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Significado de calidades de pelis de internet

Significado de calidades de pelis de internet

Hola para los muchos que aún no os aclareis con la terminologia de las pelis de internet os dejo una buena explicación;no creo que sea repost, esto lo he creado yo buscando por internet.

Pongan esta música mientras leen el tutorial.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fSSSoaAng1g

Telecine

TIPOS DE RIPEO;

Ripeo


PDTV ó SatRip
Capturado desde una emisión digital (por satélite). Calidad: cuasi-DVD.
WORKPRINT (WP)
Un workprint es una copia de la película que aún no ha sido terminada. Pueden faltar escenas, música, y la calidad puede ir desde excelente a muy mala. Algunos WPs son muy diferentes del producto final y otros pueden contener escenas extras. Los WPs pueden ser buenas adiciones a la colección y tienen una buena calidad final.

DivX Re-Enc
Un Divx re-enc es una película que se ha tomado desde una fuente VCD, y recodificada a una archivo Divx pequeño. Se suelen encontrar en los programas P2P y se etiquetan de una forma tal que Pelicula.Nombre.Gurpo(1de2) etc. Los grupos más comunes son SMR y TMD. No merecen la pena ser descargadas a no ser que no estés seguro de la película y solo quieras una copia de 200mb. Generalmente es evitada.

Watermarks - Marca de agua
Un montón de películas vienen de Asían Silvers/PDVD y son marcadas por el responsable. Generalmente con las iniciales o un pequeño logo, normalmente en una de las esquinas. Las marcas mas famosas son las “Z” “A” y el “Globe”.

Asían Silvers / PDVD
Son películas sacadas por los bootleggers(copias de muy mala calidad) del este, y son compradas por algunos grupos para sacarlas como propias. Los Silvers son muy baratos y fáciles de conseguir en muchos países, y es fácil sacarla, por lo que hay tanta scene por el momento,
principalmente de pequeños grupos que no duran más que unas pocas releases. Los PDVDs son lo mismo pero en DVD. Tienen subtítulos removibles, y la calidad suele ser mejor que los silvers. Estos son ripeados como un DVD normal, pero sacados como VCD.
DVD CUSTOM
Es un dvd cacero. Creado desde algun archivos de multimedia, quedando en su interior archivos IFO y VOD. La calidad de este DVD dependera del origen de la fuente (grabacion casera, dvdrip, xvid, divx, minidvd, dvcam, etc).

CAM
Un cam es un ripeo de cine normalmente hecho con una video cámara digital. A veces se utiliza un mini trípode, pero la mayoría de las veces esto no es posible, así que la cámara vibra. Tampoco suele ser siempre el sitio escogido el ideal, y puede que este filmada en un ángulo malo. Es difícil de decir si está bien recortada, a no ser que haya texto en la pantalla, pero la mayoría de las veces se dejan con bordes triangulares en las partes superior e inferior de la pantalla. El sonido se toma desde el micrófono incorporado a la cámara, y especialmente en las comedias, las risas se pueden escuchar. Debido a estos factores la imagen y la calidad del sonido son usualmente muy malos, pero a veces somos afortunados, y el cine esta bastante vacío y se puede escuchar relativamente bien.

TELESYNC (TS)
Un telesync tiene la misma calidad de imagen que el cam, excepto que utiliza una fuente de audio externa (generalmente un jack de audio en las butacas para la gente que no oye bien). Una conexión directa del audio no asegura una gran calidad de sonido, porque hay mucho ruido externo que puede interferir. Muchas veces se graba un telesync en un cine vacío o desde la sala de proyección con una cámara profesional, dando una mayor calidad de imagen. La calidad aumenta drásticamente. Un gran porcentaje de telesync ha sido mal etiquetado como cam.

TELECINE (TC)
Una maquina de telecine copia la película digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberían ser muy buenos, pero debido al equipamiento y los costes los telecines son muy poco comunes. Generalmente la película tendrá su razón de proporción correcta, porque
existen los telecines de 4:3. TC no debe ser confundido con Time Code, que es un contador visible en la pantalla durante la película.

SCREENER (SCR)
Una cinta pre VHS, enviada a las tiendas de alquiler, y a otros sitios para usos promocionales. Un screener se proporciona en una cinta VHS, y suele estar a 4:3 (pantalla completa) de razón de proporción. El punto malo es un "aviso" (un mensaje que pasa por debajo de la pantalla, con el copyright y el numero de teléfono anti-copias). También, si la cinta tiene cualquier número de serie, o cualquier otra marca que puede llevar a la fuente de la cinta, habrán de ser eliminadas, generalmente con una marca negra en esa sección. Esto solo suele durar unos segundos, pero desafortunadamente en algunas copias esto aparecerá durante toda la película, y puede que sea bastante grande. Dependiendo del equipamiento utilizado, la calidad del screener puede ser desde excelente si se hace desde una cinta MAESTRA, hasta muy mala si se hace desde un VHS muy viejo y una cinta en muy mal estado. La mayoría de los screeners se pasan a VCD, pero unos pocos intentos de SVCD también se han visto, algunos mejores que otros.

Screener(2º versión): es una pelicula grabada en el cine con una videocamara. La calidad suele ser baja tanto de audio como de video pero algunas se dejan ver y nos permiten conseguir los ultimos estrenos casi el mismo día de su estreno en los cines. Lo cual no quiere decir que no vayamos luego al cine...pero ya sobre seguro. Yo estuve a punto de ir a ver la de Hulk o la Liga de los hombres extraordinarios y gracias al eMule me ahorré un dinero que despues de verlas creo que no merecía la pena gastar.


TS-SCREENER significa que esta grabada del cine pero con una camara con tripode y con sonido de alta calidad, que muchas veces estan grabados desde la cabina del cine.


VHSRip
Transferida desde un VHS final, generalmente videos de skate/deportes y XXX.

TVRip
Episodios de TV que emiten televisiones de cable o de pago desde satélite enviándose a la red unos pocos días antes del estreno (Filas), en una pelicula ripeada de la televisión. Calidad media-baja.es una pelicula de video ripeada a través de una tarjeta capturadora. Calidad media.


DVDRip
Son Peliculas extraidas de un DVD

DVD-Rip(2º version): es un DVD ripeado y son los que mas calidad tienen. Si está bien ripeado el sonido y la imagen son excelentes.

DVDScreener
Son Peliculas extraidas de un DVD de promocion (que se le da a los Criticos o a Jurados en los premios), estos a diferencia del DVDRip salen mucho antes, pero suelen tener "leyendas" en la parte inferior de la pantalla, "contadores" (reloj en la parte superior), y hasta en algunos casos puede contener partes Blanco y Negro.


DVDScreener(2º versión): Creo que es una copia de un DVD de las que se distribuyen antes del estreno a los periodistas y jurados de los festivales. La calidad es buena pero suelen tener un molesto letrero que sale constantemente avisando de que se trata de una copia para no distribución.


Sample: es un trozo de pelicula que te puedes bajar para comprobar la calidad de un ripeado. Si te convence te bajas la peli. Así no hay que esperar a poder previsualizarla. Muy util.

VHS-Screener (Screener)

El VHS-SCREENER o Screener como se le conoce en USA esta extraído de una imagen de una cinta VHS su calidad puede ser bastante buena aunque no alcanza a la del DVD.
En algunos casos los VHS pueden tener una imagen pésima pero a esto no le puedo dar mucha explicación porque en realidad no la sé. También como en los DVDScreener pueden ser promocinales.


R5
El R5 es un dvd de region 5 (nosotros tenemos la region 4).. no solo es de region 5, sino que tambien es una version incompleta, le pueden faltar sonidos, musica, edicion de efectos especiales, etc.. es un metodo antipirateria (no me preguntes como, pero parece que tiene resultado).. El audio de un R5 normalmente es en ruso, algunos vienen en version subbed, o sea, con los subtitulos pegados al video.. por eso los R5 que bajamos de internet tienen audio medio flojo (algunos... hay otro que tienen muy buen audio).. El audio se saca del mejor TS o TC que haya salido por cualquiera de los grupos que sacan esas version, y se aplica ese audio sobre el R5, sacandose el ruso..

