El Cristianismo

La expansión islámica y el cristianismo



1. El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazareth y centrado en su persona.

El hecho de que su fundador fuese crucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en la idea de su resurrección.


2. El cristianismo es una religión mono-teísta que tiene sus raíces en el judaísmo, pero que se estructura como religión después del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que viene a salvar no sólo al pueblo judío que no lo reconoce como Dios, sino a todos los gentilesresto de la humanidad. El cristianismo sigue vigente en muchos lugares del mundo, en sus vertientes católicas y protestante evangélicos, anglicanos, luteranos, etc.

3. Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Este Dios otorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son la leyque todo cristiano debe respetar. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.

El cristianismo continuó varios de los modelosdesarrollados en el judaísmo del período posterior a la destrucción del 2do templo en el año 70 d.C., tales como: la adaptación de los ritos de las sinagogas a las iglesias de las parroquias, el uso de canciones y de himnos en sus reuniones, el uso de los salmos y de otros textos de las Sagradas Escrituras, el uso del incienso en la oración, un sacerdote, disciplinas ascéticas como el ayuno y la ofrenda, un calendario religioso por el cual ciertos acontecimientos y/o creencias se conmemoran.

6. El cristianismo admite la veneración a otras entidades como los santos, las vírgenes, ángeles, arcángeles.

El cristiano debe su formación a los 10 mandamientos de Dios dados a Moisés en el Sinaí, que fueron reformados por Jesucristo:

1. Amar a Dios sobre todas las cosas.

2. No tomar el nombre de Dios en vano.

3. Santificar las fiestas.

4. Honrar al padre y a la madre.

5. No matar.

6. No cometer actos impuros.

7. No robar.

8. No decir falso testimonio ni mentir.

9. No consentir pensamientos ni deseos impuros.

10. No codiciar los bienes ajenos.


ISLAMISMO.


islam



1. El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos.

Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida, "No hay más Dios que Dios (Alah), y Mohammed es su profeta". El sucesor de Mahoma es el Califa o Delegado.

Mahoma (Mohammed), nació en 570 en La Meca. Después de recibir la aparición del arcángel Gabriel se considera apóstol de Dios, encargado de difundir su doctrina y sucesor de los profetas anteriores: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús.

Exalta la persona de Cristo y utilizó sus enseñanzas al extremo que muchos consideran el Islamismo como una herejía del Cristianismo. Muchos definen al islamismo como el conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe.

El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.

El hecho de que varios historiadores se refieran a la edad media como la edad de la fe no es por inventar, ya que las religiones jugaron un papel importante para poder determinar todos los aspectos de la vida cotidiana tanto económica, política y socialmente de los territorios que formaban los imperios.


Para fundamentar esto dos de las religiones mas grandes e importantes en la edad media, el cristianismo y el Islam.

Islam quiere decir entrega absoluta a la voluntad de Dios sumisión, resignación. El Islam es una religión basada en las revelaciones de Mahoma, el cual nació en Arabia Saudita alrededor del años 570 d.c., según cuentan el más perfecto de todos ya que es el último, a él se le reveló la verdad absoluta y completa, resumida en el Corán. Desde ese momento el profeta predica el Islam.

La expansión de la religión islámica llevo varios siglos y se difundió rápidamente por el motivo que promete el paraíso a todo los que murieran combatiendo la fe, Donde tendrán todas las cosas que en la vida mundana se privan y fue en la edad media donde la cultura islámica brilló en su máximo esplendor en todos los aspectos. Sin embargo fue decayendo gradualmente.

Para entender el Islam es necesario saber que es una religión estrictamente monoteísta, cuyo dogma está contenido en las palabras: "No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es su profeta", es el creador del universo.

Tienen ciertos deberes tales como orar, dar limosna, peregrinar, ser hospitalarios etc. Los árabes extienden su religión a través de casi todo el mundo.

El Islam y el Cristianismo: todas las regiones del mundo tienen su propio concepto del universo, esto ha generado fuertes polémicas a lo largo de la historia. En el transcurso del tiempolas distintas civilizaciones se han enfrentado en guerra por causas económicas, sociales, territoriales. En el nombre de Dios cualquiera que sea los fieles han pretendido imponer su manera de concebir el mundo incluso a costa de muertes y desolación.

Los inicios del cristianismo
Los primeros acontecimientos de la era cristiana muestran el momento del nacimiento del cristianismo más que como una fe, como una doctrina y más aun, como una ideología de Estado. Esta corriente religiosa fue perseguida hasta el año 313.

