PlayStation el post que se merece

Hola amigos de Taringa hoy decidi hacer un post sobre una consola la cual tuvo un gran significado para mi y la de muchos otros por esa misma razon vengo a presentarles a muchos chicos de ahora lo que fue mi infancia cuando no estabas con tus amigos.

PlayStation el post que se merece

PlayStation (oficialmente abreviada como PS, también llamada PS1), es una videoconsola de sobremesa de 32 bits, lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. La consola fue pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que eran usados en la mayoría de videoconsolas de la época. Sin embargo, no fue la primera consola con cd rom ya que la Amiga CD32 incorporó previamente dicho adelanto.

Playstation

PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad. Además de la original se lanzaron dos versiones más, la Net Yaroze y la PSone. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y Snk (Neo Geo CD). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 102,5 millones de unidades de su videoconsola en 9 años y 6 meses.

infancia

Fabricante: Sony Computer Entertainment
Tipo: Videoconsola
Generación: Quinta generación (32-bit / 64-bit era)
Lanzamiento: Japón 3 dic 1994 - Estados Unidos 9 sep 1995 - Unión Europea 29 sep 1995
CPU: Custom MIPS R3000
Soporte: CD-ROM
Unidades vendidas: 102,49 millones1
Videojuego más vendido: Gran Turismo 2
Sucesor: PlayStation 2

joystick

Historia:

La consola fue concebida después de la ruptura del acuerdo de Sony con Nintendo. El acuerdo consistía en que Sony desarrollaría el CD-ROM para la nueva SNES PlayStation (Snes CD Rom) de Nintendo, con el cual se pretendía dotar de mayores capacidades multimedia a la nueva consola de Nintendo, de la misma forma que Sony colaboró anteriormente en el desarrollo de SNES, fabricando su chip de sonido, que permitía 8 canales simultáneos con calidad PCM, quedando muy por encima de la competencia. Sin embargo, Nintendo también encargo ese proyecto a Philips, lo que provocó que, al descubrir Sony el juego a dos bandas de Nintendo, empezara a fabricar juegos para la competencia (como Hook para Sega Mega-CD). Esto y el poco éxito de las consolas que en aquel momento incorporaron el CD, provocó que Nintendo cancelara el proyecto. A Sony no le pareció acertada la determinación de Nintendo y, gracias a la experiencia adquirida, lanzó por su cuenta su propia consola, la Playstation.

La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa

Card

Descripción del equipo:

Forma: Tiene la forma de un prisma rectangular de color gris y se destaca por su diseño compacto y ligero. Con el lanzamiento de la PSOne, la PlayStation redujo aún más su tamaño y peso, los bordes extremos se curvaron más y el color fue un gris más claro en comparación con el original.

PSOne fue la segunda versión de la PlayStation:

Parte superior: Se encuentra el lector CD, se ubican los botones de encendido y apagado y el de reinicio (reset), por último está el botón para abrir la tapa del lector de CD. En la versión PSOne, el botón de reinicio (reset) desaparece tal como se conocía en el original PlayStation y este botón es reubicado en la parte de encendido.

Parte frontal: En la parte frontal de la consola, se ubican dos ranuras para conectar los mandos y en la parte superior se ubican dos ranuras para insertar las tarjetas de memoria (Memory Cards en inglés). En la quinta generación de videojuegos, aparecieron muchos juegos largos, ya era un requisito tener las tarjetas de memoria para guardar los avances de los juegos o alguna personalización de un juego.

Parte trasera: En ese lugar se halla un puerto paralelo (que Sony eliminó en las últimas versiones de la consola, supuestamente para combatir la piratería de sus juegos, pues existen accesorios que, una vez conectados al mismo, permiten eludir las protecciones del sistema y ejecutar juegos no originales), un puerto serie, la entrada de alimentación y la salida de A/V. Al quitarla creyeron que podían combatir la piratería, lo cual no funcionó y por otros sistemas se logró (por el implante de chips o conexión de cables internos, eso si el chip era compatible con todos los juegos piratas).

Partes laterales: La consola está provista de unas pequeñas rejillas de ventilación que permiten la disipación del calor. Se recomendaba dejar las partes laterales libres de cualquier objeto que obstruyera la ventilación para así evitar los sobrecalentamientos.

Parte inferior: En la parte inferior hay unas rejillas de ventilación, también se ubican los tornillos que sujetan la carcasa y por último están las etiquetas de información de la consola.