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Clasificaciones de los releases

PROPER
Una película PROPER, es un Rip que soluciona el problema que tenia la Nukeada . Estos rips son sacados por otro grupo de Rippers (ripeadores).

LIMITED
Una película limited significa que se ha visto en menos de 250 cines, y por ellos son sacadas como limitadas.

xxx SUBBED: La película tiene subtítulos incrustados en lenguaje xxx.Telecine

yyy DUBBED: El lenguaje no es el original, es doblada en idioma yyy.

por ejemplo "Superman Eng-Dubbed.Sp-Subbed."

INTERNAL
Una reléase internal se hace por diferentes razones. Los grupos de Classic DVD los hacen mucho, para asegurarse de que no hay dupes (ver abajo). También los ripeos de mala calidad se hacen internos, para no bajar la reputación del grupo, o debido a la cantidad de ripeos existentes.
Una release INTERNAL esta disponible como normal en los grupos de los sitios afiliados pero no pueden ser intercambiadas sin la petición de los operadores del sitio.

STV
Straight To Video (Directas A Video). Películas que nunca se emitieron en cine, y por lo tanto, no son admitidas por muchos grupos.

ASPECT RATIO TAGS
Estos son *WS* para WideScreen (Pantalla Ancha tipo cine) y *FS* para FullScreen (Pantalla Completa tipo televisión).

REPACK
Al igual que el PROPER, también soluciona el problema que tenia la Nukeada, pero a diferencia del otro, este esta hecho por el mismo grupo que la Nukeada.

NUKED
Se le dice a las películas que suelen tener falla o algún problema. Puede ser problema de sonido, imagen o mal Cropeada (cortada la imagen) o bien con la imagen distorsionada.

Razones Por Que se NUKEA…

Una lista de lo que generalmente se hace cuando esta nukeado un relase (generalmente DVDRip)

BAD A/R = Proporción de aspecto errónea, la gente sale muy ancha o muy estrecha

BAD IVTC = Telecine Inverso erróneo. El proceso de los framerates fue incorrecto.

INTERLACED = Líneas negras en el movimiento debido a que el orden de campo es incorrecto.

DUPE = El Dupe es muy simple, si algo existe ya, entonces no hay razón por la que exista otra copia.

¿Qué son esas letras en las que a veces terminan los archivos que me bajo, tipo XOR, LOL, AFO, HiQTV, etc?

Esas letras son las insignias de los grupos de rippers. Ellos son los encargados de grabar las películas, de hacer los rips de DVD, de comprar los DVD originales y subirlos para nosotros… en fin, son los encargados de que tengamos películas para bajar.
A los warez , se les llama RELEASES. Ejemplo del nombre de un Release: Shrek.The.Third.2007.DVDRip.XviD-FLAiTE

Ripeo


FORMATOS:


VCD
VCD en un formato basado en mpeg1, con un bitrate constante de 1150kbit a una resolución de 352x240(NTSC) o 1150kbit a 352x288 (PAL). Los VCDs se utilizan generalmente para transferir cosas de menor calidad (CAM/TS/TC/Screener(VHS)/TVRip) para conseguir tamaños de archivo menores, y meterlos en el menor numero de discos. Ambos VCD y SVCD son contados en minutos mas que en MB, así que cuando mires un mpeg puede parecer mas que la capacidad del disco, y en verdad puedes meter 74 minutos en un CD de 74.

SVCD
SVCD es un formato basado en mpeg2 (igual que el DVD) que permite bitrates variables hasta 2500kbits a una resolución de 480x480(NTSC) y hasta 768x512 (PAL) que es después descomprimida a 4:3 cuando se reproduce. Debido al bitrate variable, la longitud que puedes meter en un CD-R no es fija, pero generalmente caben entre 35 y 60 minutos. Para conseguir una mejor codificación en SVCD se codifica utilizando bitrate variable, es importante utilizar varias pasadas. Esto lleva mas tiempo, pero los resultados son muchísimo mejores.

XVCD / XSVCD
Son básicamente VCD/SVCD que no obedecen las "reglas". Son capaces de mucho mayores bitrates y resoluciones, pero todo depende del reproductor a la hora de poder verlos. S)VCD son completamente no estándar, y se utilizan para rips caseros que no se intenciona sacar.

DivX / XviD
DivX es un formato diseñado para plataformas multimedia. Utiliza dos codecs, uno de bajo movimiento, y otro de alto movimiento. La mayoría de las películas antiguas se codificaron solo en Low Motion (bajo movimiento) y tienen problemas con el high motion (alto movimiento)
también. Un método conocido como SBC (Smart Bitrate Control (Control Inteligente del ((Bitrate)) fue desarrollado, el cual va intercambiando ambos codecs, consiguiendo mucho mejor resultado. El formato es anamorfico y el bitrate/resolución intercambiables. Debido al mayor poder de procesado necesitado, y los diferentes codecs para su reproducción, no se cree que se vea un DVD capaz de reproducir DivX por un tiempo, si es que se consigue (ya se ha conseguido). La mayoría de los rips en DivX (no los Re-Enc) se toman de DVDs y generalmente caben hasta 2 horas en buena calidad por CD. Existen varios codecs siendo el mas popular el DivX3.11 original y los nuevos XviD.

CVD
CVD es una combinación de VCD y SVCD, y generalmente lo soportan la mayoría de los reproductores de DVD. Soporta Mpeg2 pero utiliza una resolución de 352x480(NTSC) porque la resolución horizontal es menos importante. Actualmente ningún grupo hace releases en CVD.

DVD-R
Es la solución grabable que parece ser mas popular (DVD-RAM, DVD-r y DVD+R). Almacena 4,7Gb por cara, y hay discos de dos caras, así que pueden almacenar hasta 10gb en algunas circunstancias. Las imágenes en mpeg2 han de ser convertidas previamente antes de que se puedan grabar en DVD-R y que se reproduzcan correctamente. Las copias de DVD a DVD-R son posibles, pero a veces los extras/lenguajes han de ser eliminados para que quepan en los 4,7Gb.

MiniDVD
MiniDVD/CDVD es el mismo formato que un DVD pero en un CDR/CDRW estándar. Debido a los altos bitrates y resoluciones es posible almacenar entre 18 y 21 minutos de grabación por disco, y el formato solo es compatible con algunos lectores.




Glosario:

AC3
Son pistas de audio que extraemos de los VOB, las cuales contienen el sonido (voces, ruido, música) de nuestro DVD.

ASF
Advanced Streaming Format. Formato de M$ de alta compresión que intentó eregirse como una solución a la distribución musical básicamente. Una de las características de las que se hacía propaganda era su seguridad... y en menos de 24 horas de ver la luz, dicho códec ya era pasto de hackers tongue.gif.

ASPECT RATIO
"Relación de aspecto" Mide cuantas veces es más grande el ancho de la imagen que el alto. A su vez, pueden ser anamórficos (ej:16:9) o no anamórficos (ej:4:3). Un ejemplo de aspect ratio: 2.35:1. Quiere decir que el ancho de la imagen es 2.35 veces más grande que el alto. Las transmisiones de televisión actual tienen un aspect ratio de 4:3, aunque en la televisión actual nos estamos acercando más al 16:9

AVI
Audio Video Interleave. El formato AVI, audio y vídeo entrelazado, fué diseñado por Microsoft como un formato estándar de vídeo para Windows. Es un formato que requiere disponer de tarjeta para realizar la captura y la compresión, pero no requiere de ningún tipo de hardware especial para la descompresión y reproducción, por lo que rápidamente se ha convertido en un estándar

AVISYNTH
Se trata de un lenguaje script que actúa mediando entre el vídeo a tratar y el encoder. La gran ventaja de esta aplicación es que mediante sencillas órdenes, podremos servir frames al encoder bajo YUV2, lo que perite una codificación más rápida (podemos utilizar Fast Recompress) que la realizada bajo un frameserving basado en RGB (Vfapi).

CBR
Modalidad de encoding en la cual el bitrate es constante

CODEC
Es aquella aplicación que te premite codificar, audio y/o video al formato especificado. Al mismo tiempo, será el encargado de decodificar dicho audio y/o vídeo a la hora de reproducirlo.

