Esta introducción a la Creación de un Servidor IRC le ayudará a obtener una apreciación global rápida, de qué es el IRC junto a sus redes y servidores, y por qué es importante. Aprenderás además a instalar dos tipos de ircd en diferentes Sistemas Operativos(Windows, Linux y Freebsd). El sitio contiene un recuento del paso del tiempo en la historia del IRC, material de base de los aspectos más importantes del concepto red/servidor, y sugerencias para una exploración más extensa.

Para ello, hemos diseñado una sección completa; desarrollado por un personal aptamente capacitado de #Ayuda en la Red de Undernet, que incluye una vasta experiencia en este campo. Refleja la diversidad de nuestras experiencias, y qué significa el desarrollo sostenible de una red en términos prácticos para las personas que se conectan desde cualquier punto en el mundo.

Nuestro propósito es mejorar la instrucción del usuario que entra en nuestro canal con la inquietud de crear un Servidor de IRC, y mantener su capacidad de creación, ofreciendo una asistencia integral sin ningún tipo de discrimen, mediante la aplicación de técnicas de excelencia en dicho tema que garanticen la calidad de nuestro servicio. Es nuestro mayor empeño el que ustedes se beneficien de él y logren realizar sus sueños de administrar un servidor sin ningún tipo de problemas.

Te deseamos éxito...

crear mirc primera part1
crear mirc primera part1
crear mirc primera part1
crear mirc primera part1
crear mirc primera part1
crear mirc primera part1
crear mirc primera part1
crear mirc primera part1
crear mirc primera part1



-------------------------------------------------------------------------------------------


Servidores y Redes IRC
Un IRC (Internet Relay Chat Deamon) es un proceso corriendo en "background" de una máquina. Los clientes (programas usados por los usuarios. ejemplo: mIRC) se conectan al servidor, y éste relaciona todos los mensajes entre los clientes. Los servidores disponen de varios puertos de conexión para agilizar y no sobrecargar las líneas de conexión y que las secciones de chat no sufran de retrasos (lag)..

Una red IRC es un conjunto de varios servidores corriendo en paralelo y enlazados (linkeados) e interconectados entre sí, de forma que se mantengan comunicados (o sea, este enlace o link permite que los usuarios de un servidor puedan comunicarse con los usuarios de otro servidor dentro de la misma red y ambos tendrán acceso a los mismos canales y características) aunque generalmente estos servidores están separados por muchos kilómetros de distancia y ofreciendo el mismo servicio.

Cuando un usuario se conecta a un servidor determinado, éste (el servidor) lo notifica a los demás servidores que forman parte de la red IRC. Igualmente cualquier otra acción es notificada a todos los servidores, de forma que éstos actúan como una unidad. De esta forma el usuario se deja ver en todos los servidores aunque físicamente solo esté conectado a uno. Esto permite tener muchos usuarios repartidos por diferentes servidores pero que virtualmente es como si estuvieran todos en uno solo.

Una red IRC se estructura en forma de árbol, de manera que partiendo de un nodo nunca se llegará por ningún camino otra vez al mismo nodo. Esto se conoce como "spanning tree". Un ejemplo de topología de red podría ser:


crear mirc primera part1




Básicamente en una red de IRC podemos distinguir dos cosas fundamentales:
1- Servidores Hub's y Leaf's.
2- Clientes.



Tenemos dos tipos de servidores dentro de las redes de IRC, los HUB's o servidores principales, y los LEAF’s o servidores secundarios. En una red debe de existir siempre un servidor central, o HUB. Este se encarga de enlazar a los demás servidores entre sí. El Hub es un servidor que usualmente conecta 2 o más servidores leaf juntos para formar una red. Esto significa que si un servidor Hub es repentinamente desconectado, muchos servidores leaf también perderán su conexión a la red, y algo se debe hacer rápidamente. Los servidores tienen generalmente líneas de autoconexión, así que procurarán automáticamente volverse a conectar. A veces sin embargo, los ircops tienen que enviar el comando /connect para conectar los servidores leaf al hub. El Leaf es un servidor que *solamente* se puede conectar con otro servidor al mismo tiempo (aunque pueda tener múltiples pares de líneas C/N.) El procurar conectar más de un servidor con una leaf dará lugar al "I'm a leaf, not a hub!" y en la mayoría de los casos, el leaf está conectada al hub.

Un ejemplo de una de Red básica de IRC podría ser:


crear mirc primera part1


Si se rompe uno de los enlaces (por la razón que sea), que unen 2 servidores, la red se divide en 2 subconjuntos, los cuales intentarán seguir funcionando normalmente aunque de forma aislada, de manera que los usuarios de cada subconjunto no existirán para el resto de usuarios de los otros subconjuntos. Esta situación se conoce como Net-Split. Cuando el enlace caído se recupera y se reestablece la comunicación entre los servers spliteados, se produce un Net-Merge. Los programas que detectan y avisan cuando se produce algún Net-Split o Net-Merge se denominan Link-Lookers.


Como se dijo antes, el IRC se basa en redes de ordenadores, y en estas redes, al menos uno de los ordenadores trabaja como servidor. Cada red del IRC dispone de varios servidores de acceso. En Undernet por ejemplo las redes están ordenadas por hubs y leafs. Los hubs están secretamente linkeados para protección de posibles ataques. Un ejemplo de una de Red del IRC Undernet podría ser:




crear mirc primera part1


Nota: El personal de #Ayuda no pretende mostrar esta imagen como una realidad en la red Undernet. Mas bien, se han tomado los nombres de los servidores al azar con el único propósito de mostrar la idea de una red.



También podemos encontrarnos con algunas redes que están formadas por un sólo servidor, en cuyo caso el número de usuarios es menor y puede que esté limitado el número de usuarios que podrán estar conectados al mismo tiempo, o quizás pueda estar reservada al ingreso de determinados usuarios cuyo proveedor de acceso a Internet sea una empresa específica.

------------------------------------------------------------------------------------------

¿Piensa Usted Crear Una Red IRC Grande?
Una red IRC en cualquier lugar podría tener muchos usuarios. Al crear un servidor debes considerar si tu objetivo es tener una red pequeña en donde disfrutar junto a tus amigos o formar una red con muchos servidores. De ser así tendrías que considerar una estructura más definida y organizada. Lanzarse al mundo de redes no es fácil. Depende del pleno conocimiento en administrar redes que tengas, y todo su campo. En nuestro menú de Manuales encontrarás la sesión de redes en la cual podrás bajar manuales en dicho tema y comenzar creando una pequeña red. Para los que ya se han lanzado a este maravilloso mundo de redes, creando su propia red, le ofrecemos aquí un diagrama de una red que podría estar en cualquier punto del mundo y tener el nombre de la red que vos desees.


crear mirc primera part1




---------------------------------------------------------------------------------------

Crear un Servidor IRC
Al crear un servidor IRCd requiere una máquina, prácticamente corriendo cualquier sistema operativo. Un servidor de chat, tal como IRC requiere como mínimo un daemon.

Un servidor de chat, tal como IRC requiere como mínimo un daemon de IRC corriendo (IRCd). Los servicios, tales como "X (Gnuworld)" y "Nickserv (ejemplo: Apone)" proveen opciones extra a los usuarios.

IRC Daemon: ircd
En una arquitectura distribuida como es la estructura cliente-servidor se distinguen precisamente estas dos partes: cliente, que es el que demanda un servicio; y el servidor, que es la que se ofrece. En la máquina servidor coexistirán tantos programas esperando a la escucha de nuevas peticiones como servicios diferentes se ofrezcan.

