Los mejores juegos del 2012

resumen

mejores

juegos

Post


Es complicado elegir los mejores juegos de un año, o haces una pequeña selección de diez, y te dejas injustamente juegos muy buenos fuera, o realizas una enorme lista con todos los títulos que consideras notables o sobresalientes, que en un año como este, acercándonos al final de una generación, han sido muchos. En este post aunque la selección es amplía, se ha querido incluir juegos que no solo son destacables en el balance de un año concreto, sino que además creemos que serán recordados durante los próximos tiempos.

Ya sea por su originalidad –Catherine, Fez-, osadía –Hotline Miami, Journey-, por alcanzar la excelencia dentro de un género –Far Cry 3, Halo 4 -, por habernos sorprendido por la calidad de su propuesta sin necesidad de revolucionar nada –Dishonored, The Walking Dead-, por convertirse en un referente dentro de la plataforma - Resident Evil Revelations, LittleBigPlanet Vita-, o simplemente por habernos divertido a rabiar –Trials Evolution, Need for Speed: Most Wanted-.

2013 se avecina como un año de infarto, con una enorme cantidad de juegos que no solo prometen ser sobresalientes, sino que amenazan con convertirse en auténticos clásicos –The Last of Us, BioShock Infinite, Grand Theft Auto V-, y con la más que posible llegada de alguna nueva consola, como la sucesora de Xbox 360. Quedan solo unos días de este 2012, y antes de embarcarnos en el emocionante 2013, el repaso de los mejores juegos del año.


del


2013


Promocionado a bombo y platillo como el regreso al survival horror de la saga, finalmente no fue tal, y sí una aventura con un comienzo muy terrorífico, laberíntico, con exploración y algún que otro puzle, pero que en su tramo final se volvía bastante lineal y apostaba por la acción más frenética y desenfrenada.

En cualquier paso esto no impidió que fuera un muy buen juego, una de las grandes exclusivas de Nintendo 3DS y uno de los pocos títulos capaz de demostrar la potencia de esta consola, con unos gráficos y un uso del 3D, que casi un año después, todavía no han sido superados. Ha sido un año con varios Resident Evil, pero para muchos, este ha sido el mejor.


fadea


Los mejores juegos del 2012


Si ya causó polémica y dio muchísimo que hablar Final Fantasy XIII, esta continuación directa no iba a ser menos, ya que las secuelas en la popular saga de juegos de rol no han sido nunca del agrado de los fans. De manera inteligente Square Enix decidió combatir todos los aspectos más criticados de Final Fantasy XIII, como su linealidad, la falta de misiones secundarias, la ausencia de ciudades y variedad jugable, haciendo aquí todo lo contrario.

Esto no le impidió que fuera criticado duramente, ya que pese al gran número de novedades, sigue rompiendo con muchos de los preceptos de los juegos de rol japoneses, algo que no hace ni pizca de gracia a los aficionados al género. Tampoco fue de gran ayuda la ingente cantidad de contenidos descargables que ha lanzado Square Enix para Final Fantasy XIII-2 a lo largo de todo el año, un carro al que la compañía nipona se ha subido y de manera descontrolada. En cualquier caso un juego muy disfrutable, y uno de los mejores RPG japoneses de este año.


resumen


mejores


Si hay un título este año que no ha dejado indiferente a nadie, que es arriesgado y diferente, y que trata temas que pocos se han atrevido a abordar, es este. Un juego de puzles desafiante, por momentos muy complicado, y lo más importante, con una historia única, que a todos aquellos que rondamos la treintena, o la hemos superado, nos ha hecho reflexionar y pensar en nuestra propia vida.

Así dicho suena demasiado profundo, pero trata temas como el camino hacia la vida adulta, la responsabilidad, el compromiso o el sentido de las relaciones de pareja, con total naturalidad, evidenciando que queda mucho por recorrer en la narrativa de los videojuegos. Atlus es la excepción que confirma la regla de que la industria japonesa del videojuego está en crisis, ofreciéndonos no solo uno de los mejores y más originales juegos del año, sino de toda la generación.


juegos


Post


Wii se ha despedido este año de nosotros con el lanzamiento de muy pocos juegos, pero alguno de ellos como este han conseguido que la desempolváramos y volviéramos a disfrutar como lo hacíamos con los grandes RPG de antaño. Firmado por Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, y con música de Nobuo Uematsu, el compositor habitual de tan mítica saga, excepto su innovador sistema de combate, que generó controversia y que no ha gustado a todos por igual, el resto de la aventura sí despide aroma a clásico.

