Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo

Les presento MI lugar en el mundo...


Hola taringueros, hoy en este post quiero dar a conocer mi ciudad, Tafí Viejo.
Antes que nada les muestro donde queda:




Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo
Ahora hagamos un poco de historia
ORIGEN DEL NOMBRE "TAFI VIEJO "
La referencia más antigua que se encontró de Tafí Viejo alcanza el año 1781, fecha en la que doña Catalina Medina de Aráoz, viuda de don Francisco Tejerina y Barreda, comparece ante una escribanía y dice: “Que habiendo comprado a don Juan Clemente Méndez una suerte de tierras llamadas Tafí Viejo, con fecha 4 de setiembre de 1781, hizo cesión al referido don José M. Méndez a favor de su esposa, de la mitad, que es lo que correspondió en la compra que hizo con su hermano, que comprende el terreno de El Taxicillo, que empieza desde La Loma y lugar de las Chacras de Lancha-Pérez, tirando al norte una legua, hasta donde alcanza el mojón, que es cuarto de legua delante de La Cañada de Ante Muerta, que es un cevil que señaló y aguada La Calera, con el fondo que hasta el cerro del poniente corresponde, bajo cuales linderos se le vendió”.
Lentamente fue creciendo esta zona hasta que en el año 1899 se sintió la necesidad de crear un centro urbano, proyecto que fue presentado por los diputados provinciales Gaspar Tabeada, Leandro Aráoz, el doctor López García, Alejandro del Carril y Julio Ledesma, el 26 de enero de 1899.
Como primera medida, resuelven declarar de utilidad pública la expropiación de los terrenos pertenecientes a Méndez Alderete. En vista de que las gestiones marchaban lentamente, un grupo de vecinos resuelve elevar un pedido al Gobernador, para que sancione el proyecto de ley sobre la creación de la villa veraniega en Tafí Viejo.
Luego aconsejaron el establecimiento y creación de la villa veraniega, por las razones que expuso el informante López García, el 9 de diciembre de 1899.
Finalmente, el mismo 2 de mayo de 1900 ambas Cámaras sancionan con fuerza de ley, la Nº 787, “la expropiación de la zona de Tafí Viejo, comprendida entre la línea de Ferrocarril Central Norte, por el naciente; la calle denominada de la Estación, por el norte; y por el sud, el primer callejón que corta de naciente a poniente dicha zona, cuya superficie es de 80 hectáreas”.
Estos nuevos propietarios se instalaron en las 48 manzanas que comprendían la naciente villa, entre los bulevares Roca, Perú, Alem y Saenz Peña. Hacia el año 1907 la villa veraniega ya tenía tal fisonomía por la presencia importante de chalets con amplios jardines.
EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA
Cuentan que las características del viejo Tafí se asemejaban a una selva o espeso monte. El único sendero o camino que había era la actual avenida Alem, desde la Estación hasta la calle Camino al Perú. “El transeúnte y el pequeño carrito que transportaba la mercadería para los tres únicos almacenes del lugar eran alcanzados por las ramas de uno y otro lado del camino. Las familias establecidas apenas alcanzaban las veinte; sobre el Camino del Perú se veían algunas quintas de naranjo, algo de maíz y tabaco. En esta selva tupida de árboles vírgenes con frecuencia se encontraban corzuelas y otros tipos de animales de caza. La mayor parte de los habitantes eran nativas, solamente recordándose a un extranjero, don Fischer.
Antes de la llegada del ferrocarril a la zona, en 1882, los vecinos iban hacia San Miguel de Tucumán a caballo para realizar sus compras, por senderitos –estrechos y peligrosos, por la presencia de maleantes que merodeaban en lugar. En el año 1882 se construyó la Estación ferroviaria y el galpón de depósito.

Dictada la Ley de Fundación de la estación villa veraniega de Tafí Viejo, el 3 de Mayo de 1900 y dispuesta la expropiación de los terrenos, el 25 de ese mismo mes, dieron el nombre de “San José de Calazans” al nuevo pueblo, denominación que no prosperó, pues a excepción del año 1900, en lo sucesivo se la denominaría Villa General Mitre.
El decreto del Gobernador Próspero Mena, dictado el 26 de julio de 1900, recomendando la ley de fundación, disponía, además: que la zona expropiada se dividiera en lotes de una hectárea, separada por calle de 20 metros y circundada por bulevares de 30. Para policía, juzgado y registro civil se destinaba un cuarto para cada repartición, iguales medidas para una iglesia y su casa parroquial. Además, se desatinaron dos hectáreas para una escuela y para la plaza.



tucuman
Actual Avenida Alem en 1920 cubierta de nieve




viejo
Viejo hotel Paris (Av. Alem y Saenz Peña), hoy ya no existe.




