Diferencias entre 15fps, 30fps y 60fps (percepción humana)

¡Buenas tardes, gente!
Diferencias entre 15fps, 30fps y 60fps (percepción humana)
¿Es importante la cantidad de cuadros por segundo a la hora de jugar?

Les cuento que vengo de un post donde se discutía sobre la importancia de jugar a más cuadros por segundo (fps, o 'frames per second'). Como ustedes sabrán, los juegos de última generación en consolas como PS3 o XBOX360 no superan los 30fps y rondan un promedio de 24fps (que para gaming serio, son lo mínimo indispensable para no perder la ilusión de movimiento). Esto se hace porque las consolas han llegado a sus límites técnicos, y para mantener la alta calidad gráfica se sacrifican cuadros por segundo y un poco de resolución (sabrán que los últimos títulos de PS3 no llegan a 720 píxeles verticales, tampoco).

La verdad es que 30fps están bastante bien, pero por arriba de 40fps la percepción de movimiento se vuelve MUCHO más realista, como comprobaremos más adelante.


framerate

¿Cuántos cuadros por segundo tiene el cine?

El cine al que estamos acostumbrados corre apenas a 24fps (con la excepción del último estreno de 'El Hobbit' que corre a 48fps) y todos dirán: '¡se ve muy bien a 24fps!', y es cierto. Se ve bien, la ilusión de movimiento es muy buena. Pero lo que se pierde es realismo. Si son PC gamers conocerán la diferencia entre configurar un juego con "frameskipping" (o sea, con limitación de cuadros) y jugar a full fps, llegando a más de 40fps. Para un shooter o cualquier juego de acción el movimiento de cámara se hace muy realista, es como estar vos adentro del juego y mirando el mundo renderizado con tus propios ojos (la calidad de los gráficos son otra cosa, ¡pero al realismo del movimiento me refiero!).

Lo cierto es que el cine a 48fps digital va a ser lo más parecido a tener un teatro con gente de carne y hueso enfrente porque las imagen parecen cobrar un nuevo nivel de realismo.


fluidez

¿Cómo compruebo si este bolú no me está mintiendo? FIJATE

A continuación les dejo 3 animaciones. Se trata en realidad de la misma animación repetida, pero entregadas a diferente cantidad de cuadros por segundo. Uds. verifiquen si notan la diferencia. Comprueben que aparezca la leyenda "fps ok" en verde claro en el rincón superior derecho de la animación para estar seguro de que sus PCs tienen suficiente polenta (caso contrario no van a poder comparar un carajo, y les dirá algo así como "too slow" en un color anaranjado o rojo en caso límite)

15 FPS




link: http://boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-15fps.swf

30 FPS




link: http://boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-30fps.swf

60FPS




link: http://boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-60fps.swf

Como pueden ver, hay una clara diferencia entre la percepción que el ojo tiene entre 30fps y 60fps. Este último modo entrega una ilusión de movimiento mucho más realista, con movimientos más fluídos.

Repito, esto no es nada que no sepa un buen gamer. Pero hay muchas dudas que la ciencia ha tardado mucho en despejar. Sobretodo con el auge del cine a 24fps, que llevó a la gente a pensar que no hacía falta nada más.

Si quieren ir más lejos y seguir "testeando" las habilidades de sus ojos, les paso el link de una página (http://frames-per-second.appspot.com/) donde pueden combinar animaciones muy sencillas a diferentes fps, e incorporando el efecto "motion blur", que es el que se usa para "disimular" cuando los fps son bajos. Lo deben conocer. Se usaba mucho en el GTA3 en las PCs viejas, para compensar. Se sigue usando hoy día en las consolas de última generación aunque se nota menos por los demás filtros. Es un efecto para hacer un poco borrosas las cosas en movimiento, como si estuvieran desenfocadas y de esa manera no se nota tanto el "escalonado" que se produce entre las diferentes posiciones de un objeto observado en movimiento.


60fps

¿Qué dice la ciencia de esto de los fps?