Existen variaciones en las versiones del IRCd original. Tales como IRCu (Undernet) UnrealIRCd, Bewareircd, Mystic, Bahamut (Dalnet), etc. Estas son modificaciones en el código original creado por Jakko Oikarinen con ciertas opciones extra que han sido adheridas con el paso del tiempo, y por las diferentes necesidades de las redes.



A la hora de instalar un servidor de IRC hay que elegir un daemon de IRCd. Existen varios, algunos para ser utilizados en Windows y otros en Linux. El ircu, utilizado en la red Undernet, o el más básico ircd, sin modificación alguna. Nosotros en #Ayuda Undernet hemos seleccionado dos (2) ircd para ser presentados en esta sección:



1. Bewareircd-win32 para Windows

2. ircu2.10.12.04 para Linux

----------------------------------------------------------------------------------------

BewareIrcd
Hemos querido crear este manual utilizando el Bewareircd para Windows.

Para bajar el ircd Bewareircd pulse aquí o puede bajarlo de http://ircd.bircd.org/

Al bajarlo asegúrese de seleccionar el ircd para Windows.

Instalación del Bewareircd

Al Instalar el programa tenga cuidado ya que el ircd es descargado como archivo *.zip.

Para instalarlo es necesario crear una nueva carpeta, (por ejemplo C:\bewareircd) y descomprimir los archivos en ella. El programa ahora es instalado, y de hecho, usted hasta en ese momento ya podría ejecutar el servidor, usando los ajustes por default. Usted puede administrar el servidor desde la consola sin necesidad de acceso al modo gráfico pero si usted realmente usa el modo gráfico, usted puede hacer doble clic a los archivos de batch o archivos por lotes.

El programa no es visible; no hay ninguna ventana ni existe ningún icono, el proceso solo se ejecuta de manera oculta.

Los files son: bircd.exe El archivo ejecutable
rehash.bat archivo para recargar las configuraciones
restart.bat Archivo para reiniciar el Servidor
stop.bat Archivo para detener el Servidor
example.conf Plantilla para hacer el archive ircd.conf
ircd.motd Archivo de MOTD vacío


Configurando el programa

Para la configuración existen 2 archivos: ircd.conf y bircd.ini. Estos pueden ser ejecutados y leídos con el notepad (block de notas)

ircd.conf utiliza un formato estándar ircd.conf (ircu) compatible con "líneas conf". Lee el formato ircd.conf para tener la información básica o el example.conf para información más detallada. Es fácil encontrar información sobre este archivo en Internet .

bircd.ini contiene todas las configuraciones que cambian los “settings” o forma de operar del bircd. Todos los ajustes están en el formato setting=value, y tienen un comentario que explica lo que hace cada configuración.

Bien ahora extraemos el archivo IRCD_CONF.zip en la carpeta donde descomprimimos el bewareircd (C:\bewareircd), y nos saldrá un mensaje que nos preguntará si deseamos sobreescribir el archivo ircd.conf, elegimos SI.

Usamos un editor de texto sin formato como el BLOCK DE NOTAS (notepad) y abrimos este archivo archivo llamado ircd.conf



crear mirc primera part1


Y modificamos de acuerdo a nuestra información ( nuestra cuenta tu_usuario.mi-red.org y un comentario breve de nuestro servidor ). Usar correctamente la sintaxis así como se muestra arriba. Los demás parámetros de configuración los dejamos como están (por defecto). Más adelante explicaré su significado y su utilidad si es necesaria o importante.

Enseguida guardamos el documento y salimos del programa.

Bien, ahora que ya está correctamente configurado iniciamos el servicio haciendo "doble clic" en el archivo bircd.exe para iniciar el servicio.

El servicio se mantiene en memoria, para finalizarlo podemos hacer clic en el archivo Stop.bat

Nota: Si vamos a realizar algun cambio en el archivo ircd.conf debemos detener el servicio con Stop.bat y enseguida modificar lo que queremos. Luego volver a ejecutar bircd.exe. Lo que quiero decir es que el archivo restart.bat no reinicia el servicio automáticamente por eso me refiero a hacerlo manualmente o sea: detener e inicializar.

Si todo nos quedó correctamente podemos probar todo nuestro trabajo. Abrimos nuestro cliente de chat favorito como el mIRC u otros similares..

Una vez que ingresemos al mIRC y nos vamos al mIRC Option (pulsando alt+o), luego Connec/Servers, así como en la imagen de abajo y damos en clic en el botón Add/Agregar

crear mirc primera part1


En esta ventana debemos configurar nuestro servidor al que queremos conectar, en este caso:

Descripción: Escribe aquí un breve comentario o nombre del Servidor.
IRC Server: Aquí va nuestra cuenta en mi-red.org ( tu_usuario.mi-red.org ).
Port(s): Por defecto dejamos en 6667.
Group: De preferencia déjelo en blanco.
Password: En casos especiales pero por el momento no es necesario.

Presionamos en Add/Agregar y finalmente sobre el botón Conectar al Servidor IRC/Connect to IRC Server.

Nos debe aparecer las palabras PING? PONG! Y además una serie de parámetros precisamente de nuestra configuración en el servidor. Eso significa que nuestro servidor está configurado de manera correcta.

Nota: Todos los cambios hechos en la configuración del servidor pueden ser aplicados al ejecutar "rehash" – ESTO HARÁ QUE EL SERVIDOR SE CAIGA.

Instalando el servicio en sistema Windows NT

Se recomienda esto si usted desea correr el servidor permanentemente, y usted tiene Windows NT (NT4, 2000, XP, o superior).

Instalar: Escriba "bircd install" en la ventana de MSDOS cuando esté en el directorio:

C:\bircd> bircd install

Esto tendrá dos efectos: Escribirá una entrada en el registro del sistema, y se instalará el archivo bircd.ini y además de agregarse como un servicio más del sistema.

Después de hacer esto, inicie el servicio tecleando en el panel de MSDOS:

net start bewareircd

y NO ejecute el archivo bircd.exe ya que no correrá.

Para desinstalar escriba en MSDOS:

bircd uninstall

Esto removerá bewareircd de la lista de servicios, y borrará el archivo bircd.ini si todo funciona normalmente.

Nota: Si usted desea cambiar el nombre del servicio (por ejemplo como ejecutar otro servicio idéntico) cambie "ntservicename=" en bird.ini ANTES DE instalar el servicio. "bircd install auto" instalará el programa y esto hará que se ejecute cada vez que inicie la máquina en Windows.

Problema : El Servidor no arranca
¿Quiere decir que no hay ventana o algo parecido? De hecho no hay ninguno. El programa corre invisible. Mire en el “administrador de tareas”, "procesos", y allí lo verás.
Chequea en el nombre del servidor M:line. Tiene que tener un nombre de servidor válido, quiere decir que debe de tener por lo menos un punto, y solo los caracteres A-Z, 0-9, diagonal (-) y punto (.). Si quiere que su servidor se llame "chat", incluye un punto "chat.", lo cual es válido.
Chequea que ningún otro programa use los puertos que elegiste para el servidor. Si bircd falla en abrir cualquiera de los puertos, esto lo detendrá, asumiendo que otro bircd ya está corriendo con la misma configuración.
¿NO puedo conectar? Chequea las líneas P:lines. like P::::6667. Asegúrese que las líneas no tengan #'s en su inicio o espacios.

