Generaciones de consolas de juegos

Primera Generación (1972–1977)



Generaciones de consolas de juegos

Magnavox Odyssey

Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por el genio Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.


consolas

Atari Pong

Atari Pong fue una consola creada por Atari en 1975, y la segunda videoconsola de la historia. No llevaba cartuchos, sino que tenía un sólo juego, el PONG, inventado por Atari. No tardaron en hacerse copias del PONG, insertados en la circuitería de los televisores o como juegos para otras consolas.


juegos

Coleco Telestar

La primera consola portátil con juegos intercambiables, que aparece en el mercado es la consola de MB juegos Microvision del año 1979. Era una consola de cartuchos intercambiables con su propia pantalla de LCD de 16x16pixels, con una CPU de 4 bits a 0,1Mhz cuyo control era una simple rueda y funcionaba con dos pilas. Se conservan muy pocas porque la pantalla se estropeaba con facilidad. Fue retirada del mercado en 1982


Segunda Generación (1976–1984)


generaciones

Atari 2600

La Atari 2600 fue el nombre de una consola de videojuegos lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980s "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.

Generaciones de consolas de juegos

ColecoVision

La ColecoVision es una consola de videojuegos de segunda generación lanzada al mercado estadounidense en agosto de 1982 por la empresa Coleco.La ColecoVision ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema. La ColecoVision se lanza con un catálogo inicial de 12 juegos con otros 10 títulos programados a lo largo de 1982. En total,aproximadamente 100 títulos se lanzaron como cartuchos para la consola entre 1982 y 1984.


consolas

Atari 5200

La Atari 5200 es una consola de videojuegos fabricada por Atari y lanzada al mercado en 1982. No tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. Por esto, es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente.


juegos

TV-Game 6

La TV-Game 6 debutó en 1977 con el Color TV Game 6. Contenía 6 variaciones de "Light Tennis" (haciendo referencia al Pong). Los jugadores controlaban sus barras con discos atados directamente a la máquina.



Tercera Generación (8 bits) (1983–1992)



generaciones

Atari 7800

La Atari 7800 (en USA incluye ProSystem en el nombre, pese a ser la tercera en ostentarlo) fue la sucesora de la fracasada Atari 5200, en un intento de Atari de recuperar su supremacía en el mercado de la videoconsola frente a sus rivales locales Intellivision y Colecovision, y al desembarco japonés de la Sega Master System y Nintendo NES. Fue descatalogada en 1991.


Generaciones de consolas de juegos

Nintendo Entertainment System (NES)

Nintendo Entertainment System (llamada habitualmente NES o simplemente Nintendo), es una videoconsola de 8 bits desarrollada por Nintendo para su venta en America, Europa y Australia en 1985. Su equivalente japonés es conocido como Nintendo Family Computer (ファミリーコンピューター, Famirī Konpyūtā?) o Famicom (ファミコン, Famikon?) escuchar ▶ (ayuda·info· [Reproducir] en ventana), la cual se vendió también en los países asiáticos cercanos a Japón, como Filipinas, Corea, Taiwán, Vietnam y Singapur. En Corea del Sur, la NES fue conocida como Hyundai Comboy para evitar una legislación previa que prohibía productos electrónicos Japoneses en la República de Corea.


consolas

Sega Master System

La SEGA Master System (SMS), es una consola de videojuegos de 8 bit basada en cartuchos, que fue producida por SEGA para competir con la Nintendo NES. Aunque estuvo muy por detrás en ventas fuera de Europa y Brasil, la experiencia sentó los cimientos para que Sega continuara con su liderazgo en esos mercados durante la siguiente generación con la Megadrive.


Cuarta Generación (16 bits) (1988–1996)



juegos

Sega Mega Drive

La Sega Mega Drive es una consola de videojuegos de 16 bits producida por SEGA que fue comercializada en Estados Unidos y otros países de América como Sega Genesis. Es la consola con más éxito de la historia de SEGA. La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre de 1988. Fue la sucesora de la Sega Master System y la primera videoconsola de 16 bits reales.

generaciones

Neo-Geo

Neo-Geo es el nombre de un sistema basado en cartuchos para máquina recreativas así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía japonesa de juegos SNK. La tecnología del sistema estaba adelantada varios años a la de otros sistemas caseros de su época, ofreciendo gráficos 2D coloridos, y sonido de alta calidad. El sistema Neo-Geo era una plataforma para máquinas recreativas, aunque también estaba disponible como videoconsola normal a un precio quizás demasiado elevado para muchos. Las dos versiones del sistema eran conocidas como el AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema avanzado de entretenimiento) y el MVS, siglas de Multi Video System (Sistema multi video).


