La verdad de vivir en Japón

La verdad de vivir en Japón

inmigrantes

cultura


Porque la vida es como una flecha rota, he conocido gente obsesionada con Japón. Sí, los famosos otakus criollos. Gente con colores de pelo a contramano de la naturaleza, mochilas y morrales repletos de pins gigantes y esa malsana idea de que el país del sol naciente y sus habitantes son el epítome de la perfección humana.

Pues bien, afortunadamente la flecha rota que es la vida también me ha hecho conocer otra gente que, sin siquiera desearlo, ha conocido Japón y ha tenido que vivir allí. Y la realidad, como siempre, es muy diferente a lo que muestran los animes.

A continuación, un tour por el lado más mundano de la nación niponna que nos demuestra, entre otras cosas, que nadie puede tirar Kame-Hames.

Todo funciona con una tecnología terriblemente anticuada.

Una pregunta rápida: ¿Cuándo fue la última vez que tuviste que utilizar una máquina de fax? ( "¿Qué es una máquina de fax?" es una respuesta completamente aceptable).

japoneses


Bueno, si querés recuperar la magia de la máquina de fax y la tecnología de la década de 1990, Japón es el lugar que tenés que visitar.

"¿Me estás jodiendo, Adler? Japón es conocido mundialmente por sus empresas tecnológicas. Toda la última tecnología ha salido y sale de ahí, desde el CD hasta las capas de invisibilidad".

Y es así, pero que fabriquen alta tecnología no quiere decir que la usen. Los empleados de muchísimas compañías tienen que usar un fax dos veces al mes para enviar sus facturas de trabajo, ya que muchas de las empresas japonesas no aceptan documentos por e-mail. Y las pocas que lo hacen, requieren que sus archivos de Word y Excel sean compatibles con su versión de 1998 de Microsoft Office, algo como requerir que un blu-ray sea compatible con una máquina de Betamax.

Sociedad
¡Un finde de pelis en Japón!


El punto es que, mientras que en el conocimiento popular de occidente, Japón es la tierra del futuro y es cierto que tienen su sistema de bolsa de valores enteramente informatizado y el Wi-Fi es trasmitido desde las máquinas expendedoras de gaseosas, la realidad es que muchas cosas se sigue haciendo de manera muy anticuada. Y con anticuada no hablo de usar el Windows 98, sino de hacer trabajo de oficina... ¡en papel y tinta! "Los bancos, correos, y oficinas gubernamentales tienen de tres a cinco empleados más que en cualquier lugar del mundo, porque tienen que hacer cualquier proceso primero en papel y después en computadora", comenta Taro Hitachi, un editor técnico que, como su nombre lo indica, labura en Hitachi.

¿Cómo puede ser esto? Bueno, Japón está todavía principalmente en manos de la vieja generación. Más de una cuarta parte de la población tiene más de 60 años, y, como suele suceder con los ancianos, no tienen ninguna prisa en adoptar nuevas tecnologías (en particular, los productos de Apple. Por alguna razón, a los ponjas les cae muy mal la marca de la manzana).

Otro ejemplo es que muchas empresas todavía no aceptan tarjetas de crédito. Una aerolínea japonesa puede llegar a cualquier rincón del mundo sin ningún problema, siempre y cuando pagues en efectivo, incluso si los pasajes cuestan varios miles de dólares cada uno (cosa muy frecuente, dado que es un país caro como la mierda). Esta política del dinero en efectivo es todavía más complicada si se tiene en cuenta que en Japón no hay cajeros automáticos que funcionen las 24 horas.
Así es, la mayoría de los bancos japoneses mantienen sus cajeros automáticos en sus edificios, por tanto, cuando el banco cierra (por lo general, alrededor de las 6 pm), también lo hacen las máquinas, olvidando que la razón de ser de estos aparatos no es no tener que lidiar con cajeros humanos, sino estar disponibles en cualquier momento que haga falta.

extranjeros


De más está decir que ni sueñes con pagar con tarjeta en el supermercado, el kiosco o un taxi (esto último es algo que ya se está empezando a implementar en Buenos Aires). Al salir a la calle en Japón, sobre todo si vas a volver de madrugada, más te vale llenarte los bolsillos con billetes y monedas.