CODIGO REGIONAL
Es un byte de información insertado en el dvd que el lector chequea para comprobar si coincide con el código que posee el propio lector dvd: Los insertan los estudios cinematográficos para asegurar a las distribuidoras derechos de explotación exclusiva por zonas. Cada lector tiene un código de la zona en la que es vendido, no pudiendo leer dvd´s que tengan distinto código de región al suyo. Existen tanto discos como lectores multirregion. Muchos lectores pueden ser modificados con secuencias especiales de comandos desde su mando a distancia para cambiar de región, cosa que no es ilegal. De hecho en internet he encontrado varias páginas que mostraban cómo se realizaba. Hay 8 regiones. A continuación te cito los códigos con sus correspondientes zonas geográficas:

1: USA, Canada, territorios USA
2: Japón, Europa, Sudafrica, Medio Este
3: Sureste de Asia y Este de Asia
4: Australia, Nueva Zelanda, Islas de Pacifico, América Central, Sudamérica, Caribe.
5: Europa del Este (Unión Soviética), subcontinente Indio, África, Corea del Norte, Mongolia
6: China
7: Reservado
8: Uso internacional (aguas internacionales, espacio aereo internacional)

COMPRESIBILIDAD
Digamos que son las posibilidades de realizar un encoding aceptable de una película. Una película es muy "compresible" cuando generamos estándares de calidad altos en un tamaño en MB (700). Dicha "compresibilidad" vendrá determinada en gran medida por la duración del film principalmente.

CROPPING
Acción con la que conseguimos eliminar las bandas negras de nuestra peli, para que estas no pasen a formar parte de la imagen al hacer encoding. También se utiliza para llegar a alcanzar un aspect ratio deseado, del que se está cerca.

DEMULTIPLEXACIÓN
Proceso mediante el cual, separamos el audio del vídeo de un fichero A/V. Lo realizamos antes de hacer encoding, ya que extraemos el sonido de los VOB´s. Se el proceso contrario a la multiplexación.

DIVX
Es la versión hackeada de los sistemas de codificación V3 MPEG 4 de la firma M$.

DIVXNETWORKS
Antiguo Proyect Mayo, son los desarrolladores del nuevo Códec DivX 4.x, el cual puede convertirse en el sucesor del ya antiguo pero genial y robusto 3.11. Su objetivo: poner solución a los problemas de distribución derivados del VOD (Video On Demand) URL : www.divx.com

DOLBY DIGITAL
Algoritmo de codificación de audio de tercera generación, desarrollado para permitir el uso de menores data rates con nivel de degradación de calidad de sonido mínimo e imperceptible. Diseñado en consonancia al oído humano, divíde el espectro de audio por cada canal y en bandas de diferente tamaño de un módo optimo para la percepción del oido humano. Dichos canales de audio funcionan de un modo independiente, quedándose "muertos" cuando no emiten sonido. Con esto se consigue eliminar cualquier tipo de sonido o distorsión. El resultado del empleo de este sistema se traduce en la sensación de preservación fiel al 100% del sonido original para el oído.

DRC
Dynamic Range Compression. Se trata de una medida utilizada para adecuar la calidad de sonido que puede ostentar un cd a nuestro equipo. Mediante esta técnica se consigue reducir, acortar la amplitud sonora de dicho dvd, estandarizándola ante situaciones extremas: Cuando los sonidos son muy altos (chillidos, persecuciones o música a tope), el DRC evitará que nuestros altavoces (los cuales no llegan a tales niveles de calidad) reproduzcan esos sonidos a ese nivel, ya que sino, los altavoces sólo reproducirían "explosiones" (distorsión en el sonido). Al contrario, el DRC también actua, es decir, normaliza los sonidos muy bajos, como susurros, para hacerlos audibles.


ENTRELAZADO
Modo de salida de vídeo que utilizaban las teles antiguas y que en la actualidad usan productoras de bajo presupuesto, debido a cuestiones económicas. La imagen, como sabemos, está formada por líneas. El reproductor de imagen en cuestión realiza barridas, saltándose líneas que en la siguiente pasada van apareciendo (la salidad e imagen no es progresiva). Por tanto, nos encontramos con que la imagen se va formando por barridas progresivas en las que se ahorra definición. Dicho modo puede generar cierto parpadeo, y sobre todo, cuando no lo tratamos bien. En la actualidad, las pelis porno son las que más ofrecen este tipo de modo de vídeo.

FPS
"Frames Per Second" Mide el número de frames codificados por segundo.

FRAME
Es el equivalente a un fotograma. Una película a 25fps, ofrece 25 imágenes por segundo. De este modo se produce el movimiento: este es una sucesión de imágenes pasadas a gran velocidad.

FRAMESERVING
Proceso mediante el cual el encoder recibe frames procedentes de los VOB´s extraídos, para poder éste codificarlos con posterioridad. Mediante esta operación el encoder identifica, "lee" la secuencia de imágenes que contienen nuestros archivos extraídos del DVD.


GOP
Group Of Pictures. Es la estructura de trabajo de la compresión MPEG. No tiene nada que ver con los estándares utilizados en la imagen (PAL o NTSC), sino en cómo se produce la compresión de la imagen.

INTERLACED
(Ver entrelazado)

INTERLEAVING
Son los puntos de conexión entre audio y vídeo que aseguran la sincronización entre audio y vídeo cuando nos desplazamos a través de nuestra película. Suponen puntos de unión a lo largo de la película entre A / V, que el PC tomará como referencia.

IVTC
Son las siglas de Inverse Telecine. Consiste en extraer los 24fps originales de una 35mm de un A/V a 29.97 fps (en realidad, aunque no se dice 30 tongue.gif), A/V que se obtuvo mediante el proceso inverso, es decir, se introdujeron 6 frames más por segundo para que dicha 35mm en su conversión operará como NTSC. Ver Telecine.

KEYFRAME
Es el resultado de comprimir un frame. (ver Frame)

LANZADOR
Utilidad que permite realizar CD`s autoejecutables. De este modo, cuando introducimos un CD DivX con lanzador, si lo hemos configurado adecuadamente, ejecutará la película directamente. Son muy variados en cuanto a oferta y los más completos ofrecen la posiblidad de insertal cartel, comentarios, BSO, trailer, fotos, detección e instalación de codecs, del Media Player ...etc.

MACROVISIÓN
Sistema anticopia ideado por la empresa del mismo nombre. Como sabemos, la imagen de un televisor se forma por franjas horizonates. El sistema utilizado consiste en utilizar cintas pregrabadas, las cuales introducen un 15% mas de saturación o voltaje en algunas de las líneas de emisión del televisor (cada 20) para emitir estas distorsiones. El video, al intentar grabar estos datos, intenta estabilizarlos, produciendo un oscurecimiento y un movimiento de la imagen.

Dicha empresa está trabajando actualmente en sistemas de cifrado, seguridad CDROM, transmisión por cable, trasmision de señal de video, ...etc.

MM4
Multiple Mpeg 4. Se trata de uno de los mejores métodos de realizar encoding. Hasta la llegada del SBC, suponía el método de referencia. MM4 se basa en una combinación de encodings a diferente bitrate (Normalmente uno a low motion y otro a high motion). De este modo, nuestro proyecto final repartirá el bitrate, quitando de escenas que no necesiten para aumentar este en escenas que sí lo requieran, como por ejémplo, en escenas rápidas, explosiones... etc.

MPEG
Motion Picture Expert Group. Es el recurso más utilizado para el formato video. El último estándar definido por el MPEG Group es el MPEG4, formato que se está convirtiendo en básico debido a su potencial. Su sistema de compresión elimina la información redundante (repetida) de cada frame.

MULTIPLEXACIÓN
Proceso por el cual unimos audio y vídeo (cuando hemos codificado estos por separado) generando un archivo audio-video (a/v) multimedia.

MUX (MUXING)
Ver Multiplexación.

NANDUB
Ver SBC.