Bueno, para resumírselos, la ciencia dice que el ojo humano obtiene la "ilusión de movimiento" con 24fps y también con un poco menos. Pero el máximo realismo se alcanza a unos 40fps y poco más (depende del individuo). Por encima de esos 40fps nuestro cerebro no percibe un cambio significativo entre una película o animación de 45fps o una de 3000fps. (Lo que nos hace pensar que los gamers que se enorgullecen de jugar a 70 o 90fps sólo están desperdiciando potencia de sus tarjetas de video y CPUs, por no mencionar el calentamiento adicional que las máquinas sufren trabajando de más para conseguir doscientosmil cuadros por segundo sin entregar mejores resultados visibles para el ojo y la percepción humanos)

cuadros por segundo

CONCLUSIONES

30fps El ojo y el aparato visual (que incluye la habilidad de nuestro cerebro para procesar imágenes y movimiento) no pueden percibir diferencia apreciable en los incrementos de fps en animaciones, películas, videojuegos corriendo por encima de 40 o 45 fps.

frame rate Filmar arriba de 45fps es incrementar los gastos en celuloide sin mejorar significativamente los resultados de fluidez. Por eso los productores de "El Hobbit" no se fueron muy lejos para crear una experiencia novedosa: se estiraron sólo hasta 48fps.

48fps Jugar videojuegos por encima de 40 o 45fps es también, a veces, un despilfarro de recursos técnicos y de energía, lo que podría provocar un calentamiento adicional en el equipo que pudiera acortar la vida útil a largo plazo. Sería muy razonable que todos los juegos tuvieran en sus configuraciones la opción de limitar los fps a no más de 40 CONSTANTES, de modo de no estar renderizando complicados cuadros de más inútilmente, forzando la capacidad del sistema al máximo todo el tiempo. Por encima de 40fps, NO SE VA A VER MEJOR NI MÁS REALISTA, el problema es que en situaciones de mayor exigencia para el CPU (cuando los escenarios sean muy grandes y aparezcan muchos enemigos, por ejemplo) el número de fps siempre caerá un poco y será entonces cuando notemos una caída de rendimiento. En cambio, cuando estamos sobrados de potencia y jugamos a 90fps, o 120fps, durante las caídas de fps nunca bajamos de los 45fps críticos y la experiencia es excelente. Esa es la razón por la cual jugar en altísimos fps es la experiencia más fluída posible. Pero para el ojo humano, 45fps seguirá siendo idéntico a 120fps.

efecto estrobosc��pico CONTRIBUCIÓN DE OTROS TARINGUEROS:

Diferencias entre 15fps, 30fps y 60fps (percepción humana)

Los users @kornkorn y @nahuen89 la tienen clara. Lo atractivo de jugar juegos de acción a más de 60fps (más o menos constantes y en situaciones tranquis) es, como más o menos dije antes, que cuando se arme el despelote con los enemigos o los escenarios sean muy grandes, complejos y los fps bajen (porque la escena es más elaborada y las exigencias de renderizado exijan más al CPU), que no lo hagan muy por debajo de 45fps, que es cuando se empieza a notar.

framerate

fluidez

Lo que cuenta @KuReyDeEnanos lo pude leer en varios sitios. También sucede cuando se usa la función de interpolación de cuadros en reproductores de video, para reproducir artificialmente películas de 24fps a una cantidad de fps incrementado. Según la experiencia de muchos, la película resulta un poco "incómoda" de ver al principio. La verdad nunca vi una película en 48fps, pero supongo que con algún tiempo uno se acostumbrará, ya que ofrece mayor realismo a los movimientos.

60fps

cuadros por segundo

La experiencia y la explicación que aporta @faziten es interesantísima, porque introduce una variable de realismo que estábamos dejando afuera: la capacidad de reacción de nuestro cuerpo ante mayores fps, y la capacidad de reacción del teclado / mouse para poder resolver eficazmente situaciones en el menor tiempo posible. Aparentemente, por la experiencia aportada por muchos usuarios que me escribieron, conviene tener los fps por arriba de 60, no sólo para prevenir caídas por debajo de los 45fps, sino para que el software pueda ofrecer respuesta más rápida a nuestros comandos (y por supuesto nuestros comandos serán mejores cuanto más cuadros podamos ver, entrando así toda la experiencia de juego en un círculo virtuoso)

¡Gracias por enriquecer el post, gente!