saladillo
Viaducto El Saladillo construído en 1881



El gigante de Latinoamérica


La construcción de los Talleres Ferroviarios del Ferrocarril General Belgrano en Tafí Viejo, se encuentran a 17 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Su edificación comenzó el 12 de marzo de 1902 por la compañía alemana Strenitz, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, concluyéndose a mediados de 1910, al final de la presidencia de Figueroa Alcorta y cuando comenzaba Roque Saenz Peña.
Al comenzar la edificación de los Talleres Ferroviarios y una vez que comenzaron sus primeros trabajos, el personal de 1.150 primeros hombres, en su mayoría de Tucumán, buscaría establecerse en la nueva villa.
En 1918 el número de operarios ascendería a 3.360
En la década del 30 el Estado nacional decidió ampliar las instalaciones de los Talleres, hasta adquirir las dimensiones actuales. Allí se producían vagones de trenes, desde el forjado de los minerales hasta los últimos detalles de ornamentación.
Para la década del 50, los Talleres de Tafí Viejo eran los más grandes de Latinoamérica, con 22 hectáreas ocupadas y unos 5.663 obreros, entre todo su personal. Su ubicación estratégica –en el centro noroeste argentino- les garantizaba conexión con todo el país, lo que le imprimió un perfil industrial a la ciudad.



cadillal
Banda de Música Frente Admistración Talleres 1928




tafí
Primera Locomotora Proyectada y Construida en Talleres Tafí Viejo




Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo
Nave central y galpon de montaje




tucuman
Edificio de oficinas




viejo
La herrería en 1937




saladillo
Fabricación de Roblones " remaches" y cabreadas para el montaje de la Central Eléctrica de los Talleres de los Ferrocarriles del Estado en Tafi Viejo. Año 1930




cadillal
La fundidora en 1937



La caída de un gigante


La producción de los Talleres comenzó a mermar a comienzos de la década siguiente, pero la crisis se hizo evidente algunos años más tarde, con la creciente desmantelación del sistema ferroviario ocurrida durante la última dictadura militar. Al mismo tiempo comenzaron las persecuciones al personal y los permanentes despidos, disfrazados de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. Finalmente, el 17 de julio de 1980, los Talleres se cerraron, conjurando así uno de los principales objetivos económicos de la última dictadura militar, que se propuso desindustrializar el país.



tafí
Un Gigante Dormido, documental realizado por Sandra Godoy y Julio Tejeda



El Limón


En la década del '20 se comenzó a plantar citrus en Tafí Viejo, pero recién en la década del '40 logran consolidarse empresas dedicadas a la explotación integral del limón, alcanzando trascendencia internacional.



Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo
Plantaciones de Limón




tucuman
Selección y empaque




viejo
Fruta fresca para exportación




saladillo
Contaminación producida por las citrícolas



Viaducto El Saladillo


Despierta miradas de asombro. Al elevar la vista, los inmensos arcos se dibujan en el cielo. El paisaje se hace perfecto cuando lo envuelve el sonido de un arroyo y los trinos de los pájaros. Está atardeciendo, pero dan ganas de quedarse frente al Viaducto El Saladillo, una magnífica obra de ingeniería, única en Latinoamérica.
Muchos de los turistas que llegan hasta El Cadillal se aventuran por medio de las fincas, por un camino estrecho, para conocer la construcción, declarada Monumento Histórico Nacional en 2000.
Luego de transitar casi dos kilómetros por una senda rodeada de una espesa vegetación, de repente, el viaducto se descubre ante los visitantes. “Simplemente, me quedé sin palabras. Es un lugar asombroso, ideal para meditar y para contemplar el paisaje”, contó Luis Sandoval, un cordobés que paseaba por el dique Celestino Gelsi.
La inmensa obra alcanza casi 28 metros de altura hasta el nivel del riel, tiene una longitud de 365 metros y fue levantada en ladrillo a la vista a fines del siglo XIX. Cuenta con 25 arcos de medio punto sostenidos por 24 pilares de 21 metros de altura. Consumió, en total, 5 millones de ladrillos.
Quienes visitan el lugar opinan que tiene algo de mágico. Bajo los arcos, hay merenderos y asadores. Eso sí, hay que ir bien provisto porque en la zona no hay puestos de expendio de comidas ni bebidas. Tampoco hay baños, de manera que hay que tomar las precauciones necesarias y pasar, antes, por los sanitarios de la zona del lago.
“Si bien faltan algunos servicios, que permitirían una mejor explotación turística del lugar, disfruté mucho de su belleza y de su imponencia. Antes de venir a Tucumán ya me habían recomendado que lo conociera”, detalló Mariana Bagno, una cordobesa que eligió Tucumán para pasar las vacaciones.
A quienes les gusta el vértigo y la aventura no dudan en treparse al puente metálico ubicado al lado del viaducto con el objeto de observar desde las alturas el paisaje, donde los cerros se mezclan con las nubes. Otros, en cambio, prefieren refrescarse a la orilla del arroyo El Saladillo, que pasa por el lugar y que le dio nombre a la viaducto.
La importancia del viaducto radica en que se trata de un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria en el país. La obra comenzó a proyectarse en 1881 y el plano fue aprobado por el célebre ingeniero Guillermo White, que con sus proyectos e iniciativas contribuyó al progreso del país. Promediando 1884, la obra fue concluida y puesta en marcha. Por allí pasaba la prolongación ferroviaria desde Tucumán hasta Metán, Salta.
Pero el progreso hizo que las antiguas locomotoras vaporeras, que no pesaban más de 27 toneladas, fueran reemplazadas por otros, también a vapor, pero más grandes, con más capacidad para almacenar el agua y con un peso que alcanzaba las 100 toneladas.
Esta es una de las causas posibles por las cuales el viaducto comenzó a mostrar fallas en su estructura en 1922. Esto se notó, particularmente, en los cimientos del extremo norte de uno de los arcos, que descansaba a poca profundidad sobre la pared del cerro. Sumado a ello la erosión que producía la lluvia, el viaducto dejó de ser seguro y fue clausurado en 1927.
Se construyó, entonces, un puente metálico, de 30 metros de largo, sostenido por dos pilas metálicas de 25 metros, a poca distancia del antiguo viaducto de ladrillos. Este todavía se encuentra en servicio.