Memory

Especifícaciones técnicas:

CPU: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de SGI y contiene, en el mismo chip, el Geometry Transfer Engine y el Data Decompression Engine

historia

Capacidad de cálculo de 30 MIPS
Ancho de banda del bus de 132 MB/s
Caché de instrucciones de 4 kB
Caché de datos de 1 kB
Geometry Transfer Engine (GTE): ubicado dentro del chip de la CPU, es el encargado de la renderización de los gráficos 3D
Capacidad de cálculo: 66 MIPS
Capacidad de procesamiento gráfico:
1,5 millones de polígonos por segundo (flat-shaded)
360.000 polígonos de textura mapeada y fuentes de luz/s

juegos

Motor de compresión de datos: también ubicado dentro del chip de la CPU, es el responsable de la descompresión de la información de los juegos
Compatible con archivos MPEG-1 y H.261
Capacidad de cálculo: 80 MIPS
Directamente conectado al bus de la CPU (computadora)
GPU: separada de la CPU, se encarga de procesar toda la información de gráficos en 2D

sony

Paleta de colores: 16,7 millones de colores
Resoluciones: desde 256 x 224 hasta 640 x 480
Frame Buffer ajustable
Tablas de búsqueda de colores ilimitadas
Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8 x 8 píxeles, con scaling y rotación individual
Puede manejar entornos simultáneos
Puede hacer matización o matización gouraud, y mapeo de texturas
Unidad de procesamiento de sonido (SPU): este chip es el encargado de procesar el sonido
Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz

1

Puede procesar efectos digitales como:
Modulación Pitch
Cubierta
Enlace
Reverberación digital
Puede procesar hasta 512 KB de muestras waveforms
Soporta instrumentos MIDI
Memoria:
RAM central: 2 MB
RAM de vídeo: 1 MB
RAM de sonido: 512 kB
Buffer para CD-ROM: 32 kB
ROM del BIOS: 512 kB
Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card): EEPROM de 128 kB
Unidad de lectura de CD-ROM:

Velocidad de lectura de 2x (300 kB/s como máximo en transferencia de datos)
Compatible con el formato CD-XA

dualshock

Especifícaciones físicas:

Dimensiones: 270 mm (anchura) x 60 mm (altura) x 188 mm (fondo)
Peso: 1,2 kg
Entrada/Salida:
Una unidad lectora de discos CD-ROM
Dos puertos para mandos de control
Un puerto paralelo, ubicado en la parte trasera (no en los últimos modelos de la consola)
Un puerto serie, ubicado en la parte trasera de la consola
Dos ranuras destinadas a las tarjetas de memoria
Una salida analógica de uso múltiple A/V
Una entrada de alimentación CA, de 220-240 V
Consumo: 10 W

PlayStation el post que se merece

Accesorios y periféricos:
Mando original de la PlayStation.
Mando DualShock, con pads analógicos.
MultiTap, para cuatro jugadores.
Memory Card.

Mando analógico: En un principio la PlayStation no contaba con un mando analógico ya que existían muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, tras la aparición en el mercado de Nintendo 64 y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó de un mayor tamaño que el original, fue equipado con dos pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, además de la función de vibración en su siguiente versión conocido como DualShock.

Memory Card: Creada con el fin de poder almacenar las partidas de diversos juegos, ya que los juegos eran muy largos y se tardaba varias horas en completarlos. La Memory Card fue fundamental para los jugadores. Además esta sólo contaba con un espacio limitado pero según fue pasando el tiempo se lanzaron versiones no oficiales de más capacidad.

Multitap: Fue creado con el fin de poder jugar más de 2 jugadores a la vez en un solo juego. Contiene una cable que tiene una salida igual a la de los controles y posee 4 entradas de control(A,B,C,D). Va colocado en las mismas ranuras donde se conectan los controles,usualmente sin importar la ranura que sea(1 o 2), conectado en la ranura 1 el comando aparece como 1-A,1-B,1-C y 1-D siendo lo mismo en la ranura 2,2-A,2-B,2-C y 2-D sirviendo esto para distinguir unos comandas de otros, así pudiendo conectar hasta 8 controles. Cada ranura de control que contiene posee una entrada de memory card, esto para que cada jugador cargue su configuración. Funciona en ambas consolas(PS,PSOne). Son pocos los juegos que se pueden jugar con cuatro jugadores ala vez entre ellos destacan:
Crash Bash,
Crash Team Racing,
Micro Machines V3,
Street Racer (hasta 8 jugadores),
Winning Eleven,
Videojuegos de la WWF, entre otros.

Playstation

Catálogo de videojuegos:

Una característica principal de la PlayStation fue el amplio catálogo de videojuegos que logró obtener en poco tiempo a pesar de que la compañía la puso en el mercado tiempo después que su rival Sega con su videoconsola Sega Saturn, pero anterior a Nintendo con su Nintendo 64.

El último videojuego publicado para PlayStation fue FIFA Football 2005, el 12 de octubre de 2004 en Estados Unidos, y tres días después en Europa.

Versiones:

PSOne modelo SCPH-101, con una pantalla LCD (vendida por separado).
PlayStation Net Yaroze modelo DLT-H300X.

