El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Armada Argentina: Portaaviones "25 de Mayo"

Armada Argentina: Imágenes del "25 de Mayo"
Instantáneas del V2

Fotos del portaaviones clase Colossus ARA V-2 "25 de Mayo" de la Armada Argentina. Sin dudas, el buque más importante que haya formado parte de la Flota de Mar. Te extrañamos, 25M!

Armada Argentina: Portaaviones "25 de Mayo"
Una hermosa fotografía en el ARA 25 de mayo durante 1985. Al frente el S2-E (2-AS-22).

portaaviones
¡Que despegue nomás!

malvinas
El Skyhawk (3-A-305) poco antes de iniciar operaciones de PAYD a bordo del ARA 25 de Mayo

aviones
El Capitán de Corbeta José Cesar "Cacha" Arca, veterano piloto de la Batalla Aérea en las Islas Malvinas y uno de los pilotos que más aterrizajes y despegues acredita en Super Etendard a bordo del ARA 25 de Mayo. En el casco se puede observar la silueta de la fragata HMS Ardent la cual fue atacada e impactada por él. El casco actualmente se encuentra en el Museo de la Aviación Naval

Armada
Una fotografía poco conocida de 1982 del portaaviones ARA 25 de Mayo pocos dias antes del 1 de mayo.

pilotos
Una postal única del portaaviones ARA 25 de Mayo.

25 de mayo
El Tracker S2-E (2-AS-22) fue el unico que no le pintaron el panel antireflejo, en el timon la bandera argentina, carecia de la palabra argentina en el fuselaje y no tenia anclas en las alas

ESTE PORTAAVIONES ES PARTE DE NUESTROS DIAS DE GLORIA Y CUANDO NUESTRA ARMADA ERA POTENCIA MUNDIAL

RESEÑA HISTORICA



El ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), portaaviones ligero (PAL) de la Clase Colossus, fue el segundo portaaviones que contó la Armada Argentina, fabricado en el astillero Camell Laird & Co. de Birkenhead, Reino Unido, sirvió en ese país y en la Armada del Reino de Holanda, finalmente fue transferido a la Argentina, donde prestó servicios durante casi 20 años. Por su actuación en la Guerra de Malvinas fue condecorado.
Durante diez años, el PAL ARA Independencia (V-1) integró la Flota de Mar, hasta que en 1969 fue pasado a reserva. Inmediatamente fue reemplazado por el PAL ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), otro portaaviones de la Clase Colossus, pero modernizado en Holanda, que fue, al ser botado, también en el Reino Unido, llamado, HMS Venerable, luego, al ser transferido a Holanda pasó a ser el HRMS Karel Doorman. A Holanda fue adquirido el 16 de septiembre de 1968, mediante el decreto N° 6.569/68 "S" e incorporado a la Flota de Mar el 28 de septiembre de 1969.

ARA Veinticinco de Mayo (V-2) desde 1969
La Armada Argentina, viendo el estado general del buque, las ventajas que ofrecía la cubierta angulada, la catapulta de gran potencia y un gran número de detalles de la electrónica a bordo, resuelve y autoriza su compra por Decreto "S" N° 6568/68 del 16 de septiembre de 1968. El barco pasó por un último período de reparaciones en Holanda y tomó su comando una reducida tripulación de oficiales y suboficiales que, al mando del Capitán de Navío Tirso Brizuela, se encontraba ya en ese país a tal fin.

Argentina

El día 8 de octubre de 1969, con tripulación reducida de 350 hombres (su dotación normal alcanzaba los 1.000 tripulantes) y es bautizado como ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA) se iza el Pabellón Nacional el 3 de septiembre y parte de Rotterdam hacia aguas argentinas.
Arriba, sin novedad, a la Base Naval Puerto Belgrano el 27 de septiembre, entrando en la base al día siguiente, en que quedó oficialmente incorporado al Comando de la Flota de Mar. Ese mismo año tuvieron lugar los primeros apontajes y despegues desde su cubierta de aviones del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina.