Esconder El Host
Esconder el host significa prevenir y proteger al usuario de otros usuarios para que ellos no puedan ver su host/IP verdadera, para protegerlo de ataques DDoS etc.

Para usuarios, el modo de usuario que oculta el host es +x, el cual es conocido como vhost* y los ajustes se hacen en el bircd.ini; quedando el "accountname.users.network.org" tal como en Undernet, o sea, una IP encriptada, y todos los usuarios pueden tener el mismo host (esto se configura en el archivo ini). Otros modos de usuarios pueden ser adheridos más tarde si se desea.

Para usuarios privilegiados del personal de la red, existe el "sethost" (/sethost command, los cuales se configuran en S:lines en el ircd.conf, y el sethost* es ajustado también en el bircd.ini) para obtener un vhost fantasma.

Importante: Usando un host oculto, haga los ajustes siguientes en el bircd.ini a "1": secretnotices, secrettrace, secretstats. Estos permitirán ver las verdaderas IP’s de los usuarios normales.

Convertirse en Ircop
Usted no necesita manejar el servidor, puede cambiar las configuraciones desde la línea de comandos. Pero si necesita manejarlo para poder configurar el archivo: ircd.conf, y agregar la línea:

O:hostmask:password:name::10

Para ver tu propio host envía /whois a_tu_nick

Ejemplo:

O:ident@*.my-isp.com:fubar:myname::10
O:127.0.0.1:fubar:myname::10

Guarde los cambios, utilice el archivo rehash.bat para poder aplicar los cambios al servidor. En su cliente escriba:

/oper name password

Nota: Si usted usa un userid@, usted tiene que verificarlo cada vez que se conecte.

Comandos especiales de ircop
"/join #canal OVERRIDE" - entra a un canal en el cual no puedes entrar normalmente.
"/who 0 x" - para ver usuarios invisibles.
"/quote list S" - lista los canales invisibles.
"/opmode" - te da @ en el canal si tu no eres @ops.
"/svsjoin target #canal" - hace que un usuario entre al canal (si está permitido, configure el svsjoin en el bircd.ini).
"/svsnick target newnick" - para cambiarle a alguien el nick (si esta permitido; configure el svsnick en el bircd.ini).

Hacer el Mensage del día “MOTD”
El MOTD es un archivo de texto, "ircd.motd" está en el mismo directorio que bircd.exe. Usted lo puede crear/editar con el notepad. Tenga en cuenta que no es un archivo “txt” (uno no debe ocultar extensiones de archivos).

TimeStamp “Tiempo Del Servidor ”
Si usted enlaza (links) servidores, es muy importante observar que el bircd se basa mayormente en el TS “time zone”. Es simple decir: el tiempo. Se usa para decisiones como "quien fue primero". Has esto: ejecuta un software de sincronización de tiempo para sincronizarlo al tiempo "atómico", y verifícalo. O configurarlo "reliableclock=0" en el archivo bircd.ini. Configurar esta opción en 1 si el reloj de su pc es erróneo está mal, y causará todo tipo de problemas.

Enlazar (links) 2 o más servidores
Para enlazar servidores cada servidor necesita en su ircd.conf, una C:line para el otro servidor. La sintaxis es:

C:address:password:name:port:class

Cada servidor necesita esa C:line con la información del otro servidor. Debe poner el mismo password en ambos C:lines.

Nota: Puede usar un hostname aunque también puede usar una IP, pero solo si el IP tiene implementado el dns reverso en el nombre del host, o sea si el IP se puede resolver en un dns. Esta es una limitación de beware ircd. "los redireccionadores” no funcionarán.

Entonces ejecuta este comando como ircop:

/connect (nombre del servidor)

Para una conexión automática, necesitas llenar el campo del puerto (default 4400). En la clase del Y:line (en el último número del C:line) ajuste la frecuencia de conexión.

Y:class:pingfreq:connectfreq:maxlinks:sendq por ejemplo Y:20:30:300:1:1000000

Problemas de Redireccionadores gratuidos:
Puede ser su que IP cambie todo el tiempo (IP dinámica) y usted use el dns nombre del host para resolver la IP. El problema es que el bircd no puede resolver el host del IP, incluso cuando el bircd puede conectar con el nombre del dns, el cliente no puede verificar si el IP entrante es realmente el nombre del dns mencionado en el C:line. Trabajándolo sería así:
Haz una C:line con el nombre del dns. Ahora haz una línea en N:line con los mismos datos, pero la máscara del IP tiene que coincidir siempre con el IP.

Ejemplo:
C:otroservidor.dyndns.org:password:otroservidor.sured.org:4400:20

N:11.22.33.*:password:otroservidor.sured.org::20

El campo del “nombre” debe ser el nombre que el otro servidor tiene en el M:line mas bien que el hostname del DNS.

Observe que para la máscara, usted puede también utilizar el CIDR y aceptar un rango entero de IP's, y seleccione un buen password.

Si usted tiene errores como éstos: "Server numeric collision (ABAH])" esto quiere decir que hay más de un servidor usando esa IP. Cambie el número, es el último parámetro de M:line en el ircd.conf, así todos tendrán un “valor” diferente.

Servicios (chanserv, etc)
Los servicios chanserv, etc. no son adjuntos en el ircd, este programa es separado y puede ser descargado, instalado y configurado. Lee la sección "services" pulsando aquí y sobre los servicios disponibles para ser seleccionados. Estos servicios se encuentran en versiones más antiguas. Si los desea puede pulsar aquí también.

Los servicios se enlazan (link) al servidor. De hecho es un "pseudo server", el cual aparece en la red como por ejemplo: "channels.network.name". Este ofrece "pseudo clientes", y sus usuarios aparecen con el nick de ChanServ, etc. La configuración mínima que ésta necesita para que estén listos los servicios es esta:
Configura la ip del servidor al cual el programa de servicios se une.
Configura los passwords para la conexión.
Configura el nombre del servicio del pseudo server's, tiene que ser único en la red.
Configura el servicio numérico del pseudo server's, tiene que ser único en la red (P10).

Configuración necesaria para el ircd:
Haz una C:line con la IP de los servicios con los que conectan, entonces selecciona un password para enlazar, y el nombre de los servicios del servidor. También H:line para los servicios del servidor.
Todos los servidores en la red necesitan tener una U:line con el nombre de los servicios del servidor, y el nick de los servicios del servidor.
(lee el documento example.conf para más detalles).

Ejemplo de las líneas del ircd.conf para los servicios:

C:127.0.0.1:password:services.server.name::20

N:127.0.0.1:password:services.server.name::20

H:*::services.server.name

Agrega la siguiente línea al ircd.conf de todos los servidores de la red (pero con el nombre y los nick’s que se aplican en tu red):

U:services.server.name:NickServ,ChanServ,MemoServ,OperServ:

Usted llene los nick de los cuales quiera reservar. Si el bot de servicio de la red es "Z" agregue "Z" allí.

Nota: Si los servicios corren en la misma máquina que corre el ircd, puedes usar la IP 127.0.0.1

Cómo utilizar la ayuda del sistema multihomed (host virtual)
Una vez que tengamos una máquina con múltiples direcciones IP, y queramos correr bircd en una de las IP's, tal vez tenga múltiples líneas de bircd, cada una tiene una IP. Esto es posible. En el ircd.conf, configure las IP’s de las conexiones salientes en M:line. Y las IP’s de conexiones entrantes en P:lines, como IP de ejemplo "11.22.33.44" y se usa:

M:server.name:11.22.33.44:server fullname field::1

P::11.22.33.44:S:4400

P::11.22.33.44:C:6667



-------------------------------------------------------------------------------------------

Para la instalación del ircd (IRC Daemon) existen los siguientes pasos:

1) Descarga el archivo a tu ordenador o shell y recupere el archivo.