0-67 d.C.

El primer momento de la era cristiana es la llegada al mundo de Jesucristo y la prédica del apóstol San Pablo, para extender la creencia a través del mundo. En el año 37 d.C., San Pablo se convirtió al cristianismo y en el 45 d.C. inició su primer viaje de captación de adeptos por Asia Menor. Luego, en un segundo viaje (50 d.C.) fue a Grecia, y visitó Corinto; tres años más tarde, fue a Asia Menor; y por ultimo, al centro del Imperio romano. Para ese momento el emperador Nerón había intensificado la persecución a los cristianos y detuvo a San Pedro y San Pablo, los cuales fueron asesinados.

70-313 d.C.

La persecución a los cristianos se hizo más cruenta. En el 70 d.C. el emperador Tito destruyó Jerusalén. En el gobierno del emperador Domiciano (81 d.C.) se ejecutó al apóstol San Juan. Luego, el emperador Trajano (111 d. C.) condenó a pena de muerte a quienes practicaran el culto; para salvarse los cristianos debían profesar la religión del gobernante. Esta fue una época de herejías y de distintas formas de interpretar los textos bíblicos, de tal manera que la Iglesia impuso a sus teólogos elaborar textos oficiales y condenar a quienes le daban otras interpretaciones. En 313 d. C., el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán sobre la Libertadde Cultos en el Imperio.

325-394 d.C.

En 325 d.C. se realizó un concilio ecuménico en Nicea que unificó las creencias y condenó las herejías, en particular el arrianismo, que sostenía que la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, no era de la misma naturaleza que el Padre. En 381 d.C., en el concilio de Constantinopla, se concluyó definitivamente que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma divinidad. En 394 d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio.

El Islam. Arabia antes del Islam.

Los árabes que habitaban la península eran semitas, descendientes de Sem; la mayoría eran beduinos: nómadas dedicados al comercioy al pastoreo de cabras y camellos. Estaban comandados por un jefe llamado “Jeque”. Por su condición de viajeros habían fundado pocas ciudades, las mas importantes eran Yatrib y La Meca. Los árabes estaban organizados en tribus rivales, por tal motivo no formaron un país. Cada tribu tenia sus propios intereses y creencias: algunos eran idolatras; otros, politeístas. Sin embargo, la mayoría rendía culto a una misteriosa piedra: La Piedra Negra, en el santuario de la Kaaba, en La Meca.

El Nacimiento del Islam
En 570 d. C., nació Mahoma en La Meca. Y empezó a predicar una nueva religión que reconoció la existencia de un único dios: Ala.

En un principio, los habitantes de La Meca estuvieron en contra de la doctrina de Mahoma, el Islam. En el 622 lo obligaron a huir a la ciudad de Yatrib, a esta huida se le conoce como la Hégira, y con ella se inicio la era islámica. Poco después, Mahoma recluto un ejercito y conquisto La Meca (630 d.C) de allí abrazaron el islamismo.

Islam quiere decir en árabe “sumisión a Dios”, y sus seguidores se llaman musulmanes. El Coran es su libro sagrado, y en el se establecen los preceptos básicos de la religión: Limosna al hermano necesitado, oración cinco veces al día, Ayuno, Peregrinación al santuario de la Cava al menos una vez en la vida, Guerra santa contra el infiel para defender el Islam.

La Expansión del Islam
La expansión musulmana comenzó con Mahoma, pero las grandes conquistas se realizaron después de su muerte, cuando la dirección del Islam fue ejercida por los califas o sucesores del profeta, que se encargaron de crear un inmenso imperio que se extendió desde la península Ibérica hasta el valle del Indo y las fronteras de China.

El califa era el jefe supremo; concentraba en su persona el poder religioso, político y militar. Delegaba parte de su autoridad en un grupo de ministros, quienes recibían el nombre de visires.

En los siglos VII y VIII, los musulmanes se apoderaron de inmensos territorios y formaron un imperio. La historia del Islam desde Mahoma hasta el siglo XII se dividió en tres periodos llamados califatos.

Califato ortodoxo o perfecto.
Fueron parientes o amigos de Mahoma. Los primeros califas lograron la unificación de la península de Arabia y la conquista de Siria, Mesopotámica, Persia y Egipto.

