Son animales foráneos que colonizaron nuevos ecosistemas en nuestro país y estén fuera de control.

ARDILLA DE PANZA ROJA


Vecinos Invasores


Oriunda del sudeste asiático, la ardilla de panza roja Callosciurus eiythraeus tiene un color pardusco en el lomo y un tono cobrizo en las patas y el vientre. Fue traída en la década del setenta por el belga Ignacio Steverlynck, quien llevo tres parejas al pueblo que fundo su padre en el partido de Luian Villa Flandria. Como los animales no se adaptaron al cautiverio, Steverlynck las libero. Las ardillas se reprodujeron a tal velocidad en las orillas del rio Luién, que muchos especialistas la ven como una amenaza: además de alimentarse de frutos silvestres y flores, roe los cables del tendido telefónico y de televisión.



ESTORNINO


ecologia


El estornino común (Sturnus vulgaris) es nativo de Eurasia e ingreso en la Argentina, tal como lo hizo en Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), el sur de África y América del Norte, donde es considerado una plaga. Es una especie agresiva que compite con la fauna autóctona, desplazándola. Son de reproducirse a gran velocidad y se los puede localizar en el área comprendida entre La Plata y Tigre.



VISON AMERICANO


especies


Esta especie de visón (Mustella vison) fue llevado a la provincia de Santa Cruz en la década de 1930 para su cría en cautiverio. En la década del sesenta, se produjo una huida accidental de algunas parejas de visones de un criadero en Chubut, que se dispersaron por los cursos de agua hacia Chile y la zona del Parque Nacional Los Alerces. Caza aves acuáticas como patos, gallaretas, y macaes.


CASTOR CANADIENSE


Interesante


En 1946, durante el segundo gobierno de Perón, 25 parejas de castores canadienses (Castor canadensis) fueron introducidas en la Isla Grande de Tierra del Fuego para incentivar la industria peletera. Sin embargo, luego de reproducirse a gran velocidad, estos animales se adaptaron al clima de la zona y desarrollaron un tipo de pelo distinto, sin mucho valor económico. Hoy, se los considera una plaga. Uno de los principales problemas que propician es que realizan diques en los ríos fueguinos, lo que acelera la destrucción de los bosques. Como el resto de especies invasoras, resulta una amenaza a la biodiversidad de la zona más austral de la Patagonia.



CIERVO COLORADO


extincion


Fue introducido por el médico Pedro Luro entre 1904 y 1906 en su estancia San Huberto, en La Pampa. AI ciervo colorado (Cervus elaphus), procedente de Europa, se lo puede encontrar desde Mendoza hasta el norte de Chubut, y en áreas de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanin. Es una de las 23 especies de mamíferos exóticos que hay en la actualidad en el país.



JABALÍ EUROPEO


Argentina


Al igual que el ciervo colorado, este animal (Sus scrofa) originario de Eurasia, fue introducido en la Argentina por Pedro Luro entre 1904 y 1906 en la estancia San Huberto, en La Pampa. Ahora se los puede ver en San Luis, Córdoba, Rio Negro, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y parte de Neuquén y Chubut. Es omnívoro y tiene una alta tasa reproductiva.