30fps

REFLEXIÓN ADICIONAL:

frame rate La vida real no tiene fps pero se ve como a 40 - 45fps. Por lo tanto, calculo que cuando jugás al fútbol con los pibes del laburo o cuando tenés un momento hot con una minusa el fin de semana o con tu novia, las dos cosas se debe ver muy realistas, parecido a 40fps, pero no más que eso. Pensalo.


48fps

¡Saludos!
Espero que les haya parecido medianamente interesante.

Comentarios Destacados

@pozimi +803
Yo vengo jugando el FC3 a 10 FPS, ya jugue a tantos juegos a esa velocidad que a mi gusto es jugable
@pozimi +1
@Franchee yo el cod 4 me lo pase en la otra pc (una intel family graphics express 82945g de 128mb con 1 gb de ram y un proce core 2 duo de 2.20ghz) entre 2 y 7 fps TODO el juego .-.
@Mautar55
vamos igual compadre
@Samuelferrari
@ema08 bully es un juegazoo, yo tengo buen pc, pero igual te apoyo.
@fernandoayala94 +550
Para mi fps es factor de protección solar me siento raro al no ser tan ... como ustedes
@fernandoayala94 +7
@Rey_David11 iva a decir virgos pero tenía que ser sutíl
@johngarlopa +15
@Agresorz jaja los videos online se ven en 15 fps
@Jozzeh
para mi en criollo son Fotos Por Segundo.

221 comentarios - Diferencias entre 15fps, 30fps y 60fps (percepción humana)

@pozimi +803
Yo vengo jugando el FC3 a 10 FPS, ya jugue a tantos juegos a esa velocidad que a mi gusto es jugable
@pozimi +1
@Franchee yo el cod 4 me lo pase en la otra pc (una intel family graphics express 82945g de 128mb con 1 gb de ram y un proce core 2 duo de 2.20ghz) entre 2 y 7 fps TODO el juego .-.
@Mautar55
vamos igual compadre
@Samuelferrari
@ema08 bully es un juegazoo, yo tengo buen pc, pero igual te apoyo.
@pablofac_91 +5
muy interesante, justo investigaba sobre el tema...por cuestiones de gamming, +10
@PC_Doctor +37
El Hobbit a 48fps va a estar fenomenal!
@Chunger +3
@Tormanoid como dijo @leologam hay pocos cines que tienen los proyectores necesarios. 2 de Showcase y 3 de Cinemark.

El unico IMAX que hay en argentina es analógico, por lo que tambien esta a solo a 24 fps.
@gabrielghg +2
@rata_el_69 en mendoza una amiga lo fue a ver, me dice q es indescriptible, no sabia que habia tan pocos cines, teniendo uno en mendoza no puedo dejar de verlo
@jgomez65
Yo vi el Hobbit en 48fps. Aquí comparto mi experiencia e incluyo una lista de cines en varios países que van a pasar la película en 48fps

http://www.tecnomundo.net/2012/12/the-hobbit-en-48-cuadros-por-segundo-mi-experiencia/
@TORCELLO +2
Te llevaste mis ultimos puntos muy buena la info gracias
@fernandoayala94 +550
Para mi fps es factor de protección solar me siento raro al no ser tan ... como ustedes
@fernandoayala94 +7
@Rey_David11 iva a decir virgos pero tenía que ser sutíl
@johngarlopa +15
@Agresorz jaja los videos online se ven en 15 fps
@Jozzeh
para mi en criollo son Fotos Por Segundo.
@TANGO111 -3
la palabra misma lo dice... frames per second
@ridictrong +2
Ojala llegues a top post Kpo
@xmaverickx -60
yo veo todas y en todas me aparece la leyenda fps ok