Por su historia, sus carismáticos personajes, su estética, su épica, un RPG como los de antes en cuanto a tono que no a fondo, innovador en lo jugable y aprovechando al máximo un hardware como el de Wii que ya no daba para mucho más. Si Xenoblade convenció por igual a todos los amantes del rol japonés, este ha dividido las opiniones, pero todos aquellos que han conectado con su propuesta, lo han disfrutado muchísimo.


del


2013


Épico, espectacular, frenético, BioWare ofrecía justo lo que se esperaba, un cierra a la altura de una gran trilogía, con el episodio más intenso de la saga, la unión de distintas razas por salvar el universo. Una pena que días después de ponerse a la venta, más que hablarse del gran juego que era, solo se hablara de su polémico final, que entre unas cosas y otras, no consiguió convencer a nadie.

Ya fuera por las explicaciones, poco convincentes o escasas, por la manera de atar los cabos sueltos, o por lo poco influyentes que terminaron siendo nuestra decisiones a lo largo de tres juegos, fue tal el ruido que causó que BioWare se vio en la obligación de lanzar un final extendido, intentando corregir el error, cuando en nuestra opinión, lo que hicieron con esta decisión fue dar justificación y la razón al aluvión de críticas. Nosotros preferimos quedarnos con el viaje, y no solo con su punto y final, un camino que nos ha muchas horas de inolvidable diversión.


fadea


Los mejores juegos del 2012


Cuesta bastante hablar de un "juego" como este, y a la vez no, porque es maravilloso, pero sientes que por mucho que busques las palabras apropiadas, no le estás haciendo justicia. Más que un juego, una experiencia, que para comprender, hay que vivirla. Posiblemente las 2 horas más intensas, bellas y absorbentes no solo del año, sino en mucho tiempo.

Un clásico instantáneo, tan perfecto como necesario, hacen falta más títulos como este para que la industria madure, evolucione y viaje, nunca mejor dicho, en otras direcciones. Sobran las palabras para Journey, más cerca del arte que de los videojuegos, algo que esperamos se vuelva habitual, y no extraordinario, en los próximos años.


resumen


mejores


Los amantes de las aventuras gráficas estamos de enhorabuena estos últimos años, tras estar el género clínicamente muerto durante demasiado tiempo, ha habido un resurgir de este tipo de juegos, sobre todo gracias a la escena independiente, con propuestas de enorme calidad y en ciertos caso muy originales. Pero también se ha creado un hueco para lo más comercial, o más bien se lo ha creado la californiana Telltale Games, fundada por antiguos empleados de LucasArts. Con las tres temporadas de Sam & Max o Tales of Monkey Island ya demostraron su gran talento, pero ha sido este año, con la adaptación del cómic The Walking Dead, cuando han logrado dar el campanazo, que ha enamorado a millones de jugadores y ha cosechado unos cuantos premios a mejor juego del año.

La modernización que necesitaba el género, con una constante toma de decisiones que afectan al desarrollo de la trama, diálogos dinámicos en los que tenemos un tiempo límite para contestar, una historia bien hilada y con personajes muy creíbles, y un tono adulto y sin concesiones, habiéndonos proporcionado algunos de los momentos más intensos y emocionantes del año frente a una pantalla. Un paso adelante no solo en el género, sino en los videojuegos en general, que todo amante de las emociones fuertes, y que le pedía una evolución a la manera de contar historias en los juegos, debería probar.


juegos


Post


Las expectativas en torno a lo nuevo de Blizzard, más que altas, eran desmesuradas. 12 años esperando un nuevo Diablo, que debía contentar a los fans, conservar la esencia y lo que hizo grande a la saga, e incluir las suficientes novedades para justificar una nueva entrega y todos estos años de espera. El reto no era fácil, y casi como era predecible, la polémica –o mejor dicho, polémicas- no tardó en llegar tras su lanzamiento.