2) Descomprime el archivo escribiendo el comando

3) Entrar al directorio descomprimido llamado ( cd ircu2.x.x )

4) ./configure --prefix=/home/user/ircd

5) make config

6) make

7) make install

Nota: Este manual utiliza las x.x en el ircu para representar las diferentes versiones en caso de que uses otra o exitan nuevas en el futuro. Escribe el nombre correcto y completo del ircu que estás instalando en dichos casos.





Paso 1: Descarga el archivo a tu pc o shell

La manera más recomendada de conseguir ahora el archivo del ircu es utilizar CVS. CVS hace mejoras mucho menos dolorosas y le deja conseguir el último archivo.

¿Qué es el CVS?
CVS es un sistema cliente/servidor que permite a los desarrolladores almacenar sus proyectos en un lugar central, llamado repositorio. Mediante el uso de herramientas que se ejecutan del lado del cliente, los desarrolladores pueden realizar cambios en los contenidos del repositorio. Mientras tanto, el repositorio cvs sigue cada cambio realizado a cada archivo, y genera un completo historial de la evolución del proyecto. Los desarrolladores pueden pedir versiones anteriores de un archivo fuente en particular, observar los los comentarios acerca de los cambios y realizar otras tareas bastante útiles como sea necesario.

1.1) Lo primero que se necesita hacer es 'bajar' el ircu.

Esto se hace al escribir:

cvs -d :pserver:anonymous@cvs.undernet.org:/cvsroot/undernet-ircu co -r u2_10_12 -P ircu2.10



Si quieres bajar el branch escribe:



cvs -d :pserver:anonymous@cvs.undernet.org:/cvsroot/undernet-ircu co -r u2_10_12_branch -P ircu2.10

(recomendamos que usted corte y copie la línea antedicha para utilizarla ). Luego envíe ls y le aparecerá el archivo descomprimido.

Con esto comenzará la descarga de nuestro IRCd en el directorio donde nos encontremos y cuando se acabe, puedes cerrar la sesión tecleando:

cvs logout

1.2) Si tu Box/Shell no tiene el CVS instalado puedes bajar el archivo con Wget de esta manera:

wget http://public.planetmirror.com/pub/sf/u/un/undernet-ircu/ircu2.10.12.07.tar.gz

También puedes bajarlo desde:
wget http://www.canal-ayuda.org/a-server/download/ircu2.10.12.07.tar.gz

Si quieres la versión anterior a esta envía:
wget http://www.canal-ayuda.org/a-server/download/ircu2.10.11.06.tar

irc2.10.12.07 - Es una distribución * ESTABLE *. ¡es una distribución estable no dudes en usarlo!

Si desea actualizar su versión de CVS antigua escriba:

cvs update -dP

Si usted desea información que le ayude puede acudir a la web de #coder-com en Undernet http://coder-com.undernet.org/

1.3) El nombre del archivo es parecido a ircu2.x.x.tar.gz, donde “x.x" es la versión actual lanzada (al tiempo que hicimos este manual Noviembre 2005 y actualizado en Julio 03 2006)





Paso 2: Descomprime el archivo

2.1) Si usted tiene GNU tar, escriba:

tar -zxvf nombredel.archivo.tar.gz

En este caso: tar zxvf ircu2.x.x.tar.gz

Donde “ircu2.x.x.tar.gz” es el nombre del archivo

El resultado es un directorio "ircu2.x.x" en su directorio actual.



Paso 3: Entrar al directorio descomprimido llamado ( cd ircu2.x.x )



3.1) Haga este directorio su directorio actual escribiéndo:

cd ircu2.x.x

o ircu2.10 si usted usa cvs.

Cuando “ircu2.x.x” es el nombre del archivo descomprimido.

Ahora, debemos compilar el programa para convertirlo en un archivo ejecutable. Deberemos tener gcc instalado en nuestra máquina.



Paso 4: ./configure --prefix=/home/user/ircd

4.1) Como sugiere la documentación, es preciso revisar algunos ficheros donde se definen varios parámetros, por lo que será necesario compilar el programa. Sin embargo, el primer paso es adaptar los ficheros de configuración y compilación a nuestro sistema. Esto lo haremos ejecutando:

./configure --prefix=/home/user/ircd

Esto generará 'config/setup.h', dicha configuración dependerá de su Sistema Operativo.

Si esto produce un 'Permission Denied' como mensaje de error, entonces intente escribir primero:



chmod a+x ./configure



para darle a usted permiso de ejecutar el archivo.





Paso 5: make config

5.1) Escriba:

make config

Esto regenerará el archivo include/config.h y empezamos a darle forma a lo que queremos que sea nuestro servidor de IRC, ya que se nos presentará una cantidad de preguntas acerca de ciertas características de funcionamiento de nuestro servidor IRC que podemos personalizar

Usted puede ejecutar esto tan a menudo como usted desee y utilizará los últimos valores por defecto. En cada pregunta usted puede escribir un '?' (seguido por un return o backspace) para conseguir ayuda extensa, o un 'c' para continuar usando sus viejos valores por defecto.



Paso 6: make

6.1) Una vez hechos todos los ajustes necesarios, se puede proceder a la compilación propiamente dicha, con el comando:

make

en nuestra consola. Debe compilar sin errores o advertencias y transcurrirá durante unos minutos.

6.2) Si usted quisiera que su Sistema Operativo fuera apoyado en los futuros lanzamientos, usted debe hacer lo máximo posible por crear parches para corregir todo problema.

6.3) Si usted tiene problemas aquí y se queja por símbolos sin resolver, intente "make config" ; otra vez y agregue -lresolv a LDFLAGS.

Nota: Fíjese que no hay ningún 'e' al final de la palabra resolv. Esto no es un error tipográfico, se supone debe ser puesto así.

6.4) Si usted tiene problemas aquí y se queja por símbolos sin resolver posiblemente s_user.c por 'crypt', agregue -lcrypt a LDFLAGS.

Tras haber comprobado que no hay errores... continuaremos con la instalación del ircu con el próximo paso.



Paso 7: make install

7.1) Escriba:

make install

esto debe instalar el ircd.

7.2) Usted necesita crear algunos de los logfiles que ha elegido manualmente (por ejemplo con 'touch') antes que el ircd comienze a trabajar sobre ellos. Por supuesto, usted necesita un ircd.conf sintácticamente correcto en DPATH. Vea los .doc para mayor información sobre esto. También debe crear un ircd.motd con el texto de su MOTD. Y finalmente cree un remote.motd con tres líneas de texto como el MOTD remoto. Una vez más todos estos archivos deben ser legibles por el ircd, y los logfiles deben ser grabables.

Hasta este momento: ¿Verdad que no ha sido difícil? Pues sigamos. Ahora tenemos el programa correctamente compilado y casi listo para ser ejecutado. Solo nos falta configurar el archivo de configuración "ircd.conf". Dentro del ircu hay un archivo llamado ircd.conf.sample el cual es una guía en inglés como ayuda. Podrás descargar un archivo de ejemplo que deberás editar haciendo clic aquí.

También le ofrecemos una guía en español del ircd.conf.sample la cual podrás descargar pulsando aquí.