que gane?
una cena con herni o Peluchin?
noo! paso loco
@tinchovm +44
De hecho, creo que ganaste una noche todo pago con Alexis Texas en calza engomada. Pero bueno, si no querés el premio...
@kornkorn +33
* la onda de jugar en 60 fps, es q si algun bajon de fps no se note la diferencia ; )
@nahuen89 +6
@sirio_yagamine mira vos usaste seis renglones para decir que tu ojo es tan rápido que no te alcanzan los 60 fps, no confundas reflejos con vuena visualisacion, pero yo digo que con 15fps te cagan la vída seas el mas rápido o mas lento :S
@LolindirElros +2
@sirio_yagamine Si veias que el Halo iba lento a 60 fps es porque es un juego lento Prueba Tribes Ascend o Planetside 2 y luego hablamos...
@sirio_yagamine
@nahuen89

yo nunca mensione nada sobre mi ojo, y tienes razon con 15 fotogramas no juegas nada , pero claro que cuando te acostumbras juegas a esa velocidad tranquilamente,los reflejos y la buena visualizacion se basan el la vista que tengas, asi que son practicamente lo mismo, si no visualisas correctamente algo ,dudo mucho que puedas detectarlo rapidamente,
@GaboH-22 +23
lo que odio son las caídas de fps muy bruscas, cuando apenas había salido el rage que iba a 60fps bajaba de golpe a 15fps y volvía a 60fps, un asco era. hasta que salio otra versión que baje y no bajaba de los 60fps con la 6850
@Franchee +3
La mina de tu foto a cuantos fps corre? jajajajaja
@Leandro070_LP
Muy bueno che! Muchas dudas resueltas! Gracias viejo +10
@db_forever +23
Interesante, pero hay diferencia en jugar el CS a 60 fps que a 100 fps. +5
@Frenzi +1
@Buddy13 Como mentís, el counter permite como máximo 100 FPS por su código. Comentá algo verdadero, payaso.
@supertecnology -1
@Buddy13 apuesto a que jugaste super mario bros 3
@bruno_Zs -1
@Buddy13 jjajajjaja a 300 fps ? nada mas yo los uso a 10 mil fps y si anda mal 8 mil fps (? anda a chamuyar a otro lado capo o antes de mentir informate alguna de las 2 el cs no te pasa mas de 125 fps
@WolfKing3086 -1
Supongo que si aumenta el fps el tamaño del video también va a aumentar no???
@tinchovm +2
Si se trata de un video, es decir, un contenido audiovisual: SÍ. Mientras más cuadros por segundo más información tenés que comprimir o descomprimir por segundo. Más información son más megabytes por minuto. Se requiere un soporte físico de mayor capacidad de datos y mayor capacidad de procesamiento de parte de las tarjetas gráficas o el CPU a través de software.
@DonFondoPantalla +3
yo no veo la diferencia después de los 60 fps , esta bueno el post para que la gente note la diferencia de 15 a 60 fps se nota
@Ju4nXMK4 +23
Una vez que experimentas con los 60 FPS te volves exquisito y jugar en una consola resulta un asco, a mi se me queman los ojos y se me cansan jugando en una PS3 entre 18 y 24 FPS
@tomux +9
Cierto, una vez que te acostumbras a jugar a 60 fps en pc el cambio a consola es bastante "raro"