historia

Desde 1970, el barco se constituyó en Nave Almirante de dicha Flota y participó, anualmente, en varias maniobras y ejercicios y visitó por primera vez el Puerto de Buenos Aires.
El 10 de enero de 1972 el POMA se destacó en los Estados Unidos, arribando a Nueva York el 28 de ese mes. Allí embarcó a dieciséis aviones de caza y ataque Douglas A-4Q, con munición y carga de distinta naturaleza.
Para fines de 1978 el Conflicto del Beagle pareció desembocar en un enfrentamiento armado entre Argentina y Chile. El POMA fue enviado a la zona encabezando una importante flota de buques de superficie y submarinos. Cuando la Operación Soberanía había sido puesta en marcha, la oportuna intervención de el Papa Juan Pablo II, evitó el enfrentamiento y el buque, junto a la flota desplegada regresó a la Base Naval Puerto Belgrano.
En 1982 para la Guerra de Malvinas el buque tuvo una participación activa, cubriendo con sus medios de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), del COAN, las operaciones del desembarco del 2 de abril. Hacia fines de abril, se diseñó un ataque por parte de sus aviones Douglas A-4Q, guiados desde los Grumman S-2 Tracker, que ya habían detectado a la flota inglesa. Diversos factores impidieron dicho ataque y ante la posibilidad de ser atacado por los submarinos de propulsión nucleares británicos, el V-2 fue replegado hacia aguas menos profundas (que imposibilitaban la operación segura de dichos submarinos). De regreso, sus medios atacaron un POSSUB (posible submarino) inglés, con resultado nunca confirmado. Su GAE atacó a las fuerzas inglesas pero operando desde bases en el territorio continental argentino. En reconocimiento por su actuación en la contienda, por Resolución COAR N ° 08/83 se ortorgó a la unidad, la condecoración "Operaciones en Combate".
Hacia fines de 1988 se dispuso un ambicioso programa de modernización del buque en el Astillero Río Santiago que incluiría el cambio de su planta propulsora y toda la electrónica del mismo. La crisis económica desatada en el primer semestre de 1989 pulverizó el presupuesto asignado, y la actualización fue abandonada. El buque no volvió a navegar operativamente.

ara

Varias de sus piezas comenzaron a ser canibalizadas y vendidas a la Marina de Brasil, que las utilizó en su NAeL A-11 Minhas Gerais, también de la Clase Colossus, por ejemplo la potente catapulta, la que una vez instalada en el NAeL pudo operar con los Douglas A-4KW, adquiridos a Kuwait el 30 de abril de 1998.
Por resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Carlos Saúl Menem, (BNC N° 6 del 5 de marzo de 1997 se pasó a la unidad de receso temporario para modificación o modernización a la de radiación para su venta a partir del 1 de febrero de 1997. En el 2000, finalmente, fue enviado al Puerto de Alang (India) donde fue desguazado.

2 comentarios - Armada Argentina: Portaaviones "25 de Mayo"

@Dexter_Guapo -23
Armada Argentina: Portaaviones "25 de Mayo"
@tomas_a_v_ +5
Si no te gusta andate de esta pagina, aparte yo no juego al "FULBOL" juego al "FUTBOL"
Y yo soy argentino y no soy como ese
@holahola -7
al pedo tener un portaaviones si no necesitas proyectar fuerza demasiado lejos.
@holahola +2
@RICHARD1952
No necesitas un portaaviones para operar aviones en TU PROPIO MAR. eeuu no tiene portaaviones para garantizar su uso exclusivo de 200 millas nauticas. Lo tiene para bombardear medio oriente, para garantizar superioridad aerea en cualquier parte del planeta. no su mar.
@holahola -1
@juanarakaki
totalmente al pedo, una argentina que apuntaba a un rol geoestrategico totalmente fantasioso, mentida en disputas geoestrategicas con sus vecinos (brasil particularlemente)
Esa disputa ya esta zanjada. No tenemos aviones para poner encima de un portaviones, no tenemos flota para protegerlo, no tenemos plata para operarlo
La decicion del innombrable fue la mejor que se pudo tomar.
El dia que quieras operar en antartica aviones militares, hablamos de un portaaviones. Mientras tanto e
@Cervero2012 +2
@holahola Estoy de acuerdo en parte con vos, no tenemos plata, presupuesto ni flota para protegerlo. Aunque es una alternativa interesante si tuviéramos una armada actualizada y con los medios necesarios, tener un portaaviones nos garantizaria una base marina movil, y un blanco más difícil que las bases de la patagonia, en un hipotético conflicto con UK, a parte esta nuestras ambiciones antárticas, pero en la actualidad te tengo que dar la razón no hay $$$$$$$$$$, ni interés politico