Bien ahora en el directorio que descomprimiste el ircu2.* debe haber 3 carpetas más, man/ lib/ bin/ aparte de ircd2.10/

man/ donde se guarda los manuales de los archivos que utiliza el ircd.

lib/ donde se guarda el ircd.conf y el ircd.motd.

bin/ donde se guarda el ejecutable del ircd.

Para ejecutar el servidor debes entrar a la carpeta bin/ escribiendo:

cd bin/

y dentro ejecutas el ircd de la siguiente forma:

./ircd

Nota: Antes de hacer ese ejecutable recuerda que tienes que tener sintácticamente editado el ircd.conf en la carpeta bin, para que el servidor ircu pueda arrancar.

Después de haber ejecutado el comando, vas a verificar los procesos que estás corriendo en el user de tu máquina, para ver si el servidor está funcionado. Para verificarlo envía:

ps -x

Una vez que comprobamos que nuestro servidor funciona, abrimos nuestro cliente de IRC e intentamos conectar a él vía el ip del servidor seleccionado, si no conecta.. revisemos los pasos anteriores.

Nota: Todas las empresas legales de shell le brindan un ip aparte para el ircd. Si su shell no tiene una ip para ircd debe comunicarse con la compañía para hacer los ajustes necesarios y otorgarle la ip.

En caso de problemas

===================

Si usted tiene problemas para configurar el servidor; usted debería considerar instalar GNU en su PATH. En algunos casos un bin/sh muerto está causando el problema, en cuyo caso le sugiero instalar bash y usar eso (como sh -> bash). Finalmente, en cualquier otro problema debería ser resuelto cuando instale GCC.

Si usted tiene problemas iniciando el ircd, ejecute 'make config' nuevamente y defina DEBUGMODE. Recompile el ircd y ejecute manualmente:

ircd -t -x9

No utilice un servidor con DEBUGMODE definido en la producción de red de la producción.

Si aún así no funciona, intente enviar un correo electrónico a coder-com@undernet.org o entra en http://www.canal-ayuda.org/bulletin/ y busca la sección Servidores Ircd (IRCd Servers) y fije un tópico. También puedes entrar en nuestro #Ayuda de Undernet y pregunte por el personal experto en Servidores IRC



-------------------------------------------------------------------------------------------

Manual ircd.conf versión ircu2.10.11
Para el beneficio de aquellos usuarios que desean lanzarse a este maravilloso mundo de Servidores IRC, creando su propio servidor/red, el personal de #Ayuda en Undernet ha traducido este manual del ircd.conf.sample

Las líneas que comienzan con # deben ser ignoradas, ya que se han puesto solo de información.

# ircd.conf archivo de configuración para la versión: ircd ircu2.10.11
# Última actualizacion: 6 de agosto del 2002.
#
# Escrito por Sengaia <sengaia@undernet.org>, basado en el original
# example.conf por Niels y Braden.
#
# Todas las opciones empiezan con una letra que identifica la opción, y dos puntos (
# separaron la lista de opciones. Los campos sin usar se deben dejar en blanco.
#
# ¡Este archivo de configuración sólo sirve para ilustrar el uso y
# la sintaxis de las opciones disponibles, *nunca* lo use para correr
# un servidor del IRCu!
#
# Todas las opciones dadas pueden ser cambiadas mientras el servidor está funcionando
# enviando una señal de HUP al ircu o al comando /REHASH, excepto donde sea señalado.
#
# Si su servidor es un miembro de una red, las oportunidades son que hay algunas líneas
# de la configuración que necesitan ser sincronizadas a través de todos los servidores;
# las primeras son U:, Q: y posiblemente un subconjunto de F: y K: lines.
# EL sincronizador proporcionado en el directorio *tools/linesync* permite
# que usted centralmente maneje y ponga al día tal subconjunto de líneas de la configuración.
#

# [M:line]
#
# M:line define la identidad de su servidor.
# M:<nombre del server>:<host virtual>:<descripción>::<numérico>
# <nombre del server> El nombre del servidor
# <host virtual> La dirección de IP usada por su servidor para comenzar
# las conexiones salientes: unión de servidor-a-servidor y
# los chequeos de identidad.
# <descripción> Una descripción corta de su servidor
# <numérico> Un numérico que identifique su servidor en la red. Se
# usa en la comunicación de servidor-servidor
# y *DEBE* ser único.
# - La M:line es requerida.
#
# Note:
# - El campo del <host virtual> no tiene nada que ver con las direcciones
# y puertos en que los ircu aceptarán las conexiones, estos se definen en las
# P:lines, más adelante.
# - Si usted tiene 'ocultar la información CFV-165-based' habilitado, el contenido
# de ese campo no será mostrado en el /whois.
# - Los parámetros de la configuración en el M:line no pueden ponerse al día
# recomponiendo (rehashing) el servidor, se debe reiniciar para que los cambios
# sean efectivos.
#
# Ejemplo:
M:Amsterdam.NL.EU.undernet.org:192.168.10.11:CoolISP's Amsterdam IRC Server::19

# [A:line]
# Es la información administrativa sobre el servidor
# A:<line 1>:<line 2>:<line 3>
# <línea 1-3> Tres líneas de texto que contienen la información administrativa.
# - La A:line no se requiere, pero es favorablemente recomendada.
#
# Los contenidos de la A:Line son la respueta cuando se envía el comando /admin.
# Debe contener por lo menos una dirección de correo electrónico del admin, pero también
# puede contener en la información como un nombre de la compañía de la red y/o URL.
#
# Ejemplo:
A:CoolISP's Undernet IRC Server:Administered by <ircadmin@coolisp.nl>:Visit www.coolisp.nl

# [Y:lines]
# Define la clase de conexión
# Y:<clase>:<frecuencia del ping>:<frecuencia de conexión>:<conexiones máximas>:<máximo sendq>
# <clase> Un número que identifica esta clase singularmente
# <frequencia de ping> La frecuencia en segundos que el servidor tardará enviando datos para
# mantener la conexión activa/establecida
# <frecuencia de conexión> Segundo entre los intentos de conexión, para las clases del servidor.
# <conexiones máximas> El número máximo de conexiones permitidas en esta clase,
# <máximo sendq> La cantidad máxima de datos en bytes que pueden ser grabados
# en esta conexión en el servidor antes que la conexión se cierre.
# - Y: las líneas no son un requisito legal pero una necesidad práctica.
#
# Todas las conexiones en su servidor (clientes y servidores) pertenecen a una
# clase, una clase define ciertos parámetros que aplican a la conexión,
# descrita más abajo.
#
# En general, usted querrá las clases separadas para leafs, hubs y un número
# de clases para que los clientes conecten en el. El número de las clases a utilizar
# para los clientes depende completamente de la política que usted desea usar. Use I:lines
# para filtrar a los clientes en las clases; esto le permite poner una política
# administrando a cuántos clientes de las redes dadas pueden conectar a su
# servidor.
#
# Para las clases del servidor, el significado de <conexiones máximas> es diferente:
# Las clases del servidor son todas las clases que son incluids en la C:Lines (vea
# más abajo). Para las clases del servidor, los ircu seguirán intentando conectar con
# los servidores en una clase dada hasta que la clase contenga las <conexiones máximas>
# de las conexiones. En la práctica esto significa que en los servidores leafs usted quiere
# ponerlo a 1, y en los hubs a 0. Cualquier otro valor puede causar algo muy interesante todavía
# y situaciones completamente indeseables.
#
# Ejemplos:
(Leaf) Clase A para ser enlazado al Hub
Y:70:120:300:1:1000000