Las casas no tienen calefacción

Todos vimos a Homero Simpson disfrutando la última tecnología japonesa aplicada al comfort hogareño, al disfrutar de unas maravillosas aguas danzantes en un inodoro equipado con cámara. Si bien esto es una parodia, no está tan alejada de la realidad.

realidad


Pero los hogares japoneses fallan en cosas mucho más básicas y necesarias, como una calefacción central. Tradicionalmente, las casas niponas están construidas para dejar pasar la mayor cantidad de aire posible, dado que las temperaturas en verano oscilan de 25 a 31 grados. Pero esta estrategia arquitectónica te jugará en contra en invierno, donde en ciudades como Sapporo la temperatura nocturna puede llegar a -8 grados.

xenofobia
Esa cara blanca no es maquillaje, es hipotermia.


Podés intentar algunas cosas para suplir esta falta de calefacción, como un sistema eléctrico, cuyo equipo, sumado a la instalación, te va a costar una cantidad de yenes similar a la que podrías usar para irte a vivir a Aruba. Y aún así, gastarías una fortuna en electricidad, para calentar sólo una habitación, no la casa entera.

Otra opción más barata es calefacción a querosén, pero es algo que no podés tener prendido durante toda la noche, a menos que te atraiga la idea de morir envenenado o que tu casa se incendie y vuele en pedazos.

Si bien es cierto que los edificios más nuevos en ciudades como Tokyo tienen sistemas de calefacción central que calientan todo tu departamento en segundos, no es menos cierto que, insisto, Japón es un país caro como la mierda, y vivir en uno de esos edificios es algo que se pueden permitir personas con tanta guita como para abrigarse con frazadas hechas de piel de unicornio.

Los hospitales cierran a la tarde y durante todo el fin de semana

En Japón, los Hospitales tiene horarios casi comerciales (o menos que eso). Abren a las 9 y cierran a las 18. Y eso es los días de semana. Los fines de semana, va a ser mejor que no te enfermes ni se te ocurra tener un accidente, porque están cerrados. Para colmo, los pacientes sólo son atendidos por la mañana, no se pueden reservar turnos, y los que acuden por primera vez son relegados ante pacientes ya registrados.

japon
Los japoneses afrontan una nueva jornada laboral con voluntad, profesionalismo... y una neumonía mortal.


Obviamente, como en cada oportunidad que salís a la calle, tenés que llevar efectivo y cuando hayas cumplido la odisea para entrar al consultorio de un doctor, asegurate hablar fluidamente japonés o estar acompañado por alguien que lo haga, porque...

La mayoría de los japoneses no hablan otros idiomas, ni siquiera inglés.

Los ponjas, a pesar de recibir seis años de inglés como parte de su currícula escolar, son terribles hablando inglés (bueh... seamos justos y digamos que lo mismo pasa en muchas escuelas de acá). Pero en el caso de Japón, el mal uso del inglés, incluso por gente que debería hablarlo fluidamente, como publicistas, relacionistas públicos o hasta traductores, llevó a frases tan ridículas y graciosas que se acuñó el término "engrish" o "janglish" para designar estas garrafales burradas idiomáticas. Por ejemplo...

nipones
vivir en
La verdad de vivir en Japón
inmigrantes
cultura
japoneses

Y si bien esta ignorancia del inglés puede resultar graciosa mirándola en nuestros monitores, sentados en nuestra silla en nuestra casa en nuestro hispanoparlante país, en Japón se vuelve preocupante cuando de comunicarse cotidianamente se trata.

Basicamente, el país no es apto para gente que no hable ni lea japonés. Si no aprendés el idioma (cosa que es bastante difícil) te va a resultar complicado hacer cosas como comprar comida o ir de un lugar a otro, a menos que tengas una novia/novio/amigo/rehén nipón que sepa inglés y te sirva de intérprete mientras estés despierto.

Y estas cuestiones idiomáticas nos llevan a la parte más fea de la sociedad japonesa.

Nunca vas a dejar de ser un extranjero en Japón

Japón es una de las sociedades más homogéneas del mundo. El 98% de la población es etnicamente japonesa y eso no es casualidad. Son cerrados a lo extranjero como culo de muñeco, y eso incluye inmigrantes. Si bien son gente muy respetuosa con cualquier ser humano en lo protocolar, la realidad es que los ponjas son bastante xenófobos, aunque no en el sentido de ser racistas o atacar a otros. Simplemente no integran a su sociedad ni a su nación a extranjeros. Según Charlie Jones, un norteamericano que vive en el país asiático, "estuve viniendo a Japón por casi una década, mi esposa es japonesa, hablo el idioma con fluidez, conozco la cultura japonesa profundamente y aún así, para la mayoría de la gente de acá sigo siendo 'ese tipo extranjero' (incluso para gente que hace diez años que me conoce)".