PD: No se ustedes, pero yo noto una pequeña diferencia entre 60 y 120 fps (en uno de los ejemplos de la pag. que pasaste) ._.
@tinchovm +4
@tomux ¡Puede ser! Yo qué sé. En teoría cuando los fps son más altos, la fluidez aumenta cada vez menos para el ojo humano hasta un punto en que no parece haber mejoría. Pero ojo que la mayoría de los monitores tienen una frecuencia de 70hz, es decir, sólo pueden mostrar 70 imágenes por segundo. O sea, casi ninguno tiene el hardware para ver a más de 70 fps reales y eso talvez repercute en la forma en que se ve por un efecto de "tearing", que se produce cuando no se activa el conocido
@xXx4bN3rxXx
Gran Info ! de los pocos que brindan inteligencia colectiva
@herni_no_gay
Yo juego en mi pc a menos de 20 fraps y no me quejo
@Renekor
Muy buena información, me sirvió de micho para aclarar dudas
@Th3_Gamerr +61
Al ACIII, Cod BO2 y Far Cry 3 los corro en 10/11 FPS No me quejo...
@M10CARP +62
efecto estrobosc��pico
@eZequ1elcast +2
@M10CARP
y mi pc apenas arañando corre el minecraft 1.1 XD tiene 1gb de ram me salvo porque tengo la play XD
@kmk1729 +4
el motion blur hace bastante diferencia...
@tinchovm +3
@kmk1729 Pero acordate que lo que se gana en sensación de fluidez con el motion blur, se pierde en nitidez. Lo ideal es el equilibrio. Y si te sobra máquina, quitarlo.
@xxx_Shocked_xxx +2
re flashero eso parece que las pelotas rebotan para todos lados cuando en realidad solo va de derecha a izquierda !
@mxnuel_21
Muy bueno amigo gracias esto viene en las cámaras cuando van a tomar video algo así xD
@Rockomod +5
Esto si es inteligencia colectiva carajo! Que bien explicado esta el post!
@RoberOnLine +17
Mi sueño es jugar algun dia al battlefield 3 o al cod bo 2 a 30 fps en ultra. Nada más.
@oldbluekid +15
Cuando lo logres vas a querer jugar a 60 fps, en 1080P o en 3d. Y así siempre hay algo mejor que lo que tenés vos y siempre vas a estar disconforme.
@sirio_yagamine +4
@oldbluekid

pues yo juego el battlefield ni a 1080 p ni a 60, lo juego a 1490 y a 40 y no me quejo, por que se que hay gente que lo juega peor y es injusto de mi parte ,por que yo en un principio tube una computadora muy modesta,asi que casi siempre me privo de hablar sobre mi pc, pues lo siento una groseria
@_Noelia_
Super interesante, gracias por la info!
@PuraSangreMETAL
Buenisimo el post!!! Siempre preferi jugar viejos, pero que se vean al maximo de graficos que jugar juegos nuevitos que no me anden del todo bien. Aún asi el Company of Heroes me corre bastante bien.
@tinchovm +2
Estoy completamente de acuerdo con vos. La experiencia de un juego jugado con fluidez es plena. Jugar en pocos fps se vuelve un poco melancólico, jeje. ¡Aguanten los juegos viejos!
@PuraSangreMETAL +3
Otra cosa que tienen los juegos viejos es que se enfocaban mas a innovar por el lado de la jugabilidad, ahora pareciera que la unica forma de traer algo distitno es cada vez con mejores graficos (la saga Call of Duty por ejemplo, me encanta pero es la misma jugabilidad 1 y otra vez). Aunque muchos juegos indie estan dejando de lado la complejidad grafica por otra jugabilidad.
Recomiendo esta pagina con juegos indie y mods http://www.moddb.com/
@Unfamed +23
Y el porno a 60 FPS??
@tinchovm +15
En los juegos onda '7 sins' o 'Sexy Beach 3'.
@Nicker_99 +6
Hay un juego; Mount And blade Warband. No pide mucha PC, tengo un amigo que lo corre todo en Alto a 40-60 FPS, yo lo corro en Alto a 140-250 (Depende el mapa) y la verdad si se nota la diferencia entre por ejemplo 50 y 250. ¬¬
@tinchovm +2
Es por lo que explicó más arriba @kornkorn.
Durante momentos de acción o cuando aparecen muchos enemigos o escenarios muy grandes, los fps caen por debajo del valor promedio. Por eso conviene tenerlos bien arriba. Para no sufrir las caídas de rendimiento en la mejor parte del juego. Si el juego no cae en ningún instante por debajo de 45fps la ciencia dice que no lo vas a notar, pero jugando a 60, la caída a menos de 40 fps sucede muy a menudo y eso es lo que notan los que juegan arriba de
@-crischinchin64- +12
emulando consolas la diferencias dde fps se notan mucho Diferencias entre 15fps, 30fps y 60fps (percepción humana)
@icarlyforever -10
Yo no noto la diferencia .______________.
@thehohemhaim -3
buena informacion men !!! ban puntos!
@ema07cqc +13
el san andreas lo di vuelta a 10 fps
@Pablo152 +15
El san andreas a 10 fps :l?

