¿Qué es un piercing?:

Una perforación o piercing es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura.


Piercings y los riesgos que se corren


¿Cuáles son los riesgos?:

Los Riesgos de los piercings en la boca:


Durante la colocación:

Hemorragia: por ruptura de uno de los muchos vasos sanguíneos de la lengua. Puede requerir intervención médica.

Enfermedad transmisible: VIH, Hepatitis, tétanos, tuberculosis, se asocia a la mala praxis y a errores de la desinfección y esterilización.

Lesión Nerviosa: Más frecuentemente en el piercing de la lengua, afecta a la rama maxilar y mandibular del trigémino, entre otros.

Dolor: Debido a que en general se realiza sin anestesia.

Durante la cicatrización (30 a 40 días):

Inflamación local de la lengua: Puede afectar el habla, la masticación y la deglución. Se asocia a veces con aumento de tamaño de los ganglios linfáticos submandibulares y maxilares.

Anginas de "Ludwig": Sus signos son: lengua inflamada dolorosa, dificultad para hablar y tragar y puede obstruir las vía respiratoria. Requiere atención médica inmediata.

Infección localizada: Las más frecuentes son producidas por estafilococos, estreptococos y pseudomonas.

Bacteriemia: Se debe a la difusión de una infección local: fiebre, escalofríos y malestar. requiere tratamiento médico.

A largo plazo:

Fracturas de dientes o daños al esmalte: Se puede producir al masticar accidentalmente el implante. Es más con los aros en la lengua.

Gingivitis: Puede ocurrir desde recesiones leves hasta graves de las encías en los lugares en los que roza el aro.

Aspiración o ingestión accidental: El riesgo existe tanto durante la colocación como posteriormente al desenroscarse el aro.

Mal aliento y tinciones: Por dificultar la higiene oral. Puede manchar al degradarse el material.

Alergia: Puede ser consecuencia del roce continuo, la piel se vuelve sensible al metal presente en el piercing.

Otros riesgos:

_Desgarros: Por traumatismos de la joya insertada.
_Edema de glotis: Por varias causas alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca (orofaringe) y como consecuencia, asfixia.
_Rechazamiento del cuerpo: cada cuerpo actúa ante un piercing de distintas maneras, puede ser que el cuerpo lo acepte y se cicatrice correctamente o lo rechace y al cabo de un mes se te corte el aro. Aunque los piercings en la lengua suelen tomar un color un poco morado alrededor, es totalmente normal. Esto es debido a la inflamación de la zona.

Algunos consejitos:

Reacciones alérgicas: Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia, en el tiempo se deberá consultar a un médico. Si la reacción alérgica se produce en la lengua, o mucosas bucales, se deberá acudir de inmediato a un centro de urgencias sanitarias.

Sangrado muy abundante o constante: Que se presente este evento nos indica qué, como dije antes, o bien se ha perforado un vaso sanguíneo, o que hay una alteración en la coagulación. Si no cediera, se deberá acudir a un servicio de urgencias sanitarias.

Perforación de un nervio: Al realizarse la perforación de un nervio, se produce una pérdida sensorial en la zona inervada, y en algunos casos, dependiendo de la importancia que tenga, una rigidez, o pérdida de movimiento en la zona, está acorchada, dormida.

Alteraciones en la cicatrización: Al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, en algunos casos, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz, lo que se conoce como queloide.


Algunas imágenes:
boludeo

problemas

aros
Rebeldía prematura

que se yo
Para tunear el auto (yo me voy a comprar un par para la bici)

juventud
Para llevar el celu, esto es un manos libres, apretás el botón de contestar y no necesitas más las manos. Un consejo? si te quieren robar el celu no te opongas.

riesgos
Un esclavo de la moda

Piercings
Efectos secundarios: Su uso excesivo puede volverse una adicción

Piercings y los riesgos que se corren

boludeo
Práctico porta cd's. Consulte por los diferentes modelos.

Para terminar con este post que tenia fines serios y para concientizar a toda aquella persona que quiera ponerse un piercing, que lo piense dos veces, si quiere ponerselos que se los ponga, pero que lo piense dos veces, no vaya ser que termine como mi amigo Raul. Nunca pudo viajar en avión, no lo dejaban los detectores de metales.

problemas

Solo le quize ponerle un toque de humor, para que sea mas entretenido viste?



Suerte
aros

Nota: si alguien se sorprende al ver alguna de las imagenes, es normal.

Ante cualquier duda consulte a su médico

Fuente: Diario Clarín Viernes 3 Octubre de 2008, Wikipedia, Internet y yo