¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una computadora?

Luego de resolver la elección entre una computadora personal de escritorio (PC) o una portátil (ver más sobre este dilema en este informe de iProfesional.com ), la siguiente pregunta que debe hacerse el comprador de un equipo informático se refiere a lo que debe tener en cuenta para configurar el dispositivo.

iProfesional.com consultó a fabricantes de procesadores y equipos para conocer los criterios que deben considerarse en cuanto a los componentes de la computadora.

Independientemente de si se trata de una deskptop (máquina de escritorio) o una notebook (portátil), hay tres componentes a los que cuales debe prestarse atención:

Microprocesador
También conocido como el chip, es el cerebro del equipo . En realidad, el chip es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos microelectrónicos interconectados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su área es de tamaño reducido, del orden de un centímetro cuadrado o inferior.

Algunos de los circuitos integrados más avanzados son los microprocesadores, que son usados en múltiples artefactos, entre ellas las computadoras. Los fabricantes más reconocidos son Intel y AMD. Se requiere un microprocesador más rápido a medida que aumenta la complejidad de las tareas requeridas.

Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio, o memoria de acceso directo (en inglés: Random Access Memory, de allí la sigla RAM). Se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía (por ejemplo, al apagar la computadora), por lo cual es una memoria volátil.

Se la puede comparar al escritorio de trabajo de una oficina . Cuánto más grande se podrán realizar más tareas (ejecución de programas) en forma simultánea. En este caso hay una diferencia grande respecto a si la computadora trabajará con el sistema operativo Windows XP o Vista. En este último caso, hay coincidencia general que la RAM no deberá bajar los 2 GB para que el rendimiento del equipo sea óptimo.

Disco rígido
También llamado disco duro, es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir, conserva la información que fue almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía. Emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Se lo puede comparar con una biblioteca o baúl donde se guardan los programas y archivos.

Para cada tipo usuario, una configuración
"Cada configuración va de la mano de cada usuario puntual", apuntó Darío Pariente, country manager de Packard Bell en la Argentina y Uruguay. "En el momento de considerar una configuración se debe priorizar si el tipo de procesador, memoria RAM y disco duro se adaptan al uso cotidiano que se le estará dando al equipo", señaló.

Dario Schapiro, gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina, recordó que el procesador comienza a cobrar importancia en un mercado como el local donde "la penetración de Internet es más importante y las aplicaciones que más se utilizan requiere de una máquina que responda a los pesados requerimientos de imagen, de video o de audio".

En ese sentido, advirtió que "para que la experiencia sea excelente a la hora de ver un video en alta definición, o para que bajar un disco a mi máquina tome el menor tiempo posible, o para editar una foto para luego subir a Facebook, es necesario un muy buen procesador".

"El procesador es el corazón de un equipo", afirmó German Alonso, gerente de Marketing de SICSA (Olivetti), quien remarcó que el chip es "lo primero que un potencial comprador debería definir. El impacto de este componente sobre el precio del equipo es significativo por lo cual es importante determinar en primera instancia el uso que ese equipo va a tener en el corto y mediano plazo, para optimizar la inversión realizada".

Luciana Marti, responsable de Negocio de Banghó, precisó que en el caso de las portátiles, si el usuario llevará permanentemente el equipo fuera de su casa u oficina, se deberán tener en cuenta los equipos de 12 pulgadas por su bajo peso, inferior a los 2 kilogramos.

En cambio, si necesita mayor rapidez en el procesamiento de datos el usuario se focalizará en productos de microprocesador de múltiple núcleos, con gran capacidad de memoria, apuntó Marti, quien recordó: "En la actualidad las PC son centros de entretenimiento donde los usuarios viven diversas experiencias graficas y sonoras. Para esto es importante contar con un equipo que tenga grabadora de DVD, lector de memorias compatibles con diversos formatos y placas de video importantes".

Monitores
Los monitores representan una parte importante pero olvidada de la inversión en una desktop. La pantalla no se puede actualizar como pasa con otros componentes de la computadora. Por lo tanto, su elección, en el caso de las computadoras de escritorio, cobra mucha importancia.

Los monitores de cristal líquido (LCD) son atractivos por su rebaja de precios, su diseño apropiado para espacios reducidos, y por su mejor calidad para la vista del usuario, si se los compara con los tradicionales monitores de rayos catódicos (CRT).

Necesidades y usos
Para Sócrates Huesca Gómez, gerente de Producto, Notebooks y Proyectores de Toshiba de México, antes de comprar se debe saber "qué tipo de usuario somos. No es lo mismo un usuario que necesita usar hojas de cálculo a otro que usa el Auto Cad (programa de arquitectura e ingeniería). No es muy recomendable hacer una compra a ciegas; el usuario debe de asesorarse ya sea de manera personal o por Internet acerca de cuáles son las mejores opciones y aplicaciones para cada uno de los procesadores y demás características.

Cecilia Szklowin, Brand Manager de Lenovo Argentina, coincidió: "El criterio de la configuración depende 100% del uso para el que se esté pensando la compra del equipo. Para el uso profesional los clientes prefieren más potencia y para el uso del entretenimiento privilegian el tamaño del equipo".

En tanto, Jorge Aguado, gerente de Marketing Dell, recomendó considerar si la computadora "se utilizará principalmente para multimedia y diseños avanzados o para un uso más estándar de oficina, ya que existen modelos especializados en el tratamiento de gráficos y en procesamientos típicos de la ingeniería y las finanzas que permiten optimizar el tiempo con un rendimiento de alto nivel".


Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/interior/home.html

Fuentes de Información - ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una computadora?

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 1 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 16.484 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una computadora?

@magofer_go Hace más de 6 años
faltaron cosas... como elegir tarjetas de videos, de sonido, de red blablabla igual ta bueno