Comparación de Formatos HD




La llegada del nuevo formato de disco óptico para videos de alta definición, la masificación de las emisiones de televisión de alta definición en Estados Unidos, y la aparición de una amplia variedad de televisores y monitores con una cada vez mejor relación características/precio, han sido algunos de los factores precipitantes de la popularización de los formatos de video de alta definición. A continuación revisaremos qué tienen de especial, algunos datos más técnicos y, finalmente, cómo y dónde encontrarlos.

Comparación de Formatos HD y Diferencias entre BDRip/BRRip


Características técnicas: Comparativa de los formatos predominantes

Los videos en alta resolución significan un salto cualitativo bastante notable. Mayor resolución y mejor definición de imagen, incluso al compararlos con la televisión digital estándar.

hdtv



A continuación, y como nuestro objetivo es hacer una comparación o paralelo entre los formatos de video más comunes, pasaremos a revisar algunas de sus características técnicas generales. Trataremos de no entrar en detalles demasiado técnicos, por lo que nos centraremos en ejemplos que nos ayuden a caracterizarlos y entenderlos bien (por ejemplo: si hablamos de DVDRip con audio 2.1, no significa que no existan en 5.1. Lo mismo con las resoluciones, que pueden ser muchas). Finalmente, hablaremos de BRrips y BDrips de forma indistinta, pues, técnicamente, la diferencia es muy sutil como para hacer diferencias notables (el origen o fuente del primero es un video de alta definición en 1080p, y el segundo proviene directamente de un disco Blu-Ray). Dividiremos la revisión, entonces, en películas y series.

En la siguiente tabla, analizaremos los formatos más comunes en que puedes encontrar películas:

HD

Hoy podemos decir con total seguridad que el formato predominante en cuanto a películas, en las redes P2P y sitios de descarga directa, es el DVDrip. Los formatos DivX y BRrip podrían considerarse el recambio generacional, siendo el primero el que va en retirada, y el segundo el que viene entrando. Todos los codecs de video de nuestros ejemplos pertenecen a la familia MPEG-4, pero, evidentemente, a diferentes categorias del mismo. En el caso del audio, lo más común es que la calidad vaya a la par con la de video, yendo desde un MP3 de baja calidad, hasta un AC3 en 5.1 canales. En cuanto a la resolución, diremos simplemente que codecs más modernos se traducen en mejor calidad y detalle de imagen. Con la llegada del nuevo formato surge, en este caso, una nueva extensión de archivo: los *.mkv. Para reproducirlos, basta con que instales la última versión del renombrado pack de codecs K-Lite. Finalmente, nos encontramos con uno de los puntos en contra que caracterizará a los formatos de alta definición: el tamaño. Una película en formato BRrip puede pesar entre 1.500 y 4.500 MB, en el caso de estar en 720p (1280×720 píxeles por pulgada), y de 4.500 a 11.000 MB (o incluso más) si está en 1080p (1920×1080).

Como veremos a continuación, el panorama en cuanto a las series es bastante similar:
comparaciones

Hoy en día es muy difícil encontrar una serie en un formato distinto a HDTV. Los días de los TVrip llegaron a su fin, y si encuentras series en ese formato, es porque se trata de programas antiguos o de verdaderas rarezas que no han sido emitidas en la televisión digital, ni han salido en DVD. Los codecs de audio y video, la extensión, y la resolución, son prácticamente las mismas que revisamos anteriormente en las películas. El tamaño de los archivos, en este caso, es bastante estable, y guarda estrecha relación con la duración de la serie: si dura 20 minutos, rondará los 550 MB, y si son 40 minutos, pesará poco más de 1 GB.

Un último aspecto que quiero mencionar antes de continuar, es el referente a las características recomendadas que debe tener un ordenador para poder reproducir video HD. Encontramos algunas pistas de esto en el sitio de Microsoft Windows Media, donde, para reproducir este tipo de videos, nos recomiendan un procesador de 3.0 GHz, 512 MB de RAM, una tarjeta de video de 128 MB, y un monitor con una resolución de 1024×768, en el caso de video en 720p, y 1920×1440, para 1080p. Intentarlo en un ordenador con hardware de características inferiores, se traducirá en una reproducción con desfase entre el audio y video, y relentización general del sistema, entre otras molestias.

Dónde encontrarlos, cómo buscarlos

Hace un par de años revisamos todo lo relacionado con los formatos y etiquetas de video, a la hora de buscar películas en las redes P2P. A continuación, y en una suerte de actualización de ese post, repasaremos las etiquetas con que podemos identificar estos nuevos formatos.

Las mejores vías para descargar series en HD son las descargas directas (donde tener una cuenta premium se hace necesidad) y bittorrent. En ambos casos, la sintaxis de búsqueda es la misma:

* “nombre de la serie” + “temporada y capítulo” + 720p

Quedaría así:

* Games of Thrones S01E01 720p (resultados para descarga directa, y resultados en un tracker público de bittorrent)

Siendo S: Season o Temporada, y E: Episode o Episodio




Diferencias entre BDRip y BRRip




Antes que nada, cabe aclarar las dimensiones o resoluciones con respecto a cada calidad de video, así como también su nomenclatura:

1080p = 1920x1080p, esta es la muy conocida Full HD (Full High Definition)
720p = 1280×720, esta es la que se conoce como HD (High Definition)
480p = 848x480p, 720x480p, esta última es la SD (Standard Definition)


Conceptos:

DVD

El DVD o Disco de Video Digital, del inglés Digital Video Disc (también denominado Disco Versátil Digital o «Digital Versatile Disc») es un formato y soporte de almacenamiento visual que fue pensado para grabar películas con alta calidad de audio y video, y luego fue usado para guardar datos de todo tipo.