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Versiones que existieron en la PlayStation:

PlayStation original: de color gris, comprendía, en un aparato de tamaño relativamente amplio y diseño rectangular, puertos para 2 mandos de control, 2 tarjetas de memoria, un puerto serie, un puerto paralelo, salida A/V analógica y minijack para modulador de radio frecuencia. Conocida abreviadamente como PS0.

Debido al nombre del prototipo realizado para Nintendo, llamado PlayStation X es fácilmente confundida con la PS0 (No confundir con el sistema multimedia PSX que más tarde publicaría Sony en Japón3 )

PlayStation Video CD: en 1997, Sony lanzó el modelo SCPH-5903 de la consola, que incluía capacidad para reproducir discos en formato VideoCD 2.0 (VCD). Este modelo solamente fue distribuido brevemente en Asia.

PlayStation Net Yaroze (DLT-H300x):
más cara que la original y de color negro en vez del usual gris, venía con herramientas e instrucciones que permitían al usuario programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo, el cual puede llegar a costar varias veces el precio de la propia consola, además de necesitar permiso de Sony.

PSOne: La PlayStation, al ser un gran éxito la consola, Sony decide darle más tiempo de vida a su producto PlayStation y lanza a la venta una versión más económica y reduciendo el tamaño del equipo, es algo similar que hizo Nintendo con el NES y SNES lanzando versiones económicas y reduciendo el tamaño de la consola. Fue lanzada a la venta en el año 2000 (junto a su sucesora, la PlayStation 2). La PSOne presenta menores dimensiones y peso, posee los mismos botones , puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control, pero ya no cuenta con el puerto serie ni paralelo de la original. Además, la fuente de alimentación pasa a ser externa para reducir aún más el tamaño de la consola.

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Sistemas de arcade basados en la arquitectura del sistema:

Capcom Sony ZN-1 y ZN-2
Namco System11 y System12
Taito FX-1
Konami SYSTEM 573
Konami BEMANI Systems

Codificaciones más comunes del software:


SCES/SLES (Sony Computer/Licensed Europe Software) PAL (Europa)
SCUS/SLUS (Sony Computer/Licensed United States) NTSC-U (Estados Unidos)
SCPS/SLPS (Sony Computer/Licensed PlayStation) NTSC-J (Japón)

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Fuentes de Información - PlayStation el post que se merece

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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Comentarios Destacados

@NanoJuegosMetal Hace más de 1 año
La mejor intro de todas
@FinalStarman Hace más de 1 año +2
0:09

ANDA EL DISCO!!
@FinalStarman Hace más de 1 año +2
0:09
ANDA EL DISCO!!

9 comentarios - PlayStation el post que se merece

@ignna112 Hace más de 1 año +4
Crash
@NanoJuegosMetal Hace más de 1 año
El mejor pensonaje de todos los tiempos sin contar a Mario y Sonic
@gringoruso Hace más de 1 año +3
Que groso!!! Marco toda una generacion en la era de los videos juegos
@NanoJuegosMetal Hace más de 1 año
Mi infancia en un solo post
@NanoJuegosMetal Hace más de 1 año
La mejor intro de todas
@FinalStarman Hace más de 1 año +2
0:09

ANDA EL DISCO!!
@FinalStarman Hace más de 1 año +2
0:09
ANDA EL DISCO!!
@judzam Hace más de 1 año +2
Creo que merece más pero bien por el esfuerzo
@xeneizecampeon Hace más de 1 año +4
todavia tengo los des modelos de play 1 guardados con algunos juegos todos rayados jaja
@NanoJuegosMetal Hace más de 1 año
Yo tambien. los tengo en una caja y de milagro algunos funcionan
@EduP-33 Hace más de 1 año
Ami de milagro me quedaron el Silent hill 1 (todo rayado) el Crash bash, El Fifa 2003 y 3Xtreme
@EduP-33 Hace más de 1 año +2
Yo todavia la tengo, prefiero mil veces estas antes que la ps3, los juegos de esta son larguiiiiiiisimos pero tienen malos graficos, y los de ps3 son re cortos y tienen los re graficos :/


Aguante La Play 1
@NanoJuegosMetal Hace más de 1 año +1
Por supuesto. Prefiero toda la vida la play 1 no la cambio por nada!
@leinyker Hace más de 1 año +4
Card

El Mejor Resident Evil que Ha Existido
@NanoJuegosMetal Hace más de 1 año +2
Opino lo mismo aunque haya muchos nuevos resident evil yo creo que este es el que mas me marco
@boneroyalx Hace más de 6 meses
como se llama la version con pantalla?
@KavyCobain Hace más de 6 meses
Se me hizo re fuerte volver a ver la caja, te dejo +10 porque seguro tuviste la misma infancia que yo papá!