Un juegazo de rol y acción que básicamente ofreció lo que prometía, que enganchó a miles de jugadores durante sus primeros días, pero con algunas decisiones erróneas, mediante parches que más que solucionar estropeaban, su polémica economía, o la ausencia a estas alturas de PvP, no han satisfecho del todo a su fans más apasionados. En cualquier caso, te haya decepcionado o no, es uno de los mejores títulos del año para PC, al que más horas han dedicado millones de personas, y muchos de sus pecados, todavía tienen solución.


del


2013


Llevábamos muchos años sin saber nada del antihéroe creado por los finlandeses Remedy Entertainment, solo sabíamos que Rockstar estaba preparando su regreso, en un largo y complicado desarrollo. Por fin pudimos disfrutar de una nueva aventura de Max, y como suele ocurrir con la gran mayoría de las producciones de Rockstar, este no decepcionó ni en lo más mínimo, ofreciéndonos un espectacular y pulido juego de acción en tercera persona.

Una jugabilidad y control impecables, unos gráficos con unas animaciones y físicas pocas veces vistas, una ambientación increíble en un nuevo escenario tan exótico y peligroso como Brasil, un personaje muy bien escrito, y una banda sonora de una calidad y personalidad enormes. En un género tan trillado como el de la acción en tercera persona, y sin inventar la rueda, Max Payne 3 es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de acción de toda la generación.


fadea


Los mejores juegos del 2012


Cancelado por Activision cuando se trataba de True Crime: Hong Kong, por suerte para todos Square Enix lo rescató del olvido, lo rebautizó, le dio un buen lavado de cara, y el empujoncito necesario para que United Front Games lo terminará y acabará resultando un gran juego de acción en mundo abierto, que sorprendió y divirtió a todos. Tiroteos, persecuciones a coche y a pie, investigaciones policiales, una genial ambientación por las calles de Hong Kong, y en definitiva un genial sandbox, que aunque no innova nada en el género, hace casi todo muy bien, y divierte como el que más.


resumen


mejores


La atractiva saga creada por Vigil Games volvía con una esperada secuela con cambio de protagonista incluido, pasando a controlar un nuevo Jinete del Apocalipsis: Muerte. Acción, plataformas, exploración, intrincadas mazmorras, una mezcla perfecta de géneros a la que además se le añadían toques roleros, en una aventura larga y repleta de cosas por hacer.

Su original e impecable diseño artístico y la excelente banda sonora ponían la guinda a una de esas aventuras totales, y lo más parecido a un Zelda que pueden disfrutar los usuarios de Xbox 360 y PlayStation 3. Como único punto negativo una historia muy escueta y mejorable, una tendencia a alargar las situaciones más de lo necesario, y sobre todo, que tras la bancarrota de THQ, el futuro de la saga está en el aire, para disgusto de los seguidores de esta nueva saga. Esperemos que no acabe en el limbo de los videojuegos, y podamos seguir disfrutando de nuevas entregas en el futuro.


juegos


Post


Y no será porque no han salido pocos en los últimos tiempos, pero lo nuevo de Arenanet y NCsoft, gracias a la contundencia de sus argumentos, ha conseguido destacar entre el resto. Un bello mundo lleno de posibilidades, impresionante a nivel técnico, innovador, con múltiples cosas por hacer, un PvP soberbio, con un sistema de combate único, y en definitiva un juego redondo.

Y además sin cuotas y en español, estos dos últimos detalles algo de lo que deberían tomar nota futuros MMO si quieren hacerse un hueco en el mercado. Parece que los usuarios de este tipo de juegos no están por la labor de volver a pagar cuotas cada mes, y Guild Wars 2 marcará el camino a seguir.


del


2013


Sackboy no podía faltar a su cita con una nueva consola de Sony y lo hacía de la mejor manera posible, aprovechando todas las posibilidades de Vita, y demostrando que el formato portátil le sienta como un guante a la saga. Con un uso inteligente de la pantalla táctil, el panel táctil trasero y los giroscopios, para muchos no solo es un gran LittleBigPlanet, sino incluso la mejor entrega de toda la serie, incluidas las de sobremesa. Otro gran exclusivo de la nueva portátil de Sony que demuestra de lo que es capaz este increíble hardware, al que le está costando arrancar más de lo previsto.


