El Reino Judío de los Asmoneos (165-63 a.e.c.)



El Reino Judio De Los Asmoneos

¿Quiénes fueron los Macabeos? ¿Cuáles fueron sus logros? ¿Por qué siguen viviendo en el recuerdo nacional judío? Trataré de contestar estas preguntas y ver como un hecho histórico se convirtió en una festividad, y como una dinastía problemática está considerada heroica hasta nuestros días.

En el año 333 a.e.c. el imperio persa fue conquistado por los griegos helenistas, dirigidos por Alejandro Magno. Judea (que era parte de una satrapía persa), pasó a mano de los nuevos conquistadores. A la muerte de Alejandro su inmenso imperio fue dividido entre sus generales (los diadocos) y Judea, que era una pequeña provincia que se extendía de Jerico en el este hasta Lod en el oeste, Bet El en el norte hasta cerca de Beer Sheva en el sur, fue ocupada por los egipcios-helenistas (los Tolomeos).

Con la conquista helenística de Judea y otros territorios donde vivían los judíos, comenzó el encuentro entre el judaísmo y la cultura Helena. Ese encuentro fue fructífero para ambas partes, mientras se respetaban unos a los otros. Así en aquella época fue traducida la Torá al griego y judíos comenzaron a utilizar sistemas filosóficos y de estudios de sus vecinos helenistas
.
Esta época semi idílica se truncó con el triunfo de los griegos sirios (los seleucidas) que conquistaron Judea en el año 200 a.e.c. Al principio, mientras reinaba Antioco III Magno el status quo se mantuvo y el nuevo rey consolidó la autonomía cultural y religiosa de los judíos, pero en el 178 a.e.c. accedió al trono Antioco IV Epifanes, que comenzó una política de helenización de los pueblos bajo su control, y apoyado por un grupo judíos helenizantes, comenzó una campaña de asimilación entre los hebreos, llegando a profanar el sagrado Templo de Jerusalén. En ese momento es cuando los judíos se unen (incluyendo a los helenizantes moderados) y bajo el líderazgo de Matitihau Hacohen y sus cinco hijos, en el 167 a.e.c., se rebelan contra el yugo seleucida. En tres años logran independizarse, purifican el Templo y comienza una nueva época en la historia judía.

El triunfo total y la rehabilitación del Templo

Matitiahu era un sacerdote de segunda categoría. No pertenecía a la nobleza sacerdotal jerosolimitana; pero con sus hijos se convirtió en el líder de la rebelión y de acuerdo a la tradición llegó a ser Sumo Sacerdote (cosa que no es segura). Sus hijos Yehudá (denominado Macabi- y de ahí el apelativo de su familia, los Macabeos) Yojanan, Elazar, Yehonatan y Shimon, continuaron la rebelión hasta el triunfo total en el 142 a.e.c. El 25 de Kislev del -164 fue rehabilitado el Templo y se estableció la festividad de Janucá. La lucha siguió, Yehuda Hamacabi y sus hermanos Yojanan y Elazar, cayeron valientemente en batalla. Yehonatan fue nombrado Sumo Sacerdote y líder, siendo cobardemente asesinado en el 143 en Aco por los griegos. Lo sucedió Shimon, que declaró la independencia total (apoyado por los romanos) y la "Asamblea Popular" lo nombró Sumo Sacerdote y Etnarca (Nasí-príncipe), uniendo en su persona el poder político y religioso. En su época comienzan a desarrollarse las diversas escuelas y sectas religiosas, que luego serán los fariseos, saduceos y otros grupos y sectas. En el año -134 fue asesinado en Jericó, junto con dos de sus hijos, por su yerno, que era pro griego.

Su otro hijo Yojanan Horkanos I ocupa el lugar de su padre, venga su muerte y expande el Estado Macabeo hacia el norte y sur. Entre sus conquistas está Idumea, y obliga a los idumeos a convertirse. Es la primera y única vez que los judíos obligaron a alguien a convertirse por la fuerza. También en sus guerras conquistó territorios samaritanos y quemó el Templo de ellos sobre el Monte Grizim (cerca de Shjem). Fue un líder que agrandó el territorio del reino judío, pero creando tremendos problemas, que luego revertirán contra los judíos. Los fariseos (prushim) y saduceos (tzudukim) en su época se van definiendo más y estableciendo dos corrientes en el judaísmo, que luego chocarán tremendamente. Yojanan Horkanos I fallece en el año 104 a.e.c. y lo sucede su hijo Yehuda Aristobulus I, que reina un solo año. Es el primero de la dinastía que se autotitula rey (basileus en griego), acuña monedas en las cualesen una cara esta escrito Yehuda Kohen Gadol en hebreo, y en la otra cara está escrito Aristobulus Basileus. Fue un rey arrogante, más no pudo hacer mucho, ya que enfermó y murió en el -103.
Como no tuvo hijos de su mujer Shlomtzion Alexandra, su hermano (de acuerdo a la ley bíblica de "iebum" levirato), Alejandro Yannai, se casó con ella y se sentó en el trono de su familia. Continuó la política de expansión de su padre, llegando sus conquistas hasta Alepo, en el norte de Siria. En su época el Estado hebreo alcanzó lo máximo de extensión territorial en toda la historia.

