¡Buenas tardes, gente!
Diferencias entre 15fps, 30fps y 60fps (percepción humana)
¿Es importante la cantidad de cuadros por segundo a la hora de jugar?

Les cuento que vengo de un post donde se discutía sobre la importancia de jugar a más cuadros por segundo (fps, o 'frames per second'). Como ustedes sabrán, los juegos de última generación en consolas como PS3 o XBOX360 no superan los 30fps y rondan un promedio de 24fps (que para gaming serio, son lo mínimo indispensable para no perder la ilusión de movimiento). Esto se hace porque las consolas han llegado a sus límites técnicos, y para mantener la alta calidad gráfica se sacrifican cuadros por segundo y un poco de resolución (sabrán que los últimos títulos de PS3 no llegan a 720 píxeles verticales, tampoco).

La verdad es que 30fps están bastante bien, pero por arriba de 40fps la percepción de movimiento se vuelve MUCHO más realista, como comprobaremos más adelante.


framerate

¿Cuántos cuadros por segundo tiene el cine?

El cine al que estamos acostumbrados corre apenas a 24fps (con la excepción del último estreno de 'El Hobbit' que corre a 48fps) y todos dirán: '¡se ve muy bien a 24fps!', y es cierto. Se ve bien, la ilusión de movimiento es muy buena. Pero lo que se pierde es realismo. Si son PC gamers conocerán la diferencia entre configurar un juego con "frameskipping" (o sea, con limitación de cuadros) y jugar a full fps, llegando a más de 40fps. Para un shooter o cualquier juego de acción el movimiento de cámara se hace muy realista, es como estar vos adentro del juego y mirando el mundo renderizado con tus propios ojos (la calidad de los gráficos son otra cosa, ¡pero al realismo del movimiento me refiero!).

Lo cierto es que el cine a 48fps digital va a ser lo más parecido a tener un teatro con gente de carne y hueso enfrente porque las imagen parecen cobrar un nuevo nivel de realismo.


fluidez

¿Cómo compruebo si este bolú no me está mintiendo? FIJATE

A continuación les dejo 3 animaciones. Se trata en realidad de la misma animación repetida, pero entregadas a diferente cantidad de cuadros por segundo. Uds. verifiquen si notan la diferencia. Comprueben que aparezca la leyenda "fps ok" en verde claro en el rincón superior derecho de la animación para estar seguro de que sus PCs tienen suficiente polenta (caso contrario no van a poder comparar un carajo, y les dirá algo así como "too slow" en un color anaranjado o rojo en caso límite)

15 FPS




link: http://boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-15fps.swf

30 FPS




link: http://boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-30fps.swf

60FPS




link: http://boallen.com/assets/flash/fps-compare/fps-compare-60fps.swf

Como pueden ver, hay una clara diferencia entre la percepción que el ojo tiene entre 30fps y 60fps. Este último modo entrega una ilusión de movimiento mucho más realista, con movimientos más fluídos.

Repito, esto no es nada que no sepa un buen gamer. Pero hay muchas dudas que la ciencia ha tardado mucho en despejar. Sobretodo con el auge del cine a 24fps, que llevó a la gente a pensar que no hacía falta nada más.

Si quieren ir más lejos y seguir "testeando" las habilidades de sus ojos, les paso el link de una página (http://frames-per-second.appspot.com/) donde pueden combinar animaciones muy sencillas a diferentes fps, e incorporando el efecto "motion blur", que es el que se usa para "disimular" cuando los fps son bajos. Lo deben conocer. Se usaba mucho en el GTA3 en las PCs viejas, para compensar. Se sigue usando hoy día en las consolas de última generación aunque se nota menos por los demás filtros. Es un efecto para hacer un poco borrosas las cosas en movimiento, como si estuvieran desenfocadas y de esa manera no se nota tanto el "escalonado" que se produce entre las diferentes posiciones de un objeto observado en movimiento.


60fps

¿Qué dice la ciencia de esto de los fps?