No es para sorprenderse, entonces, que para un extranjero (sea cual sea su origen) es casi imposible obtener la nacionalidad japonesa, salvo que se case con un ponja o tenga ascendencia nipona. En el improbable caso de lograrlo, el extranjero deberá renunciar a su nacionalidad original, ya que no se admite la doble nacionalidad. Y aún así, lo seguirán tratando como sapo de otro pozo, por no ser etnicamente japonés.

Uno de los casos que más revuelo causó ultimamente en el país asiático es el tema de los descendientes de coreanos, o como los llaman allá, Zainichi. Son los coreanos que nacen y residen permanentemente en Japón y el gobierno calcula que actualmente hay 650000, pero se estima que hay 2 millones, si se incluye a los que lograron conseguir la nacionalidad japonesa y sus descendientes.

A pesar de haber nacido en el país, hablar el idioma, conocer la cultura y haber recibido una educación idéntica a la de los japoneses "puros", los Zainichi son considerados extranjeros y poseen derechos limitados (no pueden votar ni acceder a cargos públicos, entre otras cosas). Lejos de reveer esta actitud, la Justicia japonesa reafianzó esta política en 2005.

Como pueden ver, Japón es un país como cualquier otro y lejos está de ser una nación más avanzada y civilizada en cualquier aspecto. Simplemente, tienen una industria de comics y dibujos animados copada y una atención al protocolo ya exagerada. Esta afectación a los buenos modales y el respeto por el otro, si bien a primera vista puede parecer muy positiva y exquisita, termina condenando a los japos a ser muy reprimidos e inseguros. Para dar un ejemplo, 6 de cada 10 jóvenes japoneses no tienen pareja. Y lo peor es que esto no se da sólo por timidez (o por el afamado pito chico de los ponjas), sino por liso y llano desinterés en el sexo.
Sociedad

"¿Mujeres? ¿Quién las necesita con almohadas como esta?"
El archipiélago japonés puede ser un lugar curioso para visitar como turista, comprar tecnología (que ellos no usan) o consumir sus mangas y animes, pero eso es todo. En lo que a sociedad respecta, es igual o peor que cualquier otra nación occidental.


Y me despido con este tema...



NOTA: Las fuentes están en el texto, en links marcados en azul, para facilitar su acceso.

Y para los que no me creían y me cuestionaban por no vivir en Japón, les dejo esto:

extranjeros

Comentarios Destacados

@colm1 +1783
..... 10 horas después [desmintiendo] La verdad de vivir en Japón
@nicolasyom +85
@KamusARG

Mata el tag "Kun Aguero"
@iivanpulfer +10
@KamusARG venias muy bien, bardeaste con el kun
@Magnum75 -4
voy a hacer uno desmientiendo este post, hice una tesis sobre economia asiatica
y NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE DECIS
@Cibershadow +480
Tenía teorías de esas cosas de antes hasta que vi lo de los hospitales, con eso se fueron a la mierda...
@NathanAdler__ +53
El proximo post lo voy a hacer desmintiendo a Uruguay y su maravilloso Mugica .
Decile a tu vieja que estudió para atender a la gente. Si no tiene vocación de servicio, que se ponga una heladería.
@MissCroft
@rebatar No, la gente no cree nada, decime, que pasaria si un familiar tuyo tiene un infarto, necesita ir a un hospital de urgencia, y mala suerte no esta abierto el hospital..quisiera verte ahi..lamentablemente hay enfermedades, virus, entre otras cosas, nadie cree nada, simplemente es algo fundamental en la sociedad..
@maxusgrosso
@fuenmayor_antes bueno che pero hay gente de todo tipo. y esta la que realmente necesita ayuda. si tanto se pudrio tu vieja de boludeces entonces que atiendan operadores...con respecto al gobierno no se porque no vivo en uruguay pero me parece raro eso de mujica :S