Capacidades

DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 gibibyte (GiB) – Discos DVD±R/RW.
DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB – Discos DVD+R DL.
DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB – Discos DVD±R/RW.
DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13,3 GB o 12,3 GiB – Raramente utilizado.
DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB – Discos DVD+R.
El disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el número de caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras apenas se utilizan.

“Los DVD que se intercambian por internet son los DVD-5 pero las peliculas en DVD por lo general salen en DVD-9 por ellos se deben eliminar algunos audios extras e incluso comprmir la pelicula para que se pueda grabar en un DVD-5, la razon de porque no se comparte mucho un DVD-9 es por desconocimiento y queja de los usuarios que descargan este material ya que no saben que existe un DVD de doble capa, el procedimiento de grabado, programas a utilizar ademas que el costo de ellos (DVD en Blanco) puede variar.”

Blu-Ray

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.

El uso del láser azul para escritura y lectura permite almacenar más cantidad de información por área que los discos DVD, debido a que el láser azul tiene una menor longitud de onda que los láseres usados para almacenar en discos DVD

Capacidad

Su capacidad de almacenamiento llega a 50 gigabytes a doble capa, y a 25 GB a una capa. El Blu-ray de 400 GB a 16 capas ya fue patentado y se espera que salga al mercado en el 2010, así como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 terabyte para 2011 o 2012. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas.

¿Recuerdan cuando existían los VHS y los Betamax y al final fueron sepultados por el DVD?, pues lo mismo pasará con el Blu-ray que sepultara al DVD, esto será en mi opinión aun dentro de un par de años y siendo optimistas hasta de 5 años dependiendo mucho del costo de los Bu-ray ya que por ahora los reproductores son un poco caros”

Bien ahora que ya sabemos lo que son los discos Blu-Ray y DVD podemos hacer estas anotaciones.

1.- De un DVD su rip se llamara DVDRip el resultado por lo general es un AVI codeado con XviD y que tiene unas dimensiones maximas de 720 x 480

2.- De un Blu-Ray su Rip se llamara BDRip y BRRip el resultado por lo general es un MKV codeado con x264 o un AVI codeado con XviD cuyas dimensiones van desde 720 x 480 a más.

La Scene es decir los grandes grupos de que realizan los Rip DEVISE, VISION, FLAWL3SS, SANTi, ETC sacan muchos relases o Rips, cuando un Rip es sacado directamente de un Blu-Ray se le llama BDRip y es entregado codeado con x264 y empaquetado en un MKV con dimensiones 1280×720 o múltiplos de ella o similares dependiendo del Crop (corte) que se haga por las bandas negras.

Cuando el Rip es recodificado o sacado de un BDRip toma el nombre de BRRip y es puede ser entregado en dimensiones de 720 x 480 hasta 1280×720 o multiplos pero esta codeado por lo general con XviD y empaquetado en AVI.

La razón por la cual se recodifica los BDRip a BRRip es por el de tamaño o por hacerlo compatible con los reproductores Divx y que se puedan reproducir en PC poco potentes. Si leíste algunas vez tu manual de usuarios debes de saber que los reproductores con soporte Divx solo soportan dimensiones máximas en AVI de 720×480.

También son recodificados porque el codec X264 requiere más consumo de ordenador y al decodificarse a XviD y empaquetarlo en AVI lo hacemos compatible con la mayoría de PC.


DVD con soporte DIVX

Los BRRIP se pueden ver en reproductores DIVX siempre y cuando el AVI tenga dimensiones adecuadas, no más de 720x480p.


Conclusiones finales

1.- BDRip es obtenido directamente del Blu-ray con dimensiones semejantes o iguales al Blu-Ray y son entregados por lo general en codec x264 empaquetado en MKV.

2.- BRRip es obtenido del BDRip es una fuente indirecta pero tiene una calidad superior al DVD y las dimensiones pueden ir desde 720×480 a mas y dependiendo de las dimensiones pueden ser compatibles con los reproductores caseros Divx

3.- Los BDRip tiene un gran tamaño variando de 4gb a mas, tampoco piensen que la resolución lo es todo mucho depende del Bitrate interno del Video.

4.- Para reproducir un BDRip se requiere minimo una pc con 1gb de Ram, tarjeta de video de 128 MB procesador doble núcleo ya que podrías obtener como resultado que el video y el audio no vayan iguales o lo que se conoce como desfase entre video y audio.

5.- La reproducción de ambos formatos se debe hacer con Media Player Classic, Thekmplayer o Videolan Player pero primero se deben instalar los codec x264, XviD y AC3Filter para no tener problemas.

6.- Hay mucha mas información en Google. La lectura siempre es buena, cuando tenemos un problema no pensemos que somos los primeros en tenerlo, utilicen Google para resolver sus problemas o inquietudes.




Bueno, básicamente eso habría sido todo lo que se podría explicar para que pudieran comprender un poco mejor este tema de las calidades, formatos y resoluciones. Espero que éste tema les haya sido de utilidad y que hayan podido aprender alguna que otra cosa nueva, saludos!!