(Hub) Clase A para conectar servidores Europeos al Hub
Y:80:120:300:0:1000000

(Hub) Clase A para conectarse con otros Hub
Y:90:120:300:0:1500000

(Leaf) Clase A para clientes que no filtran en otra clase
Y:10:90:0:2000:32768

(Leaf) Clase A para clientes preferidos o especiales
Y:20:90:0:4000:65536

(Leaf) Clase A para un número limitado de conexiones
Y:30:90:0:250:32768

(Leaf) Clase A para clientes locales holandeses
Y:40:90:0:2000:32768

(Leaf) Clase A para clientes menos locales europeos
Y:50:90:0:1500:32768

(Leaf) Clase A para clientes extranjeros en ultramar
Y:60:90:0:1000:32768

#[I:lines]
# Autoriza a los clientes y los filtra en las clases
# I:<dirección/máscara del host>:<límite/password>:<máscara del host>::<clase>
# <dirección/máscara del host> Una dirección de IP
# <límite/password> Contraseña o límite de conexión.
# <máscara del host> Máscara del host
# <clase> La clase (definida por la Y:line) para esta conexión
# - I:lines no son un requisito legal pero una necesidad práctica.
#
# Note:
# - Los carácteres siguientes del comodín se permiten en los campos de la máscara
# del IP y del hostname: * y ?
# - Los IP y campos de máscara pueden contener un userid@ en el campo,
# que coincidirá con un username dado. Note que un campo del userid será
# apareado solamente si una contestación del identd se recibe.
# - La palabra 'Resolved' en el campo de <dirección/máscara del host> emparejará cualquier
# dirección para la cuál podría ser encontrado un hostname resuelto.
# - La palabra 'UnResolved' en el campo <dirección/máscara del host> emparejará cualquier
# dirección para la cual ningún hostname resuelto podría ser encontrado.
# - El campo de la <contraseña> es opcional y puede dejarse vacío sin ninguna
# contraseña, cuando una contraseña se especifica debe estar en el texto.
# - Si el campo <límite/password> contiene un dígito, ese número
# será el máximo número permitido de conexiones coexistentes
# *a la red entera* que empareje con la I:lines dada.
# - I:lines con un campo vacío en las IP o en la máscara del host son ignoradas.
# - La primer I:line que empareja será usada.
# - I:Lines son procesadas en orden reverso, ya que aparecen en su ircd.conf;
# por lo tanto trate the listar la menor cantidad de I:lines específicas posible
# antes de poner aún más específicas.
#
# Se emparejan las conexiones del cliente entrantes con las I:lines según el
# algoritmo siguiente:
# 1) haga operaciones de búsquedas reversas y delanteras en la dirección de IP de los clientes
# 2) si en el punto (1) da lugar a un hostname, intente emparejarlo a cualquiera I:line que
# contiene un hostmask.
# 3) Si (1) no devuelve un hostname o el punto (2) falla, intente emparejar la dirección IP
# a cualquiera I:line que contiene una máscara de la dirección de IP.
# 4) Si ningún I:line coincide, la conexión se niega.
#
# Lo siguiente dos I:lines son entradas del retraso - ellos emparejarán cualquier
# conexión que no se empareja por otras I:lines.

# Conexiones sin resolver - 1 cliente por dirección, en clase 10,
I:*@*:1:Unresolved::10
# Las conexiones resueltas
I:Resolved::*@*::10

# Todo el ISP americano entre la clase "extranjera":
I:Resolved:: *@*.com::60
I:Resolved:: *@*.net::60

# Alcanza todas las redes locales con los nombres del dominio "extranjeros"
I:Resolved:: *@*.wirehub.net::40
I:Resolved:: *@*.NL.net::40
I:Resolved:: *@*.casema.net::40

# Alcanza otros TLD (nivel máximo de dominio) europeo en la clase "europea":
I:Resolved:: *@*.be::50
I:Resolved:: *@*.de::50
I:Resolved:: *@*.fr::50
I:Resolved:: *@*. uk::50
# etc...

# Se limitan clientes que emparejan estas líneas a 1 conexión por la dirección
I:Resolved:1: * @ *.compuserve.com::60
I:Resolved:1:*@dial??.*: :1

# Las líneas para los clientes privilegiados, es decir nosotros y amigos
I:Resolved:: * @.office.coolisp.nl::30
I:Resolved::*@impressive.hostname.com::30

# [T:lines]
# Despliega MOTD's personalizados dependiendo de la clase de clientes o del hostname
# T:<máscara del host/clase>:<archivo-motd>
# <máscara del host/clase> Una máscara del host o número de la clase
# <archivo-motd> El archivo que contiene un MOTD
# - T:lines no se requieren
#
# Note:
# - Los nombres de ficheros dados son en relación con "DPATH" (vea ./configure)
#
# Ejemplos:
#
# Una T:line para informar a los clientes extranjeros que ellos pueden tener una mejor conexión
# conectando a un servidor americano.
T:60:overseas.motd

# Les dice a clientes Suecos que ellos deben conectar a irc.bork-bork-bork.org
T: *. se:bork-bork-bork.motd

# [U:lines]
# Defina los servicios de los servidores y los nicknames reservados (juped nick)
# U:<servidor>:<nicknames>: *
# <servidor> El nombre de un servidor de servicios
# <nicknames reservados> Los nicks con una coma que separa la lista de nicks reservados
# - U:lines se requieren cuando usted ejecuta los servicios (es decir, gnuworld)
#
# Note:
# - No más 4 nicknames reservados se pueden poner en la línea.
# - U:lines deben tener ningún espacio que se arrastre o cosas malas pasarán.
# - Los nombres del servidor deben ser nombres completos, no pueden tener comodines.
# - Los :* son obligatorios
# - Todos los servidores en su red deben tener las mismas U:Lines.
#
# Background: Los servidores de servicios los cuales normalmente proporcionan el servicio
# en el canal y/o operador, pueden cambiar los modos arbitrarios en los canales. En
# el orden para que ellos puedan hacer esto ellos generan de servidor-a-servidor
# mensajes que normalmente son rechazados y serán rechazados por otros
# servidores. Tales mensajes serán aceptados solamente si se originan de los
# servidores de las U:lines.
#
# Ejemplos:
#
U:services.undernet.org:euworld,X,W,E:*
U:services2.undernet.org:uworld,COM1,COM2,COM3:*
U:opers.undernet.org:LPT1,LPT2,login,Undernet:*

# [K:lines]
# La prohibición de los clientes en su servidor
# K:<máscara>:<"razón del ban">:<username>
# <máscara> Un hostname o máscara de IP
# <"razón del ban"> La razón en que al cliente lo prohibieron
# <username> El username del Cliente
# - K:lines no son obligatorias
#
# Note:
# - Ponga las comillas "alrededor de la razón"
# - Si el primer carácter del campo de la razón es un '! ', el resto de
# el campo se interpreta como un nombre de fichero que apunta a un archivo
# que contiene la razón por la cual al cliente se prohibe.
# - Si ninguna razón se da, la razón predefinida siguiente se usará: "You
# are banned from this server"
# - El campo del username sólo se empareja si el cliente ha devuelto una contestación
# del identd.
# - Use en letras minúsculas k:line para forzar un emparejamiento en la dirección IP
# del cliente, sin tener en cuenta si la dirección del cliente estaba resuelta o
# no lo estaba.
# - Prefije el campo <máscara> con un '$R' para forzar un emparejamiento con el
# "realname" del cliente, que es muy práctico para prohibir los clonebots.
# - K:lines sólo aplican a su servidor, no tienen ningún efecto en la habilidad del
# cliente (o carezca de eso) de ser capaz para conectar a otro servidor.
#
# Ejemplos:
#
# Prohibición a todos los clientes del REINO UNIDO, diciéndoles que utilizen su servidor local
K: *.uk:"Por favor use un servidor más cercano*