244 comentarios - La verdad de vivir en Japón

@Cibershadow +480
Tenía teorías de esas cosas de antes hasta que vi lo de los hospitales, con eso se fueron a la mierda...
@NathanAdler__ +53
El proximo post lo voy a hacer desmintiendo a Uruguay y su maravilloso Mugica .
Decile a tu vieja que estudió para atender a la gente. Si no tiene vocación de servicio, que se ponga una heladería.
@MissCroft
@rebatar No, la gente no cree nada, decime, que pasaria si un familiar tuyo tiene un infarto, necesita ir a un hospital de urgencia, y mala suerte no esta abierto el hospital..quisiera verte ahi..lamentablemente hay enfermedades, virus, entre otras cosas, nadie cree nada, simplemente es algo fundamental en la sociedad..
@maxusgrosso
@fuenmayor_antes bueno che pero hay gente de todo tipo. y esta la que realmente necesita ayuda. si tanto se pudrio tu vieja de boludeces entonces que atiendan operadores...con respecto al gobierno no se porque no vivo en uruguay pero me parece raro eso de mujica :S
@Francap159 +8
Interesante, no me lo esperaba. Y gracias por el tema! Lo escuchaba hace mucho pero no sabia como se llamaba! +10
@siegfr +185
me gusto eso de que los japoneses son cerrados a la influencia extranjera, vaya que tienen aprecio por su tradición cultura... son mas elitescos que los saiyayin
@depolos +41
se dice ELITISTAS...no elitescos.
@DonFondoPantalla +15
@Arturock88
no dije eso que comparados con los occidentales japón esta mas avanzado y en algunas cosas se fueron al carajo por que crees que la mayoría de las cosas raras son de los japoneses?
@nandito1985
No tienen el super abierto las 24 horas del dia, si vos fueras refugiado en otro pais donde llegaste sin nada que comer, de seguro te matarias las 24 horas del dia los 365 dias del año por prosperar, y son diferente a los gitanos, informate primero y despues critica o elogia pero sabiendo a los super mercados chinos.
@ichinox -83
pero tu lo dices por experiencia propia o es que te dijeron o lo leiste en algun lado???
@NathanAdler__ +98
¿Y si lees el post? ¿El post que, por cierto, tiene fuentes?
@Vanishing_Light +45
muy cierto lo que dice este post, me lo comento una maestra.
@6ungrave +23
Muy buen post, captó mi atención y leí todo. ¡Van 10!
@wurzelschmerz +10
Buen Post, muy informativo. Hace rato no veía Post así +10
@colm1 +1783
..... 10 horas después [desmintiendo] La verdad de vivir en Japón
@nicolasyom +85
@KamusARG

Mata el tag "Kun Aguero"
@iivanpulfer +10
@KamusARG venias muy bien, bardeaste con el kun
@Magnum75 -4
voy a hacer uno desmientiendo este post, hice una tesis sobre economia asiatica
y NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE DECIS
@Flapjack -19
Y porque le tengo que creer a tu post y no seguir pensando que es como lo mostraban antes....
@Danieltripero +44
no es obligatorio creerle....
@NathanAdler__ +46
Porque mi post tiene fuentes de publicaciones confiables, tal como expliqué al final del post, que ni te molestaste en revisar.
@MvPStich +47
Lo de los hospitales me dejo asi como WTF????