Durante su reinado los fariseos se fortificaron y sentaron las bases de nuestro judaísmo normativo (la Halajá), las masas se identificaban con ellos y no tanto con los saduceos. Alrededor del año 82 a.e.c. estalló una sangrienta rebelión contra Yannai, por apoyar éste a los saduceos. Seis años de cruenta guerra civil desangraron al país, hasta la muerte del rey en el 76 a.e.c.

En su testamento el rey le recomienda a su mujer "no temer a los fariseos y tampoco a los saduceos, más cuídate mucho de los hipócritas". Shlomtzion fue consagrada reina, su hijo Yojanan Hurkanos II Sumo Sacerdote y el otro hijo comandante del ejército. Shlomtzion reinó diez extraordinarios años. Trajo paz y tranquilidad al reino, se asesoraba con los líderes del pueblo, pero respetaba todas las ideas. Se establecieron cortes rabínicas y se decidió dar educación a los niños varones, no solamente a los hijos de la aristocracia.
Al fallecer, en el 67 a.e.c. termina la época de Gloria macabea. Lo sucede Yehuda Aristobulus II como Kohen Gadol y Rey, más su hermano Yojanan Horkanos II, un hombre débil, dominado por su asesor Idumeo, Antipater, se rebela contra su hermano y en el año 63 a.e.c., los romanos penetran en el país, apoyando a Yojanan Horkanos II.

Con la ocupación romana termina el Estado creado por los Macabeos. Yojanan Horkanos II pasa a ser vasallo de Roma, con el titulo de Etnarca, no rey. Su hermano Yehuda Aristobulus II fue envenenado por orden del romano Pompeyo. Su hijo, Matitiahu Antigonos, aprovecha la invasión de los partos en el año 40 a.e.c. para tratar de restaurar la Independencia.

El triste final del Segundo Estado Judío

Los partos exilian a Yojanan Horkanos II, pero en el año 37 a.e.c. Herodes hijo de Antipater Idumeo (converso forzado), apoyado por los romanos, entra en Jerusalén y asesina al último macabeo. Herodes se casa con una nieta de Yojanan Horkanos II, para legitimizar su reinado. Pero el pueblo no aceptó a sus hijos como Macabeos y sus nietos ya fueron simples vasallos de Roma, contra su propio pueblo.
Ese fue el triste final del Segundo Estado Judío, destruido por la misma familia que lo estableció, recordándonos el tremendo versículo de Isaías 49:17: "Tus destructores saldrán de ti".

Y esa es la lección que debemos aprender de los cien años de los asmoneos: debemos aprender a vivir juntos, respetando todas las ideas y no destruirnos unos a los otros. "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera… porque si entre ellos pelean. Los devoran los de afuera". No lo escribió un judío, pero vale siempre.

Los lectores abran notado que casi no use la palabra Asmoneos, pese al título y la costumbre. La verdad es que el término Asmoneos (Jashmonaim) comienza a usarse bastante más tarde que los Macabeos. El libro que relata la heroica rebelión es el Libro de los Macabeos. El primero que usa el apellido Jashmonai (Asmoneo) es Yosef ben Matitiahu (Flavio Josefo), el controvertido líder de la Gran Rebelión del año 70 e.c., cuando fue destruido el Segundo Templo; a quien algunos consideran traidor y que luego fue un gran historiador. Según sus palabras el era descendiente de los Asmoneos-Macabeos. Después de él, nuestros sabios talmúdicos comenzaron a llamar a los Macabeos, Asmoneos, y con ese término bendecimos la festividad de Janucá: "En tiempos de Matitiahu Jashmonai Kohen Gadol". Hay dos teorías que explican el nombre Jashmonai, una que el término viene de Jashmon en el norte del Neguev, donde parece ser que se ubicaron los Kohanim antecesores de los Macabeos, es decir que eran sacerdotes de Jashmon. Otra teoría es que el vocablo viene de jashman (Salmos 68:32) "Saldrán príncipes (Jashmanim) de Egipto…" es decir que los Macabeos eran príncipes; y así leemos en uno de los versos de Maoz Tzur, que cantamos en Janucá: "Los griegos se unieron contra mí, en tiempos de los Jashmanim (príncipes)". Toda teoría puede ser la verdadera, y en el recuerdo nacional, Macabeos y Asmoneos son sinónimos.