cadillal

tafí

Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo

tucuman

viejo

El Cadillal - Dique Celestino Gelsi


La construcción del dique El Cadillal, puso fin a la historia de reiterados y fallidos intentos de realización de la misma, durante un período de 77 años. Todo comienza en 1889, cuando el Gobierno de Tucumán realiza las tentativas de construir una pequeña represa en el Río Salí para embalsar sus aguas, dado que el caudal del río era sumamente irregular, para atender la red de canales y satisfacer todas las necesidades de riego.

Los primeros trabajos topográficos se cumplieron en 1901, años después se realiza el primer proyecto formal. Su ejecución se inició el año siguiente, pero poco después la obra fue suspendida. Siguieron muchos estudios y gestiones y así se llegó a 1915, en que se realiza un nuevo proyecto por parte de la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La situación internacional de la primera guerra mundial y las dificultades de orden económico y financiero impidieron la realización de los trabajos a pesar de hallarse al margen de toda discusión la necesidad de construir el embalse.

Continúan la diligencias de leyes, licitación y adjudicación a partir de 1935, en que la construcción del dique cobra actualidad, y en 1943 se ordena su ejecución, pero los trabajos fueron suspendidos en 1947.
En 1956, Agua y Energía Eléctrica de la Nación reinicia los estudios y a mediados de ese año comenzó su labor la Comisión de "El Cadillal", compuesta por profesionales y técnicos. En julio de 1958, la Comisión entregó al proyecto en el que se resumían los estudios y las soluciones adoptadas, después de valorar en magnitud la hipótesis planteadas.

El contrato con las empresas inglesas que construyeron la obra fue firmado por la Provincia de Tucumán el 25 de octubre de 1961 y el trabajo estuvo prácticamente concluido en la primera mitad de 1966.



saladillo

cadillal

tafí

Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo

tucuman

viejo

saladillo

cadillal

tafí

Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo

tucuman

viejo

saladillo

cadillal

tafí

Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo

tucuman

viejo
Tafí Viejo



saladillo
Iglesia Inmaculada Concepción




cadillal
Vista aérea de las fincas




tafí
Tafí al mediodia




Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo
Tafí de Noche




tucuman
La chimenea del Taller




viejo
Antigua foto de la fiesta de San Antonio, patrono de la ciudad




saladillo
En primavera aparecen los azares




cadillal
Vista de la ciudad desde el cerro




tafí
Vista desde la cumbre




Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo
Sendero de ascenso al cerro




tucuman
Monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas




viejo
Talleres de Tafí Viejo vistos desde el Google Earth



Gracias a todas las web's de donde saqué información y fotos







Sus comentarios van aqui



saladillo

Fuentes de Información - Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo

Dar puntos
38 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.667 Visitas
  • 6 Favoritos

8 comentarios - Mi lugar en el mundo - Tafí Viejo

@quintina Hace más de 6 años -1
Me encanta Tafí Viejo!!! Es una hermosa ciudad...

cadillal



tafí
@Nadybucara Hace más de 6 años -1
Hermoso!!! x dios y con las ganas q tengo d viajar.
@Coyote007 Hace más de 6 años -1
bien ahi !! van puntos
@francho2009 Hace más de 2 años
tafi viejo es mi ciudad + 10
@comadreja4 Hace más de 8 meses
ho no puedo verlas
@NANO-TUCUMANO Hace más de 7 meses
yo tambien soy de Tafi Viejo