Como se hace el papel reciclado

Como se hace el papel reciclado

En la actualidad existen diversas formas de obtener Papel Reciclado, el proceso es simple y muy útil, a continuación indicamos como paso a paso como convertir casi cualquier papel en papel reciclado::

Clasificación:
Para un reciclaje de papel exitoso, se requiere primero recuperar el papel limpio, así que deberemos comenzar a buscar papel libre de contaminantes como: comida, plástico, metal y otros. El papel contaminado que no puede ser reciclado, se puede quemar para obtener energía.Los centros de reciclaje suelen pedir que se ordene el papel por el grado o tipo de papel.

Recojo y transporte:
El papel es recogido de las casas, oficinas, etc. y llevado hacia los centros de reciclaje. En el centro de reciclado, el papel recogido se envuelve en fardos apretados y luego se transporta a una fábrica de papel donde se reciclará en papel nuevo.

Almacenamiento:
Los trabajadores de la fábrica de papel descargan el papel recuperado y lo ponen en almacenes hasta que se necesite. Se documenta las varias calificaciones de papel tales como periódicos, cajas de cartón corrugado, y se mantienen separados por que las fabricas utilizan diferentes calidades de papel recuperado para hacer diferentes tipos de papel reciclado.

Repulpeado y Cribado:
El papel se desplaza por un transportador a una cuba grande llamado un Pulpeador, que contiene agua y productos químicos. Se corta el papel recuperado en trozos pequeños. La mezcla se calienta para que se rompa el papel y caiga rápidamente al fondo convertido en pequeñas hebras de celulosa. Finalmente, el papel viejo se convierte en una mezcla pastosa denominada pulpa. La pulpa es forzada a través de cribas que contiene los orificios y ranuras de diferentes formas y tamaños. Las cribas eliminan los contaminantes pequeños, tales como trozos de plástico y globos de pegamento. Este proceso se llama filtrado o cribado.

Limpieza :
El molino también limpia la pulpa haciéndola girar a su alrededor en grandes cilindros en forma de cono. Contaminantes pesados ​​como grapas son lanzados al exterior del cono y caen a través de la parte inferior del cilindro. Contaminantes ligeros se acumulan en el centro del cono y se retiran. Este proceso se denomina limpieza.

Destintado:
A veces, la pasta debe someterse a un "lavado de pulpa" operación llamada destintado para eliminar la tinta de impresión y los "stickies" (materiales pegajosos como los restos de pegamento y adhesivos). Los fabricantes de papel a menudo utilizan una combinación de dos procesos de destintado. Las pequeñas partículas de tinta se enjuagan de la pulpa con agua en un proceso llamado lavado. Las partículas más grandes y stickies se eliminan con burbujas de aire en otro proceso llamado de flotación.
Durante destintado flotación, la pulpa se alimenta en una cuba grande llamada
celda de flotación, donde los productos químicos, el aire y jabón actúan como tensoactivos inyectándose en la pulpa.

Los tensoactivos hacen que la tinta y pegajosidades se aflojen de la pulpa y se adhieran a las burbujas de aire, ya que flotan a la parte superior de la mezcla. Las burbujas de aire inyectado crean o espuma que se elimina de la parte superior, dejando la pulpa limpia detrás.

Refinado, blanqueado desprendimiento color:
Durante la refinación, la pulpa se bate para que las fibras recicladas se hinchen, lo que es ideal para la fabricación de papel. Si la pulpa contiene los grandes haces de fibras, el refinado les separa en fibras individuales. Si el papel recuperado es de color, los colores químicos decapantes quitan los tintes del papel. Entonces, si el papel reciclado blanco se está procesando, la pulpa debe pasar por un blanqueado con peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro, oxígeno o para que sea más blanca y más brillante. Si el papel reciclado marrón se está realizando, tal como la usada para las toallas de papel industrial, la pulpa no necesita ser blanqueada.



Fabricación de papel:
Ahora la pulpa limpia está lista para convertirse en papel. La fibra reciclada puede ser utilizada sola o mezclada con fibra virgen para darle fuerza extra o suavidad.
La pulpa se mezcla con agua y químicos logrando un 99,5% de agua.
Esta mezcla de pasta acuosa entra en la caja de entrada, una caja de metal gigante al inicio de la máquina de papel, y luego se pulveriza con un chorro continuo sobre un tamiz de alambre que se mueve muy rápidamente a través de la máquina de papel. En el tamiz, el agua comienza a drenar de la pulpa, y las fibras recicladas rápidamente empiezan a unirse entre sí para formar una lámina acuosa. La hoja se mueve rápidamente a través de una serie de rodillos de prensa de filtro para exprimirle más agua.

La lámina, que ahora se asemeja a un papel, pasa a través de una serie de rodillos de metal caliente que secan el papel. Si el papel recubierto esta terminado, una mezcla de recubrimiento puede aplicarse cerca del final del proceso, o en un proceso separado después de que la fabricación de papel se ha completado. El recubrimiento da papel una superficie lisa, brillante para la impresión

Por último, el papel terminado se enrolla en un rodillo gigante y es retirado de la máquina de papel. Un rollo puede ser tan largo como de unos 30 metros y pesar hasta 20 toneladas! El rollo de papel se corta en rollos más pequeños, o, a veces en forma de láminas, antes de ser enviados a una planta de conversión, donde se va a imprimir o convertir en productos tales como sobres, bolsas de papel o cajas.

Aca les dejo un esquema de como seria la cosa:

papel

3 comentarios - Como se hace el papel reciclado

@celesmoral
Hice papel reciclado en 7mo grado cuando iba al colegio jeje