Buena Info
@dimitry6545 +9
eso si es grae, y nosotros que nos quejamos de nuestros paises, y tenemos hospitales cajeros las 24 horas.
@M_A_T_E_O -6
@dimitry6545 pero me parece que no hacen la diferencia tenerlos las 24 hs abiertos..
@AaGgUuSsk +2
@M_A_T_E_O es mucha la diferencia de tener un hospital las 24 hs abiertos mas en estos dias de fiesta (ya se que pasaron pero algunos siguen XD) si que es necesario no si si el cajero lo es pero el hospital SI...
@FantomenK +71
Tengo una tía en japón y se caso con un japones que vivía en mi país,dice que allá todo es trabajo y que la gente cuando salen de sus trabajos la mayoría de veces hombres no les da tiempo de agarrar el tren y tienen que quedarse a dormir en especies de capsulas tipo hotel..dice que ni un día descansan,pero bue gracias a eso japón es lo que es...
@erick_israel
@metinero3
Eso mismo escuche
@DjTorke +6
@metinero3 huelga "japonesa": mito creado x algun presidente de una empresa para que sus trabajadores se dejen de paja y sigan trabajando aunq esten desmotivados xD... eso fue solo una parábola que se uso para hablar de productividad a nivel gerencial, se popularizo por medio del mail y la internet, y termino publicado en algunos libros de estrategias gerenciales ("la culpa es de la vaca", por ejemplo) pero a nivel obrero y en la vida real eso NO ES CIERTO!!! tal vez alguna vez paso, tal vez
@KurokoT +92
"Esa cara blanca no es maquillaje, es hipotermia." jajaja que groso
@KimJong -167
Cada dia me aterrorizan más estos chinos. Aclarado esto, voy a proceder a leér el post.
@KimJong -80
@-Risuk- Aunque lo intento no logro ver la diferencia.
@mjg_nic4 +70
@KimJong JAJAJA, pero que cagada de users o es un troll el hdp
@germanx97 +32
@KimJong jajaja hace tiempo que no veía un troll tan profesional.
@El__tigre -101
quienes somos nosotros para criticar a Japon? somos de un pais bananero llamado argentina, que casi nadie sabe que existe!
@metatod +9
@sistem_of_a_down no es asi de mala , lo que pàsa es que el exagera por que es anti k , es ese tipo de personas que ven el lado medio vacio del vazo y los hospitales , aunque no esten en optimas condiciones , estan mucho mejor que 15 años atras que ni insumos tenian , aparte que no tenes que pagar , aca tambien pagando tenes sanatorios con todos los chiches por el precio de un hospital publico japones , me parece que sus gobernantes los estan garcando feo.
@slaverer +7
@meeks
ademas de la desintegracion familiar , amas de casa que tienen problemas de alcohol, infedelidad a espero eso tambien pasa en todos los demas paises...
@meeks +9
@slaverer pero en un pais con una tasa de alfabetizacion tan alta y una economia masomenos estable que chicas de clase media se prostituyan es algo que llama la atencion
@Dark_temptation +60
Bueno che, hoy en día cualquier país es potencia con tener un PIB pesado, aunque sus habitantes se estén cagando de hambre.
@El__tigre +4
@Dark_temptation pero dijiste "hoy en día cualquier país es potencia con tener un PIB pesado, aunque sus habitantes se estén cagando de hambre", pense que te referias a Japon :/ despues de todo de eso es el post... de los defectos de vivir en Japon, a pesar de que es una potencia y pais ejemplar
@FrAnkIIITO_245 -12
@NathanAdler__ pero eso de la india no puede ser porque segun los hindues ser pobre es como algo del "karma" y te la tenes que bancar sin ayuda? XD p
@metatod +6
comentaro inteligente detectado , por fin alguien con cabeza , lo importante no es cuanta guita tenga x pais , sino como este distribuida.
@SuperMasterChief2009 +50
Sin contar los pajas que andan sueltos en los trenes y subterráneos o lugares concurridos.

Está bueno ver las 2 caras de la moneda
@HoolyShit +20
Lo planteas como si fuera algo malo. Es su país, por algo son así.
@frengerss +17
Relajate,yo lo vi como algo "neutro" ,es como si alguien hiciera un post sobre mexico y mencionara que "tenemos al hombre mas rico entre tanta mierda,tenemos carteles de los veltran leiva,los zetas,los aztecas ( hasta yakuzas hay aqui) entre otros,que mejor los argentinos se ponen en contra de los que les imponen a comparacion de algunos mexicanos ,el post yo lo entendi como "ve la dualidad gris ya que solo pasan la dualidad blanca ( noticias,anime,frikis obsecionados etc. etc.) igual aqui en m
@simo_neta +9
@NathanAdler__ pero alla nadie te pone musica a todo volumen en un bondi, esta el respeto hacia el otro, es un pais, con muchas virtudes y defectos, eso si, muy diferente al nuestro
@Nico_CAT +5
@frengerss jajaj frikis obsesionados jajaja palazo para @El__tigre
@Igby_el_inmortal +91
lo que siempre me parecio raro
es que los dibujitos japoneses
nunca tienen rasgos japoneses
@El__tigre +48
en algunas partes de Asia hasta se hacen cirugias para tener ojos "occidentales", y en japon es muy comun que se tiñian el pelo (por lo general de castaño). Ademas el estereotipo de belleza en todo el mundo es europeo :/
@rockplus +13
@NathanAdler__ Jaja, see ser un extranjero en japon te rodea de adolescentes que se quieren sacar fotos con vos por tener ojos verdes y pelo ondulado.
@tono -2
@El__tigre incluso se llegan a limar los huesos del menton y la quijada para que la cara no sea tan redonda y se vea alargada como en occidente
@GeroXnoxville +78
ningun lugar es perfecto.
@NathanAdler__ +203
realidad
@SuperMasterChief2009 +11
@NathanAdler__ A excepción de calamardo, calamardo es perfecto
@maxusgrosso +3
@NathanAdler__ jajajajjaja pensaba en lo mismo che ese nick es lo mas
@otacon_51 +50
Mis impresiones sobre el post, en primer lugar felicitarte, bastante completo y muy interesante, dicho estoy vamos con mis comentarios, en primer lugar lo de la tecnología anticuada, es cierto, utilizan mucha maquinaria de los 90 y principios del 2000 (por decir unos años), pero oye si funciona por que sustituirla, saben combinar lo ultimo en Tec. con lo mas, digamos "retro" jejeje

