El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como va el Desarrollo en los países Sudamericanos

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico

No siempre crecimiento implica desarrollo

Ellos son términos usados frecuentemente como sinónimos, pero expresan conceptos diversos. En ambos incide la solidez de las instituciones.


Crecimiento Económico:

Cuando hablamos de crecimiento económico , nos referimos al aumento en la producción de bienes y servicios en un específico ámbito geográfico y a lo largo de determinado período de tiempo asi que veamos como andan los países sudamericanos en esa materia. Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje del aumento del Producto Interno Bruto, veamos el pib.

Definición: Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países.

Producto Interno Bruto (PIB) (miles de millones $) año 2011
Brasil---- 2,324
Argentina---- 726
Colombia ---- 478
Venezuela ---- 379
Perú ---- 306
Chile ---- 304
Ecuador ---- 129
Bolivia ---- 52
Uruguay ---- 52
Paraguay ---- 36



Desarrollo Económico

Cuando hablamos de desarrollo económico , incorporamos conceptos como distribución del ingreso, pobreza, exclusión y calidad de vida -que incorpora la satisfacción de necesidades tales como vivienda, alimentación, salud y educación-.

Al dividir el pib de un pais entre su poblacion obtendremos ingreso per cápita, o pib percapita. Esta variable indica el PIB por paridad del poder adquisitivo.


Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$)

Argentina --- 17,700
Chile --- 17,400
Uruguay --- 15,300
Venezuela --- 12,700
Brasil--- 11,900
Colombia--- 10,400
Perú --- 10,200
Ecuador--- 8,600
Paraguay --- 5,500
Bolivia --- 4,900


Coeficiente de Gini

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

Este coeficiente representa el nivel de distribución de ingresos, donde el 0 es que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población, mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza.


Argentina---0,375
Venezuela---0,390
Uruguay---0,453
Ecuador---0,473
Perú--- 0,481
Brasil---0,519
Chile --- 0,521
Paraguay---0,524
Colombia---0,560
Bolivia---0,563


Poblacion Bajo el nivel de pobreza.

Las estimaciones nacionales del porcentaje de la población que viven por debajo del nivel de pobreza se basan en encuestas de sub-grupos, con los resultados ponderados por el número de personas en cada grupo. Las definiciones de pobreza varían considerablemente entre las naciones. Por ejemplo, las naciones ricas generalmente emplean normas más generosas de pobreza que las naciones pobres.


Country Name-Población bajo el nivel de pobreza (%)-Year of Estimate

Bolivia --- 51 --- 2012
Colombia--- 37 --- 2010
Paraguay --- 35 --- 2010
Perú --- 31 --- 2010
Argentina --- 30 --- 2012
Ecuador --- 29 --- 2011
Venezuela--- 27 --- 2011
Brasil--- 21 --- 2009
Uruguay--- 19 --- 2012
Chile --- 15 --- 2009


El Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El primer Informe sobre Desarrollo Humano introdujo una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos en un Índice de Desarrollo Humano compuesto: el IDH, Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. El IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos, expresados mediante un valor entre 0 y 1.

Como va el Desarrollo en los países Sudamericanos


Ranking-País - IDH 2011-Clasificación

44--Chile -- 0,805-- IDH Muy Alto
45--Argentina -- 0,797-- IDH Muy Alto
48--Uruguay -- 0,783 --IDH Alto
73--Venezuela --0,735 --IDH Alto
80--Perú -- 0,725 --IDH Alto
83--Ecuador-- 0,720-- IDH Alto
84--Brasil-- 0,718 -- IDH Alto
87--Colombia -- 0,710-- IDH Alto
107--Paraguay-- 0,665-- IDH Medio
108--Bolivia --0,663-- IDH Medio


Aun cuando es evidente que una mayor abundancia de bienes y servicios (crecimiento) debería contribuir a mejorar los niveles de bienestar de la población (desarrollo), no siempre es así, aun en circunstancias en que el mayor crecimiento no esté acompañado por una peor distribución del ingreso.

Supongamos que, en su deseo de adquirir bienes materiales, un jefe de familia se ve obligado a trabajar más horas, para lo cual debe viajar largas distancias, mientras que su esposa, en su deseo de colaborar con esta mejora material, decide incorporarse también al mercado laboral. Si como consecuencia de este proceso los lazos familiares se debilitan, se descuida la educación de los hijos y las nuevas necesidades de transporte favorecen la contaminación del medio ambiente, cabe preguntarse si esta mayor riqueza material contribuye realmente a mejorar la calidad de vida y al logro de un mayor nivel de desarrollo . No hay una respuesta inequívoca a este interrogante.

En los últimas décadas el propio concepto de desarrollo ha sido modificado (o ampliado) al definirse la noción de desarrollo sustentable . Para alcanzar esta etapa del desarrollo se requiere el comportamiento armónico de todas las variables económicas, políticas y sociales . Pocos países lo han logrado a lo largo de la historia.

Al examinar estos datos, es importante recordar que el estudio de la economía formaba parte, originalmente, del estudio de la ética, y que a ningún economista clásico se la habría ocurrido separar el estudio de la economía del estudio de la sociología y del estudio de la política. Comprendían que formaban parte de una misma problemática.


Sacar sus propias Conclusiones

6 comentarios - Como va el Desarrollo en los países Sudamericanos

@MR-ORGON
Eso ya se sabe , nada nuevo
@cesylsen
No todos lo manejan
@ezequielnash +1
esta muy bien argentina para lo que es sudamerica!
@guasti
Están muy interesantes estas estadísticas, pero me parece que en la calle se ve otra cosa con respecto a nuestro pais!
@ervasq +1
Buen Post........ilustrativo.
Te dejo +5