Califato omeya.
Pertenecieron a la dinastía de los omeyas, procedente de La Meca. Su capital fue Damasco. Conquistaron Marruecos y la península Ibérica; su expansión llego por el Este, hasta el rió Indo y el Turquestan, y por el Oeste hasta España. En Europa fueron frenados por los francos.

Califato abásida.
Una rebelión acabo con la dinastía omeya; casi todos fueron asesinados. El poder quedo en manos de la dinastía abàsida, quienes trasladaron la capital a Bagdad. El poder político paso a manos de los turcos, pueblo de origen mongol, que se convirtió al Islam.

La Cultura Islámica
Los árabes asimilaron la cultura de los distintos pueblos sometidos. Crearon una cultura propia, síntesis brillante de valores orientales. La obra mas importantes de los pensadores orientales y griegos se tradujeron al árabe. Apasionados por la alquimia, los científicos musulmanes descubrieron el alcohol, el oxido de potasio y el ácido sulfúrico, entre otros materiales. Los árabes impulsaron notablemente la medicina, lo mismo con la geografía y la astronomía. Aportaron a la matemática un sistema de numeración en el que se incluía el cero y el álgebra. Tuvo un gran desarrollo en la filosofía y difusión del pensamiento de Aristóteles, que fue el autor mas leído por los árabes. Su literatura fue brillante.

El Arte Islámico.

El Coran prohibió el uso de imágenesreligiosas, con esto el arte se redujo al campo de la arquitectura.

La necesidad de realizar la oración común los viernes, ordenada por Mahoma, origino el monumento clave: la mezquita. En las mezquitas sobresalen el uso de la cúpula, el arco de herradura y el predominio de elementos decorativos en los muros: placas de piedra, cerámica vidriada, etc.

La expansión cristiana: las Cruzadas
En el siglo XI, después de haber sido objeto de ocupaciones, Europa se convirtió en invasora: dio inicio a un gran movimiento de migración cuyo objetivo principal era recuperar TierraSanta (lugar de nacimiento y muerte de Cristo), que había caído en manos de los turcos, de religión musulmana. Las peregrinaciones incluyeron personas de todas las condiciones y recibieron el nombre de Cruzadas, pues sus integrantes se cosían una cruz en la vestimenta para identificarse como cristianos y diferenciarse de los musulmanes. En total se llevaron a cabo cuatro grandes cruzadas.

Causas.

El aumento de la población, que no podía ser alimentada, dada la pobreza de la economía.
El profundo sentimiento religioso de la población, que se manifestaba en los peregrinajes a Tierra Santa.
La presencia de los turcos en Tierra Santa. Si bien los turcos no impedían el acceso de los peregrinos, su presencia amenazaba tanto al Imperio Bizantino como a los Estados de Europa occidental.
La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador germánico.
La reconquista del Cercano Oriente como las principales rutas comerciales de la Edad Media.
Consecuencias.

Con doscientos años de combate los señores feudales perdieron poder, pues para armar a los cruzados adquirieron muchas deudas.

Por otro lado, las Cruzadas ocasionaron un inmenso movimiento de personas en el Mediterráneo, que devolvió a este mar el papel relevante que había tenido en las comunicaciones.

El comercio entre Oriente y Occidente adquirió un gran impulso, y los puertos italianos de Génova y Venecia, que se habían beneficiado con el embarque de los cruzados, incrementaron sus negocios. En contrapartida, muchas tierras del norte de Europa se vieron despobladas por la retirada de sus habitantes.

Conclusión
Mahoma fue un profeta que luchó por imponer su religión y proclamó la guerra santa, la cual fue llevada a cabo luego de su muerte.

La religión Islámica sin duda fue muy importante en la Edad Media; a causa de ésta se llevaron a cabo batallas muy importantes como es la de Poitiers, la cual pone fin a las conquistas islámicas en Europa. Pero hace falta aclarar que las obras que se llevaron a cabo no fueron solo por obra de los árabes de sangre sino que fueron ayudados por lo convertidos. Un gran número de personajes importantes como sabios, intelectuales, arquitectos etc., fueron persas, griegos o españoles convertidos.

Sin lugar a duda la importancia que tiene la historia islámica es que ésta logro reunir una gran cantidad de pueblos de culturas muy diferentes y formó una sola civilización. Por lo demás fue el intermediario entre Europa occidental y el mundo asiático.



http://www.monografias.com/trabajos61/expansion-islamica-cristianismo/expansion-islamica-cristianismo2.shtml