NTSC (National Television System Comitee)
Estándar de salida TV creado por la mencionada organización en 1953. Implantado en USA, Canadá, Japón, casi toda sudamérica y en algunos países asiáticos. Tiene una salida en pantalla de 525 líneas a una frecuencia vertical de 60 Hrz (esta es la frecuencia de barrido de pantalla). El framerate que ofrece es superior a los 25fps del sistema PAL, ofreciendo 29,97 fps. De ahi, que los americanos tengan que calentarse la cabeza con el TC el IVTC.

OVERLAY
Modo de display de vídeo por el cual determinadas tarjetas aceleradoras evitan que la CPU tenga que procesar vídeo. Es la mísma tarjeta la que se encarga de procesar la imagen en formato analógico, haciendo uso del procesador RAMDAC que incorporan.

PROGRESIVO
Modo de salida de video de alta resolución por el cual, se representan al mismo tiempo la totalidad de las líneas que conforman la imagen. Contrasta con el método interlaced (ver entrelazado), en el cual, la imagen se va formando mediante barridas.

RAMDAC
Procesador que incorporan determinadas tarjetas aceleradoras encargado de convetir señales analógicas en digitales. Es la tarjeta y no la CPU la que se encarga de procesar la imagen.


REPRODUCTOR
Utilidad destinada a reproducir archivos multimedia, sean A, V y/o A/V. Existe gran variedad, siendo el de uso más extendido el Media Player. Os recomendamos: BsPlayer y Sasami2K.


RIPEADOR
Utilidad que te permite pasar los VOB del DVD al HD. Los más conocidos: Smart Ripper, CladDVD, Vstrip, el clásico DeCCs, VobDec Quintuplets... Etc.

RIPEO
Proceso consistente en transferir los VOB del DVD a nuestro HD, aunque comúnmente (e incorrectamente) utilizamos este término para referirnos al proceso de enconding en general.

RM
Extensión correspondiente a los archivos multimedia correspondientes al reproductor Real Media.

SBC
"Smart Bit-Rate Control" Pues eso, significa Control Inteligente del Bitrate. Se trata de la técnica de encoding más depurada y que es capaz de sacar mayor partido al códec, debido a su flexibilidad durante el encoding. Nandub es el encoder que posee esta técnica: Basado en un sistema de encoding de doble pasada, en la primera de ellas se genera un fichero STAT que contiene la información necesaria para repartir el bitrate de un modo óptimo. Es en la segunda pasada cuando se realiza el auténtico encoding: teniendo en cuenta los parámetros que seleccionemos, junto con el análisis del STAT, conseguimos un encoding de calidad de momento no superada por ningún otro programa.

SCENE
Según cierta persona, bastante más cualificada que yo para definir este término en concreto: Agrupacion "socio cultural" que reune a los grandes del panorama underground español para proporcianarnos a los demas ratos de euforia y felicidad gracias a su "esplendido trabajo". En su segunda acepción se puede entender como "jode al que puedas sin q antes te jodan a ti". Salu2 y gracias por la ayuda tongue.gif.

SCREENER
Término utilizado para aquellas copias de películas piratas antes de su edición para el público en formatos VHS DVD o análogos. Una modalidad screener es una grabación en sala de cine.



SPLITTING
Cortar. El Splitting consiste en dividir un AVI en dos o más partes, principalmente, por motivos de espacio en CD.

STREAMLIST
Las streamlist son listas que generamos en txt para dar información a ciertos programas de encoding, como puede ser Graphedit, para que este conozca la ubicación de los VOB´s y en número de ellos que conforman. Cada vez se utilizan menos, ya que programas como dvd2avi realizan automáticamente dichas streamlist con sólo seleccionarle el primero de nuestros VOB.

SVCD
Super Video CD. Conocido como "teórico" sucesor del MPEG1, el MPEG2 se erige como un formato más flexible, ya que es más adaptativo al VBR, es decir, se trata de un formato más adaptativo a las condiciones instantaneas que necesita la imagen.

TELECINE
Proceso por el cual se acelera una peli de 24 a 30fps. Afortunadamente, los europeos, con nuestro fabuloso PAL, no tenemos este problema. Los americanos, al pasar un film de 35mm (24fps) a NTSC (29.97) deben de aumentar dicho número de fps, ya que el NTSC emite 5.97 frames más por segundo. Por tanto, el Telecine consiste en agregar al 35mm 6 frames más por segundo, ya sea añadiendo frames nuevos o repitiendo frames ya existentes. mpeg-2 video/audio

VBR
"Variable Bit-Rate" El encoding tanto de audio como de video puede realizarse a bitrate variable, a diferencia de CBR el que el bitrate es constante.

VCD
Philips y JVC empezaron a desarrollar esta tecnología en 1993, uniéndose poco más tarde la Matsushita.En su reproducción no emplea grandes recursos, pero su calidad es inferior a la ofrecida por DivX (parecida al VHS). Tanto video (1150 kb/s) como audio (224kb/s) emplean MPEG 1. Destaca su gran versatilidad y compatibilidad con cualquier aparato DVD. También se puede usar sobre Playstation 2 y Nintendo 64.

VFAPI
Plugin que nos permite convertir un proyecto realizado en DVD2AVI bajo RGB en un AVI, que será el encargado de servir frames al encoder. Es el método de frameserving más extendido, pero no el más eficiente, Ver Avisynth.

VKI
"Variable Keyframes Interframe". El VKI consigue que dichos keyframes no se inserten a lo largo de la imagen de una manera constante. El VKI funciona con dos métodos: En el primero inserta keyframes cuando se produce un cambio de escena (cambios en la luz bruscos, cambio en el movimiento... etc). Un segundo método es que el encoder que soporta VKI analiza los frames comprimidos, los compara con el frame sin comprimir (el original) y si la diferencia es muy grande, recodificará el frame, pero esta vez como un keyframe. De todos modos, no es necesario utilizar un encoder que incorpore VKI para beneficiarse de esta técnica, ya que si hacemos encoding con el codec DivX VKI, será este el que se encargue de dicha tarea.

VM2
VKI + MM4 + VBR audio MP3. VirtualDub y Fairuse (el VKI y el MM4) utilizan estos métodos.

VOB
Es la extensión de los ficheros que contienen la información correspondiente al DVD, ya sea audio-vídeo, menú navigacional, etc. Su estructrura es VTS_XX_X.VOB; donde XX son las "familias" de VOB y X es la posición dentro de la familia. La película se encontrará en la familia que por archivo tenga un tamaño más grande (Normalmente los archivos más grandes de la familia se acercan a 1GB)

VORBIS, OGG
OGG Vorbis es un proyecto encaminado a producir un sistema de comresión de audio de código abierto, superior en prestaciones al MP3, y con menor espacio ocupado.

XVCD
EXtended VideoCD. No se trata de un standard como lo es el VCD el SVCD. En un principio, se trata de un MOD del formato VCD, el cual permite incrementar los 1150kbit/seg CBR del VCD por encima de los 3,5Mbit/sec. A su vez, las resoluciones a emplear, suelen ser mayores. Normalmente, codificando en XVCD se introduce una media hora de vídeo en 700MB, por lo que el espacio consumido por esta modalidad de encoding constituye un importante handicap.

XSVCD
XEXtended Super VideoCD. Se trata de una versión hackeada del standard SVCD, que permite incrementar los niveles de bitrate por encima de los 9.8Mbit/segundo. Consume una cantidad de espacio bestial.


formatos de audio:

Ac3 Codecs 0.68b

Descripción:

Estos codecs son necesarios para poder reproducir y crear archivos de audio en el sistema Dolby Digital AC3.

Teoría del audio AC3:

Dolby Surround o Dolby Prologic es un sistema de cuatro canales de audio que se introdujo, en los años 70, en las principales salas de cine. El sistema, con únicamente dos canales, codificaba las cuatro señales de los cuatro altavoces.

El Dolby Dijital 5.1, llamado técnicamente AC3, es un sistema de audio que nació en los años 90. Este sistema incorpora 5 o seis canales independientes de sonido. Cada canal es independiente para cada altavoz y reproduce todo tipo de frecuencias, menos el sexto, que solo se encarga de las más bajas.

