¿Los musulmanes festejan la Navidad?


En 25 países de mayoría musulmana se considera fiesta nacional la navidad católica (25 de diciembre) o la navidad cristiana ortodoxa (6 de enero).

Tanto Jesús, el verbo encarnado de Dios y la Virgen María, la mujer más pura que ha habido y habrá, son venerados en el Corán, con tal magnitud, que son las únicas personas inmaculadas, esto es, que nacieron y permanecieron inmaculadas. De ahí que la Inmaculada Concepción de María, al igual que la Inmaculada Concepción de Jesús, son dogmas de fe en el Sagrado Corán.




¿Como la celebran los musulmanes en sus países ?

La Navidad se ha convertido en la fiesta más global, celebrada por miembros de todas las religiones, como los musulmanes.

Por ejemplo La comunidad musulmana de Pakistán la forma el 97% de la población, es decir, 140 millones de habitantes. La comunidad cristiana apenas el 2%, unos 2 millones y medio. A pesar de este desequilibrio, Pakistán es un país islámico que celebra la Navidad, un ejemplo de concordia más allá de las religiones.

«Los musulmanes y los cristianos nos reunimos en estas fechas», afirma Fida Hussain, presidente de la Asociación Pakistaní de La Rioja. «Es una fiesta mucho más callejera que en España». Fida recuerda que los musulmanes visitan las Iglesias cristianas, participan en las concentraciones y las procesiones y se realizan oraciones conjuntas pidiendo la paz. En Logroño, los pakistanís se reunirán en la Iglesia de Palacio y luego se reunirán en sus casas.



¿Qué piensan los musulmanes sobre Jesús?


Los musulmanes respetan y veneran a Jesús, y lo consideran uno de los más grandes mensajeros de Dios a la humanidad. Un musulmán nunca se refiere a él simplemente como “Jesús”, sino que agrega siempre la frase “sobre él sea la paz”. El Corán confirma su nacimiento virginal (un capítulo del Corán tiene por nombre “María”), y se consideran a María la mujer más pura de toda la creación. El Corán describe de la siguiente manera el anuncio de su nacimiento:

“Y cuando los Ángeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te ha elegido y purificado. Te ha elegido entre todas las mujeres del universo. ¡Oh, María! Adora a tu Señor, prostérnate e inclínate con los orantes. Éstas son historias que no conocías, y te las revelamos.

Y cuando los Ángeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te albricia con Su Palabra [¡Sé!] Su nombre será el Mesías Jesús, hijo de María. Será distinguido en esta vida y en la otra, y se contará entre los más próximos a Allah. Hablará a los hombres en la cuna y de adulto, y se contará entre los virtuosos. Dijo: ¡Oh, Señor mío! ¿Cómo podré tener un hijo si no me ha tocado ningún hombre? Le respondió: ¡Así será! Allah crea lo que Le place. Cuando decide algo, sólo dice: ¡Sé!, y es”. (3:42-7)

Jesús nació milagrosamente, proveniente del mismo poder que había creado a Adán sin un padre:

Durante su misión profética Jesús realizó distintos milagros. El Corán nos informa que él dijo:

“Os he traído un signo de vuestro Señor. Haré para vosotros con barro la forma de un pájaro. Luego soplaré en él, y con el permiso de Allah, tendrá vida. Con la anuencia de Allah, curaré al ciego de nacimiento y al leproso, y resucitaré a los muertos. Os informaré de lo que coméis y de lo que almacenáis en vuestras casas. Ciertamente tenéis en ello un signo si sois creyentes”. (3:49)

Ni Muhammad ni Jesús trajeron cambios a la doctrina monoteísta que significa la creencia en un solo Dios que fuera traída por otros profetas y mensajeros anteriores. En el Corán se menciona que Jesús dijo:

“He venido para confirmaros lo que os había llegado anteriormente en la Torá y para haceros lícitas algunas de las cosas que se os habían prohibido. Y os he traído un signo de vuestro Señor. Temed a Dios y obedecedme.” (3:50)

El Profeta Muhammad enseñó que: “… es creyente quien atestigüe que Muhammad es el mensajero de Dios, que Jesús es el mensajero de Dios, que insufló en María, un espíritu proveniente de él, que el Paraíso es verdadero y que el Infierno es verdadero”.