lo de los hospitales es cierto y uno de los principales problemas de Japón es su sistema Sanitario, aunque veo muy difícil que cambien dicho modelo.

Idiomas, esto creo que poco a poco esta cambiando, ya que a los mas jóvenes de unos años para acá se les enseña 1 o 2 idiomas (Ingles y mandarín principalmente) así que puede que en unos años esa tendencia cambie y la población acabe siendo bilingüe, pero poco a poco.

y lo de extranjeros también es cierto, aunque no vas a tener ningún problema, o yo por lo menos cuando he ido a visitar a mi pareja no he tenido ningún problema, aunque cada persona es un mundo y vive experiencias diferentes ^..^

en fin, un saludo.
@NathanAdler__ +30
¡Genial! Alguien que sí viajó a Japón y puede corroborarme!
Mil gracias por tu comentario. Ya que estás, contanos un poco más. ¿Por que ciudades anduviste? ¿hay inseguridad? ¿la mafia yakuza afecta en algo a los ciudadanos?
Un saludo grande
@otacon_51 +21
@NathanAdler__ Hola muy buenas, estuve poco tiempo, unas 2 semanas, en la ciudad de Saitama (donde vive mi pareja) y la verdad es que todo bastante bien, si es cierto lo de los fax que están en todas o casi todas las cosas jejeje, lo cierto es que a mi me hace gracia y oye, es otra manera de comunicarse mas arcaica pero segura

¿inseguridad? para nada, yo no tuve ningún problema, la gente es muy educada y aunque no me ha pasado a mi, hay gente a la que se le ha caído la cartera al suelo y
@johangomez9993 +5
@NathanAdler__ La Yakuza rara vez se mete con un extranjero, a no ser que este metido en malos pasos, de hecho por algunos videos en youtube extranjeros que viven allá, los Yakuza tienden a ser mas abiertos a tratar a los extranjeros que los nativos normales.


link: http://www.youtube.com/watch?v=1Q6ASuadIN4

el video esta en ingles.
@Leo037 +114
xenofobia
@motaritor +1
jajajaja lo mismo pense cuando lo vi al viejo
@DWARVEN22 +32
japon

Nada que ver con el post, pero la película del centro es "The Incredible Melting Man" si no me equivoco!!!

nipones


Gran post... reco.
@DWARVEN22 +24
Ahora veo que está el nombre en ingles abajo de los kanjis...
@Caruso_Lombardi_ +29
Excelente post, a las 00:00 paso a dejarte mis 10.
Mi Facebook esta lleno de otakus que e heviven compartiendo imagenes de lo "maravilloso y utopico" que es Japon, cuando es un pais cualquiera. De hecho, Japon no esta entre mis "lugares en los que me gustaria vivir"
@FaTaL3RRoR -82
Y la fuente?
@NathanAdler__ +183
¿Y si lees el final del post?
inmigrantes
@FaTaL3RRoR -50
@NathanAdler__ Hace rato no estaban.
@NathanAdler__ +50
@FaTaL3RRoR Esto estuvo siempre
NOTA: Las fuentes están en el texto, en links marcados en azul, para facilitar su acceso.
@desimari +21
Qué insoportable ver tantos fanáticos de sus dibujitos y modas y costumbres y etc...
@NathanAdler__ +4
Nos descubrieron, Desi. Tendremos que volver a matar.
@desimari
@Perdida_en_el_azul Wtf!?!?!?! ¿Y ésto?

Recién lo veo, porque T! me acaba de buchonear que "A @darrel_77 no le gustó tu comentario..."

@desimari
@Perdida_en_el_azul Wtf??? ¿Y ésto?

Recién lo veo, porque taringa me acaba de buchonear que "A @darrel_77 no le gustó tu comentario..."