fadea


Los mejores juegos del 2012


Si el primero fue toda una sorpresa, esta secuela es sin duda una grata confirmación de que estamos ante una saga con mucho futuro. Afianzando todo lo que hizo bien la primera parte, solucionando todos sus errores, y ofreciendo acción a raudales en un enorme mundo abierto. Gamberro, irreverente, enorme, con un multijugador cooperativo para cuatro adictivo como pocos, una historia mucho más elaborada y cachonda, y en definitiva uno de los shooter más divertidos que hemos jugado nunca. Dudamos que alguien que le haya dado una oportunidad a su fórmula no se haya enganchado, una de las mejores sagas creadas en esta generación.


resumen


mejores


Un irresistible juego de acción en primera persona que nos pone en la piel de un letal asesino que ha sido traicionado y quiere vengarse, al gusto del jugador. Ya sea con la confrontación directa y las muertes más letales y sanguinarias, o mediante el sigilo, pasando desapercibidos y sin dar la voz de alarma.

Un universo único y fascinante, con una ambientación con una personalidad arrolladora, y una jugabilidad con muchísimas posibilidades, gracias a poderes tan excepcionales como teletransportarse o poseer a todo tipo de seres vivos, en amplios escenarios con muchos caminos y recovecos. Un clásico instantáneo al que parece también las ventas han acompañado, y como ha anunciado Bethesda, acabamos de asistir al nacimiento de una nueva saga. Y nosotros encantados con esta noticia, de que juegos con tanto talento tras de sí y buen gusto tengan continuidad, larga vida a Dishonored y Arkane Studios.


juegos


Post


Hemos recibido muchos remakes o recuperaciones de grandes clásicos en los últimos tiempos, y muchos de ellos han fallado por intentar cambiar la idea original, por ofrecer algo distinto a los motivos que convirtieron al título original en leyenda. El gran acierto de 2K Games y de Firaxis ha sido respetar al 100% lo que propuso el juego de los 90, sabiendo modificar y tocar lo justo para modernizar y traer hasta nuestro tiempo el adictivo concepto.

Y lo sorprendente es comprobar que sin grandes novedades, la estrategia por turnos que propuso en su día X-COM ha envejecido muy bien, y hasta se siente como algo fresco y original hoy en día, e igual de adictivo que entonces. Puede que su aspecto gráfico o diseño artístico no sean de lo más atractivo, pero es seguro que quedaran atrapados en su propuesta durante muchas horas.


del


2013


La saga Forza Motorsport había sido hasta el momento una serie de simuladores de conducción realistas, divertidos y muy completos que no han dejado de crecer entrega tras entrega, incluso siendo capaces de plantar cara al veterano Gran Turismo y para muchos, incluso superarlo. Este giro hacia la conducción arcade en un spin-off de la saga, a la vez que sorprendente, ha sido todo un acierto, convirtiéndose en uno de los mejores arcades de conducción de toda la generación.

Cochazos, buena música y decenas de kilómetros de peligrosas carreteras en Colorado por recorrer, la saga se salió de los circuitos para ofrecernos su cara más desenfadada y divertida, y no por ello ofreciendo un juego de coches más limitado o con menos posibilidades, ya que podemos ajustar tanto las opciones de conducción, que podemos convertirlo en un arcade extremo o un simulador muy competente. La deseamos larga vida a esta nueva serie, una agradable sorpresa en este año lleno de grandes juegos.


fadea


Los mejores juegos del 2012


Tras contarnos la historia de Ezio Auditore en hasta tres juegos, la saga estaba empezando a mostrar síntomas de agotamiento, y necesitaba una gran renovación. Y qué mejor que poner un nuevo protagonista, un nuevo escenario, y dar el definitivo salto a la tercera parte de una de las series más importantes creadas en esta generación de consolas.

Un marco histórico como el de la Revolución Americana, en la que tendremos que ayudar a los independentistas a liberarse del yugo de Inglaterra, controlando a Connor, mitad indio mitad colono inglés, en una historia emocionante, épica, en la que como siempre nos cruzamos y tratamos con grandes personajes históricos. Un mundo abierto enorme, con dos grandes ciudades recreadas hasta el mínimo detalle, muchísimas misiones secundarias, espectaculares batallas con decenas de personajes, y la importancia de la naturaleza, con el nuevo sistema de escalada de árboles y la fauna, tanto un recurso como una amenaza. Justo lo que necesitaba la saga, dar un nuevo golpe encima de la mesa para perdurar en los próximos años.


resumen


mejores


Los británicos Criterion, creadores de la saga Burnout, son unos maestros realizando juegos de conducción arcade, y ahora a las riendas de la clásica serie Need for Speed, siguen haciendo lo que mejor saben, crear juegazos de velocidad. Con el nuevo Most Wanted como es costumbre no decepcionan, y nos encontramos ante la secuela espiritual del genial Burnout Paradise, que se lanzó al principio de la generación.