# Prohibición a la dirección usado por un proveedor que rechaza manejar quejas de abuso,
# se muestran en el archivo y el cliente las verá en la razón
K: *.abusers.net:!klines/abusers-klined.txt:*

# Prohibición de direcciones IP del mismo ISP también, en caso de que ellos no se resuelven
k:172.16.*:!klines/abusers-klined.txt: *

# Prohibición de floodbots basado en su campo del realname
K:$R*sub7*:"Usted está infectado con un Troyano":*

# [C:lines]
# Conecte su servidor a otros servidores
# C:<host|ip>:<password>:<servidor-remoto>:<puerto>:<clase>
# <host|ip> Hostname o IP del servidor remoto
# <password> La contraseña de Conexión
# <<servidor-remoto> El Nombre del servidor remoto
# <puerto> El Puerto para conectar con el servidor remoto
# <clase> Clase que se utilizará para esta conexión
# - C:lines no se requieren, pero es un requisito para conectar a otros servidores.
#
# Note:
# - La dirección de IP en el campo de <host virtual> de las M:lines son usadas
# para comenzar la conexión.
# - La contraseña debe estar en el texto.
# - El servidor remoto necesita un reflejo de la C:line para que una conexión
# sea establecida con éxito.
# - La clase dada tienen la necesidad de tener un máximo de envío (sendq) adecuado de
# la red para poder ser procesada sobre conectar; para los hubs necesita ser fijada
# más alta que las leafs.
# - Si un número del puerto se da, el servidor intentará automáticamente
# establecer una conexión al servidor remoto, a menos que ya este
# se haya unido (linked). Si un número del puerto se omite, ninguna conexión se intentará
# automáticamente. En la práctica esto significa que usted querrá poner un numero de puerto
# en los leafs, y lo omite en los hubs.
#
# Ejemplos:
# (Leaf) conectado (uplink) al hub
C:192.168.77.12:gUeS5whaT!:hub07.eu.undernet.org:4400:70

# (Hub) C:line para el servidor leaf
C:192.168.19.07:gUeS5whaT!:Amsterdam.NL.eu.undernet.org::80

# (Hub) C:line para otro hub
C:172.16.19.94:s3Krit&:hub34.us.undernet.org::90

# [H:lines]
# Define qué servidores tienen el permiso de ser hubs.
# H:<máscara>:<nombre del servidor>
# <máscara> Una máscara que define qué servidor dado se le permite ser hub.
# <nombre del servidor> El nombre del servidor hub.
# - H:lines no se requieren, pero es necesario para una red multi-servidor.
#
# Note:
# - H:lines permiten al servidor <nombre del servidor> para "introducir" todos los
# servidores que emparejan la <máscara> a nuestro servidor.
# - Actualmente, la funcionalidad de la máscara está quebrada y en efecto, cualquier
# servidor enumerado en un H:line se permite introducir cualquier otro servidor.
# - Usted necesita H:lines para todos los hubs que usted se conectará.
#
# Ejemplo:
H:*.*::hub07.eu.undernet.org

# [D:lines]
# Especifique las políticas de conexión de servidor-a-servidor.
#
# D: y d: lines le permiten poner unas buenas políticas con agradecimientos
# a la asignación de una red de IRC. Para una descripción completa y
# los ejemplos de D:lines, vea el archivo readme.crules.

# [O:lines]
# El estado de operador para los usuarios
# O:<host|ip mask>:<password>:<nick>::<clase>
# o:<host|ip mask>:<password>:<nick>::<clase>
# <host|ip mask> Un hostname o máscara del IP requerida para el O:line.
# <password> Una contraseña encriptada
# <nick> El nickname del oper. REQUERIDA
# <clase> Una clase de conexión
# - O:lines no se requieren
#
# Nota:
# - Use los tools/mkpasswd como herramienta para encriptar las contraseñas
# - Seleccione contraseñas seguras
# - Ponga el <host|ip> lo más acertado posible
#
# O:lines con un O mayúsculas son los operadores globales, sus privilegios aplican
# a todos los servidores en una red dada. o:lines con la letra minúscula son locales
# o:lines, sus privilegios sólo se aplican a su servidor local.
#
# En general, la mayoría de las tareas en operadores de IRC
# ha sido automatizado por los servicios de canales, auto-glining (gline) en bots de
# servicio, los proxy-scanners, etc. Esto significa que, contrariamente a la creencia popular,
# teniendo muchos operadores en su servidor no son una insignia fresca de honor, sino
# una ficha de su incapacidad para manejar su servidor y/o red propiamente.
#
# Menos es más. Escoja a sus operadores escasamente y cuidadosamente.
#
# Ejemplos:
O:kermit@muppet.coolisp.nl:VRKLKuGKn0jLs:Kermit::30
o:*@piglatin.coolisp.nl:eUi5trgahhTyp:MsPiggy::30


# [P:lines]
# Define puertos y los tipos de conexiones que aceptarán.
# P:<máscara del IP>:<dirección>:<estado>:<puerto>
# <máscara del IP> Una dirección IP que especifica qué direcciones pueden conectar
# a este puerto.
# <dirección> Una dirección IP local que el ircu debe ligar a este puerto.
# <estado> Define qué tipos de conexiones se permiten a este puerto, <estado>
# el <estado> puede ser cualquiera o ambos, 'C' para los clientes, o 'S'
# para los servidores. Un "H" que se mueva se puede especificar opcionalmente,
# denotado que este puerto esta ocupado/oculto (no se verá activo en el /STATS P).
# Si se usa 'H', debe ser el último carácter listado.
# <puerto> Un número del puerto para que funcione, esto debe ser mayor que 1024.
# - P:lines se exigen para conectar a cualquier servidor o cliente a su servidor.
#
# - Si <la dirección> no se especifica, se utiliza la dirección predefinida de su sistema.
# - Si <la dirección> es una dirección local válida o no, el ircu atará a todos
# las interfaz en su sistema.
#
# Ejemplos:
# Los clientes del puerto predefinidos se conectan
P::192.168.10.11:C:6667

# Un puerto oculto para los hubs para conectar, en una interfaz diferente
P:192.168.10.12:SH:4400

# Un puerto restringido sólo para el staff
P:192.168.10.*:192.168.10.11:C:7000


#[Q:lines]
# Prohiba a los operadores locales fijar/limpiar modos en un canal.
# Q:<canal>:<"razón">
# <canal> Nombre del canal
# <razón> La razón del por qué este canal no debe tocarse.
# - Q:lines no se requieren
#
# Nota:
# - Puesto que el carácter # denota un comentario, usted debe escaparlo con el carácter \
# - Ponga su razón "en comillas"
# - Q:lines sólo aplica a operadores en su servidor, no tienen ningún
# efecto en el ancho de la red, es para qué ellos se sincronizen
# a través de los servidores.
# - Los operadores pueden invalidar las Q:lines por medio de un '! ' poniéndoselo al
# nombre del canal
#
# Ejemplos:
Q:\#abusers:"Estos abusadores necesitan aprender a defenderse ellos."
Q:\#coder-com:"Qué piensas que estás haciendo?!"