Generaciones de consolas de juegos

Super Nintendo Entertainment System (SNES)

La Super Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Super NES o SNES (conocida como Super Famicom en Japón ) es una consola de videojuegos. Fue la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era 16-bits. Para crítica y el público, es una de las mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y la PlayStation, siendo la más exitosa y vendida en la generación de los 16 bits.


consolas

Sega Mega-CD

El Sega Mega-CD era una ampliación para la Sega Mega Drive. En Estados Unidos se denominó SegaCD. Sega llevaba en secreto el desarrollo, ni tan siquiera los desarrolladores de videojuegos sabían nada del MegaCD, que fue revelado en el Tokyo Toy Show en Japón. El Mega CD fue el intento de Sega de hacer la competencia en Japón al CD de la PC Engine, en el resto del mundo se las tendría que ver con una SNES en pleno auge.


Quinta Generación (32 bits y 64 bits) (1993–2002)



juegos

3DO Interactive Multiplayer

3DO Interactive Multiplayer ( vulgarmente llamada la '3DO') fue una línea de videoconsolas lanzadas en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y LG Electronics. Las consolas fueron fabricadas según las especificaciones por la 3DO Company, siendo originalmente diseñada por Dave Needle y RJ Mical de New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.


generaciones

Amiga CD32

La AmigaCD32 fue la primera videoconsola de 32 bits con CD-ROM. Fue lanzada en Europa en Septiembre de 1993, pero la bancarrota de Commodore International en Abril de 1994 causan que sea descatalogada. La CD32 era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Aunque 3DO impulsó el lanzamiento de juegos para la plataforma, desgraciadamente quedó rápidamente obsoleta, y fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga.


Generaciones de consolas de juegos

Atari Jaguar

La Atari Jaguar es una videoconsola introducida en 1993 como plataforma de alcance para la siguiente generación (futuras PlayStation y Sega Saturn). En principio la Jaguar iba a ser lanzada al mercado un par de años después de la Atari Panther, pero al final la Panther no pasó de proyecto y la Jaguar fue un fracaso en ventas.


consolas

Sega Saturn

Sega Saturn es la quinta consola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada para suceder a la Mega Drive y competir contra la PlayStation de Sony y mas adelante con la Nintendo 64. Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en América. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno.


juegos

Virtual Boy

Virtual Boy fue una consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Nintendo Game Boy, pero no fue un intento de reemplazar la Game Boy en la línea de productos Nintendo. Nintendo intentó usar la consola para tomar ventaja en el reciente interés por la realidad virtual producida por películas como El cortador de césped (1992) y por ciertos juegos arcade de realidad virtual, como por ejemplo Virtua Racing de Sega.


generaciones

PlayStation

PlayStation (abreviado PS, PSOne e, informalmente, PSX) fue la primera videoconsola de sobremesa desarrollada por Sony, lanzada en el año 1994. La PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas y popularidad. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM, a diferencia de otras compañías que ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y SNK (Neo Geo CD). Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 102,5 millones de Playstations.


Generaciones de consolas de juegos

Nintendo 64

La Nintendo 64 es la cuarta videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollada para suceder a la Virtual Boy y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.


Sexta Generación (128 bits) (1998–2005)



consolas

Sega Dreamcast

Dreamcast es la sexta y última videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada en cooperacion de Hitachi y Microsoft. La Dreamcast es la sucesora de la Sega Saturn y y fue lanzada para desbancar a la Playstation de Sony y la Nintendo 64 de Nintendo. Pertenece a la Sexta generación de consolas. Se detuvo su producción en Marzo de 2001 tras la decisión de Sega de dedicarse en exclusiva a la programación de videojuegos.


juegos

PlayStation 2

PlayStation 2 (usualmente abreviada PS2) es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment. La PlayStation 2 es la sucesora de la PlayStation, y compitió contra la Dreamcast de Sega, la Nintendo Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft como parte de las videoconsolas de la sexta generación.


generaciones

Xbox

Xbox es la primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel y Nvidia. La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación.
Sus principales características es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, puerto ethernet y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos.


Generaciones de consolas de juegos

Nintendo GameCube

Nintendo GameCube (usualmente abreviado como GameCube o GC) es la cuarta consola de sobremesa producida por Nintendo, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Gamecube es la sucesora de Nintendo 64 y compitió contra Dreamcast de Sega, PlayStation 2 de Sony, y Xbox de Microsoft como parte de las videoconsolas de sexta generación.
Sus principales características son su procesador central basado en un IBM PowerPC (tecnología previa utilizada en computadoras personales), y su procesador grafico desarrollado por ATI. Nintendo por primera vez prescinde de su formato de almacenamiento (cartucho ROM), y opta por los formatos ópticos. Nintendo desarrolla un formato óptico propio con el GameCube Optical Disc. El nombre Gamecube se debe a que el sistema tiene la forma de un cubo.