@steven_col +27
Japon es un suelo maravillos, desde que tengas varios miles de millones en el banco
@Josshiga +32
He conocido a muchos japoneses y es verdad hablan terriblemente el ingles, pero no solo los japoneses si no cualquier asiatico.
@Agresorz +58
"Nunca vas a dejar de ser un extranjero en Japón "

Siempre vas a ser un "Gaiyin"
@MIG985 +13
@NathanAdler__ jajajajajajja
@joeltob +31
y eso pasa en todos los países a menos de que seas un uruguayo en argentina o viceversa...
@DavidA24 +30
gaiyin no lo dicen en rapido y furioso: reto tokio?
@facu_a_s +10
Mira vos, ni me imaginaba esto de Japon +10
@goonie2 +21
EL FAX DIGUE SIENDO MUY UTIL PARA LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS EN TODO EL MUNDO,MUCHA TECNOLOGIA PERO NO HAY AUN UNA HERRAMIENTA TAN RAPIDA Y CONFIABLE PARA ENVIAR UN DOCUMENTO..
@NathanAdler__ +37
Ehhh... si, un scanner, un e-mail y una impresora.
@Narion
@NathanAdler__ Sigue siendo mas rápido el fax. Lo que yo no entiendo es por qué nadie inventó un fax por internet. O sea una aplicación con una lista de contactos, donde vos elegís a quien querés mandarle el documento, lo ponés en el scanner y se manda.
Hoy en día tenes que poner el documento en el scanner, elegir la resolución, probablemente bajarla para que no pese 13948729 megas, ir al mail, subirlo, enviarlo, y después el otro ir al mail, bajarlo e imprimirlo.
Yo quiero una aplicac
@NathanAdler__ +3
Eso existe. Las multifunciones actuales del mercado escanean y mandan el documento via internet a una PC o una multifunción igual, que s eencarga de imprimirlo, todo con patrones establecidos para no tener problemas de tamaño.
@fedegs1991 +32
En youtube vi un documental holandes doblado al español (españa) que habla de la cultura japonesa. Lo gracioso fue eso de los baños, incluso hay algunos donde salen paños húmedos y te tiran agua cual videt para limpiarte el culo. Además de que los departamentos son re caros, el romanticismo europeo se lo ve como de mal gusto, es una cultura muy machista. Y lo más curioso es que a pesar del progreso y gran avance tecnológico, tienen un estancamiento económico de más de 20 años y ni siquiera eligen a su principal gobernante, sino que votan a los miembros del parlamento, que son los encargados de elegir a su primer ministro.
@PabloDamin +10
Solo para hacer una comparación burda, en EEUU (que es, a priori, el país casi mas liberal en materia de política) también eligen a su principal gobernante por medio de un sufragio indirecto (es decir, la gente elige a unos representantes y estos eligen al principal gobernante) así que esto en particular no es un signo de estancamiento o de sumisión política (?) de la gente de Japón, es simplemente un método de sufragio. Con lo demás estoy de acuerdo (¿De donde sacaste lo del estancam
@aisanchez +4
Porque es un régimen político parlamentarista como Inglaterra e Italia donde el jefe de gobierno o primer ministro (lo que vendría a ser el presidente acá) lo elige el parlamente pero al parlamento se elige por voto popular y generalmente el parlamento también tiene facultad para dimitir de su cargo al jefe de gobierno y este de disolver al parlamento y llamar a nuevas elecciones. Japón es una monarquía parlamentaria, osea el parlamente es el ejecutivo y "el rey reina pero no gobierna" d
@davidr0616 +20
buen post
yo alguna vez pensé eso de vivir en Japón pero en realidad lo que quiero es que subtitulen las películas más rápido o aprender a hablar japones, que vendan manga y anime cerca de donde vivo y que den películas de anime en los cines de mi país, me gusta donde vivo
@Mmk2_ +55
Si queriamos ver japoneses podiamos ir al zoologico.
@LuCa___CeLiS +42
Para dar un ejemplo, 6 de cada 10 jóvenes japoneses no tienen pareja. Y lo peor es que esto no se da sólo por timidez (o por el afamado pito chico de los ponjas), sino por liso y llano desinterés en el sexo.