No es por ofender ni nada pero tenes una pc de hace 5 siglos :l?
@FloodBlood +11
@Pablo152 Todo bien con vos, pero yo tenia una pc q no me corría ni el CS y era feliz.
@ema07cqc +8
pero fue hace como 4 años! tenia una celeron 1.8 con video integrado jaja
@tuccioman +4
Me gusto ver la animación en diferencia de FPS la verdad nunca me lo explicaron así +10
@leo_v666
muy interezante la info!! reco +8 saludos
@kevin_cuda
che y el ojo humano en (la vida real no en una pelicula) cuantos fps ve?
@tinchovm +2
(continúo porque se me cortó)

... lo que hace la mente es "rellenar" los espacios entre cuadro y cuadro. Por encima de 60fps, esto ni se nota. Por eso nos resulta una sensación de fluidez "nativa".
@Rpizer -3
En realidad el ojo humano no llega a ver mas de 30 FPS, lo que hace que cuando vemos el monitor en 60fps y sea fluido es porque el monitor tiene que "proyectar" la imagen vertical y horizontalmente, lo que hace que se dupliquen los FPS necesarios para mostrarlos, por eso nosotros vemos a 30FPS fluidos pero en la PC 60FPS...
@oldbluekid +1
@Rpizer No tiene sentido o lo explicaste mal.
@blast06 +5
La vida real no tiene fps pero se ve como a 40 - 45fps. Por lo tanto, calculo que cuando jugás al fútbol con los pibes del laburo o cuando tenés un momento hot con una minusa el fin de semana o con tu novia, las dos cosas se debe ver muy realistas, parecido a 40fps, pero no más que eso.

Creo que con la Minusa o la Novia los fucking fps van re rapido framerate

Buen post mejor de ahi, ni el agua( a 100fps) fluidez
@mekhon +4
Tal vez esté equivocado, pero varios estudios decían que la Vida Real eran como 900 o 1000 FPS.
@Quiseserpopular
muy buen post pero la mayoria de los juegos con una buena pc te llegana 50 o 60 fps
@tinchovm
La conclusión que sacamos entre todos los comentarios es que en juegos medio pelo conviene tener llevar 60fps más o menos constantes en situaciones tranquis, cosa que cuando se arme el despelote con los enemigos y los fps bajen (porque la escena es más elaborada y le cuesta más al CPU) no bajen muy por debajo de 45fps, que es cuando se empieza a notar.
@DNSOFER -5
Buen post, yo pensaba que despues de 30 fps aproximadamente ya era imperceptible, pero hay una enorme diferencia entre las 3 imagenes +4
@K_Braun +8
Tengo entendido que algo similar ocurre con el sonido, hay un limite en el que el oído capta y disfruta la música y a un volumen mayor no aumenta la calidad de esta sino que solo aumenta el ruido.

@joanm19 +1
en el sonido, la frecuencia que captamos va desde los 20hz hasta los 20000hz en un humano adulto promedio.
@demagogojerbo +1
en el sonido con 44100 Hz es suficiente, o sea la calidad de un CD de audio. La calidad con respecto al nivel del volumen depende del tamaño del altavoz. Por ejemplo los bafles grandes o sea unos 400 watts reales no reproducen buen sonido a niveles bajos de volumen porque el diafragma con el que están diseñados es muy rígidos para cuando lo pones al mango no se rompa. Para escuchar moderadamente fuerte es mejor un mini componente.