Septima Generación (2005–...Actualidad)



consolas

Wii

Wii es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, desarrollada en colaboración con IBM y ATI. La consola Wii es la sucesora directa de la Nintendo GameCube. Actualmente compite contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación. La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones. Otra de sus peculiaridades es lo que se ha llamado WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en el modo de espera. Por ultimo, la Wii puede sincronizarse con la consola portatil Nintendo DS, lo cual permite que la consola Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS.


juegos

Xbox 360

Xbox 360 (usualmente abreviada 360) es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Su servicio Xbox Live permite a los jugadores competir vía online y descargar contenidos como juegos árcades, demos, trailers, programa de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación. Sus principales características, es su CPU basado en un IBM PowerPC y su GPU que soporta la tecnología de Shaders Unificados. El sistema incorpora un puerto especial para agregar un disco duro externo y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0. Los accesorios de este sistema pueden ser utilizados en una computadora personal como son los mandos y el volante Xbox 360.


generaciones

PlayStation 3

PlayStation 3 (usualmente abreviada PS3) es la tercera videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment, fue desarrollada en cooperación con Asustek, Toshiba, IBM y Nvidia. La PlayStation 3 es la sucesora de la PlayStation 2, y compite actualmente contra la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación. Las principales características distintivas de este sistema son su lector Blu-ray y su microprocesador, llamado Cell. También incorpora un puerto HDMI que alcanza una resolución de 1080p y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0. También dispone de un disco duro interno y dos tipos de mandos (Dualshock 3 y Sixaxis) basados en la tecnología de detección de movimiento.



Comenten
, Agradescan y den puntos

Fuentes de Información - Generaciones de consolas de juegos

Dar puntos
188 Puntos
Votos: 34 - T!score: 6/10
  • 4 Seguidores
  • 40.551 Visitas
  • 28 Favoritos

23 comentarios - Generaciones de consolas de juegos

@hijodemil1 Hace más de 6 años +1
los puntos no se piden pero parece groso el post... a favoritos
@Joffrey Hace más de 6 años
muy bueno
@Blas120 Hace más de 6 años
Esta copado
@Josece94 Hace más de 6 años -12
Falta la PS3
@jcleiva Hace más de 6 años
exelente
@martinjd Hace más de 6 años
Esta bueno
@jensen18 Hace más de 6 años -1
la play 3
@Yobelcito Hace más de 5 años
La PS3
@kahir Hace más de 5 años
Muy bueno capo +5
@matikorn Hace más de 5 años +2
pusiste sexta generacion 2 veces, las consolas de ahora son la Septima
@duachin Hace más de 5 años +1
de lo mejor!!!!! buena informaicon ejejejejjeje
si tubiera ptos te doy todos en fin muy bueno
no tenia idea de k habia tantas consolas
@gergic Hace más de 5 años +3
la wii: son todos mario bross y graficas como de la play 2 para ke te vas a comprar un chiche nuevo si no te banka un halo 3 niempedo? wa lo ke si el wii mote debe ser de puta madre....
la 360: para mi la mejor, por l variedad de los juegos, el garron es ke pagas todo y si te salen los anillos cagaste... para mi arreglan eso es la mejor
La play 3: ke hija de puta ta zarpadisima
lo ke tengo para kriticar... el puto bue ray, si la consola estaria en un presio rasonable... osea no te digo ke la pongas a 500 mangos como la ps2 pero no se.. y si los cds de blue ray tarian 10 mangos en el parke ribadavia seria el mayor exito de todas.

y awante el sega y la play 2
@El_Kaiser Hace más de 4 años +1
Muy bueno pero hay imagenes caidas, subilas de nuevo y te doy puntos.
@unforgiven_2 Hace más de 4 años -1
sesupone que eres NFU?

aun no sabes que los puntos nose piden? ¬¬

+10
@Sideswipe12- Hace más de 2 años
van los 10 de mañana
@xboxpablo Hace más de 2 años
exelente +10
@MorinaF Hace más de 2 años
te faltaron barias consolas...
@mario78111 Hace más de 1 año
faltaron muchas!
@bertobf Hace más de 1 año
Play Station 2
Nes
@luisbenaventehue Hace más de 1 año
@tynku-games Hace más de 1 año
buen post pero es verdad lo que dice El Kaiser hay muchas imagenes caidas
@nathaelsantacruz Hace más de 1 año
Muy buen post, me ayudó con mi tarea de informática, te djeo +10
@cristianito2000 Hace más de 2 meses
Muchas gracias por la informacion m sirvio para mi tarea te dejo +10