Novedades de la nueva versión 0.68b:

Esta nueva versión incluye novedosas características como soporte de salida multicanal, soporte de compresión de rango dinámico (DRC), control de nivel de ganancia, información de la cadena de bits, descompresión de DolbySurround/ProLogic/ProLogicII para cada canal, etc.

ADVANCED AUDIO CODING(Codificación de Audio Avanzada).

Extensión: aac

Codificación estándar para audio reconocida por ISO en el patrón MPG-2. En teoría, almacena más que el MP3 en menos espacio, este es el formato de Audio que utiliza Apple para los archivos de audio que reproduce el IPED y que pueden comprarse a través de Internet.

ATRAC

Este formato se utiliza en tecnología de compresión y reproducción para minidisc. Se emplea en el sector de audio y algunos dispositivos portátiles como PDA, y muy pronto, en teléfonos inteligentes.

AU(Audio for Unix)

Extensión: au

Se utiliza en archivos de sonido con sistema Unix de Sun™ Microsystems and NeXT™ , la extensión AU viene de Audio, y también funciona como estándar acústico para el lenguaje de programación JAVA.

MIDI

Extensión: midi

Por sus siglas en ingles, quiere decir instrumento musical de interfaz digital, y es considerado el estándar para industria de la música electrónica. Es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido. Por el tamaño resultante que ofrece su compresión, este formato es muy usado para reproductores que necesitan combinar archivos de audio y video, como los karaoke.

MPEG Moving Pictures Experts Group (Grupo de Expertos en Imágenes en Movimmiento)

Extensión: mpeg, mpg, m1v, mp1, mp3, .mp2, .mpa, .mpe

Es el formato más importante de todos. Creado por un grupo de desarrolladores, cuyo fin era crear un sistema de compresión con la intención de reducir los archivos de video y audio. Opera bajo el auspicio de la Organización Internacional de Estandares (ISO). Por ejemplo, las películas en DVD, las transmisiones de tv digital y las de tv satelital utilizan el sistema de compresión MPEG, para llevar las señales audio y video en pequeños espacios. Incluye un subsistema de compresión de sonido llamado MPEG Layer 3, conocido por el mundo entero como MP3.

Descripción:

El mp3 (Mpeg layer 3) es un codec de audio muy extendido. Los archivos creados con este codec tienen la extensión .mp3, por lo que también se le llama formato mp3.

Su peculiaridad es su tamaño de compresión: 11 a 1, lo que quiere decir, que si un CD de música normal contiene unas 13 canciones, en un CD con mp3, tendríamos 143. Aparte del ahorro del espacio hay que añadir que no se pierde apenas calidad de sonido en bitrates normales o incluso, en un archivo mp3 del máximo bitrate sacado de un disco de vinilo, puede tener mayor calidad de sonido que un archivo de CD.

Teoría:

Tal reducción de tamaño se realiza por eliminación de sonidos que el oído humano no puede oír. Al eliminar escalas de sonidos no audibles se reduce la cantidad de bytes necesarios en el archivo final. El mp3 tiene unas técnicas de compresión digital diferentes al CD. Por ejemplo, en los archivos digitales de CD, si dos sonidos tienen la misma frecuencia de onda, se elimina una de ellas. En cambio, hay otros parámetros que influyen en los mp3, por ejemplo, si hay un ruido fuerte, se eliminan los datos de los débiles, pues el oído humano solo escuchará el fuerte. Existen muchas versiones del codec mp3. Cada una de ellas dictamina que sonidos se han de eliminar y cuales no, por este motivo, no todas las versiones y configuraciones son iguales.

El bitrate

Uno de los aspectos técnicos mas conocidos del mp3 es el bitrate. Es una especie de escala del tipo de compresión. A menor bitrate de compresión de un archivo, más datos se eliminan y menos ocupa el archivo, pero naturalmente peor se escucha.

Codec mp3 Lame

Existen varias versiones hechas por distintos programadores del codec mp3, aunque actualmente la más rápida y la que ofrece mayor calidad es la versión Lame. Versiones que siempre debes descartar son Fraunhofer, Xing y QDesign MVP.

El Sistema operativo Windows, a partir de la versión 98SE, instala por defecto el codec mp3 Fraunhofer. Otros programas como el Nero o el Musicbox también usan esta versión de codec. Hay que procurar descartar todos los programas que usan por defecto el codec mp3 de Windows, como el Windows Media Player.

Si queremos mejorar la creación, conversión y reproducción de los archivos mp3, debemos instalar y usar siempre la versión Lame.

Mejor Versión Lame:

Se dice que a pesar de no ser la ultima, la mejor versión es la 3.90.3. Decimos se dice, pues para notar la diferencia has de tener un buen equipo de música, unos buenos auriculares y tener un buen oído, aparte de seleccionar los temas apropiados donde poder apreciar diferencias acústicas. Cada cierto tiempo, ciertos grupos dedicados a este tema, hacen audiciones y comparaciones de las diferentes versiones del codec mp3. Son estos grupos los que recomiendan que actualmente (dic-2003) la mejor versión es 3.90.3

MP3 Pro

Es un formato compatible con MP3 que añade nuevas técnicas de compresión aún más complejas.. La novedad se llama Spectral Band Replication (SBR), un sistema que permite "reconstruir" las altas frecuencias gracias a que durante la codificación se guarda información para hacerlo, empleando para ello muy poco espacio. El problema es que este sistema conseguirá una aproximación al original que puede ser poco fiel, ya que el decodificador completa las altas frecuencias “inventando” información de forma bastante subjetiva.

MusePack

(Anteriormente conocido como MPEGplus, archivos con extensión .mp+ o .mpc): un formato muy interesante por la altísima calidad que consigue, a costa de emplear bitrates elevados. Aunque puede parecer un pequeño paso atrás (puede serlo en cuanto a compresión, pero no en cuanto a calidad), se basa en las técnicas de compresión MP2, mejoradas con soporte VBR y Joint-Estéreo, y en un ajuste muy bueno de sus librerías psicoacústicas, al igual que en el caso de Vorbis, gracias a la colaboración de usuarios expertos.

Su autor (respaldado por test realizados por varias revistas especializadas y también por muchos fanáticos del audio digital) afirma que el formato MPC (extensión MPC y eventualmente MP+) es de mayor calidad que el MP3, para un mismo bitrate.

El encoder no es muy versátil, aparentemente sólo codifica en VBR. En calidad baja (promedio 80kbps), calidad radio (promedio 150kbps), calidad standard (promedio 170kbps), calidad xtreme (promedio 195kbps) y calidad insane (promedio 230kbps).

MOD

Formato que es una especie de mezcla entre el formato MIDI y el formato WAV. La extensión de los ficheros es .mod

OGG VORBIS

Extensión: .ogg

El funcionamiento de este formato de compresión es similar al de los otros, pues también se utiliza para guardar y reproducir música digital. Lo que diferencia a Ogg Vorbis del resto de grupo es que es gratuito, abierto y no esta patentado. Su principal atractivo es la importante reducción que hace de un archivo de audio sin restarle calidad. Así mismo, se distingue por su versatilidad para reproducirse en prácticamente cualquier dispositivo y por ocupar muy poco espacio.

RealNetworks™ RealAudio® and RealVideo®

Extension: .ra, .ram, .rm, .rmm

Soporte multimedia creado por la empresa Real Network, con una alta taza de comprensión y algoritmos especiales que reducen considerablemente el tamaño de de los archivos de sonido y video. No tan famoso como el MP3 su capacidad de streming lo hace ideal para trasmitirse en vivo a través de la red.

WAV

Extensión: .wav

Fue desarrollado por Microsoft e IBM y apareció por primera vez para el ambiente Windows en el año 1995. Los archivos de audio guardados en el formato de sonido Microsoft tienen esta extensión. Con el tiempo se convirtió en un estándar para de grabación para música de Cd´s. Su soporte de reproducción es uno de los más importantes pues funciona en cualquier aplicación Windows y en equipos domésticos comunes con reproductor de Cd´s.

WMA(Windows Media Audio)

Extensión: .Wma

Es la abreviación de Windows Media Audio. Es la Versión de Windows para comprimir Audio, muy parecido a MP3. No solo reduce el tamaño de archivo grandes, sino que también se adapta a diferentes velocidades de conexión en caso de que se necesite reproducir en Internet en Tiempo Real.