# [F:lines]
# Fije las características de su servidor
# F:<rasgo>:<valor>
# <rasgo> El nombre de un rasgo (en mayúsculas)
# <valor> El valor que se le asignará al rasgo
# - F:lines no se requieren.
#
# Las versiones anteriores de ircu le exigieron definir muchos ajustes al compilar e tiempo;
# empezando con versión 2.10.11 todos éstos y más se pueden ahora fijar por medio
# de ircd.conf vía F:lines. Los valores de estas variables pueden ser recuperados
# vía IRC a través de los comandos /GET y /SET.
#
# Para una descripción completa de rasgos, y cómo ponerlos, vea el
# archivo de doc/readme.features.
#
# Se enumeran abajo todas las posibles F:lines, con sus valores prefijados.
#
#FOMAINNAME:<obtained from /etc/resolv.conf by ./configure>
#F:RELIABLE_CLOCKALSE
#F:BUFFERPOOL:27000000
#F:HAS_FERGUSON_FLUSHERALSE
#F:CLIENT_FLOOD:1024
#F:SERVER_PORT:4400
#F:NODEFAULTMOTD:TRUE
#F:MOTD_BANNER
#F:KILL_IPMISMATCHALSE
#F:IDLE_FROM_MSG:TRUE
#F:HUBALSE
#F:WALLOPS_OPER_ONLYALSE
#F:NODNSALSE
#F:RANDOM_SEED:<you should set one explicitly>
#FEFAULT_LIST_PARAM
#F:NICKNAMEHISTORYLENGTH:800
#F:HOST_HIDINGALSE
#F:HIDDEN_HOST:users.undernet.org
#F:HIDDEN_IP:127.0.0.1
#F:AUTOHIDE:TRUE
#F:CONNEXIT_NOTICESALSE
#F:KILLCHASETIMELIMIT:30
#F:MAXCHANNELSPERUSER:10
#F:AVBANLEN:40
#F:MAXBANS:30
#F:MAXSILES:15
#F:HANGONGOODLINK:300
#F:HANGONRETRYDELAY:10
#F:CONNECTTIMEOUT:90
#F:TIMESEC:60
#F:MAXIMUM_LINKS:1
#FINGFREQUENCY:120
#F:CONNECTFREQUENCY:600
#FEFAULTMAXSENDQLENGTH:40000
#F:GLINEMAXUSERCOUNT:20
#F:MPATH:ircd.motd
#F:RPATH:remote.motd
#FPATH:ircd.pid
#F:VIRTUAL_HOSTALSE
#F:TOS_SERVER:0x08
#F:TOS_CLIENT:0x08
#FOLLS_PER_LOOP:200
#F:CRYPT_OPER_PASSWORD:TRUE
#F:OPER_NO_CHAN_LIMIT:TRUE
#F:OPER_MODE_LCHAN:TRUE
#F:OPER_WALK_THROUGH_LMODESALSE
#F:NO_OPER_DEOP_LCHANALSE
#F:SHOW_INVISIBLE_USERS:TRUE
#F:SHOW_ALL_INVISIBLE_USERS:TRUE
#F:UNLIMIT_OPER_QUERYALSE
#F:LOCAL_KILL_ONLYALSE
#F:CONFIG_OPERCMDSALSE
#F:OPER_KILL:TRUE
#F:OPER_REHASH:TRUE
#F:OPER_RESTART:TRUE
#F:OPER_DIE:TRUE
#F:OPER_GLINE:TRUE
#F:OPER_LGLINE:TRUE
#F:OPER_JUPE:TRUE
#F:OPER_LJUPE:TRUE
#F:OPER_OPMODE:TRUE
#F:OPER_LOPMODE:TRUE
#F:OPER_FORCE_OPMODE:TRUE
#F:OPER_FORCE_LOPMODE:TRUE
#F:OPER_BADCHANALSE
#F:OPER_LBADCHANALSE
#F:OPER_SETALSE
#F:OPERS_SEE_IN_SECRET_CHANNELS:TRUE
#F:OPER_WIDE_GLINE:TRUE
#F:LOCOP_KILL:TRUE
#F:LOCOP_REHASH:TRUE
#F:LOCOP_RESTARTALSE
#F:LOCOP_DIEALSE
#F:LOCOP_LGLINE:TRUE
#F:LOCOP_LJUPE:TRUE
#F:LOCOP_LOPMODE:TRUE
#F:LOCOP_FORCE_LOPMODE:TRUE
#F:LOCOP_LBADCHANALSE
#F:LOCOP_SETALSE
#F:LOCOP_SEE_IN_SECRET_CHANNELSALSE
#F:LOCOP_WIDE_GLINEALSE
#F:HIS_MAP:TRUE
#F:HIS_SNOTICES:TRUE
#F:HIS_SNOTICES_OPER_ONLY:TRUE
#F:HIS_DESYNCS:TRUE
#F:HIS_DEBUG_OPER_ONLY:TRUE
#F:HIS_WALLOPS:TRUE
#F:HIS_LINKS:TRUE
#F:HIS_TRACE:TRUE
#F:HIS_STATS_l:TRUE
#F:HIS_STATS_c:TRUE
#F:HIS_STATS_g:TRUE
#F:HIS_STATS_h:TRUE
#F:HIS_STATS_k:TRUE
#F:HIS_STATS_f:TRUE
#F:HIS_STATS_i:TRUE
#F:HIS_STATS_j:TRUE
#F:HIS_STATS_M:TRUE
#F:HIS_STATS_m:TRUE
#F:HIS_STATS_o:TRUE
#F:HIS_STATS_p:TRUE
#F:HIS_STATS_q:TRUE
#F:HIS_STATS_r:TRUE
#F:HIS_STATS_d:TRUE
#F:HIS_STATS_e:TRUE
#F:HIS_STATS_t:TRUE
#F:HIS_STATS_T:TRUE
#F:HIS_STATS_uALSE
#F:HIS_STATS_U:TRUE
#F:HIS_STATS_v:TRUE
#F:HIS_STATS_wALSE
#F:HIS_STATS_x:TRUE
#F:HIS_STATS_y:TRUE
#F:HIS_STATS_z:TRUE
#F:HIS_WHOIS_SERVERNAME:TRUE
#F:HIS_WHOIS_IDLETIME:TRUE
#F:HIS_WHO_SERVERNAME:TRUE
#F:HIS_WHO_HOPCOUNT:TRUE
#F:HIS_BANWHO:TRUE
#F:HIS_KILLWHO:TRUE
#F:HIS_REWRITE:TRUE
#F:HIS_REMOTE:1
#F:HIS_NETSPLIT:TRUE
#F:HIS_SERVERNAME:"*.undernet.org"
#F:HIS_SERVERINFO:"The Undernet Underworld"
#F:HIS_URLSERVERS:"http://www.undernet.org/servers.php"
#F:NETWORK:"UnderNet"
#F:URL_CLIENTS:"ftp://ftp.undernet.org/pub/irc/clients"


# Esto es, usted tiene (casi) todo ya terminado!
#
# Y ahora: escribiéndo a su propio ircd.conf. Para novatos,
# No tomen este archivo ni copien las líneas como aparecen aquí,
# ya que *no* funcionará. Generalmente, la red que usted está conectado
# tiene un sistema obligatorio de configuración de líneas, y probablemente
# también algunas personas que puedan ayudarle cuando
# usted se encuentre con problemas.
#
# Buena Suerte!

----------------------------------------------------------------------------------------