra maquina (ej: "conexion de area local 1" ) y luego clic en propiedades. Clic en "protocolo tcp/ip" y clic en "propiedades". Alli adentro hacemos clic en "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" y completamos con las dos direcciones del paso 1. Aceptamos.

3- Ahora en el servidor entramos en las propiedades de nuestra conexion a internet, la que queremos compartir, mediante click derecho y clic en propiedades. Allí vamos a la pestaña "Opciones Avanzadas" y seleccionamos la opción: "Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a internet de este equipo" y tambien seleccionamos "Establecer una conexion de acceso telefonico cada vez que un equipo en mi red intente tener acceso a internet". Aceptamos todo.



FUENTE: http://www.hardtron.com.ar/

FUENTE ORIGINAL: http://www.hardtron.com.ar/redes.html



Siempre es conveniente reiniciar ambas pcs para que asimilen los cambios realizados.

Espero que les sirva. Saludos!.