VQF

Formato en teoría superior a MP3 y a otros competidores, pero que ha quedado relegado a un uso minoritario.

calidades


glosario multimedia:

Bitrate
Término bastante utilizado al hablar de calidades de video y audio. Define cuánto (o el promedio) de espacio físico (en bits) toma un segundo de audio o video. Por ejemplo, 3 minutos de audio MP3 a 128kBit/sg CBR, toma 2,81 MegaBytes de espacio físico (1,024 x 128 / 1,024 / 1,024 x 180 / 8).
en donde:
128kbit = 128 x 1024 bits
1 byte = 8 bits
1 kilobyte = 1,024 bytes
1 megabyte = 1,024 kilobytes
3 minutos = 180 segundos.
Algunos ejemplos:
MP3 cerca de 128 kbps (kilobits por segundo)
VCD cerca de 1374 kbps
DVD cerca de 4500 kbps
DV cerca de 25 Mbps (megabits por segundo).


Release

(en español, "revisión" o "versión". Es habitual que una aplicación software sufra modificaciones, mejoras o correcciones. El número de versión suele indicar el avance de los cambios. Suelen ser números correlativos, y frecuentemente son dos cifras separadas por un punto. Por ejemplo, el paso de la versión 2 a la 3 de una aplicación suele conllevar cambios significativos, mientras que el paso de la 3.0 a la 3.1 indica cambios de menor importancia; el siguiente grupo de mejoras fuertes llevaría a la versión 4.0. Hay quien afina más, utilizando tres cifras en vez de dos: 1.1.56. Algunos fabricantes usan el número de año de lanzamiento (p.ej.: Office 97) en vez de números consecutivos.

Asian Silvers / PDVD
Son películas sacadas por los bootleggers(copias de muy mala calidad) del este, y son compradas por algunos grupos para sacarlas como propias. Los Silvers son muy baratos y fácil de conseguir en muchos países, y es fácil sacarla, por lo que hay tanta scene por el momento, principalmente de pequeños grupos que no duran más que unas pocas releases. Los PDVDs son lo mismo pero en DVD. Tienen subtítulos removibles, y la calidad suele ser mejor que los silvers. Estos son ripeados como un DVD normal, pero sacados como VCD.

ASPECT RATIO TAGS (Ampliación proporcionada por dontrauco al “ASPECT RATIO” que publiqué más arriba)
Estos son *WS* para WideScreen (Pantalla Ancha) y *FS* para FullScreen (Pantalla Completa).

DivX Re-Enc
Un Divx re-enc es una película que se ha tomado desde una fuente VCD, y recodificada a una archivo Divx pequeño. Se suelen encontrar en los programas P2P y se etiquetan de una forma tal que Pelicula.Nombre.Gurpo(1de2) etc. Los grupos más comunes son SMR y TMD. No merecen la pena ser descargadas a no ser que no estés seguro de la película y sólo quieras una copia de 200mb. Generalmente es evitada.

DUPE
Pues es sencillamente una copia de algo, generalmente una película en nuestro caso.

INTERNAL
Una release internal se hace por diferentes razones. Los grupos de Classic DVD los hacen mucho, para asegurarse de que no hay dupes. También los ripeos de mala calidad se hacen internos, para no bajar la reputación del grupo, o debido a la cantidad de ripeos existentes.
Una release INTERNAL esta disponible como normal en los grupos de los sitios afiliados pero no pueden ser intercambiadas sin la petición de los operadores del sitio.




NTSC / PAL (Ampliación proporcionada por dontrauco al “NTSC (National Television System Comitee)” que publiqué más arriba)
NTSC tiene una velocidad de cuadro (fotograma) mayor que la PAL (29fps en vez de 25fps) pero PAL tiene mejor resolución, y da una imagen mas nítida. Reproducir discos NTSC en sistemas PAL es mucho más fácil que viceversa, lo que es una buena noticia para los españoles. Un euroconector con RGB reproducirá video NTSC en color en la mayoría de las TV modernas, pero para grabar a VHS habrá que convertir a PAL50 (no PAL60 como la mayoría de los DVD). Esto se consigue utilizando una cara caja de conversión (300+), un conversor interno (como el del Dansai 582, algunos Daewoo, el Samsung 709) o utilizando un video de estándar mundial, el cual puede grabar en cualquier formato.

NUKED o Nukeada
Se le dice a las películas que suelen tener falla o algún problema. Puede ser problema de sonido, imagen o mal Cropeada (cortada la imagen) o bien con la imagen distorsionada.

PROPER
Una película PROPER, es un Rip que soluciona el problema que tenia la Nukeada. Estos rips son sacados por otro grupo de Rippers (ripeadores).

RARset
Las películas se ofrecen en forma de archivos RAR, en su versión v2 (rar>rxx) o v3 (partxx.rar).

Archivos PAR
Al igual que los archivos .rxx, también verás archivos .pxx/.par. Estos son archivos de paridad. Son comunes en los posts de Usenet, porque muchas veces, habrá al menos uno o dos archivos dañados en algunos servidores. Un archivo de paridad puede ser utilizado para reemplazar CUALQUIER archivo que falte del conjunto de rar. Cuantos más archivos PAR tengas, más archivos podrás reemplazar. Necesitaras un programa llamado SMARTPAR para ello.

RCE
RCE (Regional Coding Enhancement (Mejora del Código Regional)) fue diseñado para sobrepasar los reproductores Multiregion, pero tuvo un montón de fallos y fue eliminado. Muy pocos títulos son codificados con RCE, y fue muy impopular.

RECODE
Un recode es una versión previamente sacada, usualmente filtrada mediante TMPGEnc para eliminar subtítulos, arreglar el color etc. Aunque pueden ser mejores, nos son muy utilizadas por los grupos, puesto que prefieren obtener sus propias fuentes.

REPACK
Al igual que el PROPER, también soluciona los problemas que tenia la Nukeada, pero a diferencia del otro, éste está hecho por el mismo grupo que la Nukeada.

STV
Straight To Video (Directas A Video). Películas que nunca se emitieron en cine, y por lo tanto, no son admitidas por muchos grupos.

SUBBED
En el caso de un VCD, si una release está subtitulada, generalmente significa que se le han incrustado los subtítulos durante la codificación. Están generalmente en malayo, chino, thai, etc. y a veces, en dos idiomas distintos, que pueden ocupar una buena parte de la pantalla. El SVCD admite subtítulos habilitables, así que algunos rips de DVD lo hacen. Esto se mencionará en el NFO si esta incluido.

UNSUBBED
Cuando una película fue sacada con subtítulos en el pasado, una release Unsubbed puede hacerse.

Watermarks
Un montón de películas vienen de Asian Silvers/PDVD y son marcadas por el responsable. Generalmente con las iniciales o un pequeño logo, normalmente en una de las esquinas. Las marcas mas famosas son las "Z" "A" y el "Globe".

WORKPRINT
Un workprint es una copia de la película que aún no ha sido terminada. Pueden faltar escenas, música, y la calidad puede ir desde excelente a muy mala. Algunos WPs son muy diferentes del producto final y otros pueden contener escenas extras. Los WPs pueden ser buenas adiciones a la colección y tienen una buena calidad final.




Razones por las que una película pude nukearse:


** BAD AR **: Proporción de aspecto errónea, la gente sale muy ancha o muy estrecha.
** BAD IVTC **: Telecine Inverso erróneo. El proceso de los framerates fue incorrecto.
** INTERLACED **: Líneas negras en el movimiento debido a que el orden de campo es incorrecto.


Significado de calidades de pelis de internet


glosario centrado sobre todo en conceptos relacionados con video y sonido de TV:

.1 (punto 1): se refiere al canal de efectos de baja frecuencia en formatos de sonido surround de 5.1 y 6.1 canales.