esta es la parte que mas me sorprende, el 60% son todos unos virgos y no les importa serlos? definitivamente es una cultura rara, sera que son tantos habitantes que ya les chupa un huevo tener familia
@DarkCocou +7
Nada mas nihilista que Tokio
@maxusgrosso
aun no puedo creer que japon sea un pais donde la gente no les guste formar parejas y garchar. en su anima a las minas las hacen rrre putas y bien formaditas (con grandes tetas y ortos). es mas, japon tiene el record de la orgia mas grande del mundo. che aun no puedo creer que en japon sean asi, es lo que menos me esperaba :S
@maxusgrosso +1
aun no puedo creer que japon sea un pais donde la gente no les guste formar parejas y garchar. en su anima a las minas las hacen rrre putas y bien formaditas (con grandes tetas y ortos). es mas, japon tiene el record de la orgia mas grande del mundo. che aun no puedo creer que en japon sean asi, es lo que menos me esperaba :S
@vargasbill +36
Lo lei todo y creo que la sociedad japonesa tiene sus aspectos buenos y malos, pero me parecio interesante la intencion de recalcar que no es una utopia, ya que yo pensaba que era un pais ideal aunque no supiera mucho de su cultura +10
@FaKeTeam +33
Para dar un ejemplo, 6 de cada 10 jóvenes japoneses no tienen pareja. Y lo peor es que esto no se da sólo por timidez (o por el afamado pito chico de los ponjas), sino por liso y llano desinterés en el sexo.

Capaz por eso estan mas avanzados que occidente.


Tienen que elegir entre el progreso economico o una vida sin sexo?

japoneses

Dificil.
@NathanAdler__ +6
@staler_19 Si, una cultura represiva.
@rockplus +5
Como van a elegir entre progreso económico y "sexo" ?
El sexo solo lleva a sastifacción momentanea.
@NathanAdler__ +11
La guita también.
@tute_x_men +48
Mmmm me parece que estamos viendo el vaso medio vacio... = por mi parte te digo que amo mi pais (argentina) y no me iria a vivir a otro..
@sick24 -8
nose .. me llenaran de negativos.. pero ami me gusta japon.. y mas por estas 2 cosas
1 los buenos modales y el respeto por el otro
2 Simplemente no integran a su sociedad ni a su nación a extranjeros..
@sick24 +10
@FlavioGD_AV sospecho lo mismo.. ami me gusta argentina... pero yo siempre fui de respetar y hablar educadamente.. pero aca en donde vivo.. lo chicos no respetan nada.. tenes que salir con cuidado.. y olvidate de salir de noche.. yo siempre me senti mas identificado con los asiaticos que con la gente de aca .. o capas que soy yo medio loco jaja
@joeltob +13
@NathanAdler__ la mayoria no tiene novia... y eso en que afecta a los extranjeros? xD, y los hikikomori tmb existen acá no en el nivel de Japón pero q te pensas q hacen los de 18-25 años en adelante q no tienen trabajo?. Xenofobia hay en todos lados Argentina en si es un ejemplo de ello...
@Pikaten +8
xenofobia hay en todos lados, vos vas a chile y nos tienen bronca muchos chilenos, asi es con todo, no solo con japon.
Los hikikomoris tambien, es probable que en japon haya mas que en otros lados, pero de todas formas tambien hay aca, de hecho, yo tengo bastante de eso, pero de a poco me voy a recuperar.
y eso de que no tienen novia no entiendo en que afecta, algun dia tendran, la verdad no le veo el problema a eso, para mi es mas importante tener la habilidad de relacionarte bien con la gente
@ip321 +6
Tiene sentido.
@leo_rr88 +21
Cumpa, estuve averiguante, y respecto a los hospitales no encontré nada que diga que funcionan hasta las 6 de la tarde nomás....es más....en argentina es igual...atienden "guardias" nomás....
@NathanAdler__ +1
Y una aclaracion mas: los hospitales estan "cerrados" en el sentido de que no atienden a nuevos pacientes. Los que ya están internados obviamente siguen recibiendo atencion. Pero, por ejemplo, si tenes que operarte un lunes, la internacion previa (q suelen ser 24 o 48 horas) la vas a tener que empezar el viernes, porque no podes ingresar ni sabado ni domingo.
@noteqiier00 -2
es re amarillista lo que pusiste de los hospitales, es asi en todos lados!
@NathanAdler__ +3
No, no es asi en todos lados.Me parece que no conoces los hospitales de tu propio país, por ejemplo.
@FutureAnthem +121
Sociedad

están advertidos... nada de putas!
@ocelocoatl +13
yo solo me quiero ir un mes a asia, china, japon, corea, y ya no me pienso quedar, claro cuando junte como 100,000 dolares ajajajajajaj