Bueno, para resumírselos, la ciencia dice que el ojo humano obtiene la "ilusión de movimiento" con 24fps y también con un poco menos. Pero el máximo realismo se alcanza a unos 40fps y poco más (depende del individuo). Por encima de esos 40fps nuestro cerebro no percibe un cambio significativo entre una película o animación de 45fps o una de 3000fps. (Lo que nos hace pensar que los gamers que se enorgullecen de jugar a 70 o 90fps sólo están desperdiciando potencia de sus tarjetas de video y CPUs, por no mencionar el calentamiento adicional que las máquinas sufren trabajando de más para conseguir doscientosmil cuadros por segundo sin entregar mejores resultados visibles para el ojo y la percepción humanos)

cuadros por segundo

CONCLUSIONES

30fps El ojo y el aparato visual (que incluye la habilidad de nuestro cerebro para procesar imágenes y movimiento) no pueden percibir diferencia apreciable en los incrementos de fps en animaciones, películas, videojuegos corriendo por encima de 40 o 45 fps.

frame rate Filmar arriba de 45fps es incrementar los gastos en celuloide sin mejorar significativamente los resultados de fluidez. Por eso los productores de "El Hobbit" no se fueron muy lejos para crear una experiencia novedosa: se estiraron sólo hasta 48fps.

48fps Jugar videojuegos por encima de 40 o 45fps es también, a veces, un despilfarro de recursos técnicos y de energía, lo que podría provocar un calentamiento adicional en el equipo que pudiera acortar la vida útil a largo plazo. Sería muy razonable que todos los juegos tuvieran en sus configuraciones la opción de limitar los fps a no más de 40 CONSTANTES, de modo de no estar renderizando complicados cuadros de más inútilmente, forzando la capacidad del sistema al máximo todo el tiempo. Por encima de 40fps, NO SE VA A VER MEJOR NI MÁS REALISTA, el problema es que en situaciones de mayor exigencia para el CPU (cuando los escenarios sean muy grandes y aparezcan muchos enemigos, por ejemplo) el número de fps siempre caerá un poco y será entonces cuando notemos una caída de rendimiento. En cambio, cuando estamos sobrados de potencia y jugamos a 90fps, o 120fps, durante las caídas de fps nunca bajamos de los 45fps críticos y la experiencia es excelente. Esa es la razón por la cual jugar en altísimos fps es la experiencia más fluída posible. Pero para el ojo humano, 45fps seguirá siendo idéntico a 120fps.

efecto estrobosc��pico CONTRIBUCIÓN DE OTROS TARINGUEROS:

Diferencias entre 15fps, 30fps y 60fps (percepción humana)

Los users @kornkorn y @nahuen89 la tienen clara. Lo atractivo de jugar juegos de acción a más de 60fps (más o menos constantes y en situaciones tranquis) es, como más o menos dije antes, que cuando se arme el despelote con los enemigos o los escenarios sean muy grandes, complejos y los fps bajen (porque la escena es más elaborada y las exigencias de renderizado exijan más al CPU), que no lo hagan muy por debajo de 45fps, que es cuando se empieza a notar.

framerate

fluidez

Lo que cuenta @KuReyDeEnanos lo pude leer en varios sitios. También sucede cuando se usa la función de interpolación de cuadros en reproductores de video, para reproducir artificialmente películas de 24fps a una cantidad de fps incrementado. Según la experiencia de muchos, la película resulta un poco "incómoda" de ver al principio. La verdad nunca vi una película en 48fps, pero supongo que con algún tiempo uno se acostumbrará, ya que ofrece mayor realismo a los movimientos.

60fps

cuadros por segundo

La experiencia y la explicación que aporta @faziten es interesantísima, porque introduce una variable de realismo que estábamos dejando afuera: la capacidad de reacción de nuestro cuerpo ante mayores fps, y la capacidad de reacción del teclado / mouse para poder resolver eficazmente situaciones en el menor tiempo posible. Aparentemente, por la experiencia aportada por muchos usuarios que me escribieron, conviene tener los fps por arriba de 60, no sólo para prevenir caídas por debajo de los 45fps, sino para que el software pueda ofrecer respuesta más rápida a nuestros comandos (y por supuesto nuestros comandos serán mejores cuanto más cuadros podamos ver, entrando así toda la experiencia de juego en un círculo virtuoso)

¡Gracias por enriquecer el post, gente!


30fps

REFLEXIÓN ADICIONAL:

frame rate La vida real no tiene fps pero se ve como a 40 - 45fps. Por lo tanto, calculo que cuando jugás al fútbol con los pibes del laburo o cuando tenés un momento hot con una minusa el fin de semana o con tu novia, las dos cosas se debe ver muy realistas, parecido a 40fps, pero no más que eso. Pensalo.


48fps

¡Saludos!
Espero que les haya parecido medianamente interesante.