2-pass. (o Multi-pass): En pocas palabras, el "multipass" es el mejor formato de codificación de audio y video conocido hasta ahora. Utilizar esta técnica al codificar un video a otro formato, significa básicamente que el codificador de video (o video encoder) analiza el video múltiples veces, desde el comienzo hasta el final, antes del proceso de codificación propiamente tal. Mientras escanea el archivo, el encoder escribe información acerca del video original en su propio logfile y utiliza esta información para determinar la mejor manera posible de calzar el video dentro de los límites de bitrate que el usuario ha configurado para el proceso de codificación. Esto explica porqué la codificación multipass solo es utilizada en codificaciónes con VBR (Variable Bitrate ) (la codificación vía CBR -Bitrates Constantes- no ofrece ninguna flexibilidad al encoder para determinar el bitrate de cada frame). La mejor manera de entender porqué se utiliza este método es pensar en una película -- cuando existen tomas que son total y absolutamente negras (cambios de escena por ejemplo) la codificación de 1 pasada (1-pass) CBR utiliza exactamente la misma cantidad de datos para dicha parte, que la que utilizaría para una escena de acción compleja. Utilizando VBR y Multi-pass, el encoder "sabe" qué escenas permanecen Ok con bajos bitrates, y los bitrates que pueden ser usados en escenas más complejas, logrando así una mejor calidad para escenas que requieren un mayor bitrate. SuperVCD y DivX4 son 2 populares formatos que utilizan este método de codificación.

5.1 canales: se refiere a formatos de sonido surround que utilizan 5 canales (designación de "5" de sonidos de alta frecuencia, y un canal (designación de "1" para efectos de baja frecuencia (LFE). Ejemplos de formatos de sonido surround de 5.1 canales son Dolby Digital y DTS.

525/60: Sistema de escaneo de 525 lineas por cuadro (o frame), y 60 campos (o fields) entrelazados (30 cuadros) por segundo. Es utilizado por la televisión estandard NTSC.

6.1 canales : se refiere al formato de sonido Extended Surround, como el THX Surround EX y el DTS-ES 6.1 Matrix, que tienen un canal de sonido surround posterior, para obtener efectos de 360 grados. Para ser justos, DTS-ES Discrete 6.1 es el único formato de sonido surround de 6.1 canales.

7.1 canales: se refiere a algoritmos cuyo sonido posterior está basado en dos parlantes. (Back surround).

Agudos (Treble) Es la parte alta del rango de frecuencias de audio, aproximadamente es arriba de 10,000Hz.

AIFF: ( .aif, .aifc, .aiff) (Audio Interchange File Format) formato de archivos de audio desarrollado por Apple Computer. Se utiliza para almacenar sampleos de alta calidad de audio.

Aliasing: Es una distorsión (artifact) durante la reproducción de video o audio digital, que aparece cuando la frecuencia de la señal es más del doble que la frecuencia de muestreo. La resolución es insuficiente, ya que admite ruido adicional que no está presente en la onda original.

Análogo (Analog) Una señal analógica es una en la cual el voltaje variable es análogo (similar) a la forma de onda acústica, que es continuamente variable.

Artefacto: (Artifact). Efecto no-natural, que no está presente en el video o audio original, y que es producido por una acción o agente externo.

Baja Frecuencia (Low Frecuency) Cualquier frecuencia más baja que 160Hz.

CD (Compact disc) Formato de grabación digital inventado por Philips y Sony, cuantificado a 16 bits y 44.1kHz de frecuencia de muestreo.

Closed Caption : señal de video de texto sobrepuesto, que no es visible (en contraposición al open caption, que es parte permanente de la imagen). Normalmente, es la representación de audio hablado. (Los estandard son el NTSC y el PAL).

Component Videovideo por componentes) Un sistema de video que contiene tres señales de componente separadas por color; rojo,verde,azul (red, green blue RGB) o diferencias de chroma/color (YCbCr, YPbPr, YUV) en forma análoga o digital. El sistema de codificación MPEG-2 utilizado por DVDs, está basado en componente de video digital de diferencias de color. Solo algunos televisores tienen entradas de video por componentes.

Deinterlace: El proceso de crear un frame único a partir de 2 fields entrelazados de un frame de video. Esta técnica es utilizada principalmente para remover artefactos entrelazados si se requiere un nuevo frame o si el video está siendo utilizado a un rate diferente al que fue creado.

Digital TV: Es el nuevo estandard norteamericano para la televisión digital. Consiste en no menos de 18 formatos distintos de imágen, incluyendo los formatos de definición standard (SDTV) y de alta definición (HDTV).

Discreto: se refiere a un canal de audio o señal que es independiente de cualquiera de los otros canales. Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1 son ejemplos de sistemas de sonido de multi-canales discretos.

Divx: Digital Video Express. Una variación del DVD basado en el sistema pay-per-view (Contenidos depositados en Internet y que se pueden consultar previo pago de una cantidad), de corta vida.(NO CONFUNDIR CON DivX).

Dolby ProLogic: Técnica (o circuito que aplica la técnica) de extraer audio de sonido surround de una señal de audio de codificación matricial. El Dolby ProLogic es tan solo una técnica de decodificación, pero usualmente es , erróneamente, utilizado para referirse al sistema de codificación Dolby Surround.

Dual Layered: (dos capas) se refiere a discos de DVD con dos capas en un mismo lado. Los reproductores de DVD pueden leer datos de video u audio en ambas capas con tan solo reenfocar el láser. UN DVD de una cara y de doble capa puede almacenar hasta 4 horas de video y audio y es conocido como DVD-9. Un DVD de doble cara y doble capa puede almacenar hasta 8 horas de video y audio (DVD-18).

DTS: Digital Theater Sound: Sistema de codificación de audio desarrollado para salas de cine. Un competidor de Dolby Digital y un formato de audio opcional para el DVD-Video y el DVD-Audio.

DVD: son las siglas correctas de Disco Versátil Digital (originalmente Digital Video Disc). Los DVDs pueden contener una o dos caras, cada una con una o dos capas. Dependiendo de su construcción, pueden tener diversas capacidades. Existen varios formatos de DVD, como el DVD-Video para películas y otros títulos de video; el DVD-Audio que posee múltiples canales de audio digital, y el DVD-ROM para almacenamiento de datos en el computador. Los reproductores de DVD que reproducen tanto DVD-Video como DVD-Audio son conocidos como DVD-Universal.

EDTV: Enhanced Definition Television, un subconjunto del nuevo formato de televisión digital (Digital TV). El formato EDTV define 480 lineas de resolución en escaneo progresivo (o 480p).

Encode: (codificar) Método que permite transformar los datos para su almacenamiento o transmisión, eliminado redundancias y reduciendo su complejidad. La mayoría de los métodos de compresión se basan en uno o más métodos de codificación.

Frecuencia: El espectro de sonido es caracterizado por su rango de frecuencias. Esta puede medirse en ciclos por segundo o hertz. El oido humano puede oir entre los 20Hz (bajos) a 20.000Hz. A medida que envejecemos, el rango de frecuencias se vuelve más estrecho. La siguiente tabla ilustra los rangos de frecuencia en una banda sonora:
Tambores - menos de 30 Hz
Guitarra (Bajo) - 30 Hz a 200 Hz
Voz Humana - 100 Hz a 1,700 Hz
Piano - 25 Hz a 3,600 Hz
Címbalos - sobre los 15,000 Hz
Los equipos de audio y video tienen frecuencias que van de los 20 a los 20 mil hertz, con mejor respuesta a las anchas frecuencias. Frecuencias menores a los 20 Hz se traducen normalmente en vibraciónes.

Full motion video: video que se ejecuta a treinta cuadros por segundo (29,97 para ser exacto) en NTSC o 25 frames por segundo (en PAL).

HDTV: Hight Definition Television o Televisión de Alta Definición, parte de la nueva especificación de la ATSC de Televisión Digital (Digital TV). HDTV se refiere normalmente a los formatos 1080i o 720p. El formati 1080i consiste en 1080 lineas de resolución de escaneo interlazado, mientras que el formato 720p se refiere a 720 lineas de resolución en escaneo progresivo. El estandar integro que define a la televisión digital posee no menos de 18 formatos de imágen.

Hi-Fi VHS: se refiere al formato VHS estandard con Dolby Surround Pro-Logic codificado en canales de audio stereo.