Una enorme ciudad abierta con todos los coches a tu disposición desde el principio, multitud de carreras y desafíos, el genial Autolog que te invita a picarte con tus amigos, y un alocado multijugador, bastante original y arriesgado. Extremadamente arcade y diferente a lo que muchos esperaban de un Need for Speed, solo llevar este nombre es su único defecto, por los equívocos que puede provocar. Coches, velocidad, sinuosas carreteras, saltos espectaculares y toneladas de diversión, tan simple y directo como efectivo.


juegos


Post


En una saga tan importante para la industria del videojuego como esta, que ha hecho más por los shooters en las consolas que ningún otro título, y con unos niveles de calidad y excelencia en cada nueva entrega al alcance de muy pocos, era temido que un cambio de creadores, a estas alturas, fuera de algún modo traumático. Pero 343 Industries han cogido el testigo de Bungie y no solo es que no se haya notado, es que han vuelto a ofrecer un nuevo juegazo, que comienza un nueva trilogía.

Apabullante a nivel gráfico, diferente y único en lo jugable respecto al resto de shooters del mercado, con un multijugador completísimo y con enorme personalidad, Halo 4 no ha decepcionado en absolutamente ninguno de sus aspectos, y ha ofrecido exactamente lo que todos esperaban, algo que no tenían fácil, tan alto había dejado Bungie el listón. Seis entregas después la saga no muestra ni un síntoma de agotamiento, algo que nos dice lo bien que se siguen haciendo las cosas. Larga vida al rey.


del


2013


Otro año más, Call of Duty se cuela entre los mejores del año, con una campaña para un jugador excelente, en la que este año se han introducido interesantes novedades y cambios, su multijugador sigue siendo casi imbatible. Una propuesta arcade, frenética, adictiva y muy divertida, a la que millones de jugadores se enganchan cada año.

Con los cambios justos y necesarios, Treyarch ha sabido darle un aire nuevo, y han conseguido que estemos ante uno de los modos multijugador más completos que hemos jugado nunca, apto tanto para los jugadores que empiezan en esto, como para los más experimentados, con modos hardcore pensados para ellos. Puede que la formula esté un tanto desgastada y necesite una renovación profunda, pero eso no quita para que estemos ante un de los mejores shooters del año.


fadea


Los mejores juegos del 2012


Después de unas largas vacaciones el Agente 47 volvía en plena forma con una nueva aventura que moderniza y adapta la fórmula a los tiempos que corren pero que mantiene las señas de identidad de la saga, como son el sigilo y la libertad del jugador para resolver cada situación cómo considere oportuno.

Un impresionante motor gráfico estrenado para la ocasión proporciona unos escenarios repletos detalles y con decenas de personajes, el campo de pruebas perfecto para hacer todo tipo de diabluras, y hacer del asesinato un arte la mar de divertido. Ha sido del año con muchos juegos de sigilo, y Hitman, como precursor en esto, se ha sentido más que a gusto en su regreso.


resumen


mejores


El nuevo Far Cry no solo es uno de los mejores juegos de acción del año, sino además toda una sorpresa, ya que aunque lo que habíamos visto hasta el momento pintaba espectacular, y venía con la vitola de gran juego, muchos no esperaban demasiado debido a la decepcionante segunda entrega de la saga. Esta vez Ubisoft no ha fallado, y volviendo a la ambientación tropical de la primera parte, nos ha regalado un excepcional juego de acción en mundo abierto, en el que no hay un segundo para el aburrimiento.

Una historia con gancho y un tono adulto y sin pelos en la lengua, cantidad de misiones secundarias, caza de animales, escenarios de ensueño, acción directa o sigilosa, un competente multijugador, un modo cooperativo con su propia historia, y hasta un editor de niveles, en definitiva un juego muy completo y divertido, bello y espectacular, que está encantando a todo aquel que lo ha probado.


juegos


¿Te gusto mi post? Si queres más sobre juegos seguime y podrás verlo al instante.


Post