Horizontal lines of resolution: lineas de resolución horizontales: el número de líneas de escaneo horizontal que define a una imagen de video. La mayoría de los reproductores de DVD poseen una salida de 480 lineas de resolución horizontal. En comparación, el VHS standard ofrece 260 lineas, y la televisión análoga estandard aproximadamente 330 lineas de resolución horizontal. Un mayor número de lineas horizontales generalmente significa mayor nitidez de la imágen.

Todo el mundo se confunde con el termino "lineas de resolucion horizontal", también llamadas LoHR o TVL, puesto que es una medida subjetiva. Siendo un sobrante del video analógico, es medido y anunciado inconsistentemente por los fabricantes, pero hemos de aguantar con esto hasta que el video sea digital y la resolución se mida en pixeles.

Inverse Telecine: Telecine Reverso (IVTC); proceso de edición de video que consiste, básicamente, en volver a adecuar el framerate original de una película NTSC de 29,97 a 24 cuadros por segundo.

LaserDisc: es un formato de video análogo basado en discos grandes (8 u 12 pulgadas). Las últimas versiones de LaserDiscs soportan audio codificado con sonido Dolby Digital o DTS surround. El formato DVD es superior al LaserDisc, puesto que es digital, posee video codificado en MPG-2 de mayor calidad y mayor espacio de almacenamiento. El LaserDisc a sido desplazado por la popularidad del DVD. Muy pocos reproductores de DVD ofrecen compatibilidad con LaserDisc.

Low Frecuency Effects (LFE): se refiere a los efectos de baja frecuencia (bajos profundos), representados por el ".1" de los 5.1 o 6.1 canales de sonido surround. En palabras sencillas, hace la explociónes más explosivas y dan a las pisadas de dinosaurios en Jurassic Park un efecto más impactante. Para lograr reales efectos de baja frecuencia, se recomienda usualmente la utilización de subwoofers. Sin embargo, puedes obtener resultados similares si posees parlantes que puedan reproducir frecuencias entre los 20 y 30 Hz, y tu receptor puede dividir la señal LFE a los parlantes principales.

PCM: "Modulación por Código de Pulsos" (Pulse Code Modulation) Un método para representar una señal de audio como una serie de muestras digitales. Este modo proporciona grabación digital de alta fidelidad sin ninguna señal de compresión.

Surround Sound: sonido surround, generalmente se refiere a canales de audio multicanal y múltiples parlantes, que permiten recrear un sonido tridimensional para reproducir la banda sonora de cine y música.

S-Video: (Y/C Video): es un tipo de señal de video utilizado en formatos de videocintas S-VHS y Hi-8. Transmite la luminancia y el color como componentes separados, evitando la combinación de ambos y la consecuente pérdidad de calidad al componer un video.

S-VHS: "Super VHS" Es una mejora del formato VHS que produce una mejor resolución de imagen al separar la chroma, luminancia y los pulsos de sincronía vertical y horizontal por separado. La resolución de imagen llega hasta 400 líneas cuando en un VHS normal es aproximadamente 240.

Television Standards: Actualmente existen tres estandares para señales de televisión análoga, tanto para broadcast y aplicaciones de videotape. Los tres formatos son: PAL, NTSC y SECAM, que tienen significantes diferencias. Todas comparten una característica en común: cada frame o imagen completa se compone de dos fields o barrido de lineas alternadas. PAL se mueve a 25 frames por segundo (fps) y 625 lineas de escaneo; utiliza amplitud modulada (AM) en un ancho de canal de 8Mhz. El NTSC se mueve a 29.97 fps. con 525 lineas de escaneo y utiliza amplitud modulada (AM) en un ancho de canal de 6Mhz. SECAM utiliza el mismo frame rate y número de lineas que PAL pero utiliza frecuencia modulada (FM) sujeta a una banda de 8Mhz. En algunos paises de SudAmérica, existen sistemas hibridos (PAL-N, PAL-M), que combinan características de NTCS y PAL. NTSC es el estandard en la mayor parte de América Central, mientras que PAL predomina en el oeste de Europa. Algunos ejemplos:
NTSC: Estados Unidos, Canada, México, Japon, Korea del Sur, Filipinas, Chile.
PAL: Inglaterra, Alemania, España, India, China, Australia.
SECAM: Francia, Hungría, Polonia, Rusia,Arabia Saudita, Egipto.

THX:"Tomlinson Holman Experiment" Conjunto de patentes, tecnologías y criterios desarrollados por Lucas Film para la reproducción de películas, basada en el control del ambiente acústico y visual y en el sistema Dolby Surround. No es un decodificador, no necesita software THX (de hecho no existe) es un reproceso a la información decodificada, el dolby digital, pro-logic (MPEG en su caso) y DTS se benefician de este reproceso que logra dar más realismo al home theater creando un sonido trasero difuso, sin localización (multicanal) incrementa el rango dinámico, crea diálogos claros, el movimiento de sonido es natural y la respuesta de frecuencias es plana, el circuito THX se compone de Cinema Re-EQ, Timbre Match y decorrelación dinámica.

Virtual surround: Cualquier algoritmo que simula un sistema de sonido surround con sólo los dos parlantes frontales.

YUV: Método que define a una señal de video que separa los componentes de luminancia (Y) y crominancia (UV). La visión humana es mucho más sensitiva a las variaciones de intensidad que a las variaciones de color. El proceso de codificación YUV toma ventajas de este fenómeno y provee un ancho de banda mayor para la información de luminancia que para la de crominancia. Individualmente, las letras YUV significan Intensity, Hue, y value. (Intensidad, matíz y valor). (Ver más en "Component Video".


Telecine




codificacion Regional -
Esta fue diseñada para evitar que la gente comprase DVDs americanos y los viesen antes en otros pai¬ses, o para evitar que diferentes compañias manejasen la distribucion mundial de las mas antiguas. Un monton de reproductores pueden ser hackeados con un chip o remotamente para evitar esto.

Espero les haya gustado,

40 comentarios - Significado de calidades de pelis de internet

newen
Muy bueno, gracias
santych
che muy bueno e interesante, pero te faltó el vhsscreener y el r5 entre los mas importantes
oakys
te dejo 10 por ke me sirve para buscar las pelis en mejor calidad gracias man
veronica72
GRACIAS POR LA INFORMACION, AUN NO TENIA TODO CLARO
MarkPty
Buena la información...



Pero un tanto desordenada, hablas de los tipos de \"Ripeo\", luego de los formatos y vuelves a explicar los \"ripeos\" que ya habías mencionado.



milrayitas85
te dejo +10 man... me dio pena el otro post que lei de los novatos asi que te dejo aca que es donde mas puntos tenes
chimbazo
XD!!! yo te doy los dos que te faltan >D

suerte y bienvenido
alejoaires
opaaa que cambio la cosa muy bien che te felicito quedo bueno bienvenido
stebxachu
muy bueno tu post...muy interesante..
Pablocesar
Por comsulta permanente a Favoritos; y puntos.
DylanCarlson
Muy buen post, despues lo imprimo y lo leo bien. Saludos !
maxis1187
muy bueno...aprendiendo
jajajja +3
valentin32 +1
Excelente. Yo hace tiempo que quiero saber si las pelis pueden ser clasificadas ya sea por cómo se ven, así como por la técnica empleada para que se vean como lo hacen. Todos conocemos pelis - la mayoría de las veces producidas en un mismo momento o época - que tiene algo así como un "estilo" o estética. Algunas tienen una imágen más "pastosa" (como las pinturas expresionistas), otras más "cruda", onda "naturalismo", y así por el estilo. Eso se hace evidente cuando vemos una peli que nos recuerda (por esto mismo) a otra, cuya iluminación, o soporte (de algún tipo) sobre la que esta hecha, le da ese "carácter" particular, sin importar quien sea el director, o el año en el que se haya hecho. No tiene que ver con el género ni con las modas (por ejemplo, después de Matrix, muchas películas copian los ángulos de cámara, el vestuario y la iluminación); sino con un tono que presumiblemente tiene que ver con el tipo de cámara y el soporte de la imágen. Alguien entiende de esto?
peterga
Como te entró todo eso en un post es increíble, gracias! +10